Otros temas

Autores

Archivo de entradas

5648 Artículos. - 90216 Comentarios.

El Evangelio social del Papa

religión digFranz Wieser desde Perú nos indica la importancia de este servicio de José Manuel Vidal en Religión Digital con estas palabras:

En Francisco sí habla Cristo. ¡Qué aprenda Cipriani, caramba! Esta es “pro vida”, próvida humana en pro de niños, mujeres y varones, sin miedo a políticos y empresarios corruptos. No basta con la beneficencia. Hay que ir a las raíces: la escandalosa desigualdad, la política como servicio a sí mismo a costa del pueblo.

Los cuatro pilares del “pacto por el empleo” propuesto por el Papa en Campobasso

José Manuel Vidal, 05 de julio de 2014

Se va a las periferias para proclamar, una vez más, su Evangelio social. El Papa de los pobres ha vuelto a elegir una de las regiones más humildes y pobres de Italia, el Molisse, para reivindicar, desde allí, a pie de obra, que el sistema económico y político que no garantiza la dignidad de la persona humana es un mal sistema. Y hay que regenerarlo o cambiarlo.

“No poder llevar el pan a casa quita la dignidad”. Y para recuperarla, Francisco propone un pacto por el empleo, que implique, de verdad, a todas las fuerzas sociales y políticas. Un pacto que no puede esperar, dado el sufrimiento que la falta de trabajo provoca en la gente. El paro no sólo dificulta el sustento, sino que elimina el elemento constitutivo del ser humano: su dignidad personal.

Según el Evangelio social de Francisco, este pacto por el empleo, que recupere la dignidad de la persona, tiene que sustentarse en cuatro pilares:

1.- La salvaguarda de la agricultura. “No abandonéis la tierra”, pidió el Papa de ascendientes campesinos.

2.- La prohibición de la deforestación, que está dañando el medioambiente. Y citó expresamente la plaga de la deforestación en su “patria latinoamericana”.

3.- La conciliación laboral con la vida familiar. “¿Juegas con tus hijos?”. Ésta es la pregunta que hace el Papa a los padres que van a confesarse con él. Porque Francisco está convencido de que “estamos perdiendo la ciencia y la sabiduría de jugar con los hijos”.

4.- La consagración del domingo no sólo como el día del Señor, sino también como el día de la gratuidad. El día para dedicarse a lo que uno ama y quiere. El día para la familia. “El domingo sin trabajo proclama la prioridad de la persona sobre el sistema económico”. Porque “un domingo con trabajo no es una verdadera libertad”.

Éste es el Evangelio social del Papa para estos tiempos de crisis. Francisco se convierte, una vez más, en campana de resonancia del pueblo. Recoge y amplifica sus gritos de desesperación. Y se los lanza, señalándolos con el dedo, a los rectores del sistema económico, político y financiero mundial.

Por eso, le llaman el Papa Juan Bautista, porque no sólo se limita a denunciar la situación de indignidad en la que vive el pueblo, sino que, además, apunta con el dedo a los culpables. Arriesgando, con ello, su propia vida. Pero eso es lo que hicieron todos los profetas que en el mundo hubo y hay.

47 comentarios

  • ELOY

    Las palabras de Francisco producen efectos.

    He aquí el enlace con el artículo que hoy publica EL PAÍS:
     
    http://internacional.elpais.com/internacional/2014/07/11/actualidad/1405081397_273779.html

  • María Luisa Machado B.

     SANTIAGO HERNANDEZ:

    MUCHAS GRACIAS POR LA CERTEZA Y CLARIDAD DE SU COMENTARIO… !!!. Usted sabe muy bien que el régimen venezolano, es “hijo” del régimen cubano… y creo que los dos sabemos por vivencia  y  propia experiencia lo que son estos regímenes marxistas-leninistas, que pretenden esconderse bajo máscaras de “democráticos”, bajo ciertos “camuflajes” que hacen en sus comportamientos, con la compra de conciencias, con el pago por apoyos y alianzas a ORGANISMOS NACIONALES E INTERNACIONALES que se manifiestan  en la manipulación de datos sobre realidades y obras “concretas” no existentes, con muchas mentiras “pre-concebidas” para engañar  al mundo y aparecer como grandes  realizadores de proyectos político-económicos dedicados al bien común y  social y estimulados  por  “grandes preocupaciones en la superación de la pobreza y la búsqueda de la igualdad”…PERO, RESULTA, que en el FONDO todo es una ESTAFA y lo que  persiguen esos “representantes ejecutivos”, es: el PODER, PODER y  MÁS PODER…  con la intencional finalidad de perpetuarse en él, en la historia, en el tiempo y el espacio….Lamentablemente… ¡¡¡ ALLÁ, QUIEN LES CREA!!!

    SR. NACHO DUEÑAS:

    1)      Lamento que mis respuestas no le parezcan concretas, que no les satisfagan… y que yo no pueda decirle lo que usted quiere que le diga… y es que realmente NO PUEDO HACERLO, porque los datos porcentuales que usted maneja, que ha leído de todos esos ORGANISMOS que menciona en sus comentarios, que se los sabe de memoria y los guarda en su pensamiento, y que diga quien los diga sobre la “hermosa realidad venezolana” llegando a catalogar al gobierno de este país como el “más democrático del mundo”…, TRISTEMENTE, NO ENCAJAN PARA NADA, en la realidad política, económica y social que vivimos en VENEZUELA…NO, NO, NO….Por eso, esos datos no me interesan, porque no me sirven para reflejar LA  VERDAD DE LO QUE CIERTAMENTE SUCEDE Y ACONTECE….

