Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 9-9-19, 17:49

Floren (2019-09-09 17:49:55) : Papa Francisco, ¿pastor o gobernante? http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/09/el-papa-francisco-pastor-o-gobernante.html

José María Rosell (2019-09-01 21:51:18) : Pequeño video que explica de forma sencilla las inmatriculaciones de la iglesia: https://youtu.be/Dl8Jcu8zWe8

Equipo Atrio (2019-07-26 22:56:17) : Un excelente programa colombiano de TV: MARIA MAGDALENA, UNA LEYENDA HECHA MUJER... por Carmiña Navia.

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4990 Artículos. - 80136 Comentarios.

Punto de no retorno en Venezuela

El golpe de Estado en Venezuela, ayer día 23 de enero, está en aire en esta madrugada de hoy 24. Preparado y promovido por EE.UU., con el inmediato reconocimiento del presidente Guaidó, autoproclamado en una manifestación de la oposición en Caracas y el supuesto apoyo de la asamblea nacional. Sorprendentemente Felipe González se ha apresurado a pedir a Europa y al mundo reconocer al presidente golpista. Europa duda. Y también México. Atrio sigue decidido a seguir buscando hechos y no fake news sobre Venezuela que se dan por descontado. Y hoy se une a este informe de Marco Teruggi en Página 12, que publica también hoy piensaChile. Es muy importante ver como hoy evoluciona la situación. En principio, los militares siguen apoyando a Maduro. AD.

Juan Guaidó (foto) se autoproclamó presidente interino de Venezuela. Lo hizo desde una tarima ante su base social movilizada en Caracas. De esta manera aseguró que conducirá los hilos de un gobierno transicional quien hasta el 5 de enero era desconocido, y asumió la presidencia de la Asamblea Nacional por la casualidad de rotación de partidos.

Llegó el tuit esperado a los pocos minutos de conocido el hecho: Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, anunció que reconocía a Guaidó como legítimo presidente. Siguieron quienes se sabía que lo harían: Iván Duque y Jair Bolsonaro. Se completó así la secuencia programada, el punto de no retorno. A partir de ahora el conflicto ha entrado en una nueva etapa peligrosa: el plan anunciado por parte de la derecha, dirigido desde fuera, solamente puede concretarse mediante una profundización de la violencia.

El anuncio era esperado. En efecto el día anterior el vicepresidente norteamericano, Mike Pence, había grabado un video llamando a la movilización de este 23 y dando la bendición a Guaidó. Marco Rubio, diputado republicano, en cruzada contra Cuba y Venezuela, había por su parte mandado tuit con amenazas a Nicolás Maduro: “No empieces una pelea con alguien que ha demostrado que tomará acciones más allá de lo que nadie pensó posible”.

De esta manera quedó declarado el Golpe de Estado. La pregunta es: ¿cómo harán para materializarlo, es decir quitar por la fuerza a Nicolás Maduro? Una cosa es anunciar y otra es construir una correlación de fuerzas suficiente.

En ese marco las miradas están puestas sobre algunas variables centrales. En primer lugar, cómo evolucionará el frente exterior. Ya la Asamblea Nacional ha enviado a la Organización de Estado Americanos como representante del “nuevo gobierno”, y se espera que los Estados Unidos anuncien nuevas medidas para traducir en hechos concretos el reconocimiento a Guaidó.

En segundo lugar, la calle. Este 23 la derecha demostró haber recuperado capacidad de movilización, algo que no lograba desde agosto del 2017. Esa es la dimensión pública de las acciones de calle, retransmitidas internacionalmente. Junto a eso existen las acciones violentas cometidas desde las tardes hasta entrada la madrugada, como lo sucedido el lunes, martes, y este mismo miércoles.

Esta última dimensión es central: los actos son presentados comunicacionalmente como espontáneos, cuando se trata de acciones programadas, activadas por grupos armados –malandros con sueldo– para desatar acciones de incendio, asedio, intentar sumar a vecinos de las zonas populares, generar una sensación de acorralamiento al chavismo y poder a la derecha. Irá en ascenso, con la probable activación de fuerzas paramilitares con escalones más elevados que los presentados en el 2017 –donde llegaron a asaltar cuarteles militares–. Habrá más muertos, es parte del plan golpista.

El chavismo se encuentra ante la pregunta de cómo enfrentar esa avanzada nacional e internacional, que busca quebrar la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), promover zonas de conflicto en la frontera para justificar acciones de fuerza –el factor Colombia resulta central–, colapsar la economía, y empujar a la población a enfrentamientos civiles.

