Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 9-9-19, 17:49

Floren (2019-09-09 17:49:55) : Papa Francisco, ¿pastor o gobernante? http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/09/el-papa-francisco-pastor-o-gobernante.html

José María Rosell (2019-09-01 21:51:18) : Pequeño video que explica de forma sencilla las inmatriculaciones de la iglesia: https://youtu.be/Dl8Jcu8zWe8

Equipo Atrio (2019-07-26 22:56:17) : Un excelente programa colombiano de TV: MARIA MAGDALENA, UNA LEYENDA HECHA MUJER... por Carmiña Navia.

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

5040 Artículos. - 80831 Comentarios.

 ¿Qué nos jugamos en Vista Alegre?

Isorna¿Nada? No. Todos, y cada uno, nos jugamos mucho

Aún sin ser de PODEMOS, ni haberlo votado; como simples ciudadanos, afiliados o no a un partido político nos jugamos mucho para nuestro presente, y nuestro futuro.

Nos jugamos la ilusión puesta en un movimiento ciudadano abierto y plural nacido del 15 M, movimiento sin parangón en nuestra Historia reciente. Nos jugamos la existencia de un proyecto y una herramienta políticamente aptos para desbancar viejas políticas y políticos obsoletos. Una herramienta y un proyecto aptos y eficaces para remover conciencias y estructuras, para impulsar y promover mejoras en nuestra sociedad y sobre todo mejoras puntuales y eficaces en nuestra vida diaria.

Nos jugamos un proyecto y una herramienta aptos para servir de paraguas protector de tantos abusos, de tantas ignorancias del dolor ajeno, para servir de voz en la calle y en el Parlamento, en las Comunidades Autónomas y en los Ayuntamientos.

Nos jugamos un proyecto y una herramienta que han ilusionado a nuestra juventud, que le han servido de acicate, que le han mostrado un camino distinto, una puerta abierta para luchar por sus ansias de justicia y de una vida digna para todos.

Nos jugamos un proyecto y una herramienta que han ilusionado a nuestros ancianos –que me han ilusionado a mí, sin estar afiliado–, imaginando, con posibilidad de alcanzarla, una sociedad más solidaria, en la que todos los ciudadanos y todas las personas, por el hecho de serlo, obtengan la satisfacción de sus necesidades vitales; que tengan una renta mínima quienes la necesiten, un techo, una cama, una asistencia médica y farmacéutica, un trabajo digno sin abusos, que no sean explotados por los poderes financieros, no sean victimas aborregadas de la sociedad de consumo, del “ocio empaquetado”, ni del abuso de las instituciones políticas o financieras.

Un ejemplo: si un trabajador hoy se queda en paro y deja de percibir ingresos, su entidad financiera, donde tenía domiciliada la nómina (domiciliación hoy día obligatoria e inexcusable), pasará a cobrarle comisiones por la simple tenencia de la tarjeta de débito, no ya de crédito (que en su día tanto nos promocionaron). Y eso por el simple hecho de dejar de tener ingresos aún incluso en el caso de que en la cuanta se tengan importantes saldos (con excepción en límites muy altos). Casi todas las entidades financieras –entre las que hay una competencia muy imperfecta– se han puesto de acuerdo en esto: “Pasarás a pagar por la simple tenencia de tu tarjeta, si te quedas en paro y no nos das ingresos”.

PODEMOS, puede y debiera desde el Parlamento, con propuestas legislativas, impulsar políticas financieras y controles que alivien al ciudadano de tanta carga “interesada”. Y ya no hablemos del tema de la electricidad y otros que bien conoce la ciudadanía. Para ayudarnos en estos y similares problemas, necesitamos que PODEMOS se mantenga como una herramienta eficaz y viva, ilusionante e ilusionada. Y eso lo pedimos también los que no estamos inscritos en PODEMOS (aunque todos somos “votantes potenciales”). ¡¡¡ Es la sociedad toda la que os necesita !!!

