Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 24-4-19, 11:45

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4869 Artículos. - 78207 Comentarios.

Reflexiones sobre el encuentro ‘protección de menores en la Iglesia’

El pasado 23 de febrero fue un día tan tenso para este moderador como aquel de triste memoria. El papa Francisco se había cargado sin querer, con un desafortunado comentario, una reunión convocada por él. Yo había experimentado una especial resistencia a asomarse a esa reunión . Hoy quien quiera puede cubrir por streaming las sesiones públicas y las ruedas de prensa desde su ordenador. No es necesario viajas, pero sí dedicarle tiempo. No me apetecía hacerlo, pero el cachondeo de los titulares me obligó a entrar a fondo en esa reunión, viendo vídeos, leyendo atentamente y traduciendo algunos textos. [En esta página se puede encontrar el conjunto de enlaces visitados].

Por otra parte, para ese mismo sábado 23 de febrero, en Venezuela, se había proclamado el día D de todo el golpe. Aún dando por descontado lo que serían los titulares de los medios, pasé mucho tiempo del día asistiendo en vivo a lo que acontecía en las fronteras, para poderlo evaluarlo todo personalmente. El resultado, fue un presidente al que se le permitió organizar un golpe desde el interior, a plena luz de los medios (¡qué tremenda y criminal dictadura es esta, mis queridos jesuitas y obispos venezolanos!), parece que se ha exiliado para pedir la intervención militar desde fuera. El ejército y gran parte del pueblo  venezolano no han cedido al chantaje de la “intervención humanitaria”. Pero de esto hablaremos otro día.

Por fin, el domingo se sexagésima (así se designaba en mis tiempos), tras publicar la columna de Alberto, con un estilo ágil que nunca oculta el mensaje serio de fondo, me decido a poner al servicio de todos mis reflexiones finales sobre la reunión del Vaticano que acaba concluir.

  1. Me he dado cuenta de que el motivo de mi resistencia inicial a entrar en esa reunión era que se afrontase un tema relacionado con la sexualidad en un contexto de ostentoso clericalismo. Hago mía la condición primera que proponía Oscar Varela: fuera de la sala todo disfraz jerárquico (sotanas, fajines, solideos y pectorales que son como los uniformes, estrellas y medallas de un ejército bien jerarquizado). Mientras los responsables de la comunidad cristiana no se desvistan de sus rangos y privilegios y tomen el aspecto de personas normales (empezando por el siervo de los siervos) estarán planteando un escenario anticristiano.
  2. La presencia de la mujer es todavía turbadora en una reunión como esa y descubre la morbosidad que adquieren las cuestiones de sexo y género en un contexto clerical. ¡Cuánto revela que el papa tuviese que resaltar la intervención de Linda Ghisoni, experta en teología del derecho canónico, que habló muy atinadamente! Más grave que la desgraciada frase sobre el machismo con faldas fue su visión de “integrar a las mujeres como figura de la Iglesia en nuestro pensamiento. Y pensar también en la Iglesia con las categorías de mujer”. Todo es más sencillo, querido Francisco: ¡las mujeres son personas y la Iglesia es comunión de personas, creyentes y corresponsables, iguales en todo a todos los demás! ¡Olvídese de María, de la Iglesia y de su capacidad maternal para reconocer su dignidad! [Véase aquí la ponencia de Ghisoni y la intervención de Francisco].
  3. Entre las muchas intervenciones públicas y publicadas [Véanse aquí de nuevo un resumen del programa, con el acceso al vídeo y a los textos de cada ponencia] hubo reflexiones valiosas. Yo destacaría las de Linda Ghisoni sobre accountability o rendición de cuentas, el card. Marx sobre transparencia en la comunidad creyente y la periodista mexicana Valentina Alazraki sobre comunicación. Ellos y otros dijeron cosas muy valiosas que seguramente hicieron reflexionar. Pero yo eché en falta otras ponencias hechas desde la psicología y la teología moral. Creo que la incapacidad del estamento jerárquico clerical a plantearse a fondo este problema de los abusos sexuales es la ignorancia supina de cómo surgen y condicionan la conducta los impulsos sexuales y el fixismo absurdo de la moral oficial de la Iglesia en esta materia. Mientras se siga manteniendo que todo goce sexual fuera del matrimonio, tanto de pensamiento como de obra, es pecado mortal, es imposible pretender una “educación al celibato” sana como se pretende para evitar abusos criminales.
  4. En el discurso final, el papa Francisco, extendió el mal de los abusos a todos los ambientes educativos, desde la familia a las parroquias. Y ve tan enorme este mal que no tiene más explicación sobre él que el Mal supremo, Satanás lo llama, sin dejar claro si se refiere a un sujeto de naturaleza angélica o a una metáfora retórica. No es esa la única explicación, Francisco. Aquí se me revuelven las entrañas pues he vivido demasiado tiempo en esa cultura clerical católica que hoy veo desde fuera. Y ahí veo ahora claro con qué mecanismos morbosos se iba queriendo formar una castidad angelical totalmente antinatural. En esta reunión tendría que haber estado Eugene Drewerman, un verdadero profeta para nuestro tiempo. Se tendría que levantar no solo el secreto pontificio sobre los casos gravísimos que deberían estar en los archivos del Vaticano, sino el secreto de confesión para que todo lo que se ha conocido en estas circunstancias pudiera ser trasladado a expertos, quienes, sin entrar en casos concretos, pudieran hacer un estudio clínico a fondo de las patologías típicas del clero y de ambientes católicos en cuestiones de sexo y género. Un congreso honrado, transparente y crítico sí que hubiera puesto el dedo en la llega y dado explicaciones de lo sucedido en este caso de los abusos (¡no solo a menores en edad sino a personas influenciables al poder de personas aureoladas de santidad profesional!) sin tener que recurrir al “poder del Maligno”.
  5. Abro este blog no solo al derecho legítimo de expresar su indignación por cómo se ha desarrollado esta reunión, sino a análisis crudos del problema y de los verdaderos remedios para afrontar esos males, con minúscula. Entretanto mantengo para mí la luz que me proporcionó aquel libro Clérigos. Psicograma de un ideal, de Drewerman, que hoy todavía es el mejor referente que conozco.

 

37 comentarios

  • Jorge Martinez

    Toda la estructura sacramental de la Iglesia Católica está diseñada para menores de edad y no lleva a la maduración humana ni de la fe, por lo mismo, no llega a generar cristianos adultos que incidan en la vida político-social. Mientras no cambie esta estructura sacramental, la Iglesia continuará a ser una niñera de papás irresponsables e igualmente inmaduros humana y cristianamente, de esta manera, la problemática del abuso de infantes continuará sin resolverse.

  • oscar varela

    Hay que reconocer el mérito del Papa Francisco al convocar a todos los presidentes de las Conferencias Episcopales de la Iglesia católica para un encuentro en el Vaticano sobre el fenómeno de la pederastia. Sus predecesores Juan Pablo II y Benedicto XVI no se atrevieron a afrontar el problema y se limitaron a mirar para otro lado o, a lo sumo, a tomar tímidas medidas individuales para un fenómeno estructural que afecta a todo el cuerpo eclesiástico desde la cúpula cardenalicia al clero.
     
