Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

7172 Artículos. - 109337 Comentarios.

¿Siete mujeres para un dicasterio romano?

        En una jota extremeña se canta: “Tiene Guadalupe hermoso/ lo que no tiene Madrid/ Las siete mujeres fuertes/ en su hermoso camarín”. El nombramiento de siete mujeres “fuertes” nombradas por el Papa para el Dicasterio de la Vida Religiosa ha sido noticia de estos últimos días. Eso sí, al frente de dicho Dicasterio está un hombre. La pregunta más inmediata ante esta noticia es: ¿estas siete mujeres han sido elegidas para que se las “contemple” como figurines en el hermoso Dicasterio vaticano o van a tener una responsabilidad en las decisiones de dicho organismo curial? Se puede decir que es una buena noticia, porque algo es algo y menos da una piedra, y que es un gesto positivo del Papa en el reconocimiento del rol eclesial de la mujer. Mucho me temo que esta noticia sea eso, un gesto, un adorno, porque es mejor cambiar algo para que el sistema permanezca inalterable. Y tengo mis razones.

        ¿Se trata en realidad del reconocimiento del derecho de paridad entre hombres y mujeres en la Iglesia?; ¿es un primer paso hacia la corresponsabilidad eclesial? Si es así, yo diría que es un primer paso sin apenas relevancia, pues, como recuerda el papa Francisco en su carta al cardenal Ouellet, refiriéndose al laicado en general: “la Iglesia no es una élite de los sacerdotes, de los obispos, sino que todos formamos el santo Pueblo de Dios”, pero “el clericalismo lleva a la funcionalización del laicado, tratándolo como “mandaderos”. ¡Y las mujeres aún más!, pues en las parroquias y comunidades no son otra cosa que “mandaderas” del clérigo, del varón. De ahí que la Iglesia jerárquica, el Vaticano entero, ha de pasar de los gestos a la normativa que reconozca de hecho la igualdad de género en la Iglesia. El Papa, el Vaticano, el llamado G-9 curial que lleva tres años de reuniones sin resultados palpables, no pueden mirar para otro lado como si esto de la igualdad de género fuese un asunto exclusivo de la sociedad civil. No es un asunto menor; tiene una gran relevancia eclesial, ya que hay un “modus vivendi” de movimientos y asociaciones eclesiales (Somos Iglesia, Asociación de mujeres y teología…) que demandan la paridad de derechos entre hombres y mujeres, como también de laicos y clérigos, en la Iglesia.

        Hay que pasar, pues, del gesto a la normativa. No se puede esperar a que haya un cambio profundo, una metanoia, en las convicciones de la jerarquía católica. De la norma al cambio de actitudes; es el camino más rápido y eficaz en la sociedad civil y, más aún, en la Iglesia. Si no hay norma nítida y clara, no hay nuevas convicciones. Se puede comprobar día tras día como ocurre con la Conferencia Episcopal Española, que abiertamente no está por la labor de establecer la paridad entre hombres y mujeres, si nos atenemos a la noticia de estos días. En manifiesta oposición al movimiento feminista ha organizado en Ávila para esta semana hasta el domingo 21 un curso para monjas en formación sobre “la ideología de género y su influencia en la teología y la vida cristiana”, a cargo de una teóloga de la Universidad del Opus Dei de Navarra; teóloga de radical oposición al movimiento feminista en la Iglesia con el argumentario ya establecido y poco original: que el feminismo rechaza que Dios es Padre, que Jesucristo es varón, que pone en peligro a la Iglesia tradicional, que…, y todo ello porque el movimiento feminista eclesial, entre otras cosas, pone en evidencia que la Iglesia se rige por un sistema patriarcal. Con razón argumentaba Theilard de Chardin que en la Iglesia cualquier realidad nueva se presenta como una herejía y, por lo tanto, se rechaza sin más. Tal vez habría que ir más lejos con E. Schilebeeckx: “La Iglesia es, en efecto, un aparato ideológico que acompaña de hecho al orden establecido, por así decir prestándole cobijo”.

