Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

mayo 2024
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
7241 Artículos. - 110500 Comentarios.

Día de una Europa: la diversidad y la tolerancia


«Europa no se hará de una vez, ni en una obra de conjunto: se hará gracias a realizaciones concretas, que creen en primer lugar una solidaridad de hecho.»

(Declaración de Schuman, 9 de mayo 1950)

El 9 de mayo de 1950, Robert Schuman, en aquel momento Ministro francés de Asuntos Exteriores, pronunció la que luego se ha llamado “famosa Declaración de Schuman”. En ella se proponía la creación de una Comunidad Europea del Carbón y del Acero, para poner en común el Europa y gestionar juntos la producción de carbón y de acero.

La CECA fue la primera de una serie de instituciones supranacionales que se convertirían en lo que hoy es la Unión Europea. La fusión de los intereses económicos contribuyó a aumentar el nivel de vida y constituiría el primer paso hacia una Europa más unida.

Lo que hace casi 75 años era solo un acuerdo económico, se ha convertido en un espacio común de convivencia de los países de la vieja Europa que nos gustaría estuviera menos centrada en el dinero y más sensible a nuestros problemas culturales: la aceptación de la diversidad (de culturas, lenguas, políticas) y de la tolerancia (la capacidad de convivir en paz integrando lo que nos separa en proyectos comunes de solidaridad internacional)

El Día de Europa tiene lugar cada 9 de mayo. En este día celebramos los esfuerzos por una sociedad mundial en convivencia en la paz y la unidad en la diversidad en Europa. Esta fecha marca el aniversario de la conocida Declaración Schuman, en la que este político expuso su idea de una nueva forma de cooperación política en Europa, que haría inconcebible la guerra entre naciones europeas. La propuesta de Schuman se considera el comienzo de lo que hoy es la Unión Europea.

 

En  el año 1950, —como muchos de los lectores mayores vivieron intensamente—, cinco años después de finalizar la Segunda Guerra Mundial, las naciones europeas todavía estaban luchando para superar sus estragos. Los gobiernos europeos, decididos a evitar otra terrible contienda, llegaron a la conclusión de que, poniendo en común la producción de carbón y acero, la guerra entre Francia y Alemania, rivales históricos, resultaría —en los términos de la declaración— “no sólo impensable, sino materialmente imposible”. Se pensó, acertadamente, que la fusión de los intereses económicos contribuiría a aumentar el nivel de vida y constituiría el primer paso hacia una Europa más unida. La adhesión a la CECA estaba abierta a otros países.

Recordamos algunos textos clave para reflexionar el día 9:

  • “La paz mundial no puede salvaguardarse sin unos esfuerzos creadores equiparables a los peligros que la amenazan.”
  • “Europa no se hará de una vez ni en una obra de conjunto: se hará gracias a realizaciones concretas, que creen en primer lugar una solidaridad de hecho.”
  • “La puesta en común de las producciones de carbón y de acero (…) cambiará el destino de esas regiones, que durante tanto tiempo se han dedicado a la fabricación de armas, de las que ellas mismas han sido las primeras víctimas.”

En su discurso, decía Schuman unas palabras que 75 años más tarde tienen actualidad: “La paz mundial no puede salvaguardarse sin unos esfuerzos creadores equiparables a los peligros que la amenazan. La contribución que una Europa organizada y viva puede aportar a la civilización es indispensable para el mantenimiento de unas relaciones pacíficas. Francia, defensora desde hace más de veinte años de una Europa unida, ha tenido siempre como objetivo esencial servir a la paz. Europa no se construyó y hubo la guerra. Europa no se hará de una vez ni en una obra de conjunto: se hará gracias a realizaciones concretas, que creen en primer lugar una solidaridad de hecho”.

17 comentarios

  • LEANDRO SEQUEIROS SAN ROMÁN

    Precisamente, publiqué hace unos dias en la prensa local este articulo: 
    Robustecer la sociedad civilLeandro Sequeiros. Presidente de ASINJA (Asociación Interdisciplinar José de Acosta)
    Los medios de comunicación social y las redes sociales muestran reiteradamente un fenómeno que está cobrando cada vez más fuerza: en muchas democracias europeas, entre ellas la democracia española, los partidos políticos van ocupando cada vez más espacio y poder social. Muchos tenemos la impresión de que la sociedad civil (entendida en el sentido de la sociología, como el conjunto de los ciudadanos que respetamos el sistema democrático) cuenta “cada vez menos” a la hora de saber lo que pasa a nuestro alrededor, a la hora de intervenir socialmente y de tener una voz en la realidad plural de nuestro mundo. Mientras que los partidos políticos (que son solo una herramienta instrumental de la sociedad civil) tienden a ocupar todo el espacio social disponible.

