Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 9-9-19, 17:49

Floren (2019-09-09 17:49:55) : Papa Francisco, ¿pastor o gobernante? http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/09/el-papa-francisco-pastor-o-gobernante.html

José María Rosell (2019-09-01 21:51:18) : Pequeño video que explica de forma sencilla las inmatriculaciones de la iglesia: https://youtu.be/Dl8Jcu8zWe8

Equipo Atrio (2019-07-26 22:56:17) : Un excelente programa colombiano de TV: MARIA MAGDALENA, UNA LEYENDA HECHA MUJER... por Carmiña Navia.

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4952 Artículos. - 79538 Comentarios.

Gobierno, no. Papa, tampoco

En 1956 C. Wright Milss escribió La elite del poder, en la que describe la existencia de una poderosa minoría, de jerarquías, que controlan el Estado, las empresas económicas, la judicatura y el ejército y se arrogan en exclusiva las grandes decisiones. Como puso intelectualmente a la vista Karl Polanyi en La gran transformación, el liberalismo económico promocionó el progreso al precio de la dislocación social. Así la  sociedad se convertía en una simple función del sistema económico y flota sin rumbo en un mar agitado por los intereses y las pasiones. El sistema de mercado ha deformado nuestra visión del hombre y de la  sociedad, que se han visto convertidos en simples mercancías para ser compradas y vendidas.

        Esas visiones deformadas constituyen hoy uno de los principales obstáculos que impiden resolver los problemas de nuestra civilización. La elite del poder que describe Wright promueve la inversión de capitales incontrolados por las estructuras estatales nacionales, asegura a los inversores la obtención de excedentes del trabajo, del consumo, del comercio internacional, garantiza el abaratamiento de la mano de obra, empuja al alza la contratación temporal y eleva y sostiene las exenciones fiscales a los capitales volantes y limita los derechos laborales y sindicales.

        Opino que esta es la almendra de lo que nos afecta y ocurre en la política española y en la crisis de la Iglesia. Ambas cosas traen a los lectores, comentadores y escribidores de esta publicación a mal traer y son causa de que no nos pongamos de acuerdo. Tomas de Aquino aviso de que “sustraer algo a la perfección de las criaturas es sustraerlo a la perfección del poder divino”.

        La dislocación social a que me he referido y sus consecuencias en el trabajo, la precariedad y el abaratamiento de la mano de obra con  visibles u ocultadas miserias y desbarajustes familiares y sociales están en la raíz, creo, de la lucha política para que no se constituya un gobierno de izquierda en España y del ataque al señor Papa por la derecha conservadora norteamericana y europea, clerical y laica, cardenalicia o de magnates seculares.

        Tengo claro lo que quiero decir y estoy escribiendo. No confundo churras con merinas. A la elite del poder no le conviene un gobierno de izquierda sólida en España. No me engaño. El PSOE que ha gobernado Andalucía cuarenta años y veintitantos España, ha permanecido impasible en el abordaje de la dislocación social y humana provocada por el liberalismo. Solchaga y los otros ministros y consejeros encargados de la economía eran, y lo decían, liberales y veían el liberalismo alemán y sajón como panacea de los males sociales cuando era en buena parte causantes de ellos. Otro tanto ocurre ahora. Y, estimo, que ahí está la razón de más peso de los quiebros de capa que el PSOE, no solo Sánchez ¡cuidado¡, hace a Podemos, IU y PC. Si se molesta uno en leer el análisis de Polanyi, y le pone noticias de 2015 acá y al tiempo oye los inanes discursos de Lastra, Calvo, Abalos y del propio Sánchez, entenderá que al PSOE no le interesa ni por soñación deambular por esos caminos exigentes. No es que no se fíen de la izquierda parlamentaria más allá de ellos, es que le tienen más miedo que a una vara verde. Basta ver y oír a la ministra portavoz para salir a escape a ver al presidente Matarella y aceptar una grappa para recomponerse.

