Otros temas

Autores

Archivo de entradas

5444 Artículos. - 86504 Comentarios.

Atrio, lugar de reflexión en común con pasión de esperanza

Artículo Editorial

Y buzón para sugerencias y comentarios sobre Atrio

        Me salió al encuentro un día este cuadro de Gino Covili (1918-2005), titulado Discusión para formación de la cooperativa (1975) y lo vi como una representación de este Atrio, expresado con la fuerza visionaria de un partisano italiano que nunca dejó de admirarse de lo recios que la tierra y el trabajo moldeaban a su gente campesina.

        Como en la imagen, aquí en ATRIO hay discusión, pues cada persona que acude a la cita de un tema o de un propósito, lo hace con plena libertad, utilizando su cabeza para pensar libremente y exponer sus ideas, con sus palabras personalísimas, a quienes considera amigas y amigos del camino. Conversación o discusión, lo que cuenta es intercambiar opiniones sobre temas no banales, importantes para la vida de multitud de personas. Recientemente sobre la mesa han estado, con especial virulencia: el intento de golpe blando en Venezuela con sus consecuencias para el futuro de todo el continente, el proceso que llevó a Catalunya a la Declaración Unilateral de Independencia y al 155, la reforma de la Iglesia católica que propone el papa Francisco… y otros muchos.

        En la inmensa mayoría de los participantes todos estos temas (que cada participante puede poner sobre la mesa a partir de hechos, no por mera elucubración mental) son afrontados con pasión de esperanza. Y digo bien “pasión” no virtud. No nos equivoquemos. Santo Tomás definió la esperanza, la ilusión de que un futuro hoy sin base real puede hacerse realidad, como perteneciente a lo pasional, no a lo experiencial. En efecto, en Summa Teologiae, I-II, q. 40, a. 5-6 (es decir, en el los artículos 6 7 de la cuestión 40 de la parte primera de la segunda parte de la Suma), Tomás de Aquino discute si la experiencia es motor u obstáculo para la esperanza. Correspondería hoy a la cuestión de por qué los mentores del 15M y de otras revoluciones juveniles del año 2011 fueron nonagenarios. Por ejemplo Stephane Hessel y José Luis Sampedro. Recomiendo la lectura de esta cuestión en St. Tomas, sobre todo los artículos 5º y 6º. ¡Es una delicia tener a la mano hoy estos textos antes tan inalcanzables! Pinchar sencillamente en http://hjg.com.ar/sumat/b/c40.html

        Al acercarse la Navidad y preparar nuestro espíritu para el cambio de año, otras veces habríamos recurrido a los signos del adviento, a los textos de Isaías, a la promesa del Enmanuel (Dios con nosotros) para animar a la esperanza. Hoy el mismo Tomás aristotélico y la misma tradición resiliente de nuestros pueblos originarios y partisanos nos llaman a proyectar el futuro, a pesar de las experiencias de fracaso, con la inteligencia realista de nuestra madurez y la  pasión de esperanza de nuestra primera juventud, que nos llevan a seguir viviendo con intensidad y a seguir comprometiéndonos por un futuro más justo y más humano.

        Los planteamientos de ATRIO seguirán siendo globales y multidimensionales. Pero los compromisos solo podrán ser concretos, delimitados por la realidad de cada uno, ajustados a la pequeñez de la vida cotidiana. Solo la concreción de la acción a lo posible de cada uno puede hacer auténticos nuestros planteamientos a menudo tan legítimamente tan amplios y globales.

