Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 9-9-19, 17:49

Floren (2019-09-09 17:49:55) : Papa Francisco, ¿pastor o gobernante? http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/09/el-papa-francisco-pastor-o-gobernante.html

José María Rosell (2019-09-01 21:51:18) : Pequeño video que explica de forma sencilla las inmatriculaciones de la iglesia: https://youtu.be/Dl8Jcu8zWe8

Equipo Atrio (2019-07-26 22:56:17) : Un excelente programa colombiano de TV: MARIA MAGDALENA, UNA LEYENDA HECHA MUJER... por Carmiña Navia.

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

5037 Artículos. - 80780 Comentarios.

Carrozas y yogurines

Honorio2Esta es la historia de una aventura que han corrido juntos un puñado de recién llegados a las lides político-electorales casi recién salidos de sus estudios universitarios o similares, y algunas viejas glorias que fueron jóvenes cuando al Mayo 68 de París, el tardofranquismo, la Inmaculada Transición, Carrero Blanco y aquel PCE tan traído y llevado como hoy lo es el Podemos ese…

O sea que, dejando para los expertos debates de alta intelectualidad sobre nuestro momento político, tanto en lo nacional como en lo geopolítico planetario, nos sumergimos en le “praxis” más ramplona y más a ras de tierra.

Un buen día de febrero, unos cuantos de IU-Esker Anitza, de los fieles a Cayo Lara a nivel Euskadi, y de Podemos y de Equo, se proponen montar una candidatura para las elecciones municipales de un pueblo de 20.000 habitantes. Se les unen sobre la marcha militantes de Eskerra-Berdeak, el sector de IU más próximo a Garzón o Llamazares. Se embarcan con ellos jóvenes de la calle o sindicalistas no comprometidos en ningún grupo, aunque simpatizantes de la filosofía y la estrategia de Podemos.

Y ya muy próximos a los 70 y los 80 de edad, viejos rockeros curtidos en las viejas luchas contra el franquismo, contra el Proceso de Burgos. Jubilados de la acción política, pero no del todo…Atentos al momento y a los sentires y debates políticos actuales, soñando en volver a aquel frente común que se vivió en la lucha contra el franquismo, en salir de una vez de esta atomización y estas luchas intestinas de la sedicente izquierda más a la izquierda del PSOE de hoy y a la sempiterna muralla izquierda-derecha

Queda bien claro que se trata de una candidatura sin siglas partidistas, en la que el protagonista es el vecino desnudo de toda otra filiación o calificativo.

Naturalmente, como era de esperar, afloran pronto la lucha por el poder, las vedettes de turno, las distintas sensibilidades entre los grupos políticos que se han apuntado al proyecto municipal.

Tensiones que les resbalan por completo a los jóvenes que se estrenan en la acción política, que no les dicen nada, ni las entienden, ni consienten en que condicionen la acción que se está desarrollando, pero apasionan y envenenan a los viejos que siguen pensando y reaccionando en clave de “su” partido político, “su” credo” nacionalista y otras cuestiones secundarias.

Porque los programas van de erradicar la corrupción municipal, los sueldazos de alcaldes y concejales, la promoción del empleo, la desaparición de los desahucios, etc. etc.

Domingo tras domingo salen a la calle mesas que distribuyen octavillas y recaban firmas de apoyo de la población, y son precisamente los viejos rockeros los que arriman el hombro y queman sus mañanas domingueras en dichas mesas, dialogan con los vecinos que se paran a leer o hablar. Mientras, los jóvenes cubren la intendencia en los quehaceres informáticos, el diseño de la propaganda y son los que se postulan para figurar en los primeros puestos de la candidatura.

Y mientras también, miembros de esta iniciativa ciudadana acceden por concurso a redactar las Normas de Ordenación urbana del municipio o del territorio entero de Euskadi.

Ningún partido apadrina esta candidatura, sus promotores han preferido dar al vecindario el protagonismo total, la presentarán con el aval de 500 firmas de otros tantos vecinos.

