Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

7172 Artículos. - 109344 Comentarios.

El conservadurismo que no cesa


Cuando el Consejo de Dirección de Iglesia programó este número, lo hizo pensando en Europa porque España parecía vacunada contra este virus. Pero ya veis. Ha estallado de nuevo el movimiento de los salvadores de España al grito de Cristo Rey. Porque ese virus estaba allí, esperando la ocasión de invadir de nuevo al pueblo español no tan progresista como parecía.

El numero actual, el 278, se titula El auge de la Extrema Derecha. En él se analiza ese resurgir de la Extrema Derecha en Europa (la nueva presidenta Úrsula ha prometido marginarlo con firmeza), América (Trump lo alienta por doquier) y España que está como está. Pero en él se abren y recuerdan otras páginas anteriores que en los años ochenta del siglo pasado ya alertaba sobre cómo el neoconservadurismo de Tatcher, Reagan y Wojtyla estaban helando la renovación del Vaticano II: nº 134/135(1988) Neoconservadurismo y compromiso cristiano. Pero invito ahora a lerr cómo los coordinadores del número, Anna Eva Jarabo y Daniel Barreto presentan el número que acaba de publicarse. AD.

        El capitalismo neoliberal ha generado una flagrante desigualdad social, acuciada sobre todo a partir de la crisis del 2008. La crisis ha afectado especialmente a los más desfavorecidos, aquellos que ya disponían de peores ingresos, trabajos precarios, temporales y que presentaban mayores dificultades para encontrar empleo.

        Es evidente que las políticas neoliberales conllevan a largo plazo un empobrecimiento de la mayoría de la población, afectando también a las clases medias que ven peligrar sus condiciones sociales y económicas.

        En este contexto de desorbitado desequilibrio se ha ido generando un sentimiento de inseguridad, de descontento social y de descrédito hacia los gobiernos democráticos que parecen no ofrecer soluciones a corto plazo. Un buen caldo de cultivo para el resurgimiento de movimientos de ultraderecha por toda Europa, un fenómeno que no se manifestaba desde los años 30: deriva autoritaria de los gobiernos en Hungría y Polonia; los partidos de Aurora Dorada en Grecia, FPÖ en Austria, el AfD y PEGIDA en Alemania, el Rassemblement National en Francia, la Liga Norte en Italia, el Partido Popular Danés, el Vlaams Belang en Bélgica y Vox en España son ejemplos de creciente éxito electoral de esta extrema derecha.

        El estilo populista de todos estos partidos y los medios de comunicación afines juegan con la sensación de indefensión e inseguridad de la mayoría de la población y utilizan el resentimiento, la indignación y el miedo para proponer planteamientos xenófobos e islamófobos frente a la inmigración y así conseguir adhesiones. De igual manera actúa el discurso de Trump en USA, el de Bolsonaro en Brasil y el autoritarismo de Putin en Rusia.

[Ver el Sumario del número. Para ver completo todo el número. Iniciar sesión si eres suscriptor. Si no re reuerdas tu nombre de usuario y/o contraseña, pincha en contraseña olvidada y espera correo con instrucciones para recordar tu nombre-referencia y poner contraseña nueva sencilla]

 

7 comentarios

  • Olga Larrazabal Saitua

    Comparto con Oscar Fortin, su visión de que Putin pertenece a otras ligas mayores.

    Putin será un poco gazmoño y chapado a la antigua, respecto a ciertas cosas, pero aparentemente su tremendo país, el más grande del mundo, tampoco tiene una visión new age de la realidad, si es que se refieren a la homosexualidad y los grupos de niñas rock.

     

  • Carmen

    Bueno, bueno, bueno.

    Perdón. Creo que no es el hilo adecuado, pero me da igual.

    Jugada maeeeeesssstra de iglesias. Pero maestra. Ya no sé si cuando hace un par de días retó a Pedro Sánchez que dijera claramente si le vetaba o no, tenía pensada esta posibilidad. No lo sé, ni creo que lo sepa nunca.

    Ahora exige proporcionalidad y verás tú, la señora Montero no es Pablo Iglesias, pero no sé si puede haber alguien más cercano a él.

    Jugada maestra. Pero maestra. La partida está superinteresante. Ahora el PSOE a ver qué hace. Tiene que elegir entre el Ibex o un gobierno de izquierda. Pero, pero, ya no va a poder decir que el responsable es iglesias, porque aparentemente se ha sacrificado. Como en el ajedrez. Hay quien sacrifica a la dama y tiene pensado que un peón alcance la última línea y… Nueva dama.

    Genial

     

    • Carmen

      Porque claro. El 155 ahí sigue que es la causa que mi cabeza pensaba que era el escollo fundamental. Me quedé muerta con lo que dijo Pedro Sánchez ayer. Es que era un sinsentido.
      Ahora vamos a ver cuál es la realidad. Si el célebre procés, o el Ibex 35. A ver qué pasa.
      Ojalá haya suerte y se forme un gobierno de coalición de izquierdas es España. Superinteresante.

