Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 9-9-19, 17:49

Floren (2019-09-09 17:49:55) : Papa Francisco, ¿pastor o gobernante? http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/09/el-papa-francisco-pastor-o-gobernante.html

José María Rosell (2019-09-01 21:51:18) : Pequeño video que explica de forma sencilla las inmatriculaciones de la iglesia: https://youtu.be/Dl8Jcu8zWe8

Equipo Atrio (2019-07-26 22:56:17) : Un excelente programa colombiano de TV: MARIA MAGDALENA, UNA LEYENDA HECHA MUJER... por Carmiña Navia.

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4948 Artículos. - 79469 Comentarios.

 Pederastas

          El tsunami pederástico de Pensilvania me espolea a participar con algunas reflexiones ante las reacciones en sordina de los responsables de la institución católica. El contenido del voluminoso informe del “gran jurado de Pensilvania” es nauseabundo y conduce a condenar a la Iglesia Católica. No sólo por silenciar y disimular a los criminales, también por ser origen y causa de que tales sujetos crezcan en su madriguera.

          Es el pico del iceberg. Se limita a setenta años a partir de 1963. Se circunscribe a uno de los cincuenta estados de USA. Se documentan 1.000 agresiones a menores por parte de 300 curas. ¿Cuántos pueden ser los que no han sido documentados o detectados en Pensilvania y en todo USA? La investigación es limitada cronológica y geográficamente. Sabemos algo de similares crímenes localizados en diócesis americanas. Rememoremos Washington (cardenal McCarrick) y Boston (cardenal Law). El Papa tuvo que simular castigos vergonzantes.por su evidente tolerancia o por directa culpabilidad. Siete décadas de encubrimiento, tolerancia, connivencia. Y fuera de USA, una riada de pederastia clerical. Destaca la escandalosa de Chile donde la pederastia está en la base de la colectiva dimisión de todo un episcopado.

          En reciente artículo, el profesor Tamayo habla de evidente metástasis:

          “No se trata de una enfermedad pasajera que afecte excepcionalmente a algunos de sus miembros, sino de un cáncer con metástasis que alcanza a todo el cuerpo eclesiástico: cardenales, obispos, sacerdotes, miembros de la Curia romana, de congregaciones religiosas, educadores en seminarios, noviciados y colegios religiosos, etc. Quienes se presentaban como modelos de entrega a los demás, se entregaron, sí, pero a crímenes contra personas indefensas. Quienes se consideraban expertos en educación utilizaron su supuesta excelencia para abusar de los niños y adolescentes que los padres y las madres les confiaban. Quienes decían ser “guías de almas” para llevarlas al cielo por el camino de la salvación se dedicaban a mancillar sus cuerpos, anular sus mentes y pervertir sus conciencias“.

          El actual arzobispo de Boston, cardenal O’Malley, es presidente de la Pontificia Comisión para la Protección de Menores. Ante el informe de Pensilvania sólo ha podico responder: “El tiempo se acaba para nosotros, líderes de la Iglesia. Los católicos han perdido la paciencia con nosotros. Hay momentos en que las palabras nos fallan”.

          El portavoz del Vaticano, Greg Burke, sólo siente “vergüenza y dolor”. Y asegura que el Papa está de parte de las víctimas. Obvio!

          El presidente del Episcopado americano, cardenal DiNardo, pide cambios en la práctica de la Iglesia.

          Y el papa Francisco, en una carta profusa y confusa, muestra su vergüenza e impotencia, al tiempo que propone, sin concretar, medidas de prevención.

          El citado teólogo Tamayo se pregunta si el Vaticano y los obispos conocían tales tropelías. El informe de Pensilvania responde afirmativamente. No sólo las conocían. Las ocultaban. Ante eventuales denuncias, trasladaban a los curas. Exigían silencio a víctimas y denunciantes, bajo amenazas espirituales y temporales. La “Santa” Iglesia Católica, su prestigio, su inviolabilidad prevalecían. Importaban menos la moralidad, la ética, la dignidad, los derechos humanos.

