Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 24-4-19, 11:45

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4873 Artículos. - 78277 Comentarios.

8 comentarios

  • Isidoro García

    A mí del artículo, lo que más me ha llamado la atención, ha sido, la frase-confesión de Lutero sobre el contenido de su iluminación:

        “La justicia de Dios es la que nos justifica y nos salva”. 

     

    Porque a mis ojos de semiignorante en teología, de esa frase no se desprendería la justificación solo por la fe.

    De la literalidad de la frase se desprende que debido a la justicia constitutiva de “Dios”, Este nos comprende y justifica, y eso nos libera de castigo alguno. Es una frase pro salvación universal, en la misma línea del “Perdónales, Padre, porque no saben lo que hacen”.

     

    Ahora bien, históricamente parecería claro que Lutero, entendió esa frase, dentro del contexto histórico del momento, en los que se criticaba, primero el fenómeno de las Indulgencias, luego los castigos que conllevaban la no salvación, y por último la dinámica de la relación hombre-Dios, con toda la teología de la Salvación, y sus corolarios de la Redención y la Encarnación, (el completo del cristianismo, vamos).

    En este contexto histórico-teológico, aquí estamos en el problema grave y sempiterno del análisis crítico de los textos.

    Suponiendo que la frase recibida-inspirada y transcrita por Lutero, fuese textualmente la escrita por él, esa frase liberadora universal a la humanidad entera de toda condena, no podía ser interpretada en su verdadero sentido, sin suponer un cañonazo por debajo de la línea de flotación del cristianismo, tal y como era entendido tradicionalmente.

     

    Nosotros, los afortunados que hemos recibido en depósito, las “dracmas” del conocimiento en los tiempos posteriores, tenemos que poner en juego ese don histórico recibido de una perspectiva más cercana, y estamos en condiciones de interpretar mejor las revelaciones del pasado, que nuestro antecesores, prisioneros de su realidad histórica.

    Quizás sea este el significado de la frase jesuánica sobre los últimos y los primeros: los “últimos” estaríamos mucho mejor situados para comprenderlo todo, que los “primeros”.

      • Carmen

        Soy la última en comprender
        Todavía no he comprendido casi nada.
        Creo que esa frase jesuanica se refiere a que cuanto menos entiendas de todos los jaleos teológicos, más entiendes de qué va esto . Me gusta pensarlo, porque es que no entiendo nada. Consuelo de ignorantes.
        Me encanta. A veces pienso que Jesús habló para gente sencilla, como la inmensa mayoría de las personas que cuando empezamos a pensar en cosas de teología, se nos enredan las neuronas.

  • Mª Pilar

    Es… que nos sucede una cosa… ¿cómo llamarla… puritanismos piadosos?

    Hemos presentado las cuestiones del pensar, ser, estar… de manera tan piadosa y “alta”… en las alturas; que nos hemos olvidado de que estamos aquí abajo, pisando tierra; sintiendo y haciendo, nuestras necesidades más vitales; porque si estás están, o van mal… estamos perdidos.

    Un ejemplo de el “diosismo” que nos envuelve:

    Mi querido C. Pignatelli, tiene un lugar acogedor para el silencio; es un “cuartito”..:

    ¡Como no… convertido en capilla!

    Donde he pasado los momentos más vitales de mi caminar; un día, después de las vacaciones (el centro se cerraba todo el mes de Agosto, donde yo les recogía diariamente el correo para no llamar la atención por… abandono) y estando en un de mis ratos de silencio interior, apareció el jesuita encargado del cuidado de la iglesia; abrió el sagrario, disculpándose, por haber olvidado volver a poner las formas en el; yo le repuse serena:

    ¡No tiene importancia, Él todo lo llena y está en todas partes!

    (también en el retrete)

    Y me respondió algo extrañado:

    “Pero esta presencia es especial”

    Para mí, no; (respondí) porque lo siento en cada momento y lugar de mi vivir.