    La inminencia de tres elecciones en España (las catalanas, las vascas y las europeas) están ya invadiendo las agencias de noticias de partidos y coaliciones, de candidatos y de estrategias para rebañar votos de los indecisos. Y lo que debía ser solo un medio para la construcción de la mejor convivencia de la sociedad civil se convierte en protagonista y, con frecuencia, en el objeto final de toda la vida social de España y de Europa. ¿Tal importantes – por no decir necesarios e imprescindibles – son los partidos en la construcción de las democracias? ¿No habría otras formas de participación de la sociedad civil?

    Muchos tenemos la impresión de que, de modo intencional, se nos ofrece una realidad social deformada, muchas veces edulcorada y otras veces exagerada para presionar la decisión del voto. Y, en estos momentos, sabemos el poder de la Inteligencia Artificial para incidir en la mente de los votantes.  Parece que se va a cumplir alguna de las ideas de los detractores de la Agenda 2030: la sociedad civil se considera menor de edad y no entiende las sutilizas de las complicaciones de las grandes políticas de los Estados. Y por ello, con diversos sustitutivos (fútbol, toros, festivales, programas de televisión, ferias, consumo…) se tiene una sociedad civil domesticada y sumisa ante los “expertos” que construyen el futuro.

    Robustecer a la sociedad civil (que no es una sociedad apolítica, sino que intenta situar a los partidos políticos en su lugar necesario pero invasivo de competencias) debería ser uno de los objetivos de los medios de comunicación social. Educar para una ciudadanía adulta y responsable, que respeta y valora el papel necesario de los partidos políticos en las sociedades liberales; pero que además reclama su voz (y no solo su voto) para construir junto con el resto de agentes sociales una sociedad más tolerante, igualitaria y justa.  Sin caer en los excesos de las distopías y de los conspiranoicos, el futuro de las democracias liberales europeas debe estar controlado por la sociedad civil y no por oscuras corporaciones poderosas como el Foro de Davos, los intereses económicos de los monopolios y el Mercado global generador de desigualdad y deterioro de nuestra casa común.

  • LEANDRO SEQUEIROS SAN ROMÁN

    Desde mi punto de vista, me ha llamado la atención el dominio de pensamiento distópico sobre Europa- Y hasta cierto punto es verdad. Esta NO es nuestra Europa. Se ha convertido en la Europa de los mercaderes, subordinada al poder de los Estados Unidos. Ha dejado de ser alternativa más solidaria al neoliberalismo.. En junio tenemos elecciones al Parlamento. Ojalá votáramos a representantes progresista y abiertos a la convivencia plural y la solidaridad con las víctimas de un modelos económico desigual. 

  • Juan A. Vinagre

    -El día de Europa -que solo es de media Europa- merece un recuerdo entrañable, porque es el comienzo de una Unión, unión que se hará mayor y más compacta, si los “caballos de Troya” -que lleva dentro- no la hacen abortar. No se trata solo del caballo del neoliberalismo, que por una parte no admite fronteras, y por otra se encierra tras las murallas oligárquicas del poder sin control alguno; se trata también de compaginar y respetar una jerarquía en la escala de valores: La diversidad, por ej., no debe empañar o sobreponerse a la Unidad.  En estos momentos, todavía inmaduros, respetar esa jerarquía no siempre es fácil y la Unidad puede devaluarse y erosionarse. Los ídolos de nuestras tradiciones “nacionales” y sus mitos, por ej., pueden ser un gran lastre… Europa crecerá más compacta si se gobierna con sentido solidario. Lo cual exige innovar-renovar-ensanchar mentes y corazones…, a fin de superar tradiciones sacralizadas de “patrias, de lenguas, de etnias, de imperios”… (de imperios también del capital.)

    -Pero la UE es, debe ser solo el primer paso, que nos lleve a que un día no demasiado lejano podamos concebirnos todos y todas -por convencimiento y libre decisión- como ciudadanos de la tierra. Y nadie sea visto ni se considere extranjero en ella, en ninguna parte de la tierra. Eduardo Galeano lo resume muy bien: ¿Soy tu vecino – hoy en la tierra ya no hay distancias- y me llamas extranjero?  (Otra cosa son las migraciones masivas sin control, que pueden llevar al nuevas formas de esclavitud y miseria, y desencadenar odios…  Es necesario un gobierno universal solidario -la UE solo es el comienzo-, que cree un estado de cierto -solo cierto- bienestar en todas partes, para no sentir la necesidad de emigrar… Hablar así es hoy una utopía, pero se trata de una utopía realizable, si los caballos de Troya no la abortan. 

