Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

junio 2015
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
7172 Artículos. - 109343 Comentarios.

El Caos ‘real’ se desengancha del ‘planificado’

OSCAR

Este es el tercer y último espumado el primero fue La mutación civilizatoria en curso de un amplio documento que nos llegó de Somos Iglesia Chile. La amenaza “Yo o el caos” la ha empleado recientemente el PP en España. Y, al parecer, le sale el tiro por la culata y están muy nerviosos. Pero éste es un chiquito ejemplo de lo que ocurre a dimensión mundial.

Las Elites Conservadoras del mundo no pueden asumir la naturaleza de la mutación civilatoria en curso (y por sus consecuencias políticas) y hacen la del Ñandú: meten la cabeza en el pozo y que se degraden la vida  de 4.000 millones.

Ni el liberalismo, ni el desarrollismo pueden solucionar los problemas porque “la famosa cadena de valor” se ha convertido en insignificante en el proceso económico y desde esa categoría extinguida no puede ya orientarse la sociedad.

No hay ninguna posibilidad científica de  retorno al neoliberalismo ni al desarrollismo (incluyendo la social democracia y los intentos latinoamericanos de la última década) porque el valor agregado era un concepto relativo entre el trabajo vivo y trabajo muerto (tecnología, máquinas, transporte, etc.). Y la revolución tecnológica en curso redujo al mínimo el trabajo vivo por unidad producida y por tanto el valor agregado.

Mantener ésta retorica como políticas de Estado es pisar en falso. Es querer navegar en un mar sin vientos ni correntadas. Es lo que le está pasando a la globalización.

Para que esto no aparezca con evidencia política las elites redirigen el diagnostico hacia caminos falsos. Donde el problema es el sistema financiero. Ese es un síntoma del círculo vicioso, pero no el origen del círculo vicioso.

Los que siguen a los clásicos no recuerdan que la teoría del valor es una ley histórica, llamada a extinguirse por la revolución tecnológica.

Los marginalistas olvidaron que la economía es una prolongación de la biología. Y que por lo tanto avanza por mutaciones, no por modelos matemáticos.

Y ambas (fin del valor y condiciones de mutación) impulsan a la humanidad a nuevas convenciones. Nuevas unidades de medidas. Nuevas Relaciones entre los Estados.

Este proceso universal es lo que ha demolido los paradigmas económicos y de Estado en las últimas tres décadas.

Situación ocultada, disimulada por infinitos mecanismos financieros pero que se agotaron en la crisis del 2008, donde se empezaron a caer los velos, los telones.

Empezó el sinceramiento de la situación universal. Se cayó el telón político, el académico y el mediático. Han logrado diferirlo un poco llevando la atención hacia “un chivo expiatorio” del sistema financiero.

Picketty, Ocuped Wall Street, Miles de relatos “progresistas”, etc. Pero como ninguno de esos diagnósticos son científicos y el proceso sigue, tarde o temprano, el diferimiento político y social de la discusión va a volver. Y ya sin el chivo expiatorio del sistema financiero, la sociedad se encontrará cara a cara en forma virtuosa. Esto es creando nuevas instituciones.

De hecho ya está aconteciendo. Cualquier hombre o mujer de Estado, sabe que:

a.- La gobernabilidad depende de la emisión de subsidios y el acceso a divisas. O sea cuestiones de moneda, para evitar que la sobreproducción no se detenga. La producción física está garantizada por la revolución tecnológica exponencial. La distribución y la circulación es el principal problema de Estado.

b.- La generación de empleo recae cada vez más en el Estado o en la Economía informal privada en sus diversas expresiones. No hay inversión de multinacionales que genere empleo sustancial.

c.- Gobernar cada vez más, es crear y asignar subsidios frente a la capacidad de otros Estados de hacer los mismo.

d.- Las regiones o países que no tienen divisa común (no moneda común) están sometidas a todo tipo de golpes de mercado vía los paraísos fiscales. Y todo aumento de su productividad física se licua, se pierde por no tener divisa de protección frente a otras divisas (dólar, euro, yuan).

Los tremendos aumentos de producción física de América Latina no compensan la extinción del valor y la monetización para compensar dicha extinción, termina fugándose a los paraísos fiscales. Desde donde vuelven a atacar como han sido las acciones de los Bonos Basura contra Argentina, y otros países en perfecta coordinación con los medios de desinformación y comunicación mundiales y sus sucursales.

Se dilapidó la situación de altos comodities y alto poder político, al no ir al corazón del problema: DEPENDER DE DIVISAS EXTRACONTINENTALES.

Los pequeños instrumentos incipientes como Bancos Regionales, BRICS, nacieron con dos déficits irreversibles:

  • a.- No tienen ni tendrán la escala necesaria para compensar la extinción del valor económico.
  • b.- No llegaron a tiempo frente a la velocidad de la revolución tecnológica cuyo combustible es la emisión de subsidios y divisas. No el crédito.

Un simple cálculo de la dimensión macro de lo que significa que no exista valor agregado, permite ver que solo las DIVISAS CONTINENTALES permitirán frenar la crisis de balanza de pagos y un re-endeudamiento de América Latina. (proceso ya en curso)

Sin esta barrera, que significan las divisas continentales, los Estados no podrán proteger a sus pueblos del fenómeno de las consecuencias de la muerte del valor económico impulsando inclusión degradante o exclusión.

El proceso también se da al interior de los países centrales, hacia sus sectores más débiles. Porque la mutación es universal.

Frente a esto y su problema de gobernabilidad interior, la OTAN ha pasado a tener el rol central de la gestión económica y política.