    Y respondió, ahora si molesto..:

    ¡Pues para mí si!

    Y ahí se quedo la cuestión. Muchas veces en los momento de silencio, mirando el sagrario, comentaba:

    ¿Qué estamos haciendo contigo?

    Te estamos encerrando en esta minúscula cajita, bañada en ¿oro?cuando:

    ¡Todo está lleno de ti, ahí donde miremos, sintamos, estemos!

    Así lo he vivido, y sigo intentando vivirlo; deseo, que nadie se sienta escandalizado por eta manera de :

    ¡Vivir el gran Misterio que nos rodea!

    mª pilar

     

    • Carmen

      Es que hay por ahí una frase que no llego a entender de la relación de la libido con la zona anal. No entiendo lo que quiere decir exactamente el autor, que escribe en rojo.
      No da una puntada sin hilo y es que no encuentro el hilo. Será que se me ha perdido. Porque Luthero, antes de que se ocurrieran las famosas tesis, era un monje.
      No sé.
      Hay algo freudiano ahí que no me gusta. Y es que Freud, para mí, estaba un poco tocadica con el tema de la sexualidad
      Es una opinión personal. Algo he tenido que leer de él y de otros psicoanalistas . Y diría que no todos ellos comparten el grado de importancia de Freud da a la sexualidad infantil. Digo que no comparten todos el grado, el grado de importancia
      Personalmente creo que no todos pasamos por una fase de complejo de Edipo o de Electra.

      Porque Pilar, si cuestiono a San Agustín y a Pablo de Tarso, pues imagínate a Freud. Recuerdo que había quien me decía: yo , de usted, no pondría eso que está diciendo en el examen.
      En fin
      Opiniones. Quizás sin fundamento, pero opiniones.
      Un abrazo

  • Carmen

    Pues hoy definitivamente no es mi día

    A mí este artículo no me ha gustado. Creo que Freud fue un hombre superinteligente, descubrió el subconsciente, enhorabuena. Además fue un gran pensador, otra vez enhorabuena.  Pero me temo que muchas cosas que dijo fueron cuestionadas. Nadie negará la relación entre la libido y la forma de vivir tu vida, lo determinante que puede ser sufrir una situación sexual horrible.

    Pero hasta este límite no llego. A no ser que sea en plan humoristico. Pero siempre me han dicho que tengo un sentido del humor muy puritano. Sobre todo cuando no me reia de los chistes machistas. Pues bueno, pues seré puritana.

    A mi no me ha gustado este texto. No sé exactamente qué pretende.

    Querido Miquel, sorry. Pero ya me conoces.

    Un abrazo

  • M.Luisa

    Pues yo sí  tuve la suerte de conocerlo   a través de los Congresos que se han venido  celebrando en Barcelona sobre “Cristianismo en el Siglo XXI” Y el año pasado poco antes de morir aún presentó una serie de conferencias que se dieron también en Barcelona para conmemorar el 500 aniversario de Lutero. Poco después nos dejó.

    Perdonadme pero acabo de llegar del ambulatorio, luego con más calma me leeré el artículo.  ¡Muy buenos días a todos y a todas!

  • Rodrigo Olvera

    Acá en la Sierra de Querétaro, Francesc Botey era/es simplemente Pancho.

    La semilla de organización liberadora que sembró y cultivó Pancho sigue con raíces fuertes. Hace una semana me reuní con un amigo mío, que fue su colaborador, y que iba de camino a la Misión de Maconí con un proyecto para las comunidades que resisten. Estuvimos recordando mucho, y renovando esperanzas. Que curioso que ahora acá se me aparezcan Pancho y Jaume.

    Yo no conocí a Pancho. La única vez que fui físicamente a Maconí, fue unos meses después de su muerte. A Jaume no lo conocí en presencia física, pero con él y otras personas intentamos impulsar una comunidad virtual Barcelona-Ciudad de México en Diáspora; estoy hablando de años antes de conocer ATRIO.

Deja un comentario