    2)     
    No sé si le entendí bien, cuando dice que: usted se basa en hechos y yo en impresiones???… Si esto quiere decir, creo que es al revés: yo me baso en realidades que vivo, veo, oigo y siento todos los días en mi cotidianidad, en este país…usted se basa en las impresiones que le dejan los datos que lee, DESDE LEJOS,   de todos esos Organismos, en los cuales cree fehacientemente y a los cuales les aplica el concepto del antiguo catecismo, sobre la FE, que dice que es: “creer (¿a ciegas?) lo que no vimos”…

    3)      Si pudiera demostrarle en pocas líneas todo lo que usted dice que es falso de mi comentario anterior, sobre el servicio que prestan al Ejecutivo, el CNE, el Tribunal Supremo; la censura a la libertad de expresión en los medios nacionales, etc. etc…. lo haría con mucho gusto, pero, eso es asunto de tantas páginas como las que tiene una enciclopedia y me dolería hasta la mano de tanto escribir… y necesitaría, además,  que usted viniera a Venezuela y  comprobara lo que le digo, con sus propios medios y sentidos…. Y eso, ya no es tan fácil…

    4)      Finalmente, Sr. NACHO, acabemos este “dime tú, que yo te diré”… que no sé hasta donde habrá sido productivo…Sólo me resta decirle que descubrir las auténticas VERDADES, que algún día saldrán a la LUZ y RECONSTRUIR nuevamente  a VENEZUELA de toda esta destrucción material, espiritual y moral…es CUESTIÓN DE MUCHO TIEMPO, pero tenga seguro y por cierto que la VERDAD flotará en su debido momento, abrazada a la esperanza de que vendrán tiempos mejores para nuestro país. QUE ASÍ SEA!!!

    Saludos cordiales.

    María Luisa M.B.

  • Antonio Duato:
     
    De las entradas de mi blog, no llegan ni al 5%, calculo, las procedentes de mis comentarios como forista en Atrio. Y aunque fueran más, el reproducirlas en mi blog ni añade ni quita nada, pues lo mismo harán o podrían hacer con las mías. y no es nada malicioso. Porque -queda dicho-, lo mismo que digo aquí reproduzco en mi blog. De manera que dado que son mis escritos, mis reflexiones, mis paridas -si lo quieren así-, yo sobre ellas tengo plena libertad de autor o autoría.
     
    Dos. Cierto que a veces me acaloro, pero es que ya casi por sistema se me ataca en este portal. Y siempre ha sido así, desde un primerísimo momento.
     
    Tres. Lo que dices de Julián Gómez del Castillo y de Luis Capilla se verifica fácil, sobre todo especialmente con respecto a Julián Gómez del Castillo: veamos lo que es hoy la HOAC y veamos .lo que es hoy el Movimiento Cultural Cristiano. La HOAC, envejecida y con casi nula presencia de jóvenes, no responde ni de lejos al proyecto apostólico y eclesial de su fundador Guillermo Rovirosa; la HOAC -siempre esto será con todas las excepciones de rigor- se ha progrestizado a fondo, a tope, se ha politizado como sin remedio en claves marxistas o similares. El MCC, del que estoy muy distante, como también del SAIN (aunque alguna vez he votado SAIN), goza de mejor salud apostólica que la HOAC, de mucha más vitalidad, de mucho más empuje misionero o militante. Para mí es así. Y conste que mi distanciamiento del MCC es muy acentuado, por razones que ahora no vienen a cuento.
     
    Cuatro. Nunca he pretendido hacer campaña por el SAIN, y menos en este portal; simplemente me pareció que venía a cuento el comentar la existencia de este partido, “apostar” públicamente por él, frente a una mayoría que parece haber apostado por Podemos. Porque los de SAIN sí se consideran confesionalmente católicos y de izquierdas, no apoyan el aborto, desean combatir las causas del hambre, el paro y la esclavitud infantil. O sea, un programa político, sobre el papel, en la teoría, magnífico.
     
    Cinco. No creo sentir obsesión por la obediencia ciega a la Iglesia jerárquica, que es la Iglesia católica, una, santa, católica, apostólica. Más bien me dejo interpelar por esto muy de D. Tomás Malagón -cuyo pensamiento no me parece especialmente progresista al uso, sí muy eclesial,  y muy crítico cpon el marxismo-: “No hay mejor forma de construir sociedad que construyendo Iglesia”. Y me dejo interpelar por la pasión con que creo conocer que amaron a la Iglesia todos los santos y santas cuyo testimonio me parece conocer al respecto. Pero sabiendo como creo saber lo que es la papolatría, procuro no caer en ella. Pero tampoco en la práctica de un catolicismo antipapa.
     
    Seis. No considero a Julián Gómez del Castillo ni a Luis Capilla maestros míos, aunque, habiéndolos conocido, y pareciéndome tipos interesantes, de muy valioso testimonio de vida cristiana, me he dejado influir por ambos. Sin duda. Y por lo que he podido indagar, ambos citados están más próximos espiritual y eclesialmente a Guillermo Rovirosa y a D. Tomás Malagón que la heterodoxia progre-liberal que se defiende a menudo en un portal como Atrio.
     
