Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 9-9-19, 17:49

Floren (2019-09-09 17:49:55) : Papa Francisco, ¿pastor o gobernante? http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/09/el-papa-francisco-pastor-o-gobernante.html

José María Rosell (2019-09-01 21:51:18) : Pequeño video que explica de forma sencilla las inmatriculaciones de la iglesia: https://youtu.be/Dl8Jcu8zWe8

Equipo Atrio (2019-07-26 22:56:17) : Un excelente programa colombiano de TV: MARIA MAGDALENA, UNA LEYENDA HECHA MUJER... por Carmiña Navia.

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

5036 Artículos. - 80772 Comentarios.

A Donald Trump

ArregiSé que esta carta nunca llegará a sus manos y que, aun imaginando que eso tuviera lugar por algún extraño azar, Ud. no se dignaría a leerla. No le escribo porque eso pudiera suceder ni para que suceda, sino para mi propio desahogo, para poner palabra a mi angustia, para sumar mi voz al grito de la Tierra, para sostener la pancarta de Greenpeace que cuelga cerca de su Casa Blanca: RESIST, sí, para poder resistir.

Pensábamos que podría Ud. no ser el que nos temíamos que fuera, o llegamos a decir que, en el peor caso, más valía su insolente claridad que las calculadas maneras de la candidata demócrata, la favorita de Wall Street, de los especuladores y de la gran prensa. Durante ocho años, los encantos de Obama han engañado tanto las mejores esperanzas del mundo, que dudábamos de que lo que viniera con Ud. pudiera ser peor.

Desde luego, sus primeras decisiones auguran al mundo lo peor. Ha anunciado la construcción de un muro de 3.000 kilómetros en la frontera con Méjico, nuevos muros para dividir y separar a los ricos de los pobres, a los buenos de los malos. Y la construcción de dos oleoductos de 4.000 kilómetros con acero exclusivamente americano, para conducir el petróleo extraído por fracking, ¡y qué más da que tenga que atravesar el territorio tradicional de los sioux! ¡Qué más dan las fronteras del respeto a la Tierra! Siempre había negado el cambio climático debido a la acción humana y acaba de nombrar a un conocido negacionista al frente de la agencia norteamericana de Protección del Medio Ambiente, para acelerar el desastre. Ha anunciado la reapertura de cárceles secretas de la CIA extendidas por la Tierra. Ha defendido la utilidad de la tortura para la sinrazón de Estado. Se ha rodeado de asesores sionistas multimillonarios y ha expresado la intención de trasladar la embajada americana de Tel Aviv a Jerusalén, para reavivar un fuego que devore a todos sus enemigos del Oriente Medio. Ha prohibido la entrada en EEUU a todos los habitantes procedentes de “Estados musulmanes” que no sean sus aliados políticos y económicos, como si los Estados pudieran todavía ser definidos por una religión, y ha destituido fulminantemente a la Fiscal General de su país por haber expresado dudas sobre la legalidad de la medida y demostrar de paso su respeto a la división de poderes, base de la democracia.

Basta. Nos tiene espantados, Sr. Trump. Y avergonzados de quienes le han elegido. Solo nos queda el dudoso alivio del “cuanto peor, mejor”, pues tendremos que pensar que tanta maldad despertará la conciencia de los más dormidos, y que tanta inhumanidad no podrá ser aplicada, entre otras cosas porque lo que es malo para unos lo es para todos, como algún día sabrá. También, Sr. Trump, para los Estados Unidos, por mucho que el 65% de los ciudadanos se muestren satisfechos de sus primeros días de gobierno y los índices del Dow Jones hayan marcado máximos.

La tierra clama. Escuche el clamor de la Tierra, de los niños que lloran, de los refugiados que huyen de la guerra, de los inmigrantes que huyen del hambre. Son los mismos. No se lo pido por ningún castigo divino en que no creo, sino por el bien común de la tierra y de la humanidad entera. Por el futuro común. Por la belleza de su país, que durante más de 15.000 años fue la tierra de otras etnias, culturas y religiones hoy desaparecidas o exterminadas. Por la memoria del gran pueblo americano, cuya inmensa mayoría son hijos e hijas de inmigrantes y refugiados que fueron acogidos, de esclavos negros deportados, y también de conquistadores ilegales que impusieron su ley. Por la memoria de su abuelo que llegó a EEUU en 1885 en busca de oro; por su madre escocesa, por su padre hijo de inmigrantes alemanes, por su actual esposa eslovena.

Por su conciencia. Por la Biblia sobre la que juró su cargo y en la que se repite una y otra vez: “Si un emigrante se instala en vuestra tierra, no le molestarás; será para ti como un nativo más y lo amarás como a ti mismo, pues también vosotros fuisteis emigrantes en Egipto” (Levítico 19,34). Por Jesús, a quien Ud. ha dicho que reconoce como su Señor y Salvador, pues él dijo: “Tratad a los demás como queráis que ellos os traten; en esto consisten la Torá y los profetas” (Mateo 7,12), es decir todos los libros y profetas inspirados, sean religiosos o no. Por la Vida. ¿No le basta?

