Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 9-9-19, 17:49

Floren (2019-09-09 17:49:55) : Papa Francisco, ¿pastor o gobernante? http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/09/el-papa-francisco-pastor-o-gobernante.html

José María Rosell (2019-09-01 21:51:18) : Pequeño video que explica de forma sencilla las inmatriculaciones de la iglesia: https://youtu.be/Dl8Jcu8zWe8

Equipo Atrio (2019-07-26 22:56:17) : Un excelente programa colombiano de TV: MARIA MAGDALENA, UNA LEYENDA HECHA MUJER... por Carmiña Navia.

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

5037 Artículos. - 80780 Comentarios.

Para entender el terrorismo contra Charlie Hebdo en París

Boff

Una cosa es indignarse, con toda razón, contra el acto terrorista que acabó con los mejores caricaturistas franceses. Se trata de un acto abominable y criminal, imposible de ser apoyado por cualquiera que sea.

Otra cosa es buscar entender analíticamente por qué tales sucesos terroristas ocurren. No caen del cielo azul. Detrás de ellos hay un cielo oscuro, hecho de historias trágicas, matanzas masivas, humillaciones y discriminaciones, cuando no de verdaderas guerras como las de Iraq y Afganistán que sacrificaron vidas de miles y miles de personas o las obligaron a marchar al exilio.

Estados Unidos y varios países europeos estuvieron presentes en estas guerras. En Francia viven algunos millones de musulmanes, la mayoría en las periferias de las ciudades, en condiciones precarias. Muchos de ellos, aunque hayan nacido en Francia, están altamente discriminados hasta el punto de surgir una verdadera islamofobia. Después del atentado a las oficinas de Charlie Hebdo, fue atacada a tiros una mezquita, un restaurante musulmán fue incendiado y una casa de oración islámica fue también tiroteada.

Se trata de superar el espíritu de venganza y de renunciar a la estrategia de enfrentarse a la violencia con más violencia todavía. Ello crea una espiral de violencia interminable, que produce incontables víctimas, la mayoría de ellas inocentes. Y nunca se llegará a la paz. Si quieres la paz prepara medios de paz, fruto del diálogo y de la convivencia respetuosa entre todos.

El atentado terrorista de 11 de septiembre de 2001 contra Estados Unidos fue paradigmático. La reacción del presidente Bush fue declarar la “guerra infinita” contra el terror e instituir el “acto patriótico” que viola derechos fundamentales de los ciudadanos.

Lo que Estados Unidos y sus aliados occidentales hicieron en Iraq y en Afganistán fue una guerra moderna con una mortandad de civiles incontable. Si en estos países hubiese solamente amplias plantaciones de dátiles y de higos nada de eso habría ocurrido. Pero en ellos hay muchas reservas de petróleo, sangre del sistema de producción mundial. Tal violencia dejó un rastro de rabia, de odio y de deseo de venganza en muchos musulmanes que vivían en esos países o por todo el mundo.

A partir de este trasfondo se puede entender que el abominable atentado de París es resultado de esta violencia primera y no causa originaria. No por eso se justifica.

El efecto de este atentado es instalar un miedo generalizado. Ese es el efecto que busca el terrorismo: ocupar las mentes de las personas y hacerlas rehenes del miedo. El significado principal del terrorismo no es ocupar territorios, como hicieron los occidentales en Afganistán y en Iraq, sino ocupar las mentes.

La profecía que hizo el autor intelectual de los atentados del 11 de septiembre, Osama Bin Laden, el 8 de octubre de 2001, lamentablemente se realizó: «Estados Unidos nunca más tendrá seguridad, nunca más tendrá paz». Ocupar las mentes de las personas, mantenerlas desestabilizadas emocionalmente, obligarlas a desconfiar de cualquier gesto o de personas extrañas, es el objetivo esencial del terrorismo.

Para alcanzar su objetivo de dominación de las mentes, el terrorismo persigue la siguiente estrategia:

  • ( 1 ) los actos tienen que ser espectaculares, de lo contrario no causan una conmoción generalizada;
  • ( 2 ) los actos, a pesar de ser odiados, deben causar admiración por el ingenio empleado;
  • ( 3 ) los actos deben sugerir que fueron minuciosamente preparados;
  • ( 4 ) los actos deben ser imprevistos para dar la impresión de ser incontrolables;
  • ( 5 ) los autores de los actos deben permanecer en el anonimato (usando máscaras) porque cuanto más sospechosos haya, mayor es el miedo;
  • ( 6 ) los actos deben causar miedo permanente;
  • ( 7 ) los actos deben distorsionar la percepción de la realidad : cualquier cosa diferente puede producir el terror. Basta ver a algunos chicos pobres entrando en los centros comerciales y ya se proyecta la imagen de un asaltante potencial.

