Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

7295 Artículos. - 111302 Comentarios.

Hoy, Día Internacional de la Mujer

Consulta todas las manifestaciones y convocatorias de este 8M en España

19 comentarios

  • Honorio Cadarso

    A propósito, hay una mujer feminista, diputada socialista duirante la república de 1931.. María de la O. Lejarraga, que inspiró el Sombrero de Tres picos y la Danza del fuego de Falla, que representtó a España en Ginebra en la Sociedad de Naciones, que vikvió cien años, entre el 74  del XIX y el 74 del XX, que murió exiliada en Buenos Aires, y que fue despojada de sus obras y hasta de su nombre por su macho ibérico Gregorio Martínez Sierra. Nadie se acuerda de ella…toma nota, Rodrigo Olvera, mira en Internet; era Riojana, de San Millána de la Cogolla. como Gonzalo de Berceo, paisana de Juan  Ramón Jiménez, cuyo padre erana riojano.Tomen nota, colegas de Atrio, no sean como aquel macho ibérico de su exmarido de funesta memoria. Para mí era la segundaa Gonzalo de Berceo de la litertura, la versión feemenina del primer Pablo Iglesias.

    Y si quieren lean en http://www.durangon.com cómo hemos hecho en mi pueblo, donde hasta ahora las feministas solo hablaban en euskera, un 8 de marzo en eusker,a, castellano, árabe, rumano, francés, con todos los idiomas que hablan las mujeres de este pueblo y con una comida de 340 mujeres cuyo plato central fue el cuscus de las marroquíes participantes…”Proletarias del mundo entero, uníos”

    • ana rodrigo

      Muy bueno, Honorio. Yo sí conocía la historia de Lejárraga y estoy segura que no ha sido la única mujer borrada de la historia por un hombre o por la presión social. Afortunadamente estamos en otro momento, pero queda mucho por hacer. A pesar de las soflamas de políticos y políticas de derecha y de ultra derecha.

    • Rodrigo Olvera

      Querido Honorio.
      Me ha emocionado leer tu recuento de la mesa compartida este 8 de marzo. Me animo a compartirlo en mis redes sociales.
      Por si alguien aquí en ATRIO ha tenido dificultad en localizar tu nota, comparto el vínculo directo.
      http://www.durangon.com/opinion/cuscus-para-el-8-de-marzo/

      Gracias por la referencia a María de la O Lejarraga. No la conocía, pero buscaré conocerla.

      Abrazos y esperanzas

  • Rodrigo Olvera

    Vomitivo. Lleno de falacias. Este discursito (es violencia general, la violencia no tiene género, matan más hombres que mujeres) ha sido desmontado una y otra vez por el movimiento feminista, pero tiene mucha prensa; mucha más que la que se otorga a quienes lo desmienten.

     

    Pongo aquí un vínculo a un ejercicio de desmontar ese discurso. Lo hizo Tzitzi Santillán, en Twitter. Espero que funcione para que lo puedan ver.
    https://twitter.com/tzitzisantillan/status/1233502545198403584?s=09
     Abrazos y esperanzas

    • Rodrigo Olvera

      Perdón, lo de vomitivo es en referencia al vídeo sobre el que me pediste opinión, querida Ma. Luisa.

      • M. Luisa

        Vomitivo, sí! esto es lo que yo pensé, GRACIAS Rodrigo, ahora intentaré si puedo con mí poca destreza entrar en el video que nos compartes. Tu confirmación ha sido para mí de gran importancia, lo difícil será que pueda exportar su certeza. ¡Gracias de nuevo! Abrazos y Esperanzas… Esto último, nunca mejor dicho.

    • ana rodrigo

      Rodrigo, qué ilustrativo el enlace que nos ofreces, de la OMS, nada más y nada menos. Pues aún hay muchísima gente que lo niega, entre ellos VOX y sus votantes. Gracias.

    • M. Luisa

      Gracias Rodrigo, muy clarificador tu enlace de ayer…verdaderamente pone las cosas en su sitio!

  • Carmen

    Como mi vista no está para tirar cohetes , he leído que Rodrigo decía: los hombres importan. Y he pensado: qué razón tiene…

    Pero no. Decía otras cosas, pero mi cabeza ya…

    Pues sí. Los hombres importan. Porque esto no es una guerra. Esto SÌ que No lo es .Es un movimiento transversal para  todas las personas que hemos tomado conciencia a lo largo de muchos años, aproximadamente cien, de la injusticia que supone para la mitad de la población mundial esta discriminación. Porque todos somos personas.

