Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

7172 Artículos. - 109337 Comentarios.

In fletu solatium obsidionis viennensis

RevueltaLeo ataques y loas al señor Papa felizmente reinante. La Sra. Collins objeto de abusos sexuales de un sacerdote cuando era adolescente y miembro ahora por designación papal del órgano curial encargado de atender a las víctimas de presbíteros pederastas, se ha ido dando un portazo, harta de las maniobras de algún importante dicasterio para burlar las tajantes normas de Benedicto y Francisco. Intento razonar en barbara recordando el dicho romano de que quod non fecerunt barbari, fecerunt barberini. La experiencia de los años de vida que son muchos, de ejercicio ministerial, de labor profesional como abogado, me hacen cauto.

Una de las religiosas  más apreciadas en su país, la hermana Simone Campbell, norteamericana ha afirmado del tal dicasterio: “La Curia papal solo se preocupa del poder y de la imagen”. Me alarma la baja calidad evangélica de muchos ataques al pontífice. Me asusta, por igual,  la estulta alabanza de todas las decisiones y ocurrencias del pontífice. Me molesta la papolatría bobalicona y me produce urticaria neuronal límbica el odio anti papal escondido de sedicentes creyentes en Jesús de Nazaret. Hay que leer sobre ese odio los artículos de Juan Manuel de Prada publicados en ABC los días 13, 20 y 27 del pasado febrero [se pueden leer los artículos, pinchando en el día], donde afirma que el fariseísmo católico ha cerdeado (sic) en las últimas décadas con la “ideología derechosa” sobre todo.

Toda esta agresora marabunta de hormigas negras clericales y laicales por igual y la que precedió a la retirada estratégica de Benedicto XVI, así como la rotunda afirmación, por las mismas huestes, del catolicismo enhiesto del papa polaco que santa gloria haya, teatralizan, barrunto, el desplazamiento telúrico de las placas tectónicas sobre las que se construyó y sostuvo la Iglesia romana extendida por toda la tierra, en unos sitios más que en otros. Es la angustiada llamada de la misa “In fletu solatium obsidionis viennensis” compuesta por Johann Kaspar Kerll recordando por propia experiencia viva el horror y el pánico de tener al ejército otomano a las puertas de Viena el 14 de julio de 1683.

Opino que el señor Papa que sagazmente intenta llevar adelante la enorme, milenaria y poderosa Iglesia católica romana está haciéndolo como el padre jesuita del cuentecico: con las manos cruzadas en las mangas de su sotana al ser preguntado si alguien había pasado, contestó tocando sus brazos con sus manos, “por aquí no ha pasado”. ¿Moral de situación?. A base de inteligentes silencios, de marchosas sonrisas, de ironías porteñas, de caricias a cuanto malherido se le acerca, y de petición de que laicos, clérigos y jerarcas institucionales somaticen la misericordia y la compasión como bastones y vehículos del camino este pontifex heredero también de Trajano y Marco Aurelio, amén de Pedro si es que llegó a Roma, trata de empujarnos adelante. Hace suyas las convicciones y vivencias de Youssef Bousnaya, monje sirio, muerto con más de cien años el 979, ” La misericordia es la imagen de Dios, y el hombre compasivo es, en efecto, un Dios habitando en la tierra. De la misma manera que Dios es misericordioso para con todos, sin distinción alguna, igualmente el hombre compasivo hace llegar a todos sin distinción sus favores.”

 

4 comentarios

  • ELOY

    He aquí lo que entiendo por conclusión:

    << Hace suyas las convicciones y vivencias de Youssef Bousnaya, monje sirio, muerto con más de cien años el 979, ” La misericordia es la imagen de Dios, y el hombre compasivo es, en efecto, un Dios habitando en la tierra. De la misma manera que Dios es misericordioso para con todos, sin distinción alguna, igualmente el hombre compasivo hace llegar a todos sin distinción sus favores.”>>

  • George R Porta

    Si alguien por favor señalara cuales son las conclusiones a las que conduce el artículo de Revuelta, le quedaria profundamente agradecido.

  • Antonio Rejas

    El Sr. Revuelta casi siempre da en el clavo y en esta ocasión con fuerza. Una exposición muy realista en todo el texto, pero sobresale lo dicho en los párrafos segundo y tercero.

  • ELOY

    Como siempre, con conclusiones certeras. Gracias.

Deja un comentario