          Mis lectores saben que durante ocho años fui oficial en la Curia Vaticana con Pablo VI. Lo fui precisamente en la Congregación para la Doctrina de la Fe (Santo Oficio). Una experiencia muy enriquecedora. En ese dicasterio se recogen y enjuician denuncias de delitos y crímenes de los clérigos de todo el mundo católico. En mi libro “ROMA VEDUTA. Monseñor se desnuda”, al hablar del “nihil obstat“, pag 180 de la 2ª edición, traigo a colación un hecho iluminador. Copio:

          “Asunto. Arzobispo presunto corruptor de menores. Yo le había dedicado mucho tiempo. Había comenzado a redactar mi informe para la “Particolare”.(Congreso Particular semanal de 4 miembros). Pero cual fue mi sorpresa cuando me entero de que el Papa había incluido ese tal arzobispo en la lista de cardenales a crear en próximo Consistorio. El expediente fue cerrado y entregado al archivo del Santo Oficio. Y es que la creación de cardenales es algo absolutamente personal del Papa, sin ningún consejo o trámite curial. Si se hubiera solicitado el “nihil obstat”, ese jerarca nunca hubiera vestido la púrpura. Puede que hubiera sido depuesto de su diócesis”

          Es obvio que el hecho revelado en mi libro deja ver las prioridades en la institución católica. Presuntamente el cardenal indiciado era delincuente. Acaso podría seguir siéndolo. Quien sabe si sería tolerante con los pederastas. Pero el “aparato” estaba por encima de los valores. Me escuece decir valores “evangélicos”. Cientos de expedientes de índole sexual eran guardados en la Sección Criminal del Santo Oficio. Encuadrado yo en la Sección Doctrinal, sólo ocasionalmente analizaba casos de clérigos delincuentes del mundo hispano. Habitualmente, los casos de pederastia se archivaban. Una mayor atención se prestaba a los casos de “solicitatio in confesione“, “absolutio complicis” y violación del sigilo sacramental. En el peor de los casos, al delincuente se imponía una suspensión temporal de la actividad sacerdotal o la reclusión temporal en un monasterio.

          El Codex, en su Libro VI, menciona y elenca los delitos y penas en que pueden incurrir los clérigos. Al tratar de los delitos sexuales, el Legislador prioriza la protección de la institución y los sacramentos. Pasa de puntillas sobre los delitos extrasacramentales, como son los de pederastia. Léase, si no, el canon 1395. Prima siempre la evitación del escándalo y de la notoriedad que podría dañar el crédito y el prestigio de la institución. Las penas por dichos abusos son ridículas. Las víctimas son ignoradas. Nada sobre ocultación y destrucción de pruebas.

          Sin duda, este bochornoso fenómeno tiene causas y orígenes. Corresponde a los católicos, y no sólo a sus jerarcas, identificarlos y obrar en consecuencia. No basta decir “lo siento”. No basta pagar unos miles de dólares a las víctimas. Predicar no da trigo. Una institución regida y ritualizada exclusivamente por varones contribuye a la dominación despótica masculina. Una institución misógina y con celibato clerical obligatorio es deformante de las conciencias. Una institución dogmática conlleva la dominación mental hasta el extremo. Una institución clasista, con clérigos y laicos, con mitras y púrpuras, es humillante y hace súbditos a los fieles.

          Un mínimo de practicidad nos lleva a pedir hoy una posible reparación e indemnización a las víctimas supervivientes. También, una justicia civil (no sólo eclesiástica) allí donde sea viable. Pero eso no basta. Roma, con su Curia y Papado, así como todas las fuerzas vivas católicas, han de despertar del sueño de un milenio. Incluso del sueño de dos milenios. Los estudiosos de la Teología sabemos que Jesús de Nazaret no quiso una Iglesia jerarquizada y por ende dominante. La mayor parte de los concilios llamados ecuménicos acentuaron la jerarquización y la sacralización de la vida, obviando derechos humanos hoy recuperados gracias a las modernas sociedades civiles. Ineludible una revisión del sentido y valor de la sexualidad. El impertérrito tradicionalismo católico sigue demonizándola con atisbos machistas y maniqueos. Si la Iglesia Católica continúa anclada en el presente, que es el pasado, todavía leeremos nuevos informes tremebundos como el del gran jurado de Pensilvania.

         

32 comentarios

  • Celso Alcaina

    Obligada precisión. En el comentario que hice ayer 26 en este hilo escribo que Bergoglio incluyó a McCarrick en el Consejo Asesor de los 9.  Lo siento. No es así. Ha sifo un lapsus mío.

    • oscar varela

      Gracias Celso!
      Te pregunto:
      ¿Sabes algo si este Viganó hizo algo
      antes, durante o después de la
      alcahuetería-confidencia-cuchicheo
      que le hizo a Bergoglio en el 2013?
      Gracias!