        Hace falta mucho para solucionar el hambre en el mundo, pero dos leptos de pan y compañía a una persona del barrio, directamente o bien indirectamente, ya es mucho. Nuestra indignación ante las injusticias puede expresarse y contagiarse a otros a través de la conversación con cercanos o por una recogida de firmas. El esfuerzo por estudiar programas y discriminar lo mejor hic en nunc es también contagiable ante una elección, se milite o no en un partido. No dependerá de nosotros que se consiga el entendimiento y la paz entre los líderes del mundo, pero cada persona hace avanzar la paz global, aunque eso requiera renuncia. ¡Sería tan bonito el que desapareciera en el mundo todo dolor infringido a una persona por otra persona! Si eso solo puede ser una aspiración, sí puede ser realidad cualquier esfuerzo encaminado a hacer más felices a quienes nos rodean, a quienes nos quedan más de cerca, descargándoles un poco de su trabajo, asumiendo alguna parte de sus tareas y, ciertamente, distribuyendo amabilidad y no haciéndoles objeto de los malos humores que cualquiera puede tener…

        Porque queremos seguir pensando con nuestra cabeza, intercambiar lo pensado con quienes nos lean, buscar con ellos el mayor nivel de verdad, en este cambio de año, abrirnos a la esperanza de un futuro mejor y comprometeros a que ese futuro se vaya haciendo realidad en nuestro día a día, continuaremos uno y muchos años más alrededor de esta animada mesa de ATRIO.

* * *      

        Como el músico callejero que convoca con su música o como el camarada tesorero que al final pasa la bolsa, ahora me toca a mí pediros algún lepto para que Atrio continúe y se reafirme. Antes de cerrar el año, vamos aún por detrás en aportaciones que el año pasado. Y muy por debajo de lo esperado. Agradezco lo que hayáis aportado en estos años. Pero por si alguien quiere ver con más detalle la situación y sumar aún lo suyo, os recuerdo que ahí al lado está el botón de Aportaciones. Gracias.

       Antonio Duato

220 comentarios

  • Rodrigo Olvera

    Hola amigas y amigos

     

    Voy a dejar esta nota aquí en la editorial, aunque creo que vale la pena como artículo de la columna central

     

    https://www.telesurtv.net/news/ONU-informe-venezuela-guerra-economica-crisis-bloqueo-eeuu-maduro-20180910-0008.html

     

    Abrazos y esperanzas

  • M.Luisa

    Amigo Iñaki no sé si sacarás la nariz por aquí, a veces lo haces como la última vez, creo a principios de verano, que nos comunicaste que te iban a operar y me gustaría saber cómo te fue y como está  de recuperada ahora tu salud.

    ¡Con mis mejores deseos!

    • ¡Cómo no, amiga M.Luisa! Muchas gracias por tu interés y por esos mejores deseos que me transmites. La verdad es que soy un tio afortunado. Me operaron el 16.08, me quitaron los puntos el 27.08 y ya me he recuperado. Ya estoy listo para cumplir los 80 dentro de unos días. Esta vez ha tocado una intervención sencilla, aunque no por eso deja de ser molesta.

      En otro orden de cosas, la verdad es que llevo una temporada muy poco inspirado. Es como si me aburriera mi propio discurso y, a la vez, me sintiera demasiado lejos de practicar lo que, desde mis limitaciones, me he atrevido a predicar. Vamos a ver si, con la llegada del otoño, recupero los ánimos que se me suelen descontrolar en verano.

      Un saludo al camarada tesorero y a todos los atrieros.

      • m. pilar

        Me alegra de veras, que todo esté bien. En espera de compartir de nuevo cuando el “tono” vuelva.
        Un abrazo.
        m* pilar

      • M.Luisa

        Hombre! Iñaki, cuánto me alegro! ayer cerré ese artilugio muy pronto y ha sido nada más abrirlo esta mañana que te he visto en la columna… pues sí, me alegro mucho de que te encuentres ya nuevecito para cumplir los ochenta ¡todo un chaval!

        Ah! Y una cosita, recordarte que el fruto de tu inspiración aquí siempre ha sido de gran valía!!

        Un abrazo!

      • Vamos Iñaki!
        Recupérate y ponte fuerte y guapo. Tienes que entrar en los ochenta a tope.
        Besos.

      • ana rodrigo

        Ánimo Iñaki, que mientras hay vida, hay que vivirla. Recupérate lo antes posible y no nos dejes.

