Otros temas

Autores

Archivo de entradas

5335 Artículos. - 85237 Comentarios.

¿Será Rato la puntilla del PP?

PeriódicoEn nuestro repaso diario a la prensa -la oración matutina del hombre moderno que no siempre hacemos- nos quedamos con algún texto que nos ha hecho pensar y tal vez hará pensar a otros. Hoy es este ariculito del veternap Elordi. Y siempre invitamos a otros a sugerirnos temas…

Un escándalo que puede ser la puntilla para el PP

Rato, que lo sabe casi todo del partido, puede hacer mucho daño si este, para salvarse, decide ponerse en su contra

CARLOS ELORDI

JUEVES, 16 DE ABRIL DEL 2015

Si las cosas ocurrieran como debería, la revelación de que el Servicio Ejecutivo de Prevención del Blanqueo de Capitales (Sepblac) investiga a 705 políticos y altos funcionarios, entre ellos Rodrigo Rato, debería eliminar definitivamente de la escena a buena parte del colectivo que ha controlado el poder político español desde hace décadas. Por el momento no hay muchos datos. En las últimas horas da incluso la impresión de que alguien ha ordenado el silencio absoluto sobre el asunto tras las filtraciones iniciales. Pero con el paso de los días se irán conociendo más cosas, más nombres. Aunque con lo que ya se sabe parece claro que este escándalo va a dejar pequeño al de las tarjetas black de Bankia.

A falta de nuevas informaciones, hay rumores de todo tipo. Se dice que en la lista de los 705 hay políticos de los dos grandes partidos, aunque los vinculados al PP son mayoría. Se ha dicho incluso que José María Aznar está en la misma. Pero la pregunta que domina el ambiente es si el Gobierno permitirá que los hechos se conozcan al ritmo que los investigadores vayan concretándolos o si, por el contrario, los imperativos de las campañas electorales en curso harán que se oculten sin recato.

La experiencia del caso Gürtel indica que eso puede ocurrir. Porque se ha hecho de todo para retrasar su fase conclusiva hasta después de las generales. Hasta echar al juez Baltasar Garzón de la carrera judicial y alejar a su colega Pablo Ruz del asunto. Un bloqueo informativo bien coordinado desde la Moncloa, cada vez más eficaz en este tipo de tareas, puede coadyuvar mucho al empeño.

Como con Bárcenas

Después de  que Luis Bárcenas hiciera saber que los altos cargos del PP, entre ellos Mariano Rajoy, cobraban sobresueldos en negro, el que llegue a saberse que muchos de sus cuadros y dirigentes blanqueaban dinero, de procedencia posiblemente ilegal en muchos casos, puede ser la puntilla para el hasta hace poco único partido de la derecha española. Porque la corrupción, la que hasta ahora se conocía, es la causa fundamental de que millones de electores se hayan alejado de sus filas. Un nuevo escándalo podría añadir nuevas defecciones masivas y provocar una fuerte derrota electoral del PP.

Al partido de Rajoy le convendría que Rato cargara con todo el escarnio popular. Como ha tratado de hacer con Bárcenas. Pero seguramente eso ya es muy difícil, porque Rato no está solo en el escándalo sino con otros 704 personajes excelentes. Y porque quien fue designado «mejor ministro de Economía de la democracia» -por Aznar, por cierto- no va a prestarse fácilmente a desempeñar ese papel. Cabe recordar en ese sentido que aunque sobre él recaigan tremendas acusaciones por su gestión en Bankia, sigue conservando el carnet del PP, que tiene desde su fundación. Y si el partido, para salvarse, decide ponerse en su contra, Rato puede hacer mucho daño. Porque sabe prácticamente todo lo que ha pasado en el PP, y en AP, desde hace casi 40 años.