        Una vez más el Vaticano ha perdido la oportunidad. El gesto del nombramiento de siete monjas para el Dicasterio de la Vida Religiosa podría haber sido más llamativo en el sentido de dar pasos sólidos a favor de la igualdad de género, si una de estas mujeres hubiese sido nombrada presidenta del mencionado Dicasterio. Mucho me temo que estén ahí de florero, de adorno para ser contempladas en su “hermoso camarín”, como canta la jota extremeña, calladas y sumisas, porque lo dicho por Pablo de Tarso en su carta a Timoteo es norma y ley en la Iglesia de hoy: “No permito que la mujer enseñe ni que domine al hombre” (1 Tim 2,9-12).

       

       

       

27 comentarios

  • Antonio Rejas

    Respondo a petición de George R Porta en su comentario sobre el mío. No puedo indicar la fuente porque es una idea que recuerdo haber leído en alguna de mis variadas lecturas Online. 

    Si mi afirmación es errónea (acepto que pueda serlo), deduzco que lo contrario sería acertado, o sea, que Jesús no consideró iguales a hombre y mujer ¿hay alguna fuente que nos indique esto?

    Según los evangelios no hubo mujeres entre los doce, pero estos mismos evangelios afirman que fué una mujer, la de Magdala, la primera testigo que vió y habló con el resucitado. Pienso que esto tiene algún significado. No eligió a Pedro u otro de los doce.

  • oscar varela

    Hola!
    Leo:
    – “un gesto, un adorno”-
    ………………………………
    Favor de no confundir:
    1) El GESTO: direcciona “P’AFUERA” (“en salida”)
    2) El ADORNO: direcciona “P’ADENTRO” (“auto-referencial”)

  • Antonio Rejas

    Tengo mis dudas, amigo Antonio, sobre la voluntad de Francisco en el nombramiento de las siete mujeres. Me cuesta admitir que haya querido solamente “un gesto, un adorno”. Otra cosa es que su decisión tenga consecuencias prácticas en el gobierno de la Iglesia por causas ajenas a su voluntad. Pero es imprescindible iniciar la marcha y el camino se irá haciendo al andar. Mi idea es que Francisco libra una lucha diaria contra muros infranqueables y también desconocidos. Pienso que es consciente de que no podrá llevar a término sus buenos y necesarios deseos, pero quiere, al menos, iniciar la obra de reconstrucción que necesita ese gran caserón romano. De éste solo debería quedar el solar y sobre él hacer que germine la Buena Noticia anunciada por Jesús de la cual no hay rastro, a mi entender, en esa palaciega mansión, hecha a imagen y semejanza de la utilizada por el Emperador.

    Francisco no tendrá tiempo (ojalá me equivoque) de transformar ese mundo vaticano, pero, como dices, “algo es algo y menos da una piedra”. Si hay suerte y las aves del cielo (o aves de rapiña) no se comen la simiente, es posible que ésta florezca un día si sus sucesores son buenos jardineros.

    La paridad entre hombres y mujeres no ha existido nunca en la historia de la Humanidad y en sus orígenes mucho menos que en la actualidad. O sea, la sociedad en general ha ido progresando lentamente en sentido positivo, pero con una excepción: en todas las organizaciones religiosas ha dominado siempre el varón, no ha habido progreso alguno en beneficio de la mujer. Está claro que tanto en el judaísmo como el cristianismo han hecho caso omiso de lo dicho en Génesis (1,27): “……………….;varón y hembra los creó. No se añade nada más. Todo el comportamiento masculino en relación con la mujer es obra exclusiva del hombre desde el principio de los tiempos, valiéndose de su poderío físico.

    Hasta que llegó Jesús no se escuchó palabra alguna ni se vieron actitudes en defensa de la mujer. Jesús quebrantó las costumbres de la época en más de una ocasión, cumpliendo su proyecto liberador:

    – Tiene amistad con Marta y María.

    – Conversa públicamente y a solas con la samaritana.

    – Defiende a la adúltera contra la legislación discriminatoria para la mujer.

    – Se deja ungir los pies por una conocida prostituta (?).

    Para Jesús la mujer tiene la misma categoría y dignidad que el hombre formando una comunidad mixta en la que hombres y mujeres viven y viajan juntos.