  • M.Luisa

    Siento mucha pena por  lo que está sucediendo en la iglesia y el daño institucionalizado que afecta  sobre todo a los más débiles. Estos clérigos hace ya mucho tiempo que me los conozco, sólo una fe ciega puede soportar tanta infamia.

    Me pregunto si fueron realmente excusas las que para dimitir como papa le sirvieron a   Ratzinger? O se está viendo ahora que lo que le faltó fue coraje y valor para hacer frente  a tanta porquería dentro de su propia casa?

    Ahora el marrón lo tiene Francisco…ya veremos como acaba toda esta tremebunda historia ¡Y encima se  me quiere evangelizar!

    Jorge, me alegro de tu vuelta,  un saludo de bienvenida!

  • Jorge

    Hola
    Nota: después de varios meses sin entrar en Atrio, creo que desde principios de Mayo, lo abro hoy con la intención de participar y me encuentro con el tema de la pederastia en la Iglesia, nada menos que 4 entradas a partir del 21 de Agosto.

    Ciertamente es un tema importante y de actualidad, sobre el cual toda la Iglesia debería moralmente manifestarse y no silenciarlo como hasta ahora. Los escándalos de tipo sexual incluida la pederastia en la larga historia de la Iglesia no es ninguna novedad, basta con repasarla un poco para darnos cuenta de que en un pasado no tan lejano las cosas en este tema estaban bastante peor que ahora. La hipocresía, el ocultamiento, el silencio, …, era y sigue siendo el modo actuar para preservar el “prestigio y poder” de la Iglesia.

    Lo novedoso es que la sociedad civil ya no quiere ni permite el juego engañoso de prestigio y poder de la Iglesia que funcionó en el pasado, quizás porque se ha dado cuenta de que ya no necesita mantener una institución digamos “sagrada”, intocable. La sociedad está reclamando que la justicia y las leyes civiles entren de pleno en la jurisdicción hasta ahora cerrada de la Iglesia, y los delitos contra las leyes civiles sean juzgados en los tribunales. El ocultamiento y silencio de los autores de delitos se consideran propios de clanes mafiosos fuera de la ley, y la Iglesia no puede continuar con este estado de hechos vergonzosos, que minan de raíz su credibilidad y prestigio. Los miembros de la Iglesia clero, religioso y laico, tienen la obligación ética como cualquier ciudadano de denunciar los autores y hechos delictivos, y es delito el encubrimiento. En mi opinión la sociedad civil haría bien montando tribunales especiales para tratar los delitos denunciados en la Iglesia, meter el bisturí, y eliminar los clanes mafiosos que pululan sin pudor en la Iglesia. Y la Iglesia no solo debería permitirlo sino facilitarles su trabajo.

    ¿Miedo? Pues sí, mucho miedo sobre todo de la gentuza que se ha aprovechado de la Iglesia y su encubrimiento para cometer sus fechorías. ¿Y si son muchos? ¿Cuántos del clero o de las congregaciones religiosas habría que laminar por estar imputados, no solo en el tema sexual sino también de corrupción de poder y financiera? ¿y si solo quedan unos pocos libres de imputación? ¿Sería la deconstrucción de la Iglesia o más bien la renovación profunda, urgente y necesaria?

    Algunos Estados ya han iniciado el proceso judicial contra miembros imputados de la Iglesia y en mi opinión esto debe ir a más. No se puede permitir que hayan grupos que medren al margen de las leyes, como lo hace la Iglesia. Claro que el Vaticano es un Estado especial que vive con un sistema judicial eclesiástico y por tanto difícilmente podría aquí meterse mano al problema. Pero, aunque esto sea así, no veo al Estado Vaticano acogiendo a aquellos que han sido declarados culpables de delitos en otros Estados. Sería algo muy muy lamentable, aunque me parece que ya ha ocurrido en más de alguna ocasión.

    Saludos cordiales

    • Asun Poudereux

      Saludos cordiales para ti, Jorge, con abrazo incluido. Nos alegramos de tu vuelta y de que encuentres en forma para participar y debatir.

