Otros temas

Autores

Archivo de entradas

5572 Artículos. - 88922 Comentarios.

DADA CUENTA del domingo 25/10/2020

 UNO.- La decapitación de Samuel Paty, profesor de geografía e historia en el liceo de Conflans-Sante-Honorine, por Abdouallakh Anzorov, 18 años, nacido en Moscú, checheno, musulmán, llegado a Francia cuando tenía 6 años, bajo el amparo de la ley de asilo del país, educado en una escuela pública, solitario, taciturno, amante de deportes de combate, con antecedentes policiales por vandalismo urbano y violencia organizada, utilizando dos cuchillos de 35 centímetros , a los que acompañaba un arma de puño tipo Airsoft, ha de ser valorada más allá de la condena y de la compasión por el enseñante sacrificado en aras del fanatismo más cerril.

La alarma en Interior y en los ambientes educativos franceses ha ido in crescendo cuando se ha sabido que el asesino dio dinero a alumnos del liceo de Conflans para que identificaran al profesor y que dos de ellos de 14 y 15 fueron los confidentes y cooperadores necesarios para la comisión del crimen. Añadamos la amenaza y las llamadas en contra del asesinado profesor hechas en las redes masivas de comunicación por el padre de una de las alumnas de la clase donde explicó el derecho a la libertad de expresión en la República. Sumemos la difusión en la gran mezquita de Patin de un vídeo condenatorio de la clase y del profesor. El ministro del Interior ha ordenado al prefecto cerrar la mezquita. Y su imán ha sido llamado a declarar pues él es responsable del video y de su difusión. Este sujeto había transmitido en facebook el vídeo y un mensaje pidiendo que el profesor fuera intimidado y facilitando la dirección del instituto donde trabajaba.

 Mi experiencia profesional, de varios años, como responsable de combatir la delincuencia juvenil y las consecuencias del tráfico de droga en Andalucía me impide la arcangélica consideración de hechos individuales de comisión de crímenes cuando el beneficio de los mismos es una rentabilidad política, ideológica y económica. ¿A quién beneficia la decapitación de Samuel Paty? Primero a los sectores islamitas de obediencia salafista y del Estado Islámico, que no son exactamente la misma conjunción interpretadora del Corán, quienes con el asesinato cometido por un joven de 18 años, adquieren prestancia publica de su influencia en las gentes nuevas, y jóvenes nacidos en Francia, que se incorporan al culto de sus mezquitas y centros culturales. Lo que conlleva peso político en las elecciones de candidatos a los órganos de confesión musulmana vinculados a las Administraciones públicas de la República y recepción consiguiente de acceso a subvenciones y dietas. Segundo a las organizaciones de conexión internacional con el Estado islámico y sus diferentes agrupaciones nacionales con vinculaciones en la propia Francia y en los países de la francofonía, por ejemplo Mali y Níger en los cuales operan fuerzas militares francesas y donde los terroristas islámicos tiene capacidad de secuestrar, obtener beneficios económicos de los mismos rescates y amedrentar poblaciones al tiempo que captan mercenarios o voluntarios ideologizados para mantener sus propias organizaciones. Tercero el miedo y la autocensura en los enseñantes, en este caso, con lo que se refuerza la presencia de las leyes de vida impuestas por los imanes a sus comunidades y se gana terreno frente a la cultura cívica y política francesa y se sortea la obediencia real a las leyes de la República sobre la base de las amenazas y las muertes. Cuarto, y no despreciable, se obliga a aumentar los presupuestos de los servicios de información, de control de mezquitas y centros islámicos, de policía de seguridad y de adopción de medidas contra sectores de ellas como acaba de ocurrir estos días en los que se ha ordenado revisar e interrogar a responsables de 51 asociaciones simpatizantes con tales tendencias y auditar a varias de ellas lo que ha llevado a la disolución de algunas. Entre ellas el Colectivo contra la Islamofobia en Francia, el CCIF, en tanto considerado por Interior como enemigo de la República. Y la organización presuntamente humanitaria Baraka City, copada por musulmanes de corte salafista.