    • Mª Pilar García Martímez de Aguirre

      ¡Gracias por su comentario!

      Es claro, y refleja la verdad, y a la vez el gran problema de… sanear de todos sus males… al Vaticano.

      Una labor importante… y de momento… sin posibles visos de solución.

      Y comprobar, que hay muchas personas de peso, que así lo ven… mantiene de alguna manera viva la esperanza, que personalmente ya no veré.

      ¡Gracias de nuevo!
      mª pilar

    • George R Porta

      Leo: «Para Jesús la mujer tiene la misma categoría y dignidad que el hombre formando una comunidad mixta en la que hombres y mujeres viven y viajan juntos.»
      Realmente no sé cómo se puede afirmar esto. Si se refiere a las mujeres pudientes que le servían, pues eso, le servían aunque él afirmaría que no había venido a ser servido. Además no hubo mujeres entre los Doce, porque las narraciones evangélicas que son los únicos documentos disponibles no lo atribuyen. Me gustaría saber la fuente de esta afirmación si es posible. Gracias.

  • George R Porta

     

    Lamento que se descarte que las mujeres de la Iglesia, monjas o no, tengan su propia estrategia y que hayan consentido a estos nombramientos no por sumisión u obediencia estrictamente sino porque una vez adentro, o mejor, más adentro y un poco más hacia la cima, quizás puedan influir más. Lo contrario, empecinarse en ser cardenales o nada hubiese sido, me parece, tonto. En la desobediencia civil, el paso siguiente es más importante que el décimo subsiguiente.

     

    No excluyo la hipocresía de parte de la jerarquía y hasta de Francisco, ni que esto sea visto por ellos como oportunidad para distraer la atención de otras áreas de conflicto. Lo que sí me parece que es bueno que hayan aceptado y que apuesten por poder influir.

    Si estas mujeres no pudieran, siempre tendrán oportunidad, si llegado ese momento tienen el coraje, de denunciar la falsedad de esta movida, como ocurrió con Marie Collins, la señora irlandesa que formaba parte de la Pontificia Comisión para la tutela de los menores, ella misma sobreviviente de maltrato, que en su carta de renuncia se describió «frustrada» y humillada al ver que su trabajo y el de sus colegas era obstaculizado por los mismos dicasterios de la Curia que habrían debido apoyar al organismo instituido por el Papa en 2014 en la lucha en contra de estos aberrantes crímenes. 

    Su renuncia y su franqueza aún tienen eco.

  • Alberto Revuelta

    La Santa y Apostólica Iglesia Romana, secuestrada por ancianos varones venerables dedicados a sus cosas, esta como se dice en LaLinea “mas boya queuna lata vieja”. El día 16,  fue elegida en el Parlamento Europeo la nueva presidenta de la Comisión, el órgano ejecutivo que junto con el Consejo y el Parlamento son los pilares de la Unión Europea. Resultó elegida por 383 votos la alemana frau Úrsula von der Leyen. Necesitaba 374 votos a su favor. Sacó nueve más. Votos de una nube de partidos. Pero gano la votación parlamentaria. Esta señora ha sido tres veces ministra en su país. Y ahora desempeñaba la cartera de Defensa. Habla además de su idioma, inglés y francés perfectamente. Y es médico. Y ¡ojo! es madre de siete hijos. Siete. Como un cardenal del cinquecento (por los hijos, digo).

  • Rodrigo Olvera

    Pides Ana que el Vaticano dé de baja a obispos como el de Burgos o el de Alcalá de Henares

    ¿Sabías que George Pell, condenado a 6 años de cárcel por abusar sexualmente de dos menores de edad, sigue siendo cardenal y secretario de asuntos financieros de la “santa” sede, con licencia?

     

    Cuando de nombró el C-9 documenté que 5 de los 9 estaban acusados de al menos encubrimiento de pedofilia. De esos 5, hasta el día de hoy solo han sido removidos 2 del C9 pero sin perder su cargo cardenalicio, ni ser excomulgados ni suspendidos ad divinis.

