• A  A  A  

Otros temas

Autores

Archivo de entradas

5849 Artículos. - 93593 Comentarios.

Recuerdo y Gratitud de Pedro Casaldáliga. +8/8/2020

Las Comunidades Cristianas Populares de Andalucía en Recuerdo y Gratitud de Pedro Casaldáliga, el obispo de los pobres y testimonio de Vida y cristiano para la humanidad.

Han sido numerosas las muestras de condolencia, recuerdo, artículos en numerosos medios y personas de diverso signo. El Vaticano y el Papa Francisco no han dicho casi nada y nos extraña mucho. Nos hubiera gustado leer unas palabras cariñosas, amorosas, sobre el bueno de Pere. ¿Qué habrá detrás de ese silencio?

“PARA DESCANSAR SOLO QUIERO ESTA CRUZ DE PALO CON LLUVIA Y SOL, ESTOS SIETE PALMOS Y LA RESURRECCIÓN…”

Esta es la tumba del “Obispo de los pobres”, de pies descalzos y mitra de paja, enterrado en el cementerio de los indios Karajá, a orillas del río Araguaia y mirando hacia las fazendas, como signo de denuncia a la cruel violencia del latifundio que esclavizaba a los poseiros, a los sin-tierra y a los indígenas del Amazonas y contra la que tantos años luchó.

«La muerte de Pere Casaldàliga es momento para seguir soñando, para seguir apostando por las causas que marcaron su vida, sí, por esas causas que él siempre dijo que valían más que su propia vida. De hecho, la fe en el Dios de la Vida de alguien que siempre fue amenazado, perseguido, que vio cómo muchos de sus compañeros de luchas y utopías fueron cayendo, víctimas de quienes apostaban y continúan apostando por una economía que mata, que destruye la vida de la Amazonía y de sus pueblos, debe ser un motivo para seguir caminando». (Red Eclesial Panamazónica)

7 comentarios

  • M. Luisa

    Totalmente de acuerdo,

    ¡Casaldáliga, COINCIDIÓ CONSIGO MISMO! 

    Coincidió consigo mismo! pero entonces lo primordial no es el ser que puede ser esto y lo otro sino que lo primordial es la realidad de sí mismo. No es una ontología a modo tradicional sino una metafísica en el sentido explicado en el hilo de Isidoro.

    Lo obvio que es lo físico, lo que la  ciencia estudia,  (puede entenderse  también por “talidad” por ejemplo cuando nos referimos a la cosa “tal” cual es).  Sin embargo, en un segundo momento, el reflexivo, dentro de la estructura del conocimiento,  se descubre  la talidad, lo obvio, no en su función   pragmatista    sino  en su función trascendental.

    Entendida así la cuestión nos hace ver que lo de Casaldáliga no es nada privativo, sino que está al alcance de todo ser humano.

    • carmen

      Uf
      Me ha costado. Es denso y el portugués no es lo mío
      Superinteresante
      Creo que he entendido un poco la manera de pensar de este señor. Me gusta. Lo que no entiendo es por qué se opone a Darwin. O a lo mejor no he entendido nada. Cosa muy posible.

  • mª pilar

    Es una hermosa realidad la de su:

    ¡Vida!

    Entregada por Amor a cuantas personas pasaron por su lado; porque les dio:

    ¡Su propia Vida!

    ¡¡¡Gracias por este don que nos es dado con su:

    ¡VIDA!

  • oscar varela

    Hola!
    Leo … modifico … y agrego:
     
    – “Al final del camino me diré:
    ¿has vivido, has amado?
    Y yo, sin decir nada,
    abriré el corazón lleno de nombres;
    porque el muy bobo se lo cree”-
     
    (argentinismo: “el BOBO” = “el CORAZÓN”)

  • oscar varela

    Hola!
    Si tienes que representar el AMOR
    Averigua la ELIPSE
    No te fíes del TRIÁNGULO

  • oscar varela

    Hola!

    ¡COINCIDIÓ CONSIGO MISMO!

Deja un comentario