    Sin embargo, el encuentro ya estaba viciado de antemano. Los días anteriores a la reunión algunos jerarcas fueron pródigos en declaraciones que auguraban si no su fracaso, sí sus escasos resultados. El Papa Francisco enfrió el ambiente al afirmar que las expectativas sobre el encuentro eran desmesuradas y alertó de que “aquellos acusadores que no hacían más que criticar a la iglesia, eran enemigos, primos y parientes del diablo”. El lenguaje no podía ser menos receptivo hacia la crítica justificada por las agresiones sexuales contra personas indefensas durante siete décadas ante el silencio y la complicidad de la jerarquía, incluido el Vaticano. Ya en la cumbre episcopal el Papa volvió a referirse a Satanás como explicación de la pederastia, introduciendo un elemento mítico que eludía la responsabilidad de la propia jerarquía ante tamaños delitos cometidos, con frecuencia impunes, por sacerdotes, religiosos, monjes, obispos, arzobispos y cardenales.
     
    Unos días antes de la cumbre vaticana, el cardenal Ricardo Blázquez, presidente de la Conferencia Episcopal Española, expresó su perplejidad por que se focalizara el caso de los abusos -no, Sr. Cardenal, no son abusos, sino agresiones- sexuales sobre los sacerdotes cuando “ocupan solo un 3% de la estadística”. Minusvaloraba y relativizaba así la gravedad de la pederastia clerical y ponía el foco en situaciones que se producen fuera de la institución eclesiástica. Y lo hacía justo en el momento en que más casos de sacerdotes pederastas se iban conociendo y que más denuncias ponían las víctimas tanto ante los obispos y superiores religiosos como ante la justicia civil.
     
    La propia composición de los convocados a la cumbre no auguraba medidas radicales conforme a la gravedad de los delitos. Todos o casi todos eran cardenales, arzobispos, obispos, -clérigos en definitiva-, y algunos posibles encubridores y cómplices. Tal composición venía a reforzar la estructura jerárquico-piramidal y clerical-patriarcal de la Iglesia católica que muy poco ayudaba a abordar el tema con rigor y, peor todavía, hacía sospechar de la complicidad con los pederastas
     
    De la reunión estuvieron ausentes las víctimas, que debieran haber sido los verdaderos protagonistas. Algunos pudieron exponer su testimonio solo a través de videos, pero no pudieron encontrarse con el papa y los obispos cara a cara en el lugar de las reuniones. Solo pudieron expresar sus críticas, protestas, denuncias y propuestas en la calle. No se les permitió entrar en el encuentro. ¿Por qué el miedo a incorporar a las víctimas a las reuniones episcopales cuando el propio Papa había pedido a los obispos que se reunieran con ellas en sus diócesis? ¡Qué oportunidad perdida para escucharlas, reconocer la impiedad hacia ellas, pedirles perdón, comprometerse a reparar tamaños delitos y pronunciar ante ellos el “nunca más”.
     
    Durante el encuentro se volvieron a rebajar las expectativas y a generar escepticismo entre los propios católicos, las personas agredidas sexualmente y la ciudadanía en general, escandalizada por prácticas criminales en una institución que presume de ejemplaridad. Una prueba muy elocuente que ha provocado escándalo entre propios y extraños fue el comentario del Papa tras la intervención de la doctora Linda Ghisona, experta en Derecho Canónico. Invitar a hablar a una mujer, dijo, no es entrar en la modalidad de un feminismo eclesiástico, porque a fin de cuentas “todo feminismo termina siendo un machis con faldas”. Enseguida llegó la respuesta del movimiento feminista que vinculó dichas declaraciones con las de los partidos de la extrema derecha –en el caso de España con VOX- e identificó “el machismo con faldas” con el propio Papa, cardenales, arzobispos obispos y superiores de órdenes religiosas reunidos en el Vaticano.
     
    El discurso final del papa, del que se esperaban medidas concretas, volvió a decepcionar. Una parte del mismo estuvo dedicado a la pederastia en ámbitos familiares, deportivos, escolares con datos y porcentajes precisos, que, sin embargo, no aportó en el caso de le pederastia eclesiástica, cuando los tenía sobre la mesa, o debiera haberlos tenido, ya que se los había pedido a los presidentes de las conferencias episcopales nacionales.
     
    ¿Juicio sobre la cumbre vaticana en torno a la pederastia? Son las víctimas las que tienen autoridad para opinar sobre los resultados. Es a su autoridad a la que tienen que someterse el papa y los obispos. ¿Y cuál ha sido su reacción? Se han sentido decepcionadas. Una decepción que compartimos quienes esperábamos medidas concretas, acuerdos vinculantes, decisiones firmes e inapelables, imperativos categóricos de obligado cumplimiento, el final del secreto vaticano, sanciones ejemplares para los culpables y encubridores, etc.
     
     Nada de eso se ha producido. Solo un lenguaje vaporoso, líquido, muy eclesiástico. Sí, es verdad que el Papa afirmó en el discurso de clausura que la Iglesia hará todo lo necesario para poner los casos de las agresiones sexuales clericales en manos de la justicia. Por fin se reconoce que solo hay una justicia válida para todos, también para las personas consideradas “sagradas”: la justicia civil. Tarde lo han descubierto. Pero no basta con decirlo. Hay que ponerlo en práctica. ¿O todo quedará en un brindis al sol? Espero y deseo de todo corazón que no.
    Juan José Tamayo

  • Javier Pelaez

    https://www.religiondigital.org/opinion/Juan-Cuatrecasas-Blazquez-iglesia-espanola_0_2098590131.html  El padre de una víctima el “tal Blázquez”. Lo dicho:los obispos españoles= Castigo divino.Una plaga que nos ha mandado Dios a España…

  • Carmen

    Pilar:

    He leído lo que has escrito. Dices que no es sitio atrio para contar tu historia. A lo mejor tienes razón, pero pienso que quizá si lo sea. No sé.

    A veces las abstracciones son necesarias y geniales, y otras,una pincelada de realidad no viene mal.

    A mí me ha gustado leer lo que has contado. Y créeme, te he entendido. Y en cuanto a lo que has dicho de Cáritas, tienes toda la razón del mundo.

    Un abrazo

  • honorio cadarso

    Creo que los pensadores católicos y cristianos han elevado la virginidad y el celibato a una categoría que no le pertenece en absoluto, y que ha puesto el sexo en una situación inhumana. ¿Cómo se puede consentir que un niño de diez años sea retirado de la sociedad para inocularle el destino del celibato?

    Creo que el tema de la pederastia no es especialmente un problema de los comprometidos con la virginidad o el celibato, sino una tendencia inscrita en la naturaleza humana, al menos en algunas personas, que debería ser tratada y contemplada desde un punto de vista de medicina y con un tratamiento adecuado para que la persona afectada por ese problema pueda encontrar un máximo de bienestar y autoestima. No, no se trata de combatirlo sistemáticamente, se trata de encontrar la respuesta más oportuna.

    El problema es conocido y tratado en la milenaria cultura  griega y latina, en el mundo árabe, en casi todas las literaturas y culturas del mundo.  Acaso no conoce casi todo el mundo la obra de André Gide “L´Inmoraliste que habla de este tema en los años 1930? ¿A qué viene ahora ocultarlo y condenarlo, expulsarlo de la convivencia social como antes se hacía con la lepra? Hay que convivir con él y darle el tratamiento oportuno caso por caso.

