Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 24-4-19, 11:45

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4869 Artículos. - 78177 Comentarios.

Novios de la muerte

        En la historia de España ha quedado borrada, al parecer definitivamente, aquella página que escribieron al alimón en un diálogo cargado de electricidad el legionario Millán Astray frente al rector de Salamanca don Miguel de Unamuno, el primero con su grito salvaje de “Viva la muerte”, y el rector con su apuesta por la vida y su reproche de “Venceréis, pero no convenceréis”.

        Todo ha cambiado, pero nada ha cambiado. El jueves santo ante la mirada de millones de españoles asomados a la televisión, tres ministros del gobierno y la ministra de defensa cantaron a coro con los soldados de la Legión por las calles de Málaga, escoltando a Jesús yacente, su himno de “Soy el novio de la muerte”.

        España se define en su Constitución como un Estado aconfesional, pero ha puesto a media asta y con crespón negro las banderas de sus cuarteles, por la muerte de Cristo. El gobierno reconoce a la Iglesia católica una larga serie de tratos de favor, como exenciones de cargas tributarias, subvenciones par conservación de edificios religiosos, una asignación para el mantenimiento de sus estructuras y sus sacerdotes, etcetera etceter etcetera.

        Y no es solo el grito de Viva la muerte que sigue vivo. Regularmente, un barco de Arabia saudí embarcaba en Bilbao armamento para las guerras del Yemen y de todo el Oriente medio, y al ser rechazado por movimientos populares del País Vasco, intenta cargar en Santander, donde ha sido también mal recibido por los habitantes de Cantabria. Y las estadísticas dicen que España es el séptimo comerciante de armamentos a escala mundial.

        El caso es que la población española, el español de a pie, parece que está dando la razón a don Miguel de Unamuno. El caso es que la mayoría de los españoles prefieren pasar su “Semana Santa” al borde de la playa lo sobre montañas nevadas, cabalgando esquís, o sobre paisajes típicos y románticos de nuestra geografía. España casi entera se abre estos días de Semana Santa al sol, a la espuma del mar, al aire limpio, a la fantasía, a las carreteras, salvo una minoría que sigue asistiendo a procesiones penitenciales y ceremonias de ramos de oliva y ceniza en la frente. Algunos pocos andan por el Mediterráneo en barcos de ONGs intentando salvar vidas de náufragos que se niegan a morir de hambre, pese a las represalias de una Unión Europea que se dice cristiana de cultura pero practica el asesinato por hambre y encarcelamiento en el desierto de millones de africanos, o por guerras estúpidas en el Oriente Medio…

        Y uno se pregunta cuál es la Semana Santa más apropiada. Esa de los que se van de minivacaciones, o esa otra de procesiones y oficios religiosos. Y uno piensa que según la Biblia Cristo dió su vida por devolvernos a los seres humanos el disfrute de la vida y de la creación que Dios dicen que hizo para nuestro disfrute.

18 comentarios

  • Juan García Caselles

    Siempre había oído que lo de “gitanos, murcianos, etc.”, estaba escrito en las Reales Ordenanzas Militares de Carlos III, pero la realidad es que lo que dicen es que para ser admitidos como soldados los reclutas deberán reunir como condiciones, entre otras, las de no tener “vicio indecoroso ni extracción infame, como  la de Mulato, Gitano, Verdugo, Carnicero de Oficio, &c,.o castigado con pena o nota vil por la justicia.”

    http://bibliotecavirtualdefensa.es/BVMDefensa/i18n/catalogo_imagenes/grupo.cmd?path=72508

    Página 22 Tratado I, Título IV, 11

    • Carmen

      Qué bonito. Es antiquísimo.
      Si es que esa es una frase atribuida a la época de Alfonso X. Es que eso es así. No nos querían nada porque trajeron a un montonazo de gente que no era murciana.
      Pero bueno, así son las cosas.
      Es que cuando lo oigo me entran los siete males, porque a todos nos gusta nuestra tierra.
      Claro que Murcia viene de murciélago, pero llegó el rey santo se nos identificó con el verbo murciar. Pues bueno.
      Por eso cuando oigo todo eso de lo agraviados que se sienten algunos pueblos que viven en lo que hoy llamamos España, no puedo dejar de sonreír.
      Pero no lo puedo evitar. Me encanta mi tierra. Somos buena gente.
      Un saludo cordial.

      • Juan García Caselles

        No soy de Murcia, pero tuve y sigo teniendo muy buenos amigos murcianos, desde Yecla a Cartagena. Buena gente, es verdad, aunque, como en todas partes, hay alguno que no hace honor a su nacimiento.

    • Javier Pelaez

      Lo que no se entiende muy bien es lo de “carnicero de oficio”….

