INFORMACIÓN Y FORMULARIOS INGRESOS YA: -Trasferencia a ES26 2100 7344 7313 0021 2801 -Bizum a 34-609 51 08 62
  • A  A  A  

Otros temas

Autores

Archivo de entradas

6620 Artículos. - 102678 Comentarios.

Notas de Bitácora (08/03/20)

1/ En el dialecto legal la litispendencia se dice cuando hay un proceso que pende de una decisión de un juez en el momento que corresponda regladamente. Pendiente de una cuerda anudada a un punto y rodeando su cuello se ha presentado a su juicio personal, un sacerdote católico, en la cincuentena de su vida, el pasado 28 de febrero de este año del Señor, viernes después de la Ceniza cuaresmal, en La Rochette. Ha dejado escrita una nota explicando esa decisión de poner fin a su vida. Claramente el padre Sebastien Dubois, no podia más. A subitanea et improvisa morte, libera nos Domine, cantaba la letanía de los santos para las segundas vísperas de los viernes de Cuaresma. La muerte de Sebastien Dubois, del orden de Melquisedec, no ha sido ni súbita, ni por sorpresa. Nostalgia del absoluto. Oigo en su honor, en su memoria, con piedad, “Las Invenciones” a dos y tres voces, de Bach. Invenire es hallar. Sin duda Sebastien Dubois ha hallado lo que buscaba con desesperación.

2/ Una de las condiciones que Marcel Legaut proponía como escalón a ascender, o a descender según se mire, en la construcción de uno mismo como ser humano era el mirar de cara y aceptar la propia contingencia y finitud, la muerte al fin. Se ha suicidado en su California luminosa Camila Maria Concepción, bella, inteligente, graduada en Yale, 28 años, guionista de las series Gentefield y Daybreack, la primera sobre la integración esforzada y costosa de los hispanos en Los Ángeles a través de la narración de las vicisitudes de una familia que regenta un pequeño restaurante comida mexicana. Camila Maria Concepción era, con intensidad y pasión, activista creadora e impulsora de la Iniciativa 5050by2020 para potenciar la diversidad transgénero y su inclusión en el cine, la televisión y el arte. Transgénero hace referencia a personas cuyas identidades de género son diferentes del sexo que tuvieron al nacer y que lógicamente les fue asignado en el hogar, la escuela, las relaciones sociales. Bien, Camila se sentia en ese proceso trans de uno a otro género. Su muerte buscada y producida por ella misma grita en las azoteas lo que está oculto en las habitaciones. Precisamente en esos mismos días el partido feminista español ha sido expulsado de Izquierda Unida por negarse a aceptar a las personas trans como no integradas en el feminismo. Una de las matriarcas de la corriente expulsada afirmaba en televisión “las mujeres transgénero, son mujeres y punto”.  Quizá Camila ha sufrido patriarcados matriarcales similares.

 

3/ YHLQMDLG. Juan Antonio Ruescas en el nº 1 de los Boletines de la Diaspro que edita la Asociación M.Legaut, y que corresponde a este pasado enero dice que “llamamos moderno al sistema de garantías que protegen los derechos individuales; llamamos moderna a la separación de poderes frente al absolutismo; a la libertad de conciencia y a la laicidad frente a la unidad de creencia y la identificación de la Iglesia con el Estado; llamamos moderna a la autonomía de la ciencia; llamamos moderna a la búsqueda de la verdad que parte del sujeto frente a la presuposición de un orden ontológico fijo, pretendidamente evidente y objetivo…….”. Entre los lectores, comentaristas y visitantes de Atrio parece que tales apreciaciones están asumidas, pensadas y en buena medida, en cuanto es posible, vividas. YHLQMDLG. Los debates y decepciones o desencuentros producidos por el famoso cuarto capítulo de la “Querida Amazonia” reciben una corriente de aire que ha de ser muy tenida en cuenta para el hoy y el futuro del cristianismo conocido, y el por construir. YHLQMDLG. Es el título del disco que lanzó el sábado 29, bisiesto pues, Benito Antonio Martínez, nacido en San Juan de Puerto Rico en 1994 que compone y canta música llamada urbano latina. Benito Antonio tiene un nombre artístico en inglés, Bad Bunny, conejito malo, con el cual ha lanzado, compuesto y cantado YHLQMDLG. El día de lanzamiento, un sábado, ha superado las 5.300.000 reproducciones en Spotify. Las siglas YHLQMDLG significan, para nuestro conocimiento y efectos, Yo Hago Lo Que Me Da La Gana. Viri probati.

 

