Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 9-9-19, 17:49

Floren (2019-09-09 17:49:55) : Papa Francisco, ¿pastor o gobernante? http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/09/el-papa-francisco-pastor-o-gobernante.html

José María Rosell (2019-09-01 21:51:18) : Pequeño video que explica de forma sencilla las inmatriculaciones de la iglesia: https://youtu.be/Dl8Jcu8zWe8

Equipo Atrio (2019-07-26 22:56:17) : Un excelente programa colombiano de TV: MARIA MAGDALENA, UNA LEYENDA HECHA MUJER... por Carmiña Navia.

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4952 Artículos. - 79549 Comentarios.

El Imperio del Conocimiento

d-marcelo-mun%cc%83oz     Durante milenios China ha sido el Imperio del Centro; en 1948, cuando yo la conocí, era, para Occidente, la China Comunista; posteriormente “la fábrica de mundo”; en los últimos años, “el gigante asiático”; hoy empieza a considerarse “el laboratorio del mundo”, y muy pronto, parece será “el Imperio del Conocimiento”.

La reemergencia de China se inicia en el último tercio del siglo XX, coincidiendo con el proceso de la globalización y la revolución tecnológica. Hoy los cambios son aún más rápidos: no concluida la globalización, se empieza a hablar de la des-globalización; no sabemos si estamos en la cuarta revolución tecnológica o en la quinta y se anuncia una nueva; en 20 años el 50% de las profesiones y oficios serán nuevos. Y se producirán nuevos cambios y avances tecnológicos de profundo influjo en la sociedad, entre ellos, y muy significativos, la robótica y la biomedicina cuántica.

Es decir, entramos de lleno en un siglo XXI plagado de retos, innovaciones, avances: entramos de lleno en el Imperio del Conocimiento: quien se posicione en esa dinámica se abrirá a una sociedad mejor.

¿Tendrá China la capacidad de adecuar su desarrollo vertiginoso a esta nueva etapa, hacia el Imperio del Conocimiento?

Los datos así lo indican, aunque por espacio, sólo podamos seleccionar algunos más significativos:

     En cuanto a la educación, superada la etapa de escolarización secundaria (por encima del 90%), la Universidad es ya una conquista del sueño chino:

Con 38 millones de universitarios –el 40% de los jóvenes entre 18 y 22 años–, más 1.3 millones estudiando en universidades extranjeras,      China ocupa el primer puesto mundial, tanto en cifras absolutas como relativas El número de graduados universitarios fue de 7,5 millones en 2015, doble que EE.UU.+ UE juntos.

Y la proyección a futuro es contundente: con el incremento anual previsto, en 2030 el número de graduados universitarios, entre 25 y 34 años, se habrá multiplicado por tres, un 300% , frente al aumento del 30% esperado en Europa y EE.UU;  los graduados chinos en ciencias e ingenierías en 2030 serán el 60% del total mundial, frente al 8% de europeos y el 4% de estadounidenses.

     En cuanto a investigación, desarrollo e innovación, China invierte ya, en 2015, el 2% de su PIB –cifra similar a la UE–, pero con la ventaja de que el presupuesto en I+D+i se administra en China por el Gobierno central, y en la UE se atomiza en 28 administraciones. Y, por otra parte, en cifras absolutas, en paridad de poder adquisitivo (PPA), la inversión china es de 379.511 millones de dólares China muy por encima de la UE y algo superior a la de a EE.UU. Dicho en perspectiva global: la inversión total en I+D+i en China supone el 20% de la inversión mundial y seguirá creciendo.

Obviamente, esta inversión se traduce en resultados científicos y tecnológicos: China ha aumentado la presentación de patentes en un 2.889% en los últimos 15 años, alcanzando el nro. 2 en el ranking mundial y el 50 por ciento de la solicitud de patentes; y el número dos, tras Estados Unidos, en el ranking mundial en artículos científicos publicados. Ello es posible porque el número de investigadores en China es de 2,2 millones, sobrepasando con mucho a Estados Unidos y la Unión Europea.

