Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 9-9-19, 17:49

Floren (2019-09-09 17:49:55) : Papa Francisco, ¿pastor o gobernante? http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/09/el-papa-francisco-pastor-o-gobernante.html

José María Rosell (2019-09-01 21:51:18) : Pequeño video que explica de forma sencilla las inmatriculaciones de la iglesia: https://youtu.be/Dl8Jcu8zWe8

Equipo Atrio (2019-07-26 22:56:17) : Un excelente programa colombiano de TV: MARIA MAGDALENA, UNA LEYENDA HECHA MUJER... por Carmiña Navia.

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4948 Artículos. - 79468 Comentarios.

Asís, 2020: El Papa convoca a economistas para hacer un pacto común

 Su santidad invita a todos los economistas y emprendedores del mundo a participar en un evento que tendrá lugar entre el 26 y 28 de marzo de 2020 en Asís, y en el que se realizará el “pacto” de cambiar la economía actual. Ver Texto íntegro de la carta.

Resumen por  Mireia Bonilla – Vatican News 11-5-2019
Mediante una carta, el Papa Francisco invita a todos los economistas, emprendedores y emprendedoras del mundo a participar en el evento titulado “Economía de Francesco”, que tendrá lugar en Asís entre los días 26 y 28 de marzo de 2020; un evento que – tal y como asegura en la carta – le permitirá “conocer a quienes hoy se están formando y están empezando a estudiar y practicar una economía diferente, una que da vida y no mata, incluye y no excluye, humaniza y no deshumaniza, cuida la creación y no la despoja”.

Además, junto a los economistas y emprendedores, Francisco también convocará a algunos de los mejores académicos y expertos en ciencias económicas que hoy ya están comprometidos en todo el mundo con una economía compatible con este marco ideal.

Necesario un pacto común para cambiar la economía actual

El evento también les ayudará a “conocerse mejor” y a hacer un “pacto común” para cambiar la economía actual y dar un alma a la economía del mañana: “a través de un “pacto” común, promoveremos un proceso de cambio global que vea en comunión de intenciones no solo a los que tienen el don de la fe, sino a todos los hombres de buena voluntad, más allá de las diferencias de creencia y nacionalidad, unidos por un ideal de fraternidad atentos sobre todo a los pobres y excluidos” escribe Francisco en la carta.

Asís: símbolo y mensaje de humanismo de fraternidad

El Papa además asegura que Asís es la ciudad más adecuada para celebrar este evento, pues, durante siglos ha sido “el símbolo y el mensaje de un humanismo de fraternidad”: “Si San Juan Pablo II la eligió como ícono de una cultura de paz, a mí me parece también un lugar que inspira una nueva economía” expresa en el documento.

Hablando de San Francisco de Asís, quien “se despojó de toda mundanalidad para elegir a Dios como la estrella guía de su vida, haciéndose pobre con los pobres”, el Papa asegura que su elección de la pobreza “también dio lugar a una visión de la economía que sigue siendo muy actual” y que puede dar “esperanza a nuestro mañana, en beneficio no solo de los más pobres, sino de toda la humanidad”.

Todo está íntimamente conectado

“En la Carta Encíclica Laudato si’ subrayé que hoy más que nunca, todo está íntimamente conectado y que la protección del medio ambiente no puede separarse de la justicia para los pobres y de la solución de los problemas estructurales de la economía mundial” continúa el Papa en la carta. Por lo tanto, para Francisco, es necesario “corregir los modelos de crecimiento” que son incapaces de garantizar el respeto por el medio ambiente, la aceptación de la vida, el cuidado de la familia, la equidad social, la dignidad de los trabajadores y los derechos de las generaciones futuras. Pero, “lamentablemente – dice – el llamado a tomar conciencia de la gravedad de los problemas sigue sin ser escuchado”.

Estamos llamados a revisar nuestros esquemas mentales y morales

Al final del documento, el Papa expresa que ante esta urgencia “estamos llamados a revisar nuestros esquemas mentales y morales, para que puedan estar más en conformidad con los mandamientos de Dios y con las exigencias del bien común” y les pide a todos los economistas y emprendedores a “escuchar a su corazón” porque solo así “se sentirán portadores de una cultura valiente y no tendrán miedo de correr riesgos y comprometerse a construir una nueva sociedad”. “Mientras nuestro sistema económico y social todavía produzca una víctima y haya una sola persona descartada – concluye – no podrá existir la fiesta de la fraternidad universal”.

6 comentarios

  • George R Porta

    Esta iniciativa pudiera constituir una reacción a la iniciativa populista de Burke-Bannon en la Certosa de Trisulti (Frosinone, Lazio) y pudiera despertar interés en quienes no desean un «thin-tank» subversivo en Italia en materia de economía política o política económica en la que el fascismo neocon encuentre un caldo de cultivo propicio.

    Bannon no es carismático, sino todo lo contrario. Bannon es un tipo de las sombras y con el dinero de los Devoes y los Hermanos Koch, juega bien en las sombras pero no impresiona más que a quienes desean escuchar lo que dice. Es muy controversial y es muy agresivo. En el fondo es antieuropeo y está, como los simpatizantes de la antigua «herejía americana» (1916-1920), empecinado en que la Iglesia Católica tiene que cambiar su centro de Roma al sur de los EE. UU. por absurdo que parezca. No carece de precedente. Hitler casi lo consiguió.

