Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 9-9-19, 17:49

Floren (2019-09-09 17:49:55) : Papa Francisco, ¿pastor o gobernante? http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/09/el-papa-francisco-pastor-o-gobernante.html

José María Rosell (2019-09-01 21:51:18) : Pequeño video que explica de forma sencilla las inmatriculaciones de la iglesia: https://youtu.be/Dl8Jcu8zWe8

Equipo Atrio (2019-07-26 22:56:17) : Un excelente programa colombiano de TV: MARIA MAGDALENA, UNA LEYENDA HECHA MUJER... por Carmiña Navia.

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

5036 Artículos. - 80772 Comentarios.

En defensa de Rafael Correa

Declaración de la Red de Intelectuales y Artistas en defensa de la Humanidad

Publicado en piensaChile.org el 3 febrero, 2018

El próximo domingo 4 de febrero la ciudadanía ecuatoriana deberá acudir a las urnas para votar en un referendo convocado por el gobierno, en abierta violación de las normativas constitucionales, para decidir si se destierra definitivamente de la vida política nacional a uno de sus más ilustres hijos, Rafael Correa Delgado. Ese, y no otro, es el objetivo de la consulta, cuestión que se pretende disimular con la incorporación de otras preguntas para evitar que se visualice con claridad el ataque ad hominen del gobierno de Lenín Moreno contra su predecesor. Huelga aclarar que la eliminación de Correa Delgado del paisaje político ecuatoriano es una vieja aspiración de la derecha que el actual presidente sorpresivamente adoptó como propia.

Esta acción no puede ni debe permanecer en silencio ante la inmoralidad que significa condenar de por vida al ostracismo político a quien fuera uno de los mejores presidentes de la historia ecuatoriana, que puso fin a un período de tremenda inestabilidad política, económica y social, y a un hombre profundamente consustanciado con la necesidad de promover la unidad de Nuestra América.

El Ecuador actual es un país maniatado comunicacionalmente por la oligarquía mediática, misma que actúa con la complacencia de un gobierno que ha optado, de manera suicida, por dejar en manos de grandes intereses empresariales el manejo de la comunicación social. En esas condiciones, la posibilidad de que una población desinformada y manipulada mediáticamente pueda responder afirmativamente a la consulta oficial y poner fin a la vida política del ex presidente Correa Delgado es motivo de profunda consternación para todas las fuerzas progresistas y de izquierda de América Latina y el Caribe. A su claridad ideológica, a su apego a los ideales de los padres fundadores de la Patria Grande, a su auténtica vocación latinoamericanista le debemos decisiones fundamentales para la marcha de nuestros pueblos en pos de su Segunda y Definitiva Independencia.

En línea con estas fuentes de inspiración ofreció a su país para ser la sede de la Unasur, dotando a esta institución (hoy castigada por la reacción derechista predominante en varios países de la región) de magníficas instalaciones en la mitad del mundo. Tuvo también la valentía de exigir la salida de las tropas estadounidenses de la base de Manta y le hizo un enorme, impagable, favor a la causa de la libertad de prensa y de expresión a nivel mundial al ofrecer asilo diplomático a Julian Assange en la embajada del Ecuador en el Reino Unido.

Durante su gobierno el Ecuador fue un punto de referencia para todos los movimientos y las fuerzas sociales que en los cinco continentes buscaban un destino mejor para sus pueblos. Rafael Correa Delgado fue un gobernante que resistió a pie firme brutales ataques de las clases dominantes de su país y del imperio norteamericano, que no escatimaron ningún recurso, legal o ilegal, pacífico o violento, con tal de hacer fracasar a su gobierno, y no pudieron. Un eventual triunfo del sí en la segunda pregunta del referendo condenaría al Ecuador a prescindir, para siempre, del concurso de su más significativa figura política de los últimos cincuenta años y de un presidente que terminó sus diez años de gobierno con un índice de aprobación del 62 por ciento pese a los efectos desquiciantes de la caída de los precios internacionales del petróleo y los enormes costos de la reconstrucción del terremoto del 2016 que asoló la provincia de Manabí. Un líder inmensamente popular, dentro y fuera del Ecuador, que cambió definitivamente y para bien a su país hoy está en riesgo de ser desterrado para siempre de la vida política ecuatoriana. Pierde el Ecuador, y perdemos todos los latinoamericanos y caribeños. Llamamos a la reflexión de ecuatorianas y ecuatorianos para no incurrir en tan gigantesco desatino y dejar abierta la posibilidad de que el ciudadano Rafael Correa Delgado pueda seguir siendo un protagonista activo de la vida política de ese país y de toda Nuestra América.

