Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 24-4-19, 11:45

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4781 Artículos. - 76622 Comentarios.

No pocos de los obispos españoles siguen siendo franquistas

5 comentarios

  • Que verdad es que los ciegos, tocando la pata del elefante, cada cual interpreta lo que toca de una manera.

    Lo digo mucho últimamente: “perdónanos nuestras deudas, así como nosotros perdonamos a nuestros deudores”.

    No se trata de abrir heridas, se trata de mirar hacia el futuro, transitando por la senda de la Verdad.

    ¿Que hace falta para desbrozar la senda esta de la Verdad?.

    Reconocer por todos que Franco fue un fascista y golpista y criminal, y ya está. Vamos juntos para adelante. (Bueno, algo habría que hacer con “el niño” y quizá otros “niños”. (Torturadores crueles y desalmados.)

    Reconocer que los caídos y fusilados republicanos, no eran santos, pero que en general luchaban por la libertad.

    Los de mi generación hemos vivido en una atmósfera social asfixiante, los que ya hoy peinamos canas. Había un relato oficial de la realidad y lo demás todo estaba prohibido. En democracia, todo está permitido, menos lo que está prohibido, hay diferencia…

    Para transitar por el camino de la Verdad. Es imprescindible que la “cruz del cementerio España”, sea meticulosamente derruida, y los luchadores republicanos reconocidos como merecedores del merito que les corresponde.

    No podemos los españoles de hoy permitir que los luchadores de las banderas del pueblo, sigan enterrados como perros. (Los desenterradores tendrán trabajo…)

    Mientras no regrese la cordura democrática, en España seguirá reinando la sombra alargada de Franco, la falsedad que amenaza el sentido común. Seguirá vigente aquello que se decía en “petit comite” por supuesto… “reina en España un fresco general procedente de Galicia, que amenaza a toda España”.

    La Iglesia con Franco se vio protegida. Se juntaron dos falsedades, la de la Iglesia y la del fascismo. Un coctel anti vida formidable. Así estamos de tontos los de nuestra generación. Ni aún ahora somos capaces de alzar nuestra voz en defensa de la cordura democrática.

    Se dice. “La sombra del ciprés es alargada”. el ciprés, el árbol por excelencia de los cementerios (no se porque). Pues bien, la sombra de la cruz de “cuelgamuros” aún ensombrece que percibamos la luz democrática sin oscurecimiento ni distorsión.

    Reconocer donde está el centro de la Verdad. Solo eso. Y poco mas hay que hacer a estas alturas, tarde o temprano estamos abocados a lo que digo, que impere el sentido común democrático. Quizá y me temo que esto ocurrirá cuando los contemporáneos de ahora estemos muertos todos. Entonces los historiadores pondrán las cosas en su sitio sin carga emocional ninguna.

    Mientras tanto: “Seguimos a la sombra de la cruz de cuelgamuros…”

    Y la Iglesia de ayer y de hoy. Contenta…, si dicen algo en contra de Franco, es con “la boca pequeña…”

    Si es cierto. Se fusilaron religiosos y sacerdotes. Ya he dicho que los republicanos no eran santos precisamente. Pero en estos casos hay que buscar eso que se llama proporcionalidad y ahí la balanza se inclina drasticamente de lado de los defensores de las banderas del pueblo. Los fascistas eran pueblo también, pero pretendían imponerse a la fuerza y se impusieron y gobernaron y fusilaron torturaron y encarcelaron a placer después de la guerra también.

    ¿Que mas querría yo? que poder borrar. “Bloqueos emocionales” de mi subconsciente.

    PERO MIS CAÍDOS RECLAMAN JUSTICIA. 

     

     

    • Luis, si eres rey de Francia, felicidades.
      Mi hijo, mi hermano mayor y mi abuelastro,el segundo marido de mi abuela, son Luis, pero no Gonzaga. No se cuál eres tú.
      Si quieres un consejo, mira el asunto de la exhumación de Franco con una cierta lejanía. Tienes razón, hasta que nuestra generación no pase, las heridas ahí están. Nuestro padres vivieron la guerra en las trincheras y esperando en casa noticias del frente. Luego vino la posguerra. Esa muchos de vosotros la habéis vivido. La verdad,en primera persona no llegué a vivirla, al menos no conscientemente. En el sesenta cumplí siete años. Ya había pasado lo peor.
      Pero fíjate. Hace un par de años me dijo uno de mis hermanos. Pero hija, en qué mundo vives? No sabes que tu padre era republicano? .
      En mi casa nunca se habló de la guerra. Y como es natural hubo muertos en la familia y mucho miedo. Murcia era zona roja.
      Pero te aseguro que lo que pase con los restos del dictador no merece un solo pensamiento mío. Se lo debo a mi padre.
      Otra cosa es los que hay enterrados en cunetas y en fosas comunes. Es que no voy a hablar de eso. Existe una ley de memoria histórica, pues cûmplase. Porque si tuviera a mi padre o a mi madre en una cuneta o en el valle de los caídos, no pararía hasta sacarlo .
      En fin.
      Felicidades otra vez. Si es que toca .

      • Gracias Carmen. La cruz de los caídos es un mazacote de cemento. Pero lo que simboliza aún nos tiene divididos. en torno al mazacote de cemento, aún hay mucho de que hablar. Basta ya de falsedad cínica. Ya no pueden mantener el relato cínico que nos imponían.

  • Estupendo artículo. Y hasta divertido leer como el papa Montini dice esas cosas. Y lo que dice Tarancón, no veas. Se decía que no le tenían demasiada simpatía a Franco. Y mira. Las relaciones diplomáticas son tronchantes.

    Menuda hay montada con el abad del valle de los caídos. Bueno, no sé si es abad. Cuando lo vi por primera vez creí que era un novicio o como se llamen a los que empiezan. Pero no. Las apariencias engañan casi siempre.

    Pues porque el tema en sí mismo no tiene ninguna gracia, pero es para reírse . El muchacho está dando guerra, por lo visto es falangista de esos convencidos. A lo mejor piensa que detrás de Franco va José Antonio. Dice que de su dominio no salen los restos de Franco. A lo mejor José Antonio está deseando que le quiten a Franco de enfrente. No me extrañaría.

    El arzobispo de Madrid está indignado, porque claro, es bastante más listo y sabe que eso no toca ahora. Pero el muchacho dice que se lo tiene que decir el rey. Y me pregunto, quién si no? Pues el rey no es el jefe del estado y esa es una tumba de estado?

    La familia dice que ellos no van a intervenir, pero casualmente hay una asociación llamada Francisco Franco, que ya se encargará de dar guerra, pero ellos no. Son unos señores.

    A todo esto, el presidente de la asociación Francisco Franco, dijo ayer en una cadena de televisión que no cree que la iglesia católica de facilidades para la exhumación, porque les recuerda que sin Franco la iglesia católica en España estaría destruida.

    Es todo muy interesante. Recuerdo que cuando murió ,en mi casa nos pasamos la semana pegados al televisor. Quién me iba a decir a mí que iba a vivir todo esto de la exhumación. Porque la vida siempre, siempre te sorprende.

    Un saludo cordial.

Deja un comentario