El primer paso fue el de movilizar este 23 de enero para demostrar que el chavismo no ha perdido su capacidad callejera. En ese mismo movimiento evidenció la unidad que se ha logrado mantener, que resulta clave en estas circunstancias. “No aceptamos un presidente impuesto a la sombra de oscuros intereses ni autoproclamado al margen de la ley. La Fanb defiende nuestra Constitución y es garante de la soberanía nacional”, escribió Vladimir Padrino López, Ministro de Defensa.

En cuanto a las respuestas diplomáticas se ha dado la que se podía prever: el gobierno rompió relaciones con Estados Unidos, y Rusia declaró nuevamente su reconocimiento a Nicolás Maduro como presidente. El conflicto venezolano es geopolítico.

Junto a eso existe la necesidad de no caer en las provocaciones de la derecha que, a diferencia del año 2017, ha comenzado a llevar el conflicto a los barrios populares desde el inicio de la escalada. Se espera un despliegue de violencia que irá tocando diferentes puntos del territorio, un asedio armado a pueblos, barriadas, presentado como pacífico, trabajado con gran poder de rumores a través de las redes sociales.

En cuanto a la Asamblea Nacional existe la pregunta de qué hacer. Ha sido declarada en ilegalidad por el Tribunal Supremo de Justicia, pero ¿cómo actuar ante la declaración del gobierno paralelo que es una declaración de guerra? Disolverla y llamar a nuevas elecciones sería seguramente apagar un incendio con gasolina, pero, ¿dejarla actuar y avanzar en su plan de Golpe de Estado es una opción? Las respuestas son complejas, contemplan múltiples factores a la vez, un filo peligroso.

Venezuela ha entrado en una fase que no parece tener punto de retorno. El plan anunciado por Guaidó, dirigido desde los Estados Unidos, solo puede materializarse a través de la violencia. Buscan las vías, los actores. En cuanto a los tiempos están acelerados, la derecha no parece en condición de mantener un conflicto de estas características por un tiempo prolongado a nivel nacional. El 2017 ha demostrado que la violencia prolongada puede perder legitimidad y aislar al golpismo.

Todo tipo de acontecimientos pueden desarrollarse a partir de este momento, desde las más pequeñas como un incendio hasta un hecho de alto impacto que sirva de catalizador. En cualquier momento. Es su tercer asalto violento en cinco años y piensan poder imponerse. Tiene un peso internacional determinante en este caso, y tienen también a su favor el desgaste producido por el cuadro económico. En su contra está el chavismo, un movimiento una y otra vez subestimado, que ha demostrado inteligencia y capacidad de maniobra democrática en escenarios que parecían perdidos.

25 comentarios

  • Javier Pelaez

    Este Pdte del gobierno que tenemos,siguiendo lo que parsece ser una posiciòn conjunta de la Uniòn Europea,le da un plazo de 8 dias a Maduro.Le ha dado más plazo a la familia Franco que a Maduro.Ultimàtum absurdo de la Uniòn Europea,que no va a resolver nada…

  • Juan Mari

    Hola,desde el País Basko…eso a sido un golpe de estado en toda regla..Y kiero k sepan todos k en España todavía no an reconocido el golpe de estado k realizó el general Francisco Franco Bahamontes,en el año 1936.( Y le estoy diciendo de los partidos, P.Popular .PSOE.Ciudadanos, o sea españolistas.)

    Un saludo a todos los Venezolanos,y seguiremos las noticias por aki por medios no contaminados. En este País Basko nuestro antes teníamos k oír Radio París,por k lo demás era todo Fascismo.Como ahora ,medios Fascistas ,pero fascistas .

    • carmen

      Perdón. Eso no es cierto.
      Ya lo creo que en España se reconoce y se sabe que Franco dio un golpe de estado, junto con Sanjurjo y Mola. Por favor.
      Bueno, y en el mundo entero.
      Y no todos los medios son fascistas.
      Pero bueno…

    • Mª Pilar

      Su comentario, también tiene signos… un poco extraños ¿no?

      mª Pilar

  • Para Santiago: Que todos los poderes tengan una convergencia compartida no es un mal con tal que sea conforme a la voluntad mayoritaria del pueblo. En el caso de Venezuela, hay una constitución que expresa formalmente la voluntad del pueblo que la aprobó por referendum. Que la mayoría de los poderes convergen a sostener y defender esta Constitution es lo que hay de mas democratico. Con todo mi respeto.