Si el progreso potencial de un país se mide por la extensión del conocimiento, podemos deducir que el progreso potencial de China es el más alto del mundo y afecta al 20% de la población mundial.

Pero, por encima de estas cifras y gracias a ellas, mencionábamos al principio de este artículo dos de los muchos nuevos desafíos científico-tecnológicos: lo robótica y la biomedicina cuántica, como expresión del crecimiento cuantitativo:

China tiene ya el mayor parque de robots industriales y es el mayor productor. La robótica, se prevé, puede hacer superfluos el 50% de los empleos actuales en 20 años, al mismo tiempo, que va a exigir la investigación y especialización a millones de nuevos trabajadores, que China está ya formando.

La biomedicina cuántica –un término aún casi ni acuñado– acelerará los avances biomédicos, aprovechando la capacidad informática cuántica, que multiplica por billones de veces (billones) la capacidad operacional y de cálculo actual, y posibilitará, en una nueva dimensión, el estudio del genoma humano y el estudio y manipulación de células, facilitará su aplicación a la prevención, tratamiento o erradicación de enfermedades, incluidas, quizá las más de 3.000 consideradas “raras”. Y, al mismo tiempo, posibilitará el trabajo a millones de “nuevos” trabajadores, en esta “nueva” industria, que, por el incremento de la expectativa de vida, tendrá múltiples ramificaciones y consecuencias sociales y políticas. Porque todo ello incide, a medio o largo plazo, en temas tan acuciantes como la elevación de la calidad de vida, la conciliación familiar, las pensiones… China ya tiene en órbita un satélite de informática cuántica, el primero de una serie.

Estos dos desarrollos tecnológicos avanzarán simultáneamente con los nuevos campos ya desarrollados en China: nanotecnología, comunicación, técnicas educativas, energías verdes, control del cambio climático, agricultura ecológica, supresión de agroquímicos y aditivos contaminantes, nuevas tecnologías del agua y su aprovechamiento …

China se está posicionando frente a los retos del siglo XXI, frente a nuevas revoluciones tecnológicas, nuevas innovaciones, nuevas profesiones…, al reto sociológico de la pirámide de edad y los nuevos avances en longitud y calidad de vida.

Entramos de lleno en el Imperio del Conocimiento: quien se posicione en esa dinámica se abrirá a una sociedad mejor. Y China está dando pasos firmes hacia ello.

20 comentarios

  • mª pilar

    Me alegra sobre manera como Marcelo, nos invita a un conocimiento más profundo de China.

    Y lo hace con una sencillez y claridad extraordinarias, no lo hace para implantar cátedra, expone porque conoce de primera mano, nos discute, aclara los comentarios que van surgiendo casi uno a uno.

    No quiere llevar la razón, solo exponer los hechos porque los conoce desde dentro, no por lo que otras personas los comenten.

    Eso suele tener riesgos de juzgar ligeramente cualquier tema que se nos presenta.

    Sentirse con la razón por encima de todo, nunca nos llevará a ningún lugar con una mínima razón de la realidad.

    ¡Gracias Marcelo! Y por supuesto a todos los compañeros que comentan.

    mª pilar

  • oscar varela

    Hola!

    Leo en uno de los Comentaros del propio Autor:

    – “Os invito a entrar en nuestra WEB catedrachina.com; si os interesa, os invito a suscribiros, gratis, por ser año nuevo, a nuestra revista digital mensual, enviando vuestro email a presidencia@catedrachina.com y, por la misma via, podeis solicitar una copia en Word de algunos libros como “El enigma chino” , “China 2050”….”-

    ¡Ok!- me dije.

    Ahora estoy leyendo con sumo interés y gusto (está muy bien escrito y descrito)  “El enigma chino”.

    Marcelo ya me anticipó que su segundo Libro “China 2050”…. es más deslumbrante. Con “paciencia china” seguiré aelante!

    ¡Vamos todavía! – Oscar.

    PD.: esto es una manera de agradecer la delicadeza de Marcelo.

