Otros temas

Autores

Archivo de entradas

5426 Artículos. - 86305 Comentarios.

Notas de la Bitácora del 19/07/2020

1/ El espanto nocturno que han soportado los partidos que se dicen constitucionalistas al conocer los resultados de la elecciones en Euskadi, y que ha expresado especialmente el señor Casado, mas no sólo él, se debe a que no se han parado a sumar, a restar, a multiplicar y a dividir. En definitiva, a pensar. Un millón setecientas mil personas tenían derecho a emitir su voto. Lo ha hecho algo más de un 52% y se ha abstenido alrededor de un 48%. Descendió la participación ciudadana votante en 7,2 puntos sobre la que lo hizo en 2016 (elecciones autonomicas ambas). Votos nacionalistas se han contabilizado válidamente 597.000, pero en 2001 votaron nacionalista 747.000 personas. Y en 2016 los votos de PNV y Bildu sumaron 633.000. Los escaños de ambos partidos han sido 31 para el PNV y 21 para Bildu tras el nuevo recuento en Vizcaya y el de votos del exterior.

Si queremos conocer lo que ha representado para la izquierda vasca, así llamada por simplificar, pues hay que decir que PSE+BILDU+UP han sumado 440.000 votos. En 2016 esos mismos partidos sumaron 508.000. Y en escaños, PSOE 10, BILDU 21 y UP 6. Lo que suma 37. Si quieren gobernar, no pueden hacerlo. La mayoría son 38 diputados. Lo cierto es que el recuento final deja a la izquierda sin mayoría en el Parlamento vasco.

Los partidos que se predican constitucionalistas andan así: PSOE 10 escaños, PP-Cs 6 (4 PP y 2 Cs, uno por Vizcaya y otro por Álava), UP 6 y VOX 1. A razón de 14, 7 la media, dan 23 diputados en el Parlamento de Vitoria. Dos más que los obtenidos por BILDU, 21. Con el nuevo recuento BILDU iguala el número de escaños que obtuvo en 2016. Cs logra 2 escaños. La coalición de la derecha constitucionalista empata a 6 con Podemos.

 

2/ A propósito de técnica y de la iluminación que el taller sobre ella proporciona leo que el homo erectus, antepasado de los humanos actuales, ya fabricaba herramientas que requerían una técnica algo complicada. Hace 1,4 millones de años con los cálculos de antropólogos que a servidor lo asombran siempre. Concretamente la información que he leído hace referencia a un artículo publicado en una revista de ciencia, cuyo nombre no anoté, sintiéndolo por Rodrigo a quien procuro no obviar en sus sabias enseñanzas, en el que se explica la herramienta, una especie de martillo sierra hecho con el hueso de la pata de un hipopótamo. Lo han encontrado en el sitio de Konso-Gardula en Etiopia[1]. Tengo un amigo etíope, que vino huyendo de unos de los dictadores periódicos y, en 1996, solicitó asilo con asistencia mía. Conseguimos el estatuto, terminó el doctorado en Farmacia, aquí en Sevilla, estuvo unos años de profesor en la facultad y luego pasó a Madrid como investigador y docente. Bueno, él me ha ilustrado sobre los ancestros de su tierra que son los nuestros. Aquellos vinieron de África para el Norte igual que mi amigo Wendu. Günter Schwaiger, antropólogo, nos recomienda: “Si sientes que el mundo te llama, tienes que correr tras esa voz”. Y al hilo de mi amigo y de los miles de inmigrantes africanos que deambulan por Europa y, ¡claro!, por España con motivo de las recogida de cosechas y sus males de todo tipo, incluidos lo contagios del COVID-19, traigo al fiscal Fritz Bauer que defendió en la Alemania Federal, allá por los años cincuenta del siglo pasado, que después de lo visto y acaecido alli en 1933 cualquier ciudadano alemán, tenía el derecho y el deber de prestar ayuda a los judíos y a todos los perseguidos por los nazis. Trasladado en 1956 al tribunal de Hese, persiguió y llevó a juicio a los responsables de la solución final (a él se debe la detención, juicio y condena en Israel de Adolf Eichmann, uno de los responsables de aquella). Claro, pretendo señalar que las obligaciones ciudadanas derivadas de la garantía de los derechos humanos, aquí y ahora de los inmigrantes sin papeles, es un imperativo ético, kantiano o no, de la mejor moral del occidente. Da grima leer los artículos e informes que se han venido publicando sobre la inmigración en España y en Europa y que hemos reproducido en la web del Comité René Cassin estos cuatro o cinco pasado días.