      • M.Luisa

        Ahora soy yo la que pasaba por aquí y de disculpas nada Iñaki! Tod@s conocemos bien tu apoyo a la causa feminista y por tanto no andamos por aquí con la lupa en mano. Así que tranquilo amigo!

        En otro orden de cosas déjame añadir que aquí en Catalunya, según dicen se prepara un otoño muy caliente, aniversarios varios, juicios, manifestación del 11 de Septiembre, etc., aunque no estoy segura de que este año sea tan multitudinaria como dicen, ya se verá.

        Carga pilas pues espero, en su momento, tus opiniones.

        Un abrazo!

      • En primer lugar agradecer a Ana su interés por mi pronta recuperación.
        En cuanto al otoño político que se nos viene encima, en este Estado español plurinacional, querámoslo o no, en primer lugar, amiga M. Luisa …”vivir para ver”. Una vez metidos en harina, diría algo así como tratar de aportar nuestro, (¿insignificante?), granito de arena, para conseguir un futuro razonablemente mejor, no tanto en el tener como en el ser, para todas las personas que nos vemos implicadas en Cataluña, en Euskal Herria y en España.

    • Asun Poudereux

      Pues, también me uno a esta alegría y ánimo.

      Iñaki, vas muy por delante en sinceridad y experiencia. Tu humildad, en este caso, es la madre de la sabiduría humana.

      Tómate tu tiempo, sin olvidarnos. Un abrazo, campeón!

      • Me siento un poco abrumado por las cariñosas respuestas de M. Pilar, M.Luisa, Carmen y Asun. Realmente me han emocionado. Son una buena inyección de ánimo, para caminar hacia una acitud un poco más activa.
        Termino pidiendo disculpas. Me despedía con un saludo a….todos los atrieros. Quería decir …a todas las personas que dan vida a Atrio. Y en esto, en mi modesta opinión, las chicas jugais un papel importantísimo.
        ¡Cuanto cuesta escapar de la masculinización del lenguaje!

    • Sabes qué pasa? Que no se nada, no entiendo nada, no voy a firmar nada. Si tuviera conocimiento del porqué de esta guerra, tomaría , quizás, partido por una parte u otra. Pero para mí es la oscuridad absoluta

      Pero los que lo tengáis claro, adelante.
      Un saludo cordial.

  • Bueno, bueno, bueno y bueno.

    No vean la serie sobre la historia del papado que estoy viendo en Movistar. Porque claro, ustedes me llevan aaaaños de ventaja. No se casi nada de estas cosas. Lo que aprendí en bachillerato de historia de la iglesia.

    Bueno y bueno. Y el caso es que me suenan algunos nombres de los que narran, como un tal weiss y otro señor G. J.  , Ya no me acuerdo. Meyer, puede ser?

    Bueno y bueno. Genial. Estoy aprendiendo un montónazo de cosas y entendido otro.

    A lo mejor todo esto lo saben ustedes, pero , vamos, ni idea tenía. Bueno, un poco sí.

    Buenas noches a todos.

  • oscar varela

    [El magnífico texto que aporta Oscar en este comentario, va a aparecer el martes 14 como artículo en la columna central de ATRIO. A partir de entonces se suprimirá o abreviará el texto, dando la referencia de su nueva colocación. Gracias, Oscar, por tu continuas y espléndidas aportaciones a ATRIO. AD]