     

    Esa es la realidad del gobierno de Bergoglio. Mucho menos va a destituir a obispos que opinan lo que él mismo opina sobre la denominada perspectiva de género.

     

     

     

    • Rodrigo Olvera

      El autocorrector del celular puso denominada, cuando lo que escribí es demonizada.

    • ana rodrigo

      Pena, vergüenza ajena, y por eso ¡a seguir luchando con esperanza! Un abrazo, tocayo.

    • George R Porta

      ¡Hola, Rodrigo! Me gustaría obtener información adicional sobre esto que afirmas. hasta donde sé, que se haya publicado acá, en Oct. de 2018, este fulano Pell dejó de ser miembro del Consejo de Cardenales; el 24 de febrero de 2019, dejó de ser Prefecto del Secretariado para la Economía del Vaticano y le fue prohibido ejercer públicamente como sacerdote, exigiéndosele en el mismo documento que no se acerque a menores, esto último como medida cautelar en el sentido o con la aparente intención de proteger a los/las menores.
      Como la prensa todo lo deforma a base de comentarlo, este es un caso que me interesa seguir por su vínculo con el actual arzobispo de Boston y lo que aseguras es como un retroceso y me parece escandaloso e inaceptable.
      Comprenderé si andas complicado con las muchas cosas en que te implicas. esperaré a que puedas indicarme la info de que dispongas. Un abrazo cordial y agradecido.

      • Rodrigo Olvera

        Hola estimado amigo.

        Efectivamente, fue hasta octubre de 2018 que fue removido del C-9

        La prohibición de “ejercer el sacerdocio” EN PÚBLICO y de acercarse a menores no es lo mismo que la suspensión ad divinis, ni mucho menos excomunión. Entre otras cosas, porque en el caso de Pell es únicamente una medida cautelar, no una sanción definitiva.

        Sobre su situación en la Secretaría de Asuntos Financieros, se le otorgó una licencia y no se ha nombrado sucesor. Algunos medios dicen que su mandato en la Secretaría terminó el 24 de febrero de 2019 (coincidentemente, el mismo día en que se pronunció la sentencia condenatoria en su contra), pero no he encontrado indicio alguno de que así haya sido. Lo cierto es que al día de hoy no se ha nombrado otro titular de dicha Secretaría.

        Un abrazo

      • George R Porta

        Gracias por tomarte el tiempo de responderme y por la respuesta. ¡La eterna nube del Vaticano! Quién sabe si la gente de Trump fue allí a aprender… Un abrazo.

  • Alberto Revuelta

    Un hueco. Ha muerto el miércoles día 17/07/2019 Andrea CAMILLERI, novelista, guionista de televisión y de cine, director teatral, amante de Sicilia y de sus gentes, fumador empedernido. Se ha apagado a los noventa años largos habiendo hecho felices a sus lectores de relatos policiacos del comisario Salvo Montalbano, de sus tronchantes historias de pequeños acontecimientos de los pueblos sicilianos que amaba. La comisaría de Vigáta tiene hoy bandera a media hasta por el luto debido a su magnífico creador. Hoy, por cierto san Esperado y compañeros aparecen por el santoral, así que deseo que lo reciban cuando encierra su primer cigarro en la vida sin polución ni cambio climático. Requiem.

     

    • Carmen

      Amén.
      Buen novelista de novela negra. Me encanta.

    • Antonio Duato

      No sé si todos sabéis que el nombre de Salvo Montalbano lo escogió Camilleri en recuerdo de Vázquez Montalbán, oamigo y escritor marxista que también se dedicó a escribir novelas policiacas.

      Hoy he oído al mismo Camilleri contar una historia contada en el homenaje a sus 90 años. Estaba en su pueblo jugando a lo que llamaban tenis, la pelota y dos raquetas de madera. El compañero se fué y al ir recoger la pala, se hundió la tierra y cayó en el pozo negro de la casa. Se agarró a la tabla rota y no podía ni gritar pues aquello le llegaba a la boca. Pero pasó una vecina, pidió ayuda o otros lo sacaron, le dejaron desnudo en la hieerba y le fueron lavando con pozales. La vecina dijo: ¡cuánta merda! ¡la merda porta fortuna! ¡que vida más bella vas a tener, Nené! Y acertó! He tenido una bella vida gracias a aquella mierda.