Al ser las zonas católicas como América Latina, África y Medio Oriente las más atacadas, ponen a la Iglesia en un rol central en los próximos años. Por lo cual también es BLANCO de diversas formas, desde militares, paramilitares, desde otras confesiones o mentiras mediáticas.

Esta concepción del Caos por parte del Pentágono tuvo en las religiones su Escuadra Militar Principal.

En las últimas décadas fortalecieron los sectores extremistas integristas y fundamentalistas de todas las religiones para generar el caos. ISIS es su máxima expresión, porque opera en tres continentes, Asia, Medio Oriente y África y utilizando a las Monarquías Petroleras Absolutistas del Golfo Arábigo y Turquía como base operativa, logística y financiera.

Arabia Saudita y Qatar y Turquía son la careta del Pentágono para expandir ISIS. Israel es un instrumento de esa política también. El caos en sus vecinos es parte del caos que necesita la OTAN-

Esta realidad que esta hiperdocumentada, no tiene posibilidades de estabilizarse, y mucho menos legitimarse. Porque es una estrategia de diferimiento no de solución. Y como tal no revierte los factores deflacionarios que la provocan  y siguen profundizando la mutación.

En otros términos, ya no es viable después de cuatro décadas la filosofía del caos del Pentágono.

La mutación tecnológica – económica y social la ha vuelto perimida. No es sustentable ni siquiera para mantener el statu quo conservador.

Por eso cada vez más afecta a los propios países de la OTAN que ven deslegitimarse uno a uno a sus políticos.

Sean del color que sean, convirtiéndose en burocracias internacionales patéticas. Y cómodas.

Francisco habla de arterosclerosis intelectual en la Curia y Europa sin reacción. En realidad toda la elite del mundo está en una decadencia que se expresa por doquier. Su fugacidad lo demuestra.

La velocidad del caos tecnológico ha superado con creces la capacidad del caos planificado por la OTAN.

Ahí está la razón de su obsolescencia como Doctrina.

El caos tecnológico–productivo tiene una velocidad de crecimiento exponencial porque se trata de un proceso físico–químico biológico sin techos. Que deriva en sobreproducción en todos los puntos del planeta. No trata con hombres y mujeres. Trata con sistemas que se retroalimentan sin dimensión ética ni sentido prioritario. En todos los ámbitos.

15 comentarios

  • mª pilar

    Hola Oscar:
     
    No necesito volver a releer a S. Santos… cuyo libro está en la cabecera de mi cama.
    Si de algo estoy empapada, no solo en teoría sino principalmente en esencia, es el Proyecto que Jesús presentó, vivió, e invito a quienes le quisieran escuchar… a lo largo de la historia.
     
    Por eso he puesto en mi comentario, en: “Pequeños medios… grupos, comunidades, movimientos, organizaciones… o sencillamente personas de verdad “cogidas” por todo cuanto hizo, dijo, vivió… que de manera totalmente entregada, lo hacen vida allá donde están; no para hacer proselitismo, sino para compartir ¡viviendo! con las personas del lugar ese estilo liberador de la humanidad de cada ser viviente, que quiera hacerlo posible en su vida libremente.
     
    No siempre estas gestas… están hechas para formar un continuación de la iglesia “poder”
    Sencillamente buscan que las personas “sufrientes” e injustamente tratadas por toda clase de poder, levante la cabeza y vivan.
     
    Mi lamento… es, porque a nivel de calle,  hay varias posturas nada esperanzadoras; las que siguen fieles a la iglesia “poder” que, en lugar de citar y vivir las palabras de Jesús, siguen los mandatos de los que están en el trono.
    Las que intentan por encima de todas las trabas d vivirlo junto a quienes sufren, sin pensar en los de arriba…; y los que “madrecita que me quede como estoy” por cobardía, apatía, comodidad etc.
     
    Reconozco mi pesadumbre, que no me paraliza, solo me conmueve que tanto dolor y crueldad, parezca que nos deja indiferentes.
     
    Sé, que es muy complicado luchar contra el poder que ahora...”otra vez” en esta historia de desigualdad y tiranía… resurge con fuerza.
    Solo tenemos que mirar como se están comportando los “esquilmadores” de este país porque algunos se han quedado fuera de sus poltronas.
     
    Eso me duele; porque si nos levantáramos la mayoría y de verdad les plantáramos cara…quizá, solo quizá... pensarían un poco más en el resto de la humanidad a la que casi todo le ha sido arrebatado.
     
    Siento no tener tu ánimo y esperanza… lo reconozco… ¡No la poseo!
    Eso no me deja indiferente, ni tampoco renuncio a la cooperación en la medida de mis capacidades… en todos los sentidos.
     
    Sigo pensando que hay muchas personas muy buenas en este mundo, al mismo tiempo que reconozco… está cogido sin piedad, por los pocos que poseen tanto… y no lo asumo con la serenidad que debería.
     
    Un abrazo entrañable para los dos… y todos que lo quieran recibir.
    pili-mª pilar

  • George R Porta

    ¡Hola, Óscar! Gracias por la explicación. No trato de contradecirla.
     
    Llevo muchos días leyendo acerca de la situación en los países de este hemisferio en la época de Romero (recuerda que esa época la viví en Cuba, donde Roque Dalton y su poesía eran más populares y me eran más familiares que Romero, los curas, etc.) por lo cual representa a menudo una especie de vacío paradójicamente, lleno de ignorancia de mi parte.
     
    Este vacío que trato de resolver o llenar se me hace más ostensible porque al leerte me doy cuenta de que mi preocupación en realidad por responder a mi ignorancia al respecto solo tiene valor personal. Después de todo, mi ignorancia es solo mía y nadie debiera sufrir mis peroratas. Por eso recomienzo aquí pidiendo perdón por la extensión, pero con la esperanza de añadir algo a esta conversación pública en Atrio, aunque solo sea accidentalmente.
     