    Siete. Ninguna obsesión creo tener con Atrio.  Es una página web que me permite conocer bastante de la heterodoxia progre-liberal eclesial, y entablar diálogo con ella. No para molestar, para incordiar, no para provocar, sino para contrastar lo que aquí se dice con mis convicciones. Hasta la fecha, con notable dificultad, por la principal razón, entiendo, de recibir ataques y desprecios cuando escribo que me alineo con el deseo de fidelidad al Evangelio cum Petro et sub Petro: Tradición viva de la Iglesia, Magisterio… Al parecer, esto molesta.
     
    Y nada más. Me resulta de nuevo una pena todo esto, porque si entro a Atrio, luego de más de cinco años transcurridos desde mis primeras colaboraciones, es porque en efecto frente a los integristas católicos que satanizan todo lo que es izquierda eclesial (yo, con independencia de lo que puedan suponer otros, no me considero de derechas, ni mucho menos lefebvrista, etcétera), yo me sigo sintiendo interpelado por el testimonio militante de católicos pertenecientes a este sector eclesial de izquierdas. A la vez que  me siento desconcertado por el testimonio de algunos católicos muy de derechas que conozco, y que son muy de reivindicar la Misa Tridentina casi como exclusiva reivindicación de catolicismo activo,  y que empero me parecen soberanamente hipócritas, hasta clasistas, superconservadores, desentendidos de la preocupación por el bien común de las clases más desfavorecidas…
     
    Y nada más. Gracias, Antonio Duato, por tus palabras. Y disculpas a todos los que haya podido ofender; nunca ha sido mi propósito menospreciar a nadie en este foro; lamentablemente, siendo pecador y muy falible, ya se nota que no siempre he logrado mi propósito.

  • Antonio Duato

    Espero que no continúe esta cruzada de Luis Henríquez contra quienes considera falsos cristianos porque no estamos “sub petro et cum petro”. Pero tampoco quiero darle un cerrojazo, aunque no dudaré si no pone en práctica su deseo de estar una temporada ausente de este atrio.

    Siempre me ha producido una cierta ternura este profesor canario, proveniente de los cursillos de la HOAC que iniciaron Malagón y Rovirosa y que después, desgajándose de la rama oficial de la HOAC, radicalizaron hacia una utopía ultraobrerista y a la vez ultraconfesional católica Luis Capilla y Julián Gómez del Castillo. De ellos surgió ZYX y, sobre todo, el Movimiento Cultural Cristiano, la patria espiritual de Luis, como el me manifestó y ahora proclama en su blog Ay! Por qué no soy como D. Quijote.

    A ese blog podéis entrar pinchando en su nombre de comentarista que por eso aparece en azul (indica que muestra su página personal). Veréis como mete allí todo lo que dice de ATRIO, con nuestros nombres completos. No creo que sea justo, pero que haga lo que quiera con su blog.

    Por lo visto tiene una doble obsesión por dos cosas antitéticas: la obediencia ciega a la Iglesia jerárquica y Atrio. A nosotros nos mete en todo. Incluso en una reveladora carta que escribe al papa Francisco Tinieblas en la Iglesia (Trigo y cizaña, oscuridad y luz). Si alguien quiere entender los sentimientos que me embargan como moderador, que lo lea y verá que su tragedia consiste en que su misma queridísima iglesia jerárquica diocesana no le da ni un mísero encargo de enseñanaza o apostolado.

    Querido Luis. Ya te lo dije hace tiempo. Si quieres seguir fiel a las enseñanza de tus maestros Capilla y Gómez del Castillo (porque Rovirosa y Malagón eran otra cosa), sigue votando y propagando SAIn, las aulas y campamentos del MSC, pero no quieras mezclarte con quienes habitamos este atrio de gentiles, que no somos buena compañía para ti.

    Y si quieres leernos y disentir de vez en cuando, aprende al menos estilo de Santiago Hernández quien ha gozado siempre en ATRIO de la libertad de decir lo que piensa, sobre cualquier tema, porque sabe dialogar y no entra a saco, lanza en ristre, contra estos pobres malandrines que somos nosotros…

  • Nacho Dueñas

    Estimada Mª Luisa Machado.
    Con todo respeto:
    -No ha respondido a absolutamente ninguna de mis preguntas concretas, todas obedecen a datos cuantitativos de informes internacionales extravenezolanos y no-probolivarianos. Por algo será.
    -Me pregunta si he solicitado la opinión de antichavistas.
    Respondo que muchas y con mucho respeto. Y que en un principio fui antichavista. Peor me pudo la racionalidad al emotivismo. Por eso yo, y tal no tanto usted, puedo basarme en hechos y no en impresiones. Por cierto, que varios de las fuentes de mis datos son antichavistas. Me refiero en concreto a la CIA, el FMI, el BM, la OEA y la UE. ¿Le parece poca opinión antichavista o necesita más?
     
    -Es falso que el congreso y el CNE y el Tribunal Supremo dependan del gobierno. Le reto a que me lo demuestre o a que me lo argumente con datos, fuentes y argumentos. Si lo hace, yo le daré los míos.
     
    -Sí dependen el ejército y la policía del gobierno, como en todos los países del mundo. No veo por qué  Venezuela debiera ser una excepción.
     
    -Es falso que en Venezuela haya censura. Le reto a que me lo demuestre, o que me lo argumente con datos, argumentos y fuentes. Acto seguido yo le ofreceré los míos.
     
