Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 26-7-19, 22:56

Equipo Atrio (2019-07-26 22:56:17) : Un excelente programa colombiano de TV: MARIA MAGDALENA, UNA LEYENDA HECHA MUJER... por Carmiña Navia.

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4913 Artículos. - 79049 Comentarios.

La esperanza frente a discapacidades mentales en un distrito de Madrid

                                Ya en 2009 escribió ELOY sobre este tipo de esperanza en ATRIO: Esperanza de adviento: el testimonio de Míriam . Hoy vuelve a hacerlo refiriéndose al último editorial de ATRIO. AD.

                       I – UN DÉCIMO ANIVERSARIO RESEÑABLE

No es fácil transmitir, verbalizar, los sentimientos e ideas que afloraron el viernes 15 de diciembre de 2017 entre las personas presentes en el décimo aniversario de los centros CRPS y del CRL de un distrito de Madrid.

          A las nueve y media de la mañana de ese viernes, había mucho alboroto de gente en el salón de actos del Conservatorio Profesional de Música “Teresa Berganza ” de Madrid en el barrio del Lucero, en el distrito de Latina. No se trataba de ningún acontecimiento musical. Sino de la celebración del décimo aniversario del CRPS y del CRL de dicho distrito.

          Posiblemente muchos ciudadanos, muchos profesionales de la sanidad y muchas familias y muchos afectados por un problema de salud mental los desconozcan o no tengan idea clara en qué consisten estos recursos. Yo también los desconocí durante mucho tiempo: El CRPS es un Centro de Recuperación Psíquico Social y el CRL es un Centro de Recuperación Laboral. Se crearon al amparo de la Ley 39/2006 de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y de Atención a las Personas en Situación de Dependencia.

II – LA VOZ DE LOS USUARIOS  

          Los usuarios, personas con problemas de salud mental, de ambos centros, nos hicieron el día 15 partícipes de sus vivencias y plantearon algunos de sus problemas y necesidades plantándose en el escenario y realizando, a modo de programa de radio, una serie de entrevistas en la que todos participaron. Anoté algunas de las palabras y frases que allí pude oír en respuesta a la pregunta ¿qué habéis encontrado en el CRPS y en el CRL?: “Dosis de esperanza“; “alegría”; “tranquilidad“; “recuperación“; “evolución“. También “algunos miedosal ser dados de alta.

          Todos se han esforzado, todos se esfuerzan día a día: y allí, de viva voz, frente a la sensación de impotencia, se dijo: “la lucha ya es un logro”, y  tras ello brotaron las palabras “respeto”, admiración”,  “constancia”, ” motivación” …

                                   III –  LOS AGENTES COMUNITARIOS

          Alguien afirmó: “siempre hay algo que se puede hacer ” Y también se dijo: “a veces no se es consciente del propio progreso, y hay que esforzarse en ponerlo en valor“. ¡Ah sí!, “es importante dejarse ayudar“. Y aquí aparecieron en escena los que se llamaron “agentes comunitarios”: personas que ayudan en el barrio a hacer “comunidad” y que también colaboran con los centros de recuperación: una actriz, la presidenta de un centro cultural de la mujer y una responsable de asunto sociales de la zona.

          A continuación entró en escena el recuerdo de las actividades organizadas en colaboración con el Museo Thyssen. Falló el sonido de un video preparado al efecto. Pero ello no impidió a los que participamos en las actividades con el Thyssen tener un recuerdo agradecido a ese Programa de colaboración, y a sus impulsores y ejecutores.

IV –  EL TURNO DE LAS FAMILIAS   

          Finalmente les tocó el turno a las familias. ¿cuál fue vuestra experiencia? También aquí aparecen palabras clave: “falta de información” e incluso “desinformación“: <<aquello fue un golpe atroz, dice un familiar, el psiquiatra me dijo “esto es una lotería y a usted le ha tocado.   No hay solución. “>> Y añade el familiar: ” Fue el peor día de mi vida“.

          Para reflejar el caos, la tormenta, el desconcierto, la pérdida de rumbo, la desesperación, una madre acude a la metáfora del barco que en plena tormenta no encuentra su rumbo, hasta que de pronto a punto de estrellarse contra las rocas, ve una luz, la luz de un faro que le permite orientarse, cambiar el rumbo, y abrir un horizonte marcado por la esperanza de llegar feliz a puerto.

          Un faro. Eso supuso para muchas familias tomar contacto con el CRPS y con el CRL. Fue pasar de la desesperación a la esperanza. Así se dijo. Tal cual.  También se habló de futuro. De los problemas de la incorporación laboral de los usuarios. Todo un mundo por desarrollar.

          Entre las intervenciones de los familiares se citó y se dio vida muy expresiva a la esperanza: Hay esperanza“. Pero ¿qué es la esperanza? Recordé entonces lo que sobre ella había leído en el artículo editorial publicado en ATRIO el 10 de Diciembre de 2017: Atrio, lugar de reflexión en común con pasión de esperanza”.

