Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 9-9-19, 17:49

Floren (2019-09-09 17:49:55) : Papa Francisco, ¿pastor o gobernante? http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/09/el-papa-francisco-pastor-o-gobernante.html

José María Rosell (2019-09-01 21:51:18) : Pequeño video que explica de forma sencilla las inmatriculaciones de la iglesia: https://youtu.be/Dl8Jcu8zWe8

Equipo Atrio (2019-07-26 22:56:17) : Un excelente programa colombiano de TV: MARIA MAGDALENA, UNA LEYENDA HECHA MUJER... por Carmiña Navia.

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4951 Artículos. - 79503 Comentarios.

La iglesia española sigue cerrando sus puertas a teólogos y profetas

Si ATRIO está impulsando una campaña por la rehabilitación canónica de Hans Küng no puede cerrar los ojos a las medidas de expulsión de la comunidad cristiana que significa las repetidas censuras arbitrarias de obispos a varios de nuestros teólogos. La prohibición de anteayer a pronunciar una conferencia sobre Ellacuría en una parroquia de Barcelona es una injusta ofensa no sólo a Juan José Tamayo sino todos los que seguimos, pese a todo, considerándonos católicos. ¡Basta ya! Aquí sigue información completa AD.

I. El teólogo Juan José Tamayo: “Los nuevos aires del papa Francisco aún no han llegado aquí”

15.01.2015 EFE, Barcelona

El teólogo Juan José Tamayo, crítico con la jerarquía eclesiástica, ha lamentado hoy que el cardenal arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, haya vetado que pueda impartir hoy una conferencia en una parroquia y ha denunciado que “los nuevos aires del papa Francisco aún no han llegado aquí”.


El teólogo Juan José Tamayo, crítico con la jerarquía eclesiástica, ha lamentado hoy que el cardenal arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, haya vetado que pueda impartir hoy una conferencia en una parroquia y ha denunciado que “los nuevos aires del papa Francisco aún no han llegado aquí”.

En una entrevista con Efe, Tamayo ha revelado que la censura de su acto en la parroquia de Sant Medir de Barcelona se ha producido a los pocos días de que haya enviado por correo al papa Francisco dos ejemplares de sus libros, denostados por la Conferencia Episcopal Española, que lo considera un teólogo díscolo y demasiado crítico.

Juan-Jose-Tamayo

Tamayo, que finalmente pronunciará esta noche su conferencia sobre los 25 años del asesinato del jesuita Ignacio Ellacuría en un local de la parroquia alquilado a ERC, ha explicado que el viernes pasado envió al papa dos ejemplares de sus libros “Fundamentalismo y diálogo entre religiones” e “Islam, cultura, religión y política”. ambos de la editorial Trotta.

“El papa Francisco está muy interesado por el diálogo interreligioso y por eso le he enviado estos libros por correo postal a su residencia de Santa Marta, en el Vaticano”, ha explicado Tamayo, que ha acusado al cardenal Sistach de “no poner en práctica el pluralismo dentro de la Iglesia, el diálogo y la apertura que preconiza el papa Bergoglio”.

“El cardenal Sistach es un rehén de ‘Germinans germinabit’, una organización de la extrema derecha católica en Cataluña que ayer pidió que me censurasen en su página web”, ha denunciado Tamayo, que considera que no dejarle hablar en la parroquia de Sant Medir de Barcelona supone “un atentado contra la libertad de expresión”.

“El cambio de aires del papa Francisco no ha llegado todavía a España, el cardenal de Barcelona ha demostrado un autoritarismo excluyente que nada tiene que ver con los aires de reforma que está introduciendo Francisco”, ha abundado el teólogo.

Tamayo ha asegurado que no ha pensado en escribir al papa para explicarle su situación de rechazo por parte del episcopado español desde que escribió en 2003 “Dios y Jesús. El horizonte religioso de Jesús de Nazaret”, “el libro más religioso y espiritual que he escrito y por el que me han condenado” los obispos españoles.