 

3/ Escribo, esta notica, en las primeras vísperas del 18 de julio, cuando hace ochenta y cuatro años comenzó una guerra entre ciudadanos españoles cuyas consecuencias aún pagamos moralmente, bien que no materialmente. A mis padres tal día como hoy les cogió el espanto en Los Alcázares que era en aquel entonces una aldea idílica con la casa de mi abuela en la misma orillica del mar, sin luces y sin paseos marítimos, ni guiris, ni hamburguesas, ni chinos en bazares. Sol, mar, barcos de pesca de vela latina, mújol y más sol. Tanto sol, tanto, que cierro hoy los ojos tras años de años y siento esa luz hasta en la más remota neurona de la más escondida sinapsis de mi cerebro. Siempre que rezo por los difuntos y recito et lux perpetua luceat eis revivo el sol de Los Alcázares a las 7 de la mañana llenando todo desde levante. Ex Oriente Lux. Lo vivimos nosotros así hasta casi los años sesenta. Ahora el pueblo, que tiene ayuntamiento propio cosa que no existía ni por soñación entonces, es un horror inhabitable. El aniversario del inicio de la guerra ha coincidido con el homenaje a las victimas del COVID-19 en la Plaza de la Armería del Palacio Real de Madrid. Casi 28.000 personas considera la Administración central que han muerto como consecuencia de la infección pandémica. Homenaje, sí por supuesto. Árbol de la esperanza, mantente firme, escribió Frida Kahlo. Pero tras el poema, la palabra, la música y el silencio unas cifras. El gasto en sanidad pública se ha reducido en España, en la estructura sanitaria de todo el territorio, en un 11% desde 2009. Durante el periodo mientras el PIB aumentaba un 8,6%, la inversión y gasto sanitario se reducían exactamente en un 11,21%. Y la inversión en sanidad pública por habitante se veía reducida en un 10,50%. Hasta el día de hoy y a lo largo del período el gasto en Atención Primaria, que es la barrera de acogida de los más pobres se ha visto reducido en un 13,10%. Dicho en román paladino, los gobiernos socialdemócratas y liberalconservadores que han dirigido la política española desde 2009 al día de hoy, son responsables políticos de las carencias de atención sanitaria que  han impedido hacer frente adecuadamente a la infección que ha causado esas muertes. Guercino pintó entre 1612 y 1622 un impresionante cuadro sobre el memento mori y la fugacidad de la vida. Nuestras gentes muertas en estos meses han sido conscientes de esa fugacidad y han visto sus esperanzas truncadas en la soledad de UCIs, urgencias y cuartos de sus propias residencias. El dolor que han expresado en el homenaje de Estado algunas de las personas que han tomado la palabra me ha recordado algo que Lamartine dejó escrito y que leí hace muchos años no se dónde: A menudo el sepulturero entierra, sin saberlo, dos corazones en un mismo ataúd. Mi recuerdo también a quienes, vivos hoy, tienen su corazón enterrado en un ataúd ignoto.

 