    El quehacer comunitario en Chile hoy
    REFLEXIONES ECUMÉNICAS SOBRE LA CRISIS ACTUAL
    ……………………………
    El papa Francisco nos ha pedido que el cambio estructural en la iglesia lo fundemos en una nueva mirada teológica porque dicho cambio no vendrá de arriba, de los jerarcas de ninguna iglesia, sino del pueblo mismo de Dios. Ahí nos toca a todos y todas volver a organizarnos como iglesias domésticas o comunidades de base, las mismas que a comienzos de los años 90 fueron prohibidas de hecho por algunos obispos católicos.
    El CEDM -con un afán propositivo y ecuménico- ofrece aquí a las comunidades de fe, sus reflexiones sobre el tema para contribuir a superar la crisis actual y construir juntos el pueblo de Dios.
    ……………………………
    Hace ya más de ocho años que la doble vida que llevaban y los abusos que cometían algunos connotados sacerdotes y líderes cristianos se hacían públicos. Muchos, entre los católicos, no dieron crédito a esas noticias. Otros, nos quedamos profundamente conmovidos y extrañados de las reticencias y lentitudes de la jerarquía eclesiástica. Nos duele el daño que esos sacerdotes y pastores han hecho en vidas humanas. Nos escandaliza que esos líderes hayan presionado conciencias en virtud de su mismo ascendiente espiritual y que las instituciones eclesiásticas hayan levantado un sospechoso muro de silencio en torno a todo ello.
     
    Gracias al coraje y la perseverancia de tres o cuatro personas entre las muchas víctimas, la verdad ha salido a luz de manera irrefutable, obligando al mismo papa a tomar cartas en el asunto. Francisco en su documento de meditaciones entregado en Roma a los obispos católicos de Chile, les dijo básicamente dos cosas:
    * primero, que los y las cristianas en Chile debemos volver nuestra mirada a Jesús,
    * y segundo, que los males de la iglesia no se curan a mediano y largo plazo con la mera remoción y reposición de cargos episcopales, sino que se requiere de un cambio estructural, donde los protagonistas deberían ser todos y todas las que se asumen como miembros del pueblo de Dios, y no sólo su jerarquía.
     
    Este golpe de timón y la profunda conmoción emocional que nos embarga a los miembros católicos y no católicos del equipo de nuestro Centro Ecuménico Diego de Medellín, nos han inspirado algunas reflexiones. Las compartimos aquí desde adentro de la única comunidad de seguidores de Jesús, esa gran asamblea universal que llamamos iglesia, cuyos límites son flotantes y cuya doctrina lleva el sello multivalente de la historicidad.
     
    Cuando el papa nos habla de Jesús, nos está pidiendo que pongamos los ojos en él con los ojos nuevos con que lo miraban los primeros cristianos (Hebr. 12,2; 1 Cor, 3,11) y esto quiere decir que no sigamos viendo en Jesús los rasgos sobrehumanos con que fuera definido bajo presiones imperiales en los cuatro primeros concilios ecuménicos como siendo “de la misma naturaleza del Padre” o el TodopoderosoPantokrátor imperial de los mosaicos bizantinos. Más bien se está refiriendo a la forma como lo veía el Padre Hurtado: el Jesús que tiembla de frío, abandonado de padre y madre, bajo los puentes del río Mapocho.
     
    Esto significa que el cambio de estructuras que pide el Papa tiene que venir sostenido por un cambio en la mirada teológica: no se trata de la piedad orientada hacia un Dios de allá arriba, —en la gloria atribuida al Cristo adornado con todas las insignias de poder imperial del siglo IV, como los obispos de la época y anacrónicamente hasta hoy— sino hacia el Dios aniquilado – en su vaciamiento, en su forma de siervo humillado (Fil. 2, 8-9), como lo encontramos todos los días en los hospicios o en los drogados o en los migrantes o en las mujeres maltratadas. Son ellas y ellos a quienes Jesús quisiera salir a encontrar, como lo hacía en los caminos de Galilea, en los bordes del lago, en las casas de quienes le invitaban y donde se introducían a veces huéspedes no invitados y claramente molestos, como una mujer y un paralítico (Lucas 7, 36-50 y Marcos 2, 1-12). Allí acontecía (engiken, Mc 1, 15) el reino de Dios y Jesús lo hacía presente. Dios le salía al encuentro en el trato con todos, porque la compasión que estremecía sus entrañas (Mc 6, 34; Lc 10, 33) era una pasión de pertenencia al común destino humano.
     
