Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 24-4-19, 11:45

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4876 Artículos. - 78290 Comentarios.

Plan de plena actualidad

Iñaki

Reaparece Iñaki y nos alegramosLos breves comentarios que te envío son para que veas por que Cerros de Úbeda paseo…

El calentamiento del ambiente político en Cataluña se va acelerando a una velocidad preocupante.  La voluntad soberanista de muchos catalanes sigue bien viva y no se amilana. Al contrario, sigue  dispuesta a plantar cara a los sucesivos cepillados que puedan llegarle desde la España más centralista.  Y como si no fuera con ella, la dictadura democrática implantada por el Partido Popular, con votos del pasado (cuatro años parecen una eternidad),  sigue empeñada en cerrar los ojos a la nueva realidad. Cuesta entender tanta torpeza política. Esperemos que, aunque sea a última hora, todo el mundo entre en razón y se evite el temido choque de trenes.

Vamos a ver con que humor se bebe cava y se come  turrón, en la despedida del 2015. Y como cada uno tratamos de arrimar el ascua a nuestra sardina, no puedo evitar el volver la mirada a Euskal Herria. Está bien ceder protagonismo en lo que queda de año, pero a continuación llegará la pregunta…¿ Y qué es de lo nuestro?. Porque bastante buena gente se siente incómoda en el…que me quede como estoy, tan en boga en tiempos de crisis.

En este punto toca hacer memoria y recordar que Euzkadi, desde hace más de 10 años, ya tiene un Plan encerrado en algún cajón del Parlamento Vasco. Ni más ni menos que el cepillado en su día Plan Ibarretxe, por cierto de plena actualidad. Un plan  que marca las líneas maestras  de  un posible nuevo Status político , con un perfecto encaje en Europa y asumible por la mayoría de la ciudadanía vasca y española.

La idea básica sería que Euskal Herria es una NACIÓN que ha de tener INSTITUCIONES PROPIAS, sólidas y bien blindadas. Como Nación tiene derecho a decidir su futuro político y a defender su identidad cultural. Además, debe de tener voz propia en Europa y libertad plena para ir avanzando en la normalización de relaciones internas entre  Euskadi(CAV), Nafarroa e Iparralde. Como es lógico, las Instituciones propias deben de tener competencias exclusivas garantizadas por el Estado español y Europa. Abarcarían como mínimo desde el Poder Judicial hasta los ámbitos Laboral, Económico y de Seguridad Social, pasando por la gestión de Recursos Naturales e Infraestructuras.

Tenemos el tablero de juego y aunque siempre faltarán algunas cartas de la baraja, en tanto en cuanto Arnaldo Otegi y demás presos políticos vascos sigan en prisión o inhabilitados, hay que seguir dando pasos. Sería fantástico que EAJ/PNV diera mas cancha a un Juanjo Ibarretxe en plena forma. Se trata de profundizar seriamente en estos temas, de  superar el actual Estatuto de Autonomía y de ver hasta dónde quiere llegar la ciudadanía vasca . Euskal Herria, Cataluña, el resto del Estado español, y  Europa, agradecerían que nos pusiéramos de acuerdo y acabáramos conviviendo en  armonía, en un clima de paz y justicia.

21 comentarios

  • Javier Pelaez

    Iñaki es que hablar de “autoestima de la España del Ebro para abajo” revela que padeces un “síndrome de superioridad” que no entiendo viendo tu foto…

  • Iñaki S:S,

    kaixo Javier
    El día en el que tu y yo estemos totalmente de acuerdo, se acabarán todos los problemas. Me he quedado con la impresión de que aceptarías un referendum, en Euskadi. Por supuesto, tendría que llevado a cabo  con todas las garantías democráticas.
    Como curiosidad, te remito a mi comentario en el último post de H. Cadarso, Podemos-Euskadi…..

  • Javier Peláez

    Hemos de dar mas soberanía a Euskadi para que Iñaki no esté en tierra de nadie…Pobrecito…La autoestima del Ebro para abajo la tenemos muy alta.De hecho yo soy el tio más inteligente de España con bastante diferencia incluyendo a Iñaki que administrativamente es español.No creo que Iñaki se conformoría con el referendúm  luego querría Navarra,el Pais Vasco francés,…En fin,Iñaki el PNV se achantó porque perdió el poder “de aquella manera”-como dirían en León-y no hay cosa que joda más-al PNV-que perderlo y ahora le va bien porque recupera poder.Esa es sui lógica:el poder colocar a los militantes.