4/ Trabajo desde hace diez días en varios expedientes para solicitar el ingreso mínimo que ha aprobado el Parlamento para los más pobres de los españoles y algunos extranjeros con estancia aquí. Al confeccionarlos, tarea no fácil, topo con las amplias exigencias burocráticas que, como decía el conde de Romanones refiriéndose a los reglamentos de las leyes, permiten hacer que lo legislado se recorte en un cincuenta por ciento. Por lo menos. Pongo dos ejemplos de otros tantos casos que tengo entre manos. El primero una mujer de 23 años, de etnia gitana, con dos chiquillos de 3 y 2 años y otro que lleva a bordo de siete u ocho meses, casada por el rito gitano con un hombre de 25 al que le funcionan mal los dos riñones y sus trabajos han de adaptarse a esa maldad. Sin ingresos fijos, ni no fijos. Cuando hay que probar de qué viven, ¿cómo explica un abogado del común a unos administradores públicos que los ingresos de esta mujer, que es la que los obtiene para toda la unidad de convivencia (según reza el formulario), proceden de vender –por la voluntad– a los turistas que visitan la catedral ramitas de romero, que trae suerte aunque se sea guiri? No hay casillas para valorar el romero, ni el IVA del romero, ni el IRPF anual. Ejemplo primero. Cuando le expliqué a Lola lo de la unidad de convivencia casi le da una alferecía, pues ellos viven en casa de una tía de él que no les cobra, pero en la que viven otros seis adultos en 47 metros cuadrados. El segundo es una mujer nigeriana, con un chiquillo de ocho o diez años, nacido aquí, donde vive ella desde hace once en situación administrativa irregular. ¿De qué viven? Respuesta clara en un andaluz con acento nigeriano: prostitución cuando no tengo dinero, semáforo y pañolitos, alguna casa para limpiar cuando me llaman. ¿En qué casilla ponemos la procedencia de los ingresos y como contabilizamos los rendimientos a declarar? Siente bien o mal, todo este mundo resiste porque como me ha enviado al guasap un ghanés al que le estoy llevando un expediente para que dejen sin efecto una orden de expulsión derivada de una condena de seis años, ya satisfecha, “Entrégale tus cargas al Señor y El cuidará de ti”, salmo 55:22. Es así. Como servidor recita desde hace mil años ese versículo a diario, en la traducción católica of course, y además estoy convencido de que es así, pues nos entendemos bien, porque pensamos y sentimos igual.

 

5/ El homenaje del Estado laico a los muertos durante la pandemia y a quienes, vivos, han garantizado los servicios esenciales ha materializado un círculo cerrado sobre si mismo en referencia simbólica a la unidad, lo absoluto, la perfección. En el centro un pebetero circular, con un fuego vivo y en las alas del circulo amplio lugar para depositar flores de homenaje y recuerdo. Plotino nos enseñó que el centro es el padre del círculo. En el centro el fuego ardiente. La física ha explicado porque los planetas y los soles tienen formas esféricas y no cúbicas. Stonenge, el círculo pétreo en los prados de Salisbury, tiene en su interior seis grandes bloques de piedra y otro exterior con diecisiete monolitos también de piedra. Originalmente contaba con 162 elementos. Construido a finales del Neolítico sus elementos están diseñados para marcar la salida y la puesta del sol durante los solsticios de invierno y verano y siempre ha sido considerado un centro ritual. Stonenge, círculo. Los rosetones de las catedrales medievales y renacentistas que los poseen son circulares. El círculo, incluidos los derviches giróvagos, es la representación arquetípica de la divinidad en la materia. El lugar elegido, la distribución circular en torno al centro, padre del elemento geométrico, la visibilizarían de los asistentes por los mismos asistentes estuvieran ubicados en un lado u otro, el plano de igualdad de los presentes, los silencios y las palabras, los poemas, la música. Grandeza con sentimiento. Belleza con emoción. Recuerdo con dolor. Esperanza para un futuro. Los seres humanos.

[1] ¿Puedo señalar, para completar la excelente memoria de Alberto, que el referido estudio científico fue publicado el 13 de este mes de Julio en la revista PNAS-Proceedings of the National Academy of Sciences? AD.

13 comentarios

  • ELOY

     
    Hola Alberto.
     
    Como se decía en mis tiempos para elogiar a alguien , te digo: “hablas como un libro abierto.
     