El teólogo, que defiende los postulados de la teología de la liberación, ha apelado al “diálogo intraeclesial, a hacer crítica y autocrítica” y ha asegurado que si recibiera una llamada del papa “la atendería gustoso” e iría a hablar con él, “pero no desde la sumisión ni la renuncia a mis ideas, sino para exponerle mi reflexión teológica”.

“El diálogo es absolutamente necesario”, ha dicho Tamayo, que ha apelado a la encíclica que escribió el papa Pablo VI en 1964, “Ecclesiam suam”, sobre el diálogo, “que se quedó en el papel, porque lo que menos se ha fomentado ha sido el diálogo intraeclesial y han predominado los postulados neoconservadores de los obispos, que han roto los puentes de diálogo pese al mandato del Concilio Vaticano II”.

– o – o –

II. “Yo he venido a hablar de mártires, y el arzobispo ha querido prohibirlo”

El teólogo Tamayo sortea el veto de Sistach y presenta su libro en un local de ERC

DAVID FERNÁNDEZ GUERRERO Barcelona. El País, 16 ENE 2015

“Yo he vendió a Barcelona para hablar de santos y mártires. Fíjense qué tema más cristiano. Y sin embargo, el arzobispo ha decidido prohibirlo”. Juan José Tamayo, teólogo progresista y catedrático de Teología de la Universidad Carlos III de Madrid, presentó ayer su libro,Ignacio Ellacuría, Utopía y Teoría Crítica, en un local de Esquerra republicana de la calle de Onzinelles, en el barrio barcelonés de La Bordeta. El acto debía celebrarse en la vecina parroquia de Sant Medir, pero la archidiócesis de Barcelona impidió que se celebrara allí.

El libro, que Tamayo, defensor de la Teología de la Liberación y muy crítico con la jerarquía católica, ha dirigido junto a Luis Alvarenga, profesor de Filosofía de la Universidad Centroamericana del Salvador, recoge las aportaciones de diversos académicos acerca de la figura del jesuita vasco Ignacio Ellacuría, uno de los pensadores que desarrolló de la Teología de la Liberación. Ellacuría, profesor de la misma institución de enseñanza, fue asesinado por militares salvadoreños en noviembre 1989.

La expresión de Tamayo, pacífica, chocaba con la rotundidad de su discurso, que pronunció ante un auditorio abarrotado. “Prohibir a alguien a hablar de él [de Ellacuría] es condenarle de nuevo al silencio y no rehabilitarle en la dignidad que le destruyeron los propios asesinos”, aseguró el teólogo, al tiempo que añadió que el veto era una señal de que “la reforma del Papa Francisco no ha pasado de los Pirineos”. Un bloqueo, en su opinión, contradictorio con la posición de Sistach dentro de la jerarquía eclesiástica: “Por informaciones que leo, interpreto que el arzobispo de Barcelona es uno de los hombres de confianza de Francisco. ¿Qué ha sucedido para que no siga a un Papa que quiere llevar a la Iglesia en la dirección de los pobres y de la apertura?”.

En su intervención, el teólogo elogió la figura del jesuita vasco, de quien calificó su vida “como un mensaje de entrega a los demás”. El catedrático de la Universidad Carlos III resaltó el sacrificio de Ellacuría que, pese a su preparación, optó por impartir enseñanza en un país “en un infierno permanente” como El Salvador de los años 70 y 80, en lugar de hacerlo en alguna institución de enseñanza “privilegiada”.

“[Ellacuría legó] un sistema filosófico no orientado al pensamiento por el pensamiento, si no al servicio de la liberación de las mayorías populares”, aseguró Tamayo

Tamayo destacó además el “gran rigor” intelectual de Ellacuría, que se formó a la sombra de maestros como el filósofo y sacerdote jesuita Xavier Zubiri, o monseñor Romero, arzobispo del Salvador que se significó en la defensa de los derechos de los pobres y que fue asesinado por la extrema derecha de aquel país mientras celebraba misa. “[Ellacuría legó] un sistema filosófico no orientado al pensamiento por el pensamiento, si no al servicio de la liberación de las mayorías populares”, concluyó.