  • Iñaki S:S,

    Se agradece la claridad y solidez de tu comentario, amigo Jose Ignacio.
    Como ibarretxista, convertiría en afirmación eso de…a su plan no le dejaron mostrar concreción economico-social, en cuanto a la solidaridad efectiva. Diría que un sector potente de la dirección de EAJ/PNV sintió miedo y le hizo el vacio. Su pragmatismo economicista les inclinó hacia el “que me quede como estoy”(Cupo). A partir de ese momento me vi en tierra de nadie, entre un PNV políticamente semi-paralizado y una izquierda abertzale, sin acabar de encontrarse a si misma y siempre tentada por la huida hacia delante.
    ¿Qué podria decir, pobre de mi, sobre la concreción que me pides?. Por de pronto que me aferro a tu intuición: con unas buenas relaciones, estados socios de la misma UE habrían de tirar unos de otros, con un efecto positivo para todos, a largo plazo. en economía y en paz.   Quiero creer que, a largo plazo al menos, la solidaridad proporciona mas beneficios, en todos los órdenes de la vida, que la defensa a ultranza de “lo mio”. No se trataría tanto de TENER mas, sino simplemente de SER reconocidos como vascos, con todas las consecuencias derivadas de poseer una identidad nacional propia y diferenciada.
    Entrando en el terreno de la opinión personal, anadiría un par de observaciones:
    -La Paz y la Convivencia, sin tiranteces de ningún tipo en las relaciones entre vecinos, es evidente que proporciona beneficios para todos.
    -Vencer el miedo a lo que puedan decidir catalanes y vascos, en plena libertad y respetando unas reglas democráticas acordadas, elevaría la autoestima  de la España del Ebro para abajo. Seguro que despertaría su orgullo para seguir siendo grande y libre dentro de Europa.

  • Javier Pelaez

    No conviene olvidar determinadas cosas sobre el cupo.En la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea  de 11 de septiembre de 2008 en que se cuestionaba los tipos impositivos reducidos del impuesto de sociedades impuestos por la Hacienda vasca y que perjudicaban a La Rioja y Castilla y León ya dijo la “Comisión Europea que el coeficiente de imputación actual está infravalorado porque los Territorios Históricos contribuyen menos de lo que deberían a las arcas del Estado”.Finalmente el concierto se salva por equiparación a la “autonomía financiera de las Azores”.En fin,que la autonomía es sobrada.A mí me consta,por citar otra cosa en sentido contrario, que algunos empresarios de la construcción del Pais Vasco contratan el personal laboral en La Rioja y les pagan el alojamiento en Vizcaya porque los costes laborales son más elevados en el País Vasco.No creo que la afirmación de que a mayor soberanía del Pais Vasco y Cataluña mayor progreso para el resto de España se base en ningún evidencia empírica.En ninguna.En el caso de Cataluña menos aún porque su mercado es en muy alto grado del resto de España-los depositantes de sus bancos y los consumidores de sus productos-.

  • Javier Pelaez

    http://www.huffingtonpost.es/jesas-torrecilla/la-izquierda-en-la-
    encrucijada_b_7954450.html?utm_hp_ref=spain         Este artúclo sintetiza bastante bien lo que es ser de izquierdas en la “encrucijada catalana”.Quimérico que la soberanía vasca o catalana favorecería a los de abajo del Ebro.

  • José Ignacio Calleja

    Tal vez estés pensando en el Plan Ibarretxe, al que faltó, o no le dejaron mostrar, concreción económico-social en cuanto a la solidaridad efectiva; yo personalmente pienso que EH-Bildu concibe esto en términos de independencia pura y dura, sin ambages, cada uno con lo suyo; y que el PNV no se mueve porque, económicamente, difícilmente es posible un acuerdo mejor que el del Cupo vasco (o navarro), a largo plazo. Pienso esto, pero puedo estar equivocado. Y reconozco que en esta cuestión, la del Cupo, yo mismo he sido muy sigiloso en su consideración ética; lo he tomado como un buen trato para guardar unos “derechos”, pero en fin, siempre he sabido que era demasiado bueno para ser verdad punto por punto. Ya ves cómo me cuesta decirlo. A mí también me sale la defensa de “lo mío” y todo lo bueno que he visto hacer a mi alrededor, incluso como usuario personal de la sanidad o, en los míos, de la dependencia; desde luego que sí. Pero siempre tengo un pero.