          ¿Qué características tiene la esperanza?  La esperanza, deducimos del citado editorial de ATRIO, es “expectante“, porque no depende exclusivamente de uno mismo conseguir el objetivo u objeto que se espera;  y lo que se espera con esperanza, no es una cosa  inmediata ni de presente, sino que lo es  de futuro.  Además el objeto de la esperanza es una cosa ardua de conseguir. Pero es importante saber que lo esperado es, en mayor o menor grado “posible“. La esperanza requiere esfuerzo, laborar por alcanzar lo esperado y es la esperanza la que nos ayuda a mantener el esfuerzo. La misma existencia del esfuerzo es ya un progreso, se oyó decir n el auditorio.

                                             V – LA SITUACIÓN LABORAL

          Otro tema que se trató en la mesa de padres fue el la situación ocupacional y laboral.

          Se destacó que era preciso mejorar los sistemas de inserción laboral de las personas con problemas de salud mental. Se puso en valor la capacidad, profesionalidad y cumplimento en el trabajo de muchos de ellos. Se destacó que es preciso denunciar a las empresas que realicen abusos estableciendo horarios o condiciones de trabajos abusivos, lo cual es más agravante en el caso de estas personas con problemas de salud mental.  En este campo de acción se piensa seguir batallando e la mejora de los sistemas de inserción laboral y relación con las empresas, igualmente contra los prejuicios, falta de información y, en su caso, abusos.

VI – OPINIONES “VIVA VOCE”

          Algunas opiniones que se pudieron oír en las intervenciones finales apuntaban a lo siguiente:

La medicación, cuando está prescrita es muy útil y necesaria, pero no siempre es suficiente, según los casos para mejorar hábitos, actitudes, autoestima, capacidad de relación y comunicación, empatía confianza en uno mismo etc. En este campo son importantes los CRPS y CRL)

Falta información previa, en la sociedad, en los médicos de familia, en las empresas, sobre la realdad de los problemas de salud mental y sobre los importantes recursos que ofrece la Seguridad Social.

3º Hay que seguir profundizando en los métodos de inserción social y de inserción laboral. Hay que abrir nuevos cauces y desterrar la mentalidad que la única ventaja para la empresa es el beneficio fiscal o de cuotas de la seguridad social. Porque muchas personas con problemas de salud mental son excelentes trabajadores, con una voluntad y capacidad.

4º Resaltar la importancia de las actividades conjuntas en proyectos como medio de desarrollo personal de los afectados y sus familiares, facilitando la mutua comunicación en interacción

5º Insistir en la mejora de las relaciones institucionales entre empresas y centros de rehabilitación laboral para mejorar los procedimientos de selección e integración laboral y el seguimiento de que se cumplen las normativas laborales y características que en cada caso pueda necesitar el trabajador.

6º La revisión a efectos de mejora, de la medicación (mejora y pauta), actividades ocupacionales como medio de terapia y los métodos de inserción laboral debe ser, por protocolo, periódica.

Es preciso aprender a escuchar y fomentar la comunicación dentro de la familia y sobre todo a respetar las diversas opciones.

8º En muchos casos es importante la realización de actividades comunes entre usuarios y entre usuarios y familias. En este punto se resaltó la experiencia del programa conjunto con el Museo  Thyssen , que ahora no es posible detallar. Con esta experiencia, dicen las familias, no sólo aprendimos a ver pintura, aprendimos a través de la pintura a expresarnos y a descubrir el “alma humana” reflejada en cada pintura.  Fue una experiencia compartida con las personas afectadas que resultó muy rica en comunicación, podía ser, entre otras cosas, un tema de conversación común. Pero tuvo otros muchos aspectos interesantes.

El aspecto ocupacional en el sentido de llevar a cabo tareas conjuntamente, en grupo de familiares y usuarios, se considera que fue interesante para, aparte otros aspectos, facilitar la comunicación y temas de interés común.

10º La percepción del progreso. Se puso el acento en la importancia de aprender a percibir el progreso (por mínimo que sea), tanto por parte de los usuarios como de las familias y ponerlo en valor.

CONCLUYAMOS   

          Si alguna realidad social, sin ser invisible, está totalmente “invisibilizada” es la de las personas con problemas de salud mental.  Invisibilizada y postergada de la vida laboral, pese a que en muchos casos los problemas de salud mental no son impedimento para una vida laboral en la que pueden desarrollar con solvencia y eficacia su trabajo.

          Y digo “realidad social” y no “grupo”, porque la presencia de personas con problemas de salud mental es transversal y estás presente e inserta en la realidad de todas las sociedades; y en la nuestra también, desde luego.