 Hay que recordar que el fascismo trata de construir un nuevo Estado. No de copar el actual Estado. Y las experiencias reales en Afganistán, Siria e Irak y ahora en algunas zonas de África del llamado Estado Islámico no deben ser echadas en saco roto.

 

DOS.- Me propongo leer el libro conjunto escrito por Jacqueline Chabbis, historiadora del Islam, y Thoms Rómez, especialista – no confesional – en Antiguo Testamento, que, según me orienta un compañero contiene una reflexión de ambos sobre la Biblia y el Corán. El título Dieu de la Bible, Dieu du Coran. La tesis es que ambos libros fueron escritos para asentar una ideología, suscitar una organización social y una estructura política, lo que no significa que los autores oculten sus dimensiones religiosas. Quieren, Chabbis y Rómez, destruir, o al menos compensar, las certidumbres de todos los fanáticos de una lectura literal de la Biblia y del Coran. Invitan a tener la audacia de una enseñanza de ambas religiones digna de ese nombre que privilegie la historia crítica y no las leyendas doradas. El editor es Janis Schlegel. Y, claro, no he podido olvidar a Salvador y su contribución a la lucidez crítica y a resituar las leyendas doradas en contextos que harán feliz (más feliz pues la visión de Dios es la suma felicidad) a Jose Luis Herrero del Pozo.

 

TRES.- En Canadá, tan civilizado y reciclado país, una mujer indígena de 37 años ha sido vejada en el hospital por sus cuidadoras blancas, con títulos profesionales occidentales, mientras estaba en agonía y muriendo. La grabación la fue realizando ella misma y la subieron a la red sus familiares cuando les entregaron el celular y pudieron ver su contenido. Otro tanto, sin muerte, ha ocurrido en una residencia de ancianos de Cataluña donde dos auxiliares de clínica, protagonizando, con una anciana, escenas de una miseria humana, suficiente para ingresarlas en un psiquiátrico. Hace unas semanas. Otro tanto ha ocurrido en Liria, en Valencia, en otra residencia de ancianos, con escenas crueles insoportables de ver. En Valencia, el día 15 de este mes, han profesado de votos perpetuos como hermanitas de los Ancianos Desamparados, congregación fundada por Teresa Jornet en Barbastro en 1873, diez mujeres en edades entre los 25 y 30 años. Estas mujeres han recordado que la única forma de acercarse a Dios es por la acción, ¿Por qué? Pues porque la acción expresa lo que es el ser humano que la realiza. “Cada persona es rehén de sus actos”. Corán, 2:286. Hoy viernes 23, cuando escribo en el crepúsculo, celebra el oficio de la Iglesia Romana a santa Ethelfleda que fue inglesa, hija de noble cuna, enviada de niña a un monasterio, donde llegó a ser abadesa. Murió en 1030 en Rumsey. Uno de los milagros que se le atribuyen, antes de que el cardenal Becciu fuera nombrado por la santidad del señor Papa prefecto de la congregación de las causas de los santos, fue que cuando era niña y estando asignada a la escolanía del monasterio, vio a la monja maestra de capilla, salir tras el canto a un ribazo y cortar unas varas de sauce y guardárselas bajo la capa del hábito. Cuando regresó al monasterio Ethelfleda se arrojó a sus pies pidiéndole que no les pegara a las pobres niñas de la escolanía. La maestra de capilla se quedó sorprendida y se atribuyó a un milagro el que supiera lo que iba a pasar con el destino de las varas escondidas. Leyenda dorada. Parece que la niña contó luego a la abadesa de ese momento, también santa luego, Merwinna, que como habían cantado tan mal esa mañana estaba segura que la monja les iba a calentar salva sea la parte, para mejorar su gregoriano. De donde se deduce que las canonizaciones eran mucho más humanas y divertidas y baratas en 1010 que las realizadas a partir de Trento, incluida sea con todo respeto la de Juan Pablo II. Y además no estaba el cardenal Becciu al que parece que la santidad del Pontífice se ha quedado con las ganas de soltarle un varazo.

