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6 comentarios

  • carmen

    He vuelto a leerlo.

    Dice usted muchas cosas.

    Le voy a decir una. La digo muchas veces, a lo mejor para entenderlo yo misma. La muerte es parte de la vida. El último acto, cae el telón. Se acaba la función. De acuerdo.

    Pero si no hay función no puede caer el telón, porque nunca se ha levantado.

    A mis críos cuando empezábamos a estudiar qué era un ser vivo, las células y esas cosas, lo primero que pensábamos era en el ciclo vital. Naces…y al final mueres. En esas edades, de doce a catorce o quince años, algunos abuelos y abuelas, pues , en fin. Los niños , un desconsuelo enorme. Porque hay que ver lo que se quiere a los abuelos y a las abuelas. Siempre les decían lo mismo. Ya está en el cielo. No todos lo aceptaban así de fácil. Entonces llegaba aquí la profesora de ciencias y le decía al niño o a la niña. Què dijimos lo primero cuando hablamos de los seres vivos? Ya sabían que se lo iba a preguntar. Siempre preguntaba lo mismo. Pues, eso, que una parte del juego de la vida es la muerte. Silencio. Y? Y que solamente puede morir el que ha vivido.

    Lágrimas. Se me ha encogido el alma mil veces.

    Pues entonces vamos a acordarnos de la vida, de lo que ha vivido. Eso es lo que hay que pensar. Si él no hubiese vivido, tú no estarías aquí.

    El año pasado murió una compañera mía. En ejercicio. Desolación total en el colegio. Absoluta. Misa para padres y alumnos, en fin. Lo que tocaba. Después de la comunión leí el poema viaje a Itaca. Seguro que lo conoce. Primero expliqué un poquito lo de Homero y esas cosas, para que entendieran.

    Me parece que su viaje a itaca está siendo espléndido. Y no ha acabado. De momento sigue su viaje. Vivamos el presente, el futuro no lo sabe nadie. Mire qué cosa tan bonita le ha dicho Isidoro. No le puedo decir algo parecido porque no sé quién es usted, pero si le voy a decir: deje de pensar en el final. Menuda manía está cogiendo.

    No podíamos decir lo que quisiéramos? Pues eso.

    Y si le molesta lo que he escrito, sorry. De verdad, sorry.

    Un abrazo.

  • Isidoro García

    Hay un arquetipo literario que es el del viajero de otras tierras, (en general, alguien importante o sabio), que es acogido hospitalariamente anhelando su conversación, pues el viajero foráneo, lo ve todo con una mirada distinta y enriquecedora.

    Desde siempre instintivamente, se ha valorado mucho “una cierta mirada diferente”. La rutina, es la carcoma del alma y de la mente, y pronto se le empieza a caer la “t”, y se transforma en ruina. La entropía intelectual es tan poderosa como la física.

    El problema es que las nuevas miradas, no se suelen comprender bien. Aunque parezca mentira, la diferencia entre el genio y el gilipollas, no siempre es fácil de discernir.

    (Con el agravante de que como en todo lo humano, hay genios que dicen o hacen el gilipollas, y gilipollas que alguna vez dicen genialidades. Aquí lo importante es saber cual es sustantivo y cual es el adjetivo).

    Yo recuerdo aún, mi época en que, borracho de racionalismo simplón, (porque como en todo, hay racionalismo bueno y malo), todo eso del pensamiento zen, me parecía un conjunto de tautologías y necedades, parecidas al “toco-mocho”, o a la “estampita” intelectual.

    Yendo a lo concreto, existe un pensamiento “funcionarial”, y un pensamiento “creativo”, “arriesgado”, “novedoso”. Decía Ortega un poco procazmente que el pensamiento era muy similar a las erecciones, y él presumía de que seguía teniendo “erecciones”.

    Pues siguiendo ese paralelismo orteguiano, se puede decir que hay pensamiento “casto y matrimonial”, y pensamiento de aventura, “de lío”. Dicen los que saben, que no es lo mismo.

    Por eso en el mundo del pensamiento hay sabios y hay eruditos. Y por eso el “escándalo” siempre acompaña al genio y al ingenio. Si tus palabras no han escandalizado nunca a nadie, háztelo mirar o al menos reflexionar. Y si Dios no te ha llamado por ese camino, tranquilidad y paciencia.

    Lo poco que sé del maestro Andrés, indica que él ha arriesgado y ha dejado su huella valientemente. Yo me moriría tranquilo con una obra la décima parte de la suya.

  • oscar varela

    Hola!
     