    Avisado quedan todos. Es largo y posiblemente insignificante, verborreico. Pero a lo que iba.
     
    Caos no planeado es caos en su sentido auténtico y se parece al movimiento azaroso o “at random”. Caos planeado es subversión.
     
    En el caso de El Salvador, lo que “sembraban el caos” me parece que fueran los que mantenían el orden y paradójicamente quien deseaba restablecer una cierta paz (lo mismo si fue ingenuo por mucho tiempo acerca de la clase de paz que buscaba hasta poco antes de que la bala explosiva o blindada lo “despertara” para siempre.
     
    Lo mismo puede decirse de quienes “des-entropizaron” (la hicieron más significativa, viviente) la memoria de Romero a base de bloquear su “reconocimiento oficial” (entrópico) en y por el Vaticano (o el gobierno salvadoreño) que al rigidizar la imagen de la misma o congelarla subvirtieron o corrompieron el legítimo y único orden, la merecida justicia aunque no han hecho justicia al pueblo salvadoreño lo cual desdice la proclamación martirial del arzobispo.
     
    Es el orden hegemónico lo que causa caos, desorden, precisamente planeando para suprimir lo que falsa e injustamente percibe como orden (no hacer justicia, según por ejemplo Miqueas 6,8) porque se trata solamente de proteger cualquier perduración de su beneficio a expensas, injusta y desordenadamente de los pobres o de la mayoría (caso este ultimo de cualquier oligarquía, incluyendo la eclesiástica sea o no vaticana).
     
    Ignacio de Loyola, por ejemplo ve la necesidad de restaurar el orden interior, moral o ético y esa especie de estancia antropológica fuera profundamente aprendida por Romero como motivación fundamental y en progreso, desde su estancia en el seminario de San Miguel (regentado por jesuitas que facilitaban ejercicios) y después en el Pío Latinoamericano y la Gregoriana (donde eran obligatorios para los estudiantes clérigos o religiosos).
     
    No sé si Romero leyó o meditó alguna vez sobre los escritos de Teresa d Ávila, pero ciertamente en su deseo de influir en quienes le escuchaban siguió una norma que por deducirse de las propias narraciones evangélicas y ser tradición vieja en la vida monástica, Teresa, aunque la re-enunció y la vivió en su trato con sus “pobres”, la incluyó en las Constituciones de 1581.
     
    En Romero esa misma praxis solo fue ahondando  (aunque siempre fue voluntarioso o fuerte de carácter por lo que testifican de él quienes le conocieron). Me refiero al texto del número “uno” de las Constituciones teresianas (Capítulo XI “De lo que está cada una obligada a hacer en su oficio”), es decir de la frase-ordenante: “Procure ser amada para que sea obedecida”.
     
    Lo menciono porque explícito en Ignacio e implícito en Teresa, el “ordenamiento” subvierte el caos, lo espontáneo, impulsivo, desordenado en contraposición de la que me parece sea una “errada “y quizás destructiva mentalidad moderna según la cual el libre arbitrio es “normativo” y generador de autonomía aunque convierta a ésta en propensa al libertinaje, a ser actuaria de modo caprichoso en nombre de una libertad que en realidad no es precisamente porque emerge de lo condicionado o aprendido, quizás en el sentido contrario a la clásica expresión de Sartre (y del que, como estoy seguro sabes, Ortega discrepara): “La existencia precede a la esencia”. Seguramente sabes, pero lo menciono para aclarar que me parece comprenderlo, que no se trata de una especie de relación causa-efecto, o de una causalidad lineal, precedencia cronológica, sino que trata de afirmar que lo absoluto no puede irrumpir en lo histórico (el orden) para caotizarlo. Lo histórico es lo único accesible y, para Sartre, lo único real, lo que podemos conocer y comprender. Porque se saliera del “orden” reclamar cualquier conocimiento del absoluto, en contra de toda experiencia, porque la naturaleza es precisamente lo equívoco (lo que no puede ser modificado porque es el dato no escogido. La historia en cambio, es libertad para Sartre porque es el resultado de las opciones de cada uno y va convirtiendo “la existencia” en unívoca, totalmente única de y en cada persona para cada una como sí-misma. Así la existencia ya realizada es lo único atribuible y el gerundio de vivir. Mientras que el infinitivo de vivir queda condenado a ser equívoco, algo que se va sabiendo o sintiendo pero que está abierto a lo imaginario y por lo tanto corruptible, susceptible de caos, no atribuible aún.
     
    De ahí la imposibilidad de una divinidad creadora que la “imaginación” humana tiene que construir justamente “predicando” su nombre o su noción diciendo de ella todo aquello que deseara poseer para-sí y no puede reconocer en-sí o de-sí (omnipotencia, eternidad, omnisciencia, etc.) aunque todos esos deseos o “sueños” solo pueden resultar del contraste con lo desconocido (fotografía y negativo) y, como en matemáticas, en realidad solo pudieran ser pensados como números o infinitamente como límites finitos, numéricos una bellísima paradoja de lo infinito-finito o nunca absoluto.
     
    El pueblo salvadoreño no necesitaba autorización eclesiástica para celebrar a Romero y su “existencia” o como mártir ni como buena gente porque ya lo hacía desde antes de que fuera asesinado espontánea y ordenadamente. Los curas al institucionalizar su memoria solo se lo apropiaron después de ningunearlo a derecha o a izquierda. Por eso hoy día tanta protesta porque la beatificación, realizando el deseo de Juan Pablo II de secuestrar a Romero (“Romero nos pertenece”), en realidad irrumpe en el orden popular y trata de caotizarlo.
     