        El señor Papa, por su parte, volando a Mozambique,  se ha marcado un tango fané y descangayyyyado y les ha dicho a la derecha conservadora  americana que para él es un honor que traten de quitárselo de en medio. Monseñores con cuentas en Berna, cardenales ahorradores por confianza en la divina providencia, gerentes y asesores vendedores de humo de empresas con afanes de traer por el ronzal al Padre Eterno para que no sea adorado en justicia y verdad sino con cerdos, toros y corderos sacrificados al dios del dinero, pero pagados antes en mercados sin libros de cuentas sino sólo en excel de Mac que harán ir en peregrinación a millones de personas tras clérigos y pastores enriquecidos y alabando a Jesús como si fuera el novio de Bilhie Eiles cantado Bad Guy.

        Este señor Papa que ha puesto el dedo en la llaga de la economía mundial de la opresión de los miserables y que en lenguaje del padre Smith de Bruce Marshall está recuperando la fe callada en Jesús y la exigencia ética de seguirle personalmente, no se arredra por Steve Bannon y compañía. Hace y actúa como dice Neumann en Theory of Games and Económico Behavior: “La vida real consiste en ir de farol, en pequeñas tácticas y embustecillos, en preguntarse qué va a pensar el otro jugador qué quiero hacer yo”.

        Urbano VII fue Papa sólo siete días entre el 15 y el  27 de septiembre de 1590. Este señor Papa va para siete años. Esteban II fue elegido el año 757 pero murió cuatro días después de la elección, sin llegar a tomar posesión. No así Francisco, que está vivo y coleando. El cónclave que quieren los enemigos de este señor Papa duraría unas horas como ocurrió en 1503 en la eleccion de Juli II, pero el Santo Espíritu les puede hacer la puñeta y tener a los electores 27 meses, como se las gastó entre 1292 y 1294 cuando eligieron a Celestino V.

        Ya lo dijo Leo Durocher, jugador americano de béisbol: “El béisbol es como la Iglesia, muchos asisten, pocos entienden”. Non praevalebunt.

19 comentarios

  • carmen

    Por favor.

    A ver si se aclaran.

    Los obispos demonizan Unidos Podemos

    Y ahora leo que es la única alternativa cristiana.

    Pues conozco a  muchas personas que votan al PP y, no sé si serán buenas cristianas o no, pero son personas excelentes.

    Conozco a personas excelente que votan UP. A lo mejor no son tampoco buenas cristianas.

    Personalmente me considero no menos cristiana que muchos obispos, ni menos que el mismísimo Papa. Y voy a votar al PSOE.

    Sorry.

    • Rodrigo Olvera

      Hola Carmen

      ¿En dónde has leído que Unidas Podemos es la única alternativa cristiana?

      Saludos

      • Carmen

        En ningún sitio. No tal cual. Pero si el PSOE está vendido al capital , Up es injustamente vilipendiado y la única opción es un gobierno PSOE – Up, pues me he atrevido a sacar una conclusión.
        Porque sabemos que en estos momentos la única opción de que gane la izquierda es PSOE. Por eso hay que contar con él. Por muy vendido que esté al capital.

        Ha sido una conclusión del comentario de un señor . A lo mejor me he equivocado. No sería la primera vez.

        Detesto que se mezcle política con Cristiano. Al menos con el cristianismo tal y como yo lo entiendo. Lo detesto con todas mis fuerzas. Que dejen a Jesús y a dios tranquilos.
        Sorry.
        Pero así pienso

  • Antonio Gómez González

    Alberto, es un gusto leerte y, en mi caso, un placer compartir tus puntos de vista políticos y eclesiales. Subscribo tu reflexión y solo me permito vulgarizar un poco al respecto del tema de fondo.

    A estas alturas no se puede ignorar que el PsoE tiene tanto de izquierdas como el neoliberalismo, que viene practicando desde que alcanzó el poder y que es la gran causa de nuestros problemas económicos y sociales, de las inexplicables desigualdades que, para algunos, ciegos o mal intencionados, son normales y, lo que ya no tiene nombre, querido por ‘dios’, con mayúscula sería una blasfemia.