  • Carmen

    El día que un Papa escriba una carta de esas que escriben ellos que no sé cómo se llaman y la mandé a sus obispos y a la vez a la prensa, diciendo: señores, tenemos que replantearnos la idea de dios y del cristianismo, si alguno se atreviese, las cosas empezarían a cambiar . Porque la gente normal haría palmas con las orejas. Por fin podrían empezar a entender el dios de sus padres. Y si se llevasen bien las redes sociales, eso podría salvar el cristianismo.

    Creo

    Me parece.

    Pero claro. A ver quién hace eso, porque el que llega al papado, pues por algo es.

    En fin.

    Perdón por mi osadía. Pero me encantaría que mis nietos pudiesen entender el alcance de Jesús de Nazaret o de Galilea o de donde sea.

    Con mis hijos no lo conseguí. Porque , quién puede contra la iglesia? Mamá, por favor, eso ya no tiene sentido, mamá… Y San seacabó la conversación

    • Manuel GP

      Me encantan tus sinceridades, Carmen.

      Seguro que yo estoy totalmente de acuerdo con tus hijos.

      Durante mucho tiempo he pensado que la iglesia no sabía responder a las cuestiones de este tiempo. Sin darme cuenta era una crítica desde dentro de la iglesia.

      Ahora mi crítica es desde fuera. La iglesia no puede dar respuesta a las grandes cuestiones humanas de la sociedad en la medida en que ésta va madurando científica y filosóficamente.

      Tengo una comparación: un niño al madurar en su pensamiento no puede creer en los reyes magos porque muchas cosas no le cuadran. La humanidad en la medida que va madurando no acepta la metafísica, lo sobrenatural, lo espiritual en el estricto sentido de la palabra porque muchas cosas no cuadran.

      Los adelantos técnicos traen avances científicos y consecuentemente avances filosóficos. Tenemos a Galileo con su telescopio, a Darwin, los fósiles, Atapuerca…

      Dicen que el futuro de la iglesia está en Africa, Hispanoamérica… Hasta que maduren.

      Desde su esencia espiritual la iglesia no tiene nada sustancial que decir al mundo material.

      Perdón por el rollo. He intentado ser sincero. En las grandes cuestiones humanas no sirve esconderse como dicen del avestruz hay que afrontarlas aunque desasosieguen.

      Un abrazo

      • Carmen

        Muchacho.
        Parece que has hablado por mí.
        Jolín. Mis hijos son mucho peores , directamente piensan que soy una beata irracional.
        Mira que te voy a decir. Tienes más razón que un santo.
        Luego estarás conmigo en que hace falta una nueva , pues todo nuevo.
        A no ser que esto de Jesús no te vaya, entonces pues , se termina la historia.
        A mí sí me gusta. Para mí es pionero en muchas cosas. No sé.
        Un abrazo

      • Carmen

        Madre mía. No te puedes ni imaginar hasta qué punto pensamos igual. Ni idea. La de jaleos que he tenido en los claustros por ese motivo de África. Madre mía. Todavía no sé cómo no me largaron. Supongo que saldria carísima. Y Porque mucha gente piensa así. Nos amenazaban con cerrar el colegio para irse a África. Y claro…
        Menudo desastre de educación.
        Y cuando les dió por decir que necesitábamos una reevangelizaciøn, eso ya fue tremendo.

        Pero me hago mayor. Mi lucha con la iglesia la doy por terminada, por supuesto que he perdido, como todos.
        Pero , tu sabes la infraestructura que tiene? Tú sabes lo que se podría hacer si cambiaran esas cabezas, si se actualizaran, si dejaran de meterse donde lo les llaman, si dejasen tranquilos a las personas, si no fuera un poder brutal al servicio del Poder con mayúsculas?
        Por eso sigo diciendo las cosas que digo. No valdrán para nada, pero es que no sé callar.
        Muchas veces he pensado no entrar aquí y olvidarme del tema. Creo que ya como que me toca. Pero veo a mis nietos y pienso. Y a estos críos, quién les va a decir que eso de ir cada uno a la suya no trae más que soledad, que hay que pensar en los de tu alrededor y entonces ellos pensarán en ti, que todo no vale…
        En fin.
        Me refiero a esa generación, no solo a mis nietos. No sé qué generación será, porque si ya vamos por la z…

