INFORMACIÓN Y FORMULARIOS INGRESOS YA: -Trasferencia a ES26 2100 7344 7313 0021 2801 -Bizum a 34-609 51 08 62
  • A  A  A  

Otros temas

Autores

Archivo de entradas

6131 Artículos. - 97171 Comentarios.

Aprobada por el Parlament Català la declaración de independencia

Acabo de seguir en directo esta histórica sesión, sin alarmismo e intentando ser lo más consciente e independiente que pueda.
Me encuentro que en ningún sitio encuentro el texto de la resolución aprobada por 72 contra 63 de los votos.
Sólo puedo referir el texto en catalán: enviadme referencia de la traducción completa.

Me preocupa que todos entendamos los precedentes que han llevado a este “choque de trenes” que ya se ha realizado. ¿Hay elementos útiles para ello en el DEBATE abierto por Iglesia Viva en su último número y en su blog?

Allí o aquí espero vuestros comentarios, sobre el proceso y los hechos concretos de hoy y próximos días . Gracias.

3 comentarios

  • Javier Pelaez

    Quise decir “a todo cerdo le llega su San Martín”

  • Javier Pelaez

    Yo creo sinceramente que esto no va a ningún lado.La CUP se suicidaría si diera su voto a Mas a la Munté o a cualquiera de CDC.En cuanto,a si luego de las generales y visto que ERC sobrepase en votos al nuevo “engendro” creado por CDC-Democracia y libertad en catalán-,el candidato de Junts pel Si a president sea de Esquerra Republicana,eso es una hipótesis no descartable…Pero habría que pasar por encima de Mas y desde luego a un president de Esquerra le iba a caer encima un 155.Si la burguesía es así:con Mas,guante blanco,con Junqueras 155 o declaración del estado de excepción o sitio.Caso de que Rajoy gane o dependa del Naranjito que en este asunto es más duro que el PP.En cuanto a los independentistas ya hasta La Vanguardia pide la “rectificación” y,como dice un famoso periodista de El Periódico de Catalunya que habla en la sexta,la situación de esta declaración es como esos dibujos animados que sale corriendo y al llegar al abismo ya no tienen suelo bajo sus pies…En cuanto a la desobediencia requiere una serie de presupuestos su moralidad:1.Que sea una causa mayoritaria y  amplia.No se reúna.2.Que los desobedientes se expongan a la sanción.Las “astucias de Mas” no cumplen este requisito.3.Que no expongan a terceras personas sin su consentimiento.Los funcionarios catalanes ya están protestando porque les arrastran a terrenos que no quieren ir…4.Que se hayan agotado otras soluciones.El Marrano y su gobierno no ha propuesto ninguna solución y no es muy de recibo que en vísperas de unas generales se precipiten al “ahora o nunca” y le regalen las elecciones a las derechas nacionalistas españolas…No me imagino a Ghandi con semejante falta de moralidad….ETC,etc…Esta desobediencia no reúne las mínimas condiciones morales-ver Jean Marie Muhler:Estrategia de la acción no violenta ,y a Pere Ortega que ya habló hace poco de esto en publico.es-.Finalmente me cagó en Marrano y la Cerdita Peggy su vicepresidente que tiene unas cachas bailonas de las que se podrían sacar unos jamones…Pero la Pocilga Popular debe tener en cuenta que ayudo cerdo le llega su San Martín…

  • M.Luisa

    Envío la traducción del texto.

    PROPUESTA DE RESOLUCIÓN

    El Parlamento de Cataluña

    PRIMERO. Constata que el mandato democrático obtenido a las pasadas elecciones del 27 de septiembre del 2015 se basa en una mayoría de escaños  de las fuerzas parlamentarias con objeto de que Cataluña  devenga un estado independiente y con una amplia mayoría soberanista en votos y escaños que apuesta por la obertura de  un proceso constituyente no subordinado.

    SEGUNDO. Declara solemnemente el inicio del proceso de creación del estado catalán independiente en forma de república.

    TERCERO. Proclama la obertura  de un proceso constituyente ciudadano, participativo, abierto, integrador y activo por tal de preparar las bases de la futura constitución catalana.

    CUARTO. Insta el futuro gobierno a adoptar las medidas necesarias para hacer efectivas estas declaraciones.

    QUINTO. Considera pertinente iniciar en el término máximo de treinta días  la tramitación de las leyes del proceso constituyente, de la seguridad social y de la hacienda pública.

    SEXTO. Como depositario de la soberanía y expresión del poder constituyente, reitera que este Parlamento y el proceso de desconexión democrática no se supeditarán a las decisiones de las instituciones del Estado español, en particular del Tribunal Constitucional, a quien considera deslegitimado  y sin competencia  acerca de la sentencia de junio del 2010  sobre el Estatuto de Autonomía de Cataluña votado previamente por el pueblo en referéndum, entre otras.

    SEPTIMA. Adoptará las medidas necesarias para abrir este proceso de desconexión democrática, masiva, sostenida y pacífica con el Estado español  de tal manera que permita el empoderamiento de la ciudadanía a todos los niveles y en base a una participación  abierta, activa e integradora.

    OCTAVO- Insta el futuro gobierno a cumplir exclusivamente aquellas normas o mandatos emanados de esta Cámara, legítima y democrática, a fin de blindar los derechos fundamentales  que puedan estar afectados por decisiones de las instituciones del Estado español.

    NOVENO. Declara la voluntad de inicio de negociaciones por tal de hacer efectivo el mandato democrático  de creación de un estado catalán independiente en forma de Republica y, así mismo, lo pone en conocimiento del Estado español, de la Unión Europea y del conjunto de la comunidad internacional.

    Palacio del Parlamento, 27 de Octubre de 2015

Deja un comentario