          En cierto sentido, podemos decir que a las personas con problemas de salud mental no hay que “insertarlas” en la sociedad, pues forman parte ineludible de ella. Están insertas por nacimiento en la sociedad, forman parte de ella. Lo que es preciso es visibilizarlas y facilitarles su pleno desarrollo humano. Y su rehabilitación ocupacional y su inserción laboral plena, de acuerdo con sus peculiaridades y posibilidadesAlgunos de los recursos disponibles para ello son los Centros de Rehabilitación Psíquico Social (CRPS) y los Centros de Rehabilitación Laboral (CRL)

 

 

 

8 comentarios

  • ELOY

     
    Muchas gracias Ana Rodrigo, Lola Cabezudo, Mª Pilar, George R. PortaRodrigo Olvera por vuestros comentarios. Indudablemente me animan a seguir y me sugieren algunas reflexiones.
     
    Digamos, en breve, que es precisa más información, más medios materiales y sobre todo más personas,  profesionales de distintos ámbitos, volcadas en los proyectos de salud mental.
     
    Os agradezco  muy especialmente vuestros comentarios porque  abordar el tema de la salud mental  pienso que no es fácil ni cómodo. Requiere cierto grado de valentía y generosidad.
     
    Ahí quedan vuestros testimonios personales, vuestra experiencia y propuestas para reflexión de todos.
     
    Durante algún un tiempo compartí grupo de reflexión y trabajo con Lola Cabezudo en lo que se llamaba “antiguos de la JEC”. A este conocimiento he de atribuir sus amables palabras para conmigo, que agradezco.  Pero por encima de todo he de agradecer el propósito de Lola de llevar  el tema a su ambiente. Dice:
     
    << Sé que lo importante es comprender el problema y hacerse portavoz de él y te ofrezco hablar del tema en mi ambiente (…) >>
     
    ¡Ah!  esto no es fácil. Pero es muy necesario. No olvidemos que muchas personas y familias afectadas, no aceptan fácilmente abordar la situación y no conocen muchos de los recursos que ofrece la Seguridad Social.
     
    Aún dentro de las familias este es con frecuencia un tema “tabú”.
     
    Pero de Lola, siempre tan valiente y sincera, he de agradecer además su ofrecimiento de lo más intimo: sus momentos de relación con el “misterio” de lo trascendente. Dice Lola :
     
    Y aunque suene a trasnochado, también se me ocurre hablar con el Señor en mis super-modestos ratos de oración.”
     
    Es verdad esto de hablar de “oración” no es cosa menor. Para mí suele tener una relación con la vida diaria. Y, a mi manera, siempre la he necesitado. Relaciono con esto la idea del “cuidado del otro”
     
    La idea del “cuidado” del “otro” estuvo muy presente y se explicitó de diversas formas en las jornada del día 15 de Diciembre de 2017
     
    Me parece que algún día habrá que reflexionar más profundamente en esa “idea fuerza” que se está imponiendo no solo en el campo de la salud, sino en la consideración de la vida en general, la del “cuidado del otro“.
     
    Quizá es una versión terapéutica y moderna de la “caridad”.
    =============

     
    Con Ana Rodrigo coincidí en una reunión de ATRIO en Madrid, a la que también asistió Lola, si mal no recuerdo. Es de agradecer que nos haya traído Ana su experiencia personal.
     
    Por otra parte, como planteamiento practico de futuro me parece que hay que tomar muy en consideración la aportación de Rodrigo Olvera. A la que George R. Porta ha puesto algunos matices también a considerar.
     
    Rodrigo pone en valor el contar las propias o ajenas experiencias, es decir hablar algo más de la vida real y menos “enredarse” en las discusiones de ideas. O al menos eso me parece entender que ha querido decir. Él dice:
     
    Hace tiempo sugerí que los intercambios en ATRIO serían más nutritivos e inspiradores si se basaran menos en “ideas” y más en “experiencias
     
    En este sentido pienso que son de considerar, en general, las aportaciones de Alberto Revuelta (y otros participes en ATRIO) que normalmente entreteje sus relatos y comentarios de experiencias propias.
     
    Finalmente un saludo para Mª Pilar comentarista y contertulia habitual en ATRIO.
     

  • Lola Cabezudo

    Amigo Eloy: He leído con calma tu información sobre el enfoque social de la discapacidad mental y los medios existentes en Madrid.  Todo lo tuyo es tan concienzudo y ecuánime que una vez más tengo que elogiar tu estilo. Se que lo importante es comprender el problema y hacerse portavoz de él y te ofrezco hablar del tema en mi ambiente con el rigor con que tu lo planteas. Mi dominio de las redes sociales es modesto, pero en lo que esté a mi alcance, también las usaré con este motivo. Y aunque suene a trasnochado, también se me ocurre hablar con el Señor en mis super-modestos ratos de oración. Para mí, ese Dios bondadoso, que acompaña y comprende no está trasnochado, y contiene la explicación de muchas cosas, aunque no las desvele, de momento. Animo, Eloy, de corazón. 

