INFORMACIÓN Y FORMULARIOS INGRESOS YA: -Trasferencia a ES26 2100 7344 7313 0021 2801 -Bizum a 34-609 51 08 62
  • A  A  A  

Otros temas

Autores

Archivo de entradas

6369 Artículos. - 99633 Comentarios.

Mártires de la ecología

Berta Caceres

Hace dos días asesinaban a esta activista hondureña por defender la vida de los indígenas en sus tierras.  En las reuniones de Movimientos se había encontrado varias veces con el papa Francisco, quien les animaba a seguir su lucha: Berta Cáceres y los mártires de «Laudato si’». ¿Es un utopista este papa que lanza a su gente a la muerte? ¿Y que hace ahora su amigo el cardenal Maradiaga que con apelación por la paz afianzó el criminal golpe de estado contra Zelaya? AD.

Dolor y pedido de justicia por el asesinato de nuestra compañera Bertha Cáceres

Publicado el 4 marzo, 2016 por Piensachile.com

Comunicado de la Articulación continental de Movimientos hacia el ALBA

Esta mañana amanecimos con un profundo dolor, al confirmarse el asesinato de nuestra compañera Bertha Cáceres, referente del Consejo de Pueblos Indígenas de Honduras (COPINH), organización popular que integra la Articulación continental de Movimientos hacia el ALBA.

Bertha, líder indígena del pueblo lenca y defensora de los derechos humanos, fue asesinada en la madrugada del 3 de marzo. Un grupo de sicarios ingresó a su vivienda aproximadamente a la 1 de la mañana, mientras Bertha dormía, y la asesinó e hirió a su hermano, quien intentó defenderla.

Tomas Membreño, miembro de la Coordinación General del COPINH, ratificó que Bertha Cáceres fue asesinada en el sector La Esperanza, departamento de Intibucá. A partir del golpe de Estado en Honduras en 2009 contra el gobierno de Manuel Zelaya, perpetrado con la activa colaboración de la Embajada de Estados Unidos, los gobiernos de extrema derecha de Porfirio Lobo y Juan Orlando Hernández han implementado una política sistemática de persecución ideológica, con extrema violencia hacia los líderes, las lideresas y en general, la militancia popular.

Bertha Cáceres era una de las máximas referentes en la lucha por la defensa de los territorios, en un país donde el autoritarismo y la violencia han ido de la mano con el otorgamiento de las concesiones mineras y la instalación de represas. En el año 2013, Cáceres fue encarcelada por haberse enfrentado al proyecto de la represa hidroeléctrica Agua Zarca, que implicaba el desplazamiento forzoso de las comunidades lencas habitantes en las zonas aledañas del Río Gualcarque. En su prisión, Cáceres se declaró “perseguida política” y “prisionera de conciencia”, logrando su libertad gracias a la presión social y a la movilización masiva que se expresó a pesar de la represión policial.

Por esta lucha, Cáceres recibió el prestigioso Premio Ambiental Goldman para el Sur y Centroamérica en el año 2015.Pocos días atrás, Cáceres había encabezado una conferencia de prensa donde alertó acerca de las amenazas a su vida y el asesinato de varios líderes de las comunidades indígenas lenca. La denuncia contra las políticas del gobierno hondureño que mantenía Cáceres a través de su activismo permanente, la constituyeron como una de las máximas referentes sociales y feministas de América Latina.

Exigimos justicia por el asesinato de Berta: repudiamos este asesinato y exigimos la inmediata captura de sus asesinos. Nos movilizamos en memoria de esta luchadora.

Este viernes 4, en Argentina, las organizaciones integrantes de ALBA Movimientos junto a otras organizaciones realizaremos un plantón a las 12 hs frente al a embajada de Honduras en Buenos Aires.

En Brasil, también el viernes 4 pero a las 10, movilizaremos frente a la Embajada de Honduras en Brasilia.

En breve informaremos de otras convocatorias que se vayan sumando.