  • Honorio Cadarso

    Amigo Alcaina: Te contaré que un sacerdote que hizo toda su carrer en Comillas, con el que coincidí en Comillas en teología, contó a su madre, una Gayarre pamplonica profundamente y activamente religiosa, cómo los maestrillos hacían de las suyas en las duchas de los niños del seminario menor. La susodicha madre habló de este tema con el rector de la Universidad, el cual “echó balones fuera”. Te estoy hablando de los años 1940,

    Te contaré que el cura de mi pueblo, pederasta empedernido, al acabar la guerra civil logró hacerse con la escuela nacional de mi pueblo, en la cual se puso las botas con los alumnos, hasta que se metió con el hijo del alcalde, y el tal alcalde asumió sus responsabilidades, y los jóvenes del Frente de Juventudes del pueblo reconocieron los abusos del tal cura pederasta. Y el tal cura hacía lo mismo con los monaguillos, te lo puedo asegurar… Y no hubo más castigo que trasladar al susodicho cura pederasta a otro pueblo, y luego a otro, y luego a otro…donde siguió “jugando” con los niños hasta su jubilación.

    Los fieles, los ciudadanos, asumieron sus responsabilidades en este tema, pero la Iglesia jerárquica, desde el Papa hasta el sacristán, se lavaron las manos…

  • olga larrazabal saitua

    Se cae el chiringuito de la religión católica. Fue negocio durante 2000 años, pero los tiempos cambiaron.  Hasta hace no tanto tiempo e incluso en este tiempo, el asunto de los abusos sexuales a niños y niñas, hombres y mujeres  por sus familiares, padres, tíos, profesores, patrones y vecinos, no era un tema que estuviera en las leyes de los países. Ni se hablaba de ello.  De repente se destapa, y el rey queda desnudo, como en el cuento.   La Iglesia Católica que era la custodia de la moral y las buenas costumbres queda tan expuesta en sus pecadillos como cualquier hijo de vecino. Y como es una institución cuya existencia está basada en la confianza y la buena fé, sus bases se deshacen.  Como muchas otras instituciones seculares.

    Ya Lutero denunció los pecadillos de los clérigos.  Pero prefirieron excomulgarlo. Así es el siglo 21 que no deja títere con cabeza, y los humillados y excluidos quieren su revancha.

  • Celso Alcaina

    Hoy, los media publican una carta abierta del arzobispo Carlo María Viganó, quien fuera nuncio en Washington hasta 2016. Con el anterior Papa, fue responsable del Governatorato de la Ciudad del Vaticano. Entonces, criticó abiertamente las corruptelas económicas del Vaticano (Vatileaks). Benedicto XVI se desembarazó de él enviándolo a Washington. Antes, había desempeñado cargos en varias nunciaturas. Lo conocí y traté en los inicios de su carrera diplomática. Tengo de él un grato recuerdo.

    Viganó apunta alto. Acusa a Francisco de connivencia con ilustres pederastas. Nombra al cardenal Theodor McCarrick, arzobispo emérito de Washington. En su función de nuncio, Viganó alertó sucesivamente a los dos  últimos papas de delitos pederásticos de McCarrick. Pero Benedicto XVI sólo impuso una leve penitencia a McCarrick, sin removerlo. Bergoglio hizo oídos sordos. Es más. Lo incluyó en el Consejo Asesor de los 9. Finalmente, presionado por la prensa, en junio pasado, Francisco lo relegó a un convento, en espera de juício. Además, le retiró la púrpura cardenalicia. Una medida nunca antes adoptada.

    Viganó acusa también al actual arzobispo de Washington, cardenal Donald Wuerl. Lo considera connivente o tolerante con eclesiásticos pederastas en Pensilvania. Wuerl fue rector del seminario y obispo de Pittsburgh. Tarsicio Bertone y Pietro Parolin, sucesivos secretarios de Estado Vaticano, son también alcanzados por los dardos de Viganó.

    Viganó auspicia la renuncia a sus cargos eclesiásticos del papa Francisco, así como de otros jecarcas manchados directa o indirectamente por la pederastia u otros delitos abominables. La bomba ha sido lanzada. ¿Explosionará?

    • oscar varela

      ¿QUÉ PUTERÍO, NO?
      ……………..
      De todas maneras convendría, Alcaína,
      que chequearas la info
      por lugares que tú sabrás.
      Sería una lástima que te disminuyera la credibilidad.
      Abrazo!