    Esta pasión de pertenencia lo llevó a situarse del lado de quienes no eran reconocidos por el poder religioso, político y social. A esa pasión de pertenencia Jesús quiso invitar a sus seguidores, haciéndoles ver que allí —y sólo allí— estaba sucediendo de veras el reino de Dios. A ello apuntaban acciones que más tarde fueron narradas en las categorías mitológicas de “milagro”, como el así llamado de la multiplicación de panes al que hoy se lo redescubre y reinterpreta más bien como el de la multiplicación de las solidaridades.
     
    Éste es el cambio estructural a que nos invita el papa Francisco a todas y todos los cristianos. Pero este cambio no vendrá de arriba, de los jerarcas de ninguna iglesia, sino del pueblo mismo de Dios. Ahí nos toca a todos y todas volver a organizarnos como iglesias domésticas o comunidades de base, las mismas que a comienzos de los años 90 fueron prohibidas de hecho por algunos obispos católicos.
     
    Enfrentar necesidades y urgencias
     
    En esas comunidades tenemos la tarea primera de afianzar los lazos comunitarios que nos unen y dejar de ser la “iglesia repelente” de que nos hablaba un joven, contándonos del día que fue a misa con su polola, cuando el cura interpretó la escena de Jesús echando a los mercaderes del templo como si ahora estuviera echando —según el cura— a los jóvenes que viven su amor sin casarse…
     
    Junto con esa primera tarea, está la de mirar juntos cuáles son las necesidades y urgencias de todo el pueblo, en lo local, barrial, municipal, provincial, nacional y mundial: tarea política que está por definir desde la base en lo que respecta a equidad de género, cuidado del medio ambiente, derecho a aire y aguas limpias, acceso de todos y todas a la salud y a la educación… Y no sólo mirar, sino emprender con otros y otras las iniciativas correspondientes a lograr tales bienes y servicios comunes.
     
    Mientras se llevan adelante estas tareas, se debería ir acondicionando los servicios de la iglesia de manera tal que mujeres igual que hombres puedan presidir la eucaristía, ordenando por tanto a quienes el pueblo cristiano llame y designe para ese ministerio sacramental y descubra con el carisma de ayudar y animar la explicación comunitaria de la Biblia. El celibato obligatorio tendría que ser descartado y desconectado de inmediato del servicio ministerial. En vez del miedo a la sexualidad, se debería cultivar la aceptación agradecida de un don que nos abre espacios de gozo en el mutuo reconocimiento, respeto y amor.
     
    Las tareas administrativas de las comunidades de base deberían estar subordinadas al servicio que ellas prestan a sus localidades y a la vinculación de ellas entre sí bajo diversas formas de asambleas. Estas tareas administrativas tendrían que ser llevadas y controladas por todas y todos, mediante cargos ejercidos rotativamente y cuyos responsables puedan ser removidos en casos de ineficiencia o deshonestidad.
     
    Algo así sería nuestra iglesia, la que queremos construir entre todos, para que en ella nos reunamos en el seguimiento de Jesús. Él es su fundamento, aunque no quien la fundara. Ella no tiene en sí nada divino, ni su jerarquía, ni su institución, ni siquiera sus sacramentos, ni la predicación de la palabra. Es cierto que en todo ello puede que Dios se haga presente y real. Pero ese acontecer de Dios tiene lugar cuando -y sólo cuando- se enciende en ella o por ella una chispa de amor auténtico y de compasión el que llamamos el espíritu (con minúscula o con mayúscula). Y su sola razón de ser es hacer posible que esta chispa se encienda en provecho de muchas y muchos, para hacernos a todos y todas más humanos y hermanos y hermanas, compasivos desde dentro y no desde arriba, reconciliándonos en nuestras oposiciones y enriqueciéndonos recíprocamente, en vez de oponernos, en nuestras diversidades.
     