    El pueblo no creaba caos al rectificar el maltrato de que era objeto, es decir al tratar de des-caotizar la “justicia hegemónica”, de-construirla. Tanto las fuerzas oligárquicas cuanto las guerrillas al tratar de “imponer su orden” caotizaban el único orden, la justicia legítima.
     
    Ahora la jerarquía católica y el gobierno salvadoreño, demagógicamente a los ojos del pueblo siempre cínico que al fin prefiere emigrar a USA, a partir de su culpa buscan “justificar” a quien martirizó hasta en el procedimiento para reconocerlo oficialmente.
     
    Romero no deseaba que le reconocieran personalmente porque esa glorificación lo corrompía existencialmente. Murió reclamando que se hiciera justicia al pueblo maltratado, que se acogiera el legítimo orden y eso quedó claro en su penúltima homilía la víspera de su asesinato en el grito por el que suplicó, pidió, y ordenó que cesase “la represión” de los militares, que cesase la violencia en nombre del orden injusto y caótico que había ya arrastrado el país a la guerra  civil, máxima expresión del orden caótico, en busca de orden.
     
    El pueblo, masiva o cada vez más inequívocamente sentía a Romero como propio. La jerarquía católica y el gobierno salvadoreño necesitaban objetivar la corrección de su relación con el Mártir para legitimarse y para eso tenían que  falsamente” pretender una filiación con el pueblo y celebrar a Romero, el enemigo comunista de ayer.
     
    Francisco va probablemente (quizás no logre hacerlo) a reconocer a alguien que más legítimamente que Romero mereció ser reconocido desde el punto de desear y trabajar por la justicia y la paz (el orden visto como caos por la oligarquía). Me refiero a Rutilio Grande (lo mismo pudiera hacer con la cadena de líderes, clericales o seglares que precedieron y sucedieron a Romero, catalizaron su proceso “de liberación” y de reconocimiento del orden “más legítimo” y por lo tanto más lícito y menos caótico y al vencer en la lucha (como no tenían nada que perder se permitieron una continuidad que la oligarquía eclesiástica o salvadoreña no pudo permitirse) y neutralizaron a Romero a base de arrebatarle significación ordinal, sepultarlo en el caos del cielo, reducirlo a milagrero, etc., que es todo pura imaginación proyectiva.

  • oscar varela

    Hola pili!
     
    Siento tu preocupación de qué hacer ¿no? ante el Caos.
     
    Según Salvador Santos pareciera que el Galileo le daba vueltas y más vueltas hasta que –dejando lo de Juancito- optó por CONVOCAR a una SOCIEDAD ALTERNATIVA (LOS DOCE). Y así parece que les agarró la cagadera a la Familia y a las Autoridades.
    …………………
     
    UN PASO, UN MUNDO Salvador Santos Fascículo 06 – EL SISTEMA ESTÁ QUE BRAMA (Mc. 3,20-35)
     
    La constitución de los doce no se redujo y un asunto privado.
     
    Las masas pudieron observarlo con asombro. No se trató de un hecho de índole menor. Para los presentes tuvo carácter subversivo.
     
    Significó la ruptura oficial con la institución. Con su acción consolidaba su alternativa. Por su propia naturaleza pública, su acción tuvo un eco inesperado en múltiples direcciones, generó serios conflictos y desembocó en acontecimientos de imprevisibles consecuencias,

     
     
    El atrevimiento del Galileo en el monte ha llegado lejos. La difusión de la noticia confirma su importancia.
     
    La primera reacción descrita pertenece a los de su círculo familiar más próximo. Marcos señala la distancia respecto a él: “al enterarse los suyos se pusieron en camino“.
     
    La idea expresada por sus familiares, “que había perdido el juicio“, refleja la opción que ellos habían tomado respecto a su proyecto. Para sus parientes, la ideología oficial representa la cordura, lo racional.
     
    Al romper con ella, estableciendo una sociedad alternativa, el Galileo, según ellos, ha perdido la razón.
    ,,,
     
    No acabará ahí la intervención de la familia. Marcos dejará estacionado el tema para referir la reacción de las altas instancias del poder ideológico.
     
    La resonancia de la actuación del Galileo en el monte llegó hasta la capital, Jerusalén. El suceso fue considerado tan grave y tuvo tal repercusión que obligó a intervenir directamente a representantes oficiales del máximo nivel.
     
    ETC.
    …………………
     
    Los MOVIMIENTOS actuales tendrán que fabricarse una Institución convocante si quieren estar a la altura de las circunstancias en la pelea por la GOBERNANZA. Los “retiros espirituales” son buenos, pero para salir a organizarse institucionalemente.
    …………………
     
    Otra cosita: los conceptos de “optimismo – pesimismo” que suelen aparecer son pobres por su mero aspecto psicológico) para la comprensión de la Praxis. Prefiero los de LOGÍSTICA (Tácticas y Estrategias). Y de los “martirios” extremistas yo trato de no hacerme ilusiones,

  • oscar varela

    Hola George!

    Veo que te extiendes en la consideración del concepto “CAOS” desde el punto de vista “gramatical” y “semiológico”. Puede esta bien. Ok!

    Pero me parece que acá el concepto de “CAOS” está considerado bajo la perspectiva de la GOBERNANZA o PODER. Y ahí sí que vale la pena distinguir al menos dos.