  • En mi comentario del día 31 cometí un error, por citar de memoria y quiero rectificarlo para ser riguroso:

    las ciudades millonarias chinas son:
    – 7 ciudades con más de 10 millones
             (más que toda la población de   Alemania)
     – 18  ciudades con   4-9   millones
     – 25 ciudades con    2-4        “      
     – 125     “                  1-2        “  
     – 108     “                  0.5-1     “

    que siga bien el 2017,a pesar de los TRUMPantojos
     

  • oscar varela

    Hola!

    Conversando (Adrián Paenza) con un matemático de origen chino le comentó sobre un problema que le habían planteado a niños de seis años en algunas escuelas públicas.

    * Le mostró una figura (ver el Enlace https://www.pagina12.com.ar/11748-la-zona-azul )

    * le dijo que la pregunta que les hacían era la siguiente: “trata de determinar el área de la superficie pintada de azul… la zona azul”.

    * Le pareció un poco “raro” que fuera para niños de seis años pero, para convencerlo, le mostró un enlace a una página en Internet donde se proponía el mismo problema y en la presentación dice, explícitamente, que fue presentado a niños chinos de seis años.

    ¡Vamos todavía! – Óscar.

  • Román Díaz Ayala

    ¡Feliz Año Nuevo!

    El espacio cultural hablante del Castellano como lengua franca tuvo su auge y extensión hacia el llamado Nuevo Mundo con muy poca incidencia en Asia. Por otro lado, al imperio español le siguió después el imperio británico, que sí tuvo sus intereses  hacia el Lejano Este. Manifestar que lo mucho o lo poco que sabemos sobre China casi todo ello nos viene a través de la cultura anglosajona es casi una obviedad. El interés de los Estado Unidos por China en el siglo XIX y casi hasta los años de la II Guerra Mundial obedecían más bien al esfuerzo misionero y a la imagen de un pais eminentemente agrícola, población rural que admiraba y amaba a América, tal como habían aprendido en las novelas de Pearl S. Buck. Pero la Guerra Fría trajo otros contactos.

    Así que encuentro muy apropiada la explicación de Marcelo Muñoz sobre la influencia de la visión anglosajona sobre nuestras mentes occidentales y celebro que podamos contar con él para estrechar lazos de conocimientos más de primera mano.

  • George R Porta

    Estimado Sr. Muñoz: Primero desearle un muy feliz 2017 a usted y a su familia.

    Segundo: Cordialmente agradecer su extensa explicación y me alegra que haya usted cedido a la solicitud de sus amigos porque me beneficio de ello, pero me alegro que aunque mi solicitud en otras circunstancias no hubiese sido satisfecha  (no somos amigos n nos conocemos) lo haya sido de todas formas. Es admirable que la Revolución Cultural y los años de dura represión hayan fallado en extirpar el centenario Confucianismo y que las perfecciones superen, hecho el balance, a las imperfecciones, como deduzco de sus afirmaciones.

  •  
     
     
    Entré en Atrio a invitación de amigos comunes, con la sugerencia de introducir en el debate algo de mi especialidad en China y su papel en el siglo XXI.
     
    Lamento haber inducido a error con el título de mi artículo sobre el Conocimiento en China. Pero, en cualquier caso, me gustaría encontrar algún Partido político español, especial mente de izquierdas, que defienda en su programa un 2% del PIB, minimo, para investigación,  que todos los años ingrese en la Universidad el 40% de los jóvenes y que en 2020 llegue al 50%.      El Conocimiento va a ser  clave, en mi opinión, para el desarrollo humano en el siglo XXI más que en ninguna otra época anterior: biomedicina, nanotecnología, robótica, aviónica, informática cuántica…O damos a nuestros jóvenes europeos esa oportunidad, o nuestro paro juvenil será endémico
     
    Llegué a China en 1978, cuando era un país gobernado por el comunismo maoísta. Y allí he vivido años, sigo trabajando, he viajado más de cien veces y he recorrido muchas ciudades (hay en China 65 ciudades millonarias, además de Shanghai y Hong Kong)  e infinidad de aldeas (de las 700.000 que hay). He vivido de cerca la transformación de ese  país (con una población igual a la  de toda Latam y África juntas): “la transformación más profunda de la historia en un país, con tanta población  y en tan corto tiempo” (la ONU dixit).  Y he tenido oportunidad de debatir  sus problemas, deficiencias y retos  con intelectuales y políticos de nivel medio-alto, sin coartarme ni ser coartado (como muestro en mis libros,  artículos y conferencias).
     