15 comentarios

  • Javier Pelaez

    Pablete ya nos anuncia en publico.es que va a ser un “ZP que no falla”.En un alarde de ingenio nos dice que la “Centralidad no es el centro” diciendo que hay que ser “central”,pero no de centro….Todo esto suena a aquel juego de palabras de Felipito de “soy radical porque voy a la raíz…”;”soy central,pero no voy al centro…”;”soy extremista,pero no voy por los extremos…”….En fin,ininteligible…salvo para los “podemitas” y otros iniciados.

  • Javier Pelaez

    En vez de et,”este carro”.

  • Javier Pelaez

    Que Podemos “puede”  derivar en unPSOE bis lo  ven incluso hasta sus màs fieles seguidores.Fernandez Liria dice en rebelión que “puede seguir caminos que no llevan a ningún sitio”,luego propone “republicanizar el populismo” y lo que viene a proponer es la vieja idea de Paolo Flores D’Arcais de la legalidad frente a la impunidad que ya vimos cuanto se aplicó en Italia.El error básico de Podemos es,además de no pensar  que el sistema podía inventar un “Podemos de derechas”-Ciudadanos-,las prisas.Me refiero al gobierno central,no a los autonómicos y municipales…La toma del gobierno central por  los que se sienten a la “izquierda del PSOE” no puede ser un sólo asalto.Es cierto que la izquierda del PSOE no tiene remedio debido a ciertos defectos como el personalismo y el “willytoledismo”-con lo bien que m cae este chico-;pero creo que es un error fijarse un objetivo “soberbio” como “la toma del poder o me voy a mi casa…”-palabra de San Pablo-.Creo que el primer paso debe ser una “minoría mayoritaria”  de bloqueo en torno a los 50 diputados que fuerce la “gran coalición” y en la siguiente legislatura el asalto al poder.La “gran coalición” va a ser la muerte del bipartidismo…Estos 50 diputados son difíciles sin unirse,pero la “unión” es altamente improbable dado el “carajal” permanente d la izquierda del PSOE….Este fue el error de cálculo de Podemos:fijarse unas expectativas irreales,tildando a los demás d timoratos,de no querer cambiar las cosas,de tener miedo a cambiarlas….Más quisiéramos que estar asistiendo a la “muerte del bipartidismo”!.Llevamos tanto tiempo deseándolo,a diferencia de otros que se acaban de apuntar a et carro-exmilitantes del PSOE y satélites-¡

  • Javier Pelaez

    Lo que le pasa a Anguita es que cuando uno es viejo las “ideas vuelven como manías” y una cosa es estar contra el PSOE por la decepción que ha supuesto para la izquierda y otra cosa es estarlo a cualquier precio incluso reemplazándolo por otro PSOE….

  • Javier Pelaez

    Votar con v quise decir…

  • Javier Pelaez

    La puntilla del PP no va a venir por esto.Los votantes del PP han dado sobradas muestras de que les importa un bledo la corrupción.La puntilla va a venir porque les echen.Y la cosa pinta difícil porque se han inventado la muleta de Ciudadanos a la que van a botar muchos exvotantes del PP y “socialistas de deechas”-así llaman a Leguina et alter en Ciudadanos Madrid-.La izquierda,cuando IU apuntaba según las encuestas 50 diputados,inventó Podemos cuyo resultado ya hemos visto en Andalucìa.Anguita,dejándose llevar por su “justificada inquina” contra el PSOE-al fin y al cabo el PSOE y PRISA le putearon  hasta la extenuación-,quiere reinventar el sorpaso con Podemos.Error craso porque Podemos quiere ser como “los de la pana” y en cuanto lo logre sus amigos a la izquierda desaparecerán como aliados.En fin,que yo veo que el bipartidismo tiene larga vida bajo la fórmula PP-Ciudadanos o PSOE-Ciudadanos o incluso Podemos-PSOE,una vez que Podemos elimine a sus sectores más izquierdistas que feancamente tienen todas las de perder.¿O si no de que estuvieron hablando ZP-Bono  y Pablete y Errejón?.Pues de coaliciones de que va a hablar ese meapilas conspirador de Bono?.