    -No necesito ir a venezuela para ver si son veraces o no los datos de OEA, FAO, ONU…basta saber que cuando se pregunta a todos, de uno en uno (es decir, mediante elecciones) ganan siempre los mismos: los chavistas. Y no creo que estos chavistas no vivan en Venezuela. Ahora, que los observadores internacionales que avalan una y otra vez, sí que van a Venezuela. ¿No le vale el testimonio de ellos?
     
    -Usted critica que el chavismo “tire de chequera para comprar voluntades”, forma simple de negar que los recursos de Venezuela se están ofreciendo de modo solidario a sus vecinos para reducir la pobreza. Yo que viví muy de lleno en España las luchas del 0’7 para pedir que España hiciese un uso generoso de sus recursos, estoy muy a favor de eso que usted considera”tirar de chequera para comprar voluntades”.
    Ahora, que no creo que usted prefiera la otra forma de comprar voluntades: la del imperio, que no ceja de bombardear, dar golpes de Estado, desestabilizar, espiar, manipular, importar francotiradores y paramilitares. Y sin embargo, de esto no dice ustede ni una sola palabra.
     
    -Entiendo que mis datos (que no son míos) no le interesen. A mí tampoco. A mí me interesa la verdad que de ella se refejan. el hecho de que el pueblo vote chavismo una y otra vez debiera moverle a reflexión. y el hecho “casual” de que los organismos antichavistas (CIA, FMI, BM, UE, OEA…) coincidan con otros organismos internacionales serios (FAO, Gini, UNESCO, CEPAL, C CARTER…) y a su vez coincidan con los datos del gobierno venezolano (INE) debieran moverle a reflexión. Tamibién me movieron a mí una vez. Por ello dejé de ser antichavista. Pero para ello debí vencer muchos prejuicios y posturas meramemente emocionales, y preguntar a todos, escuchar a todos y, sobre todo, empaparse d elos estudios de los grandes organismos internacionales. Esos que a usted no le interesan. A mí sí.
    Un saludo. Con todo respeto.
    Nacho.
     
     

  • Asun Poudereux

    Muchas gracias, Elena, por estar aquí y ahí. De todos se aprende mucho, Incluso de Luis, no por lo que dice expresamente, sino por lo que refleja y suscita entre líneas: cuál es la situación psíquico-mental que  impide ver lo mucho bueno que hay en todo ser humano. Lo demás es levantar polémica gratuitamente, quedarse en lo superficialmente banal.
     
    Me alegra tu sinceridad, nada más que añadir.
     
     
    Un fuerte abrazo.

  • <<No te preocupes si te responde… déjalo pasar; hay personas que entran solo para molestar; no les importa en absoluto el tema, pero zurcen y zurcen sin sentido alguno… hasta que se les escapa el envoltorio y ¡Zas!ahí sale la patita del lobo feroz.>>

    Si con estas palabras, M. Pilar, usted se refiera a mí, creo que se equivoca por completo. Primero, por suponer que yo entro en este portal para molestar: como cabe colegir por sus palabras, frente a lo que usted dijo de mí mismo (le recuerdo: llegó a suponer que yo debía tener poderes de brujo, adivino o así), la que parece pretender ser adivina es usted con afirmaciones o suposiciones como la anterior. Segundo: me acusa de que no me interese en absoluto el tema (en este caso, aspectos del magisterio del papa Francisco), y de que escribo y escribo sin sentido alguno, y acabo atacando a otros foristas.

    Qué “enternecedor” lo suyo; o sea, qué inexacto. Buena tarde.

  • m. pilar

    ¡¡¡Gracias Elena!!!

    No te preocupes si te responde… déjalo pasar; hay personas que entran solo para molestar; no les importa en absoluto el tema, pero zurcen y zurcen sin sentido alguno… hasta que se les escapa el envoltorio y ¡Zas! ahí sale la patita del lobo feroz.

    Me encanta que te animes a participar es genial; y… no sufras por estos “inconvenientes”.
     
    Como os decía hace 15 días, un obispo genial, expulsado por Roma de su diócesis y metiendo en su lugar a los “Heraldos del evangelio”, que en pocos días convirtieron en erial, el floreciente paisaje que él y sus compañeros habían logrado levantar.
    Sus copañeros religiosos, laicos, y cuantos quisieron participar en esa hermosa labor, que tuve la dicha de comprobar en directo, cuando visite a nuestra hija mayor.

    El desastre fue de tal dimensión, que el mismo presidente del país, ordeno a Roma la salida inminente de los HH.

    Hoy el pueblo camina como perdido (el nuevo obidpo ni se le ve ni se le espera… no quiere saber nada, solo vejeta) entre las luchas de distintas sectas que al comprobar el caos, se han lanzado a pescar sin compasión.

    En la celebración, al despedirnos nos decía:

    “Esta es nuestra iglesia, santa, pecadora, pobre, rica, alejada de Jesús porque le tiene miedo, resplandeciente, dolorida… pero a la debemos amar por encima de todo, sabiendo buscar los caminos por donde hacerla posible”
     

    Fue un encuentro lleno de gozo, solo estaban personas que había formado parte de aquella hermosa andadura…
     
    A sus 80 años, como no le dejan volver… ha pedido permiso para ir a una misión en África…:
     
    ¡¡¡Que fuerza le da, el amor incondicional que siente-vive desde Jesús!!!

    Un abrazo entrañable Elena, te buscaré en otras entradas, como tú, me despido de esta.

