Otros temas

Autores

Archivo de entradas

5526 Artículos. - 87883 Comentarios.

DADA CUENTA del domingo 18/10/2020

UNO. He investigado, en tanto he podido, alguna de las cuestiones que planteó Isabel en la columna del pasado domingo, pues la gravedad de lo que existe tras los asuntos de que se trata, bien lo merecen. Nuria Coronado Sopeña escribía el 12/10/20 “Cuatro días para poner como excusa el respeto a las niñas y los niños nacidos de la explotación reproductiva para que se acepte su regulación”. Según Berta O. Garcia, copresidenta de la Coalición Internacional para la abolición de la Gestación por Sustitución (CIAMS) esa es la estrategia que quiere establecer la Conferencia de la Haya de Derecho Internacional Privado para, en el fondo, lograr “el debilitamiento y la devaluación de esos derechos de los niños y las niñas”. Del 12 al 16 de este mes se ha reunido esa Conferencia que agrupa a 84 Estados de todos los continentes, más la Unión Europea, que se define como “crisol de diversas tradiciones jurídicas”- Respecto a los vientres de alquiler estaría diciendo públicamente una cosa y haciendo, o favoreciendo que se haga, la contraria.

Marie-Joséphe Devillers que es copresidenta de la CIAMS “el grupo de trabajo dedicado éste proyecto legislativo niega tomar partido a favor o en contra de la explotación reproductiva, al tiempo que afirma que, dado que existe (la reproducción por vientre de alquiler), sería necesario regular las consecuencias vinculadas a los acuerdos de gestación subrogada de carácter internacional”-  Lo que se pretende por el loby internacional de los vientres de alquiler es lograr que los 84 países integrantes, más los de la UE, y otros hasta llegar a 150. acaben apoyando la explotación reproductiva so capa de regular situaciones de hecho manteniendo una aparente neutralidad jurídica. Se intenta ahora bajo el paraguas de esa Organización Internacioal para el derecho privado conseguir dar carta de naturaleza a los contratos firmados en condiciones de desigualdad y asimetría entre personas adultas que convienen la fecundación, la gestación y el nacimiento de un bebé que va a ver sus derechos humanos usurpados desde que viene al mundo en virtud de ese tipo de instrumentos jurídicos aparantando la cobertura de la legalidad de la conferencia que oculta las necesidades que impulsan a aceptar gestar y entregar, mediante precio necesario para ellas y fácilmente asumible por los contratantes ofertores, a mujeres de países con grandes necesidades o claramente en condiciones de pobreza extrema.

La Red Estatal contra el Alquiler de Vientres, española, denuncia que lo que La Haya (se refiere a la Conferencia de la cual hago esta entrada de mi columna) pretende es que las sentencias extranjeras relativas a la paternidad y a la maternidad por gestación subrogada sean reconocidas como instrumentos de derecho vinculante. Sabemos que la gestación subrogada lo que hace es ofrecer un doble producto: un bebé más su filiación a favor de las personas que lo han encargado por contrato y pagado por ello. Y ocultar esto, como pretende hacer la conferencia en su protocolo a aprobar so capa de no definirse, es aceptar de hecho la subrogación. Situación que redundaría en el aumento exponencial de los beneficios de la llamada industria proxeneta de la explotación reproductiva.

Una precisión jurídica. El Primer Convenio de La Haya sobre Adopción internacional, establece que el consentimiento de la madre y el padre biológicos deben haberse obtenido después del nacimiento de la criatura, nunca antes, y sin que haya a cambio pago o remuneración de cualquier tipo. Las informaciones de donde he realizado esta síntesis tienen un valor de transparencia de 87 sobre un máximo de 100. Mutatis mutandis, cambiando pactos jurídicos por atestados policiales, y para provocar una cierta distensión, he recordado que Ron Richte ha demostrado que la lectura de los atestados policiales con el convencimiento de que los policías te están mntiendo al hacerlos, es una técnica asombrosamente eficaz para investigadores aficionados.

