Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 25-11-19, 16:56

Jon Joseba Leonardo (2019-11-25 16:56:58) : Se adjunta un link relativo al Avance de la Encuesta Europea de Valores 2018. Da una idea precisa de la situación del Sistema de Creencias [...]

Floren (2019-09-09 17:49:55) : Papa Francisco, ¿pastor o gobernante? http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/09/el-papa-francisco-pastor-o-gobernante.html

José María Rosell (2019-09-01 21:51:18) : Pequeño video que explica de forma sencilla las inmatriculaciones de la iglesia: https://youtu.be/Dl8Jcu8zWe8

Equipo Atrio (2019-07-26 22:56:17) : Un excelente programa colombiano de TV: MARIA MAGDALENA, UNA LEYENDA HECHA MUJER... por Carmiña Navia.

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

5067 Artículos. - 81143 Comentarios.

Decisión de Bolivia sobre el litio apresuró golpe de Estado

Nos ha recomendado Rodrigo Olvera este artículo que escribe en La Jornada, diario de México, Stella Calloni. Nos estamos preguntando por qué surgen estas explosiones sociales y tremendas represiones en el sur del continente americano. Hay malestar difuso de poblaciones que ya no esperan nada de los políticos. Pero hay un factor que hay que tener en cuenta, como en todas las guerras del medio oriente hay que contar con el petróleo. Las mayores reservas del nuevo oro, el litio, se encuentran en el cono sur de América. Lo de Bolivia es un mera obertura a lo que allí se va a armar. AD.  

La militarización de las fronteras de Argentina y Chile con Bolivia coincidió con la entrada de la corporación estadunidense Ensorcia Metals, a la que Buenos Aires y Santiago entregaron la fabricación de las baterías de litio, a diferencia de Bolivia, que tiene el  mayor reservorio, y que creó una empresa estatal para su industrialización asociándose con empresas europeas, señala un grupo de investigadores de la red boliviana Marka Abia Yala.

“La geopolítica del litio se ha transformado profundamente desde una situación muy complicada a una altamente peligrosa para las economías y la paz regional”, indican los investigadores en su estudio “Bolivia en la mira militar” (https://cutt.ly/LeVjvfX).

Esta decisión soberana de Bolivia se cita como una de las causas por las que Estados Unidos apresuró el golpe en ese país. Una serie de acuerdos firmados entre el Comando Sur y otras instituciones militares y de inteligencia de Washington con el gobierno de Mauricio Macri, significaron el aumento de la presencia militar estadunidense en toda la nación, con preponderancia en la frontera con Bolivia, zona activada desde 2018, añade Marka Abia Yala.

Más aún, tropas especiales, asesores, y grupos mercenarios extranjeros estarían actuando junto a las fuerzas armadas y de seguridad de Bolivia que reprimen las protestas contra el golpe al presidente Evo Morales, y las investigaciones destacan las fronteras permeables de ese país con Argentina  Chile, Brasil y Paraguay, asientan los investigadores en el texto Militarización y Relaciones de Estados Unidos con América Latina publicado por Marka Abia Yala, con el que colaboran expertos de América Latina.

Esta corresponsal ha recibido mensajes desde distintos puntos de Bolivia en los que refieren que han visto a personas, aparentemente extranjeros, juntos a las fuerzas golpistas en medio de la represión.

“El amedrentamiento a Bolivia mediante la instalación de bases y acciones en la frontera con Chile y Argentina se produce en un acelerado proceso de comprobada militarización del continente, y por eso las visitas  del vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence así como  de James Matti ex secretario de Defensa, a ambos países, antes de ser reemplazado en julio de este año por Mark Esper”, señalan los investigadores en el documento Bolivia en la mira militar de Estados Unidos.

En agosto de 2018, la Asamblea Popular de la Puna en la provincia argentina de Jujuy denunció incursiones de militares estadunidenses en la Quiaca (frontera con Bolivia) después de un acuerdo de cooperación entre el gobierno de Mauricio Macri y la Guardia Nacional de Georgia para “enfrentar situaciones de desastres naturales, controles en las fronteras y la colaboración en misiones de paz”, firmado en diciembre de 2016 y ampliado en 2018. Presencia militar que sirve para instalar una base encubierta en la frontera con Bolivia, además muy cerca de donde está el litio tanto argentino como chileno y boliviano.

El gobierno de Evo Morales reaccionó también en agosto del año pasado ante las maniobras militares Estrella Austral realizadas en las fronteras de Argentina y Chile con Bolivia. La utilización de helicópteros, aviones, paracaidistas, blindados, tropas, aparecían como en ensayo de invasión.

El presidente boliviano expresó su preocupación por la presencia militar de Estados Unidos, y más aún cuando diplomáticos argentinos confirmaron que Macri decidió instalar una unidad militar en Abra Pampa, Jujuy, a unos 70 kilómetros de la frontera con Bolivia, cuando el Comando Sur construía una base en la provincia de Neuquén, cerca de los yacimientos de Vaca Muerta en el sur y también en Ushuaia, Tierra del Fuego.

Al denunciar ejercicios militares en la región de Antofagasta, el líder aymara tuiteó: “Tropas de EEUU en América Latina no garantizan dignidad ni soberanía. Vivimos tiempos de liberación de los pueblos y no de subordinación a imperios”.