  • Rodrigo Olvera

    Hace tiempo sugerí que los intercambios en ATRIO serían más nutritivos e inspiradores si se basaran menos en “ideas” y más en “experiencias”.

    Tomo el paso de compartir desde mi experiencia.

    De fragilidades y trenes

     

    Abrazos y esperanzas

    • George R Porta

      ¡Hola, Rodrigo! Doy preferencia como me parece que la das tú a juzgar por lo que escribes, a la experiencia, pero no sé si pudiera contraponer, en algo en lo que la comunicación se sirve solo del lenguaje escrito, experiencias contra ideas para preferir. Más bien, lamento las distancias que nos separan y que se salva gracias a este foro de Atrio.

      La dificultad que atribuyo a las experiencias es precisamente su alta carga de exclusividad personal; que solo pueden ser comunicadas a partir de la propia subjetividad y por medio de la palabra o el lenguaje que es naturalmente equívoco y, en el extremo, si han de ser respetadas sin intentar juzgar o interpretar, las experiencias solo conducirían al aislamiento, al silencio que escucha y no puede compartir.

      La ventaja de las ideas es que pueden tener el referente común del lenguaje y en última instancia el diccionario que fuera objetivo y por lo tanto permite el pensamientos crítico. «Subí» a tu tren y llegué a tu blog y solo puedo quedarme en silencio y con muchas interrogantes porque solo me parece que puedo comprender que hables de ansiedades, sin embargo hay muchos datos que me dejan fuera de tu mensaje posiblemente porque no te conozco personalmente. Si esta última condición fuse necesario para comunicarse en Atrio, fuera obviamente muy difícil comentar.

      Feliz 2018. Un abrazo cordial.

  • George R Porta

    Eloy: Me alegra que traiga este tema a colación y celebro que en España haya estos Servicios al alcance de la población.

    Desafortunadamente en in país donde hace tanta falta que existan dichos Servicios como es este en el que vivo, los EE. UU., más bien el gobierno trata de reducer la asistencia pública y de fomentar la comercialización que garantiza ganancias a los proveedores pero que no prove los Servicios que son necesarios.

    Gracias por traer el tema al foro.

  • ana rodrigo

    “Si alguna realidad social, sin ser invisible, está totalmente “invisibilizada” es la de las personas con problemas de salud mental”. Cuánta razón tienes, Eloy, hasta que no nos toca de cerca alguno de lo muchos problemas que padece tanta gente, no nos preocupamos por conocer, empatizar y hacer algo por estos colectivos tan reales y que forman parte de nuestra sociedad.

    Ciertamente queda compensado este desconocimiento por el asociacionismo especializado en cada problema. Y gracias al trabajo y a las reivindicaciones de estas asociaciones, se consigue bastante apoyo de las administraciones.

    Hablo por experiencia de mi hija sorda y cómo hemos peleado por conseguir los apoyos necesarios para la rehabilitación de tantos sordos/as. Tengo que reconocer que mi trabajo personal, en el caso concreto de mi hija, ha logrado estar completamente integrada en la sociedad y en la vida laboral; es autónoma, ha hecho su carrera universitaria, tiene un lenguaje oral casi perfecto, es feliz, optimista y positiva y, es ella ahora, la que trabaja con la asociación de sordas y sordos de la localidad donde vive.

    • George R Porta

      ¡Hola Ana! Feliz año a ti y a tu familia. No sabes cuanto celebro lo que cuentas de la recuperación de tu hija y como ella ahora trabaja por ayudar a otras personas que atraviesan por una situación que ella conoce de primera mano. Una calurosa felicitación a ella y a ustedes, a ti. Mi Carrera ha sido en este campo. La primera ley social de EE UU al respecto fue aprobada en 1960 gracias al Senador Ted Kennedy cuya hermana Debby era sorda y sufría de otras discapacidades, Con el tiempo, ahora casi está a punto de desaparecer la legislación que cubre servicios de quienes necesitan de ellos y no los pueden costear por sí mismos/as. No sé cuando se aliviará esa situación pero Obama no detuvo el retroceso y este Trumpito no creo que haga otra cosa que empeorar la situación de una enorme población en el país. In saludo cordial.

    • Mª Pilar

      ¡¡¡Felicidades Ana, muy especialmente a tu hija!!!

      Un gran abrazo.
      Que se multipliquen los recursos, para ayudar a cuantas personas lo necesiten, y puedan caminar con ilusión y conseguir sus deseos para demostrarnos a todas las personas… y así mismas/os cuanto valen y cuanto puede llegar a conseguir; mejorando notablemente esta sociedad.

      mª pilar

Deja un comentario