La charla del catedrático de la Universidad Carlos III de Madrid se celebró después que el Arzobispado de Barcelona prohibiera su celebración en la parroquia de Sant Medir. Es la tercera ocasión que la institución veta una conferencia del teólogo. La última vez que esto ocurrió, en 2012, Tamayo también había escogido la parroquia del barrio de La Bordeta como lugar del encuentro, y, ante el bloqueo de la autoridad eclesiástica, trasladó el encuentro al local de ERC en la calle de Onzinelles. El mismo lugar en el que se celebró la charla de ayer. “La intervención de Ignacio Ellacuría la dedico al cardenal. Va por usted”, añadió ayer, no sin ironía, el teólogo.

Tamayo ha criticado a la jerarquía eclesiástica que “excluye a las mujeres, a los homosexuales, a los divorciados, a los jóvenes, a a las mujeres del sacerdocio, a los sacerdotes del matrimonio…” y ha reclamado “una verdadera reforma y democratización de la Iglesia y que se oriente hacia los pobres y los marginados”.

En un discurso que se parece mucho al del papa Francisco, el teólogo palentino, de 68 años, ha reclamado “una democratización interna de la Iglesia y su ubicación en el mundo de la marginación y que gobierne con el Evangelio en vez de con el código de derecho canónico”.

“La mayor herejía del catolicismo ha sido sustituir el Evangelio por el código del derecho canónico. En la Iglesia debemos caber todos y ser el movimiento igualitario entre hombres y mujeres que dijo Jesús y no una institución piramidal, jerarquizada y patriarcal”, ha argumentado.

Tamayo ha recordado que Ellacuría y el papa eran coetáneos, nacidos en la década de los 30, ambos jesuitas y ambos con nacionalidad latinoamericana (Ellacuría tenía la nacionalidad salvadoreña, pese a que nació en la localidad vasca de Portugalete), “aunque tomaron caminos diferentes y no sé si se encontraron alguna vez”

12 comentarios

  • oscar varela

    Hola Maite!
     
    1) Dale nomás a mi correo olgoscar05@yahoo.com.ar )lo de “.ar” es relativo ya que estoy viviendo en “.cl”, e.d., Chile.
     
    Te agradezco que nos comuniquemos!
    …………………
     
    2) Otra cosa: Me paree excelente la reacción “pública” y libertaria de gente valedera! apoyando a Juanjo:
    ¡Vamos todavía! – Oscar.
    …………………………………..
    De: Boaventura de Sousa Santos <bsantos@ces.uc.pt>
    Fecha: 21 de enero de 2015, 2:26 p. m.
    Asunto: Pedido urgente de solidaridad con Juan Tamayo
    Para:

    Estimados Colegas, Amigos y Amigas,

    Les escribo en mi nombre, como director del Centro de Estudios Sociales de la Universidad de Coímbra, y en el de la profesora Teresa Toldy, teóloga y coordinadora del Observatorio de la Religión en el Espacio Público (POLICREDOS) del mismo centro.

    Las iglesias locales están tratando de poner frenos al mensaje liberador anunciado por el papa Francisco y nuestros colegas y amigos están siendo víctimas de este boicot insidioso. El gran teólogo Juan José Tamayo, que de manera brillante y audaz viene luchando por un ecumenismo interreligioso y elaborando una teología intercultural, poscolonial y feminista de la liberación, es la víctima más reciente. Debemos manifestar toda nuestra solidaridad con Juan José y hacerla pública.

    Les pido, por tanto, que firmen con nosotros esta carta abierta dirigida al cardenal arzobispo de Barcelona. Basta que envíen durante los próximos días un mensaje (asunto: solidaridad Tamayo) a lassal@ces.uc.pt, con su nombre y apellidos, profesión y país.

    Por favor, reenvíen el mensaje a sus colegas y pídanles que se sumen a esta iniciativa.

    Les mantendremos informados.