    • ¿Como andar entre la mierda y no mancharse?.Pero le “lanzan un tiro de mierda” gente sucia de ella.Gente ultraconservadora que quieren destruir al Papa.
      ¿Como no va a conocer casos de pederastia entre quienes le rodean?.Tiene dos opciones. O tragar y hacer lo que pueda, por muy Papa que sea. O dimitir. Y ya serian dos.
      Me mantengo esperanzado con Francisco, mientras que no hayan evidencias de que no se lo merece.Ponerlo en cuarentena y cuestionarlo. Es lo que desean los ultraconservadores que no es que quieran “salvar la Iglesia”, quieren destruir a Francisco.

      Claro que por muy bien que lo haga Francisco, lo que conseguirá es simplemente retrasar la debacle en francés, en castellano. Desastre…

    • Es que no es problema de un Papa en concreto. Es estructural.
      Por lo menos este señor pide perdón desde hace un mes o dos. Cuando todo el jaleo de Chile.
      Y ahora en Irlanda dos veces.
      Pero claro. No es suficiente.La gente lo dice ya a voz en grito.
      Pero este Papa no es más culpable que los anteriores. Y que un montonazo de personas que han mirado para otro lado.
      Lo van a convertir en un instrumento de política vaticana. Para elegir ,a otro Papa? Pero por favor, si el problema está en la estructura de la iglesia.
      No sé trata de tirar a un Papa. Se trata de reformar la iglesia.
      Me siento como si tuviera delante de mí un muro altísimo.

  • https://www.elplural.com/sociedad/el-papa-habla-de-fracaso-de-la-iglesia-por-los-repugnantes-abusos-a-menores_202012102

    El Papa Francisco, al que de momento lo veo bien intencionado y amante de la Verdad. El pobre va por el mundo. “Tragándose marrones”. Le dicen que rece el, y el dice que se rece por el.

    ¿Al final todo se quedará en rezos…?

    Lo compadezco. Pero el está al frente de la Institución. Que haga algo mas que rezar. “A Dios rogando y con el mazo dando”.

  • Es indignante, ha dicho el Papa en Irlanda que fue una mala gestión de las autoridades eclesiásticas de Irlanda. Pero si había un protocolo de encubrimiento… Es que lo he leído. Por favor…

    Lo sabía, sabía que pedía perdón. Pues que perdone dios que todo lo puede. Las víctimas y los padres de las víctimas no creo que puedan. Porque no creo que puedan olvidar.

    Nos toman por idiotas.

    Es indignante.

  • Es que me encanta leerles.

    Por fin se llama a cada cosa por su nombre, porque el primer paso para solucionar un problema es la aceptación de él. Si se buscan disculpas, excusas en nombre de lo que sea, el problema, crimen en este caso, sigue creciendo y creciendo porque los criminales se creen impunes.

    Pero no. No lo son. Y los medios de comunicación y por supuesto internet, tiene mucho que ver en esto.

    Porque estoy jubilada , que si no, colgaba un recorte del artículo de jjtamayo en la sala de profesores y mandaba un enlace por la intranet a todos mis compañeros. Porque tener apoyo de gente con prestigio dentro de la iglesia es fundamental para , pues para poder respirar dentro de un ambiente donde manda la iglesia.

    Pues un problema que no voy a tener . Pero lo siento. Porque ya era hora de que esto saltara a la opinión pública, sin miedos y abordando el problema de frente.

     

    • Y estoy segura de que esto será el punto de partida para una renovación en la estructura de la iglesia, de la teología y por ende de la iglesia católica. Me parece que ya toca.
      Además, es eso o su desaparición como organización importante. Ellos verán.
      No son tontos.
      Cambiarán. Despacio, todo lo despacio que le permitan esas comunidades de base que no se exactamente qué son, pero cambiará la iglesia.
      Me apuesto lo que quieran. Aunque no llegue a verlo,lo sé.
      Suficiente

  • oscar varela

    Sobre la ligazón de Fake news y el Odio
    https://www.pagina12.com.ar/137626-el-odio

  • oscar varela

    Gracias José Ignacio!
    1- ¿Qué es lo que no entiendes de la “puteada”?
    2- Advertí que se puede no estar de acuerdo.
    3- Entonces:
                    a) ¿no entiendes, o
                    b) no estás de acuerdo?
    ……………..
    4- Señalas que
    – “el fondo de la solución, no lo sabes”-
    Ok!, Te felicito por ser claro!
    5- Por mi parte me oriento por la época
    (iniciada por Joseph Goebbels y Vance Packard
    = PROPAGANDA, Dominación y Consumo masivo).
    Nuestra época viene y está en medio del “ocultamiento-tergiversando”
    Es decir LA MENTIRA en operación institucionalizada.