    Y hemos decidido pasar a la acción conjunta, que en realidad es la única acción que puede obtener resultados. Porque todo es siempre igual. Los pioneros, en este caso las pioneras, dios las bendiga, después una serie de personas que argumentan, convencen, y por último la fase en la que estamos: el clamor de la sociedad. Y eso ya es imparable.

    Y la sociedad está compuesta por mujeres de todo tipo y por hombres de todo tipo.

    Por supuesto. Los hombres son importantes en este asunto de petición de igualdad, para sus madres, para sus parejas, para sus hijas, para sus nietas, para sus sobrinas, para sus primas… Por sus propias convicciones…

    Anda que no tienen motivos. Como diría Joaquín Sabina, sobran los motivos…

    Espero que hayan pasado todos y todas un buen día.

  • Rodrigo Olvera

    Los nombres importan.

    El primer nombre fue DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES SOCIALISTAS (una cierta parte del feminismo olvidó su origen en los movimientos ácratas del siglo XIX, haciendo compatible el feminismo politico liberal con el capitalismo económico).

    Evolucionó a DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA, todavía en el marco de la Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas.

    En los años  70 del siglo pasado, la ONU amplía la denominación a toda mujer, quitando el término trabajadora: DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER.

    El nombre oficial actual (poco conocido) es DÍA INTERNACIONAL POR LOS DERECHOS DE LA MUJER Y LA PAZ INTERNACIONAL. Tiene su razón de ser este cambio: pone el centro en la lucha por los derechos y la paz, intentando evitar la cursilería que abunda en su “celebración” mercadológica y despolitizada.

    Aquí y allá y acullá, sigamos construyendo el respeto, defensa y promoción de los derechos de las mujeres, “hasta que la dignidad se haga costumbre” (frase final del discurso de Estela Hernández, mujer nhonhö mexicana, al afirmar que seguiría en pie de lucha, en el acto en que el gobierno mexicano tuvo que pedir perdón a su madre por haberla encarcelado injustamente durante tres años).

     

    Abrazos, esperanzas, puños y voces en alto.

    • Gracias por esos datos históricos que nos revela la evolución de los objetivos de ese dia.

    • mª pilar

      Gracias Rodrigo, como siempre:

      ¡¡¡En marcha y luchando por un mundo más justo y equilibrado!!!

      Abrazo entrañable y lleno de esperanza amigo.

    • M. Luisa

      Hola Rodrigo, acabo de ver por televisión el escenario reivindicativo que ayer las mujeres llevaron a cabo aquí en México y esta mañana he leído tu comentario de contenido imprescindible para comprender la actual situación a nivel general, te digo todo esto porque estando con todo ello de acuerdo, esperanzada y con el brazo en alto, ayer sin embargo tuve que comerme el sapo de este enlace que te envío. https://www.youtube.com/watch?v=MYfbQtxTJjQ&feature=youtu.be Lo soporté por venir de quien venía pero me gustaría si dispusieras de un ratito saber qué opinas tú al respecto.

      ¡Abrazos y esperanzas!

  • mª pilar

    Que todo transcurra con gozo y en paz.

    En este país, hay “gente pa to” y nada bueno.

    Os acompañaré desde Zaragoza, abrazos mil.

    • ana rodrigo

      Pili, te digo que aquí, en Granada, han, hemos participado en la mani decenas de miles de personas, según la prensa. Un gran día reivindicativo, esperanzado y concienzudo. Vamos palante, que esta revolución de las mujeres nadie la para ya, las ideas están muy maduras en la sociedad, aunque haya gente que vive en otro mundo ajeno a esta realidad.

  • Que sea un dia de cada dia de respeto, de igualdad, de solidaridad con las mujeres que dan vida y esperanza a esa humanidad que somos. Un saludo especial a todas las que se expresan en ATRIO, compartiendo su pensar, su sentir, su respeto a todos y a todas. Gracias y buen dia.

  • oscar varela

    Gracias!

    A esa hora no llego,

    pues me queda un poco lejos.

    Oscar

Deja un comentario