    Cordialmente,

    Boaventura de Sousa Santos

    Teresa Toldy

     
    O meu livro mais recente. Mi libro más reciente. My most recent book. Mon dernier livre.
    Epistemologies of the South. Justice Against Epistemicide
    http://www.boaventuradesousasantos.pt/media/FLYER_Santos%20-%20Epistemologies.pdf

    BOAVENTURA DE SOUSA SANTOS
    ***** Entre Janeiro e Julho (Between Jan. and July)
    Centro de Estudos Sociais
    Colegio de S. Jeronimo
    Apartado 3087
    3000-995 COIMBRA, PORTUGAL
    Tel.: Trab./Office (351 – 239) 855582
    Fax (351 – 239) 855589
    EMAIL: bsantos@ces.uc.pt
    http://www.boaventuradesousasantos.pt
    Alice project: http://alice.ces.uc.pt
    http://www.ces.uc.pt

    ***** Entre Agosto e Dezembro (Between August and Dec.)
    University of Wisconsin-Madison
    Law School
    975 Bascom Mall
    MADISON, WI 53706
    E.U.A
    Phone Office (1- 608) 263 7414
    Fax (1 – 608) 262 5485
    …………………………………

  • Maite Lesmes

    Las “circunstancias”, amigo  OSCAR, me permiten pasar por ATRIO de puntillas y de tarde en tarde. 
    ¿Te parece que me dirija a tu correo-e para intercambiar asuntos personales y no mezclarlos con el tema del post?
    Un abrazote.

  • oscar varela

    Hola!
     
    No tuve (ni tengo) tiempo para decirle a Juanjo que eso de “Profeta” yo no me lo como ni con “dulce de leche” (que me gusta tanto).
     
    Son expresiones de teólogos, y entonces las comprendo.
     
    Pero el “profetismo” es , para mí, la cosa más trivial que ejerce cualquiera en su vida.
     
    Doy una pista para la Maite nuestra: La Historia (la razón Vital, cuyo superlativo es la Autobiografía o Razón Histórica) no es otra cosa que “Profetismo” PROFANO. ¿Ok?
     
    ¡Voy todavía! – Oscar.

  • oscar varela

    Hola Maite!

    Después de una larga “desaparición” en Atrio has vuelto (¡Claro que nunca te has ido!)

    Varias son las cositas que voy pensando de tus reientes intervenciones ¡mi querida fenomenóloga!
    Pero ando con unos kilombos de una Construcción en la que el Constructor la va abndonando y yo me hago cargo. (me cuesta poco porque sé de eso, pero los años y una cadera jodida no me dan los aires de antes)

    Te leo algo que me sorprende gratamente y por lo inesperado:
    – “Me encargó Juan Luis Herrero os felicitara a Olga y a ti, de su parte.”-

    Favor de retribuir con abrazo y besos!
    ……………………

    Como parecemos (Olguita y yo) estar de besuqueos y cariños es que pongo acá lo que recibí de Juanjo motivado por el Comentario de abajo:

    “Gracias, Oscar.

    Como, siempre, eres el primero en comentar mis textos, y de manera muy lúcida y certera.

    Te cuento cómo empecé la conferencia:

    “He venido a Barcelona a hablar de santos y de mártires, de monseñor Romero e Ignacio Ellacuría, en un espacio “religioso-católico” del barrio de “Sants” y, qué (grat)a contradicción y no menor sorpresa: el arzobispo de Barcelona monseñor Martínez Sistacs me lo ha prohibido, y he tenido que hacerlo en locales laicos: la Casa América de Catalunya, un centro cultural que difunde la cultura de las Américas, más la del Sur que la del Norte, y la sede de Esquerra Repúblicana de Catalunya, partido político independentista” con gran sensibilidad al cristianismo libre y liberador. Se nota que la reforma de la Iglesia de Francisco no ha pasado los Pirineos”.

    En esos espacios laicos me encontré con una excelente acogida de mucha gente ávida de conocer a los dos santos mártires.