  • carmen

    No conozco mas que un poquito la Historia de Europa. Es cierto muchas cosas que leo sobre lo horrible que es. Y, sin embargo, estoy orgullosa de ser española y europea.

    De otros continentes y civilizaciones, algo sé, no me parece que estén libre de mancha. Hay cosas tremendas. Y aún, a día de hoy, me lo parecen, quizás por mí deformada mente Europea.

    Ahora estamos luchando por nuestra supervivencia. Los tiempos cambian y el Poder cambia de bando. No me gusta el Poder. Por Él ,Todos los países causan estragos entre la población que raramente se entera de la película.

    Me gustaría una Europa fuerte, capaz de defenderse a sí misma. Que siguiera evolucionando intelectualmente, humanamente, socialmente… No me gustaría nada vivir en otra zona del planeta.Sorry. Soy Española, soy Europea. No me gustaría pertenecer a otra ‘ cultura ‘.  Porque como tengo esta cabecica infantil, me gustan los valores europeos,  propios de los cuentos de hadas. Y es que no tengo solución.

    Busquen ustedes soluciones, es cosa de adultos. Pero, acuérdense. Hay que convencer, no imponer. Denostando a una cultura, a mí juicio, no eleva a otras a una cumbre de perfección.
    Pues eso.

  • Nacho Dueñas

    ¿Europa tolerante?

    • Nacho Dueñas

      ¿Europa tolerante?

      -Cuna del fascismo y del nazismo.

      -Responsable de la II Guerra Mundial (80 millones de muertos)

      -Responsable de la I Guerra Mundial (10 millones de muertos)

      -Responsable del colonialismo (varios millones de muertos)

      -Y así, cada siglo Europa ha tenido dos guerras civiles: guerras napoleónicas, guerra de los 7 años, guerras de los 30 años, guerras de religión de los siglos XVI y XVII, guerra de los 100 años…

      -El imperialismo del Imperio Romano-El imperialismo de la Grecia Antigua.

      Además:

      -Se le adjudica, de modo falso y propagandístico, el origen de la filosofía.

      -Se le adjudica, de modo falso y propagandístico, el origen de la democracia.

      -Se le adjudica, de modo falso y propagandístico, inventos como la brújula, la imprenta o el fútbol.

      -…”¿La civilización occidental? Me parecería una buena idea” (Gandhi).

      • LEANDRO SEQUEIROS SAN ROMÁN

        Es un deseo.. y se hace una llamada a la sociedad civil para trabajar hacia mayor tolerancia y convivencia en la diversidad… No miremos solo en los políticos.. Son una parte (y no debería ser tan importante) de la sociedad civil.

  • oscar varela

    XI JINPING ES RECIBIDO POR UNA CELEBRACIÓN SIN PRECEDENTES

    • oscar varela

      XI JINPING ES RECIBIDO POR UNA CELEBRACIÓN SIN PRECEDENTES

      China-Serbia en la nueva era para beneficiar a los pueblos

      Ambos mandatarios en un discurso público destacaron
      – el apoyo mutuo para el desarrollo de los bienestares de los pueblos.

      – El presidente serbio, Vucic, destacó el papel de la potencia oriental
      – conducida por los trabajadores del Partido Comunista Chino
      – hacia el resto del mundo,
      “China no sólo está comprometida con su propio desarrollo,
      sino que también ayuda a Serbia y a otros países a desarrollarse juntos”

  • oscar varela

    La UE acuerda utilizar fondos rusos para armar a Ucrania

    • oscar varela

      La UE acuerda utilizar fondos rusos para armar a Ucrania
      https://www.dw.com/pt-br/ue-concorda-em-usar-fundos-russos-para-armar-ucr%C3%A2nia/a-69031445