      • Carmen

        A lo mejor es que no se fiaban un pelo de los carniceros por su dominio de las hachas y cuchillos. Vaya usted a saber.
        O porque sería un oficio ‘ impuro’ en aquella época.
        O porque al señor rey no le gustaban , directamente.

  • Javier Pelaez

    http://www.cervantesvirtual.com/descargaPdf/los-cristianos-contra-la-milicia-imperial-la-objecin-de-conciencia-en-el-cristianismo-primitivo-0/. Este texto es muy interesante sobre la relación de los cristianos de los primeros 300 años y la milicia.La relación era verdaderamente compleja.Hoy en día la relación es muy simple:los legionarios pasean a Cristo y la ministra de Defensa asiste en primer plano.

  • Antonio Toston De la Calle

    Honorio, está claro porqué a pesar de que la Constitución es  tan sagrada e intocable para ciertas cosas, se la saltan segun y quien, cuando les conviene . Aconfesional es el Estado Español. Pero es una pesada broma, que esta iglesia nos recuerda que depende de los bolsillos de todos los contribuyentes, aunque haya millones de españoles, que no pisan una iglesia decenas de  años. O si la pisan es como un acto social más. Lo cual a la iglesia esto le trae sin cuidado, porque mientras no haya un censo real de los posibles contribuyentes voluntarios, a los que le deduzcan en nómina el 10% de los sueldos, como en  Alemania……es más seguro y cómodo sacar esos dineros del erario público. Por que tocarle a la iglesia el óbolo de Pedro, manda huevos, como diría aquel famoso ministro del Opus Dei.

  • Javier Pelaez

    Leía ayer de un tirón la Pasión de Cristo en los cuatro evangelios.Tal como se ve era un hombre consciente de que iba al matadero.No quiso defenderse frente a la turba.Hizo envainar la espada y hasta en alguna versión “recompuso” la oreja cortada.En algún momento calla ostensiblemente-esto me recordó a una reciente y fantástica película libanesa El insulto que,cuando el enjuiciado palestino puede defenderse,prefiere callar y no decir aquello que le han hecho y que sería su mejor defensa;también el cristiano libanés calla lo que hubiera sido su mejor defensa: las víctimas,los crucificados suelen callar- cuando le acusan.Se burlan de Jesús de una manera tremenda.No alcanzo a entender que tiene que ver todo esto con el cirio de los legionarios.Hombre y en mi modesta opinión los militares que pululan por la Pasión no juegan un papel tan airoso.La violencia tampoco.Luego a mi me han contado que una protestante alemana veía las procesiones y luego se sentaba acompañada de católicos a tomar chocolate con churros y mostraba su extrañeza por estas dos actividades consecutivas.La sobriedad protestante que se observa en los altares alemanes en las iglesias que hay tanto altares católicos y protestantes en la misma iglesia.Yo tampoco soy contrario a la religiosidad popular y su evidente belleza en algunos casos que conste.Hombre lo de las banderas “a media asta” y que Ciudadanos diga que “no tiene nada que objetar” ni a la media asta,ni a que se suprima…a mi todo esto ya me supera bastante.Yo cuando objeté puse un texto de Maximiliano:” No puedo ser militar,soy cristiano”.No es que me creyera un protomártir..jajjajaja.Creo que la frase exacta era:”no puede servir,soy cristiano”.Creo que era más un problema de idolatría para Maximiliano,no quería reconocer al emperador como Dios.Ahora tenemos otros dioses:el dinero,el fútbol,el capitalismo…Luego la guerra,uno de los jinetes del Apocalipsis.A mi desde luego todo esto de los militares me suena tan ajeno.Por cierto que decía Tertuliano de ser militar y ser cristiano?.Desde luego,este gobierno a los refugiados,víctimas de las guerras que ñora rodean,no les hacen ni puto caso.Tampoco en Cataluña ha sido un gobierno muy pacificador.En fin,todo esto es very difícil como diría M.Rajoy.

  • Carmen

    Debe leer la historia, desde Alfonso X.

    No sé si eso de la aldeica va por mí. Por si acaso ha tenido a bien contestarme, le recuerdo que esa frase viene de este rey santo y sabio. A los murcianos y murcianas no nos gusta un pelo.

    Cosas de murcianicos, ya sabe…

    Que pase una buena noche , a las doce resucita Jesús.

     

    • Alberto Revuelta

      Este artículo escrito por un grupo de paisanos que se titulan así mismos Absurdum, cuenta el origen de lo qu usted me dice y agradezco:
      http://blogs.publico.es/strambotic/2017/07/murcia-delincuentes-judios.
      Feliz Pascua de Resurrección.