    El descubrir  ese “otro mundo”, que es China, (Leibniz lo llamó “otro planeta”)  me ha estimulado a descifrarlo, estudiarlo..:  en él  me sumergí primero  por motivos profesionales, y después, por interés intelectual y político: su filosofía, su modelo económico, su sistema político, su civilización confuciana totalmente viva hoy, su sociedad… Y ahí sigo, investigando y difundiendo, a vuestra disposición y abierto al debate sin límites.
     
    Con otros 160 expertos en China (filósofos, políticos, economistas, urbanistas, catedráticos, periodistas .…), con experiencia directa y estudios sobre China, hemos constituido “Cátedra China”, Centro de Pensamiento multidisciplinar e internacional, para fomentar la investigación, el análisis y la difusión de las complejas realidades de China y su peso en el mundo global Nuestro análisis no coincide, en general,  con la imagen de China  que nos transmiten nuestros Medios, muy mediatizados por los Medios anglosajones (británicos y estadounidenses), que juzgan a China desde la perspectiva de sus intereses de potencias todavía dominantes.
     
    Claro que China no es una sociedad perfecta, ni mucho menos, claro que su capitalismo es explotador (por cierto, la economía china es privada en un 70% según la OCDE), claro que tiene graves problemas pendientes como medio ambiente, desigualdad, ausencia de democracia liberal… Bien, pero añado: y si la transformación de China en los últimos 35 años se hubiera dado en toda Latam y África?
     
    Por qué nuestros Medios occidentales no trasmiten este análisis y estos datos? En mi opinión, en el fondo, porque China es una muestra de que hay otra política posible para salir de  la crisis económica, (crisis que no se ha dado en China más que tangencialmente), que hay otra via  para otro mundo posible ¿Merece la pena conocer esta realidad imperfecta,  con sus claroscuros, y debatirla?
     
    Os invito a entrar en nuestra WEB catedrachina.com; si os interesa, os invito a suscribiros, gratis,  por ser año nuevo, a nuestra revista digital mensual, enviando vuestro email a presidencia@catedrachina.com y, por la misma via,  podeis solicitar una copia en Word  de algunos libros como “El enigma chino” , “China 2050”….
     
    Y, sobre todo, os invito a seguir este debate en Atrio…
     
    Y feliz año, a pesar de Trumpantojos!  Marcelo Muñoz
     

  • George R Porta

    Sr. Muñoz: Cuando un académico usa lenguaje metafórico y no lo aclara, puede causar confusión en los menos especializados o más ignorantes en materia de su especialidad como yo.

    Me quedo muy confuso al leer lo siguiente:

    1.    La palabra “imperio” si el lector no quiere tratar irrespetuosamente la seriedad del autor, la ha de tomar como tal (en inglés useño “for its face value”) y en materia de desarrollo económico-político con ramificaciones sobre todo internacionales aún más.

    2.    Conocimiento sobre china via una fuente anglosajona (o varias) en tándem con conocimiento sobre el tema por muchos años de estudio y debate con intelectuales chinos.

    Con todo respeto porque no tengo razón para imaginar que no sea usted riguroso, la afirmación que hace de muchos años de debate con intelectuales chinos me sorprende y hasta me inyecta optimismo, porque hasta donde puedo imaginar los intelectuales chinos contrarios al Partido Comunista o han estado fuera del país o si estaban dentro, hasta hace muy poco (en algunos casos quizás aún les ocurre) sufrían grandes limitaciones para mantener debates con el mundo capitalista.

    Como el miedo prolongado (sobre todo bajo regímenes hostiles) no se esfuma de la noche a la mañana, un poco más de tiempo debió tomar a sus corresponsales abrirse completamente a la discusión con un extranjero y por medio de la Internet a menos que viviera usted en el área.