16 comentarios

  • Nacho dueñas

    Amigo Óscar, a bote pronto:

    -El sí lo defendía absolutamente todo el arco político no correista, o anticorresta: el neoliberalismo nacional de Lasso, el neoliberalismo regional de Nebot, la “izquierda moderada” de Moncayo y Ayala Mora, y la izquierda radical (en su momento, aliada desde algunos sectores con Lasso9, de Pachakutic, Conaie, y sectores “anarquistas” y ecologistas.

    -Todos estos suman juntos el 70% del censo, que es el porcentaje de aprobación de la gestión de moreno. Pero, por separado, el grupo más numeroso es el de Correa, 30%

    -Lenin debe haber contado con los recursos de Estado, y Lasso con su dinero y la prensa. La campaña de Correa ha sido silenciada (esto es, censurada), y cuando se ha hablado de Correa, se ha mentido, manipulado y tergiversado.

    -Correa ya no cuenta con su partido, ni con los recursos del estado, pero, a falta de un censo, creo que debe contar con el grueso de la militancia, no asi de los  cuadros del partido.

    Ahora, ¿que va a pasar?

    De momento, Lenin no ha aceptado la agenda neoliberal de Lasso. Pero éste tiene “autoridad moral” para exigirlo, pues de ahí le vienen los votos.

    Si Lenin acepta no acepta, pierde votos de la derecha (pues no tiene los del nucleo duro de su partido (si PAIS gano las elecciones con el 52%, el 30% de este es Correista, y de 75 asambleistas de PAIS, casi la mitad son correistas), y no podrá gobernar con la derech enfrente y minoría parlamentaria.

    Si Lenin acepta la agenda de Lasso perderá a las bases, y el recorte, privatización…lo de siempre generará un malestar, con lo que su popularidad, efimera.. se irá.

    En ese momento, ¿por quien optará le gente? Al único que fue honesto y eficiente, y con talla, una vez desprestigiado el leninismo, y por anto desprestigiada la capaña leninista.

    Entonces, con e 15% del censo (hoy tiene el doble) Correa convocará una constituyente, cuya arquitectura jurídica podrá no impedirle presentarse. y con hegemonía electoral (mínimo 50% del censo), la hoja de ruta constituyente se podrá orientar en dirección a los valores primigenios del correismo.

    Dicha hegemonía la lograra pudiendo usar como plataforma a alcaldía de Guayaquil o una vicepresidencia, mientras Lenin la pierde por pactar con la derecha (y generando políticas impopulares), o por no pactar con ella (perdiendo los votos aportados por la derecha, sin la cual no es nada.

    Por eso, creo que Correa tiene razón cuando dice que la caida de Lenin es cuestion de tiempo.

    Esto de momento

    Un abrazo.

    Nacho.

  • oscar varela

    Hola Nacho!

    Tú has estado, y tal vez sigues y seguirás estando, en Ecuador.

    ¿Qué explicación le das a los resultados muy desfavorables para Correa?

    Gracias!

  • Carlos

    Bueno, pues ¡que viva Correa! Pero que viva en Bruselas y vuelva a Ecuador de vacaciones. Ya no es más el salvador de la patria.

  • Nacho dueñas

    Amigo Carlos, con todo respeto:

    Por supuesto que uno no interpreta las cosas como quiere, sino como debe. Es decir: datos, fuentes y argumentos

    He leido íntegro el artículo que citas y todos sus links, y sinanimus incordiandi: carece de rigurosidad y miente. A ver:

    -Afirma que Correa es un dictador, porque:

    1. Ostenta todo poder:

    Falso: Se ha sometido 10 veces al poder popular, mediante elecciones libres. Ha respetado todo espacio electoral que la oposición ha ganado; se ha sometido a la crítica (y a la reiterada calumnia) de la prensa “independiente” (es decir, sometido al poder oligárquico, no ha gobernado por decreto (compara con Rajoy), las leyes las ha elaborado  la Asamblea, no el ejecutivo (otra cosa es que el pueblo haya elegido al correismo tanto para el ejecutivo como para el legislativo, pero esa elección por separado es la voluntad del pueblo, que mire usted, es el fundamento de la democracia.

    2. Ha encarcelado opositores:

    Falso: Quien encarcela es el poder judicial. Y, mientras en España e pode judicial se los reparten a dedo los políticos en proporción a la representacion parlamentaria, y en EEUU, el gobierno lo pone directamente a dedo, en Ecuador han aplicado la sugerencia de una consultora independiente extranjera, lo cual lo coloca en uno de los países más avanzados del mundo al respecto. Y si los encarcela, es porque han delinquido. ¿O es que el ser opositor te exime de cumplir la ley?