  • José Ignacio Calleja

    Esta es una frase muy impontante y que mereceía más concreción, Iñaki: “Volviendo a la política española, en mi modesta opinión  Euskal Herria y Cataluña, con un alto grado de soberanía que satisfaga a su ciudadanía y trabajando a toda máquina dentro de Europa, serían muy beneficiosas para la España del Ebro para abajo,… en todos los sentidos”.
    Te digo sinceramente, como vasco, que no había leído una idea de la soberanía con esta fórmula, y a la vez, cuidadosa de las consecuencias en  justicia y solidaridad con los pueblos y/o regiones que hoy conforman España, o entre nosotros, Estado español. El problema será si ese alto grado de soberanía que satisfaga a su ciudadanía es total, y si puede mostrarse que esto es en beneficio tangible para todos en un tiempo prudente; tengo la intuición de que con unas buenas relaciones, estados socios de la misma UE, habrían de tirar unos de otros con un efecto positivo para todos a largo plazo -en economía y en paz- pero que siempre sería después de haber dejado claro que el más rico se va con su riqueza porque la actual “asociación” le sale cara y así no la quiere; o le puede salir, en caso de que perdiéramos el concierto económico. O sea, que desconfío de las buenas intenciones de justicia social en los independentistas -no las creo mejores en los unionitas-, pero reconozco que la libertad es un valor primordial -junto a la justicia- y que alguien puede encontrar fórmulas políticas para equilibrarlas de forma filosófica y económica. De moemnto sólo conozco fórmulas de concilicación filosófica, y no económica. Por eso me ha gustado tu formulación, pero la encuentro imprecisa en clave de soberanía nacional y justicia social.

  • Iñaki S:S,

    Por supuesto que el Señor Don Dinero está detrás de quienes parece que mandan, llámense como se llamen. De todos modos, amigo Honorio, te encuentro demasiado pesimista. Por ejemplo, estos últimos meses hemos estado entretenidos con el descaro democrático, anti-sistema, del referendum griego. Aunque las aguas van volviendo a su cauce anterior, el sobresalto sufrido por quienes manejan el cotarro les dejará huella. Probablemente no llegue a verlo, pero diría que las cosas no van a seguir así demasiado tiempo. La irrupción de las nuevas tecnologías de la información hacen demasiado visibles las diferencias sociales y los dramas que generan. La Europa mediterranea está que arde!. Por ahora le han frenado a Varoufakis, pero si los mandamases no cambian el rumbo, seguro que volverá algún otro. La buena gente se cansará, algún día, de tanta migaja repartida desde la avaricia y la falta de solidaridad.
    Volviendo a la política española, en mi modesta opinión  Euskal Herria y Cataluña, con un alto grado de soberanía que satisfaga a su ciudadanía y trabajando a toda máquina dentro de Europa, serían muy beneficiosas para la España del Ebro para abajo,… en todos los sentidos.

  • Javier Pelaez

    Yo no me opongo a que haya diversas selecciones nacionales en España.Otra cosa es que sea funcional y nos vaya a dar muchos triunfos deportivos.

  • Javier Pelaez

    Inglaterra convoco el referendúm porque sabía que lo ganaba.Caso contrario,no lo hubiera convocado.A Escocia le han prometido poderes autonómicos similares al País Vasco y Cataluña.Esa fue la promesa de Camerón a cambio del “no”.En Europa evidentemente manda Alemania.

  • h.cadarso

    Me gustaría recordar aquí que en Europa no mandan los gobiernos de sus estados, sino la Troika, o sea las finanzas. Me gustaría recordar que en España no manda el PP, sino el Banco Santander, el BBVA, y unos pocos bancos más. Me gustaría recordar que en Euskadi mandan el BBVA, la antigua BBK y no sé qué otros bancos.
    No entiendo al personal que es capaz de dar su vida por su nación, y no le importa reconquistar la democracia para todo el mundo.
    Sugiero que es demasiado aventurado comparar el caso de Escocia con el de España. Las ambiciones nacionalistas de la península ibérica acabarían desplazando la frontera entre Africa y Europa desde el Estrecho de Gibraltar y el Mediterráneo hasta el Ebro. Del Ebro para arriba gobernaría la Merkel y la Troika, del Ebro para abajo colocarían las vallas con concertinas y vigilarían el río con métodos militares…Ya sé, no son esas las intenciones de los nacionalistas buenos; pero quiero recordar de aquí mandan el Santander y el BBVA, y en Europa la Troika. Vamos, que lo de Escocia es como comparar un nabo con una catedral.  A los ingleses y los escoceses les va muy bien, lo de la independencia de Escocia son unos juegos florales. Como lo de Quebec en Canadá
    Hay mucha gente que está viviendo de conflictos de identidad y de patriotismo y no desea que esos conflictos se acaben, porque se les acab aría el chollo…Hay partidos que tejen las alianzas más contradictorias con grupos de izquierda o de derecha, por más extremos que sean, a condición de asegurarse el poder y el escaño correspondiente. Que parecen muy patriotas, pero en el fondo son muy…No quiero dar nombres, pero los tengo muy cerca.