    Por otra parte, si se trata de información a través de canales anglosajones, interpreto “británicos” porque carezco de aclaración al respecto, debo pensar que se trata de informaciones que reflejan la pérdida de Hong-Kong en 1997 cuando se convirtió en “Región Administrativa Especial de la República Popular de China” pero en ese caso no comprendo como la experiencia local de Hong-Kong puede ser extrapolada al resto del territorio de la RPC y solo mirando a los alegatos de violación de derechos humanos alrededor de la Internet el intercambio de información desde 1997 debe haber aumentado en dificultad más que lo contrario a lo largo de los subsiguientes 20 años.

    En el caso de Shanghái, la otra ciudad emblemática del desarrollo capitalista chino reciente, está bajo el estricto control de la RPC y es, según la información circulante, una especie de “mostrador” del auge progresivo de la pujanza capitalista, sobre todo desde que las inversiones extranjeras fueron readmitidas en o cerca de los 90.

    Sus explicaciones fueran bienvenidas acerca de cómo se puede generalizar al resto de la RPC el extraordinario bienestar y la pujanza capitalista excepcional de Shanghái (y/o de Hong-Kong). —al menos para mí, porque en atrio hay varios atrieros que obviamente conocen bien y mucho mejor que yo el caso del capitalismo chino.

    En definitivas, fuese de gran ayuda que satisficiese usted la sugerencia de Óscar Varela de publicar en Atrio más información a este respecto dada su experiencia de contacto con intelectuales chinos. Por mi parte agradecería su argumento en contra de equiparar el capitalismo chino a cualquier calificación de neocapitalista y si se trata este desarrollo de un resultado de la tradición Confusionista china como ha sido alegado en Atrio en este mismo hilo.

    Le agradezco de antemano lo que pueda y desee hacer a este respecto.

     

  • oscar varela

    Hola!

    1- De acuerdo con el Auto-Comentario de Marcelo.

    2- La mayoría de esos items son “obvios”.

    3- Estimo provechoso que Marcelo desarrolle (en Comentario, o mejor, en Post aparte) el item.:

    -lo que nos llega de información de China viene a través del filtro anglosajón ¿nos interesa un conocimiento más riguroso?

    ¡Vamos todavía! – Óscar.

  • El debate es conveniente y necesario cuando se trata de la segunda potencia mundial, que es China.Aporto a ese debate, si sirve:

    -con imperio sólo quería decir, metafóricamente, importancia, poder…

    -apoyaríamps a un gobierno español, o autonómico,que consiguiera invertir en investigación el 2% del PIB, o facilitar el ingreso en la Universidad al 40% de los jóvenes?

    -China va a ser en el siglo XXI un poder clave en el mundo globalizado: Merece la pena conocerlo?

    -lo que nos llega de información de China viene a través del filtro anglosajón ¿nos interesa un conocimiento más riguroso?

    -es prudente conocer y luego opinar: el modelo económico chinos es capitalista con rasgos muy diferenciados del capitalismo neoliberal. Puede ser interesante conocerlo y debatirlo

    -mi análisis se basa en muchos años de estudio y debate con intelectuales chinos. Lo podeis ver en mis libros.

    Marcelo Muñoz, presidente de Cátedra China

  • El debate es conveniente y necesario cuando se trata de la segunda potencia mundial, que es China.

    Aporto a ese debate, si sirve:

    -conimperio no

  • Asun Poudereux

    ¡Hola, George! Me alegran mucho tus buenos deseos, y que estés aquí . También te los deseamos de corazón cada día del nuevo año.

    En realidad empleé lo de barullos mediáticos, porque a mi modo de ver no cesan los líos, alborotos, todos en multitud  propiciados por los poderes mediáticos más influyentes tratando de distraer, con sus típicos vericuetos, la atención de lo fundamental y esencial.

    Y dado que supiste entender a lo que apuntaba con ello, te felicito. Creo que haces un buen análisis, por mi parte, nada que añadir.  Intentaré,  cuando tenga tiempo , detenerme en el enlace que nos das. Seguramente da muchas pistas, por los títulos que he visto.

