Otros temas

Autores

Archivo de entradas

5444 Artículos. - 86504 Comentarios.

NO al Tratado TransPacifico (TPP) por un Comercio justo y la integración de América Latina

Una de las corrientes de fondo que más une hoy en día la sociedad española con la de casi todos los países latinoamericanos es la resistencia al nuevo y terrible colonialismo de las multinacionales globalizantes. Ese es verdadero imperialismo en ascenso. El que quiere imponerse en Grecia aunque gane Syriza y en los países del ALBA, aunque sea transformándose en  proyectos chinos como el canal de Nicaragua o el ferrocarril Brasil-Perú. Pero que sobre todo quiere dejar atados y bien atados sus negocios con los tratados negociados bajo mano con la excusa de Libre Comercio. Por eso es importante esta movilización en América contra el TTP, como las que surgen en Europa contra el paralelo ITTP.

Partidos y Movimientos de Izquierda de Chile, Colombia, México y Perú contra el TPP.

Publicado el 2 agosto, 2015

Los partidos y movimientos de izquierda de Chile, Colombia, México y Perú reunidos con ocasión del XXI Encuentro del Foro de Sao Paulo denunciamos ante nuestro pueblos y los pueblos de América Latina y el mundo, la forma y el fondo de lo que los gobiernos de nuestros países negocian en el llamado Tratado TransPacifico (TPP), que 12 gobiernos subordinados a la hegemonía e intereses de los Estados Unidos y de las corporaciones transnacionales, están tratando de suscribir.

El TPP se negocia a espaldas de nuestros pueblos y de las organizaciones populares y ciudadanas. Esta negociación se realiza en un completo secretismo con cláusulas de confidencialidad que impiden que se conozca sus contenidos esenciales y sus verdaderos alcances e impactos negativos sobre nuestros pueblos, economías, industrias y producciones nacionales afectando severamente nuestra soberanía económica y debilitando los actuales procesos económicos políticos e institucionales de integración de América Latina y el Caribe.

Cada uno de los Capítulos del TPP no solo serán tendrán consecuencias económicas, productivas y culturales, sino que amarran o subordinan a nuestros países a modelos de “desarrollo” neoliberal transnacionalizado subordinando, comprometiendo nuestras soberanías y haciendo extremadamente difícil cualquier cambio o decisión soberana que nuestros pueblos asuman en el futuro.

Frente a esto:

Exigimos a los gobiernos de  Chile, Colombia, México y Perú detener las negociaciones en curso y transparentar ante nuestros pueblos sus contenidos y alcances.

Nos comprometemos a coordinar esfuerzos e información entre las fuerzas que suscribimos en hacer conciencia sobre los estragos y perjuicios que generara este Tratado para las y los trabajadores, nuestras industrias, PYMES y sectores productivos.

Finalmente acordamos impulsar una acción y movilización simultánea y coordinada en nuestros países el día 10 de septiembre del 2015 convocada bajo el lema:”NO al Tratado TransPacifico (TPP) por un Comercio justo y la integración de América Latina”

Chile

Movimiento del Socialismo Allendista
Movimiento de Izquierda Revolucionaria
Partido Humanista
Revolución Democrática

Colombia

Partido Alianza Verde
Partido Comunista
Marcha Patriótica
Presentes por el Socialismo-Coordinadora Socialista

México

Partido de la Revolución Democrática
Partido del Trabajo

Perú

Partido Socialista
Partido Comunista Patria Roja
Ciudadanos por el Cambio
Partido del Pueblo
Ciudad de México, 1 de Agosto del 2015

Un comentario

  • olga larrazabal

    Es aterradora la ignorancia que existe en Chile sobre este tratado, porque tanto en Europa como en América está siendo procesado en secreto entre 4 paredes.  Y esas 4 paredes están formadas por una Constitución y un sistema de Gobierno que ha perdido la confianza de las personas.  Y esta falta de confianza en el gobierno y sus instituciones se debe a la percepción del manejo de las instituciones por parte de ese 0.0001 que es dueño del 1% del PIB y también del 10% que es dueño del 30% del PIB, consecuencia directa de la introducción del Neo Liberalismo en la Constitución que privatizó todo, y ese todo está pasando a manos extranjeras sin recato ninguno.
    Este tratado le da el toque final al tema, poniendo la juridicidad chilena en 2° plano y reemplazándola por tribunales al servicio de las transnacionales, usando los sistemas de patentes de USA, patentando nuestras semillas autóctonas andinas americanas  (Patatas, tomates, maiz, quinoa etc) e introduciendo la transgenia sin recato ni límite.
    No tenemos nada que ganar con este tratado, ya que Chile tiene tratados unilaterales con un montón de países, incluyendo China que es nuestro principal cliente del cobre y proveedor comercial.

Deja un comentario