    Por ejemplo: el Caos se puede “sembrar”. Han sido las tácticas empleadas para que la población se vea acorralada contra una pared y diga –¡Así no se puede seguir! ¡Que vengan los Milicos … o Dios! Toda esa Libertad acumulada es entregada en bandeja y de un solo ánimo al Poderoso o Capanga.}

    Así los “DES-ABASTECIMENTOS”, la REITERACIÓN  MEDIÁTICA de un Robo o crimen que se hacen ciento al ser reiterados, etc., etc,

    Pero está también la PLANIFICACIÓN DES-MADRADA al estilo de FRANKENSTEIN, o del APRENDIZ DE BRUJO.

    Yo llamaría KILOMBO al CAOS. Y en este último caso es lo que el Artículo intenta alertarnos:
    “Que ni siquiera aquellos que lo han sembrado pueden manejar la poda para que no los invada”. Y entonces clamamos todos sin excepción por una NUEVA REVELACIÓN de las Cosas y su Funcionamiento.

    Entiendo que estamos en esa EN-CRUCIJADA” del “Dies irae, dies illa” con (no sé si por suerte o por desgracia) la diferencia que la imagnería del Juicio Final no nos mueve tanto ¿no?

    Día de la ira, aquel díaen que los siglos se reduzcan a cenizas;como testigos el rey David y la Sibila.¡Cuánto terror habrá en el futurocuando el juez haya de venira juzgar todo estrictamente!La trompeta, esparciendo un sonido admirablepor los sepulcros de todos los reinos,reunirá a todos ante el trono.La muerte y la Naturaleza se asombrarán,cuando resucite la criaturapara que responda ante su juez.Aparecerá el libro escritoen que se contiene todoy con el que se juzgará al mundo.Así, cuando el juez se sientelo escondido se mostraráy no habrá nada sin castigo.¿Qué diré yo entonces, pobre de mí?¿A qué protector rogarécuando apenas el justo esté seguro?Rey de tremenda majestadtú que, salvas gratuitamente a los que hay que salvar,sálvame, fuente de piedad.Acuérdate, piadoso Jesúsde que soy la causa de tu calvario;no me pierdas en este día.Buscándome, te sentaste agotadome redimiste sufriendo en la cruzno sean vanos tantos trabajos.Justo juez de venganzaconcédeme el regalo del perdónantes del día del juicio.Grito, como un reo;la culpa enrojece mi rostro.Perdona, Señor, a este suplicante.Tú, que absolviste a Magdalenay escuchaste la súplica del ladrón,me diste a mí también esperanza.Mis plegarias no son dignas,pero tú, al ser bueno, actúa con bondadpara que no arda en el fuego eterno.Colócame entre tu rebañoy sepárame de los machos cabríossituándome a tu derecha.Confundidos los malditosarrojados a las llamas voraceshazme llamar entre los benditos.Te lo ruego, suplicante y de rodillas,el corazón acongojado, casi hecho cenizas:hazte cargo de mi destino.Día de lágrimas será aquel renombrado díaen que resucitará, del polvopara el juicio, el hombre culpable.A ése, pues, perdónalo, oh Dios.Señor de piedad, Jesús,concédeles el descanso.Amén.

  • George R Porta

    En última instancia el optimism es pura imaginación que complete o complementa lo incomplete real pero como cualquier otra dualidad es falsa. Nada puede ser dual porque nadie tiene dos visions. Incluso los ángulos que dibujan el campo visual se surpeponen para completer la máxima visión panorámica, integrada, no dual.

    La esperanza es más ella misma cuando se abstiene de imaginar (una operación intelectual ) para permanecer cuanto más afectiva o sentida mejor.  

    Cualquier cosa predicada del sujeto entraña conocimiento del sujeto. Es major decir “futuro” que decir “futuro promisorio”, es más respetuoso de la verdad. DEcir a secas “misterio” es major que decir “misterio absolute” o “misterio divino” porque la presencia de un predicado reemplaza la novedad del sujeto cuando nada se sabe de él. Por eso los apellidos reducen la identidad a una persona concreta.

    Cuando se habla del caos es preferable respetar su libertad. Una vez que se predique algo de él ya no puede ser “caos” porque lo que se predica de él lo reduce a ser un caos que pudiera ser cada vez menos equívoco. Después de todo solo de la confusion puede emerger el conocimiento. En ausencia de confusion no puede haber descubrimiento de algo desconocido hasta ese momento de descubrimiento.

  • George R Porta

    Gracias Oscar. No te preocupes si lo buscarías solo por mi. Envié a mi Antigua diócesis de Pinar del Río, el libro en papel de Salvador y los destilados tuyos que han sido muy bien recibidos por lo que sé para reunions de grupos a fin de releer a Marcos. Tengo todo eso a mano en mi Kindle de esperar, viajar, etc. Un abrazo cordial. GP

  • oscar varela

    Hola George!

    Parece que “El Galileo” – según Salv. Santos – se vió un día en la iluminada comorensión necesaria de CONVOCAR (pienso que para ASUSTAR)

    Favor de ir mirando el Cap. que hay en Atrio sobre ese aspecto de la ORGANIZACIÓN del Galileo.

    En cuanto tenga un minuto me lo pongo a ver ¿Ok?

    ¡Voy todavía! – Oscar.

  • George R Porta

    Hola María Pilar: Un saludo cordial.

    Leo esto que escribe: ¿No hay posibilidad de salir de esta cruda realidad? ¿Solo se puede aspirar (y ya es mucho) a nivel personal y mínimo en cantidad, de intentar llevar una vida justa, horada, buena… al menos para quienes rodean esa realidad?

    Y claro que yo no tengo una solución ni varias suficientemente amplias o universales pero solo veo que a lo largo y ancho de la Historia lo único que ocurrido es que cada persona haya vivido y hecho su esfuerzo viviendo.

    Me he preguntado por qué tantos esfuerzos asociados o en frupos no llegan a resolver las situaciones ngativas, la paz, la misria, el hambre? Unicamente porque haya otras muchas personas que crean esos problemas o los mantienen para que perduren porque se benefician de ello.