4/ Freedom House edita anualmente un estudio sobre la salud democratica en los paises que forman parte de la Asamblea general de Naciones Unidas. Señala el de este año que llevamos catorce asistiendo a una erosion constante y progresiva de la democracia y se fija y apunta a India, Estados Unidos e Israel por sus tendencias antidemocraticas en el ejerccio del poder como en su organización administrativa, politica y judicial. Los expresidentes del gobierno de España durante el regimen democratico instaurado en 1978, señores Gonzalez y Azanar, han intervenido el dia 26 de febrero en un acto organizado por Sociedad Civil. El presidente Aznar a la vista de la situación politica que ha llevado al gobierno de coalición y sus apoyos, afirmo con ese gracil, agradable y dulce parlamento que le caracteriza, que ello es un elemento devastador para el sistema. El dia 05/07/2016, doce años contados desde el cese del señor Aznar con maximo responsable del poder ejecutivo español y, por tanto, dentro de los catorce años a que se refiere Freedom House, se publicó el Imforme CHILCOT, redactado por sir John Chilcot, funcionario de la Corona británica, referido al periodo temporal comprendido entre el verano de 2001 y los dias finales del mes de julio de 2009, que le fue encomendado confeccionar por el Parlamento como consecuencia de la muerte de 189 militares británicos en guerra de Irak. Consta de 12 volúmenes. La acción militar no era necesaria en 2003, cuando se inició y los resposables de la misma, civiles, politicos, gobernantes de paises defensores del derecho internacional y de los derechos humanos, presentaron como ciertos unos hechos y pruebas que eran falsos. Aznar aparece mencionado 17 veces y pactó con Blair la foto de las Azores. Blair acordó con Aznar una estrategia de comunicación engañadora y engañosa ya que ambos eran conscientes de que Bush y los Estados Unidos iban a ir a la guerra sí o sí. 150.000 personas vivas a las que condenaron a muerte. 1.000.000 de seres humanos desplazados. Al Qaeda introducida en Mesopotamia. El ISIS ocupando terreno y poder. Usted sí es un elemento devastador para el sistema. Cito de memoria pero creo que T.S.Eliot pensaba en el Presidente Aznar al escribir este verso en un puñado de polvo te mostraré el horror.

 

5/ En Marsella cada mes de julio el arzobispo celebra la misa de las rogativas para conjurar la epidemia. El 25 de mayo de 1720 el buque “Grand Saint-Antoine” arribó a las islas que rodean el castillo de If en Marsella procedente de Chipre y Siria con un cargamento de seda infectada por la peste bubónica y con una tripulación diezmada por la enfermedad. Dos médicos, padre e hijo, los doctores Peissonel, dieron la alarma al subir a bordo y asistir a los contagiados. Durante 1720 el caballero Roze, alcalde de la ciudad, y el obispo Belsunce, titular de la diócesis, se entregaron a luchar contra la epidemia, atendiendo a contagiados, organizando la sanidad y la atención, dirigiendo el combate, agrupando gentes para orar, alimentar, enterrar. La mayor parte de los oficiales reales y municipales, de los médicos, de los curas y religiosos huyeron y abandonaron sus obligaciones. La peste mató a la mitad de los marselleses. Pueden verse hoy, trescientos años después, dos monumentos con estatuas de Roze y Belsunce. Alessio Figalli, matemático galardonado en 2018 con la Medalla Fields recordaba hoy en La Vanguardia que “el mundo es más complejo que nuestra capacidad de entenderlo”.

11 comentarios

  • Román Díaz Ayala

    Las Notas de Bitácora necesariamente deben hacer felices a los ilustres académicos y académicas de la la Real porque  Alberto mantiene vivo un género literario que encuadra muy bien en las greguerías, que aunque es un término de la invención de Gómez de la Serna, él mismo reconoce que es un género cultivado desde algún griego de la antiguedad clásica pasando por el mismísimo Chakespeare.

    La definición de greguería en la Wiki está muy ceñida al estilo de este autor, por eso prefiero la definición de una enciclopedia de Salvat:

    Género literario epigramático e impresiones que consiste en comentarios metafóricos breves y sorprendentes sobre objetos o aspectos de la vida corriente (yo añadiría que de los acontecimientos noticiables) .

     

     

  • ana rodrigo

     

    No lo descuido, querido Oscar, la RAE necesita un buen revolcón en forma y contenido y composición, de 483 académi@s, sólo hay 11 mujeres.  

    Otra cuestión es el lenguaje masculino de la Constitución española que el gobierno ha pedido que se revise y la respuesta de la Real Academia de la Lengua, le ha dicho que no lo necesita porque está perfecta. Así que: los españoles los diputados los jueces, etc. etc., la descendencia real vía masculina…. En fin, que no podemos cruzarnos de brazos, hay mucho camino por delante en el presente y para el futuro.;

  • Asun Poudereux

    La vida misma se ve reflejada.  Gracias,  Alberto.

    En mi tierra se dice mucho “dime de qué hablas y te diré de lo que careces” .  El juzgar dice muchísimo de la persona que lo hace. Inconsciencia y falta de memoria, vienen a darse la mano.

    Y hacer lo que a uno le dé la gana como lema de comportamiento,  no creo que dure mucho.

    En las dificultades, los hechos muestran  cómo  somos.

    Un abrazo atriero.

  • Carmen

    Un abrazo muy fuerte.

    Ha sido estupendo leerle. Nunca le he visto escribir así.

  • mª pilar

    Uffff. Alberto cada día nos hace revisar los sucesos que nos rodean con una maestría ¡¡¡Genial!!!

    ¡Gracias de corazón, me encanta!

    Un abrazo entrañable y siempre agradecido.

  • ana rodrigo

    Alberto, tú siempre con los pies en la tierra para que la energía no se volatilice por la estratosfera.

    Género literario o periodístico, no lo sé, el de la bitácora, no fácil de practicar, como dice Oscar Varela. Según la RAE: “libro en el que se apunta el rumbo, la velocidad, las maniobras y demás accidentes de la navegación”, en este caso de la historia inmediata por la que caminamos.

    Muchísimas gracias, querido y apreciado Alberto.

  • oscar varela

    Hola!

    El “estilo” BITÁCORA Y ALGO MÁS

    no es nada fácil (¡inténtenlo y van a ver)

    pero se está logrando.

    Gracias Alberto!

Deja un comentario