Por eso me ha extrañado –o ya no sé si realmente me ha extrañado– que algunos comentaristas de radio y algunos medios de comunicación, hayan “comprado” la idea de que lo que se juega en Vista Alegre, en la Asamblea presencial de PODEMOS, los próximos días 11 y 12 de febrero, es un mero juego de ambiciones personales, de enfrentamientos por el poder excluyente de unos sobre otros. Eso desearían los representantes de los más poderosos intereses económicos financieros y políticos ajenos a la ciudadanía. Eso deben rechazarlo, con palabras y comportamientos, los portavoces y dirigentes de PODEMOS. De no ser así todos perderíamos

El enredo en enfrentamientos personales es lo que ansían y promueven muchos intereses contrarios a los intereses de la ciudadanía. Todos debemos de ayudar a PODEMOS a encontrar su camino, y diré, como opinión de mero ciudadano, ajeno a PODEMOS, que creo sinceramente que su camino, sin olvidar la calle, está en impulsar y promover las reformas y mejoras legislativas que remuevan estructuras y comportamientos y beneficien a los más necesitados.

 

15 comentarios

  • Javier Pelaez

    La gente se pregunta qué va a pasar con Errrejón.Os lo digo.Un compañero mío con el que twiteo y se trae el cachondeo de que al primero que van a purgar es a mi porque hace tiempo que me bloqueó Pablo Iglesias el acceso a su cuenta,me dijo que le contestará al twit.Os lo anuncio:Errejón,el hijo de Carolina y yo hemos comprado unos clicks de Playmobil y vamos a fundar un nuevo partido:Clickemos.Las células básicas del partido son los Círculos de Playmobil por si os queréis apuntar.

  • h.cadarso

    Amigo Eloy: Tu comentario lo encuentro muy oportuno, pero quizá te has dado cuenta de otros comentarios más bien despectivos y agresivos. Yo pretendía referirme a esos, y elogiar a los que toman postura como la tomas tú. Sabes bien que generalmente el personal tiene alergia a tomar postura en contra de lo que está de moda; también me refiero a eso.

  • ELOY

    Muchas gracias h cadarso por tu comentario.

    Solo con leer el texto del artículo con cierta calma creo que podrás percibir, al menos así lo he querido expresar, el aprecio y admiración que me merecen no solo los votantes sino también todos los integrantes de PODEMOS, alguno de ellos amigo personal.

    Así que creo que me reprochas algo que yo no he querido en absoluto transmitir, pues en el texto del artículo digo muy explícitamente dirigiéndome a PODEMOS :  ¡¡¡ Es la sociedad toda la que os necesita !!!

    He expresado además el entusiasmo que me causa Podemos, y así se dice en el artículo:

    (…) Nos jugamos un proyecto y una herramienta que han ilusionado a nuestros ancianos –que me han ilusionado a mí, sin estar afiliado–, imaginando, con posibilidad de alcanzarla, una sociedad más solidaria (…)”

    Por otra parte afirmo que los partidos políticos son esenciales para la democracia. Yo mismo he estado afiliado a partidos y sindicatos. Fíjate si los valoro (y conozco sus posibles defectos)

    Si lo que te parece destacado de este artículo, es discutir sobre mi camino personal y mis opciones políticas personales en esta fase de mi vida, como fácilmente comprenderás a mi no me parece oportuno.

    Ni creo necesario tener que dar explicaciones a nadie. Como tampoco te parecería a ti oportuno que yo te pidiese explicaciones sobre tus opciones y compromisos políticos personales.

    Gracias de nuevo por tu comentario.

     

     

     

  • h.cadarso

    Amigo Eloy: Integrarse o identificarse con un partido político no conlleva menospreciar a los demás, a mí me produce una cierta alergia alardear de no pertenecer a ningún partido político…Como si esto fuese un dato que nos descalifica…

    Podemos ha abierto un camino nuevo, solo relativamente nuevo, en el panorama español y europeo y quizá en un entorno más amplio. Pero como todo partido, como toda idea humana, es algo perecedero. Lo cual no le quita un valor enorme en este momento.

    Podemos ha concitado por primera vez en el hemisferio político de España cinco millones de votos a una tendencia más a la izquierda del PSOE, algo que nunca consiguió el PCE ni IU. A mí me merecen un enorme respeto esos cinco millones de conciudadanos que creen ver en un programa político más a la izquierda del PSOE una vía de solución a nuestros problemas. Y allá donde se ha conseguido una colaboración y entendimiento con el PSOE, por ejemplo en algunos ayuntamientos, está siendo muy positivo.

    Y me alegra el final de Vistalegre II, por lo que tiene de salida airosa a un debate “a cara de perro” como el que ha habido.

    Que me perdonen los que se muestran quizá excesivamente agresivos o desconfiados o despectivos con esos cinco millones de conciudadanos, pero me parece que posturas así resultan un tanto ofensivas y poco democráticas.