  • Antonio Vicedo

    Pero puede que Rato, como Bárcenas y algún otro chivo expiatorio, no sacrificados ni sacrificables, sino segregados como tales, nunca tiren de la manta , pues lo peor siempre abunda en maldad a lo malo y ellos lo saben, porque tontos ya han demostrado que no lo son.
     
    Otra cosa sería, si la Justicia reperadora los dejara sin plumas y cacareando, cosa más que imposible, desde el entramado legal que el sistema del que han vivido tiene estructurado.
     
    Dice el Proverbio: “Perro, no come carne de perro”.
    Y no hay que olvidarse de los “prestigiosos bufetes de abogados”tan listos ellos, para preparar previamente las trampas sobre las que apoyar las muy disimuladas rendijas de las excesivas leyes.
     
    ¿Y la presión ciudadana?
    – Se nota muy poca conciencia y menos convicción de compromiso práctico sobre la verdad de que todos los seres humanos somos iguales en valor, dignidad y finalidad, por lo que su verdadera y real libertad o liberación, queda fuertemente hipotecada a una importantísima y pésima falsedad.
     
    El sistema cultural humano ha logrado impregnar el incosciente humano con aquel estribillo de la canación:-“Todos queremos mas.-Todos quemos mas. -Todos queremos mas. Todos queremos mas. -Y mas y mas y mucho mas”
    ¿Para qué?
    Para asegurarnos la desigualdad de PODER.

  • m* pilar

    Querida Olga.. eso se comenta por estos lares…


    Piensan que al entrar a saco el departamento de Hacienda… será un tapon que obstaculizara la investigación.


    Y no sabremos nada o casi nada… y por supuesto… nadie devolverá lo robado. !Son listos estos “personjes”! Y como la justicia va como va… !Pelillos a la mar!



    No sucede así con los pequeños… ellos pagarán hasta el último centavo y si no puede… le arrebataran todo cuanto posea y si eso no vasta… !A la carcel! !Faltaría más!



    m* pilar

  • Iñaki S:S,

    Antes de ir a votar no estaría mal detenerse ante eso de…dime con quien andas y te diré quien eres. Seguro que todos tenemos algún rinconcito oculto, pero hay una cuadrilla de políticos que, al parecer, se pasan un montón de pueblos. Sería bueno desenmascararlos a todos, caiga quien caiga, para que nadie se equivoque de papeleta.
    La ley de Murphy es algo a tener en cuenta, porque siempre cabe la posibilidad de ir a peor. Así y todo, creo que ha llegado la hora de dar una oportunidad, a las caras emergentes en este nuevo tiempo político.

  • Javier Pelaez

    Y lo del FMI imprime carácter:el Straus-Khan un pervertido;el Rato un ladrón y luego la “Lagarta” que lo primero que hace es subirse el sueldo para luego decir que se mueran los viejos….Y la Sorayita,la cerdita Peggy,dice que lo de Rato es un “asunto particular” que no tiene nada que ver con la PPocilga….

  • Javier Pelaez

    ¡Qué equivocado Pablete diciendo que sólo nos falta ver a Rajoy entrar en coche policial¡.No caerá esa breva….Ya la Aguirre dice que no opina de tema “tan mediático”.La  que opina de todo,la “populista de derechas”….En el parque nacional de Timanfaya hay un ave carroñera que sobrevive entre toda aquella lava sólida:la Aguirre…Así se llama.En cuanto a Pablete dice que “no envidia” al Felipe VI.Increible :un tío que no ha pegado un palo al agua en su vida y tiene a las hijas colocadas vitaliciamente.Aunque es verdad que agüantar a Leticia…

  • Javier Pelaez

    No el votante del PP votará a Ciudadanos ya que Rivera es un chico limpio que se cambia los gallumbos todos los días y Rivera les dará los gobiernos municipales y autonómicos al PP.La única manera es echarlos porque ellos están agarrados como garrapatas…

  • Román Díaz Ayala.