      Los países miembros de la Unión Europea (UE) han llegado a un acuerdo para dirigir a Ucrania los beneficios procedentes de los activos rusos bloqueados , anunció este miércoles la presidencia de turno del bloque de 27 países, momentáneamente ocupado por Bélgica.
      En una publicación en la red “Este dinero servirá para apoyar la recuperación y la defensa militar de Ucrania en el contexto de la agresión rusa”, dijeron los dirigentes belgas.contenido de Twitter
      La utilización de activos rusos bloqueados en la UE para financiar a Ucrania ha sido objeto de debate desde los primeros meses de la guerra lanzada por el Kremlin. La cantidad total de activos rusos congelados en países de la UE se estima en alrededor de 200 mil millones de euros (1 billón de reales) y ha generado ganancias anuales de alrededor de 2,5 mil millones de euros (13,6 mil millones de reales).
      Desde 2022, Ucrania ha estado pidiendo a la UE que conceda a Kiev acceso a todos los activos bloqueados. Rusia denuncia la confiscación como un “robo”. Temiendo una avalancha de denuncias judiciales, la UE había estado posponiendo una decisión y prefirió un plan que involucrara sólo los beneficios generados por las cantidades originalmente confiscadas.
      El jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, propuso que el 90% de esos recursos se destinen al Fondo Europeo de Apoyo a la Paz (FEAP), que el bloque utiliza para financiar la compra de armas para Ucrania. El 10% restante se utilizaría para financiar la industria de defensa ucraniana y la reconstrucción del país.
      Si se aplica definitivamente, la medida podría destinar hasta 3.000 millones de euros de ayuda a Ucrania sólo este año, teniendo en cuenta el importe total acumulado desde el inicio de la guerra y los impuestos. La primera cantidad debería liberarse en julio.
      Alrededor del 90% de los 200.000 millones de euros de fondos rusos congelados en la UE están controlados por la organización internacional de depósitos Euroclear, con sede en Bélgica. Como parte del acuerdo anunciado el jueves, la comisión de Euroclear por gestionar los activos también se redujo del 3% al 0,3% de los beneficios, dijeron diplomáticos.
      En Network X, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, acogió con satisfacción “el acuerdo político de hoy sobre nuestra propuesta de utilizar las ganancias de los activos rusos congelados para Ucrania” y dijo que “no podría haber un uso simbólico más fuerte o mejor de ese dinero que hacer que Ucrania y toda Europa un lugar más seguro para vivir”.
      (AFP, dpa)

      • oscar varela

        Putin advierte sobre conflicto global y dice que no permitirá amenazas a Rusia
        https://www.cnnbrasil.com.br/internacional/putin-alerta-para-conflito-global-e-diz-que-nao-permitira-ameacas-a-russia/
         
        El presidente ruso, Vladimir Putin, acusó este jueves (9) a Occidente de correr el riesgo de un conflicto global y afirmó que a nadie se le permitirá amenazar a la mayor potencia nuclear del mundo.
         
        Rusia hará todo lo posible para evitar una confrontación global”
         
        ¿Guerra?
         
        La Unión Soviética perdió 27 millones de personas en la Segunda Guerra Mundial, incluidos muchos millones en Ucrania, pero finalmente hizo retroceder a las fuerzas nazis a Berlín, donde Hitler se suicidó y la bandera roja de la victoria soviética se izó sobre el Reichstag en 1945.
         
        “En Occidente les gustaría olvidar las lecciones de la Segunda Guerra Mundial”
         
        “Pero recordamos que el destino de la humanidad se decidió en grandes batallas cerca de Moscú y Leningrado, Rzhev, Stalingrado, Kursk y Kharkiv, cerca de Minsk, Smolensk y Kiev, en duras y sangrientas batallas desde Murmansk hasta el Cáucaso y Crimea”.
         
        La rendición incondicional de la Alemania nazi entró en vigor a las 23:01 horas del 8 de mayo de 1945, marcado como el “Día de la Victoria en Europa” por Francia, el Reino Unido y Estados Unidos.
        En Moscú ya era el 9 de mayo, que se convirtió en el “Día de la Victoria” de la Unión Soviética en lo que los rusos llaman la Gran Guerra Patriótica de 1941-45.
         
        Los funcionarios rusos advierten que la guerra en Ucrania está entrando en su fase más peligrosa hasta la fecha: Putin ha advertido repetidamente sobre el riesgo de una guerra mucho más amplia que involucre a las mayores potencias nucleares del mundo.
         
        La crisis se ha profundizado en las últimas semanas: el presidente estadounidense Joe Biden firmó 61.000 millones de dólares en ayuda a Ucrania;
        – El Reino Unido dijo que Ucrania tenía derecho a atacar a Rusia con armas británicas; y el presidente francés, Emmanuel Macron, se negó a descartar el envío de tropas francesas para luchar contra las fuerzas rusas.
         
        – Rusia respondió el lunes anunciando que practicaría el despliegue de armas nucleares tácticas como parte de un ejercicio militar, tras lo que Moscú dijo que eran amenazas de Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos.

  • LEANDRO SEQUEIROS SAN ROMÁN

    Gracias, Antonio. Ante la creciente xenofobia en España recomiendo: https://www.inclusion.gob.es/oberaxe/es/destacados/index.htm 

  • Antonio Llaguno

    … 

    • Antonio Llaguno

      Tu Dios es judío,
      tu música es negra,
      tu coche es japones,
      tu pizza es italiana,
      tu gas es argelino,
      tu café es brasileño,
      tu demicracia es griega,
      tus números son árabes, tus letras son latinas.

      Soy tu vecino… ¿Y todavía me llamas extranjero

      (Eduardo Galeano)

       

       

Deja un comentario