Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 24-4-19, 11:45

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4873 Artículos. - 78277 Comentarios.

Entre caraduras e impacientes y otras politiquerías

IñakiEl invierno/2016 ha dado señales de vida y parece querer acompañarnos en la borrascosa etapa política poselectoral. Menudo lío que nos están montando nuestros dirigentes políticos, incapaces de ponerse de acuerdo, en casi nada, semana tras semana.

Vamos a ver con qué nos sorprenden los primeros días de Marzo próximo, cuando en el debate de investidura les toque retratarse a unos y otros.


Entre tanto, con más o menos sol, lluvia o nieve, cada día vuelve a amanecer. ¿ Y la ciudadanía?. Pues diría que, más o menos perpleja o indiferente ante el bombardeo de tertulias y noticiarios, va aguantando el chaparrón como puede. A los amateurs que seguimos un poco más de cerca el tema, nos abruma la sensación de no entender nada de nada. La tensión entre una cuadrilla de caraduras con turbias historias a sus espaldas, frente a impacientes de nuevo cuño que por lo visto pasan del …vísteme despacio que tengo prisa, se nos hace muy penosa. ¿Cómo es posible que sea tan difícil encontrar un punto de encuentro?. ¿Un acuerdo de mínimos desde el que poder avanzar hacia un final un poco más feliz, por ejemplo, para quienes con tanta dificultad llegan a fin de mes?. ¿En manos de quien está la vida política en el Estado español?.

Acerquémonos al variopinto Parlamento surgido tras el 20/D. La derecha más o menos centrada suma ciento sesenta y tres escaños. El resto, más o menos escorados hacia la izquierda, suman ciento ochenta y siete escaños. Aquí surgen las preguntas. ¿Por qué los primeros se unen con suma facilidad y los segundos andan siempre a la gresca?. ¿Será que el dinero es un aglomerante mucho más eficaz que la solidaridad?. ¿A qué están Jugando D. Pablo Iglesias y D. Pedro Sánchez? ¿Nos condenará la izquierda, siempre desunida, a conformarnos con las migajas que van cayendo de opulentas mesas?.

Salir del laberinto

Oyendo a los políticos que están en el candelero, se diría que el pueblo soberano les ha metido en un laberinto del que no saben cómo salir. Ellos tratan de auto-liberarse de responsabilidad, lavándose las manos y pretendiendo que sean otros quienes les saquen las castañas del fuego. ¡Qué decepcionante sería tener que repetir las elecciones del 20/D!.
Vivir para ver y, entre tanto, la vida sigue…aunque eso sí, bastante mejor para unos que para otros. En este sentido, pensando en los más desfavorecidos de la fortuna, parece que las cosas no podrán seguir como hasta ahora. La pregunta del millón sería algo así como…¿Y quién va a ser el timonel del cambio?. Si nos dejamos asustar por el anuncio de grandes catástrofes, por parte de todo tipo de poderes fácticos pues…ajo y agua.

Como nos dicen que los grandes capitales se están yendo y que dado el volumen de nuestras deudas, pública y privada, Europa podría cerrarnos el grifo, pues nosotros quietecitos. ¡Cuidado, que siempre cabe la posibilidad de ir a peor!. Ante estos miedos no dejan de surgirme preguntas. ¿Para qué nos sirven capitales a los que no se les puede cobrar impuestos, si se quedan?. ¿ Le conviene a Europa, y al conjunto del mundo financiero en general, ensañarse con un mercado de cuarenta y cinco millones de habitantes, al que han estado apoyando hasta ahora?.
Entre tanto, al menos quince millones de personas, de ciudadanía española, lo están pasando mal o muy mal. ¿Cómo es posible que esto no haya sido el principal problema, para quienes nos han gobernado estos últimos cuatro años y pretenden seguir haciéndolo?. Muy demócrata-cristianos ellos, muy amigos de la Conferencia Episcopal, pero incapaces de valorar una política samaritana volcada en los más necesitados. Al parecer ahí no hay negocio, ni cajón donde meter mano. Pues bien, creo que ha llegado el momento de mandarles a descansar, por una temporada, en casita o en algún otro lugar menos confortable. Menos juicios de valor interesados y un poquito de respeto a la mayoría social que ha dado un vuelco a la composición del Parlamento español. Sería igualmente decepcionante que, aparcando al Partido Popular, el resto de las fuerzas políticas no fueran capaces de sacarnos del laberinto.