    No se puede ignorar que la Constitución y el sistema legislativo puso en marcha un bipartidismo excluyente, que nunca admitió ni toleró siglas a la izquierda del PsoE. En esta ignorancia deberíamos incluir la manipulación del poder judicial y la colaboración de la jerarquía eclesiastica que tiene pánico a quienes luchan por la igualdad y los derechos humanos. ¿Acaso no es la ideología de izquierdas la más cercana a los principios evangélicos? ¿Alguien lo puede poner en duda?

    No reconocer que el PsoE cerró las puestras al PC, a IU y, ahora a UP resulta es una evidencia absoluta. Y a los cristianos nos metieron a fuego que izquierda es el mismísimo diablo. Menos mal que la fuerza del Evangelio, explicada por teologías que dieron pié al Vaticano II, nos abrió los ojos de la conciencia.

    Y hoy todo esto se centra en la imposibilidad de diálogo e incapacidad para negociar un acuerdo entre PsoE y UP con el apoyo de otras izquierdas y algunos nacionalistas de derechas cuyas políticas son más respetuosas con los DDHH. Me refiero al PNV, cuyas políticas sociales son significativas.

    Todo esto explica los ataques a los líderes de UP. Ataques basados en falsedades, con participación de funcionarios públicos y la prensa de los capitalistas y jueces como el que acaban de condenar …

    ¿Que más tienen que hacer los líderes de UP después de que su líder haya retirado su candidatura a entrar en el gobierno? ¿No es evidente que el PsoE no quiere, bajo ningún pretexto, pactar con UP?  En este momento estoy escuchando la última negativa del PsoE. El único que no dice la verdad es el PsoE. Y es el PsoE quien debe ser castigado por falso y traidor de la voluntad popular, porque no acepta los posibles matices que UP pueda plantear a su doctrina económica, puesta de manifiesto por las asociaciones de empresarios y los demás poderes fácticos.

    Y aquí entra en juego nuestro voto. ¿Que ideología es más cercana a nuestras creencias? ¿Cual la más solidaria y menos injusta? No olvidemos que Francisco ha dicho más de una vez y con todos los matices que el neocapitalismo mata: https://www.eldiario.es/sociedad/Francisco-Stiglitz-promover-economia-mercado_0_899060841.html . Para mi es evidente que muchos votantes del PSOE no aceptan la línea de sus dirigentes. Se lo advirtieron la mismísima noche las elecciones. No lo olvidemos. Tengamos en cuenta que, hoy por hoy, lo más cercano al sueño evangélico es un gobierno PSOE-UP y otros. Es posible y necesario.

    Cmo puedes ver, Alberto, no me sé expresar con la lucidez que tú reiteras una y otra vez. Me sumo también al comentario de Oscar Fortín. Desde la hermosa ría de Vigo, un cordial saludo.

     

  • ELOY

    Hola Alberto.

    Tu artículo interesante y con muchos matices e información a considerar.

    Aprovecho para decirte (porque quizá no lo hayas vistos) que en el artículo de Koldo Aldai, contesté a la cita que hacías del obispo José Guerra Campos,  indicando que el libro que citas no es suyo sino de su hermano Manuel, médico en la zona de Aguiño y Ribeira ( A Coruña) y creo que ya fallecido.

    • Alberto Revuelta

      Pues no sabía lo que me informas y agradezco. Tenía la cita tomada de una declas publicaciones de ACE. La rectifico. gracias, Eloy.

      • ELOY

        El libro “La Confesión de un Creyente no crédulo” del médico Manuel Guerra Campos, sigue estando a la venta, al menos en algunas librerías y sigue figurando en la página Web de la editorial.
        Creo recordar que cuando leí el libro me centré fundamentalmente en su concepción del “resurrección” que quizá estaba en línea con algunos planteamientos que por entonces hacía Andrés Torres Queiruga, amigo del autor. Ambos debieron tener bastante relación; como es sabido Andrés T. Queiruga nació en Aguiño, donde Manuel Guerra Campos ejerció la medicina.
        Algunos datos se puede consultar en Internet, enlace:
        http://www.verbodivino.es/libro/502/la-confesion-de-un-creyente-no-credulo