  • Carmen

    Pero si es que el problema es teológico . Teológico. Hasta que no se aborde la teología no se puede hacer nada. Es que a la señora esta que dice el texto le da la razón la teología. Mira lo que dice Pablo de Tarso, fundador de la iglesia.

    Y no me gusta este señor, creo que no entendió nada, pero sí entiendo que con su mentalidad de judío de hace dos mil años, piense así de la mujer: te doy gracias porque no he nacido mujer, o algo así decía Saramago en su evangelio de Jesucristo. Me quedé muerta, pero muerta. Recién levantados, en sus oraciones. Los varones, claro. Lo pone en boca de San José.

    Pues una cabeza de esa religión es lógico que diga lo que dice, porque no captó ni una de lo que decía  Jesús, pero ni una. Estoy segura de que este señor, Pablo, se dejó el alma y la vida por su Jesús imaginario. Segura. Pero Pablo de Tarso, Agustín de Hipona, san Anselmo y muchos nombres que aquí leo vivieron hace mil quinientos años. Por favor. No ven que ese es el problema? Ellos serían honestos con ellos mismos, no lo dudo. Serían grandes intelectuales, no se me ocurre ni dudarlo, pero por favor. En mil quinientos años las cabezas han cambiado. La tierra es esférica, el sol no da vueltas alrededor de la tierra sino al contrario porque la tierra es un puntito azul y precioso en nuestro sistema solar, pero un puntito. Ya no nos van las monarquías absolutas, por favor, ahí está la revolución francesa y antes, mucho antes le costó la cabeza esto mismo a un rey inglés, creo que un Carlos, pero los nombres, uf.

    Es que hemos cambiado. Y es imposible conjugar la idea de dios que tenían estos señores con la que tenemos ahora. Porque en dios proyectamos las ideas más profundas que tenemos. Y no nos va ser siervos. Nos va que nos quieran, que nos apoyen, que nos comprendan.

    Eso es lo que decía Jesús y que Pablo no entendió. Y convirtió a Jesús en dios, pero un dios con la mentalidad de su época. Su Jesús imaginario.

    Y francamente, me quedo con el de Atrio. Sorry.

    El problema es teología, no de imagen. No. Qué va. Si fuese de imagen, los jesuitas con este Papa  a la cabeza habrían podido cambiar las cosas. Pero el problema no es quedar bien en redes sociales. No.

    Sorry.

    Tiene usted todísima la razón.

    Pero esto es lo que hay y hasta que no se cambie lo que hay, seguiremos igual.

    Buen día.

    • Roman Díaz Ayala

      Pero, Carmen, Atrio ( lo que se dice Atrio), ¿tiene un dios exclusivo para “él”?

      • Carmen

        No. No. No es eso
        Me refiero a que el pensamiento sobre Jesús que se respira aquí es superabierto . Aquí cada uno dice lo que piensa. Cada uno a su aire. Pero todos coincidimos en lo que quiso transmitir. O personalmente lo veo así. Por eso personas tan dispares podemos hablar sin matarnos.
        De dios,ni idea, pero ni idea. Lo que dije hace dos años.
        Pero es que para mí Jesús no es dios. De ahí la confusión.
        Pero, sabes? Hay muchísimas personas como yo. Muchísimas. Y el cristianismo las va a perder. Y no me parece justo. Porque como las cabezas son como son, al no creer que Jesús sea el mismo dios , porque, o sea, no pueden, entonces las personas se rinden y creen que no creen en un dios , porque todo lo que les han contado son cuentos chinos. Con todo mis respeto a los chinos. Uf, esto era un problema en clase, eso de los cuentos chinos porque teníamos familias chinas. De rodillas me he llegado a poner delante de una chica china que ahora está de guapísima que te mueres.
        Pues eso.
        No es cierto que no crean en la existencia de algo que no sabemos ni decir qué es. No es cierto. Por eso lo buscan sin cesar y acaban creyendo , pues lo que pueden.
        Pero, por qué , quién es el que tiene el poder de decir:si no crees que Jesús es hijo del mismo Dios, no crees en Dios.
        No fastidies.
        No lo sé explicar mejor. Qué más da que sea o no sea Dios? La promesa de la vida eterna?
        El poder de la iglesia? Pues es que hay a un montón de personas que, en fin, si hay o no vida eterna, pues ya lo veremos.
        Y lo de la iglesia, con sus obispos y tal, o sea, ni te cuento.
        Un abrazo