    La iglesia debe revisar su teólogía y ética de la virginidad y del celibato, su interpretación de los textos evangélicos y de la Tradición que hablan de ese tema, y admitir como normal que los comprometidos con el celibato o la virginidad decidan un día cambiar de dirección en su vida. Debe respetar el derecho y la fuerte tendencia infundida por el Creador hacia la sexualidad.

    Y desde luego aceptar y reclamar que el problema de la sexualidad sea sometido a las leyes civiles cuando afecta a sus fieles o sus servidores en absoluta igualdad de condiciones con cualquier otro ciudadano.

    Y los padres no deben dar carta blanca en la educación de sus hijos a cualquier educador, sea entrenador de deporte, o profesor, o “perico de los palotes”. Deben estar atentos y accesibles al diálogo con sus hijos en torno a este problema.

    Otro clero tendríamos, otras comunidades femeninas religiosas tendríamos si enfocásemos el problema de la sexualidad con los ojos del sentido común y la psicología.

    Tanto María siempre virgen, en el parto, antes del parto y después del parto, como pasa un rayo de sol por un cristal, etc. etrc., tanto Sodoma y Gomorra, tanto preceptos del judaísmo y del Antiguo Testamento, nos han reventado el sentido común…

    Menos lobos, Caperucita!

  • javier peláez

    El Papa es un hombre bueno que duda cabe.Se le ve como abraza a los niños enfermos.Incluso como rectifica.Es un hombre austero que duda cabe.Enmedio del casoplón de El Vaticano se ha ido una residencia.Es un hombre que tiene  gestos de una simbología muy especial.Cuando lavó los pies a los presos.A mi en general me cae bien.Me he hecho seguidor suyo en Twitter.Pero el problema de todo esto es que tiene que tomar medidas.No creo yo que,como dice Bedoya,le vaya a salir un Lutero.La religón no tiene hoy un papel tan importante en la sociedad y además menudo coñazo fundar una iglesia!!!.El problema es que el Papa tiene que mirar a las víctimas de este asunto,son Cristo crucificado,y no debe defraudarlas.Creo que debería adoptar soluciones que ya están disponibles en muchos ordenamientos.Por ejemplo,encontrar una fórmula para traducir al ordenamiento canónico la idea de que el que haya sido condenado o ,mejor porque aquí lo que faltan son condenas,el que haya sido denunciado por una víctima no pueda volver a tratar con menores en la iglesia.Esta idea de que baste la mera denuncia que no sería admisible en la legislación civil porque iría contra la presunción de inocencia,creo lo debe aplicar la iglesia porque yo creo sinceramente que es muy raro que nadie denuncie a un sacerdote si no ha sido abusado(el perfil de las víctimas se observa que las víctimas y sus familiares,padres,son gente sinceramente religiosas:mandaron a sus hijos a colegios concertados religiosos,estaban en seminarios,iban a parroquias…se movían en ambientes religiosos) y porque muchos de estos hechos han prescrito en las legislaciones civiles.Además esto respondería a un principio moral general para evitar hechos gravísimos:la precaución y la prevención.Creo que esta es la única manera de convertir la iglesia en un ambiente “seguro” para los menores.Para el futuro,y no para el pasado ques a lo que me he referido antes,desde luego,entregarlos a las autoridades civiles y expulasarlos del sacerdocio.En mi modestísima opinión creo  que es un debate estéril preguntarse a que se debe la pedofilia,creo que el Papa debe actúar.

    • Javier Pelaez

      Cuando hablo de “pasado” me refiero a lo que está prescrito de acuerdo con la legislación civil

    • Carmen

      Tienes razón en muchas cosas que dices. Los colegios, seminarios y ese tipo de lugares tienen que ser lugares seguros para nuestros niños, para todos y sobre todo para las personas que por una causa u otra son o se encuentran débiles en una época de su vida.
      Estoy convencida de que a partir de ahora, la pedofilia en la iglesia va a disminuir por dos causas fundamentales, porque la gente no va a callar ya porque se está tomando conciencia del daño irreparable que hace .
      Pero el daño que está hecho, ese es el que le está causando el problema enorme a la imagen de la iglesia
      Por otra parte, siempre que sale este tema, inevitablemente sale la cuestión del celibato. Son dos cuestiones distintas, pero con una probabilidad grande de estar relacionadas. No sé si alguien sabe hasta qué punto lo están. No se puede decir que todo sacerdote por el hecho de ser célibe es un abusador. Eso no es cierto. Nadie lo piensa. Pero es muy posible que si las personas tuviesen una sexualidad sana, en el sentido de que no creyesen que cualquier actividad sexual es pecaminosa, posiblemente el problema del abuso de niños y de hombres y mujeres, sería menor. Mucho menor. Al menos así pienso.
      Y si. El Papa actual, no es santo de mi devoción, pero a lo mejor es porque no entiendo de entresijos vaticanos y espero que haga determinadas cosas que no puede hacer. No sé. Lo veo como cansado y un poco mayor para afrontar esta crisis monumental a la que se enfrenta la iglesia.
      Y si, menudo rollo fundar otra religión, uf.
      Un saludo.

  • Alberto Revuelta

    La condena por violacion de un niño de coro por el hoy  cardenal Pell; la declaración como testigo ante la sala Segunda del TS del presidente Rajoy el juicio del proces; el partido de esta noche entre el Real Madrid y el Barça para encaminarse a la final de la Ca del Rey;  el encuentro de Trump con el líder norcoreano; las reuniones de países varios para tratar de sacar a Maduro de la presidencia  venezolana incluso con intervención militar norteamericana y guerra de Irak allí sin el presidente Aznar, nos llevan a concluir que necesitamos urgentemente osteopatas, médicos especialistas en osteopatías, multitud de médicos osteopatas que traten estas patologías humanas. Sabemos que el cráneo tiene su propio movimiento, a través de las suturas de los huesos que lo conforman. Estos movimientos son de muy poca amplitud, pero no por ello menos importantes en la fisiología humana. Se suceden a un ritmo regular de dos tiempos, debido a la fluctuación de líquido cefalorraquídeo dentro de las meninges que rodean al cerebro y a la médula espinal. Si este ritmo se altera, dará lugar a estados patológicos que influencian al resto del cuerpo. El osteópata, con sus entrenadas manos, puede por medio del tacto, “escuchar” este movimiento, percibir las alteraciones y realizar las correcciones necesarias. El padre de estos descubrimientos dentro de la Osteopatía fue William Garner Sutherland. Cuenta el santo evangelio que Jesús el Galileo ponía sus manos sobre las cabezas de los enfermos que le presentaban para que los curara. Científica y evangélica practica, pues, la que propongo.
     

  • Santiago

    No, el instinto o tendencia de apareamiento no se encuentra al mismo nivel que el de la subsistencia. No es igual el instinto de la conservación de la vida que el instinto de la reproducción de la especie. No es lo mismo la necesidad que tenemos de comer para no morir que se manifiesta en el hambre, que la búsqueda facultativa del placer del instinto sexual. A pesar de todo, puedo preferir morir de hambre a fin de que mis hijos coman dirigiendo así conscientemente mi instinto de comer en un sublime sacrificio y al mismo tiempo prescindiendo totalmente de mis propias necesidades vitales…

    No podemos, pues, ser equiparados a los seres irracionales…En ellos la instinto sexual esta programado a la acción en un determinismo ineludible..Sin embargo, está claro que en los seres humanos racionales  el amor y el sexo no se encuentran determinados irracionalmente y necesariamente por la motivación, sino por  lo que es moralmente humano en el enfoque de lo que constituye la madurez del amor. Y es por eso,  y a pesar que Freud fundó su teoría psicológica sobre el poder del sexo, supo ver también que el ser humano era capaz de dirigir sus voliciones hacia algo mejor conduciendo su energía vital sexual y transformándola en algo mas útil que el simple placer. Esto ha sido el consenso de la mayoría de los psicoanalistas y psicólogos que le siguieron incluyendo a Jung, Adler, Frankl etc.