    Hoy es la hora de luchar para que las promesas y esperanzas que anuncia Podemos no se frustren. No la de criticar y condenar, la de arrimar el hombro o por lo menos de respetar a los que lo arriman.

  • ELOY

     
    Gracias por vuestros comentarios Antonio Gómez González y Antonio Toston De la Calle.
     
    Unidad y humildad son las palabras eje de un final en Vista Alegre.
     
    Es de esperar que ambas sirvan de baluarte frente a cualquier tentación de arrinconar a los promotores de los proyectos que han resultado minoritarios y al contenido mismo de esos proyectos, pues es seguro que en esos proyectos habrá cosas muy aprovechables y eficaces para la urgente mejora de las condiciones de vida de muchas personas muy necesitadas. 
     

  • Antonio Toston De la Calle

    Yo de bronquitis y de broncoscopias se mucho Antonio Duato. Deseo tu pronta recuperación. Lo que está pasando con esta gente joven, y tan preparada, lo sigo con miedo y esperanza Me inclino por Pablo Iglesias, por Pablo Echenique, Juan Carlos Monedero, Manolo Monereo y como telón de fondo un Julio Anguita, mentor de tantos, por su coherencia entre el hablar y el vivir. Y por un Alberto Garzon muy sólido. Y me gustaría que se unieran de verdad ante el peligro de ese Tripartito, que nos va moler a palos, a sus anchas. Un saludo cordial a todos los atrieros, agradecido.

  • Antonio Gómez González

    Efectivamente, Podemos es necesario, imprescindible, diría yo. Sólo un apunte: hay discusión, hay distintos criterios. Pero cuidado, no tanta disparidad como la prensa oficial, incluso opiniones disfrazadas, intentan proyectar. Basta con escuchar las manifestaciones de los protagonistas y las burdas manipulaciones de la gradísima mayoría de los comentaristas de pago y obediencia del poder financiero. El resultado es que los de Podemos terminan diciendo lo que no han dicho o que les interesa que digan. Todas las tertulias, todas, unas más que otras, manipulan que da gusto en contra de todo lo que significa Podemos. Y añado, no voto a Podemos, ni al PsoE, ni a C’s y lejos de mi la corrupción en si misma, o sea, al PP. Más claro, agua. En conciencia, no puedo ni debo votarlos. Todos ellos son neoliberales y, como cristiano, no debo votarlos.

  • ELOY

     
     
     
    Gracias Pepe Blanco, Benjamín Vázquez, Antonio Duato, George R. Porta y Antlonio  por vuestros comentarios, que mucho agradezco.
     
    A Antonio Duato desearle que se recupere pronto y bien.
     
    Y ahora una breve aclaración. No pertenezco como integrante o socio a ningún partido político. Pero siempre voto y voto en conciencia.
     
    En el artículo creo que en ningún momento he dicho a quien voto o no.  Y cuando, en ocasiones,  hablo de uno u otro partido político (como ahora de PODEMOS) y lo valoro o critico, según la circunstancia y mi leal saber y entender, lo hago porque entiendo que la pluralidad de partidos es una riqueza, siempre que sean partidos democráticos. Y pienso que PODEMOS es un partido importante y necesario si sabe ser eficaz.
     
    Pero otros partidos también son necesarios. El “partido único” sería, a mi entender, una terrible desgracia, preludio de una atroz dictadura.  
     
    Abundando en lo dicho, creo, con la objetividad que me da juzgarlo desde fuera, que PODEMOS, por las razones expuestas, es importante que se consolide como herramienta efectiva de cambio, a través de la participación en el Parlamento, sin esperar más (al margen de que actúe en la calle cuanto considere necesario y oportuno).
     
     Porque no vaya a ser que cuando llegue “la ocasión” de modificar “a gusto pleno” la legislación, sea tarde, y muchas personas se hayan quedado, desamparadas, en el camino. Dice el refrán que “lo mejor es enemigo de lo bueno”. Y si dejamos de hacer lo bueno posible esperando “lo mejor” lejano o imposible, pienso que nos equivocamos.
     
    Yo llegué a la mayoría de edad cuando en España no estaban permitidos los partidos políticos y he conocido muchas personas que desde la clandestinidad o desde asociaciones más o menos permitidas, sin ser partidos políticos, lucharon y se esforzaron por mejorar las condiciones de vida de la gente y por obtener la democracia. Y eso ha tenido un valor inmenso
     
    Cada uno tiene que andar su camino  a su manera, aunque lo importante es que la dirección sea la correcta.
     