(Publicado en DEIA y en los diarios del Grupo Noticias)

9 comentarios

  • oscar varela

    La oportunidad Trump

    Raúl Zibechi (Periodista y educador popular; acompañante de las luchas de los pueblos de Amércia Latina)

    https://desinformemonos.org/la-oportunidad-trump/

    Dos puntos de partida.

    * Uno, los cambios de fondo nunca se procesan en períodos de calma chicha sino en medio de tempestades que ponen todo patas arriba. Es en esos momentos cuando las fuerzas antisistémicas, forjadas en largos períodos en los sótanos de las sociedades, pueden aprovechar la debilidad y la crueldad del capital para mostrar a las mayorías que hay otros caminos más allá de la subordinación al sistema.

    * Dos, que uno de los más importantes problemas que enfrenta hoy lucha emancipatoria es la subordinación de los movimientos antisistémicos al capital financiero y a los estados, como lo señala Nancy Fraser en el memorable artículo “Trump o el fin de neoliberalismo progresista” (Rebelion, 232 de enero de 2017).

    (y sigue)

  • oscar varela

    Querer regentar el mundo de manera unipolar es ilegítimo e inmoral

    por Vladímir Poutin

    http://www.voltairenet.org/article145413.html

  • George R Porta

    Obama será todo lo malo que cualquiera guste de decir pero heredó una economía en absoluta crisis, la sostuvo y mejoró, pasó la ley de los servicios de alud con todos sus pro y contras pero que dio seguro médico a 28 millones de norteamericanos, la mayoría ancianos mujeres y menores que de otro modo no hubieran podido comprarla y resistió al Congreso dominado por los Republicanos desde el segundo año de su acceso a la presidencia que juró no colaborar con Obama en nada, por boca de su líder mayoritario en el Senado. M. Mc Connell. Después de cuatro presidencias plagadas de escándalos éticos o políticos, su estancia en la Casa Blanca transcurrió sin ninguno y no porque no tuviera enemigos que trataran de provocarlos.

    El sistema electoral de los EE UU no representa el voto popular directo por la mediación de los llamados colegios electorales. El día 6 de febrero de 2017, en una conferencia a los estudiantes de la escuela de abogacía de la Stanford University (California), la Magistrado de la Corte Suprema Ruth Bader Ginsburg, opinó en contra de los Colegios Electorales porque ya no cumplen el propósito para el que fueron diseñados en los albores de la nación.

    Las opciones políticas en las elecciones de 2016 eran mala (Hillary Clinton) porque demostró muy mal juicio demasiadas veces en su carrera en los últimos 10 años, pero era mil veces preferible que la alternativa, “peor”, el Sr. Trump que se deja asesorar por un grupo de gente de extrema derecha posiblemente neofascistas.

    Como ocurre desde hace tiempo en todas partes, la publicidad dirige la conciencia de los votantes y Trump contó con recursos ilimitados, propios y privados a su favor, que Clinton no tuvo por lo que su mensaje mucho mejor que el del Sr. Trump a pesar de todos los defectos que tuviera, no pudo llegar tan lejos como el de éste.

    Bernie Sanders hubiese sido una buena opción si se hubiese aliado con la Sra. Clinton antes, pero ni ella estuvo interesada ni él comprendió a tiempo que no tenía los recursos para competir porque el representaba el ala más radical a la izquierda de ella. Una boleta o candidatura de ambos hubiese podido muy bien causar la necesaria diferencia.

    Los hilos invisibles que mantuvieron vivo hasta el último momento el escándalo de los archivos electrónicos de ella combinados con la incapacidad de ella para volverse transparente a tiempo, fueron, como en Sarajevo en 1914, el disparo que desató la debacle aunque ésta ya estaba alcanzando su punto de ebullición.

    El Congreso Federal dominado por los Republicanos acalló los crímenes y los escándalos de la administración Bush-Cheney y su declaración de guerra a Iraq basado en acusaciones falsas como acalló las especulaciones comerciales del Vice-presidente Cheney concediendo contratos sin subasta a los proveedores privados del ejército de EE UU presente en Iraq.

    Yo estoy de acuerdo en que sea una vergüenza que el Sr. Trump haya sido electo. Pero no encuentro ninguna evidencia que las elecciones presidenciales hasta ahora hayan sido más inteligentes en muchos países y muy bien pudiera ser que el sistema educacional y las instituciones fundamentales encargadas de sostener la vida moral de la nación, en los EE UU y en otros muchos países, han fallado en su papel.

    Esto incluye la Iglesia Católica, las Cortes de Justicia, los Parlamentos y Congresos de Diputados, él conjunto de las empresas que deben movilizar justamente los recursos materiales del mundo y no lo hacen, etc., y por extensión han logrado desintegrar suficientemente a la familia cebándose de modo especial en la mujer que aún lucha por sobreponerse a la desigualdad en tantísimos ambientes y situaciones que la hacen víctima de la violencia.