    Soy mayor, voy en pocos días a por los 74. viuda hace 4 años y madre de seis hijos/as que son extraordinarios/as y doy gracias a la vida por todas las personas que hoy forman la familia,  y por cuantas personas han enriquecido nuestras vidas,  y a ese Misterio… que llena todo mi insignificante ser, desde la palabra y vida de Jesús en ese hermoso Proyecto que dejó en nuestras manos.

    Elena… si Pedro levantara la cabeza… los iba a poner firmes. jajaja… bueno era Pedro, pero la mirada de Jesús:

    ¡¡¡Lo trasformó!!!

    Como suele pasar con toda persona que de verdad se deja mirar.

    ¡Te espero!

    mª pilar

  • Elena:
     
    De su largo comentario referido a mí no logro entender lo que usted se propone, porque a mi juicio usted lo que hace es colocar fragmentos de mis reflexiones sin un orden ni hilo conductor que pueda yo mismo captar. Y solapadamente sí parece que insinúa que yo he insultado a los foristas de Atrio con mis intervenciones. Lo cual es algo que me parece tan incierto -más bien todo lo contrario-, que no merece mayor detenimiento por mi parte.
     
    Incluso Ana Rodrigo también tira la piedra y esconde la mano. Por ejemplo, acusándome no tan veladamente de fundamentalista. Sin comentario; o solo uno, que igual ni sirve, porque personas como Ana Rodrigo ya están acostumbradas a lo suyo, que es creer en Cristo de manera ultraprogre al margen de la Revelación, la Tradición y el Magisterio.  A saber el comentario: cada vez tengo menos dudas de que opinar en este foro pretendiendo no dejarse avasallar por ideologías ajenas al mensaje cristiano, es exponerse al riesgo de que lo linchen a uno, dialécticamente”.
     
    Y todo comenzó porque me dediqué a incluir en mis comentarios fragmentos de textos de foristas muy conservadores católicos, incluso integristas, lefebvrianos, que insisten en una afirmación que a mí me parece como poco digna de tenerse en cuenta: los laicistas o secularistas han logrado justo lo contrario de lo que acaso se proponían: vaciar los templos e iglesias, vaciar los seminarios y noviciados, mundanizar la Iglesia a tope, desacralizar la vida de fe, desmisterizarla; en definitiva, secularizarlo todo.
     
    Y esto parece que ha molestado a más de uno.

  • ana rodrigo

    Querida Helena, yo nunca estudié teología institucional, pero ha sido mi interés por hacer razonable un proyecto de vida dentro del cristianismo, en cuya cultura nací y se me educó, que, ¡no veas lo que leo y estudio cada día desde hace años…! Y, como decía ayer, lo que estudio para poder argumentar razonablemente lo que escribo en atrio… Así que ánimo.
     
    Nadie había hecho hasta la fecha un desguace tan meticuloso de las contradicciones que puede, (podemos), tener una persona. Pero, prepárate…, creo que es perder el tiempo entrar al trapo. Como acabo de escribir respecto a la ideología política, cuando alguien está inmerso en el dogmatismo, hablar, dialogar, debatir, es perder el tiempo, tiempo que tanta falta nos hace para otras cosas más vitales.

  • Elena

    Querida y estimada Ana, hay una razón muy simple para que no escriba en Atrio con mayor asiduidad y es que, tanto tu como otros muchos, representáis y exponéis perfectamente mis puntos de vista mucho mejor de lo que yo lo haría..
    Mi formación no incluye la teología, mi formación en letras, por ejemplo en filosofía, es por completo autodidacta, por tanto vosotros tenéis más base que yo para comentar muchos de los hilos de conversación.
    Así que hoy voy a escribir y entenderás lo que te digo. Preferible sería a lo mejor que no lo hiciera. Perdonaréis los ¨corta y pega¨por una vez..
     