    3. Ha reprimido a la prensa.

    Falso. no hay medios cerrados, no hay censura previa. Lo que hay es incumplimiento de la ley. no puede estar el periodista por encime de ella. Ejemplo: Un periodista, acusó falsamente a Correa y sin pruebas, de ordenar disparar a la gente…en un golpe de Estado…donde se intentó matar a Correa. Eso es difamación y calumnia en todo país del mundo. ¿Deberá ser solo en Ecuador “libertad de expresión”. Y contra eso, en todo el mundo es “el imperio de la ley”. ¿Deberá er en Ecuador “represión”?

     

    Ahora, de tu afirmación:

    a. ¿Dónde está escrito que un ex presi que se precie no puede entrar en política a juzgar a su sucesor? Yo diría que , en Ecuador, con as barbaridades de Lenin, nadie, ni Correa, tendría derecho a callar?

    b. ¿Refinería del Pacífico como ejemplo de “obra faraónica?

    Esa es la excepción, no la norma. He ahí la norma:

    -Decenas de hospitales punteros y gratuitos, donde afortunadamente, la gente ya no se muere, se cuda y no tiene que pagar.

    -Centenares de escuelas perfectsmente equipadas (las Unidades del Milenio)

    -Las 5 universidades emblemáticas (yo soy profe en una de ellas), donde van los mejores bachilleres, no pagan matrícula, cobran hasta 2 becas juntas, y reciben una educacuión de calidad.

    -Las carreteras, hoy día consideradas las mejores de Suramérica, lo cual fomenta el turismo y la inversión privada.

    -Las hidroeléctricas, que sustituyeron la importación (que generaba déficit) de energía contaminante, por la producción y exportación (y por tanto ganancia) de energía no contaminante.

    Con todos respeto, esa argumentación tuya se centra en la aguja y olvida el pajar, falseando la realidad.

     

    Ahora, unos datos reales, a la par que, por 2ª vez, solicito los tuyos.

    El correismo:

    a. Descenso de la pobreza del 38% al 21% (CEPAL)

    b. Hoy el pais es el 3ª menos desigual de América Latina. (UNESCO)

    c. Canceló la deuda externa, reducienda en un 70%, tras un dictamen vinculante de una consultora extranjera. (NÚÑEZ)

    d. Su PIB ha crecido por encima de la media de América Latina, en torno al 4,3%. (FMI)

    e. Su inflación es inusualmente bajo (4%), y su desempleo también (4,3%) (FMI)

    e. La constitución no la hizo Correa ni el correismo, sino todo el pueblo que quiso participar (Nuñéz)

    f. Convocó 10 consultas, ganó las 10, todas con aval de observadores internacionales. La del 2013 la ganó por más del triple que los demás contendientes juntos.

     

    Hay más, pero no te quiero cansar.

    Ahora te pregunto: ¿me puedes citar un solo presidente del mindo que tenga este palmarés? Y si lo hay (¿que no lo hay), ¿me podras decir cómo se justificaría el tacharlo de dictador y de represor?

    Como dijo Bolívar: “no nos dominarán con la espada, sino con el pensamiento”. Y contra esto, datos, fuentes y argumentos. He aquí los míos. ¿Y los tuyos?

     

  • Carlos

    Cada uno valora las cosas como quiere pero se puede consultar un artículo de Jorge Emilio Lince en PanamáPost el 10 de abril de 2016 titulado Rafael Correa, el gran dictador.

    Por otra parte ningún presidente que se precie se dedica al terminar su mandato a criticar a su sucesor ni a participar activamene en la vida política. Correa volvió desde Bruselas para hacer campaña por el NO en el referéndumm, que perdió.

    Y en cuanto a protectos megalómenos ahí está la Refinería del Pacífico, un proyecto con su amigo Chavez, que empleó 1.114 millones de dólares sólo para allanar el terreno y que ahí está, sin futuro, porque nadie quiere aportar los 13.ooo millones que harían falta para finalmente un escaso provecho.

    Ergo…

  • Nacho dueñas

    Amigo Carlos: no es incorrección política, es ausencia de rigurosidad política. ¿Puedes concretar, con datos, fuentes y argumentos, esas falsedades que sostienes (¿”perpetuarse en el poder”, “dictador”, “obras megalománicas”, “anular a la oposición”.

    Eso no es ser políticamente incorrecto, eso es repetir acríticamente llas mentiras de la prensa. Ruego que fundamentes todo, con datos, fuentes y argumentos.