Nuestra América, 3 marzo, 2016

– Entrevista de más de una hora con Bertha Cáceres. (A partir de min. 3. Vale la pena para conocer a la persona)

 

Otros pronunciamientos:
Nota de Repudio: Asesinan a nuestra hermana Bertha Cacerés
Jubileo Sur / Américas  http://www.movimientos.org/es/content/nota-de-repudio-asesinan-nuestra-hermana-bertha-cacer%C3%A9s
Bertha Cáceres, dirigente del pueblo lenca de Honduras
Ante el asesinato de nuestra compañera: Bertha Cáceres
Via Campesina  http://www.movimientos.org/es/content/ante-el-asesinato-de-nuestra-compa%C3%B1era-bertha-c%C3%A1ceres
*************************************
Minga Informativa de Movimientos Sociales
http://movimientos.org/

 

 

9 comentarios

  • oscar varela

    Fiscalía de Honduras impide al defensor mexicano Gustavo Castro Soto regresar a su país

    Fiscalía de Honduras impide al defensor mexicano Gustavo Castro Soto regresar a su país

  • oscar varela

    Honduras: “El gobierno dictatorial entró en crisis por lo que significa Berta para nuestro pueblo y el mundo”

    https://www.youtube.com/watch?v=Oaz-XLQJaNI

    http://piensachile.com/2016/03/honduras-el-gobierno-dictatorial-entro-en-crisis-por-lo-que-significa-berta-para-nuestro-pueblo-y-el-mundo/

    §  Entrevista con la parlamentaria del partido Libre (Libertad y Refundación), Scherly Arriaga, opositora acérrima de la dictadura en el país centroamericano

    §  “Otra vez Honduras se levanta convencido de que los únicos que podemos cambiar el futuro y hacia dónde vamos, es el pueblo mismo y en las calles”

    ……………………

  • oscar varela

    Hola Fernando!

    Dramáticas preguntas las tuyas:

    – “¿Quién controla los medios de comunicación?”-

    Mi percepción es doble:

    1.- Se auto-controlan

    2.- Imperan sobre las conciencias.

    Son: EL GRAN HERMANO (G. Orwell)

    ¿No te parece?

    ¡Voy todavía! – Óscar.

     

  • Fernando Bermúdez López

    El gobierno de Honduras es uno de los más tiranos y violadores de los derechos humanos del planeta. ¿Por qué los medio de comunicación del mundo no lo denuncia? ¿Quién controla los medios de comunicación?

  • Fernando Bermúdez López

    El gobierno de Honduras es uno de los más violadores de los derechos humanos del planeta. ¿Por qué los medios de comunicación del mundo no lo denuncian?

  • Rodrigo Olvera

    Y aquí el llamado internacional que desde el Movimiento Mexicano de Afectados/as por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER) hacemos por la situación de nuestro compa Gustavo

    _________________________________________________________

     

    Al Gobierno de Honduras

    Al Gobierno de México

    A la Comunidad Nacional e Internacional

    Ciudad de México. A 6 de marzo de 2016

    El Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER), alerta a la comunidad nacional e internacional sobre los riesgos y trato que el gobierno de Honduras le está dando a nuestro compañero de lucha Gustavo Castro Soto.
    Gustavo es víctima del atentado y testigo del asesinato de Berta Cáceres, y se  encuentra  en una situación de falta de protección a su integridad física y psicológica debido a los largos e ineficientes procesos de averiguación que el Gobierno de Honduras está llevando a cabo, sobre del asesinato de la compañera Berta Cáceres.
    Gustavo Castro ha cumplido con todos los trámites, declaraciones y solicitudes que el gobierno de Honduras le ha solicitado. Sin embargo la Fiscalía Hondureña lo ha retenido en el país, sin mostrarle un requerimiento formal y por escrito.

    En coordinación con la Embajada de México en Honduras y habiendo terminado todos los procedimientos judiciales, Gustavo Castro tomaría un vuelo en la madrugada del día de hoy, domingo 6 de marzo, hacia la ciudad de México. Sin embargo, por la noche de ayer 5 de marzo,  la Embajada se enteró  de una nueva  notificación de la Fiscalía de La Esperanza en la que se instaba a entregar nuevamente a nuestro compañero a las autoridades hondureñas para que pudiera presentar nuevas declaraciones. La Embajada esperó durante toda la noche a que la Fiscalía llegara y presentara una orden escrita con este requerimiento.