 

CODA.- Ultimo Anuario Pontificio: mil millones trescientos veintinueve mil católicos vivimos en el planeta Tierra tras el recuento. Incremento de seis por ciento que comparado con el aumento de población mundial entre 2013 y 2018, supone un aumento de un 17,73%. En Africa el aumento es de un 18%; en Asia un 7,6%; en el continente americano un 4,6%. En Europa el aumento ha sido de un 0,4%, teniendo en cuenta que el aumento de población europea en el mismo periodo ha sido de un 0,2%. Van Gogh, que estudió teología, y desconozco si por hacerlo perdió la cabeza, regaló su “Retrato al doctor Félix Rey”, pintado en 1889 al mismísimo doctor Rey al cual no le gustó nada y lo utilizó para tapar un hueco en el gallinero de su casa. En 2010 en retrato, recuperado, estaba expuesto en el Museo Pushkim de Moscú, con un valor estimado de cincuenta millones de dólares. A lo mejor ocurre igual con el 0,4% del aumento en Europa. El big data del Eterno, no coincide con los de la Reserva Federal USA. Aunque a algún monseñor ya le gustaría.

11 comentarios

  • Juan A. Vinagre Oviedo

    Aporto mi comentario, muy resumido, aunque el tema requiere mucho matiz, a fin de evitar malos entendidos o disparates… Quien lo lea puede matizar o precisar más por su cuenta.

    –La primera reflexión es que el Islám necesita más tiempo para madurar y ser bien entendido. En algunos lugares y medios anda como los cristianos en tiempo de la inquisición… Inquisición que era el exponente de un cristianismo mal entendido. Aunque entonces muchos creyesen que tenían toda la razón. El fanatismo religioso, como el político, ciegan… e involucionan. Se precisa en estos casos una religión más humanizada y desacralizada, es decir, mejor entendida. Una religión bien entendida y auténtica no puede presentar a un Dios tribal, cruel y cortacabezas… El Islám, como antes el Antiguo Testamento y después la Iglesia de Jesús no siempre han entendido bien a Dios…

    –En mi opinión, un criterio de discernimiento de buen entendimiento o de autenticidad de una religión es el reconocimiento y respeto de los Derechos Humanos. A mi juicio, una religión que no respete los Derechos Humanos es una religión mal entendida, inaceptable. Hoy, para que una religión sea reconocida socialmente debe promocionar los Derechos Humanos y el sentido de justicia social y solidaridad, que es mucho más que dar una limosna… Me apoyo en la parábola “Venid, benditos”, que aboga por el culto al hombre, empezando por el necesitado… y admite la diversidad de creencias… La solidaridad es el criterio de hallarse en buen camino, en el camino de salvación de las opresiones… Una enseñanza, en mezquitas o en iglesias o sinagogas, si es rígida y alimenta el fanatismo es no aceptable, no debe permitirse, porque crea enfrentamientos y exclusiones. Porque de alguna manera criminaliza al extraño que no comparte, como algunas ideologías ultras políticas…

    –Con bondad, apertura y comprensión, se engrandece la imagen de Dios (Abbá, Yavé, Alá…) y se puede creer mejor en Él… El ser humano fanatizado, radical, deforma la imagen de Dios, y aleja de la religión que dice defender.