    6- Esta Iglesia abandonó la única función que Jesús dejó en pie: Profeta.
    Se acantonó en las de Sacerdote y Rey, a las que Jesús no les dio bola.
    7- Esa Función (Profeta = decir lo que pasa) la ejercen LOS MEDIOS,
    cuyo Actor es el Periodismo Audio-visual.
    8- Pero, gracias a las posibilidades tecnológicas,
    hay un Protagonismo emergente que es LA GENTE.

    9- Ayer terminó, en Argentina, el Evento “MEDIA PARTY – 2018”
    que durante 3 días analizó y expuso experiencias de Comunicación de Masas.
    Me importó ver los avances que se están dando contra “fake news”
    (tergiversación y ocultamientos = MENTIRA)
    10- Lo de la Iglesia, entonces, se puede enmarcar en ese Escenario epocal.
    …………………………………
    Aporto Link de SurySur en piensaChile
    http://piensachile.com/2018/08/enfrentar-la-guerra-de-quinta-generacion-con-arcos-y-flechas/

    • José Ignacio Calleja Sáenz de Navarrete

      No, querido Óscar, es un problema de lenguaje; sólo decía eso; entender los conceptos; tengo que aprender esa jerga. No era más.

  •           “No se trata de una enfermedad pasajera que afecte excepcionalmente a algunos de sus miembros, sino de un cáncer con metástasis que alcanza a todo el cuerpo eclesiástico: cardenales, obispos, sacerdotes, miembros de la Curia romana, de congregaciones religiosas, educadores en seminarios, noviciados y colegios religiosos, etc. Quienes se presentaban como modelos de entrega a los demás, se entregaron, sí, pero a crímenes contra personas indefensas. Quienes se consideraban expertos en educación utilizaron su supuesta excelencia para abusar de los niños y adolescentes que los padres y las madres les confiaban. Quienes decían ser “guías de almas” para llevarlas al cielo por el camino de la salvación se dedicaban a mancillar sus cuerpos, anular sus mentes y pervertir sus conciencias“.

    A esto poco hay que añadir. La pregunta es que hacéis los que estáis “dentro” de la Iglesia. Dentro del “cuerpo místico de Cristo”.

    El Vaticano entero será tragado, por el “agujero negro” de la Realidad. Y es en esta Realidad, donde Dios establece su morada.

    Hace muchos años ya. Por el 1999, leí un libro escrito por clérigos. “El Vaticano contra Dios”. Denunciaban que “el humo de azufre de Satanás, había entrado en el Vaticano”.

    Pretendo ser neutral en mi discernimiento. aséptico. Pero me imagino un niño abusado por un adulto “sacerdote de Dios” y siendo aseptico y todo, no es para menos que esta monstruosidad que escandaliza al mas pintado, debe ser condenada y combatida.

    ¿Se combate eficazmente desde el Vaticano este escándalo?. NO, porque como dice Tamayo, se trata de una metástasis.
    Pablo VI: “A través de alguna grieta ha entrado, el humo de Satanás en el templo de Dios”.
    Pablo VI debía estar enterado de la gusanera que era el Vaticano, para decirlo también.

    Y Benedicto XVI también debía estar enterado. ¿ Se salió por la tangente?. solo lo sabe el.

    ¿Que cohesiona a la Iglesia, hasta el punto de que infinidad de fieles traguen “carros y carretas” pero siguen “dentro”?. el Espíritu no entiende de dentro ni fuera. Este dentro y fuera es un constructo a partir de concebir el fenómeno con nombre Jesús, de un modo preracional y mágico.

    Como digo. toda la teología mágica “jesuanica” será tragada por el “agujero negro” a que me refiero. Siendo preciso, será relegada al absurdo. Esto hoy casi ya está hecho…

    Ni Jesús se salva. Porque hoy el que se informe, sacará la conclusión de que fue y es un mito.

    Estamos la mayoría perdidos en el laberinto del mundo. Los creyentes con suerte encuentran una rendija para abandonar la caverna de Platon. Pero para ello deben sortear la trampa “teológica” en que pretende encerrarles la Institución Iglesia, y cobrarles peaje para acceder al Espíritu. Esto lo saben los místicos cristianos de Nicea para aquí.

    Pero la Iglesia Católica. (De lo demás no se.) Está tan desprestigiada que es victima del propio poder con el que contó y abuso. Ya no engaña mas que a los incautos.