  • Iñaki S:S,

    Vamos a hablar un poquito de Europa. Se nota el poso democrático de los britanicos tras varios siglos de práctica. Alli los escoceses pueden tenr su equipo nacional de fútbol y ningún inglés se rasga las vestiduras. Tampoco ha habido problemas para plantear una consulta popular sobre la independencia de Escocia.Al parecer se considera al pueblo, con toda naturalidad, lo suficientemente sensato como para decidir lo que más le conviene.
    ¿Es esto una señal de falta de modernidad o de madurez democrática?. Está renegando toda esta gente del siglo XXI, para volver al concepto de nación del siglo XIX? ¿No serán los políticos y comentaristas españoles quienes están atrasados en sus juicios sobre la evolución política en Euskal Herria y Cataluña?.¿No va siendo hora de serenar el debate político en el Estado español?.
    La reflexión europea sobre los separatismos es más economicista. Les gusta hablar de egoismos regionalistas más que de impulsos secesionistas antidemocráticos. Se considera que son las regiones o naciones más ricas las que luchan por liberarse de la argolla asfixiante del Estado. Es como si la construcción europea hubiera contribuído al  despertar de conciencias identitaria y de exigencias de reconocimiento a determinados derechos. Todo lo que sea socavar las soberanías nacionales ya reconocidas, se dice, anima a dinámicas separatistas y refuerza el peso de determinadas colectividades territoriales. Precisamente, ¡que casualidad!, las áreas más ricas siempre reticentes a la hora de pagar por las más pobres. ¿Es por eso la UE una maldición, un paso atrás?. En absoluto La modernidad está en centrar el debate en la solidaridad inter-regional/nacional, en la unidad de mercado, en la mejora de la convivencia entre diferentes, etc.

  • Ludovico

    Mi postura sobre el separatismo es sobradamente conocida en Atrio. La sabe Honorio, la sabe Iñaki y la sabe Javier. Procura fundarla en la genética de poblaciones, en la historia y en el derecho.
    Hoy voy a ceñirme a un caso en el que intervine. Un ejemplo de muestra de odio que está empapando la sociedad en Cataluña. Porque separatismo es-desde mi punto de vista, reitero, fundado en la genética de poblaciones (ciencia), la historia y el derecho– mera cuestión de odio africano. Al caso: ambulatorio de la Seguridad Social de un pueblo costero del alto Ampurdán, mostrador de información, tres administrativas y tres pacientes, detrás una cola respetable. Los pacientes: una holandesa, un francés y un ecuatoriano. La holandesa habla un inglés fluido, la administrativa que la atiende palabras sueltas, sin ilación ni sintaxis, ni fonética, zarrapastroso; el francés de otro administrativo, algo más presentable. Por fin, al ecuatoriano le habla la tercera administrativa en catalán. Al ecuatoriano en catalán. Mi mujer, que tiene el nivel C  (que le faculta, entre otras cosas, para dar clases de catalán) se dirige al ecuatoriano cortésmente: “¿Quiere que le traduzca?” La administrativa mira con odio a mi mujer y le espeta: “Amb  tu no parlo (contigo no hablo)”. Lógicamente, mi mujer le responde: “señorita yo con usted tampoco, le he preguntado al señor”. Una chica de la cola, de ERC, clama en voz alta: “Pot ser vol aprendre”. Intervengo: “Lo último a lo que viene un enfermo a un hospital es a aprender idiomas. No seamos fascistas”. Fuera de sí, la moza: “I tu el podrias aprendre tambè!” (Y tu podrías aprenderlo también). Le respondo: “Ia ni ha prou! Això es un gra massa! Qui li ha dit a voste que no el parlo? (Ya está bien. Esto desborda el vaso. ¿Quien le ha dicho a usted que no lo hablo?).
    El fascismo separatista es mucho más que un derecho a dividir (o a decidir). Es odio a todo lo español. Pese a que, desde Orosio, los que se creen superiores, “nacio”, sean “hispani nostri. Pero ¿qué sabrán obispos de acá, monjes, abades, Forcades o Caram, Alvarez de UGT o Cosculluela de CC OO  con Herrera de IC como estandarte, apellidos catalanes éstos de “socarrel” (de pura cepa)?