 

DOS. Tras casi dos años de secuestro por los terroristas del Estado Islámico en Níger y Mali, han sido liberados dos rehenes, una cooperante francesa, madame Petronin, de 75 años, responsable de una organización privada de ayuda a la población más desfavorecida de la región, y el padre Macalli, un misionero italiano, de 59 años que servía a las comunidades cristianas del mismo territorio. La señora Petronin al llegar a Paris le ha recordado y pedido al presidente Macron que actúe y se implique en la liberación de otra mujer, una religiosa católica, colombiana de origen, que fue secuestrada por el mismo grupo armado el 17 de febrero de 2017, la hermana Cecilia Narváez. La cooperante francesa y el misionero italiano fueron liberados el pasado 8 de octubre. Dice el Bava Metzia del Talmud: “Ten cuidado de no hacer llorar a una mujer porque el Eterno cuenta sus lágrimas”. La religiosa católica dos años y ocho meses secuestrada en el desierto de Mali. El padre Macalli en una entrevista al regresar a casa de sus padres en Cremona para reponerse ha precisado a un diario local que la oscuridad de su encierro lo ha mantenido el silencio, la misión, la muerte, la plegaria.

Otra Cecilia también ha sido arrestada e ingresada en prisión, pero no en África, sino en el norte de Italia, por decisión de la 5ª Corte de Apelación de Milán a requerimiento de la autoridad judicial del Vaticano a través de una orden de detención cursada a la Interpol. La Corte concede la extradición para que Cecilia Marogna, que se dedica a dirigir una empresa creada por ella de ayuda humanitaria, servicios diplomáticos privados, y de información también privada, la cual había recibido del cardenal Becciu, conocido en esta columna de dación de cuenta, al menos 500.000 euros para que estableciera en determinados países africanos una especie de representación diplomática paralela a las nunciaturas, pero sin monseñores vestidos de bonito. La autoridad judicial vaticana la acusa de haber utilizado ese dinero (que está investigando en las actuaciones del señor cardenal resituado en su lugar descanso) en comprarse para ella misma zapatos, vestuario del fondo de armario y hasta una butaca por valor de 12.000 euros. El dinero enviado por el cardenal a esta Cecilia parece que asciende a un millón de euros de los fondos de la Secretaria de Estado.

Menos mal que sor Cecilia Narváez está secuestrada y no se va a enterar, de momento, de los gastos de su tocaya en Milán. Son las cosas de la vida, son las cosas del querer, ella es alta y yo bajito, ella rubia y yo tostao, yo soy sardo, mar por medio, y ella de la Scala de Milán. Que no tiene na que ver el color y la hermosura con las cosas del querer.

En el Colegio Mayor del Salvador de la bellísima Salamanca, vulgo vocaciones tardías, el día de santa Cecilia en vez de levantarnos a la cuatro y veinte de la mañana como todos los días del curso, excepto domingos y fiestas de guardar – ¡gracias a los dogmas! – dormíamos hasta las siete y a esa hora salíamos las huestes de la escola a cantar a la santa. Las coplillas terminaban cada estrofa con “..y hoy venimos cantando a santa Cecilia que murió de amor”. Por cierto, unos años después de pasar un servidor por allí, en una de las etapas más interesantes, divertidas y enriquecedoras de mi vida, fue rector del Colegio el actual moderador de Atrio que no se si canta en alguna escola.

 

TRES. Es principio constitucional reiteradamente afirmado por toda persona dedicada a la política profesional de cualquiera clase, género y partido al que pertenezcan, o, pertenecieren, que “todos los ciudadanos son iguales ante la Ley” y que, por ende, la justicia es igual para todos. Anatole France ya hizo notar que “la ley en su sublime llaneza prohíbe a pobres y a ricos dormir bajo los puentes y robar pan”. Tenemos ministra sociata en HACIENDA, que, además de portavoz del gobierno central del Reino, es médico y sabemos desde Galeno que su misión principal es no dañar. Ha anunciado sin inmutarse, con el desparpajo pretendidamente andaluz que la caracteriza, que va a aumentar los impuestos de IRPF y del IVA porque necesita perraje pues tiene la caja del erario más boyá que una lata vieja, que diría un linense al salir del Trimope. Quiere olvidar que el 91,52% de los impuestos que recauda lo pagan las familias y el 1,98% las grandes empresas. Otro frente protegido que oculta la ministra cuando anuncia las subidas es que las SICAV las sociedades de inversión de capital variable, tributan por el 1% en lugar del 30% que hacen las restantes sociedades. Las SICAV cuyos requisitos son 2,4 millones euros de capital y 100 socios, permiten que un solo socio tenga el 99% del capital y los otros 99 el 1%. Como la oveja de la parábola del buen pastor se vino a hombros tan ricamente mientras las otras 99 estaban encerradicas en el redil esperando a la señora Montero con el IVA.