    Pero, lógicamente, todo esto que digo es y puede ser también objeto de opinión y discusión.
     
    Reitero mi agradecimiento a  cada uno de vosotros y a todos los lectores de ATRIO, así como a Antonio Duato, que está siempre “remando” y “con la mano en el timón” (cosa difícil).  
     

  • pepe blanco

    Pienso que al PP le vendría bien que ganaran las tesis de Errejon y al PSOE, las de Pablo Iglesias. A ver qué pasa.

  • Antlonio

    Hace mucho tiempo q sigo a Atrio y me encanta. Creo q Eloy tiene muy buenos artículos, pero este no me ha parecido coherente. Por eso me he permitido intervenir por primera vez.  Ayudamos a los q quieren cambiaiar esto, almenos, con nuestro voto o esto no cambiará nunca.q

  • Antlonio

    Este artículo confirma mi teoría de q la culpa de q esto no cambie hacia una sociedad más justa la tienen los votantes. Pues después de poner la ilusión en Podemos confiesa qu no le ha votado. ¿ Como espera q esto cambie ?

  • George R Porta

    Quizás lo ocurrido acá en los EE UU eligiendo tan irresponsablemente al Sr. Trump pueda de carambola tener alguna influencia buena, aunque acá quienes menos lo merecen pagarán el precio de esta estupidez política y malsana al menos por cuatro años.

    Ojalá que esta sinrazón energice de alguna manera a las segmentos de votantes más socialmente sensibles y conscientes y que mejore a la corta y a la lega el futuro político de España y de otros países del resto del mundo de manera que la protección del planeta y la paz puedan tener mejores posibilidades.

  • Antonio Duato

    Pues a mí si que me preocupa cómo vaya a salir Podemos de Vista Alegre II, pues creo que depende mucho de allí (y del próximo Congreso de PSOE la posibilidad de un futuro para España sin Rajoy y con más hechos de justicia distributiva.

    Yo, que voy aguantando el día a día de Atrio y da tantas otras cosas a pesar de una  prologada bronquitis aguda (cosa normal en este tiempo pero que no me pasaba desde hace años) agradezco a quien como Eloy u otros escriben sobre temas de actualidad, para comentarlos aquí.

    Precisamente acabo de leer una reflexionada decisión de Santiago Alba Rico, filósofo que acompañó a Podemos desde los primeros momentos, sobre cómo ha decidido sumarse a la lista Recuperar la ilusión con Ninguna ilusión , un artículo en que explica la tristeza que le produce y lo que es para él el dilema principal, aparte de los choques de personalidades:

    -¿Debe Podemos recuperar un aire más atractivo, dejar de dar miedo a la gente y visibilizando que es un partido distinto en donde pueden coincidir muchas sensibilidades? Santiago, teórico marxista a rajatabla, ve que es la única estrategia hoy para alcanzar el poder y opta por las ideas de Ejerrón aunque la ve sin futuro al no haber querido una alternativa a la secretaría general.

    -¿Debe radicalizarse el partido, hasta dar más miedo a a la derecha sin ninguna cesión, volviendo a movilizar la calle y a seguir con los discursos mitineros en el Congreso, sin pelos en la boca? Para Santiago, con esta estrategia no se conseguirá llegar al poder retrocediendo a las cifras y la función que ha representado en España el PCE o IU.

    El otro profesor marxista de la Complutense, acompañante de sus alumnos en la fundación de Podemos, Fernández Liria, ha sido mucho más duro que Santiago en su diagnóstico de Abrazos pero sin mentiras. Pero es muy interesante la foto con que intenta reflejar la soledad de Pablo y la diferencia con los inicios de Podemos.

    Como guía para seguir este Congreso de Vista Alegre II, he encontrado muy útil la que presenta Público.

  • Benxamín Vazquez

    Comparto plenamente tu comentarío, Eloy. PODEMOS es necesario en nuestro tiempo para denunciar y poner en evidencia lo que los acomodados partidos de siempre no quieren, o no pueden, destapar.

  • pepe blanco

    Si la asamblea de Vista Alegre no os sale bien, no debéis preocuparos: siempre os quedará Rajoy para concederos un canal de televisión.

Deja un comentario