Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 24-4-19, 11:45

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4878 Artículos. - 78379 Comentarios.

Los cuatro ganadores (y los perdedores)

Resultados de las elecciones catalanas de ayer. En la columna de la izquierda, 5 de votos. En el semicículo scaños en el partamento. Datos de El País de hoy.

  • El partido ganador la sido Ciudadanos que, con arreglo a las últimas doctrinas del PP, debería ser el que formara Govern, pero que no será así. Deja la constancia de que aquello de “tot el poble” no era cierto.
  • En número de votos los independentistas en sentido estricto suman el 47,5%, frente a los ganadores, los no estrictamente independentistas, que logran el 52,1%.
  • La coalición posible, aunque no del todo probable, de los tres partidos independentistas (que anoche celebraban su triunfo con toda clase de bravatas) se enfrentan a un callejón sin salida del que ya veremos cómo se escurren.
  • Y como era de esperar en un territorio tan rico como Cataluña, la derecha es la gran triunfadora (C,s+JuntsXCat+PP) hacen mayoría de 74 escaños, con una ERC y un PSC, ambos de izquierda tibia , y ya más a la izquierda los de las confluencias de Podemos y los trastabillados de la CUP, es decir, frente a una izquierda escasa, desunida, desorientada y derrotada, que no es más que la consecuencia lógica tras un conflicto intracapitalista en lo que estaba en juego cualquier cosa menos los derechos de los trabajadores, los marginados, los excluidos, los viejos, los enfermos, los niños, el tercer mundo, los inmigrantes, las mujeres, ….

12 comentarios

  • Juan García Caselles

    Bueno, puede que la cosa sea compleja, como es de suponer, pero, digo yo, los que la arguyen deberían explicar en qué consiste. Claro que si lo que ha pasado es que los centralistas con sus datos “sesgados”me han tomado el pelo y resulta que no ha ganado la derecha y, en consecuencia, mis conclusiones son erróneas, ¡no vean el disgusto que me voy a llevar!

    • M.Luisa

      Sr. Casellas, todo un placer dirigirme a usted, hoy me espera, sin embargo todo un día de estarme en la cocina pues vienen a casa familiares queridos, sólo me atrevería a decir, de momento, y no porque yo lo diga sino personas del mundo de la justicia, que habría que comenzar por un discernimientos conceptual de los términos que tanto se manejan, como por ejemplo, rebelión, violencia, tumulto,sedición etc., etc., si no se salvan estos términos en lo que significan dentro del contexto que tratamos es cuando pienso que son las cosas las que se complican obturando la complegidad propia y real de ellas.

      Un cordial saludo y perdoneseme si no puedo volver a entrar.

  • pepe blanco

    – Ha surgido un movimiento que persigue independizar la provincia de Barcelona del resto de Cataluña y crear una comunidad autónoma independiente.

    – Esa propuesta no es inconstitucional, pues la Constitución de 1978, en sus artículos 143 y 144, prevé la posibilidad de que una provincia se separe de su comunidad para constituirse en una comunidad autónoma diferente.

    – Los argumentos que aducen son, en esencia, los mismos que ofreecen los independentistas: Cataluña le roba a Barcelona un montón de pasta, pues es la provincia que más impuestos paga y la que recibe menos contraprestaciones por parte de la Generalitat.

    – La iniciativa no es nueva, pues ya hace un par de años surgió la iniciativa pro “Tabarnia”, sobre la cual se puede ver más información aquí: http://www.bcnisnotcat.es/

    No obstante, esa iniciativa de redibujar los límites provinciales es, a mi entender, de más difícil encaje constitucional.

    – Sobre los resultados del 21D: más de casi lo mismo. Los independentistas bajan apenas unas décimas en voto y pierden un par de escaños, pero mantienen la mayoría absoluta.

    – Sorprendentemente, a pesar de lo que se ha criticado que el PSOE se haya aliado en ciertas cuestiones de estado con el PP, parece ser que a todo el mundo le parece bien que ERC se alíe con el PdeCat (¿será que comparten, también, otras políticas aparte de la búsqueda de la independencia? ¿Por qué esa alianza no se critica desde ámbitos progresistas?).

    – El resultado más interesante del 21D es la primera posición de Ciudadanos. Ya lo dije aquí en alguna ocasión: muchos indicios apuntan a que el socioliberalismo es, al menos en algunos países europeos, el futuro a corto y medio plazo. Quizás desde el socioliberalismo se encuentre un futuro aceptable a la socialdemocracia.

    – De momento, lo que ha quedado claro tras esta campaña electoral, es que los de Ciudadanos son los únicos que parecen tener las ideas claras, al menos en cuestiones territoriales. Los miedos del PP de Rajoy y los bandazos del PSOE de Sánchez e Iceta en asuntos tan importantes confirman, a mi juicio, que no están demasiados preparados, en estos momentos, para gobernar España.