      • Carmen

        Ostras, vaya un artículo.
        En fin. Le voy a contar otra frase que se dice por ahí: a Murcia llegas llorando y te vas llorando. Pero claro, después de leer esto no sé yo si vendrá alguien. Y dice usted que son murcianos?.
        Pues estoy superorgullosa de mi sangre árabe,de mi sangre judía. A lo mejor por ellas me quedo maravillada ente el sonido del agua, ante el cielo por la noche y se me dan bien los números.
        Quién sabe.

  • Alberto Revuelta

    Debe leerse después de El Garbanzal, una aldeica asociada a Herrerías para formar La Unión.

  • Honorio Cadarso

    A mí esas expresiones simplistas de sentimientos espirituales, nacidas de un país que se deja gobernar por políticos que gritan Viva la muerte, perdónenme, pero me suenan a hipocresía.

    En 1936 parece que los españoles mayoritariamente lo tenían como muy claro… Y con la dichosa Transición parece que Unamuno ya no está de moda, y Millán Astray goza de la estima de este país tan democrático, y de un cierto respeto de los eclesiásticos españoles. Deberíamos ser un poco más serios, como personas y como país…

    • Alberto Revuelta

      Vivo en un lugar donde, diocesanamente contadas, hay seiscientas sesenta hermandades sacramentales de penitencia y gloria. Unos sesenta mil cofrades solo en la capital. Suena la Marcha Real a la salida y al regreso de las imágenes de misterio o de palio. O la marcha de infantes en las más cumplidoras de las prohibiciones sobre el himno nacional. Mis convecinos, creyentes o no, ateos, agnósticos, y murcianos y gentes d3vmal vivir están, estamos, vestidos con pantalón gris, chaqueta azul, camisa de cuello cerrado y corbata desde el Domingo de ramos hasta la Madrugá del jueves santo, y luego se van, nos vamos, los restantes tres dias a la playa o al extranjero sin ir más lejos.

      En el fondo de nosotros sabemos que el poder no ha cambiado de manos. Y hoy vigilia pascual nos recuerda que la cohorte romana, los guardias del templo, Simon el padre de Alejandro y Rufo servían a la aristocracia sacerdotal y al emperador. Como ahora. Por eso los ministros del emperador de turno cantan que son novios de la muerte mientras miran al muerto de verdad que va en paso de misterio porque al quitárselo de encima solo consuela y anima a desgraciados, perdededores, poetas y cantamañanas ilusionados por las noticias de María Magdalena que va debajo del paso. Perdón Honorio, pero creo que es así. Con los mauseres a la funerala y atentos a la voz y al cornetín de órdenes.

      • Carmen

        Qué significa exactamente murcianos y gente de mal vivir?
        Hay frases hechas que no se deberían de escribir jamás.
        Se nota que usted no conoce Murcia. No se le ocurriría decirlo.
        Un saludo cordial de una mujer del mismo centro de Murcia.

  • Gonzalo Haya

    Creo que tanto respeto merecen los que se van a la playa como los que salen de nazarenos en su hermandad, aunque admiro más a los que dedican su tiempo y esfuerzo a salvar náufragos en el Mediterráneo. La semana santa puede ser escenografía turística para muchos, pero también es para otros la expresión simplista, pero sincera, de sus sentimientos espirituales. Aprecio las cofradías, como aprecio los ritos budistas o la peregrinación a la Meca (los aprecio básicamente sin entrar en detalles ni comparaciones), aunque no concuerden con la expresión de mi espiritualidad.

  • Juan García Caselles

    Veamos. La gente se va a la playa o al monte o a los museos porque son las vacaciones de semana santa. Vale. Y los que van a las procesiones van a ver el espectáculo, que suele ser de interés turístico, también por las vacaciones de semana santa. O sea, nada que ver con la fe, por mucho cura que ande por las calles.

    Recuerdo a una buena persona, de izquierdas él, que no creía en dios, pero sí creía en la virgen de su pueblo. Y, como él, muchos de los que participan del espectáculo y hablan de su creencia, en realidad solo hablan de idolatría y superstición.

    Pero como todo esto es pura farfolla (aparte del buen negocio del que amorosamente nos hablan desde la tele), lo mejor es no hacerle ni caso como, de común acuerdo y con buen criterio, hacen creyentes y no creyentes de los mensajes de nuestros obispos.

    El mensaje de Jesús va por otros caminos y no seré yo el que trate de enmendarla la plana al Espíritu santo.

    • Alberto Revuelta

      Perdón, hijo de La Union, criado en la orilla a del Mar Menor. “Murcianos y gentes de mal vivir” en un extracto de una ordenanza real cre que de un Austria y se refería a gentes que se dedican al menudeo de lo hoy llamaríamos mercadeo. Nada ofensivo para unionenses, y mi familia materna de El Garbanzal, 7na aldea asociada a Herrerías para firmar Kaunion, ni para murcianas del centro de la capital regional. No se ofenda, no hay por qué.

Deja un comentario