 

Política en Carnaval

Si no eres un profesional de los medios o de la política, imposible evitar el ser arrollado por el ritmo vertiginoso de los acontecimientos.  En minutos, cualesquiera de tus comentarios de actualidad se convierten en antiguallas dignas de museo arqueológico. Ante esta realidad, resulta tentador buscar refugio en nuestro mundo privado, (familia, amigos, ocupaciones de cualquier tipo, etc.), distanciándote del tantas veces incomprensible mundillo público. Y, sin embargo, con la testarudez de todo neófito, los amateurs nos resistimos a dejarnos silenciar por la pereza o el miedo a equivocarnos.

¿Triunfará el Sr. Sánchez en sus intentos de formar Gobierno? ¿Habrá que aguantar otra temporadita al Sr Rajoy?  ¿Nos tocará votar de nuevo? Con estas preguntas zumbándote en los oídos, resulta obligado echar un vistazo al variopinto Parlamento español. Y lo primero que se observa es que allí también se ha instalado un pequeño carnaval. Supongo que los políticos tienen su derecho a romper con la tradición y protagonizar su propio desfile de disfraces. Estupendo, pero habrá que tener cuidado a la hora de calificarles como buenos o malos, en función de la indumentaria. No olvidemos que el traje y la corbata están bastante desprestigiados, de tanto pasar por los juzgados. ¡Hay que ver lo que engañan las apariencias!

Personalmente me gustaría que el Sr. Sánchez pudiera llegar a formar gobierno, apoyándose más en los descamisados que en los de la corbata. Al fin y al cabo, por mucho que presuma el Sr. Rajoy de sus siete millones de votos, por una razón u otra han sido unos veintisiete millones los que no le han votado y están pidiendo cambio. De todos modos, no podemos olvidar que una cosa es la debilidad democrática y otra muy distinta el poder político-económico-financiero de una minoría que no se va a dejar comer la tostada. ¿Dará la talla el Sr. Iglesias para no dejar escapar este tren?

Sería demasiado tener que aguantar unos meses más a D. Mariano, el incombustible Sr. Registrador.

7 comentarios

  • M.Luisa

    Pero qué comentario, Rodrigo!  lleno de energía que me conforta y  anima y además llegándome  desde tan lejos, ¡es fantástico! a veces,  un reconocimiento así, aunque inmerecido,  en nuestro propio entorno es muy  caro    de encontrar y te asaltan muchas dudas…Gracias, amigos! Tengo pilas para rato.

  • Rodrigo Olvera

    Creo, querida amiga, que has apostado por dar profundidad filosófica a los problemas prácticos de la política y las relaciones sociales; y a mostrar lo práctica que es la filosofía zubiriana. Es muy de agradecer – al menos para mí- sabiendo especialmente lo trabajados que son tus comentarios. Vale, sólo un comentario agradecido y con cariño desde este lado del charco.

  • M.Luisa

    Qué agradable fue para mí leerte a última hora, Iñaki, pues por lo general siempre cierro el ordenador con algo de frustración pero consciente de merecerlo, ya que la causa precisamente no es por la profundidad temática, que la tiene, y que tan amablemente me otorgas, sino por lo complicado que lo hago y la paciencia que requiere. Por eso, para mí, que también me interesa la política, me resulta enormemente refrescante el modo desenfadado como tú la enfocas. Por todo ello, amigo, te doy las gracias!

  • Iñaki S:S,

    Apreciada M.Luisa, me alegra que te hayan gustado mis…politiquerías de andar por casa. Dada la profundidad de los temas que tocas habitualmente, me admira que saques tiempo para fijarte en estos temillas mediáticos, eso sí, pero demasiadas veces muy superficiales.

    Pot ejemplo, tu interesante comentario en Mas alla de los humanos, de Joxe Arregui, lo he tenido que leer varias veces. Después de darle unas cuantas vueltas, equivocado o no,  he llegado a la conclusión de estar totalmente de acuerdo contigo,.

  • M.Luisa

    Magnífica disertación, Iñaki, y lo de Rodrigo genial!!

  • Iñaki S:S,

    Cuanta razón tienes, amigo Rodrigo. Me ha encantado lo de …maestría en sarcasmo, al referirte al inicio del…  pacto de izquierdas. No sé cuantas cosas más acabaremos viendo de aquí en adelante.

  • Rodrigo Olvera

    Que el Partido del Sometimiento Obrero al Empresariado inicie su “pacto de izquierdas” pactando con la derecha no es ninguna sorpresa; pero que lo anuncie un 23F, eso si muestra maestría en sarcasmo.

Deja un comentario