    Es un parche, lo se pero: CURAS CASADOS. YA.

     

  • Tal vez si los seguidores primeros y segundos y terceros de Jesús de hubieran fijado más en su parte humana ,la iglesia sería otra. Porque para mí Jesús no fue un sacerdote, fue un laico y con problemas con los sacerdotes de la religión judía. Pero a lo mejor no entendí bien.

    Además creo que Jesús afrontó los problemas sociales de la época que le tocó vivir. Si Dios tuviese otro hijo y lo mandase ahora, se comportaría de acuerdo a esta época. Denunciaría problemas actuales, que prácticamente son los mismos. Luego en realidad lo que más nos interesa es su parte humana. Al menos a mi es la que más me interesa, porque dentro de su parte humana entra la visión que tenía de Dios. Porque a los seres humanos nos interesa eso que llamamos dios. Y bastante. No se puede separar de nuestra esencia.

    Pero si tomamos de referencia su parte divina y se entiende como se entiende, pues estamos como estamos. Porque no me puedo comparar con dios. Ni quiero. Lo único que me faltaba ya.

    Y el Papa en Irlanda. Fijo que pide perdón. Estupendo. Y a ver si hace algo más. Porque Jesús habló bien claro con eso de las ruedas de molino. Pero él no tenía poder. El Papa sí lo tiene. Sobre su iglesia si lo tiene.

    Y me voy a la playa.

  • José Ignacio Calleja Sáenz de Navarrete

    Lo que dice Oscar, no lo entiendo. Tan cerca y tan lejos en el mismo idioma. Disculpa, amigo. Por lo demás, yo no soy nada de rasgarme las vestiduras y multiplicar los adjetivos del enfado -pasado el momento primero-, sino de abordar las injusticias desde las víctimas con gente libre, honesta y competente. Nunca he estado en Roma (¡perdón!), ni tengo contactos en las curias, nada. Un cura de pueblo y teólogo de a pie que ni se imaginaba esto. No que no hubiera pecados, ¡no soy de otro mundo!, sino este pecado (delito) y masivo. Pero lo que me llega es que la salida es muy difícil, porque demasiada gente sabía y calló, y fue nombrada por los que sabían y calló, y se mueve en círculos de poder que sabían y calló, y permanece hoy en un carrerismo personal caduco y no va a arriesgar mucho, y porque en la curia romana la mayoría aspirante y con futuro, hoy, para que sobreviva “esa iglesia” y ¡ellos mismos! lo suavizarán casi todo… Confío en que a Francisco le dé tiempo para encontrar las personas y blinde las estructuras de investigación y decisión, porque si no, será como el postfranquismo español (valga como ejemplo), una eterna transición para reacomodar las misma piezas. Y sobre el fondo de la solución, no lo sé. Hay gente que está poniendo el dedo en la llaga. Leo, aprendo, reflexiono para tener una opinión honesta y competente. Están aportando mucho. (Tarde, en no pocos casos, porque rondaron el poder romano y cuasi-romano, y se atuvieron a la disciplina eclesiástica, es decir, la voz del Obispo de turno, antes que a la justicia de las víctimas, pero sea). Aprendo y reflexiono para exigir una decisión honesta, libre y competente. Se está imponiendo en los medios y en las bases cristianas, y ¿en las curias? Saludos.

  • ana rodrigo

    La pederastia tiene todo tipo de ramificaciones criminales que no se resuelven con perdones y vergüenza.

    Cantidad de víctimas, cantidad de pederastas, cantidad de encubridores, demasiados Papas de por medio, expansión geográfica… Algún Papa implicado y así y todo canonizado.

    El desvío y alejamiento de los derechos humanos y del evangelio.

    Y finalmente, la desorientación de la iglesia-institución y la cobardía de no agarrar el problema por sus raíces y hacer un plan estructural de fondo de una institución humana que a lo largo de la historia ha tocado fondo de inmoralidad y en estos momentos huele que apesta.

    El que haya muchos clérigos honestos no indica que sea un pequeño problema. El problema es grave en toda línea y la solución debe ser drástica.

     

  • Román Díaz Ayala

    Celso Alcaina reflexiona sobre el poder igual que lo hiciese Alberto Revuelta en su otro hilo en la búsqueda de una explicación. Va muy en línea de sus tesis sobre la institución. El poder y los mecanismos de que dispone; lo patrimonial y cuantificable con el dinero, la  capacidad de influencia y el prestigio.