    Y aprovecho para decir a Honorio que llevo una semana intentando que se vea publicado mi comentario  como continuación al suyo en el hilo del artículo de Woyming. NO HAY FORMA. LO SIENTO.

    Un abrazo a los dos.

     

  • George R Porta

    Hola, Asun, feliz Año 2017 a ti y a tu familia. Perdona que me dirija a ti directamente porque no me gusta hacerlo con nadie pero en este caso quisiera poder comprender mejor lo que escribiste en tu más reciente entrada. Desde luego comprenderé que no te expliques adicionalmente si no lo deseas.

    Una vez que desapareció el bloque soviético que contrapesaba la política expansiva de los EE UU y éste quedó solo, China pudo quedar para crear un cierto balance de fuerzas y resulta que comenzó su evolución hacia la política expansiva de libre mercados y consumismo. .

    Por su parte, los países pobres comenzaron su invasion migratoria hacia los países ricos que habían expoliado sus riquezas por tanto tiempo y los imperios formales (belga, francés, británico) desaparecieron y ahora parece que la nueva forma imperial de relaciones internacionales es, si te interpreto correctamente, eso que llamas barullo.

    Sigo creyendo que los EE UU promueven la desigualdad en el mundo y en su interior y veo que los demás países que saltan de improvisados a la arena del libre comercio y mercados dizque libres, les siguen si no le son abiertamente cómplices.

    Confieso que sea muy probable que no posea la visión global completa de la cuestión, del barullo, pero lo que sí no veo es ninguna señal de solidaridad de parte de nadie.

    Muchas veces he sugerido que quien en Atrio lo desee eche una mirada al sitio en la WWW de la organización investigativa “World Values Surveys” (www.worldvaluessurvey.org) para que vea una evidencia bastante confiable de un estudio longitudinal de más de 100 países patrocinado por universidades de primera línea, a lo largo de casi 3 décadas en las cuales han estado estudiando  las tendencias predominantes en los valores y en la comprensión de la noción de felicidad. Una vez en el sitio se puede escoger el idioma en el que se desea leer los data.

    Lo cierto es que las religiones (incluyendo las cristianas) han fallado en educar moralmente lo mismo que los grandes sistemas filosóficos si se mira que el mundo en general toma por modelo a los países más individualistas en el alto norte europeo en los que se dan las mayores tasas de suicidio de menores y al mismo tiempo que los países más pobres, educados precisamente por sus antiguos colonizadores, aprendieron demasiado bien que el individualismo sea un valor prioritario con respecto a la solidaridad y que los valores relacionados con la percepción tradicional de la familia como lugar de mutuo apoyo y protección son cada vez menos frecuentes.

    Como digo antes en el sitio web se pueden mirar los data en español y otros idiomas. Nunca he recibido una respuesta de nadie que haya consultado el lugar y no espero recibirla ahora, pero una nueva serie de resultados de las encuestas fue publicada y la cosa no cambia.

    Los pobres tienen ciertamente derecho a emigrar olfateando la ruta por la que les fueron robadas las riquezas naturales de sus países y con ello su futuro, pero ?qué ha hecho fallar la educación moral tan globalmente?

    Veo que la tecnología en desarrollo tiene sus enormes beneficios pero no es perfecta ni mucho menos y veo que la economía puede ser expresión de la iniciativa para buscarse la vida, pero no en un mundo tan desigual en el que un porcentaje pequeño a la cima de la sociedad obtiene (y conserva para botarla) la mayor cantidad de la riqueza mientras que la pobreza está compartida en los demás estamentos de la sociedad en medida decreciente e inversamente proporcional al tamaño de la población según se desciende en la escala.

    La religión no va acompañada del servicio y de la solidaridad que debiera, al menos lo digo del cristianismo, y parece que se va convirtiendo cada vez en un instrumento de opresión clasista ella misma.

     

  • Asun Poudereux

    Con tantos barullos mediáticos de monstruos que ya están aquí o están por llegar, como Trump, Rusia, China, Israel , los yihadistas… y vete tú a saber cuántos más están saliendo de cuentas, vamos perdiendo de vista el verdadero Monstruo, el que los incuba y los va pariendo para distracción y atropello.