    Aquí tenemos un ejemplo palpable de cómo están sucediendo las cosas de manera que un análisis realizado en un medio informativo de la mañana queda desmentido en varias de las conjeturas por la fuerza arrolladora de que lo sigue sucediendo, se hace viejo, y da pie para que provisionalmente hagamos conjetura sobre lo que ocurrirá mañana.
    Rodrigo Rato acaba de ser detenido  después de un registro de su domicilio de casi tres horas y llevado a su despacho para  continuarlo. Está siendo investigado por   delito de alzamiento de bienes, blanqueo de capitales y fraude fiscal., aunque todavía no ha llegado ante el Juez de los juzgados de Plaza de Castilla (Madrid) donde seguramente se le abrirá dicho proceso.
    Para quienes no vivan en España les informo que era una de las personas más relevantes del Partido Popular ahora en el Gobierno y fundador de la antigua Alianza Popular hasta su refundación. Vicepresidente con Aznar se le consideró el artífice de la política economica de José María Aznar y que Mariano Rajoy prometió continuar una vez que alcanzó la presidencia. El actual ministro de Hacienda Montoro fue un subordinado suyo, y quien parece hizo una Ley de Amnistía fiscal  ad-hoc para favorecer mayoritariamente a las personas más allegadas del Partido Popular, porque de los 705 investigados, y cuya lista jamás se ha hecho pública, la inmensa mayoría son personalidades políticas, y altos cargos del Estado, administrativos  o funcionarios también.
    La palabra “casta” ha quedado relegada a un apelativo amable ante lo que parece ser una mafia organizada desde altas instancias políticas.

  • Román Díaz Ayala.

    Aquí tenemos un ejemplo palpable de cómo están sucediendo las cosas de manera que un análisis realizado en un medio informativo de la mañana queda desmentido en varias de las conjeturas por la fuerza arrolladora de que lo sigue sucediendo, se hace viejo, y da pie para que provisionalmente hagamos conjetura sobre lo que ocurrirá mañana.
    Rodrigo Rato acaba de ser detenido  después de un registro de su domicilio de casi tres horas y llevado a su despacho para  continuarlo. Está siendo investigado por   delito de alzamiento de bienes, blanqueo de capitales y fraude fiscal., aunque todavía no ha llegado ante el Juez de los juzgados de Plaza de Castilla (Madrid) donde seguramente se le abrirá dicho proceso.
    Paraq quienes no vivan en España les informo que era una de las personas más relevantes del Partido Popular ahora en el Gobierno y fundador de la antigua Alianza Popular hasta su refundación. Vicepresidente con Aznar se le consideró el artífice de la política economica de José María Aznar y que Mariano Rajoy prometió continuar una vez que alcanzó la presidencia. El actual ministro de Haciendo Montoro fue un subordinado suyo, y quien parece hizo una Ley de Amnistía fiscal  ad-hoc para favorecer msatoritariamente a las personas más allegadas del Partido Popuar, porque de los 705 investigados, y cuya lista jamás se ha hecho pública, la inmensa mayoría son personalidades políticas, y altos cargos del Estado, administrativos  o funcionarios también.
    La palabra “casta” ha quedado relegada a un apelativo amable ante lo que parece ser una mafia organizada desde altas instancias políticas.

  • olga larrazabal

    En Chile la corrupción de los políticos en sociedad con los grandes empresarios, no se develó por el control de los organismos fiscalizadores cuyos directores actuaban como tapón de cualquier investigación, sino por el celo de una abogada que como venía de la Fiscalía, persistió en sus denuncias y las llevó a la Fiscalía correspondiente.  En esta redada cayó un alto ejecutivo y hombre de confianza de un consorcio, y los dueños del consorcio trataron de negar toda relación con él y usarlo como chivo expiatorio.  El resultado es que el tipo habló y ahora toda la clase política chilena está embetunada y los dueños del consorcio están compartiendo cárcel con el ejecutivo.
    De modo que lo mejor que le puede pasar a España es que Rato se cabree , hable y ahí se destapa la alcantarilla.

Deja un comentario