    MI única alternative es que cada uno siga algo que no sé decir mejor que: Amar el bien o la bondad, practicar la justicia o sabiduría y andar humildemente o en la verdad, pero esas ideas no son mías son de Miqueas 6,8, Teresa de Avila, Ignacio de Loyola y de mucha gente más que de un moco u otro o para un propósito u otro han vivido.

    Tratando de ayudar en mi profesión a menudo, demasiado a menudo resulta que sea muy difícil a algunas personas ver que sus conductas  en realidad solo están guiadas a ganar atensión, acompañamiento, y que specular intelectualmente sobre qué sea bueno hacer  olvidan algo que me parece que por lo que sé de ti, me parece que ya tu haces: Servir, amar la verdad, ofrecer la bondad. Esa es la esperanza, poder contar con la oportunidad de seguir hacienda eso.

  • mª pilar

    ¿Entonces… a donde nos dirigimos?
     
    Todos comprendemos que los poderes de este mundo, están al servicio de unos pocos poderosos.
     
    Lo más triste es… que una gran mayoría se sube a ese carro, para “chupar” de alguna manera de lo que cae… o pueda caer de sus espléndidas mesas, aunque solo sean migajas comparado con lo que ellos poseen.
     
    ¿No hay posibilidad de salir de esta cruda realidad?
     
    ¿Solo se puede aspirar (y ya es mucho) a nivel personal y mínimo en cantidad, de intentar llevar una vida justa, horada, buena… al menos para quienes rodean esa realidad?
     
    ¡¡¡Tiene que haber una manera de poder salir de este caos, donde unos pocos poseen un 85% de la riqueza de la tierra… y el resto… millones de personas no pueden vivir dignamente!!!
     
    Me niego a perder la esperanza en el ser humano… pero largo me lo ponéis D. Sancho… ¿no?
     
    mª pilar

  • George R Porta

    Del mismo modo que solo hay un vacío o una negación solo puede haber un  caos. Estas distinciones entre real y planificado puede que tengan un valor o significado didáctico pero solo no pueden referirse a dos formas realmente diferenciadas del caos.

    Un desorden o una desorganización, un disturbio intencional o planeado no puede ser un caos. El caos tiene por ley orgánica el azar que estadísticamente es bastante predecible. Si se llama caos es porque lo predecible en el caos se complementa con lo impredecible que a su vez puede ser estimado con Buena aproximación. Se le llama probabilidades. Una vez que se conocen los elementos de un conjunto se puede anticipar las posibles combinaciones no repetidas
     
    Consecuentemente, el caos es solo aquello cuyo orden interno o externo no es conocido o explicable en términos inequívocos pero puede ser estimado intuido.
     
    Los políticos y las corporaciones no actúan, no pueden actuar caóticamente. Siempre son responsables de lo que hagan o de los efectos que tengan si no son obviamente culpables.

    No sé en otras sociedades de un moco tan directo como lo puedo saber o deducir del hecho de vivir en los EE UU, pero en este país el gobierno y los políticos, bien sea los/las legisladoras, ejecutivos/as o jueces/juezas no hacen política por filantropía y son bastante repetitivos en lo que hacen, lo son hasta el aburrimiento. Solo tienen un modo de hacer las cosas: Mal. Si las hicieran bien se volvían obsoletos o inútiles a fuerza de innecesarios. Una conducta sistemática difícilmente puede ser caótica y la de los políticos es sistemática o sistémicamente inoperante.. 

    De ahí que las conspiraciones y los secretos en política son imprescindibles para poder impedir la predicción y la reacción anticipada. Es cuestión de cálculo matemático como cualquier otra conducta humana. Siempre hay un rango de posibilidades imposibles pero conocidas y uno rango, complementario de éste, de posibilidades posibles pero desconocidas, que solo pueden ser estimadas. Por ejemplo los fenómenos atmosféricos. La política es siempre predecible porque es altamente corruptible e inefectiva. Cómo se materialicen esos atributos es casi insignificante. Lo que no funciona, eso, no funciona.

    La gestión política no puede renunciar a servir a los intereses que la sostienen y que pagan los gestores políticos, necesarios para beneficio no del “bien común” sino de las corporaciones. El Senador McCain nunca podrá escapar de su tendencia a pactar con el enemigo. Es conocido en el Senado por su habilidad de pactar votaciones quid pro quo con los Demócratas. No puede ser sorprendente que secretamente haya alianzas y pactos o negociaciones dirigidas a lograr los fines que garanticen la vida de las corporaciones, La Segunda Guerra Mundial fue un reciente ejemplo de ello. La Guerra fría lo fue también. El saboteo de la causa de Romero en la Santa Sede fuera otro ejemplo.

    El o la gestora política han de ser hipócritas, manipuladores, mentirosos, porque precisamente juegan el rol de servir a sus amos/amas sin amor propio si públicamente o a la vista sobre la base inmoral del Principio de Doble Efecto. Si lo hacen secretamente es directamente en beneficio del mejor postor.

    Siempre me parecerá extraño esta necesidad que hay en un país tan corrupto como este de los EE UU de sorprenderse porque los y las gestoras políticas tengan precio y de protestar o escandalizarse de la falta de transparencia ética. El fenómeno de la corrupción política tiene que tener una naturaleza mimética, contagioso, y ser un fenómeno compensatorio.
    La religión organizada no puede liberarse de la política porque necesita comprar poder en los países que separan la religión del estado o que fomentan una religión civil. Si la religión pretende actuar por principios éticos a la larga se volverá por lo menos tendenciosa o simplemente se desnaturalizará convirtiéndose en fanatismo o sectarismo. Si alguien enfrenta el Sistema termina destruido por el Sistema es muy difícil que ocurra lo contrario. Cuando los sistemas instalados cambian o desaparecen lo son espontáneamente por entropía, naturalmente porque como todo han de morir.
     