Las coincidencias entre un nuevo despliegue de tropas argentinas, chilenas y del Comando Sur y el viaje de Ivanka Trump a Jujuy en septiembre pasado, y especialmente la inusual comitiva que la acompañó entre ellos dos mil 500 agentes federales, aunado al hecho de que opositores bolivianos se reunieron con la hija del mandatario estadunidense Donald Trump, y las sospechas del tipo de armamentos desplazados para una “maniobra” que también provocó una advertencia del gobierno de Morales, originó que un grupo de analistas esté preparando un informe para solicitar las explicaciones sobre la participación argentina en el golpe contra Morales, encubriendo con fuerzas propias la participación militar de Estados Unidos.

7 comentarios

  • Olga Larrazabal Saitua

    Querida Pilar: Seguramente si no estuviéramos en el patio trasero de nadie, tendríamos que inventar una manera de salir solos de este enredo, que es lo que se pretendía. Pero ayer quedó claro con las declaraciones de Mr. Pompeo que USA no piensa dejar los procesos a nuestro arbitrio.

  • Olga Larrazabal Saitua

    Hola amigos Aquí desde Chile, fertil provincia incendiada…parafraseando La Araucana.

    :Después de 40 días de marchas pacíficas matizadas con actos vandálicos de dudosa procedencia, el país completo está al borde del ataque de nervios.

    Me explico:  Nada es claro.  Nadie aparentemente sabe quién orquestó los primeros incendios de estaciones del Metro hechos simultáneamente con una precisión de expertos. Y en ese nadie está incluido el gobierno.

    Nadie sabe de donde vienen los encpuchados incendiarios que tienen a medio país envuelto en llamas, ni quien los financia.

    La inteligencia de la policía no existe, y los servicios de inteligencia de la embajada de USA que siempre saben todo con antelación, y le avisan a los gobiernos amigos, aparentemente no dijjeron nada.

    El presidente, según él, casi se enteró por la prensa, y desde ahí en adelante ha entrado en un estado de vacío con algunos desafortunados discursos, y acciones que no conmueven a nadie.

    Cada persona tiene su hipótesis.  Nadie duda que el modelo neo liberal trajo  una desigualdad única, donde los que se hicieron ricos con el régimen de Pinochet se fueron a las nubes, mientras el resto de los habitantes se endeudaba hasta el suicidio.

    Nadie duda que la dejación del los gobiernos, su frivolidad y despreocupación por el bienestar social, generó un lumpen que no participa de los valores sociales de las clases mas altas.  Es más, el robo, el narcoráfico y la ira son sus alimentos, y arremeten con todo divirtiéndose en la destrucción.

    Nadie duda que los políticos no escucharon al pueblo, sino que percibiendo unas remuneraciones totalmente desproporcionadas, recibieron cuanta coima es posible para ceder bienes y riquezas a una clase despreciable de ambiciosos carentes de escrúpulos.

    Nadie duda que el narcotráfico se está tomando los territorios, y mientras más débil sean las instituciones y más frágil el gobierno, ellos ganan terreno.

    Nadie duda que la clase media está hasta el cuello endeudada, pagando  a los bancos la educación de los hijos, la compra de la casa, los gastos médicos y el féretro.

    Pero lograr darse cuenta quien fue la mano que meció la cuna, que prendió la mecha del primer atentado incendiario de 6 estaciones del Metro, con acceso a las conexiones eléctricas que están situadas en lugares que no son de fácil acceso, cortando el suministro eleéctrico y posteriormente incendiando los lugares,  es muy difícil. Porque nadie vio nada.

    Curiosamente esto hace juego con los atentados en Ecuador, el golpe en Bolivia y las manifestaciones en Colombia.

    Hoy apareció en el periódico una declaración del Secretario de Estado de USA, Mr Pompeo, que con su habitual soltura de cuerpo manifestó que USA ayudará a América Latina  a que las protestas no se transformen en revueltas y aseguró que Venezuela y Cuba ayudan a aumentar la agitación.  También se refirió a Latinoamérica como su “patio trasero”

    Como el gobierno de Chile se ha mostrado incapaz de contener el vandalismo, lo que es bastante raro porque cuenta con las fuerzas armadas, la policía y la ley de seguridad interior del Estado cada vez que hay un atentado incendiario en la Araucanía, todo nos hace pensar que al final USA, con fines caritativos terciará en este enredo de Lumpen, Narcos, decadencia de un sistema político económico favorecido por USA, chambonería de las instituciones, expectativas alrededor del Litio, oposición fragmentada e irrelevante, y necesidad de hacerse de nuevo de su patiecito con naranjos y viñedos de parte de los amos del Norte, y volveremos al redil pidiendo dinero prestado a la banca internacional para poder reconstruir el desastre.

    Y nos quedaremos con la duda de quienes fueron los creativos de esta obra de arte.

    Saludos,

     

    • m* pilar

      Siento todo lo que estáis sufriendo ¿De verdad será USA el único camino para salir del grave problema que os rodea?

      Otra guerra encubierta…
      Un gran abrazo

  • oscar varela

    Stella Calloni (una “veterana”)
    recomendable 100%

Deja un comentario