    La psicología empírica contemporánea  no desea reconocer los valores humanos que son evidentes a nuestra naturaleza y siendo empírica en su naturaleza desconoce la parte “no biólogica” y quiere basarlo todo en lo instintivo, partiendo de la base que el ser humano está pre-determinado a actuar de una manera concreta para cada circunstancia, cosa que no corresponde a nuestra real e íntima realidad.

    La supervivencia de la especie NO es una motivación imperiosa individual como otros instintos vitales. El querer aparearnos es primariamente la búsqueda del placer sexual que corresponde a un acto en si enmarcado en una función específica que no se encuentra determinada, sino que es contingente a nuestra propia voluntad y que al mismo tiempo no carece de importancia baladí sino que presenta consecuencias a seguir. Implica una relación, el amor humano, una familia, los hijos etc…

    Pero la maduración humana NO depende de la satisfacción de todo lo sensual y sexual sino de la conciencia que yo tengo de mis propios actos humanos en mí y en los demás. Soy maduro cuando soy responsable y valoro mis acciones y actúo sobre ellas…Puedo satisfacer todas mis pasiones y seguir siendo inmaduro social y sexual. Puedo poseer todo el oro del mundo, satisfacer todas mis tendencias, y acceder al suicidio puesto que la verdadera satisfacción no reside en el instinto en si, sino en el  e s p í r i tu ya que nuestra verdadera vida reside dentro de nuestra invisibilidad primordial…

    Estamos hablando NO de abstinencia y castidad forzada, sino continencia voluntaria en la madurez que proporcionan los años y la experiencia de la vida…Claro que toda inmadurez personal conlleva a un desorden del individuo. La formación de los sacerdotes, por lo menos, en los últimos años del siglo XX y en el XXI, no parece haber sido apropiada  para la práctica madura del celibato que requiere una ayuda espiritual y psicológica especial y un ambiente apropiado para esta deseada madurez. Querer formar curas -o seglares católicos si queremos- sin vida espiritual es una contradicción. Querer vivir la vida del mundo del claustro o de la sacristía es otro de los errores comunes que hemos visto… Esta vida es de fe..requiere un cuidado especial…los anacoretas se iban al desierto para poder vivir en silencio con el espíritu…para poder contemplar la Creación, para poder dar gracias por el don de la existencia…Querer secularizar lo eclesial es un error…La vida de oración es diferente de la vida contemplativa…y de la vida activa….Todas tienen un modo diferente para desarrollarnos y hacernos madurar en la fe…La castidad y continencia perpetua no es para todos…Es un don y una llamada…para los que puedan…Tampoco se trata de perfección total y santidad perfecta…pero tampoco de vicio y corrupción pues esto indica un mal mayor…Un grave daño para todos..

    La castidad y abstinencia forzada y reprimida sin duda es dañina….pero la pederastia y sus afines trastornos son anteriores a toda represión del instinto sexual. Este es un factor, pero no la causa total…El peor error ha sido  no reconocer su verdadera naturaleza y el daño hecho, y el fallo en el manejo de los casos. Corresponde a la Iglesia en su conjunto, clero y laicos, poner el remedio.

    Saludos cordial

    Santiago Hernández

     

    • Carmen

      No Santiago, no

      Hay tres funciones que se llaman vitales, la nutrición, la relación con tu entorno y la reproducción. Todo ser vivo realiza las dos primeras y la tercera es a nivel de especie. Sin reproducción la especie desaparecería y eso la naturaleza , la propia especie no lo va a permitir. De hecho la cuestión de la vida artificial choca con el problema de la autorreplicación , y en ello están. De hecho la clave de la vida dice la ciencia que estuvo en que, no se sabe el porqué, algunas moléculas empezaron a autorreplicarse, como otras aprendieron a obtener energía con la respiración y otras a fabricar clorofila que les permita fijar la energía solar, hicieron una especie de simbiosis y empezaron a funcionar a su aire y luego se asociaron para formar seres pluricelulares. Millones de años ha llevado ese proceso, millones y millones.
      Luego está la teoría de que la vida viene del espacio exterior, pero no dicen cómo se originó, y por último está el creacionismo, que ahora está pegando muy fuerte, lo sabe, y su secuela , el diseño inteligente.

      Pero no creo que ninguna de estas teorías quite importancia a la reproducción, porque sencillamente, perdone que insista, la especie desaparece.
      Pero siempre se ha negado o cuasi ninguneado la parte humana de Jesús. Un hombre del que la especie humana se debería de sentir orgullosa, pero claro, lo convertimos en dios, un dios extraño al que no se le cita ni una sola vez dando un abrazo a una mujer, noli me tangere. Me indigna esa frase.
      Por lo visto no se casó según lo que se consideraba casarse en su comunidad, pero eso quiere decir , qué exactamente? Vaya usted a saber, lo mismo quería ser libre, como el viento. Pero nadie sabe nada de su vida sexual. O si? Quiere eso decir que no la tuvo? Por qué? Sencillamente era un asunto personal suyo. Quiere eso decir que para formar parte del reino de Dios hay que practicar la abstinencia? Pues se hubiera pactado la historia en el año cien como mucho. O quizás quiere decir que solamente los escogidos por Jesús, hombres y mujeres, por la gracia divina pierden su tendencia a una función vital humana? Pues es una limitación , pero de las gordas. A no ser que se considere que toda vida sexual es pecaminosa.
      Y eso es lo que es. El sexo se considera una especie de degradación del ser humano. Tanto es así que la madre de Jesús tenía que ser virgen, libre de mancha.
      Es todo tan, tan imposible de mantener…
      Los sacerdotes y las monjas no se enamoran? Y si lo hacen qué? Se le ofrece a dios el sufrimiento de no poder ni decir te quiero? Y dios lo acepta?
      Y Jesús lo aplaude?

      Pero qué religión es esta? Se nutre del sufrimiento nuestro dios?
      Y toda esta locura tiene un origen: Jesus es dios y como tal se comporta.
      Si se hubiera optado por Jesús es hombre, la historia de la humanidad en este siglo sería otra.

      No Santiago, no. Somos personas todos y todas. Personas. No somos dios, gracias a la vida somos seres vivos. Nos nutrimos, nos relacionamos con el medio y nos reproducimos. Nada hay sucio en el sexo, salvo lo que nosotros ensuciamos en nuestra mente. Cuando forzamos la libertad. Nosotros.

      Y hasta que la iglesia católica no acepte la plena humanidad de Jesús, con todo lo que eso conlleva, el celibato será , pues un don. De dios? Pues menudo dios raro. A ver si no es un don exactamente del bien supremo…

      Y a todo esto, el que decida no casarse. O no tener pareja estable, pues quizás le vaya mejor en la vida,. Vaya usted a saber. Pero el celibato obligatorio es otra historia. Nada que ver con una opción libre.
      En fin.