  • Gonzalo Haya Prats

    Entiendo que Francisco da pasitos cortos para no levantar huracanes, porque él cree en los procesos más que en la acción tajante inmediata; pero me temo que este pasito despierte más frustraciones que esperanzas.

    • ana rodrigo

      Mi querido y amigo Gonzalo, yo también comprendo que en el Vaticano y fuera de él, “el horno no está para bollos”, y cualquier decisión que el Papa tome mínimamente “novedosa”, enseguida, su corte (en el sentido literal de la palabra) atacan, amenazan con cisma, etc. Yo le pido una cosita muy simple al Papa, pero muy trascendental, que en sus discursos públicos se acuerde de las mujeres víctimas de la violencia de género y de la marginación de las mujeres desde niñas. Lo otro habrá que echarle paciencia. Pero que la lucha no ceda, eh?

      Un abrazo, Gonzalo

  • ana rodrigo

    Querido Antonio Gil, estoy de acuerdo con todo lo que dices desde el principio hasta el fin. Las cosas son así por mucho que Francisco haga gestos aparentemente novedosos, eso sí, novedosos en la superficie, porque siempre hay algún dique de contención (que un hombre presida el dicasterio o que una mujer contraria al feminismo, dé lecciones de género) que se interponga e impida llegar a la sustancia de la cuestión.

    En el fondo de todo está que la jerarquía que toma las grandes (y las pequeñas) decisiones, sigue hablando de ideología de género como obra del mismísimo diablo. Ignorancia y mala fe, eso es lo que nos lleva a estos parches.

    ¿En qué mundo vive, por ejemplo, el obispo de Burgos hablando de castidad ante un peligro de muerte en una violación? ¿O quizá piensan que la mujer disfruta de placer sexual cuando la violan con riesgo de perder la vida? ¿O es que nos quieren en la vida eterna antes que seguir viviendo la vida de la que disponemos aquí y ahora? Además de ignorantes e insensatos, son morbosos y crueles. A ver si predican contra el machismo y los violadores, que parece que para ellos no existen.

    Otra cosa, hay un dicasterio para mujeres vírgenes, las monjas porque son la escala que sigue al clero, el celibato y la virginidad por delante. Pero ¿Existe algún dicasterio para la mujer no virgen ni monja? ¿Les preocupa al Vaticano la situación de las niñas no escolarizadas, violadas, mutiladas, las mujeres agredidas, humilladas, maltratadas, asesinadas, y un etcétera infinito?, Ah, y somos más de la mitad de la población mundial y el 80% de la feligresía que va a los templos.

    Pues, mientras no abran los ojos y se acuerden de nosotras, el común de las mujeres, pues seguirán fuera de juego en esta sociedad actual. Yo ni soy virgen, ni quiero ser mártir, ni quiero que el machismo y el patriarcado abusen de mi persona, de mi libertad, de mi dignidad, ni que un clérigo se crea superior a ninguna mujer y desee que guarde su castidad por encima de su vida y su dignidad.

    El problema no es sólo de los hombres, es que hay infinidad de mujeres que les parece bien este sistema clerical masculino y patriarcal. Por eso el Vaticano, como representante de la Iglesia, debería ir a la cabeza de estas cuestiones vitales. Y, por supuesto, dar de baja inmediatamente a obispos como el de Burgos o el de Alcalá de Henares, éste último campando a sus anchas durante años en sus barbaridades.

     

Deja un comentario