    • Román Díaz Ayala

      Tendríamos que tener una idea clara del significado que le podemos dar a la expresión “convergencia compartida” lo cual me resulta un eufemismo para “intromisión” o algo parecido y nó el “equilibrio de poderes” de nuestros ordenamientos en este lado del océano.
      Que la cosa va por ahí, cuando se apela a “la voluntad mayoritaria del pueblo” se entiende entonces que el Sr Guaidó se haya autoproclamado presidente no en la cámara sino em medio de una manifestación callejera. ¿Conserva la Asamblea Nacional su sede. o ésta está siendo ocupada por la AN constituyente de Maduro?

      Insisto, si me resulta incongruente lo del Sr Guaidó, tampoco observo mucha democracia en la otra parte a pesar de la retórica de sus manifestaciones públicas, y me refiero a las informaciones que se poseen sobre los acontecimientos políticos que se han venido desarrollando en todos los meses anteriores en Venezuela.Pero, claro, se dirá que es una opinión personal.
      Lo que yo si veo claro, y en eso coincido con el Sr Fortín, que el pueblo tiene que pronunciarse en las urnas lo más pronto posible antes de que los enfrentamientos en las calles lo hagan imposible.

      • oscar varela

        No seas INGENUO Román.
        Se te ha repetido, a vos y a todos los que quieran oír,
        que si ganan los que Gobiernan
        es porque hubo fraude,
        y entonces no hay que reconocerlo …
        … hasta que gane la oposición;
        que hasta hace poquito saco “chaucha y palitos”.
        ¿Ok?

    • Santiago

      No hace falta datos para constatar que la mayoría del pueblo venezolano no quiere, (puesto que solo basta ver en imágenes el triste éxodo del pobre pueblo carioca huyendo de su propio país sumergido en la miseria) NI tampoco el pueblo acepta el tipo de gobierno que Maduro quiere imponer y perpetuar por la fuerza, siguiendo ejemplo de sus maestros y modelos, los Hermanos Castro que transformaron una revolución mayoritaria nacionalista y cubana hecha en la Sierra Maestra por nosotros, en otra completamente distinta,comunista y rusa-leninista, por medio de la mentira y la traición cosa que al igual que los venezolanos fue rechazada pues “solo por la fuerza” pudo convertirse Cuba en un país sojuzgado por la tiranīa.
      Y Venezuela ha sido también forzada a seguir esa ruta sin contar con que las circunstancias y el número de población y los métodos fueron distintos en Venezuela y ha sido más difícil subyugarla y reducirla a la miseria. Pero los goles gubernamentales basados en los principios comunes a ambas naciones y los ideales “revolucionarios” han sido LOS MISMOS como ha sido igual el estado desastroso de la economía en 2 países que fueron los más ricos del Continente.

      Una tragedia sin nombre Oscar Fortín. Yo también te admiro respeto y se que tienes las mejores intenciones pero yo, como tú, quiero lo mejor para nuestros pueblos. Yo también estuve ahi, fuí “revolucionario” fidelista junto con toda mi familia conspirando contra Batista y ayudando a que se hiciera la revolución desde el clandestinamente. Sin embargo no pude más con la mentira y la justificación del fin, por medio de la mentira. Por eso dejé de ser adepto al régimen. Y dejè de creer en ese tipo de movimientos que conducen al caos moral y social. No creo en ningún dirigente político radical de esa clase, ni ninguna información ni estadística que salga de un régimen totalitario al estilo castrista, chavista o madurista. Sin embargo, deseo lo mejor, no solo para mí patria Cuba, sino para los hermanos venezolanos que les ha tocado vivir semejante caos social y desastre económico.

      Oscar Fortín, siento discrepar puesto que yo he vivido lo que escribo y no hay nada personal. Quisiera tener otra opinión pero esta es sólo la mía. Te deseo lo mejor.

      Con un afectuoso saludo

      Santiago Hernández

  • Carmen

    Es lo de siempre. Los recursos naturales. En este caso el petróleo.

    Lo de siempre.

    Palabras, palabras, palabras… como la canción italiana dice. Pero es el petróleo, como en Irak. Es todo una lucha de interense entre los dos bloques.

    Qué cansancio, de verdad. Qué cansancio de Poder y de dinero , que es el que consigue el poder.

    Qué cansancio. UF

  • Carmen

    No entiendo nada.

    Pero esto es como lo de Chile, como lo de Argentina, como lo de España…

    Venezuela tiene que resolver sus problemas solica. Los americanos no se pueden meter.