    Dijo Alberto que detrás del silencio está el poder. Se trata, se ha tratado y se siguirá tratando, de conservar el poder sobre los espíritus de los débiles … Aquí se rata de poder, de dinero, de colocaciones, de honores de tesis y `prebendas académicas y diplomáticas, de ideologías que permiten dominar multitudes y espacios de poder.

    En ese mismo hilo de Alberto Juan García Caselles se pregunta: “Si yo fuera pedófilo, ¿a dónde iría para satisfacer impunemente mis impulsos?”. Tiene enjundia porque las cucarachas buscas los rincones oscuros y apartados para convivir con los humanos y las ratas habitan las alcantarillas para prosperar.

    Pero está claro que las raíces, o mejor, la ocasión, del problema, no se trata solamente de responsabilidades individuales, las de los delincuentes y las de quienes encubrieron soportando y no hicieron uso de los exterminadores.

    Celso Alcaina dice de la institución que está regida y ritualizada exclusivamente por varones – dominación despótica masculina. Que es misógina y con celibato clerical obligatorio – deformante de la conciencia. Que es dogmática  conducente a la extrema dominación mental. Que es clasista – dos estamentos:  clérigos y laicos – unos con mitras y púrpuras – humillante y tratamiento de súbditos a los fieles.

    Me trae el recuerdo de mis años de estudiante en Puerto Rico, cuando en plena euforia preconciliar, años 62 y 63 del siglo pasado, nos juntábamos para reflexionar en común qué debíamos cambiar en la Iglesia, y se usaban los términos “Dogmática”, “Triunfalista” , “Medieval”, etc.

    Las preguntas que nos hacemos ahora tienen que ser de otro tenor. Yo percibo a la Iglesia de Roma muy secularizada, entiéndase que hablo de la Iglesia tradicional y objeto de la historiografía hasta hoy, porque no es cuestión de que en cada época haya llegado a un compromiso y convivencia con la cultura dominante, sino de su relación osmótica hasta convertise en protagonista, actora principal y rectora de un humanismo sacralizado. Ahora se le exige que pase de una secularización a otra. A nivel institucional se le puede exigir. ¿Pero realmente tal es el fondo del problema? ¿Basta con que formulemos la tesis de que debe pasar de una sacralización a otra, que acepte y haga suya la ética social imperante en nuestro mundo occidentalizado y liberado de su tutela? ¿Secularizamos el Evangelio, la persona de Jesús?

  • oscar varela

    Gracias Celso!

    Ya que la galería está escandalizada,

    aprovecho la coyuntura para putear, ya que

    Yo soy parte de mi Pueblo

    y le debo lo que soy

    hablo con su mismo verbo

    y canto con su misma voz

    (sé que tendrán su derecho a putear-me).

    Porque el Pueblo está puteando!

    ¡Han logrado “chocar la calesita”!

  • Bienvenido al club.

    Personalmente ya no digo lo que opino de este tema. Todo está dicho y desde hace tiempo en Atrio se está hablando de esto. Al principio me dio la impresión de que con un cierto temor a hablar claramente, pero después…

    No diría que el señor JJ se preguntase nada, más bien me dio la impresión de que hacía afirmaciones. Me llamó la atención porque nunca había leído en un períodico de tirada nacional, hablar tan claramente del tema y además por un catedrático de teología de una universidad de Madrid. España. En otros periódicos de otros países sí. Incluso he visto una película este año que trata del escándalo de Boston. También en algunos blogs de decían cosas.

    Pero lo del señor Tamayo me hizo pensar que en la católica España están empezando a cambiar las cosas. Roma tiene que estar preocupada.

    Y muchos de nosotros empezamos a creer que esto puede cortarse.

    Busqué y busqué en internet. Tenía que haber algo que explicase el encubrimiento sistemático. Y lo encontré, leí con mis ojos las instrucciones a seguir en caso de una denuncia por abuso. Y no voy a continuar porque me he propuesto no hablar más. Es del 63, pero usted lo sabrá mejor que muchos, ha trabajado en Roma.

    Estoy esperando leer en un periódico que tales normas de han suspendido. A lo mejor ya no rigen y no me he enterado. A las ovejas se nos ningunea ,ta también sistemáticamente. Otro enorme error

     

    En fin.

    Bienvenido al club de los indignados.

    Un saludo cordial

     

Deja un comentario