Frente común con otros países de la UE: los impuestos de las operadoras mundiales que no cotizan a la Hacienda de los países donde actúan sino en donde tienen sede y eso teóricamente porque lo que reportan a Irlanda va movido a Holanda y de allí a las Bermudas. Un trabajador español que gana al año 24.000 euros paga de impuestos aquí 8.000 euros mientras una plataforma como Netflix paga solamente 3.146. No mantiene, pero entretiene, Como el anuncio. Las empresas del IBEX 35 españolas tienen 805 filiales en paraísos fiscales, como consecuencia la Hacienda que dirige la señora Montero deja de percibir 2.600 millones de euros al año. Consecuencia de esas maniobras de Ingeniería fiscal y de irse a asentarse en esos paraísos sin huríes espirituales. Es sólo una muestra de que Anatole France era una persona perspicaz y conocía bien quien dormía debajo de los puentes y tenía que robar pan. El libro de los Proverbios ya lo avisó: Los planes del diligente traen ganancia, los del atolondrado traen indigencia.

 

CODA.- ¡Besmeléh!. La tarde del viernes 16, en una comuna a treinta kilómetros de Paris. una patrulla de la policía municipal encontró el cuerpo de un hombre y su cabeza separada del mismo. Un profesor de secundaría de un instituto de la población. 47 años. La policía de seguridad localizó al asesino que arrojó un gran duchillo contra ellos, y lo mataron con sus disparos. Un checheno nacido en Evreux, allí cerca, musulmán educado en Francia en el espíritu de la República y en la educación pública también. 18 años. El profesor asesinado había dado una clase unos días antes sobre la libertad de expresión como derecho ciudadano basándose en el juicio abierto estos días contra los asesinos islamistas de los dibujantes y redactores de Charlie Hebdo. Y había mostrado una de las caricaturas del Profeta para ilustrar su argumentación. El padre de una alumna de 13 años se quejó en las redes amenazando al enseñante por ofender su religión. Francia, como otros países europeos, tiene una amplísima comunidad de ciudadanos de confesión musulmana. Y hay una corriente poderosa tendente a hacer prevalecer los criterios del Islam sobre las leyes y concepciones políticas y legislativas de la República. La actual Administración ha hecho una propuesta para que el Estado promueva directamente el llamado ISLAM DES LUMIERES, pidiendo a las instituciones musulmanas organizadas establecer y exigir una determinada formación para los imanes y responsables del culto y la enseñanza coránicas. La queja de los enseñantes la noche del viernes, día de oración oficial musulmana, no hay que olvidar la elección de la fecha para matar al kafhir, y el sábado cuando escribo es que ese hecho es una manera de conseguir que se autocensuren al defender la libertad de enseñanza. Fascismo puro y duro, organizado y poderoso en dinero y en medios de difusión de ideas. ¡Bismillah!. “En el nombre de Allah, el Bendito, el Msericordioso!.

 

Nota bene. Esta tarde, sábado, ya son 89 las religiosas hermanitas de la Cruz contagiadas de la COVID19 en su convento del mismísimo centro de Sevilla, que ha tenido que ser medicalizado-

 Alberto Revuelta

 

 

4 comentarios

  • Isabel

    Afirmar como se está dando a entender que la única solución a los VA es regular a nivel internacional, supone hacer creer que la mera existencia de una práctica la hace inevitable, que lo inevitable significa aceptable y que la aceptación requiere regulación.
    En España la práctica de vientres de alquiler está prohibida. No obstante fácilmente se encuentra en distintas web publicidad para realizarla en el extranjero. Pese a que la ley considera nulos los contratos que se lleven a cabo, admite el registro filial de los nacidos en el extranjero. Son maneras de colar la legalización por la puerta de atrás sin el necesario debate bioético que algo tan importante merece. Es preciso saber con claridad si queremos o no poner límites a la técnica y la ciencia que maniobran alterando la naturaleza humana. Los avances pueden llevarnos hasta una distopía como la de Kazuo Ishiguro en “Nunca me abandones” y más fácilmente ya estamos en poder vender un riñón ¿por qué no? si al fin y al cabo un riñón salva una vida, nada que ver con la no necesidad de tener hijos genéticos.
    Debate necesario entre quienes a esto llaman progreso y otras personas que creemos que es deshumanizar la vida y una agresión a los derechos humanos.
    Señor Revuelta, ha sido profético su escrito de hace quince días sobre la extensión del salafismo. No quiero ponerme tremendista pero lo cierto es que estoy asustada ante tanto mal en el mundo del que quizá hace años es que no era consciente.