  • Juan García Caselles

     “El nacionalismo de los de arriba sirve a los de arriba. El nacionalismo de los de abajo sirve también a los de arriba. El nacionalismo, cuando los pobres lo llevan dentro, no mejora: es un absurdo total”. Bertolt Brecht

    • Usted saca los datos y las conclusiones -bastante sesgadas y realmente originales, por cierto- de un periódico nacionalista español (cada día más nacionalista, también por cierto) con el cual, supongo, se debe sentir usted identificado. Si fuera capaz de ir un poco más lejos en el análisis vería que las cosas son más complejas y que la frase de Brecht es bastante discutible por muy Brecht que sea…

      • M.Luisa

        Sr. Pubill, amigo Jaume, si me permite, hay cierta resistencia aquí todavía a entrar en la complejidad tanto por lo que se refiere a la sociología política como en la religiosa.
        Aprobecho esta entrada para, desde aquí, desear a tod@s ¡Feliz Navidad!

  • Sr Juan García Caselles: En Catalunya no somos todos independentistas. Pero fíjese bien en estos datos:
    Partidos independentistas:9N 2014: 1.897.274 vots27S 2015: 1.966.508 vots1O 2017: 2.044.038 vots21D 2017: 2.063.361 vots
    Y eso con una participación del 81,94 %.

  • Carmen

    La parte del infierno de la Divina Comedia, es de largo la mejor de las tres. La encontré como de humor negro. Cuando la leí, me reía y un profesor de literatura me decía que no conocía a nadie que se riese leyéndola, que no la estaba entendiendo.

    A lo mejor tenía razón o a lo mejor no. Es algo que no me preocupó.

    Creo que sí Dante la escribirse ahora, habría muchiiiiiiisima gente en el infierno, no únicamente políticos del PP o de la CUP. Y no únicamente políticos.

    Un saludo cordial

     

     

  • Román Díaz Ayala

    Ayer 21 de diciembre de 2017, fue una fiesta, la fiesta de la democracia en Cataluña. elecciones limpias y transparentes que permitieron que el pueblo catalá se pronunciase libremente en el ejercicio de su soberanía.

    Y todo esto a pesar de que resultó totalmente imposible conocer con profundidad las  distintas ofertas de las fuerzas políticas en litigio por hacer acopio del mayor número posible de votos.

    Se jugaba con los sentimientos. Pero el pueblo es sabio.

    Se jugó a conciencia con el ocultamiento sistemático de la verdad. Pero el pueblo es inteligente.

    Los diferentes actores, un caleidoscopio de los más diversos medios e instrumentos hacían que los medios de comunicación ofreciesen las imágenes distorsionadas como espejos de feria, pero el pueblo supo ofrecer la suya propia, plural y diversa.

    La clase política, los agentes rectores, lo tienen ahora más  crudo que nunca, obligados a elegir entre perpetuarse ahondando la ruptura, mitad por mitad, o retornar al consenso propio de una democracia madura, haciendo de los fines, el arte de lo posible, curando heridas, exorcizando odios y exclusiones, acogiendo a toda la sociedad civil en voz y votos representativos en sus instituciones, construyendo país, ¿No es eso lo que demanda vivir de una identidad propia?

    En definitiva; un retorno  al consenso.

    ¡Felicidades, Catalunya!

  • Alberto Revuelta

    VIVA LA MADRE SUPERIORA
    “Pensemos como pensemos sobre la vivisección de los niños pobres, todos estamos de acuerdo en exigir que sea practicada por cirujanos debidamente cualificados”. (G.K. Chesterton en “La taberna errante”. Machado lectus, pag. 92).

    Convergencia Democrática de Cataluña, vestida de amarillo pollo con residencia en Bruselas y representación en Barcelona, le ha ganado por la mano en número de escaños independentistas las elecciones autonomicas a Esquerra Republicana de Cataluña con residencia en la prision de Estremera, en pleno paramo castellano.

    Convergencia, por mucha bufanda y lacito amarillo que lo disimule, es el partido de los Pujol, trasmutado por Más y copado por Puigdemont, desde su viaje turístico de Marsella a Bruselas, frustrada la función de su extradición.

    Convergencia era, y sigue siendo con otro nombre y otras siglas,  partido de la derecha burguesa catalana y ha sostenido junto con Felipe González y su PSOE y Aznar/Rajoy y su PP los desmanes, desafueros, rapacidades y latrocinios de la banda de delicuentes, muchos ellos convictos y condenados, que durante 23 años ha gobernado pro domo sua a Cataluña.

    El Partido Popular, cuyo presidente al serlo del gobierno de España ha convocado las elecciones que ha ganado JxCat, ha hecho tantos méritos bajo la egida del señor Rajoy que ha logrado formar parte del grupo mixto del nuevo Parlament. Como Dios los cría y ellos se juntan así se ven los perdedores de estas elecciones CUP y PP, cual si estuvieran en uno de los círculos que Dante dibujo literariamente en el infierno de su Divina Comedia.
     

  • Mª Pilar

    Ahora comienza el verdadero problema…

    Las malas artes de ambos “bandos…”

    Los… (vándalos) nos han llevado a este desajuste total.

    mª pilar

  • Antonio Duato

    Pero el gran perdedor, el mayor de todos sin duda y el culpable de que esta situación se prolongue desde tiempo ha sido Mariano Rajoy y su PP de Cataluña (tres escaños, con pérdida de 8).

     

Deja un comentario