    Quizás Francisco juega más despacio. Quienes quieren que no sea político y haga una movida brusca y radical olvidan una cosa en la historia. El Galileo la hizo y le costó la vida y el cristianismo que tenemos es el resultado: Mitad bueno, mitad corrupto, pero esencialmente caótico.

    se sobran los profetas que creen que esa sea un función asumible a base de decisión, oportunismo y voluntad. Profeta es quien no sabe que por su boca habla otro hasta que se escucha y descubre el precio que ha de pagar por ello y entonces, demasiado tarde, siente la tentación de no serlo o de haber sido traicionado, porque de hecho el profeta auténtico no habla para su tiempo ni es acogido buenamente, y además muy fácilmente acaba siendo mártir. Se sobran los ejemplos de Víctor Jara hasta Oscar Romero, Rutilio Grande, Lluis espinal, y muchos más,

  • Me permito añadir a lo anterior que ha llegado el tiempo para que los profetas ocupen un espacio tan importante que lo tienen los obispos y cardenales. Vale recordar lo que nos dice el Apóstol Pablo:

    “Ustedes han sido integrados en la construcción cuyas fundaciones son los apóstoles y los profetas, y la piedra de ángulo es el mismo Jesucristo. Él es quien garantiza la solidez de toda la construcción y la hace elevarse para formar un templo santo consagrado al Señor.”

    Esos profetas en los tiempos que vivimos les encontramos en los y las que cuestionan profundamente el rumbo tomado por la Iglesia de poder y de compromiso con el Imperio dominante. Pueden ser laicos, religiosos, sacerdotes y, aun, fuera del sistema religioso. Por el momento, los que se llaman apostoles, ocupan todo el espacio. Los profetas no están invitados, siendo una de las fundaciones de la Iglesia.

    https://www.religiondigital.org/humanismo_de_jesus/Apostoles-profetas-columnas-Iglesia_7_1647805213.html

    yo me pregunto si un tal proyecto del papa no viene directamente de Pietro Parolin, el invitado de Bilderberg y buen aliado de Washington. Un interrogante, no mas. ?

    • Carmen

      No más un interrogante.
      No pienso entrar en este tema. Es muy fácil saber lo que pienso.
      Me canso.
      No me compensa.
      De momento únicamente ha hablado usted. Y es una noticia tan sorprendente que me sorprende que nadie diga nada.
      O no.
      Habrá que dejar que el mayor dirigente de la iglesia católica, única depositaria del auténtico mensaje de Jesús, puesto que es su esposa, o eso dicen, indique el camino económico a seguir por el mundo mundial, ya que tiene hilo directo con las altas esferas del cielo. Seguro que encuentran entre todos los economistas que acudan a su llamada , la solución.
      Le deseo mucha suerte a todos.

      Ay, las esposas…
      Pues anda que los maridos …
      Es que eso del matrimonio para siempre…no sé yo.
      El amor acaaaaaaabaaaaaa. Según canta Rocío Jurado, vaya usted a saber.
      Y a veces , le aseguro que hay motivos.

      No estoy de acuerdo en todo lo que dice , ya lo sabe. Pero que es usted un valiente no me cabe la menor duda.

    • oscar varela

      Hola Tocayo!
      Te leo:
      -“ha llegado el tiempo para que los profetas ocupen un espacio tan importante …”-
      ¿No te parece que también ha llegado el tiempo
      de dejarnos de “sermonear”?

      Pero bueno, te sigo la corriente:
      ¿No te parece que la Carta
      tiene el sentido genuino del Profeta: “decir contra”
      En este caso contra el “actual Sistema económico”?
      Y la humildad adecuada para convocar a los que tengan y puedan decir?

      • Hola tocayo, yo sé que mañana lo van a operar. Lo dejo tranquilo sin sermon ni punto de vista. Que todo sea brillante por adelante sin nubes y por lo mejor.

        Abrazo y suerte

        Tu tocayo que no quiere molestarle mas

  • Se dice a menudo que la intención es lo que cuenta. Es lo que veo en este proyecto del papa, una buena intención. La cruzada que atraviesa el mundo es la de elegir entre un mundo unipolar, dominado por el capital imperial, y un mundo multipolar que da espacio y respeto a todas las naciones y estados del mundo. Ese tema, ha sido planteado en los tiempos del BRICS y, recién, Leonardo Boff volvió a tratar de ese tema. http://www.redescristianas.net/la-solucion-de-la-crisis-no-esta-en-alinearse-con-los-usaleonardo-boff/

    Pienso que fuera mas pertinente que el Vaticano ponga al dia sus acciones en conformidad con su doctrina social de la Iglesia y su Exhortación apostólica Evangelii Gaudium. Fuera mas practico reunir a todos sus obispos y cardenales para profundizar esa doctrina social en una perspectiva de un mundo multipolar. Se necesita tocar al mismo tiempo a lo politico y a lo económico a la luz del mensaje evangélico de Jesus. Por el momento, el mundo es testigo de una Iglesia que esta al orden del imperio con el cual, ya tiene dos pactos de cooperación común para eliminar todo lo que tiene un olor de socialismo o comunismo. Su posicionamiento en Venezuela no refleja en nada la doctrina social de ella Iglesia y aun menos su independencia del Imperio que le dicta que hacer y que decir.

    En este sentido, me parece mas oportuno  y menos diversion atacarse a esos comportamientos de nada evangelios. Los economistas del mundo actúan en los cuadros políticos existentes. Me parece que el proyecto del papa no sera otra cosa que pura diversion. Que se haga limpieza en su casa antes de hacerlo en las casas de otros. Con todo mi respeto.

Deja un comentario