  • George R Porta

    El «conservadurismo» se parece a una planta ninfácea del tipo de los nenúfares, que crecen sin mostrar el largo tallo que las ancla al suelo del lago o del pantano. Además suelen tener debajo de la flor una cabellera de raicillas que sirven para intercambiar el agua hasta que las flores se secan y se precipitan para originar nuevas plantas…más o menos.

    No sé, quizás alguien me pueda ilustrar acerca de ello, como se puede hablar de conservar como algo separado de la propiedad exclusiva, el miedo a perder lo que se posee, o, peor aún el miedo a quien nos lo pueden arrebatar.

    Cuestiono una Sociedad que no anide a grupos o miembros conservadores. El conservadurismo no desaparece, como tampoco desaparecen el despilfarro, el descuido, la indiferencia, o la sola impulsividad que persigue la satisfacción inmediata.

    También en la izquierda hay conservadors y no tan conservadores y liberales y muy liberales, etc. La realidad política se parece muvo a un espectro de tonalidades.

    La publicidad no tiene como objeto defender y divulgar a todo trance o coste la verdad o la justicia. Es un negocio y vive del sensacionalismo. Imagino que no dego nada nuevo, pero lo cierto es que seguimos pendientes de los medios de comunicación masiva cuya sostenibilidad depende de vender publicidad sin escrúpulo.

    Nosotros mismo sostenemos la situación. Cuando el internet reporta cuántos navegadores, de television o de teléfono, o de radio, están sintonizados a una determinada página, suben los ingresos de los propietarios de ellos. 

    Recuerdo que se hablaba, no sé si aún se habla de un programa de la television española llamado «¿Donde estás corazón?» y recuerdo cuán bochornoso resultaba que los cubanos recién llegados a España y a quienes se les atribuía estar bien dotados anatómicamente para ser populares entre las estrellas y no-estrellas por esa fama (que quizás era falsa), no cesarean de aparecer un programa tras otro y cuanto más humillantes e indecentes fuera el libretto, más popularidad ganaba. recuerdo a la nieta de Franco aparecer en varios de ellos. Pero, bueno, todo sea por erradicar todo sentido de límite o divulgar «ningún sentido del buen gusto y el decoro». El bochornoso espectáculo se justificaba con el «;ogro» del «destape» una vez muerto el dictador, el derecho a la más libre expresión que puede comprar el soborno y a la libertad de prensa libre censura. Los horarios de transmisión y los progenitores serían los responsables de regular el acceso de menores a esos medios aunque tan a menudo los menores sepan burlar los controles impuestos por sus progenitores porque muchosd son expertos en informática, electrónica, computarización, desmadre, destape…etc.

  • Carmen

    Pues cada vez entiendo menos.

    No entiendo a Pedro Sánchez. No lo puedo entender. Por favor. Tremendo. Tremendo.

    Esta declaración de guerra entre la izquierda? Pero si dice que si está dispuesto a que entren personas de unidos podemos en el gobierno, qué pasa entonces con Pablo Iglesias? Es el demonio emplumao o qué es esto?

    Miren ustedes. Menuda desilusión.

    Qué harían ustedes si fueran Pablo Iglesias? Irse a un rincón a llorar?

    Pues vaya una forma de negociar, en la televisión y diciendo tú no. Pero bueno. Hay cosas que no deben de trascender y esta es una de ellas. Qué se digan lo que se tengan que decir, pero por favor…

    Y ahora los ciudadanos que queremos que gane la izquierda qué tenemos que hacer? Pregunto.

    Y no te pierdas el número Aznar-Gonzålez. Eso ha sido ya el acabose.

    Jolín.

  • Alberto Revuelta

    Hoy 18 de julio. Ya no es fiesta nacional. Pero sigue sosteniendo parte del atado y bien atado. Don Juan Carlos de Borbón y Borbón no aprendió de don Francisco Franco Bahamonde que la discreción, el silencio y el férreo control de su entorno civil y militar eran claves para mantenerse en el poder. Olvidó la prudencia desconfiada y cuartelera del general Franco a cuya vera desarrolló largos años de su vida y echó parte de sus negocios, de su tiempo, de sus recreos, de sus devaneos en manos de gentes simpáticas y aduladoras, siempre dispuestas a aprovechar las amistades de la Real Casa para medrar a su sombra, enriqueciendo al monarca de paso, u ocultando ante las gentes sus negocios y comisiones, sus inversiones, sus amoríos y correrías. El generalísimo no se fiaba de nadie. El viejo rey se ha fiado de demasiada gente y de alguna gentuza. Y el rey desnudo deja de ser rey. Pero donde candela hubo, rescoldo queda. Y así estamos…

  • Comparto una gran parte de lo que se dice en este articulo, pero no comparto  lo que se dice de Putin, confundiéndolo con todos los otros. Me disculpo, pero Putin es uno de los líderes del mundo que mas influencia tiene no en el conservatismo sino en el multilateralismo, respetando el derecho de cada pueblo, estado, de asumirse como lo entiende en el respeto de los otros pueblos. Tiene principios basados en el derecho internacional y su apoyo a pueblos y estados sometidos a los poderes de un imperialismo intervencionista es todo a su honor.

Deja un comentario