    La Fiscalía nunca llegó ni notificó nada por escrito a la Embajada. Por lo que Gustavo Castro, acompañado de la Embajadora Dolores Jiménez y el Cónsul Pedro Barragán se dirigieron al aeropuerto para tomar el avión previsto. Cuando Gustavo se disponía a hacerlo, fue interceptado por personas de la Fiscalía de Honduras sin mostrar requerimiento oficial alguno y  la Embajadora y el Cónsul tuvieron que resguárdalo físicamente para que pudiera ingresar nuevamente al coche oficial de la Embajada en el que se habían transportado para su protección.
    Gustavo Castro está reteniendo en tierras hondureñas y es amenazando por el Gobierno de Honduras de hacerlo salir de la Embajada Mexicana, único lugar donde se encuentra protegido y resguardado, a pesar de que Gustavo ha cumplido con todos los requerimientos para aportar a la investigación.
    Ante este grave escenario que pone en riesgo la vida de nuestro compañero Gustavo Castro Soto, el MAPDER exige:

    Al Gobierno de Honduras:

    1.      Que cumpla de inmediato con las Medidas Cautelares emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el caso, específicamente resaltamos la media dirigida a la situación de Gustavo Castro:

    “Tomando en consideración la información presentada que indica que el señor Gustavo Castro ha decidido salir del país para
    salvaguardar su seguridad, la CIDH considera necesario que el
    Estado tome todas las medidas necesarias para asegurar su seguridad durante todo el proceso para preparar y completar su salida”

    2.      Que realice un procedimiento de investigación de los hechos apegado a derecho y ponga un alto a la tendencia de criminalización que está tomando la investigación del asesinato de Berta Cáceres. Alto al ataque que está recibiendo Gustavo Castro, la familia de Berta Cáceres y las personas integrantes del COPIN, todos víctimas del horrendo asesinato de la compañera Berta Cáceres.

    Al Gobierno de México:

    3.      Llamamos a que las  autoridades mexicanas se pronuncien y vigilen los derechos de Gustavo Castro en Honduras y en México a su regreso, protejan sus derechos e integridad física y psicológica y actúen de inmediato para que regrese a México.
    A la comunidad nacional e internacional:

    4.      Llamamos a las organizaciones, movimientos y sociedad civil a que se den seguimiento cercano a todos los procedimientos que el gobierno hondureño viene realizando para esclarecer el asesinato de Berta Cáceres y se haga justicia a su familia y al COPINH.

    Atentamente,

    Movimiento Mexicano de Afectados/as por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER)

  • Rodrigo Olvera

    Aquí otro amigo y encumbrado de Bergoglio, Norberto Rivera, afirma este domingo: El papa no tiene razones para regañar a los obispos mexicanos, lo de “pelear como hombres” no se refiere a la división interna del episcopado mexicano sino a su lucha contra el secularismo y el discurso a los obispos fue debido a “un mal consejo de alguien cercano a él”.

    http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/03/06/descarta-arquidiocesis-que-papa-tenga-razon-para-reganar-a-obispos-8442.html

     

     

  • oscar varela

    Hola!

    Leo en la presentación:

    – “¿Es un utopista este papa que lanza a su gente a la muerte? –

    Pienso que sí, que es un utopista.

    – ¿Y qué hace ahora su amigo el cardenal Maradiaga que con apelación por la paz afianzó el criminal golpe de estado contra Zelaya? –

    Que yo sepa no se ha desdecido (pedido público de perdón) por lo de cuando Zelaya.

    No entendí ni entiendo por qué lo destacó Pancho para su Gobierno.

    ¡Voy un poco embroncado todavía! – Óscar.

  • Rodrigo Olvera

    Bertha no entró a la lucha comunitaria “lanzada” por Bergoglio; aunque sin duda recibió ánimo y fortaleza en la receptividad que encontró en él.

     

    Estoy de acuerdo en que no sólo Madariaga como persona sino el Vaticano como institución tiene una muy grande responsabilidad en el sostenimiento del criminal gobierno que azota al pueblo hondureño, junto con el gobierno de Obama y en particular la hoy precandidata Clinton (entonces responsable de la política exterior de Obama).

     

    Nuestro compa Gustavo Castro estaba con Bertha y fue herido en el ataque; los sicarios lo dieron por muerto, pues sangraba profusamente. Gustavo fue llevado a declarar ante la policía y el día de hoy domingo a las 5:00 am cuando intentaba tomar el vuelo de regreso a Chiapas, fue interceptado por las autoridades hondureñas. El personal de la embajada mexiana tuvo que rescatarlo y custodiarlo en un vehículo oficial para resguardarlo en la embajada. Tememos por su vida; y especialmente tememos que se le inventen falsedades para acusarlo del homicidio de Bertha.

    http://otrosmundoschiapas.org/index.php/component/content/article/36-otros-temas/36-derechos/2257-comunicado-urgente-impiden-la-salida-de-gustavo-castro-de-honduras-tememos-por-su-vida

     

     

Deja un comentario