  • Javier Pelaez

    El proceso que ha desembocado en esa candidatura independentista catalana con diversos apéndices izquierdistas se debe al miedo que a determinada izquierda catalana pequeñoburguesa le produjo el asalto al Parlament que creyó le iba a desbordar,miedo aprovechado por la derecha catalana para imponer una agenda ajena a la cuestión social.Ese miedo es muy típico de la burguesía catalana y de determinadas fuerzas de izquierdas catalanas.En la república lo tuvieron a la revolución,hoy en otro contexto histórico al 15M y a aquel asalto

  • Javier Pelaez

    La presentación del tal Raúl Romeva de la situación de Cataluña como “dramática” se la debiera dirigir en parte a Rajoy,en parte a su aliado de lista Artur Mas y a la suprema jefa de todos ellos:la Merkel.En cuanto al señor Guardiola podría educar a los jugadores del Bayern creando una opinión favorable entre los alemanes sobre los países del Sur de Europa.No creo que Cataluña sea uno de esos pueblos oprimidos de los que hablaba Andreu Nin que muy probablemente si proclamara aquello de que “la suprema lucha es la lucha de clases ante la que palidecen las demás pequeñas escaramuzas” sería asesinado de nuevo por esta coalición de fuerzas pequeñoburguesas salvando las distancias históricas y de contexto que apuntan afortunadamente a que le lincharían moralmente más que asesinarle…

  • Javier Pelaez

    Yo quiero contestar a Honorio no desde el terreno de las Vírgenes que tienen hijos en virtud de la acción de un pájaro,lo que convierte el problema nacional en irresolubles,sino desde otro terreno.Se debate si el independentismo es de izquierdas o derechas.Yo creo que fomentar la secesión de una parte de un territorio es “neutro ideológicamente”.Otra cosa es poner todo el empeño y sólo el empeño en eso por encima de otras consideraciones:la paz pública y la convivencia,la solidaridad con otros seres humanos,etc…Yo ciertamente prefiero el internacionalismo obrero al nacionalismo burgués.Creo que este resurgimiento de los nacionalismos periféricos independentistas es una de las consecuencias indeseables de la dictadura neoliberal del gobierno alemán en la Unión que entre otras cosas impide a los nacionalistas periféricos proyectar mentalmente áquella idea de la superación de los estados actuales por una Europa sin fronteras totales.Es decir,ser mandados totalmente desde Brusleas-ya que en muy alto grado ya lo somos-antes que desde Madrid.Creo que es más revolucionario suprimir fronteras que crearlas.Pero con la dictadura alemana este sueño es inviable y además ¿quién quiere ser mandado por la Merkel?

  • mª pilar

    Ufff… Honorio amigo,  que campo has ido a “mentar”…
     
    ¿Cómo salir de ese maremágnum de las “vírgenes de cada lugar” sus templos y a la par,  el negocio montado en cada uno de ellos?
     
    ¿Cómo devolver a la mente humana la libertad y la grandeza de saber… que está en sus manos el enderezar lo torcido, lo difícil y doloroso que la vida lleva en si misma, y que todas las personas podemos ser apoyo, ayuda, cobijo… para cuantas de ellas lo estén pasando mal?
     
    La fuerza, el espíritu de…:
     
    ¡La Esencia de la vida! (llamada de mil maneras)
     
    Está impresa en nuestra misma entraña, y que se pone “manos a la obra”, en el mismo momento que cada persona… se siente, recapacite y busque los caminos adecuados a lo que tiene que enfrentar.
     
    Devolver la libertad a las mentes y a las personas, realzando su capacidad y ofreciendo el apoyo humano que cada cual pueda necesitar en cada momento.
     
    Sería, enseñar desde la base… desde la infancia, toda la capacidad que tiene cada ser nacido, para seguir el camino de la vida.
     
    Enseñarle, en cada lugar, país, religión de cada uno de ellos; que hay comunidades, que viven con un estilo al que pueden pertenecer  si esa fuere su decisión.
     
    Porque hay hermosos proyectos en todo el mundo, capaces de ayudar a que el ser humano, busque su plenitud como persona.
     
    No es negar a Dios… sino realzar su universalidad, encarnado… en cada manera de verlo,  existentes en el mundo, desde que este mundo…es.
     