    Los aplausos no se hicieron esperar y la emoción me embargó, si bien mantuve la serenidad y equilibrio en todo momento, sin responder a las provocaciones que venían de la cúpula de la Iglesia barcelonesa.

    Muchos saludos a Olga, prima de un testigo privilegiado de mártires, y ella también testigo.

    ¡Qué buena pareja Olga y Oscar, Oscar y Olga, ambos tan armónicamente profetas.

    JUAN JOSÉ TAMAYO

    PD/ Oscar, puedes hacer uso de este correo como creas oportuno en ATRIO y/o en otro medio. Es personal, pero transferible.
    …………………………
     
     
    Bien – retornada maite” Abrazo y muchos besos! – Oscar.

  • Maite Lesmes

    Me pregunto por qué  en ATRIO son escasos los comentarios en hilos donde se critica a la iglesia institución y a sus jerarcas, y se multiplican en hilos donde el peloteo al obispo de Roma es almíbar puro.
    Los silencios también cuentan: poco se ha reflejado en el foro el escándalo de las inmatriculaciones, sobre todo la de la Mezquita de Córdoba, y de la misma diócesis, el comportamiento de ocultación, complicidad, cobardía… del arzobispo de ahí, respecto a los curas pedófilos.
    O las recientes meteduras de pata del papa Francisco en su viaje a Filipinas.

  • Maite Lesmes

    Hola Oscar, dos cosas:
    Me quedo con lo último que aparece en el, supongo, pps que has pretendido enviar:
    “Las personas inteligentes están siempre llenas de dudas”, mujeres u hombres indistintamente. Eso repara los aforismos sexistas anteriores, que reproducen tópicos como que los varones son simples y las mujeres curiosas…
    Si en nuestras vidas colocáramos la DUDA en el lugar privilegiado que se merece, habría más racionalidad en todos nuestros comportamientos, luego menos certezas tóxicas y mejor entente en la convivencia interpersonal y social.

    Me encargó Juan Luis Herrero os felicitara a Olga y a ti, de su parte.

  • oscar varela

    Hola!

    Si la Tesis de lo CÓMICO (HUMOR) va teniendo alguna verosimilitud, me gustaría colaborar, tal vez, así:

    · Si eres capaz de sonreír cuando todo está errado, es porque ya descubriste en quien poner toda la culpa…

    · Quien da importancia a las pequeñas cosas, es esposa de japonés.

    · Nunca, nunca bebas cuando conduzcas. Puedes derramar la cerveza.

    · Por mayor que sea el agujero donde te sientas, sonríe. Todavía no hay tierra encima.

    · Algunos jefes son como las nubes. Cuando desaparecen el día se vuelve maravilloso.

    · Errar es humano, colocar la culpa en otro es estratégico.

    · Los hombres mentirían mucho menos si las mujeres no preguntaran tanto.

    · La mujer se casa pensando que él, un día cambiará. El hombre se casa pensando que ella nunca cambiará. Ambos se equivocan.

    · Todo tu futuro depende de tus sueños. ¡No pierdas tiempo, vete a dormir!

    · Las personas inteligentes están siempre llenas de dudas…. (¿Será?)
     

  • Maite Lesmes

    Pues sí, Oscar Varela, que una “archidiócesis” (¿no resulta este título también cómico?) tenga un megaarzobispo-cardenal tan corto de miras y tan reincidente en su postura tan poco ética y tan poco humana como es la de excluir, resulta cómico. O escandaloso. Y ya sabemos lo que dice el evangelio de los que escandalizan.

    Mª Luisa tiene razón, Zubiri fue exsacerdote, no jesuita.