  • mª pilar

    Cada día, me asombra con su saber exponer los “dolores-injusticias” que nos rodean.

    Le doy sinceramente las gracias por ello; y me pregunto:

    ¿Saldremos de esta situación, donde importa más… el poder y la riqueza de unas pocas personas… ha una justicia, donde vaya poniendo la balanza de manera más constructiva?

    Me ha encantado el apartado ¡Tres! Presiento que le ha gustado mucho “cantar” en eso nos parecemos (perdón por mi atrevimiento); pero en mi caso, una afonía larga en el tiempo, me dejó sin esa parte creativa y grata del “Bel canto” (disculpas no sé si se escribe así)

    La política me tiene muy enfadada; admiro su capacidad para no perder la paciencia.

    Una parte de los políticos, solo están para impartir, sin sentido común… respecto a lo que le está sucediendo al mundo..:

    ¡Leña al mono… sin descanso!

    Eso nos dice, que tienen, en gran parte de la humanidad, mucha fuerza; la de no pensar con cordura.

    ¡Me siento mayor y…cansada…de tanta vaciedad de pensamiento y sobre todo de obras.

    Gracias por seguir  despertando nuestras neuronas, que parce ser…están atadas y muy atadas…

    Un abrazo entrañable.

  • carmen

    Hola.

    No sé de leyes, salvo tres o cuatro aspectos legales que me interesó saber porque afectaban a mí vida personal.

    No he entendido casi nada del punto número uno, siempre el número uno, y no lo pienso volver a leer. Me da un poco de grima, de desazón.

    Sé que detrás de una nueva ley siempre hay intereses, muchos , de todo tipo. Económicos, políticos, éticos, religiosos…y se que voy a entender con suerte un uno por mil de la realidad. No me interesa.

    El año pasado fui a conocer a mis consuegros, una pareja diez años más joven que yo. Cincuenta y algunos . Fue superinteresante, superdivertido. La abuela, de ochenta y algún años, bueno, un personaje de novela. Me encantó. Adora a su nieto y a mí hijo.

    Nos dimos un paseo por la playa, mi consuegra, su hermana y yo. Las tres. Es increíble. Parecía que hablaba yo en vez de ella. Conexión absoluta . Y es que la realidad une mucho.

    En un momento dijo: mira, si fuese más joven, ofrecería mi cuerpo para una vez realizada la fecundación in vitro, mi nieto tuviese donde refugiarse y formarse. Sería algo maravilloso.

    Es lo que se dice hablar por hablar, claro. A mí ni se me había ocurrido pero me dejó maravillada.

    No todo el mundo es malo. No todo el mundo busca intereses económicos ni políticos, ni se considera adalid de la ética o de la religión.

    Además. Es hablar por hablar. Leyó un mundo feliz? Ahí no existían este problema. Todos los humanos procedían de una fecundación in vitro, con manipulación genética y perteneciendo ya a una determinada clase social, económica …

    De verdad, de verdad cree que esa técnica tardará siglos en imponerse?.De verdad cree que está historia de los vientres de alquiler durará siglos? No lo creo. En cuanto logren reproducir las condiciones del útero, se acabó el tema.

    Y mi pregunta es. Qué se hará entonces? Prohibirlo? Será mejor que la formación de un bebé sea dentro de un útero artificial o dentro de una mujer?

    Tan malo es que una pareja desee tener un bebé? Hay que pensar que si dios no lo permite por algo será, bendito sea el nombre del señor?

    Como verá tengo muchas más preguntas que respuestas. Y esto es solo un tanto por ciento bajito. Podría estar así un par de horas. Las respuestas las dejo para las personas que saben de leyes, de ética, de religión, de moral, de filosofía, de teología…

    Buen día.

Deja un comentario