    No sabría como contestar a una persona como  el Sr. D. Luis Henríquez que comienza¨delicadamente¨posicionandose, con palabras de otros, en una crítica a ¨ese segmento eclesial que ha dominado la iglesia durante medio siglo¨,para continuar con palabras, tambien de otros, diciendo  que la culpa es de  los laicistas, o secularistas, también llamados mundanizantes o progresistas. y..ahí deja eso…para la reflexión¡
    Y  sigue :¨ prefiere a Podemos antes que al PP aunque ni uno ni otro son respetuosos con los cuatro principios “no negociables” promulgados en su momento por el emérito Benedicto XVI. ¿por qué un católico no puede votar por un partido de izquierdas? ¿Por qué un católico no puede ser de izquierdas y a la vez lamentar la crisis de fe y de credibilidad que asola hoy día la Iglesia sin que para ello o por ello tenga que echar pestes del Concilio Vaticano II a base de cerrar filas siempre en torno a todo lo que es “reaccionario” contra la libertad de conciencia, la libertad religiosa, los derechos humanos, la democracia, los movimientos sociales, el ecumenismo, el diálogo interreligioso…?¨pregunta..
    Y continuando con el ¨corta y pega¨ habla sobre los católicos de derechas.
    Hay que dar tiempo al tiempo…empezando por el Santo Padre, que a todos les llega. Espero que con un nuevo Pontífice, cambie la sensibilidad de la misericordina demagógica y populista por la sensibilidad de las cosas para con Dios. Y de paso que acabe con toda esta morralla progresauria antes de que ellos acaben con lo poco que queda.>>
    Le responde M. Pilar, muy acertadamente, y el, de nuevo con palabras de ¨un lefebvrista ¨ ,responde. para al final decir..¨el papa Bergoglio sonaría a comunista, a peronista, a demagogo, a despreciador de la solemnidad litúrgica, a ecuménico (ecumanaico), a relativista, a sincretista, a amigo de ateos, librepensadores, progres, musulmanes y judíos¨. Uno al menos se llega a plantear: y si tuviese razón en buena parte de lo que reivindica este buen señor, ¿qué hacen ustedes entonces, hermanos en Cristo progresistas, demoliendo y desertizando más y más la Iglesia? ¨por fin¡ dice algo de lo que realmente piensa con voz propia..estamos a la mitad del debate..
    De nuevo contesta a otra interpelación de M. Pilar con estas palabras: los progresistas, empeñados en aggionar ad infinitum la Iglesia, serían los verdaderos responsables de la debacle actual de la Esposa de Cristo. Por vaciadores de noviciados y seminarios, por secularizantes-desertizantes de la vida cristiana, por mundanizantes, por negadores de la vida de la gracia y la vida sacramental vendida por el plato de lentejas de la acción política muy ideologizada..
    Y continúa: para muestra otro botón, de corta y pega, por supuesto : la respuesta que le propinó al Papa Bergolio uno de esos que piensa…. y continúa con una serie de calificativos carentes de la más mínima educación, ya no solo para el Papa, sino para cualquier persona que lo lee. Para mí personalmente ese párrafo dice todo de la persona que esta hablando aún cuando lo ponga en boca de otro..
    Y prosigue  en el mismo parrafo y a propósito de la tragedia de Lampedusa comentando la frase – tan hermosa-del P. Bergoglio ¨evitad la globalización de la indiferencia¨ con otro corta y pega..¨frase digna de un Rodriguez Zapatero¨.. No se si de un Rodriguez Zapatero pero esta Elena  la subscribe..igual es la mediocridad que me acecha.. eso sí: el no lo dijo y se disculpa..¨creo tener amigos no creyentes en Cristo más solidarios y respetuosos con el prójimo que los exaltados capaces de referirse al papa Francisco con tales expresiones…¨menos mal¡¡
    Para ¨rematar¨los comentarios ya son mucho más personales: Ana ¨no cree en Cristo y en su Iglesia cum Petrum et sub petrum¨..según el es un dato objetivo..se ve que, en este caso, su formación, contraria a la mia, es de ¨letras¨. En las ciencias provocaría  risa, en mi provoca pena..
     
    Pero no.. continúa respondiendo, ¨atacando¨ esta vez a M. Pilar y a todos nosotros   ¨usted debe creer en la Iglesia antipapa secularista en que manfiestan creer Ana Rodrigo, Antonio Duato, y el común de los foristas de Atrio¨.
    y vamos a olvidar los  4 puntos innegociables, porque sería eterno mi comentario:¨Y no me satanizen a mi, contesten a ese grupo de cristianos que les acusanno es el, es ese grupo de cristianos- en el que, al parecer, no se incluye.. en fin.. va a dejar de comentar porque si uno se sale del guión ¨progre¨establecido ya sabemos lo q pasa… no al aborto, no a la eutanasia, sí a la libertad de los padres o tutores para elegir la educación de sus hijos, no al llamado matrimonio homosexual…,
    Por tanto o es una persona que no tiene claro su pensamiento o es una persona que, valiendose del pensamiento de otros, expone algo que cree no sería aceptado si lo escribiese como propio.
    En conclusión el hilo trataba de unos cuantos puntos:
    1.- La salvaguarda de la agricultura. “No abandonéis la tierra”, pidió el Papa de ascendientes campesinos.
     
    2.- La prohibición de la deforestación, que está dañando el medioambiente. Y citó expresamente la plaga de la deforestación en su “patria latinoamericana”.
     
    3.- La conciliación laboral con la vida familiar. “¿Juegas con tus hijos?”. Ésta es la pregunta que hace el Papa a los padres que van a confesarse con él. Porque Francisco está convencido de que “estamos perdiendo la ciencia y la sabiduría de jugar con los hijos”.
     
    4.- La consagración del domingo no sólo como el día del Señor, sino también como el día de la gratuidad. El día para dedicarse a lo que uno ama y quiere. El día para la familia. “El domingo sin trabajo proclama la prioridad de la persona sobre el sistema económico”. Porque “un domingo con trabajo no es una verdadera libertad”.
    Éste es el Evangelio social del Papa para estos tiempos de crisis.
    ¿ Que tiene que comentar el Sr. D. Luis acerca de la salvaguarda de la agricultura campesina que produce el 70% de los alimentos que consumimos?
    Que dice acerca de la deforestación que, aparte de los daños medioambientales ,está desplazando de su casa y de sus tierras a personas sin recursos en aras de un poder ecónomico sin lógica y sin corazón?
    Que dice de la conciliación de la vida familiar y laboral ? Problema que hemos sufrido no solo las mujeres que desarrollamos una intensa vida profesional, educamos a nuestros hijos y debemos de tener tiempo para ¨amar¨a nuestros maridos y familia, sin tambien muchos hombres  que se han perdido por completo la infancia de sus hijos y ahora lo lamentan?
    Tiene que decir algo sobre el domingo, no solo como día del Señor, sino como día de la gratuidad para dedicarse a lo que uno ama y quiere?
    Nos habla de que el cree en TODOS  los concilios, me imagino que sabe que a estas alturas la iglesia ha cambiado muchas de las decisiones tomadas en concilios anteriores, afortunadamente ya no escuchamos la misa en latín
    Que hay del Jesús del evangelio? ¿Ese que de verdad nos conquista? El Jesús que dijo: ¨Un nuevo mandamiento os doy, que os améis los unos a los otros como yo os he amado, en eso conocerán que sois mis discipulos¨.. o ¨venid a mi todos los que estáis agobiados y cansados que yo os aliviaré porque mi yugo es suave y mi carga ligera¨ o `En verdad os digo que en cuanto lo hicistéis a uno de estos hermanos míos, aun a los más pequeños, a mí lo hicistéis¨ y por fin: por sus frutos los conoceréis..