  • George R Porta

    No sé cómo se puede reprochar la atribución de términos actuales (que si China está tan al día debe conocer) y que son términos capitalistas (que China desea y se esfuerza por ser al máximo) y en cambio no sea inadecuada y hasta anacrónica la atribución de definiciones que denotan códigos de conducta y de pensamiento de hace tantos siglos antes de que el capitalismo surgiera. 

     
    De hecho, parece que toda persona tiene la posibilidad de jugar con el lenguaje y sus significados como mejor le plazca, pero cuando se trata de sistemas de pensamiento tan difíciles de conocer como las filosofías tan antiguas, sobre todo para quien sea occidental y solo conozca de ello por terceras personas, alguna clase de límite debiera auto imponerse.
     
    En cambio, quien vive en la barriga del monstruo neocapitalista debe poder reconocer los síntomas de otros monstruos neocapitalistas en aparición cuando los ve porque observa y opina a corto plazo, aunque nadie sea infalible.
     
    El neocapitalismo es un término acuñado más bien recientemente y una de sus características fundamentales parece que sea el desarrollo desproporcionado de la automatización de la producción que conduce al reemplazo de la fuerza de trabajo humana y por lo tanto desbarata la antigua ecuación teórica del capitalismo por la que el salario pagado a los obreros era una especie de reinversión mediada del capital y por lo tanto necesario para el progreso de la economía en sentido amplio.
     
    Eso era y sigue siendo falso. El salario nunca pagará el valor del trabajo.
     
    Síntomas del neocapitalismo chino son las medidas que el propio gobierno ha tenido que tomar a fin de poder ser reconocido como “economía de mercado” para reprimir la piratería y violar los derechos de propiedad intelectual; la explosión de bienes raíces en el interior de las ciudades emblemáticas chinas y, simultáneamente, la conquista voraz del mercado internacional de bienes raíces; el abandono de la economía planificada para satisfacer las necesidades más que para dominar los mercados y la reorientación a una economía que produce para consumir y simultáneamente estimula el consumo superfluo dentro y fuera del país.
     
    No hay que mencionar que no todo el mundo en China disfruta de las nuevas riquezas y que la desigualdad, como en toda otra potencia capitalista, concentra progresivamente la riqueza en unos pocos y la carencia en las mayorías.
     
    Desde luego, como con todo en la vida, no hay nada que sea puramente lo que parece y siempre habrá aspectos de la realidad que unos verán o podrán ver y otros no. Tengan oídos para oír y ojos para ver o no. Contrario a la conclusiva línea de “Andrea Chénier” (Acto III) lo único cierto o real no es la pasión y volviendo al caso de China, la pasión puede cegar tanto cuando se la defiende cuanto si se la acusa…
     
     
     

  • h.cadarso

    Me parece arriesgado juzgar y encuadrar a China, su cultura y sus costumbres, en categorías mentales occidentales. Los términos comunista, capitalista, neoliberal, etc, crreo que no sirven para enjuiciar la relidad china. He oído  personas que conocen China, viven en ella, trabajan en ella, etc. que China no es comunista ni capitalista; que Mao intentó copiar al pie de la letra el modelo soviético, y ese modelo se hundió con el fracaso de la revolución cultural. He oído decir a esas mismas personas que China es CONFUCIANA; que el Estado ha puesto en funcionamiento una economía de mercado, pero se reserva la propiedad y control de industrias y recursos que le permitan controlar esa economía y ponerla al servicio de los 1.400 millones de chinos.

    Vistas así las cosas, ¿conocen ustedes algun país del Occidente que aplique esas recetas confucianas? Yo no, y ya me gustaría conocerlo…

  • George R Porta

    Es una idea interesante aquella de que si el imperio neocapitalista useño “ayuda” a alguien a progresar neocapitalista, el resultado sea un neocapitalismo mejor…Hum! Mi ignorancia me hace pensar que cualquier cosa más capitalista no pudiera ser sino peor que cualquiera otra que ya exista.