    Invitación a retroalimentarse
     
    En un mundo de frialdad y competencia, de individualismo y soledad, de brutalidad y violencia, hacen falta comunidades donde una chispa como esa se guarde, se cuide y se expanda, no sólo en provecho del grupo, sino de la sociedad toda entera y con miras a urdir entre todos un proyecto de futuro para el mundo. A ello invita el seguimiento de Jesús en la comunidad llamada iglesia: a retroalimentarse ahí mutuamente con miras a una enorme y maravillosa tarea, si logramos cumplirla. Es una de las invitaciones disponibles en la sociedad y en la historia. Hay también otras igualmente valederas. La nuestra no tendría que entrar a disputar clientelas, sino a reconocer con todas ellas que Dios, es decir, la realidad definitiva que a todos nos engloba, sucede o acontece o sale al encuentro de quienes procuran acercarse y entenderse y amarse, en reciprocidad, igualdad y verdad.
     
    La comunidad que llamamos iglesia no debería nunca hacerse pasar por la realidad a la que sólo indica. Ella no es divina. Es tan humana como Jesús. Como lo somos todos en la cruz de nuestras vidas. Dios puede acontecer en ella, de manera oculta, como en la cruz de la angustia, o clara y manifiesta, como en el gozo de una dignidad recuperada, de una nueva vida de comunicación recíproca en la verdad.
     
    El amor lo hace real
     
    Adherir a una comunidad llamada iglesia tendría que ser algo así como abrirse nuevamente en el seguimiento de Jesús a la gratuidad del acontecer de Dios; hacer nuevamente real, mediante el amor, la presencia de Dios en nuestras vidas, esa presencia que Jesús realizó en el encuentro diario con sus hermanos y hermanas. En la comunidad llamada iglesia se invoca esa realidad en la oración, que es una forma de aguardarla en el silencio (Lam. Jer. 3:26-33); y se la percibe, en el respeto y cuidado mutuo, como el más allá que nos viene de regalo al comunicarnos de verdad, cuando acontece “en medio nuestro” lo dicho por Jesús de los “dos o tres reunidos en su nombre…”
     
    Cómo, dónde, cuándo, con quiénes se articule esa adhesión a una iglesia, son circunstancias que no dependen de liderazgos institucionales o supuestamente carismáticos, sino de las vueltas de la vida, de la búsqueda de cada cual y del discernimiento en común junto con quienes nos reconozcamos y descubramos como afines en una pasión como la de Jesús por la dignidad humana y por su realización en la fraternidad de lo que él llamó reino de Dios. Puede que en este camino de búsqueda nos encontremos con quienes le den otro nombre a una realidad que es objeto de anhelo e intuición en muchas culturas, espiritualidades y religiones. El nombre importa menos que aquello a lo que se apunta desde diversas perspectivas, traspasando las fronteras de catecismos y campanarios.
     
    El lugar del descubrimiento de Dios debería ser la vida y la conversación cotidiana —como lo fue para Jesús— en la relación con el hermano y la hermana, la mujer y el marido, la hija, el colega, el pasajero del bus. Un descubrimiento muchas veces sin nombre, una mirada fugaz hacia el misterio que vive en el otro y en mí cuando somos de veras el uno para el otro.
     
    Porque para eso sí que vale la pena vivir y morir.
      CENTRO ECUMÉNICO DIEGO DE MEDELLÍN
    Santiago, agosto 2018
    ………………………………………………………..
    * El Centro Ecuménico Diego de Medellín (CEDM) es una corporación privada de estudios teológicos que nació en Santiago, el 5 de octubre de 1982. Durante estos 36 años la institución ha acompañado al pueblo de Dios que peregrina en Chile, buscando construir unidad y comunidad desde una perspectiva ecuménica y liberadora y haciendo que hombres y mujeres crezcan como personas autónomas.
    CEDM:
    Dirección: Argomedo 40, Santiago
    Teléfono 226341804 – E-mail: secretaria@cedmchile.org.
    Web: cedmchile.org
    Facebook.com/diegodemedellin/
    Twitter.com/diegodemedellin/E

  • Es que entiendo que haya un montonazo de gente que crea que no existe dios. Menudo dios. Hablo de los que conozco. Es increíble la cantidad de barbaridades que se han hecho, se hacen y se harán en nombre de un dios. Es como para salir corriendo de cualquier religión. Es tremendo.