    Leo en esta bitácora:
     
    << Trabajo desde hace diez días en varios expedientes para solicitar el ingreso mínimo que ha aprobado el Parlamento para los más pobres de los españoles y algunos extranjeros con estancia aquí. Al confeccionarlos, tarea no fácil, topo con las amplias exigencias burocráticas que, como decía el conde de Romanones refiriéndose a los reglamentos de las leyes, permiten hacer que lo legislado se recorte en un cincuenta por ciento. Por lo menos (…) >>
     
    Me pregunto ( y te pregunto y advierto) si además de las exigencias burocráticas te has topado ya con las exigencias bancarias, quiero decir, que en el supuesto de que el pago de las ayudas haya de hacerse a través de una cuenta corriente a nombre del beneficiario, advierto lo siguiente:
     
    Varias entidades bancarias, (posiblemente tras común conversación o consulta mutua, pues coinciden en el tiempo sus medidas), condicionan, para no cobrar  comisiones,  por la mera tenencia de una cuenta corriente (o a plazo) a, al menos, dos requisitos
     
    1º – Tener un mínimo de ingresos mensual que ha de ser, en algún caso concreto que conozco, mínimo entre 600 (una entidad vista) y 700 (otra entidad vista) euros mensuales  
     
    2º – Tenencia o uso de algún o producto financiero o servicio de la propia entidad bancaria  (seguro, hipoteca etc. inversiones bursátiles, depósito de valores  etc.)
     
    De no tener ambas condiciones, el cobro mínimo mensual de “comisión”  (que llama la entidad)  por la mera tenencia de la cuenta corriente, será  de 13 euros mensuales.  
     
    Eso quiere decir.
     
    Primero: que las personas que reciban el salario mínimo vital o cobren el salario mínimo en horarios parciales etc. tendrán , como mínimo, insisto, que pagar 13 euros mensuales al banco.
     
    Segundo: que si, los ingresos son mensualmente inferiores a los 700 euros y no se hace se hace uso de otros servicios del banco, la comisión puede fácilmente duplicarse siendo de 26 euros mensuales.
     
    Tercero: que dado que la tenencia de una cuenta corriente actualmente es una necesidad ciudadana general para múltiples trámites y cobros y pagos en relación con la Administración,  la propia Administración (Ministerio de Economía, Banco de España) bebiera regular , limitar y suprimir para los más débiles económicamente esas comisiones.
     
    La disponibilidad de una cuenta corriente constituye actualmente un servicio público al que toda ciudadana y ciudadano, por el hecho de serlo, debiera tener (cundo sus ingresos son insuficientes) la posibilidad de acceder gratuitamente , cuando su situación financiera sea de debilidad, tenga por ello que cobrar una renta vital o no llegue a un cobro de al menos el doble del salario mínimo.
     
    En esta situación pueden encontrarse también muchas personas con discapacidad que cobran ayuda públicas o privadas.
     
    Concluyo:
     
    1º Es evidente que se carga el cobro de las llamadas “comisiones” dichas a los más débiles y con menor capacidad económica y financiera.
     
    2º – Un cobro mensual fijo , en mera atención a los elementos dichos no es propiamente una “comisión” sino una especie de interés encubierto, ya que la “comisión” debe corresponder al pago “por un servicio determinado” y puntual en cada caso, no por la mera tenencia y continuidad en el tiempo de una cuenta corriente. 
     
    3º – El Gobierno y la Seguridad Social debieran garantizar que el cobro de la renta mínima vital es sin comisiones para el beneficiario, y que las personas menos pudientes pueden disponer de una cuenta corriente sin costes periódicos, sino en todo caso, una pequeña comisión inicial por la apertura de una cuenta que debiera correr, para las personas con mucha necesidad económica, por cuenta de la Administración.
     
    4º – Dado que son varias las entidades que aplican el sistema de cobro indicado, no es fácil y muchas veces resulta imposible, cambiar de entidad financiera.
     
    Un abrazo
    Nota: Si a través del Administrador me facilitas una dirección de correo, puedo hacerte llegar , si así lo consideras, algún documento acreditativo de los condicionamientos dichos.

     

    • Alberto Revuelta

      Ni idea. No tenía ni idea de que a Lola le vayan a cobrar comisión por el romero. ¡Qué barbaridad para contentar a Iñaki San Sebastián y su igualdad!. Si le escribo a AD para que te envíe mi correo. Me vendrá muy bien para dar la coña. En vía administrativa. Gracias, Eloy.

  • Olga Larrazabal Saitua

    Buenas tardes a todos, dentro de lo posible.