    • Carmen

      El País, en España también recoge la noticia. No he podido leerla, me dan arcadas.
      La noticia pone de manifiesto que todas esas historias de tolerancia cero y demás…parole,parole, parole…gran canción de Mina y tiene otra preciosísima, grande, grande, grande… Por lo visto le gustaba repetir las cosas tres veces para que se entendiera bien. Lista la chica.

      Solamente hay que llevar los casos de denuncia a los tribunales ordinarios, no tienen que decir una sola parole.
      Por lo menos es un balón de oxígeno para las víctimas.
      Las cosas evolucionan con el tiempo, ah, tempo, tempo, tempo …
      Esto hace cinco o diez años era impensable, pero la lucha de las personas valientes,abre caminos.

      .
      ..

  • En Psicología (“por favor no escriban nunca “sicología” pues es o sería, la ciencia del higo”) no puedo estar más de acuerdo con el “compa” CLAUDIO IBAÑEZ.S. cuando afirma:1º.- “””Las creencias de la Iglesia Católica sobre la sexualidad y las prácticas que promueve Castidad, Virginidad, Abstinencia y Celibato), no son inocuas , sino TREMENDAMENTE NEGATIVAS Y DESTRUCTORAS DEL MEJOR FUNCIONAMIENTO DE LAS PERSONAS. “””

    2º.-La Idea, ¡¡¡ojo!! LA IDEA de que esas prácticas son virtuosas, es UN ADOCTRINAMIENTO QUE GENERA INMADUREZ SOCIO-EMOCIONAL, DEPRIVACIÓN SEXUAL HUMANA NORMAL, Y, DE SEGURO ,UNA LUCHA CULPOSA ENTRE LA REALIDAD HUMANA NORMAL Y EL “DEBER SER SEXUAL” INALCANZABLE, MÍTICO Y FANTASIOSO”””

    3º.- LA INCAPACIDAD DE LA IGLESIA PARA MANEJAR EL COMPORTAMIENTO SEXUAL DE SUS CONSAGRADOS SE MANTENDRÁ , MIENTRAS NO CAMBIEN LOS SUPUESTOS FALACES SOBRE SEXUALIDAD QUE SU DOCTRINA CONTIENE, E INCORPORE UNA VISIÓN POSITIVA DE LA SEXUALIDAD HUMANA BASADO  EN EL MEJOR ESTADO ACTUAL DEL CONOCIMIENTO PSICOLÓGICO””””

    A estos tres puntos básicos, podría añadirse la cuestión ECONOMICA certeramente señalado por CARMEN y tendremos el cuadro diagnóstico sine que non, esta iglesia férreamente instalada en el mundo, no va a cambiar absolutamente nada, le den las vueltas que quieran. Hacer que hacen, decir que dicen, parole, parrole, parole,aunque hay algo que ¡¡¡a lo mejor!!!podrían hacer, y también se ha apuntado aqu´´i en Atrio, y es, vestirse de paisano TODOS.

    • Carmen

      Me encanta lo de la ciencia del higo
      Jaaaaaaaaaaaaaaaaa.

    • Antonio Duato

      No veas, Antonio, como se pusieron en este foro de Chile http://etimologias.dechile.net/?sicologi.a contra la RAE al salir esta cuestión. La verdad es que también yo sabía que la Academia permitió “limpiar” esa p. Pero la tratan de destructora de la lengua. Simpe distracción….
      La cuestión en sí se las trae. Yo sé que fuera del clero (pero no de la cultura a la que ha ayudado el clero) también hay pederastia. Pero me parece deshonesto meterse desde el Vaticano con evangélicos o budistas…
      Muy bueno el artículo sintetizado por Oscar. Seguiremos comentando…

    • Mª Pilar

      Totalmente de acuerdo con su comentario.

      Quizá no se atrevan a cambiar… para no perder poder, pero entonces, se irá muriendo poco a poco; solo hay que esperar una generación, y ella solita, dejará de ser lo que hoy… tristemente es.

      mª pilar

      • Alberto Revuelta

        Maria Pilar, no creo que sea segura su profecía sobre la ÍCAR. Pese a todas las afirmaciones que hacemos aquí, las de un servidor las primeras, olvidamos valorar lo que perciben muchas personas en muchas partes del planeta, el silencio, la abnegación, el sacrificio personal y comunitario para que los que sufren, sufran menos. En eso estamos, servidor también, día a día. Y a lo mejor, de paisano claro y de más cosas todavía, no se caerá sola. Esa convicción tengo desde hace muchos años y tengo muchos más. Saludos cordiales.

    • Mª Pilar

      Mi querido y admirado Alberto:

      En eso de la ayuda a los que sufren; no es en absoluto “fruto=labor” solo de la iglesia; aunque personalmente he conocido casos admirables de… curas y algunos obispos… que emprendieron el camino de Jesús; casi siempre, mal vistos por la iglesia poder.

      Y todos ellos se podían llevar a cabo, por la cantidad de personas laicas, que seguían esos hermosos caminos; ellas eran la fuerza, porque la economía, no venía solo de la iglesia; diría más, la mayor parte de la economía que soportaba toda ayuda posible, la conseguían desde fuera, presentando Proyectos que daban ¡Vida!

      De eso puedo dar fe; mi hija mayor, terminada su carrera de derecho, partió para la Amazonia de Ecuador, como responsable de un hermoso proyecto que un obispo ¡genial! había conseguido, costeado por distintas entidades y particulares; fue un Proyecto enorme.

      No siempre es la iglesia… diría más… la mayoría de los casos, son entidades y personas buenas, que apoyan esos Proyectos.

      No voy a contar, las frustraciones que la iglesia poder va sembrando, pero, las siembra a manos llenas; y personas que se han entregado como laicas… cuando acaban sus años de entrega… se alejan de la iglesia poder, no quieren saber nada de ella.

      Lo que más les gusta es … estar en todos los saraos… pero para trabajar:

      ¡¡¡Voluntarios y voluntarias!!!

      ¿Cómo funcionaría Cáritas, sin que todas las personas de buena voluntad no estuviesen ahí?
      Y las que cobran, son unas poquitas, el verdadero peso… lo lleva… el resto.

      Siempre me he movido en ese camino, ahora… dada mi edad, dejo mi lugar a personas más jóvenes.
      Y ciertamente ¡recibí, mucho más de lo poquito que pude dar! Y de eso cada día doy gracias, pues conocí a personas sufrientes, pero estupendas.

      Las que no lo eran… prefiero pensar, que tristemente todas somos personas humanas, y por tanto limitadas.

      Mi hija ha pasado sus mejores años, y muy dichosa de la labor que junto a otras personas realizaba; pero cuando el Vaticano… expulsó al genial, bueno, entregado “pastor”… todo ha quedado revuelto, y en manos de otros voceros, que anuncian “milagros” y vuelven a la mal entendida caridad.

      Solo hay que ver, la falta de “vocaciones” si es que de verdad lo son; para algunas personas es… su tabla de salvación… porque además, pueden hacer lo que les de la gana, con las personas de voluntad vulnerable.

      Mejor, lo dejo; creo que no es lugar para contar mi vida personal.
      Pero el tiempo nos dirá, a donde irá a parar esta iglesia poder.