6 comentarios

  • Román Díaz Ayala.

    Querido amigo Honorio,
    no es falta de interés, sino que hacías una creación muy detallista de un situación local, lo mismo que las pinzaladas que en su día hice yo con mi pueblo Humanes de Madrid a propósito de Podemos  e Izquierda Unida. La situación se repite con más o menos variantes en el conjunto de España.
    La otra razón, y ésta sí es de mucho peso, y creo que decisiva, se esconde en el cúmulo de acontecimientos y de revelaciones que hacen reventar de noticias los medios informativos.
    Por otro lado, está la línea de Redacción de Atrio que está abarcando varias líneas de mucha importancia, por lo que tenemos que ser algo indulgentes con su elección de contenidos.
    También en nuestro foro se de eso de: ¿qué hay de lo mío?
    Prepárate un buen tema para las municipales.
     

  • h.cadarso

    Amigo Peláez: Nos quedamos solos en estos temas,  mano a mano tú y yo. Molan más los temas papales y eclesiales y filosóficos que estos de intentar traducir a lo terrenal el Reino de Dios, que es otra dimensión de ese Reino, a mi entender. Pero ya he dado demasiado la chapa con este rollo, y con el otro de que ninguna contemplación me parece buena si no va seguida de la praxis, ni ninguna praxis es correcta si no va acompañado de la relfexión y la contemplación.
    El caso es que yo creo que mi receta es de aplicación también para los urbanitas, no solo para los aldeanos y campuzos que habitamos en caseríos y cortijos…Esos conflictos entre Podemos, IU, Izda Anticapitalista, y otros minigrupos están restándole a la izquierda buena parte de sus posibilidades, y al pueblo grn parte de sus objetivos se le van al garete. Y siempre estamos en la misma: muchos más jefes que indios…

  • Javier Pelaez

    Se me olvidó decir que la candidata de Ciudadanos al ayuntamiento de Madrid es de Legalitas.Será para recurrirle las multas de tráfico a la Espe!.La segunda idea que hay que criticar es la de Rajoy que habla de “amateurismo” cuando ha nombrado a ministras como la Mato o la Báñez que no saben una…,o a ministros como Fernández Díaz que no sabe conectar una idea tras otra….En fin,cosas veredes…

  • Javier Pelaez

    Quise decir pija

  • Javier Pelaez

    Hablando del binomio ciudadanos-políticos profesionales,tampoco me sumo yo a otras dos ideas.La de Ciudadanos,que expresa,por ejemplo,su candidata al ayuntamiento de Madrid de que es una “profesional”-una abogada que se dedicaba a algunos asuntos municipales-que tiene intención de ser política durante un tiempo.Saber de una cosa o de un tema “profesionalmente” no implica tener un proyecto político o una ideología,proyecto que obviamente ha de ser colectivo.Fuera de que esta chica sea el prototipo de piña madrileña y en Madrid en esto las apariencias no engañan:los que parecen pijos,lo son.

  • Javier Pelaez

    Esto en general es cierto en una pequeña población como en Torrelodones se presentó una candidatura de ciudadanos-no en mayúsculas-y acabó con el déficit por el expeditivo procedimiento de que la alcaldesa se redujo dràsticamente el sueldo y suprimió el coche oficial…Pero en poblaciones grandes las cosas son màs complejas porque hay màs cargos por repartir y porque no todos tienen las mismas ideas,ni los mismos proyectos.De hecho algunos no tienen ni proyectos.Al fin y al cabo en las grandes poblaciones o en las comunidades autónomas o en el estado hay problemas de tal complejidad,y lo que es peor los que han gobernado antes los han enmarañado de tal manera-pienso,en lo que conozco medianamente,la sanidad madrileña-que realmente resulta muy difícil saber que se puede hacer.No digamos la economía o el paro….En fin,en determinados ámbitos no es cosa de cuatro rockeros y el diletantismo es nefasto….

Deja un comentario