    Muy buena la acotación del Conde de Romanones.  El problema es que cuando se abusa de ese tipo de trucos las personas pierden confianza en los políticos.  Y la confianza es como la virginidad, solo se pierde una vez.

    Ese es el drama de Chile, mi querido país, y que ha llevado a que las personas no escuchen los ofertones de auxilio y exijan que les den dinero de sus Fondos de Pensiones, por las buenas o por las malas.

    Y ahi están las familias que viven 6 en 44 o 55  metros cuadrados, luchando por tomar clases online con un solo teléfono celular como wifi, tratando de desentrañar los misterios de la cuenta de los fondos de pensiones para ver si tienen algo propio de que echar mano.

    Y constatando que dentro de los ofertones, hay un tramo de ingresos, que por casualidad es la Moda estadística del tema, que quedó fuera de todas las posibilidades.  Y eso le ocurrió a una asistenta que alcanzó a ir 2 veces a mi casa antes del desastre y que no quiso que le hiciera contrato.

    Y bueno, habrá que ayudarla a sobrevivir.  Menos mal que tiene una cuenta  en un banco estatal como para ayudarla, ya que llegar a la casa de ella es imposible.

    Nos prometimos las dos darnos un banquete con un gran abrazo cuando salgamos de este pantano.  Si es que…

    Pero insisto, el Conde de Romanones tenía mucha experiencia.

     

  • mª pilar

    Hermoso texto el de sus recuerdos…quizá algún día…vuelvan las aguas a su cauce.

    Hermoso el recuerdo de quienes nos han dejado.

    Y pensar, que estamos de nuevo “llamando” a la pandemia por las prisas de volver a la normalidad…

    ¿Normalidad?

    Si su llegada según parece, es debida a nuestra manera de vivir, de hacer…o de no hacer… lo que esta sociedad necesita con urgencia.

    Me parece extraordinaria su labor, en favor de las personas que nada tienen; causado ese “no tener” por las enormes diferencias que las personas con poder…toda clase de poder… para que unas pocas se enriquezcan en extremo, mientras otras nada poseen.

    Esas personas, que desde siempre, luchan por favorecer a los más castigados por el egoísmo de otras; me parece una buena manera de:

    ¡Dar Vida!

    Gracias por la bitácora de hoy…y la de cada semana…porque está sembrada de esperanza, para aquellas personas que la acojan, la comprendan, y pongan en practica una manera diferente de vivir.

    ¡La política…que castigo…cuando se ejerce mal! 

    Nos ha presentado un estudio claro…de como no hacer…lo que llevan haciendo ciertos personajes que están en la política sin temblarles la mano.

    Gracias, un abrazo entrañable.

     

  • ana rodrigo

    De todas las verdades que dices, Alberto, me quedo con esta frase: “como decía el conde de Romanones refiriéndose a los reglamentos de las leyes, permiten hacer que lo legislado se recorte en un cincuenta por ciento. Por lo menos.” Porque esta verdad produce tantas y tan trágicas consecuencias que cruje el alma el ver que tantas personas y familias pasan hambre y necesidades básicas por un requisito insignificante en personas que hasta algunas son analfabetas o no saben moverse entre tantas normas y tanta burocracia. Hay mucha gente que lo está pasando muy mal a pesar de las promesas que escuchan. Las colas del hambre van a ir en aumento y me da miedo la cantidad de sufrimiento que vamos a ver en este país, además del que ya hay.

    • Jose Antonio Pastor M.

      No se crea. Esto no es tan sencillo de explicar, no es un problema de analfabetismo o de cultismo. hasta gente muy formada con estudios superiores están haciendo colas en los bancos de alimentos, ahí tienen los precarios científicos que trabajan por 300 o 400 euros en ciudades donde la vivienda alquilada cuesta mas. Y se conocen casos de gente analfabeta que no sabia ni leer ni escribir (las cuales tienen todo mi respeto, pues no tuvieron la oportunidad que tienen ahora los jóvenes, ya que había que trabajar muy jóvenes para poder llevar un mendrugo de pan a la mesa, eran otros tiempos) han llegado a formar imperios de la industria textil y de la ultima moda de ropa, hay casos en España…incluso algunos llegaron a ser senadores y diputados en las cortes (supuestamente).