    Es que no se aprende nada de la historia?

    Esto es un retroceso bestial.

    Y Felipe González? Por qué no se calla? Puede pensar lo que quiera pero públicamente no puede apoyar eso. No puede.

    Me siento fatal.

    Ya sé que es un comentario de cota cero de altura. Pero me siento fatal.

  • Carmen

    Acabo de encender la televisión.

    Me he quedado muerta

    Eso no es un golpe de estado?

    Ahora leeré el artículo.

  • El TSJ al declarar nulas todas las decisiones de la AN por motivos ya conocidos abre la puerta para que la ANC tome decisiones excepcionales para poner de pie el poder legislativo. El camino mas previsible queda el llamado a una elección anticipada a elecciones para una nueva AN legitima. Así sera el pueblo que decidira de quienes quieren como legisladores en el cuadro de la Constitucion. La ley fundamental del pais es la que todos deben respetar y la instancia designada por la Constitución para interpretarla es el TSJ.

    • Román Díaz Ayala

      Sr Fortín:
      me alegra que haga su análisis de aproximación a los aspectos legislativos.
      Desde Europa nos resulta muy preocupante que no se tome en mejor consideración la separación de poderes, pues tal es el fundamento de nuestros ordenamientos jurídicos.
      Un poder del Ejecutivo que tenga a su servicio la Judicatura y haga un uso instrumental de la Constitución, hasta el punto no de ningunear a la Asamblea Naciones (AN), el poder legislativo, que le resulta hostil, sino de crearse ad hoc una Asamblea Nacional Constituyente, encaja muy mal en nuestros usos y costumbres democráticos, y no podemos comprender hasta qué punto puedan influir y determinar las circunstancias.

      Lamentablemente en tales situaciones las Fuerzas Armadas no sólo representan un muy alto poder fáctico sino que permanecen sometidas al Ejecutivo, al menos en sus altos mandos y de forma jerarquizada en las labores ejecutivas de un Ministerio de Defensa.

      En nuestras sociedades las formas son muy importantes porque salvaguardan los valores y principios de la sociedad civil. En caso contrario lo que alcanzamos a ver son el poder de los intereses creados que luchan por perpetuarse haciendo un uso instrumental de las instituciones sean al servicio del poder económico (poderes fácticos en lucha) o de las ideologías constituidas en actores políticos.

      • La convergencia de los poderes, en la mayoría de los países que se declaran democrático es algo que no escandalisa mucho nuestros dirigentes y nuestros pueblos. Que haya en Venezuela una convergencia entre los distintos poderes puede ser, lo que no les quita por lo tanto sus credibilidad en el ejercito de sus mandatos. Recién, escuche por internet la intervención del Presidente de la Corte suprema de justicia. Es un nombre que comparte con la mayoría de los otros poderes los valores de independencia y soberanía del pais, que ve con mal ojo los vendedores patrias que solo ven a sus intereses. Comparte también el carácter no imperialista de la constitución venezolana etc. Al respecto del auto juramento a la presidencia transitoria de un diputado de la AN lo declaro sin efecto del hecho que la AN ya es en situación de desatada y que las condiciones por un tal acto no existen en la Constitución. Del lado oficialista, el pueblo esta siempre la referencia y la fuente del poder. Maduro ha sido electo con 68% de los que votaron, mas que la mayoría de los presidentes de A.L.. En democracia hay que trabajar con los votos del pueblo y no con las armas de los invasores.

      • Santiago

        La convergencia de poderes, por supuesto, no define ninguna democracia pues en ella los 3 poderes deben ser independientes y co-iguales de manera que haya un “check & balance” que equilibre el PODER del gobierno. Pero existen grados de “convergencia” y en los paises donde existe la contaminación y cierta “convergencia” pueden llamarse democracias imperfectas.

        En Venezuela se ha radicalizado esta convergencia gradualmente aún aparentando ser una democracia,y actualmente es SUMA, y dictatorial, como pasa en los paises totalitarios como Cuba, Corea del Norte, Vietnam, etc. donde existe una sola ideología, un solo partido y una sola forma de gobierno vitalicio, a perpetuidad. Eso es lo que ha motivado que la mayoría del pueblo venezolano haya salido a la calle en masa como se ha visto desde hace 2 días en imágenes continúas de la TV mundial. No se puede negar que el repudio es mayoritario.
        No cabe duda que el pueblo venezolano quiere evitar sumergirse en los 60 años de dictadura que padece todavía su homóloga tierra cubana, la Perla de las Antillas, tan cerca geográficamente y espiritualmente de la patria de Simón Bolívar.