    Nikita Khrushov nunca hubiera imaginado que el muro de Berlín fuera derribado por un soviético cumpliendo órdenes de un presidente gringo y menos que el capitalismo volvería a su país o que los zares, la familia entera de los últimos Romanoff serían celebrados como mártires y santos de la Iglesia Ortodoxa Rusa, pero obviamente ese era el curso que siempre llevó la historia soviética. Marx y Hegel, en cambio, supieron mucho antes que la contradicción misma lleva en su interior su propia contradicción inevitablemente.

  • Iñaki S.S.

    Yo o el caos. Yo me quedo con lo chiquito que está ocurriendo por aquí. Mas concretamente en Pamplona donde me ha tocado cuidar un par de nietas esta última semana del curso escolar, con los sanfermines a la vista.
    El vuelco político, en Navarra en general y en Pamplona en particular, ha sido una auténtica revolución. Algo demoledor para los predicadores locales del yo o el caos. Su incapacidad de aceptar el cambio es tal que llega a producir miedo a más de uno. Están furiosos porque el pueblo soberano no se ha conformado con las migajas que caían de sus suculentas mesas. Su respuesta casi violenta es amenazar a los navarros  con un caos que va a dejarles incluso sin ellas.
    Broma del momento.Ya en Pamplona, en la primera tertulia va uno y me pregunta...¿ No has olido a azufre nada más entrar en la ciudad?. A mi se me queda cara de tonto , no capto la broma y respondo inocentemente...Pues no. ¿Qué es lo que pasa?.  ¿No te has enterado?. Ni mas ni menos que belcebú, satanás, el diablo, o como quieras llamarle, se nos ha instalado en la alcaldía de Pamplona.. (El nuevo alcalde trás las elecciones del 25-M pertenece a la coalición abertzale EH Bildu. !!!!.

  • Pascual

    Leyendo al periodista norteamirecano, de origen italiano, Gay Talese se percata uno que en el pueblo de los EEUU, por clasificar, hay tres clases de gente: la masa acomodaticia, la de las amburguesas, la cerveza y la televisión, que va a las guerras por tener algo que hacer; la clase trabajadora, la de los estímulos, el esfuerzo y el talento; y las mafias de todo tipo donde la que predominan imperialmente es la de la administración del país y del mundo; es decir: el pueblo, la mente y el mal objetivo. Esta última gente no administra el bien en general sino el mal en particular, en su provecho; no en el provecho de los EEUU, que también ,sino en su provecho muy particular. Tienen el don maléfico de desbaratar el mundo para luego ellos componerlo a su antojo, pero -ojo- la descomposición que fabrican pasa a la historia como descomposición irrecuperable. Y lo malo, lo peor, es que la influecia, su influencia, ha pejudicado la vida de muchísimos paises, como se puede ver, desde la descolonización de Africa hasta la destrucción de Irak donde mandaba un fanfarrón. ¡Y mira tú a donde fue a parar!
    De los EEUU sólo admirable el trabajo de los investigadores en la universidades. Solo eso. En fin, aunque esto no tiene fin. Creo que aquí sí nos podría dar una gran lección George R Porta. No sé si se animará.

  • olga larrazabal

    Pero siempre detrás del caos hay una abejita laboriosa, obrera del poder, que se aprovecha del desconcierto de la población, fomentado por el secretismo de los gobernantes y sus vinculaciones en negocios particulares, fomentado por los noticieros de TV que tiran noticias sueltas e intencionadamente tremendistas que no encajan con nada conocido,o por los golpes de efecto producido por acciones de algún gobierno de alguna potencia que rompe los esquemas de pensamiento, o las creencias en las que nos sosteníamos.
    Como ser ¿Con que derecho el FBI apresa en Suiza a los dirigentes de la FIFA?  Serán todo lo ladrones que nos podamos imaginar e incluso más, pero ¿No existe algún tipo de derecho internacional que tenga un protocolo sobre como tratar estos problemas y que no venga la policía de otro país, aprese ciudadanos sin más ni más?
    Por otro lado, si están tan preocupados por las estafas en el deporte y su publicidad, ¿Cómo toleran los paraísos fiscales que están ahí a vista y presencia de todos, comenzando con Suiza y sus cuentas secretas que no las tocaron ni con una guerra?  El Caribe está lleno de islitas, ex colonias inglesas hoy protectorados, donde se lava dinero como locos, a 100 Km de USA, y no pasa nada.
    La OMS le avisa al mundo que el Glifosato que se usa hasta para lavarse los dientes es cancerígeno, cientos de estudios confirman esto y muchísimo más, y los gobiernos, que se supondría que protegerían (?) a las personas no mueven un dedo ni siquiera para etiquetarlo advirtiendo, y no soñemos con que lo prohiban.  Y una piensa, ¿No se suponía que las constituciones de los países dicen algo respecto a la salud de la población o la protección de su capital humano?  O no me di ni cuenta y me cambiaron la Constitución del país donde vivo.
    Y así nos vamos enterando que lo que creíamos no es tal, y se nos produce un duelo rabiosos paralizante.  Entonces comenzamos a ver que hay otros, mas informados, que nos señalan que lo que vemos como desorganizado bajo nuestras creencias, se ve bastante organizado si cambiamos los supuestos.  Y todo apunta a que existe un poder detrás del telón, que está usando el espanto para imponer otras formas de gobierno global, formas que apuntan a un apoderamiento y manejo de los recursos globales, a que la población valga en la medida que consume, y el que no se adapta que se muera rápido.
    Las viejas ideas del cristianismo que circulaban en el subsuelo de nuestras conciencias, no valen un pito, no se transan en este mercado.  Y se hace realidad lo que en el siglo 19 opinaban las élites inglesas, cuando impusieron su Revolución Industrial y se agarraron de Darwin para legitimizarla y hasta la Iglesia Inglesa cayó en el garlito.  El mundo es de los que manejan el poder, y este no hay que soltarlo por ningún motivo, y hay que usar todas las instituciones existentes para mantener el poder de las élites y de los países de élite.  Y todo es valedero con tal de triunfar y sobrevivir, el asesinato, la mentira, la calumnia, la limpieza étnica, la guerra de religión, la masacre para amedrentar, el envenenamiento colectivo de poblaciones, el debilitamiento de poblaciones para que desaparezcan y dejen tierras para los nuevos negocios.
    Se sabe que la Revolución Rusa fue promovida por Alemania y los muchos proyectos de la URSS fueron financiados por la banca de Rockefeller.  Sabemos que la banca norteamericana hizo estupendos negocios con los Nazi, que los bancos europeos lavan dinero del EI, que Rockefeller en persona fue el que se ofendió con la T. de la Liberación y promovió la desaparición de este movimiento de distintas maneras, unas suaves y otras no tanto, demostrado que El era el dueño de la cancha y de la pelota.  Y para eso usó a la jerarquía católica, y de paso financió todas las sectas pentecostales habidas y por haber, que están preocupadas del largo del pelo de las mujeres, y que creen que los ricos son ricos porque Dios los protege.
    Bueno, ese tipo de personas no está en caos, está administrando el caos para su propia cosecha.  Y nuestra institucionalidad es tan, pero tan frágil, como el eslabón más débil de la cadena.
     