      • Jose Antonio Pastor M.

        Creo que aun pecando de simplista lo que voy a decir…creo que es un problema ya lejano en la historia…es la lucha de clases…la lucha entre ricos o muy ricos y pobres o rozando la pobreza…el termino medio la famosa clase media, creo que nunca ha existido ni existirá.

      • ana rodrigo

        Hola, José Antonio, quizá no me expresé debidamente. Cuando hablé de analfabetismo, me refería a la burocracia y la cantidad de papeles y requisitos que piden en los que cualquier detalle te hace perder tu derecho a una renta vital o a otro tipo de ayudas sociales.
        Otro tema es el que tú apuntas, el de las colas del paro en las que hay gente hasta con carrera universitaria que han perdido su trabajo y no tienen para comer, porque tienen que pagar un alquiler o una hipoteca, mil situaciones que ha empobrecido a cantidades ingentes de personas por la situación actual.

    • Jose Antonio Pastor M.

      Llevas toda la razón, hay normas y papeles para todo en todas partes y en todos los ámbitos. Este exceso de burocracia frena mucho la vida de una sociedad, no agiliza cuando hay una urgencia y ahora la hay. La gente incluso con una cierta cultura se pierde con tanta burocracia y papeleo, pues nos imaginamos con quienes no han tenido acceso a la formación. Esta sociedad es una sociedad para la carrera de derecho. Con la ley en la mano se han hecho tantas cosas…

      • Jose Antonio Pastor M.

        Y no seré yo quien diga que no debe haber leyes en un estado de derecho, por supuesto.

  • Jose Antonio Pastor M.

    Yo siempre he pensado que estamos bajo la bota de los poderes, ya sea por convicción o por opresión. Pero lo que observamos en la actualidad no solo es inaceptable sino que es vergonzoso, pues si queremos mantener la poca libertad que nos queda como individuos y la dignidad, va ya muy debilitada y mermada.

    Por eso hay ciudadanos que aunque no son políticamente correctos en su discurso para esta sociedad cada vez más adormecida por la supuesta censura y leyes mordazas (que hay mordazas de muchos tipos) y demás bálsamos de fierabras. y oficios de opinión cada vez más al servicio del poder, supuesta-mente… pues esta persona plantea una libertad y valentía que admiro como es el caso del politólogo y ex-político Jorge Verstringe.

    Les dejo una charla grabada que es muy reveladora por el discurso y los argumentos claros que plantea,

    https://www.youtube.com/watch?v=05c9FtcNep0

     

     

     

    De siempre hemos estado bajo la bota de los poderes, tanto por convicción como por opresión. Pero lo que está ocurriendo actualmente es algo inaceptable si lo que queremos es mantener la precaria libertad y dignidad de las que disfrutábamos muy debilitada.

  • carmen

    Bueno. Menudo texto precioso el de los Alcáceres. Nuestro Mar Menor hay que haberlo conocido hace cincuenta años o más para entender lo que se ha perdido.

    A veces pienso que con el tiempo se podrá recuperar.

    He cogido cangrejos y ostras pequeñicas en una zona de la manga. Íbamos con una especie de colador de red. A mí me daban un poco de lástima los cangrejos, pero es que era muy divertido. Luego se compraba morralla y hacíamos un caldero superbueno, con una receta que nos había dado un señor que se llama Puche, un pescador jubilado.

    Estábamos en La ribera, pero hacíamos excursiones. La que más me gustaba era una que empezaba en la puntica y acabábamos en una zona totalmente deshabilitada del mar Mayor. Le llamábamos el mar de los algazos, porque la costa era absolutamente salvaje y llena de algas, pero tenía un agua limmmmmpia.

    Por la tarde regresábamos y veíamos el atardecer en la puntica. Es imposible encontrar otro cielo igual. Todos los colores del rojo al azul.

    En fin.

    Por lo de la casilla no se preocupe. Añada una nota que diga: forma de obtención de los ingresos: de puro milagro.

    Buen día.

Deja un comentario