        Saludos cordiales
        Santiago Hernández

      • Carmen

        Mire usted por dónde coincidimos en una cosa. El problema es efectivamente el que hay quienes no están dispuestos a consentir que Venezuela se parezca a Cuba. Bueno, a la actual, les gustaba mucho más la anterior.
        Como soy del siglo pasado, pero pasado, pasado, creo que cada país tiene que solucionar sus problemas internos. Pero si eso no fue posible en el siglo XX, pues ahora, no vea.
        Aquí aguantamos a Franco hasta el fin del fin. Y todavía da problemas con el traslado de sus restos. Es como una broma pesada del destino.
        Y es que resulta que interesaba que España fuese anticomunista, aunque fuese fascista.
        Eso ha sido así.
        Y mire, al final, hemos hallado solicos la solución. Estoy muy orgullosa de nuestra Transición. Estoy segura de que si nuestra guerra civil la hubiese ganado el otro bando, no nos habrían dejado solos. Porque España tiene una posición geopolítica muy , muy interesante.
        Pero soy una nulidad en esto de política . No me gusta. Ni la entiendo, ni la quiero entender. Eso es Poder en estado puro. Uf.
        Buen día.

      • Santiago

        Gracias por lo que me toca. Estoy seguro que esta vez coincidimos en muchos puntos para sosiego de todos, pues es este largo período de paz el que todos necesitamos en la actualidad, porque lo que estamos viendo ahora en el
        mundo ES la versión opuesta.
        Y admiro yo también a España y su transición que ha sido verdaderamente admirable.

        Un saludo cordial

        Santiago Hernández

      • Carmen

        Gracias Santiago. Después de leer un comentario de otro artículo, entiendo lo que dice de la paz
        Uf, me ha sentado fatal el café . El desayuno es uno de los momentos mejores del día para mí. Casi siempre.
        He leído lo que le ha contestado a Óscar fortín. Es terrible cuando te das cuenta de que han jugado con tu buena fe, con tu alma entera. Le deseo que no le vuelva a suceder. Manténgase alerta.
        Me voy a dar un paseo. Tengo que ir a un entierro de la hermana de una compañera, 62 años. El tanatorio está lejos. Me hará bien el paseo. Ve? Esta señora ya lo tiene todo claro. Porque las auténticas respuestas están después de la muerte. Si las hay.
        Y si no las hay, la paz eterna tampoco está mal
        En fin.

    • Carmen

      Pero, pero, pero…
      Esas elecciones se van a producir? O por el bien del país se retrasarán sine die o con die lejano?
      Se van a quedar quietos los americanos y los rusos? Aparentemente es posible, pero es imposible que unos arme a una parte y otros a la otra?
      El señor este es que está dispuesto a ser un mártir o quizás se siente respaldado no únicamente por una parte de su país?
      Me pregunto…

      • Puede ser que esas elecciones se realizan de forma anticipada para que le pueblo sea él que decide de sus diputados que serán juramentados, al ser elegidos, ante una constitución del pueblo que se comprometerán a respetar. Lo que no ha sido el caso de la presente AN que no reconoce el poder judicial, el poder electoral, el poder del ejecutivo etc.

        Mi punto de vista es que la Asamblea nacional constituyente van a discutir entre ellos la via mas apropiada para resolver el problema si que haya violencia. Solo, ellos, tienen ese poder, como constituyente, de disolver la AN para pedir una elección legislativa a la cual participaron todos los Venezolanos y Venezolanas. en los días o semanas que vienen lo sabremos y sera para el mejor bien del pueblo

      • Carmen

        Me pierdo. No en lo que usted dice. Eso lo he entendido y seguro que es cierto.

        Me pierdo en la intencionalidad de todo. Intuyo que aquí no solamente está en juego el futuro de Venezuela, sino algo que afectará de una manera u otra a varios países suramericanos.
        Y al resto del mundo, por aquello de la globalización. Y si no, a ver por qué en Europa , con España a la cabeza, estamos pendientes de si se reconoce o no a este señor como presidente, aunque sea en funciones. Se está librando una batalla, que no sé cuál es, porque ya le he dicho que me pierdo, pero sé que hay algo complejo detrás.
        Mucha suerte.
        Les deseo lo mejor a todos los venezolanos, aunque no sepa lo que es lo mejor.

Deja un comentario