      Un abrazo entrañable.
      mª pilar

      • Alberto Revuelta

        Lo que trataba de expresar y quizá no decía, estimada amiga, es que desde los catorce años he sido, y soy, militante de organizaciones católicas. Salvo lös doce años de ministerios siempre en regiones devastadas he sido voluntario gratis total y así sigo a dos pasos de cumplir lös ochenta para dar la vuelta al mundo. He visto de todo, como puede usted suponer. Pero el inmenso caminar de cientos y miles de personas que en seguimiento de los pasos de Jesús de Nazaret, probablemente equivocados, como él ha recorrido y recorremos los peores infectos caminos del vivir humano. Y no es literatura. Y aquí estamos, convencidos que la comunidad de la que habla Salvador Santos la hacemos y la seguiremos haciendo. ¿Que hay una colección de aprovechados, vividores, politicastros eclesiásticos y gentuza con falda y pantalón?. Si, claro. Como en las administraciones públicas, en los ejércitos, en las universidades, entre los médicos, en los burdeles. Es la condición humana. Y no hay otra. Agradecido a su atención y a su respuesta. Y mis saludos a su ángel de Sucumbíos.

      • Asun Poudereux

        Gracias por vuestros testimonios, Pilar y Alberto. Pero, querido Alberto, limitémonos al ámbito en cuestión, pues, a veces, sin darnos cuenta, contribuimos a echar balones fuera. Ya que sería vergonzoso que por mi parte me las diera de ser especial y elegida por Dios, y sin embargo, de modo sistemático traicionara en profundidad tal imagen magnificada y además, aún más grave, me defendiera de mis abusos, negligencias y torpezas acusando con la comparación los vicios en otras instituciones y sociedades.
        Y dicho esto, no intento echar tierra a hechos que admiro y nos dignifica como seres humanos, pero sí señalar un cambio de rumbo de no ejercitar ni apoyar el tan repetido y perverso “y tú más”.

        Un abrazo atriero

    • Estimado Alberto: A esa iglesia yo la llamo… “iglesia en la diáspora”.

      En ella he vivido toda mi vida, porque muy pronto, empecé ha hacerme preguntas… la vida real, tenía poco que ver con lo que decía y hacia la que tenía el poder.

      Y tuve el gozo, de conocer desde muy niña, personas extraordinarias, y eso me fue forjando una conciencia y un corazón libre y muy despierto en el pensar, desear y hacer.

      Recuperarse pronto por favor, queremos tenerle por estos lares.
      Un abrazo sincero y entrañable.
      m* pilar

  • Alberto Revuelta Lucerga

    Explica lo que .decía en mi columna del domingo, un solo nombre: PEEL. Tercero de a. Bordo de la burocracia papal. De este pontífice. Nadie en el Vaticano sabía  la trashistoria de este eclesiastico.?. El cáustico humor del Eterno. Su intervención al concluir las jornadas en color verde.

     

  • Gonzalo Haya

    Mientras que el Sínodo siga siendo fundamentalmente clerical, será “más de lo mismo”, o un cambiar algo para que todo siga igual. El psicoterapeuta Watzlawick tecía que, si una terapia se alargaba sin dar resultados, lo que se necesitaba es intentar otro modelo de terapia. Nuestra Iglesia necesita una terapia más profética y más austera. Francisco está haciendo lo que sabe o lo que puede hacer; pero necesitamos profetas que surjan del puebo, entre los marginados económica o socialmente. Quizás el poder y el dinero sean los frenos que estén impidiendo el arranque del cambio, tanto en el clero como en los laicos.

  • Santiago

    Sin embargo es el desorden de la sexualidad desviada de su verdadero objeto, que es el amor psicológicamente maduro a la persona amada, el que ha conducido a los abusos infantiles, de jóvenes, y de adultos, no solamente fuera, sino precisamente dentro de la Iglesia…No se trata ni siquiera de un intento de vivir “otra clase” de vida…sino de la persistencia habitual, como algo normal, en una acción desordenada y con el único objeto el placer, abusando de la vulnerabilidad de los mas débiles..Algo que va mas allá de una simple “falta sexual”..mucho mas complejo que todo lo que se pinta.

    No es es cierto que “todos” los clérigos haya caído en el vicio del “abuso de menores” a través de los siglos…Los testigos han hablado muchas veces….y la experiencia lo ha demostrado otras tantas, que es posible la continencia sublimando el instinto de manera correcta…No solo pueden atestiguarlo los clérigos que han permanecido célibes en la Iglesia Católica…sino muchas personas que lo han sido voluntaria o involuntariamente debido a diferentes circunstancias de la vida…Las tendencias instintivas humanas son poderosas pero no omnipotentes….y en eso precisamente podemos distinguirnos de la vida puramente animal…que podemos controlar nuestras desordenadas tendencias al mal…con la debida ayuda cuando se requiera…

    Pero en la Iglesia Católica SI existe el sacerdocio casado…y la opción por el celibato…en por lo menos 7 de los ritos canónicos que pertenecen a las Iglesias Católicas Orientales…Sin embargo, existen en ellas también problemas sexuales y maritales, por supuesto, como en las denominaciones no católicas, como recientemente se han hecho públicos los escándalos del abuso sexual entre la denominación de la Iglesia Bautista del Sur de USA….y en muchas otras organizaciones, religiosas o no, como ha señalado acertadamente Francisco…

    Por otro lado, NO es la Iglesia la que ha impuesto la castidad pre-matrimonial….En el Decálogo y en el Nuevo Testamento existen los textos que hablan claramente como el pueblo judío entendió siempre el Sexto Mandamiento que prohibía no solo el adulterio sino toda clase de “porneia” que era todo acto sexual fuera de la esfera matrimonial  Por eso la traducción al griego usa la palabra porneia en sentido amplio y no restrictivo…Si Dios es amor, ese amor fue transmitido al ser humano por El mismo…Esa expresión del amor es real y única, solamente cuando yo NO uso a nadie como “solo objeto de placer”, ni me uso a mi mismo con el mismo objeto….Por eso existe esa dirección divina del ser humano hacia el amor verdadero…Es desordenado todo acto que sale de este parámetro que incluye dar vida a los demás voluntariamente…a través de un acto específico donde existe la promesa y la entrega mutua, y el compromiso entre el hombre y la mujer…pues “en el principio” fue de esta manera…La Iglesia solo sigue el mandato, no lo ha inventado….