    Concuerdo con Asun: la terca actitud de Sistach al “prohibir” hablar (¡) a alguien, en este caso a un profesor de universidad, autor de un centenar de libros y artículos, filósofo y teólogo… sobre una persona de tanta valía como Ellacuría… ¿qué puede significar? Que a éste no le dejo hablar porque lo digo yo? Que en mi diócesis sólo habla quien yo quiero? Este autoritarismo es pueril. Que según Sistach Tamayo no da la talla como teólogo “católico”? De cuándo aquí este señor se cree con poder para repartir títulos de idoneidad?
    Qué ridículo ha hecho una vez más, Sistach. No tenía necesidad de demostrar una vez más que los derechos humanos se los pasa bajo palio. “Prohibir”  es muy feo, hace tiempo que hasta los pedagogos lo desaconsejan en la educación. Nada es tan amable para un ser humano como la libertad; la libertad de expresión, la libertad de pensar, de escribir, de enseñar… es un derecho fundamental, lo reconozca este jerarca o no.

    Hay un refrán que dice “Donde no hay mata, no hay patata”. Qué inteligente habría sido Sistach si en lugar de prohibir -y mentir, negando que ha vetado el acto de presentar un libro o a su presentador-, hubiera asistido a la conferencia para aprender algo de vidas como las de Ellacuría, creyente auténtico entre otras facetas. Personas como él invitan a la fe, personas como Sistach nos han alejado a muchos de la iglesia católica.

  • Asun Poudereux

    Realmente, me  es muy difícil de entender este mundo de hombres, hecho especialmente por hombres y para hombres que excluyen y proscriben con tanta obcecación y perpetuidad.
     
    ¿Qué hay ahí dentro, miedo, soberbia o mucha incompetencia ignorante y obsesiva?  Seguramente Jesús se reiría a carcajadas por no ponerse a llorar… Porque de donde no hay no se puede sacar…
     
    ¡Qué lástima!

  • M.Luisa

    Le comprendo muy bien  sr. Tamayo!  El cardenal de Barcelona aunque diga  lo mismo que el papa  Francisco  no piensa lo mismo  y esto se nota… vaya si se nota! Como cuando Munilla  se empeña en identificar con las mismas características   al actual papa con Ratzinger.
     
    Estoy deseando leer  su  libro sobre Ellacuría. Según el papa actual es el  pensamiento  liberador  de su filosofía el que ha de predominar  ahora,  aunque costará mucho de  reconocerlo   por aquellas  mentalidades formadas canónicamente.
     
    En otro orden de cosas  y por lo que recuerdo,  creo que X.Zubiri  no fue jesuita, sino   sacerdote diocesano   durante muy pocos años  pues  los vivió dramáticamente   por lo que  poco después se secularizó.
     
    Muy agradecida por todo cuanto dice desde su visión crítica-
     
    Un cordial saludo

  • Antonio Vicedo

    Cuando publicó Religión Digital est misma noticia, añadí a la misma el comentario que ahora pego aquí, asumiendo también lo que aporta Oscar:-
    “Hermano arzobispo cardenal ¿En ese lugar donde Tamayo no puede ni debe hablar del hermano Ignacio Ellacurria, según tu decisión ¿suelen repetirse, poco o mucho, las palabras PADRE NUESTRO?

    Y, si esto desde allí se proclama y repite ¿tendrá algo que ver con lo de ser ámbito familiar de la HERMANDAD HUMANA?
    ¿Le niegas a Tamayo la condición de HERMANO y el derecho y deber de hablar sobre el otro hermano Ignacio, tan convergente con Jesús a la hora de morir?
    ¿Esa potestad arzobispal. cardenalicia se desprende del contenido de la credencial que firma Jesús. -“COMO el Padre me envió. ASÍ Yo os envio a vosotros”?

    Si te has sobrepasado de poder ¿Por qué tu curia no te imita y así no tendría el cura de la parroquia que, haciendo honor a la verdad, dejarlos como mentirosos?
    ¿Tanto te cuesta de entender lo que, tan pronto y fácilmente, entedió la Samaritana, hablando con Jesús, junto al Pozo?

  • oscar varela

    Hola!
     
    ¡Bien Juanjo, bien!
     
    Estos tipejos nos resultan cada vez más CÓMICOS ¿no?
     
    También MOLESTOS, como las moscas.
     
    Tal vez la cosa no de para mejores “adjetivos”.
     
    ¡Voy todavía! – Oscar.

Deja un comentario