Formalicemos un concepto de terrorismo: es toda violencia espectacular, practicada con el propósito de ocupar las mentes con miedo y pavor.

Lo importante no es la violencia en sí, sino su carácter espectacular, capaz de dominar las mentes de todos. Uno de los efectos más lamentables del terrorismo fue haber suscitado el Estado terrorista que es hoy Estados Unidos. Noam Chomsky cita a un funcionario de los órganos de seguridad estadounidenses que confesó: «Estados Unidos es un estado terrorista y nos enorgullecemos de ello».

Ojalá no predomine en el mundo, especialmente en Occidente, este espíritu. Ahí sí, iríamos al encuentro de lo peor. Solamente los medios pacíficos tienen la fuerza secreta para vencer la violencia y las guerras. Esta es la lección de la historia y el consejo de sabios como Gandhi, Luther King Jr, Francisco de Asís y Francisco de Roma.

Leonardo Boff es columnista de Jornal do Brasil online y ha escrito: El fundamentalismo, el terrorismo, religión y la paz, Vozes , Petrópolis 2009.

Traducción: María J. Gavito

6 comentarios

  • Juan

    Sobre todo, detrás de esos actos del terrorismo islámico está un fundamento teológico contenido en el Corán.

  • Javier Pelaez

    Quise decir Arregi

  • Javier Pelaez

    Sobre lo que ha dicho el Papa,con lo que no estoy en absoluto de acuerdo,contesto en el link de Aguirre…

  • George R Porta

    La respuesta de Francisco a los periodistas en el avión hacia Manila es muy interesante y la reproduzco en la síntesis de los Servicios de Prensa del Vaticano: Sobre la libertad religiosa y la libertad de expresión.
    ”Las dos son derechos fundamentales -destacó- ? veamos París, hablemos claro. Cada uno tiene el derecho de practicar la  propia religión, sin ofender, libremente… no se puede ofender, hacer una guerra, matar en nombre de la propia religión en nombre de Dios. A nosotros lo que sucede ahora nos asombra. Pero siempre, pensemos a nuestra historia, cuantas guerras de religiones hemos tenido… También nosotros somos pecadores en esto. Pero no se puede matar en nombre de Dios. Es una aberración… Cada uno no solo tiene la libertad, el derecho sino también la obligación de decir lo que piensa para  ayudar al bien común… pero sin ofender. Es verdad que no se puede reaccionar violentamente, pero si mi amigo insulta
    a mi madre ¡Se lleva un puñetazo!. Es normal, no se puede provocar, no se puede insultar la fe de los demás… Hay un limite,
     y en la libertad de expresión también hay limites”.

  • mª pilar

    Que excelente estudio de la realidad que nos envuelve; lo más triste de esta realidad,  es, que según están los poderes de la tierra en estos momentos:

    ¿Hay alguna posibilidad, de lograr desbancarlos sin violencia, que es lo que muchísimas personas desearíamos?

    Durante toda la historia (por desgracia) han existido las diferencias… pero en estos momentos son verdaderamente  sangrantes, cada vez hay menos ricos pero estos son…
    ¡Inmensamente ricos!

    A la par, que crece la pobreza,  y la inmensa pobreza,  en muchas más personas.

    Esto no parece tener arreglo, porque los de arriba sin pudor alguno, matan sin pensarlo ni un instante;  quizá para no sentirse interpelados…
    Los siempre castigados, violentados, esclavizados, despojados hasta de su dignidad, aparecen en grupos también sin medida de todo el daño que causan.

    Siempre pienso, que si toda esa gran parte de la humanidad, se aunara en una lucha por la justicia, la libertad, una paz que a toda ella llegue… sin armas, sin muerte por doquier, este mundo, comenzaría una nueva andadura.

    Todas las personas, sus ideas, sus religiones… tendrían mucho que cambiar para llegar a comprenderse o al menos tolerarse dignamente; para ello se requiere una gran dosis de libertad de pensamiento y una gran capacidad para comprender, que cada persona es en sí misma, un mundo, y tiene su mirada hacia cuanto le rodea.

    Una educación sabia y preñada de entendimiento de todas las razas, costumbres, idiomas, paisajes, maneras de vivir desde el respeto y la admiración, porque cada una de ellas tiene algo que enseñarnos al resto.

    Lo ansío de todo corazón.  ¡Gracias Leonardo Boff!
    mª pilar

  • oscar varela

    Hola!
     
    Buen Artículo de Leonardo ¿no?
     
    ¡Hay que seguir yendo todavía! – Oscar.

Deja un comentario