    En la ley judía existía la pena de muerte tanto para la adúltera que hubiera tenido relaciones sexuales con otro hombre diferente de su prometido y también para el hombre soltero fornicario (Dt. 22, 21-23) Por eso Tobías recomienda a su hijo “abstenerse de la fornicación” (Tobías 4,12) Y en el Concilio de Jerusalén en una de sus decretales se establece: “PORQUE pareció al Espíritu Santo y a nosotros…que os abstengáis de la fornicación” (Hechos 15, 28-29)

    San Pablo que fue discípulo directo del rabino judío Gamaliel, y, por tanto, conocía bien la interpretación de este Mandamiento del Decálogo por los doctores de la Ley,  por eso escribe: “Huid de la fornicación..el que fornica contra su propio cuerpo peca (1 Cor 6:18)…y “Pero el cuerpo no es para la fornicación sino para el Señor, y el Señor para el cuerpo (1 Cor. 6:13)

    Jesucristo avala los mandamiento de la Ley totalmente. Dice que para “entrar en el Reino” es necesario guardar los mandamientos…Al joven rico que le preguntaba que debía hacer para “entrar” y Jesus le dice tajantemente “Guarda los mandamientos” y los va enumerando uno por uno, incluyendo el que tratamos. Jesús habla de que son bienaventurados los de corazón puro porque ellos verán a Dios (Mateo 5,8)

    Y es mas, no solo Jesús se opuso a la violación del sexto mandamiento sino que dice: “Cualquiera que mire a una mujer con lujuria ya ha adulterado en su corazón” (Mateo 5,28) Es decir, el mandamiento empieza con el pensamiento y el deseo…..Ante Dios debemos presentarnos según Su voluntad…Dios quiere que amemos de verdad…y que no amemos egoísticamente, siempre a nosotros, sino a El y a los demás..Que nuestro amor no se desvíe de su verdadero objeto…

    “…y son patentes las obras de la carne…fornicación, impureza, libertinaje” (Gal 5,16-19)…”La fornicación y cualquier género de impureza ni siquiera se mencione entre vosotros…porque ningún fornicario o impuro..tendrá parte en la heredad del Reino de Cristo y de Dios” (Efesios 5, 3-5)

    Por eso los jóvenes seminaristas o novicios de rito latino de la Iglesia Católico que exige simplemente el celibato perpetuo tienen tiempo para pensar si pueden lograrlo…Si después de ordenados consideran que no pueden guardarlo, tienen opción de solicitar su salida el estado clerical…Las razones por la que, perdiendo todo sentido de la fe de la Iglesia en la adicción desordenada del sexo, y a sabiendas que violan la ley divina,  permanecen dentro del estado clerical,….. son las han de ser sometidas a un estudio profundo que abarque no solamente un examen psíquico-social de estos sujetos, sino también deberán ser sometidos a una investigación judicial siempre que sea necesario..

    Un saludo cordial

    Santiago Hernández

     

     

     

  • ana rodrigo

     
    Gracias, Antonio por tu reflexión compartida. Gracias a Oscar también por lo mismo. Lástima que a ninguno de los dos os hayan convocado para hablar claro, sin tapujos ni falsos pudores y con conocimiento de causa de lo que se tendría que haber dicho y hecho.
     
    Yo pienso lo siguiente: el Papa ha sido valiente para plantear el problema urbi et orbe, pero no ha sabido, no ha podido o no ha querido llevar a cabo la cuestión hasta las últimas consecuencias como corresponde a la gravedad del daño, no ha ido a las raíces del problema y no ha sacado conclusiones eficaces.
     
    Ante tanto solideo, ante tanta hipocresía contenida en esas cabezas, supongo que ante tanta presión interna, ha tenido miedo y todo el mundo se ha dado cuenta que, una vez reconocida la culpa ha querido meter en el “cónclave”, para suavizar la gravedad, el reparto de culpas desde Satanás, hasta la familia u otros ámbitos sociales donde también se da la pederastia.
     
    Pero no ha rematado la faena decorosamente reconociendo la sexualidad, como dice Oscar, como una necesidad humana a la que hay que dejarle un escape y olvidarse de esa “cosa” de que el celibato es un don. No sabe ser realista con esas ideas espirituales que no sirven para nada bueno. 
     
    Las víctimas, por serlo, están muy enfadadas con las conclusiones finales, y son ellas las que tienen razón. Además de hacer el ridículo con las frases consabidas sobre la mujer, el machismo, etc., no ha resuelto varias cuestiones importantes, unas preventivas y otras resolutivas que resarciese a las víctimas que tanto han sufrido.
    Por tanto, si el diagnóstico no es el acertado y los remedios, por consiguiente, tampoco, me temo que el problema seguirá.

     

    • oscar varela

      Te leo:
      -“Lástima que a ninguno de los dos os hayan convocado”-
      No sé Antonio, pero
      yo NI EN PEDO,
      hablar AL PEDO!
      de la, precisamente,
      PEDO-filia!

      • oscar varela

        Sigo “seriamente” en joda:
        distinguiendo 3 diferentes “etymons” dee PEDO:
        1- pais-paidós = niñe
        2- pous-podós = pies
        3- flatus vocis = pedo (propiamente dicho)

  • Mª Pilar

    Bueno… no he tenido la oportunidad de comprender a penas nada… no se idiomas, el italiano lo comprendo algo.

    Pero lo que sí puedo decir, es que mirando por encima los vídeos… (que paciencia tienes Antonio) solo de verlos así vestidos, lo único que pienso y pregunto es:

    Viendo a estos “personajes” ¿Donde está la iglesia de… y… para los pobres?

    ¡Lo siento, me supera esta grandeza, estas vestimentas… que por cierto no son nada económicas…y esa como indiferencia, que demuestra su manera de estar.

    ¡Lo siento!

    Me quedo con el comentario de Oscar,  eso es ir al meollo de esta lacra, que se adentra a lo largo de la historia.

    Verdadero conocimiento, formación, y sobre todo, una comunidad creyente=cristiana, sin clero. No es que sin ellos, ya o no habrá problemas..:

    ¡Somos humanos… y muy mal formados y educados!

    Cada persona, se cree con derecho a pisar si así le conviene, a otras personas. Y con esos principios, es imposible vivir el Mensaje (en nuestro caso) de Jesús.

    Se ha sacralizado tanto la iglesia… que hemos olvidado, que estamos en este mundo; y solo hay dos maneras de vivir en el; o siendo responsables y agradecidos por tanto recibido… o destrozando cuanto nos rodea, cada cual a su manera.

    Y haciéndonos cada cual un “dios” a nuestra imagen y semejanza.

    mª pilar

     

     

  • Carmen

    Pues yo estoy convencida de que todo esto del celibato es una cuestión económica. No hay familias que mantener, todos los ingresos van a la comunidad eclesial que los administran unos cuantos, no sé renuncia a las herencias, que también pasan a la organización.

    Vale que para muchos ha sido una forma de salir de la pobreza. No sé en el momento actual cómo andararán las cuentas, pero a ver si esa cuestión no ha sido una de  las causas de la fortuna de muchas congregaciones religiosas. Y si se creen que van a permitir que se cuestione el celibato, personalmente no lo creo.

    No puedo creer que sea una cuestión teológica básica. Tiene que haber otros motivos. Es de locos mantener a un montonazo de personas sin tener acceso a una función vital, como es la reproducción, porque todos los organismos que tenemos reproducción sexual, tenemos el instinto de intentar reproducirnos, aunque no se consiga, aunque ni tan siquiera se deseen los hijos. La naturaleza es así. No la ha inventado nadie. Lo que es un invento es esto del celibato .

    Pero no sé qué estoy diciendo, pero si es que lo que es un invento es la iglesia entera. Pero mientras que no haga daño a nadie, pues genial. Pero decir que ese daño inmenso es culpa del demonio , me parece una tomadura de pelo a nivel mundial.

    Pues bueno.

    Pero a la cárcel con los pederastas. Pero claro, luego está el voto de obediencia: a callar se ha dicho. Y ya para rematar , el secreto de confesión. Confesión seguida del perdón divino porque dios es muy comprensivo con la debilidad humana. Y misericordioso, misericordioso.

    No tienen escrúpulos ninguno. Está todo muy bien pensado. Abominable.

     

  • Carmen

    Es tremendo lo que dices, Antonio.

    Pero es más tremendo todavía que tengas tantísima razón. Y te has quedado corto. Pero demasiado has dicho.