    Y dice Nietzsche que dios ha muerto. Menudo ingenuo . Ese dios al que se refería sigue tan vivo como siempre. Ya se encargan las iglesias y las mezquitas que no muera. Caiga quien caiga. Y si son mujeres, eso ya… Qué importancia puede tener? Ellas están aquí para tener hijos. Qué  disparate es eso del aborto? Al infierno con ellas y antes, a la cárcel con ellas!

    Mi Dios es otro que no se mete a opinar sobre el aborto. Tengo suerte. Me deja libre para que actúe según mi trocito suyo que llevo dentro. Se siente.

  • oscar varela

    El debate en vivo desde la UMET
    Los desafíos del campo popular
    https://www.pagina12.com.ar/134376-los-desafios-del-campo-popular

  • oscar varela

    El giro del Ecuador: El caso de Julian Assange
    por Eva Golinger (EE.UU.)

    El giro del Ecuador: El caso de Julian Assange

  • M.Luisa

    Os acordáis de Kalaa? Sus comentarios tenían gran sutileza, cortitos pero agudos.  Creo que sería interesante conocer abiertamente  las causas de estas retiradas,  algunas momentáneas,  pero no para calmar la curiosidad sino para mejorar nuestras relaciones. Por mi parte he estado tentada algunas veces también de retirarme  pero me tira más las ventajas que obtengo de quedarme. Diré sólo una de las cosas que pienso pudiera  intervenir en  estos   eventuales desánimo y  es que a veces los silencios  dicen más que las palabras, y lo que dicen en este no decir puede dañar.

    • Asun Poudereux

      Sí, querida M Luisa, de acuerdo con que dices en la primera parte. A veces las personas intervinientes son estímulos para muchos.

      Añado que Atrio es muy diverso, tanto y más de los usuales participantes. Tampoco creo que sea un fin en sí mismo, lo veo más bien como un lugar de paso y encuentro, en el posible desencuentro. Y unas veces más de paso que de encuentro y desencuentro y al revés.

      La sacudida a despertar es continua. Siendo así, la consciencia, más que parpadea, mueve a la acción.

      Si se espera distinto, “mucho más de no sé qué”, se puede sentir frustración. Lo digo por experiencia.

      A veces los silencios hablan más que mil palabras, no viendo ventajas ni desventajas en ello. El problema, las más de las veces, está en nosotros/as mismo/as, y en realidad no es tal. Salir de uno/a mismo/a, de nuestro centro y forma particular, para adentrarse más y más en lo que realmente somos y compartimos.

      Un abrazo grande y entrañable.

  • Asun Poudereux

    Estimo, que la reflexión de Siruco en su comentario que enlazo, merece un post aparte, si no, al menos,  en la entrada de Atrio. Gracias dobles.

    SIRUSO
    5 agosto 2018, 5:20 am

  • oscar varela

    Pañuelazo mundial por el aborto en la Argentina
     
    El próximo miércoles 8 de agosto de 2018
    en las principales ciudades del mundo
    se realizarán actos de respaldo actos en favor del IVE
    (Interrupción Voluntaria del Embarazo)
    https://www.pagina12.com.ar/133056-panuelazo-mundial-por-el-aborto-en-la-argentina

  • oscar varela

    Encendida defensa del trabajo registrado en España
    Podemos contra “la uberización de la economía”
    https://www.pagina12.com.ar/131856-podemos-contra-la-uberizacion-de-la-economia

    • m. pilar

      Creo, que en estos momentos… Podemos no es un ejemplo de claridad en sus “ensoñaciones” políticas, le puede el deseo de llegar, el como… es menos importante.
      pili

  • oscar varela

    En ATRIO, el santoral marca el recuerdo de los participantes.

