Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 26-7-19, 22:56

Equipo Atrio (2019-07-26 22:56:17) : Un excelente programa colombiano de TV: MARIA MAGDALENA, UNA LEYENDA HECHA MUJER... por Carmiña Navia.

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4917 Artículos. - 79102 Comentarios.

La nueva encíclica Laudato si’ en italiano

laudato_siParecía muy difícil en esta época que de un texto que se va distribuir en varios idiomas dentro de unos días,  no se hubiera filtrado nada.

Hace unos minutos se ha colgado el texto completo en italiano en la edición digital de L’Espresso.

Esta es la dirección desde donde se puede acceder:

http://www.infovaticana.com/wp-content/uploads/2015/06/Laudato-sii.pdf

Una simple nota sobre el título:

Está tomado de lo que se considera el primer texto en lengua vulgar italiana, el Cantico delle creature. Ver la historia, el texto primitivo y la traducción en el enlace a Wikipedia. Y las dos primeras palabras están con la grafía antigua de Laudato si’. Con apóstrofe al final. No sabemos si se conservará el título en castellano o lo traducirán por Alabado seas, pero tal se conserve porque tampoco está traducido al italiano moderno.

Muy importante es como se expresa el tema de la encíclica: Sobre el cuidado de la casa común.

Postdata: Cuando estoy a punto de acabar la lectura de la encíclica -¡una gozada!- me entero por Jesús Bastante en Religión  Digital que había un embargo del texto. Esto hace suponer que había sido distribuido “bajo embargo”. Jesús habla de las malas intenciones de quien ha roto el embargo. Ya puesto el enlace en otros sitios, yo no lo voy a quitar. Pero tampoco comentaré más la encíclica. Y, al que pueda leer con facilidad en italiano, recomiendo que la vaya leyendo y seleccionando párrafos que a partir del jueves comentaremos. AD.

6 comentarios

  • George R Porta

    Acabo de leer la Carta Encíclica de Francisco y me parece que vale la pena. No sé si sea ingenuo esperar que los gobiernos más poderosos hagan algo en respuesta a la carta pero yo soy de lo que prefiero que el Papa diga algo, le hagan caso o no. Ese fue el caso de Jesús a quien tampoco le hicieron mucho caso o, major, al que tampoco hemos hecho mucho caso.

    El gobierno de los EE UU no ha sido  sensible al problema del ambiente y aun a estas Alturas del juego hay legisladores que alardean de no creer en el recalentamiento del Planeta y cuando se acercan elecciones presidenciales y se sabe el enorme poder decisorio que tienen las corporaciones es Bueno que haya una voz potente y que es admirada que se alce y llame a cuidar el Planeta.

  • pepe blanco

    El nombre “Coalicion Ecuménica por el cuidado de la Creación” me parece poco acertado. No creo que la coalición tenga planes específicos para cuidar de los agujeros negros o de los púlsares, por ejemplo.

  • oscar varela

    Hola!

    Recibo y comparto:

    DECLARACIÓN PÚBLICA
     
    Santiago de Chile, 15 de Junio 2015
    Ante el lanzamiento de la nueva Encíclica del Papa Francisco acerca de la Crisis Ecológica, denominada «Laudato sii» (Alabado seas), previsto para el 18 de Junio 2015, la Coalición Ecuménica por el Cuidado de la Creación, una red de personas y organizaciones llamadas desde una mirada de fe al compromiso y acción profética por el cuidado de la creación, y la Mesa Ciudadana por el Cambio Climático, una coalición de organizaciones no gubernamentales que trabajan en pos de que Chile adopte compromisos de reducción de gases de efecto invernadero ambiciosos en la próxima Cumbre del Convenio Marco sobre Cambio Climático, en diciembre de 2015 en Paris, Francia, declaramos lo siguiente:
    1. Celebramos que el Magisterio Universal de la Iglesia Católica haya decidido promulgar una nueva Encíclica explicitando su pensamiento frente a la crisis ecológica y la justicia climática, para orientar el compromiso de las comunidades de fe e incentivar a las sociedades a tomar un rol más activo en el cuidado de la casa común que es nuestro planeta.
    2. Desde nuestras distintas perspectivas y experiencias frente a la crisis ecológica climática, esperamos que la Encíclica pueda dar un impulso no sólo a la comunidad católica, sino también a los movimientos sociales y gobiernos, para fortalecer el compromiso con el cuidado de la vida y la justicia ambiental en nuestros territorios. Hemos decidido unir fuerzas en este camino, pues el cambio climático nos desafía a todos y todas a hacer un profundo cambio de paradigma socio-cultural y teológico, con el fin de salvaguardar la sobrevivencia de la humanidad y de los otros habitantes de esta “casa común”.
    3. Conscientes de la relevancia y el impacto que tendrá esta Encíclica en la búsqueda de nuevos caminos para enfrentar de forma colectiva la crisis que afecta nuestro planeta, nos gustaría que la Conferencia Episcopal haga pública su opinión y acciones concretas previstas para transmitir e implementar, en el más breve plazo posible, los contenidos de la Encíclica.
    4. Esperamos que la Presidenta Michelle Bachelet, quien se reunió con el Papa Francisco el 5 de Junio 2015 (Día Internacional del Medio Ambiente), reunión en la que ambos relevaron el valor de lo moral y de lo colectivo, siga el ejemplo de liderazgo y compromiso climático impulsados por los consejos de la Encíclica y los traduzca en políticas concretas y ambiciosas para enfrentar el Cambio Climático, especialmente respecto de la posición chilena hacia la COP21 en Paris.
     
    Coalición Ecuménica por el Cuidado de la Creación
    Mesa Ciudadana por el Cambio Climático
     
    Dato de contacto: cecuidadocreacion@gmail.com
     

  • Pascual

    Y es verdad, Pepe; pero con todo y con eso la voy a deglutir enterita y con muchísimo afecto.

  • Antonio Vicedo

    ¡Laudato si”! – ¡ABBÁ!- ¡MADRE-PADRE NUESTR*!
     
    Si van cargados de VERDAD REAL HUMANA, hay coherencia con ¡Laudato si”! y sobran explicaciones devaluadas por el TESTIMONIO.
     
    ¿No parece que antes de la PREOCUPACION POR LA CASA COMÚN, HAY QUE ASEGURAR BIEN  LA VIDA HUMANA INDIVIDUAL  GLOBAL Y COMÚN?
     
    Si adolece el ¡Laudato si,  de falsedad o verdad recortada, ni hay HUMANIDAD , ni posible alabanza, esperanza, salvación,  ni justicia , ni PAZ.
     
    Se ha escrito y se escribe mucho, demasiado para conseguir con urgencia LO QUE URGENTEMENTE HACE FALTA:- SER HUMAN*S y posibilitar que la HUMANIDAD PUEDA SER HUMANA.

  • pepe blanco

    192 páginas. Son 192 páginas.
     
    Estaba decidido a leer la encíclica, pero no sé yo si voy a resistir 192 páginas. Cuando a Borges, paisano de Bergoglio, le preguntaron por qué nunca había escrito una novela larga, contestó que para qué iba a escribir 100 páginas si lo que quería decir podía contarlo en 5. ¿No habrá podido Bergoglio expresar lo que quería decir en 10 ó 15 páginas? Decididamente, los curas no acaban de conectar con estos tiempos de twuiteres y mensajes concisos.
     
    (También me viene a la memoria otra anécdota: la tesis doctoral de De Broglie, donde postulaba la dualidad onda corpúsculo, y que acabó revolucionando la Física moderna, tenía diez o quince páginas…)
     
    192 páginas de encíclica…, ¡Jesús!

Deja un comentario