    –Estas reflexiones tan elementales hoy, no lo fueron en otros tiempos, y aún no lo son en el nuestro, en determinados ambientes con mentes “fijadas” en el  pasado. Por último decir que a los que piensan con valores y criterios del pasado no se les puede permitir el maltrato o la discriminación de personas-sexo, y menos en nombre de la religión; pero tampoco herirlos en sus sentimientos, recurriendo a la libertad de divulgar viñetas… (Provocar en nombre de la libertad no es un camino correcto, en mi opinión.) El respeto y una reflexión lúcida y pacífica  (y si puede ser con amor) ayudadn más a cambiar mentes, a purificar creencias, y a que nos entendamos mejor, y colaboremos juntos en torno a la promoción de la dignidad del ser humano.

  • mª pilar

    Ufffff… Que difícil nos lo pone hoy.

    Al 1º.-

    He ahí, el grave problema cuando ponemos a un “dios” que piensa y actúa totalmente como una persona de este mundo.

    ¿Cuándo aprenderemos, que si Dios ¡Es! no actuaría como lo hacemos los seres humanos?

    ¡Nadie sabe, como o quien es!

    Solo en nuestro interior… poseemos una fuerza que nos impulsa… y somos las personas quienes decidimos por donde caminar y como.

    2º.-

    ¡No hay otro camino!

    Leer…con sentido común…no siguiendo dictámenes… “religiosos”… todos, están muy lejos de una realidad “normal”.

    3º.-

    Tremendas las vejaciones que padecen las personas mayores; no solo en residencias también en hospitales; fui testigo una vez de ese comportamiento y …vergonzosamente… ¡guardé silencio!

    Respecto a la santidad “pagada” para que sea reconocida y con ello seguir agrandando el “negocio” que ello conlleva. Creo sinceramente, que no sabemos lo que es ser ¡sant@s! y en este mundo los hay:

    ¡En cualquier lugar que haya una persona que se entrega sin esperar nada a cambio, que lucha, que ama, que solo le mueve el dolor de quienes le rodean…y los del mundo entero..!

    Gracias Alberto, es un placer (doloroso a veces) porque nos relata la realidad tal cual es… y no siempre es grata.

    Un abrazo entrañable.

     

  • carmen

    No voy a hacer ningún comentario a su punto número uno. Me la cargo, fijo.

    Y ya estoy aprendiendo.

    Buen día.

    • Alberto Revuelta

      Buen día. Saludos cordiales

    • carmen

      Y no crea que me asusta usted. Me asusto de mí misma.
      Usted sí va de lobo, va de lobo. Y si va de oveja, va de oveja.

      Pero me da miedo de mi respuesta ante personas que yendo aparente de ovejas, en realidad son lobos. Mi reacción ante esto suele tener un punto de agresividad , o dos, o tres, de los que me suelo arrepentir.

      Espero que me haya entendido. El peligro para mí, soy yo misma.

      Buen estado de alarma.

  • ana rodrigo

    Mientras leía lo del terror islamista en Francia y en otros lugares del mundo, pensaba en la cantidad de siglos y de condenad@s en el Cristianismo por la Inquisición, con el agravante de que tenía su origen y su autoridad en las estructuras eclesiásticas. Al Islam le queda mucho para actualizarse en la sociedad actual, especialmente cuando desde las mezquitas y/o gobiernos de determinados países, fomentan el terrorismo para defender sus creencias.
     
    Y la Iglesia Católica también lo necesita en otros aspectos, solamente hay que analizar el entusiasmo que han producido las palabras del Papa cuando ha dicho que los homosexuales son hijos de Dios y tienen derecho a una familia. Como le he escuchado a Juanjo Millás hoy en la radio, es como si hubiese dicho que la Tierra es plana, cuando todo el mundo ya hace siglos que está de vuelta. Mientras tanto, como también decía Margarita Pintos en la misma emisora, da consejos a la sociedad civil que él mismo no se atreve a dar un paso en la Iglesia. Consejos te doy que para mí no quiero…
     

    Una vez más, gracias, Alberto, por tus relatos llenos de sabiduría, ironía y buen humor

     

  • Juan García Caselles

    Al UNO..- Lo cual no quita para ver si lo que más encorajina a los terroristas islámicos son las enseñanzas de los salafistas o la discriminación (racial, económica o religiosa) más o menos solapada de los “nobles” y “acogedores” europeos, o las dos cosas al mismo tiempo, que, sin duda, se retroalimentan.