    No sé si AOO conoce al Escritor/Abogado argentino JUAN FILLOY.
    Cumplió lo que se aventuró a pronosticarse:
    “ser el escritor de 3 Siglos”
    (nació en el XIX, vivió en el XX, y murió en el XXI)
    (sería para AOO como mirarse en un espejo)
     
    Su excelentísima Obra ha sido enormemente des-cuidada en argentina.
    Le empezaron a dar un poco de bola lo holandeses por su Obra “Op Oloop”
     
    Todos sus Escritos los tituló con 7 letras.
    Se jactaba de ser el que hubo creado más “palíndromos” en el mundo.
    (“palin”=p’atrás + “dromos”=carrera; ergo: se lee igual de cabo a fin que de fin a cabo)
     
    Algunos de sus palíndromos son los siguientes:

    Acaso hubo búhos acá.
    Adán y raza, azar y nada.
    Allí va Ramón y no maravilla.
    Al reparto, otra perla.
    Amad a la dama.
    Amada dama.
    A Mercedes ese de crema.
    Amargor pleno con el programa.
    Amigo, no gima.
    Amó la paloma.
    Amo la pacífica paloma.
    Amor a Roma.
    Ana lava lana.
    Ana lleva al oso la avellana.
    Ana lleva nenes al abad, al reconocerla, dábala Senén avellana.
    Anás usó tu auto, Susana.
    Anita lava la tina.
    Anita, la gorda lagartona, no traga la droga latina.
    Anita patina.
    A ruda metralla he de hallarte madura.
    Así le ama Elisa.
    Así mal oirá Sor Rosario la misa.
    Así Ramona va, no Marisa.
    A sor Paloma Fidel le difamó la prosa.
    A su margen negra musa.
    Atale, demoníaco Caín, o me delata.
    Atar a la rata.
    Ateo por Arabia iba raro poeta.De cera pareced.
    Echele leche.
    Edipo lo pide.
    Ella te dará detalle.
    Ese bello sol le bese.
    Eso lo dirá mi marido, lo sé.
    Eva usaba rimel y le miraba suave.
    Isaac no ronca así.
    La moral, claro, mal.
    La ruta natural.
    La ruta nos aportó otro paso natural.
    Le avisará Sara si va él.
    Le vino dote de todo nivel.
    Luz azul.
    No bajará Sara el jabón.
    Nos ideó Edison.
    No traces en ese cartón.
    Obeso, lo sé: sólo sebo.
    Odolor o lodo.
    Oír a Darío.
    Oirás orar a Rosario.
    ¡Ojo! corre poco perro cojo.
    O rey o joyero.
    Robaba oro a babor.
    Roza las alas al azor.
    Saca tú butacas.
    Sale el as.
    Salta Lenin el Atlas.
    Sarita Sosa es idónea en odiseas o sátiras.
    Se es o no se es.
    Se laminan animales.
    Sí, lo sé Solís.
    Si peca Hebe donde su sed no debe, hace pis…
    Si tragar era gratis…
    Sólo dí sol a los ídolos.
    Sólo diseca la fe de falaces ídolos.
    Sometamos o matemos.
    Somos o no somos.
    Sor Rebeca hace berros.
    ¡Sosa ya pagó su soga, payasos!
    Subo tu autobús.
    ¡Y él alababa la ley!
    Yo de lo mínimo le doy.

  • mª pilar

    Un abrazo entrañable, sincero y agradecido.

  • carmen

    Me encanta el retrato.

    En cuanto a lo que dice de que debemos sentirnos libres para decir lo que pensamos, le aseguro que así nos sentimos, pero dice usted tantas cosas que, al menos mi persona , las toma como una reflexión personal. Y ante eso pues cada uno es muy libre de pensar lo que pueda pensar.

    Pero se nota su estado de ánimo en cada entrega. Que sepa que nosotros no pasamos de usted y por lo que le ha escrito a Antonio, nuestro jefe, usted tampoco pasa de nosotros. Me encanta ser un trocito de hilo de seda que lo mantiene entretenido.

    Ha tenido mucha suerte en su vida. No se deprima , si lo hace se va a aburrir un montonazo. Todo se vuelve oscuro. Las cosas no son blancas ni negras, son grises, pero el gris existe porque existe el blanco, sin el blanco todo sería negro. Así que procure poner mucha dosis de blanco al negro, aparecerá un gris claro y precioso.

    Y luego están los colores. Esos a veces cuesta más trabajo verlos, pero todo es ponerse.

    Un abrazo y déjese cuidar. Le toca.

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