    Es triste pero no encuentro rastro de Jesús en los comentarios de D. Luis y mucho menos en sus ¨referencias¨. Me alegro de que aún así considere que pertenece a esa iglesia a la que, al parecer, no pertenece Ana, ni Pilar, ni Antonio, y numerosos  foristas de atrio.

    En cuanto a la separación  pueblo- iglesia hay sobradas razones para pensar que la responsabilidad recae en los  que la han representado en estos últimos 30 años o más.

    Han preferido, al parecer, una iglesia ¨de pocos¨ que cumpliesen al pie de la letra, no el mandato de Jesús sino su propio mandato, que la Iglesia que la sociedad necesitaba: una iglesia como Jesús, pobre, solidaria, compasiva,  y sobre todo una iglesia que acompañe en el dolor y el sufrimiento, capaz de dar respuestas a los desafíos a los que nos estamos enfrentando. Y no estoy hablando del aborto, del divorcio que, por cierto, ya existe en la iglesia católica, anulación se llama. Sí has oido bien, anulación, siempre con  el dinero por medio  y ¨relaciones¨. Niega el matrimonio previo en una pareja con hijos…prefiero el divorcio, por lo menos no miente. Tampoco hablo de la igualdad de género, ni del ¨feminismo¨porque esto se haría eterno y se ha comentado mucho en Atrio.
    No, hablaba de Amar y Respetar a tus semejantes, sean de la etnia que sean, estén errados o no, y crean en la religión que crean..
    La iglesia Erró y estaría claro para usted si hablase, sinceramente, con la gente de mi edad-56- o de la edad de mis hijas. Soy de una familia absolutamente católica, creyente y practicante. Me eduqué en un colegio católico y, vaya por Dios, pertenece a la orden de nuestro papa. De allí salí creyente y practicante. Pero  surgieron las dudas y la realidad, mira que es terca esta realidad que no quiere mentirnos, dandole  igual lo que usted afirme D. Luis.. .  Poco a poco la gente fue abandonando las iglesias y a sus representantes, que no lo eran,pero lo que muchos no abandonaron es la creencia en  Jesús, esa esperanza y esa creencia  continúa ahí y esperamos que despierte.. Por tanto esa iglesia debería pedir perdón, no una ,sino mil veces porque son sus estamentos los que han abandonado a Jesus no la gente.

    Perdonad lo largo del hilo y mis errores. No volveré a comentar en este hilo,  pero intentaré comenzar a hacerlo en otros.

    Un saludo cariñoso a Todos porque a todos os debo algo¡

  • Santiago

    De acuerdo con el comentario de abajo…Yo fui testigo presencial de todo eso en mi Cuba natal….Puedo testificar largamente de como se instala un regimen totalitario marxista-leninista….Se los métodos, el proceso y sus consecuencias…….No solamente yo mismo lo he vivido, sino tambien toda mi familia….y muchos de mis amigos que todavía se encuentran presos en las cárceles cubanas sentenciados a penas injustas y larguísimas por faltas “minimas” contra la “ideología del Estado” REVOLUCIONARIO’

    Venezuela no es sino una copia del regimen comunista de Cuba, en una dictadura totalitaria que pasa de los 50 años…Bueno, todavía no hemos llegado a los 70 de la otrora ” Union Soviética”..pero vamos en camino….
    Lo mismo fue en la China de Mao, en Vietnam y en Corea del Norte…..Son regimens totalitarios que siguen el mismo diseño, por supuesto, con algunas variantes…..Antes era ganar por la “revolucion armada”….ahora han variado la forma de apoderarse del poder….y es queriendo dar la apariencia que ganan honestamente en las urnas…PERO para eso usan toda la mentira possible para engañar con toda clase de argucias al honesto pueblo….haciendose pasar por democráticos y amigos de los pobres….y compasivos con la miseria humana…con el único propósito es acceder al PODER….Un poder que tambien corrompe….destruye la democracia…la libre empresa….la propiedad….los valores humanos y religiosos….con TAL de que el PODER de la revolución permanezca “para siempre”…De ahi, que estos regimeness tienen que convocar a “una constituyente” para “modificar” la Constitución que les permita gobernar con la apariencia de “democracia” para crear la peor de las dictaduras posibles….que es una dictadura ideológica basada en la filosofía de Marx y Lenin….artífices de un gran error de interpretacion de la verdadera realidad humana y de la historia…
    EL PUEBLO en general se deja guiar por los “líderes”, sus líderes que están muy bien entrenados para predicar las bondades del future regimen…SIN EMBARGO, todo es una burda mentira, una gran estafa: no existe redencion del
     pobre….sino son regimens populistas que crean la lucha de clases, con el objeto de ganar…el poder…para implanter
     esta ideología…Una vez conseguido esto…entonces todas la LIBERTADES humanas quedan abolidas….Yo no poseo
     nada…sino que es el ESTADO….el que decide todo…TODO esta basado en una gran MENTIRA.