    ¡El mundo y cuanto hay en el!


    Y eso es un trabajo… de titanes, como dijo Jesús:
     
    ¡A vino nuevo… Odres nuevos!


    Un trabajo… tan exigente, que solo a pequeños sorbos, empezando por el lenguaje, que tanta tontería nos parece.
    Si cambiamos el lenguaje… los peques de la tierra, tendrán una mirada diferente y crecerán con otros conceptos, y maneras de actuar.
    Ahora hay ruptura, ante todo lo que tiene que ver, con iglesia, jerarquía y religión.
     
    Y sin embargo…la persona de Jesús, sale airosa… quizá, no de la mejor manera posible… pero:
     
    Él y su Mensaje, sigue abriendo corazones que le buscan.
     
    Pasarán años, muchos años, antes de que pueda cambiar la construcción de una iglesia, basada en el poder y el poseer.
     
    Nunca hay que perder la esperanza, el papa Francisco, está llegando a muchos corazones… quizá suceda algo admirable… como sucedió con el Vaticano II.
     
    La tarea es muy, muy dura y a largo plazo.
    mª pilar
     

  • ana rodrigo

    Los nacionalismos independentistas son un cóctel de diversas cuestiones que parten de una determinada lógica aplicada o enfocada hacia diferentes “razones”: razones históricas (todos los territorios tienen razones históricas de existencia), razones culturales-lingüísticas, razones de una gran emotividad-asociada a…., victimismos, complejos de superioridad, desprecio a lo otro, manipulación de datos convertidos en mentiras,populismos baratos, etc. etc.

    Las consecuencias son que los nacionalistas van de víctimas y el resto también, y entre ver quién es más víctima, aparecen divisiones, enfrentamientos, malestar, hartura de tanto marear la perdiz. Yo, si de mí dependiera, y por hartazgo, les daría la independencia a quienes quisieran, pero sé que la cosa no es tan simple.

    Pero lo que no tolero es que el señor Mas diga que España los maltrata, ¡¡¡¡mamma mía!!!!!. Si esto fuese así, ¿cómo calificaríamos lo que el gobierno central ha hecho y está haciendo con otros territorios?

  • h.cadarso

    El ser humano se debate entre dos fuerzas contradictorias que le empujan desde dentro y desde el exterior. Más o menos tiene conciencia de que todos somos “Aita baten semeok”, dicho en castellano hijos de un mismo Padre, y por lo tanto hermanos y miembros de una sola familia.
    Pero la tendencia opuessta, originada por Caín o por los que sse dispersaron a raíz de lo de la Torre de Babel, le lleva a vagar por esos mundos y buscar el enfrentamiento, la oposición, la división, la pelea al estilo de los “ahari topaketak”, dicho en castellano peleas de carneros.
    Nos hemos inventado una Virgen de Monserrat, santuario del catalán-catolicismo, monte en cuyas faldas habita el Monasterio donde se casó Pujol y donde vive o vivía la Teresa Forcades. Y la Virgen de Aránzazu, santuario del abertzalismo vasco; y la Virgen del Pilar, patrona de la Hispanidad. Y la del Rocío, que guía al gobierno español del PP en la recuperación del empleo.
    !Tres vírgenes distintas y una sola Madre!
    Este es el momento en que toca elegir entre formar y restaurar esa sola familia humana con un Padre común, y una Madre de todos por igual, o apuntarnos a los de la Torre de Babel.
    A buen entendedor pocas palabras bastan…

  • Javier Pelaez

    Decir como dice Mas que bastan 68 diputados para la independencia es no estar en la realidad.Hasta la CUP le ha dicho que además es necesario mayoría.Criterio que no pasaría el filtro del Tribunal Supremo de Cánada que exigía un “respaldo relevante”.Decir que el PP es España es tan absurdo como decir que el PNV es Euskadi.Hasta Uxue Barkos que gobierna en Navarra ha dicho que saben que gobiernan en uns comunidad sin mayoría nacionalista.Desconocer la realidad y la pluralidad de Cataluña y el País Vasco lleva a fomentar el enfrentamiento y al fin y a la postre está condenado al fracaso.En cuanto a Mas que hace Raúl Romeva el número 1 en la lista:tanta gafa de diseño llevan a esas tonterías.Una cosa es ser independentista y otra ir en una lista con el ultraconservador Mas.A mi en la vida iría en una lista con Rajoy por defender la unidad de España.En la vida.La soberanía finalmente se tiene con permiso de Alemania.Lo demàs don zarandajas.

Deja un comentario