  • Javier Peláez

    Estoy bàsicamente de acuerdo que el PSOE no gobierna con UP porque no quiere…Al fin y al cabo tenemos muestras evidentes de quièn manda en el mundo político es el dinero:1.Boris Johnson camina hacia que le den por saco.Por quièn?.Por la City que no le gustan los payasos cuando se juegan su dinero.2.A Salvini,si hemos de creer a Daniel Verdú,se lo cargaron los norteamericanos porque sacaron un asesor suyo en Rusia.El argumento es que los norteamericanos,al parecer,le transmitieron que se puede ser antieuropeo en la UE,pero amigo de Rusia al mismo tiempo…Tesis un poco enrevesada porque Italia se apuntò a La Ruta de la Seda,cosa que no le gusta a Trump…3.En España los negocios quieren que el PSOE gobierne con Cs….Dicho esto es obligaciòn del político conocer la realidad y sus limitaciones….Creo que UP son unos aficionados…Por ejemplo,algún periòdico dice que al PSOE le inquieta que le voten la investidura sin pacto porque le van a hacer la vida imposible…Pues eso es lo que hay que hacer,lo que le joda al PSOE…Sale Pablete y anuncia que,dado que no hay acuerdo posible,que le votan para no cansar a los electores con repeticiones…La política entre izdas o es una “competencia virtuosa” como dice el Errejòn o es un ejercicio de mala leche…Lo que no puede ser es que sea un diàlogo de besugos con unos palmeros alrededor….En cuanto al Papa que no viaje tanto que a lo mejor se encuentra un okupa en el Vaticano de vuelta,como diría la Ayuso…

    • Carmen

      No es por inquietarte, pero ve pensado a quién votas.

      • Javier Peláez

        Yo me abstengo

      • Carmen

        Ni hablar.
        Entonces ganan ellos. Tienes que pensar que tu oto es el definitivo. Ya sé que no es cierto, pero estoy segura de que no es la única cosa increíble que crees.
        Así que, hala, a pensar otra vez.
        Jaaaaaaaa

      • Javier Peláez

        Mi voto no es decisivo.

      • Carmen

        Y si lo fuera?
        Qué sucede? Que te parecen unos inútiles con un ego de psiquiatra ? A mí también.
        Y a un montonazo de gente que los hemos votado.
        Y por eso vamos a dejar el país en manos de la derecha con vocación de extrema derecha?
        Si ganan no será con mi colaboración.
        Buen día.

  • m* pilar

    ¡Gracias una vez mas Alberto!

    Lo patético de esta triste realidad es… qué poco podemos hacer al respecto… eso sí, ser fieles a nuestro camino… Y poco mas, este “poder” que está emponzoñando el mundo, nunca escuchará nuestras razones, pero es necesario frotarlas a los cuatro vientos.

    ¡Gracias de nuevo!

  • Alberto Revuelta

    Gracias, mi amigo. Pero tenga en cuenta, a mi respecto, que don sin Din, cojones en latín. Un abrazo

  • Don Alberto, su articulo da materia para entender mucho mejor lo que sigue pasando en nuestro mundo, tanto en lo politico como en lo religioso. Los verdaderos hechos y acciones de los principales actores que siguen manteniendo ese sistema que conviene a las elites, son encubiertos por un lenguaje engañador, dando la impresión de cambio sin tenerlo. Es el caso de la palabra izquierda, socialismo, libertad, justicia, verdad y que mas… Eso vale por los principales jefes de gobierno como de los de la Iglesia. Uno se dice socialista siguiendo actuando en capitalista. Uno condena el capitalismo salvaje como la fuente de los dolores de la humanidad, pero no dice nada al respecto de los que le dan vida. Tengo, a veces, la impresión que vivimos un canario de teatro en que muchos actores tienen un rol con un discurso ya planeado. Una vez fuera de la tribuna, vuelven a sus actividades que van en contra de sus discursos de teatros. Muchas gracias a don Alberto por su excelente articulo. Espero que lo entendí bien..

     

     

Deja un comentario