  • h.cadarso

    Bueno, quizá ese dominio de los chinos sobre el mundo, que algunos teméis,  lo estamos sufriendo con el dominio e imperio de los “gringos”, americanizados hasta los tuétanos, y lo soportamos con cierta “benevolencia”, porque algunos no se quejan demasiado…

    Digo yo que un país de 1400 millones de habitantes tiene también derechos y soberanía y capacidad de firmar tratados y acuerdos con todo el mundo, cosa que Estados Unidos le están negando sistemáticamente. Creo que deberíamos intentar comprender y reconocer los derechosde los chinos a formar parte de esta humanidad del siglo XXI. Creo que los mass media oocidentales falsean hasta límites insospechados la realidad de China. Y que somos demasiado ingenuos en tragar el anzuelo. Por favor, intentemos informarnos, no demos por dogmas las afirmaciones del Tío Sam…De hecho, dicen que el Papa Bergoglio desea ardientemente entrar en diálogo con China. Y tengo para mí que Jesús de Nazaret se entendería bastante bien con Confucio y Mencio…

  • George R Porta

    Ya estoy decrépito, así que puedo “pensar” en voz alta.

     
    China tiene una larga tradición imperial y no ha sido ni es un ejemplo de respeto por los derechos humanos de cuya declaración es signataria, sobre todo con las mujeres y las niñas. Confieso que lo que sea “imperial” me produce ambas cosas miedo y repulsa, aún el gobierno del país donde resido.
     
    Como escribo arriba, yo ya estoy fuera de “comisión” porque si la culminación del desarrollo imperial angélico de China tarda 20 años en producirse muy posiblemente no lo veré o si aún estoy no me daré cuenta de ello.
     
    Fuera lamentable que todas las naciones tuvieran que “achinarse” (robo el término a la entrada de Oscar). Es decir, se sintieran forzadas a dejar de ser quienes son como antes todos los pueblos colonizados de la historia.
     
    Defiendo el juicio sobre el pasado desde el presente porque no por gusto se supone que haya habido progreso en la auto-percepción humana. Así cualquier cosa imperial, aún en el dominio y posesión del conocimiento y sobre todo del conocimiento, me parece anacrónica y reprobable porque siempre fue mala.
     
    Los EE UU afortunadamente parecen estar en camino de desaparición sobre todo después de otorgarle el poder máximo a alguien que él mismo sorprendido por las elecciones: No se puede ser más inepto para gobernar que quien se sorprende de tener que hacerlo. Digo afortunadamente porque será mejor no tener que reconocer que el lugar donde se existe sea tan culpable de tantos males por doquier.
     
    La Unión Soviética llena un par de capítulos en los libros de historia. Europa según muchos europeos es una vieja decrépita y en camino de fragmentación. África está huyendo hacia la cansada Europa en la que el neo-fascismo no deja de hacer ruido y la repele (y éste comenzó a enrollar mediáticamente en los EE UU si el Sr. Trump no les reconoce (Cf. http://www.msn.com/en-us/news/politics/alt-right-groups-will-revolt-if-trump-shuns-white-supremacy-leaders-say/ar-BBxBM9X?li=BBmkt5R&ocid=spartandhp )
     
    Todo ello sugiere que pronto Wall Street pudiera comenzar a hablar en alguna variedad idiomática china y, quien lo sabe, quizá en 20 años el Papa de Roma será chino.
     
    Pero un lujo de los decrépitos por ser inofensivos es preguntar si el capitalismo chino, que crece como tal, negocia como tal, y amenaza como tal, dejará de ser eso, capitalista.
     
    Es bueno el cese de la vieja y horrible política maoísta de asesinar cada segunda niña nacida a cualquier familia. Eso no solo” está bien”, sino que “está muy bien”.
        

  • oscar varela

    Hola Marcelo!

    Las Banderas están desplegadas!

    El Grito es profundo:

    ¡¡¡A ACHINARSE, MUCHACHOS!!!

    ¡Vamos todavía! – Óscar.

Deja un comentario