    Lo siento por un montón de gente. Pero no era de esperar otra cosa. El bien y el mal . Madre mía. El Mal, el Bien…

    Es increíble.

    Machismo, machismo con faldas…madre mía…

    Yo soy una persona, los demás, ya no sé . Es todo como del siglo quince, dieciséis, quizas diecisiete…

    Lo siento. De verdad, lo siento. Van segando esperanzas de gente que lucha por la iglesia, una tras otra.

    Un abrazo.

     

  • oscar varela

    Iglesia y sexualidad: los graves efectos del celibato y la abstinencia
    Por Claudio Ibáñez S. (21 Agosto DE.2018)
    https://ciperchile.cl/2018/08/21/iglesia-y-sexualidad-los-graves-efectos-del-celibato-y-la-abstinencia/
     
    * Las creencias de la Iglesia Católica sobre sexualidad y las prácticas que promueve
                – (castidad, virginidad, abstinencia y celibato) no son inocuas,
                – sino “tremendamente negativas y
                – destructoras del mejor funcionamiento de las personas”.
                – es un adoctrinamiento que genera
                            – inmadurez socio-emocional,
                            – deprivación sexual y
                            – una lucha culposa entre
                                       – la realidad sexual humana normal y
                                       – el ‘deber ser sexual’ inalcanzable, mítico y fantasioso”.
    * La incapacidad de la Iglesia para manejar el comportamiento sexual de sus consagrados
                – se mantendrá mientras no cambie los supuestos falaces
                            – sobre sexualidad que su doctrina contiene,
                – e incorpore una visión positiva de la sexualidad humana
                            – basada en el mejor estado actual del conocimiento psicológico.
     
    IGLESIA Y SEXUALIDAD
    * En el Catecismo están sintetizadas sus creencias acerca de la sexualidad
    – la castidad (abstención del goce sexual) es una virtud y
                – todos los bautizados deben abstenerse de practicar la sexualidad,
                – las relaciones sexuales están permitidas solo entre casados y
                – nada más que con fines reproductivos y de unión.
    * El personal consagrado (sacerdotes, religiosos y religiosas)
                – debe practicar la abstinencia sexual de por vida.
    * Esta visión restrictiva descansa en dos supuestos:
                – la abstinencia sexual es clave para la perfección personal y espiritual y
                – es posible practicarla de por vida.
    * ¿Cuál es el grado de verdad que estos supuestos poseen
                – a la luz de la ciencia psicológica contemporánea?
     
    Final del formulario
    PSICOLOGÍA, SEXUALIDAD Y SUBLIMACIÓN
    * La represión (de la libido) acarrea grandes trastornos mentales.
    * La sublimación no cuenta con respaldo en la psicología empírica contemporánea .
                – los impulsos motivacionales no son sublimables;
                – para cada impulso existen satisfactores específicamente apropiados.
                            – para el hambre la comida,
                            – para la sed el agua,
                            – para el amor el afecto,
                            – para el sexo el apareamiento.
     
    LOS IMPULSOS Y SU FUERZA
    * Los motivos primarios (hambre, sed, respirar, dormir, sexo, crianza, etc.),
                – se sustentan en complejos mecanismos
                            – homeostáticos, neuroendocrinos y cognitivos.
    * La fuerza de un motivo o impulso solo se puede observar cuando está
                – insatisfecho o “deprivado”.
     
    * La abstinencia incrementa y exacerba
                – la fuerza de los motivos o impulsos.
     
    LA ABSTINENCIA SEXUAL
    * El impulso sexual es una necesidad fisiológica básica
                – tanto o más potente que el resto de las necesidades porque
                – de este impulso depende la supervivencia de la especie.
    * Además ¿es posible la abstinencia sexual sostenida en el tiempo?
    – En 1948 Alfred Kinsey informó
                – que la abstinencia sexual permanente prácticamente no existía.
                – en lugar de disminuir el embarazo adolescente lo incrementan.
     
    MOTIVACIÓN Y AUTOACTUALIZACIÓN
    * Las necesidades humanas se ordenan en una jerarquía de predominio relativo.
    – En la base de la jerarquía están las necesidades fisiológicas
                – (sed, hambre, respiración, temperatura, sexo, etc.).
                – La insatisfacción de cualquiera de estas necesidades básicas
                – no solo la transforma en predominante, sino que
                – la vida de la persona comienza a girar en torno a la necesidad insatisfecha,
                – lo que impide el avance hacia la maduración.
    * La satisfacción, al menos parcial, de las necesidades básicas, incluida la sexualidad,
                – es clave para el desarrollo de la personalidad y
                – el avance hacia la madurez, (Maslow denominó autoactualización.
     
    SEXUALIDAD EN EL CLERO
    * La Iglesia cree y ha hecho creer (sin un solo estudio que lo demuestre)
                – que la mayoría de sus consagrados son sexualmente abstinentes y
                – viven de manera ejemplar su castidad.
    * El abuso de menores es solo la punta del iceberg de la incontinencia sexual del clero.
    – Otras prácticas, al no ser delitos, no salen a la luz pública y
                – quedan ocultas en los confesionarios.
    – Los abusadores de menores representan solo el 6% del clero.
                – Entre el 80% y el 90% se masturba y
                – el 50% de los sacerdotes practica relaciones sexuales adultas,
                            – tanto hetero como homosexuales.
     
    EL CELIBATO
    * La mayoría de quienes ingresan a la vida religiosa lo hacen en plena juventud,
                – ilusionados con su vocación,
                – pero psicosexualmente inmaduros y
                – desconocedores del impacto que tendrá en ellos,
                            – la abstinencia sexual de por vida y
                            – la carencia de una relación de pareja.
                – muchos llegan a ser intelectual y físicamente adultos,
                            – pero social, emocional, afectiva y sexualmente inmaduros,
                            – transformándose en furtivos transgresores de la continencia sexual.
    *¿Dónde están, entonces, los beneficios
                – de la abstinencia sexual y
                – del celibato planteados?
     
    CONFESIONARIOS DE VIDRIO
    * En muchos colegios católicos han llegado a vidriar los confesionarios o
                – a reglamentar las confesiones en ambientes de mirada pública .
     
    LA CUESTIÓN FUNDAMENTAL
    * Creer que la abstinencia sexual es
                – el camino a la perfección humana y espiritual y
                – que es posible practicarla de por vida,
                            – no es una creencia inocua, sino
                            – negativa y destructora de las personas.
    * Los teólogos tienen la palabra… Pero no solo ellos.
    – Debido a los trascendentes y generalizados impactos negativos que el paradigma sexual de la Iglesia tiene, su cambio debe ser exigido
                – por los propios consagrados,
                – por sus víctimas y
                – por las comunidades y
                – gobiernos de países en que la Iglesia Católica opera.

  • Mª Pilar

    ¡Gracias Antonio por tu entrega y tus esfuerzos en mantenernos bien informados!

    No lo he leído todo, así, que de momento no voy a comentar, solo agradecer tanto esfuerzo.

    Un abrazo entrañable.

    mª pilar

  • Javier Peláez

    Hombre si es el demonio aquí no iba a haber litros suficientes de agua bendita para tanto pedófilo.Si lo que se refiere es que es una acción especialmente perversa la pedofilia,no hacía falta reunirse para semejante conclusión.

Deja un comentario