     
     
     
     
     

  • ELOY

    Dices bien,  Ana Rodrigo:

    “(…) no podemos callar desde allí donde estemos, en pequeño ámbito o en amplio foros, todas las semillas de democracia  y Derechos humanos son bienvenidas.”

    Gracias.

  • ana rodrigo

    Trump debe preocuparnos profundamente, tiene mucho poder en su manos, y un cerebro y un corazón hueco de humanidad.

    Pero no debería preocuparnos menos quienes le  han votado, quienes han hecho posible que haya llegado a presidente de los EEUU. Igualmente debería preocuparnos aún más, si cabe, que no es un fenómeno exclusivo de EEUU, sino de muchos países europeos. Debería preocuparnos la vuelta de los fascismos que, una vez instalados ya desaparecen las protestas, las denuncias, las lamentaciones la libertad, como ocurre en Turquía, por ejemplo.

    Confiemos que la reacción levante de sus cómodos asientos a aquellos votantes indiferentes, perezosos, adormecidos en su cómodo mundo pensando que otros lo arreglarán, a esas izquierdas divididas y encasilladas cada cual en su verdad absoluta y en permanente lucha fratricida mirándose el ombligo individual y personal y enseñando las garras a quien piense diferente.

    En fin, la esperanza es lo último que se pierde, pero las cosas están feas y no podemos callar desde allí donde estemos, en pequeño ámbito o en amplio foros, todas las semillas de democracia  y Derechos humanos son bienvenidas.

  • ELOY

    Importantes aportaciones las que hace Oscar:

    La canción de “resistencia” y los lugares , como Ecuador, donde pudiera ser aplastada (según el resultado electoral).

    También, ¡como no! la actualización del concepto de “profeta”. Vale la pena profundizar en eso.

    ¡Oscar no da puntada sin hilo! . ¡Y tiene hilo para rato!

  • oscar varela

    Hola!

    Pienso que mucho viene haciendo Pancho en cuanto a RESISTENCIA contra los basureadores de la Tierra y sus habitantes.

    Pienso que merece el mismo (o más) “título y atención” la organización de ASSANGE, también “contra” los basureadores de la Tierra y sus habitantes.

    …………………………..

    Dos Notas al respecto:

    * recordar que tipos como Assange son los reales “Profetas”.

    * recordar que en pocos días más habrá elecciones en Ecuador y los MEDIOS son la real “oposición”; si ganan: expulsará a Assange de su Asilo en la Embajada ecuatoriana en Londres.

    NOTA: en su última Entrevista -a pesar de que pudiera ocurrir-,  Assange señaló que su organización, igualmente RESISTIRÁ!

  • oscar varela

    Hola!

    Leo:

    – “Le escribo:

    * para mi propio desahogo,

    * para poner palabra a mi angustia,

    * para sumar mi voz al grito de la Tierra,

    * para poder RESISTIR“-

    ¡Vamos todavía! – Óscar.

    ………………………………..

    Cuando pierda todas las partidas
    Cuando duerma con la soledad
    Cuando se me cierren las salidas
    Y la noche no me deje en paz

    Cuando sienta miedo del silencio
    Cuando cueste mantenerse en pie
    Cuando se revelen los recuerdos
    Y me pongan contra la pared

    Resistiré erguido frente a todo
    Me volveré de hierro para endurecer la piel
    Y aunque los vientos de la vida soplen fuerte
    Soy como el junco que se dobla pero siempre
    Sigue en pie

    Resistiré
    para seguir viviendo
    Soportare los golpes
    Y jamás me rendiré
    Y aunque los sueños
    se me rompan en pedazos
    Resistiré
    Resistireeeé!

    Cuando el mundo pierda toda magia
    Cuando mi enemigo sea yo
    Cuando me apuñale la nostalgia
    Y no reconozca ni mi voz

    Cuando me amenace la locura
    Cuando mi moneda salga cruz
    Cuando el diablo pase la factura
    O sí alguna vez me faltas tú

    Resistiré erguido frente a todo
    Me volveré de hierro para endurecer la piel
    Y aunque los vientos de la vida soplen fuerte
    Soy como el junco que se dobla pero siempre
    Sigue en pie

    Resistiré
    para seguir viviendo
    Soportare los golpes
    Y jamás me rendiré
    Y aunque los sueños
    se me rompan en pedazos
    Resistiré
    Resistireeeeeé!

    ………………….

  • ELOY

    ¿Era Obama lo peor?.

    ¿Dudábamos que lo que viniera con Trump pudiera ser peor?. ¿Quien lo dudaba?

    Pues dice el texto:

    Durante ocho años, los encantos de Obama han engañado tanto las mejores esperanzas del mundo, que dudábamos de que lo que viniera con Ud. pudiera ser peor

     

     

Deja un comentario