    Se recuerda a los “desaparecidos en acción“.

    Quisiera hacer recuerdo de algunos otros “desaparecidos” o distanciados en el correr del tiempo, haciendo caso omiso de que sea su santo o no:

    Rodrigo, George, ELOY, Pepe, … y continúen los demás Cumpas el Listado …

    • m. pilar

      Maite Lesmes, Carmen H., y no puedo olvidar como tú dices a…Pepe.
      pili.

    • A lo mejor no les apetece escribir , porque a lo mejor piensan que , a ver como lo digo,a lo mejor piensan que Atrio ha cambiado un poquito y no les gusta el cambio. Creo que fue Isidoro el que lo insinuó. Digo yo, no sé.
      Por mi parte prometo no decir ni una sola tontería más y hablar lo justo, quiero decir escribir. Opino sin tener la formación que tienen la mayoría de ustedes. Eso no ayuda a nada en Atrio. Es un lo que sea, un foro quizás, donde las personas que participan son como son y ya está.
      Digo yo. No sé.
      Menudo toque ha dado el señor siroco o como se llame. Y lo gracioso de todo esto es que me siento mal cuando en realidad pienso como él. Hay cosas que ya no se valen, no se vale ya casi nada. Necesitamos una renovación total. Pero claro, la forma de decir es muy importante. Me falta nivel. O me falta o quizás me sobra algo,no sé,y es que cada persona tiene su estilo. Y creo que quizás , a lo mejor, es lo que echan de menos los que ya no escriben. Una manera más formal de escribir.
      Seguiré aprendiendo con ustedes y escribiré cuando no pueda evitarlo.
      Besos a todos y todas.

  • ORO MOLIDO.

    UN MILENARIO MANANTIAL DE AGUA PURA.

    Mirad. Mirad…

  • oscar varela

    Hola!
    NICARAGUA
    ¿Qué está pasando allí? se preguntaba A.D. y pedía alguna Info.
    Yo no sé ni tengo más que algún reflejo por la edad que tengo.
    Me inclino hacia este Artículo que termina así:
    – “Saber lo que realmente está ocurriendo y compartir esa información es el antídoto para derrotarlos en Nicaragua y en todo el mundo.
    – Nicaragua es una guerra de clases patas arriba.
    – El gobierno ha elevado los niveles de vida de la mayoría empobrecida a través de la redistribución de la riqueza.
    – Los oligarcas y los Estados Unidos, incapaces de instalar el neoliberalismo a través de las elecciones, crearon una crisis política, destacada por la cobertura falsa de los medios para obligar a Ortega a renunciar.
    – El golpe está fallando, la verdad está saliendo a la luz, no debe ser olvidada.
    ……………………

    Corrigiendo el registro: ¿qué está pasando realmente en Nicaragua?

  • Honorio Cadarso

    Resulta que en Nicaragua representantes de la Iglesia hablan de política y no solo hablan, actúan. Resulta que la teología de la liberación proyecta en Nuestramérica la religión sobre la política…

    Resulta que nuestra Europa, nuestra España, pasea a sus ministros del gobierno detrás de los Pasos de Semana Santa, que todas las fiestas patronales llevan nombre de santo…Excepto algún pueblo que ha cambiado, y llama a su fiesta local Fiestas de San Queremos, o Fiestas de San Keremos.

    Resulta que los musulmanes residentes en Europa se plantean formar partidos propios o islamistas para jugar en el terreno de la democracia en igualdad de condiciones frente a tantos partidos que siguen conservando su denominación de “DEMOCRACIAS CRISTIANAS”. Pero los de esas democracias ponen el grito en el cielo y pretenden dejarlos fuera de juego, como si solo los cristianos pudiesen formar partidos con denominación religiosa.

    Amigos míos, ¿en qué quedamos? ¿De qué manera las religiones, las europeas y las no europeas, deben hacerse presentes o ausentes del debate político y de la ciudad temporal?

Deja un comentario