    Aquí quedo a la espera, para responder, con mis datos, fuentes y argumentos, lo siguiente:

    1. Correa es el más demócrata de todos los presidentes del ecuador.

    2. Correa es uno de los mejores y más demócratas presidentes del mundo.

    3. Nunca Ecuador estuvo mejor en lo productivo, en lo social, y en cuanto al reconocimiento internacional.

    Y, por supuesto, niego una por una tus acusaciones.

    Considera esto como un reto, Respetuoso, pero reto al fin.

    Nacho.

    • oscar varela

      Clarito lo de Nacho.

      • Mª Pilar

        Oscar… ¿Cierto lo de Nacho, o no?
        Me encantaría conocer al menos algo de verdad en todo este entramado.

        Yo, no sé si es el mejor, sé, que trabajó y dejó trabajar en favor de los más atacados por esta sociedad podrida en el mundo de hoy…

        ¡Por favor! No quiero ni alagos ni mentiras; tristemente en la política de hoy… es el pan de cada día… claro, aquellos que tienen pan, la sartén por el mango y el mango también.

        Me fío de tu palabra ¡por favor! No necesito una larga explicación, solo si es verdad o no.
        pili

  • Carlos

    Siento ser políticamente incorrecto pero he hablado con gente seria de Ecuador y todos coincidían en que el primer mandato de Correa fue beneficioso para el país. En el segundo sin embargo cambió totalmente: fue tomando posturas más dictatoriales, descalificando y anulando toda oposición, embarcándose en proyectos megalómanos que no han podido salir adelante y finalmente, como cualquier dictador, pretendió perpetuarse en el poder. todos ellos esperaban que el referendum saliera adelante, como así ha sido

  • oscar varela

    Hola!

    Ganó el ¡SÍ! = Lenin Moreno

    Perdió el ¡NO! = Rafael Correa

    ………………….

    Ok! entonces ¿cómo se entiende?

    Ahora vendrán las varias explicaciones.

    Y así se aprende!

  • José Mª Rojo García

    EL MERO HECHO DE PONER EL TEMA A REFERENDUM ES VERGONZOSO: LO DEMOCRÁTICO ES DEJAR QUE LA HISTORIA Y LOS CIUDADANOS PONGAN LAS COSAS EN SU SITIO A MEDIDA QUE EL TIEMPO SEPARA LA PAJA DEL GRANO…ES “LA HISTORIA MAESTRA DE LA VIDA”; NO LO ES UNA VOTACIÓN AMAÑADA Y CAMUFLADA…

     

  • oscar varela

    Hola!
    VOTAR por ¡¡¡NO!!!
    ………………..
    1- El problema de siempre:
    “población desinformada y manipulada mediáticamente”
    2- Recordar:
    a) ofreció a su país para ser la sede de la Unasur,
    b) dotando a esta institución (hoy castigada por la reacción derechista predominante en varios países de la región) de magníficas instalaciones en la mitad del mundo.
    c) exigió la salida de las tropas estadounidenses de la base de Manta,
     
    d) favoreció a la causa de la libertad de prensa y de expresión a nivel mundial al ofrecer asilo diplomático a Julián Assange en la embajada del Ecuador en el Reino Unido.

    • Mª Pilar

      Oscar:
      ¿Qué le ha sucedido a Lenin, por qué ha cambiado tanto?
      Si el pueblo vota… si, se elimina por completo a Rafael Correa del ambito político?
      ¿Qué está pasando en Ecuador?

      Desde que la iglesia poder, metió la “pata” con la expulsión de Gonzalo Marañon… están sucediendo muchas causas extrañas.

      ¿Y lenin, fue un lobo vestido con piel de cordero?
      Comenta algo por favor.
      Abrazos.
      pili

  • Que bueno que ATRIO llame la atención sobre lo que esta sucediendo en Ecuador. Cuando el papa Francisco recibió por primera vez a Rafael Correa como Presidente de Ecuador, tuvo ese comentario después su encuentro “lo veo fresco como una lechuga”. Así fue y sigue siendo Rafael Correa: un hombre autentico, que habla un lenguaje claro y que cumple con lo que dice. Es curioso que el episcopado ecuatoriano no diga nada relacionado a lo que esta sucediendo en Ecuador. Las elecciones existen para que sea el pueblo que elija a su presidente. En el caso presente, se quiere excluir de antemano los que estuvieron presidentes por dos mandatos, lo que es el caso de Correa. Al ganar el referendum que incluye, dentro de muchos otros puntos, esta disposición, el pueblo ecuatoriano no pudiera elegir a Rafael Correa, aun cuando quisiera tenerlo otra vez como presidente. Gracias a ATRIO de publicar este articulo. Lenin Morelo cuya elección como Presidente de Ecuador la debe a Rafael Correa se ha convertido en un traidor al ponerse a la orden del imperio.

Deja un comentario