     

  • Antonio Duato

    Este tema de cómo y por qué altos senadores de EEUU, bien vinculados con el Pentágono y el Gobierno, han fomentado y armado a los movimientos más criminales como el EI ahora, me quema las entrañas. Y cada vez veo que no es sospecha de la gran conspiración. Hay una foto que llevo metida dentro y que quiero reproducir aquí, junto al vínculo donde la encontré y que explica todo.

    La foto: (2013)

    JPEG - 237.4 KB

    El pie de la foto:

    John McCain y el estado mayor del Ejército Sirio Libre. A la izquierda, en primer plano, el hombre con quien conversa el senador es Ibrahim al-Badri. El hombre con espejuelos es el general Salim Idriss

    El artículo de Voltair.net (Mayo, 2014) donde se explica todo con detalle:

    John McCain, el organizador de la «primavera árabe» y el Califa. Por Thierry Meyssan

    ¿Son desalmados estrategas o imbéciles niñatos pirómanos esos líderes estadounidenses?

  • oscar varela

    Hola!
     
    La ambigüedad y el equívoco: signos distintivos de la política contemporánea.
     
    EL ROL DEL EI  – por Enrique Lacolla
    http://nacionalypopular.com/index.php?option=com_content&task=view&id=25207&Itemid=1

    La política norteamericana para el Medio Oriente vacila acerca de cómo manejar un fenómeno que los mismos EEUU han inventado y armado en todas sus piezas

     
    La niebla de las palabras, ayudada por la desinformación trasportada por los medios masivos de comunicación, ha trastornado la percepción de la realidad en tal escala.
     
    El estado islámico (EI) con pretensiones de califato que se dice portador de un proyecto de poder para todo el medio oriente, ahora es denunciado y combatido por Estados Unidos, pero, ¿quién lo prohijó y lo hizo posible sino esa misma nación?
     
    *Al principio: “combatiente de la libertad”, para desestabilizar el régimen sirio de Bashar al Assad.
     
    * Ahora: combatirlo porque se ha convertido en una fuerza que desborda el límite que se le había asignado y se expande de una manera que parece  imparable.
     
    El EI:
    * controla la mitad del territorio sirio y la mitad del iraquí, o casi.
    * Disfruta de unos réditos petroleros que deduce a través del contrabando de crudo que extrae de pozos situados en los dos países.
    * Está provisto de dinero y recibe una corriente de voluntarios que proviene de las monarquías del Golfo o de los jóvenes desclasados de raigambre musulmana que pululan en Europa.
     
    La postura norteamericana respecto a este avance es ambigua
     
    ¿Se debe esta indefinición a una contienda interna o es parte de un proceso de evaluación que está madurando en los pasillos del poder en la Casa Blanca, Langley y el Pentágono acerca de la forma de jugar la partida en el Medio Oriente en los próximos años?
     
    De un lado estaría la opción de mantener la “estrategia del caos”:
    –          sembrar el desorden en todas partes para luego implantar retenes militares y bases aeronavales en los territorios que se desea controlar,
    –          utilizar las contradicciones internas que significan a las diversas facciones tribales o confesionales (chiitas contra sunitas, básicamente).
     
    (CASOS en el área y al norte de África):
    ·         La destrucción de Libia
    ·         La emigración masiva y
    ·         Los miles de inmigrantes ahogados en el Mediterráneo,
     
    Pretextos para una inminente intervención militar de la OTAN.
     
    Siria también es víctima de este tipo de procedimiento dirigido a la fragmentación del país.
    ………………….
     
    El nivel del caos generado por esta política, sin embargo, parecería estar rebasando los límites de lo tolerable para la salvaguarda de los intereses de occidente y convirtiéndose en una amenaza para los mismos que lo han alentado.
     
    Todo parece pender de un hilo.
     

Deja un comentario