    • Isabel

      Claro, lo uno y lo otro y más determinantes, pero todos tenemos una historia detrás y él, este hombre de 18 años es un asesino.

    • Alberto Revuelta

      Perdón, Juan, tenemos suficiente información para saber cómo se forman los radicales islamistas, quien los forma y cuál es la base ideológica y religiosa cuyos contenidos enseñan los imanes
      del Islam de Idlib. Las condiciones sociales y económicas de muchos musulmanes en Francia son idénticas a las de los africanos, rumanos y polacos, y portugueses que viven los entornos suburbanos de Paris, de Lyon y de otras ciudades importantes de Francia. Creo – sin duda por deformación profesional pero lo creo – que no conviene asociar crimen organizado, religioso o político, con los movimientos sociales y políticos que combaten por su libertad. El asesinato como obtención de poder está detrás de la decapitacion de Juan el Bautista, de los envenenamiento del papa Julio A alguno de sus cardenales, de Stalin a sus generales de tus paisanos Borgias y de don Francisco en la guerra civil ultima ente nosotros. Me niego a excusar esa técnica organizada. Ayer Erdogan – un ejemplo de democrata educado y noble – aconsejaba terapia psiquiátrica a Macron por perseguir a islamitas asesinas ya que eso puede no respetar la libertad de cultos. Que los albigenses fueran masacrados por el legado pontificio y otro tanto hicieran los cruzados sólo significa que el número de salvajes adoctrinados por líderes religiosos ahítos de ansias de poder es infinito. Pero no impide hoy, en Europa, intentar cercenar el terrorismo islamista. Pase unos meses, siendo director general de Justicia, en Andalucia, con escolta policial a todas horas, incluida la protección de nuestra hija primera en su guardería, por las amenazas de etarras que asesinaron al médico del Penal del Puerto y avisaron al gobierno andaluz que gestionaba las transferencias de prisionentonces combatimos por cercenar el terrorismo etarra. Pienso que hicimos lo necesario. Creo que los franceses deben hacer igual ahora. Ya se que todo esto exige matizaciones. Que no todos los lectores de Atrio aceptan esta forma de ver. Puede reflexionarse y matizar, pero sin cadaveres de ciudadanos que cumplen sus obligaciones sobre las mesas y los pupitres.

      • mª pilar

        Totalmente de acuerdo.
        Gracias de nuevo.

      • Juan García Caselles

        Amigo Alberto: Tienes razón, como de costumbre. Pero ya sabes, los hechos son duros de mollera y no se dejan convencer así como así. La inmensa mayoría de los terroristas ni vienen de la franja de Gaza, ni de Arabia Saudí, ni de Libia, ni de Siria, ni de Afganistán. La mayoría son europeos, nacidos entre nosotros o, como en el caso del asesino de París, educados y formados entre nosotros. Ya sé que son captados por los imanes, ya sé que hay otros inmigrantes que no son terroristas. Quizá para los no terroristas funciona adecuadamente el mecanismo de integración. Y con estos, con lo “moritos” ¿porqué no? No creo que sea solamente cuestión de religión, aunque admito que la comedura de coco se hace precisamente desde ahí, porque eso funciona exactamente igual con los que nos llamamos cristianos.
        Suponiendo que la radicalización fuera de origen salafista ¿porqué solo un minaría se traga el anzuelo? Sigo creyendo que sin el caldo de cultivo que produce la discriminación, los imanes propulsores del radicalismo predicarían en desierto. Aunque puede existir causas colaterales, pero no soy capaz de imaginarlas.

Deja un comentario