    Un saludo cordial    de Santiago Hernández

     

  • María Luisa Machado B.

    SR. NACHO:

     Dije en mi anterior comentario que no participaría más en ATRIO, y de verdad no quiero hacerlo, porque  sinceramente veo y siento que NO VALE LA PENA… ATRIO considera que la “verdad” y la “seriedad”   de las opiniones, está  siempre del lado de ese grupo que maneja las coordinaciones,  controles, filtros  de los temas editoriales y comentarios de esa página…(Hasta me acordé de la censura que nuestro gobierno aplica a los medios de comunicación, con la amenaza del Sr. ATONIO DUATO, cuando dijo que ya estamos advertidos algunos de que puede aplicarnos filtros, como en otras ocasiones, en algunos de nuestros comentarios)… Sin embargo, “si pasa el filtro y me lo publican”, hago este alto en mi firme decisión de no participación, porque usted me alude nuevamente en su comentario y me siento comprometida a responder concretamente, a sus datos, como Ud. me lo solicita. Puntualizo para “tratar de no alargarme”:

    1)      ¿Sabía usted que aquí en Venezuela, todos los Poderes Constitucionales: LEGISLATIVO, JUDICIAL, MORAL, ELECTORAL están al servicio  del PODER EJECUTIVO y amparados,  además, por los ALTOS MANDOS DE LAS FUERZAS MILITARES?… ¿Algún chavista le ha hablado de esto? ¿Ha solicitado usted también  la opinión de algún disidente? ¿De cuántos? ¿Ha comprobado empíricamente que son más los chavistas que los que son contrarios?

    2)       ¿Sabía usted, que son los representantes de esos poderes los que integran las comisiones que participan,  aportan datos, adoptan y firman los acuerdos en las CUMBRES, INSTITUCIONES y ORGANISMOS INTERNACIONALES, según sus propios intereses políticos y económicos, y no precisamente, según los intereses de las sociedades civiles o de los pueblos?…   Por eso, para poder constatar la veracidad de las informaciones del CENTRO CARTER, la OEA, la UE, la CEPAL, la UNESCO, la FAO y todos esos organismos que Usted nombra… y otros que se le hayan quedado en el tintero, usted debe hacer una experiencia empírica y una investigación exhaustiva que le lleve a comprobar que todo lo que usted dice y certifica que dicen esos organismos internacionales, es verdaderamente real. Yo le invito nuevamente a que venga a VENEZUELA y vea, oiga y palpe en la propia realidad,  “la certeza” de las informaciones que usted tanto defiende.

    3)      Sabía Usted que Chávez  y ahora Maduro,  comprando conciencias,  han utilizado la chequera petrolera de Venezuela, para  ir por el mundo, buscando apoyos y alianzas politiqueras y  solucionando muchos problemas en otras naciones, los mismos que en la nuestra se  han agudizado notablemente, tales como: aumento de la deuda externa e interna (busque información al respecto sobre la deuda de VENEZUELA con CHINA y sus compromisos de  pagos en presente y futuro con la exploración y explotación de nuestros propios recursos naturales, con las aerolíneas, con  empresas nacionales e internacionales  destruidas por el mismo Estado Venezolano); la crítica devaluación de la moneda y el permanente control de cambio que tiene ni más ni menos que 15 años deteriorando todo el sistema productivo, financiero, laboral y económico-social del país;  la destrucción  de la infraestructura de vías e instituciones educativas y de salud, el deterioro progresivo de los servicios públicos: electricidad, agua, aseo, etc.. y todas las consecuencias garrafales que esto tiene para los ciudadanos?   

    4)      No hay mejor evidencia para comprobar   datos  exactos que confrontarlos con la misma realidad y cada día la nuestra es peor…Creo que usted se confía demasiado en lo que otros dicen…Compruébelo por usted mismo…

    5)      Tal como está hoy VENEZUELA, para nada nos sirven los datos que digan los informantes pagados por el mismo gobierno…Nos interesan los hechos y que mejoren nuestra calidad de vida.

    6)      Por lo tanto, Sr. NACHO, no le refuto “sus” datos, que no son suyos ni los ha comprobado… Sencillamente, no me interesan, son vacíos, pero sin embargo,  usted sigue teniendo todo el derecho de creerlos “científicamente”….Para mí, hablando en cristiano: OBRAS SON AMORES, QUE NO BUENAS RAZONES…

    María Luisa M.B.
     

  • M. Pilar:
     
    Usted pretende esconder la mano luego de haber lanzado la pìedra. Y yo simplemente la tomo por sus propias palabras: “Ni Ana Rodrigo ni yo, Luis Enríquez [escribe usted] creemols en ese modelo de Iglesia del Vaticano y…” Pues eso: yo me sé la resultante de sus palabras, el tipo de Iglesia en que suelen creer los que hablan como usted. No falla: no me chupo el dedo ya a estas alturas.
     
    De todas formas,no hay problema. O lo que es lo mismo: ¿No será que muchos en este portal se deciden a practicar el linchamiento de todo el que no se deja avasallar por ideologías ajenas al mensaje cristiano?
     
    Me pregunto en voz alta.

  • m* pilar

    L. Enrriquez:
    Desde que conicimiento mío, personal, ha basado su juicio?
     
    Tengo que decirle qur: !No a acertado en nada!
     
    Tiene gracia, no sabe nada de mi vida, mis experiencias, mis caminos…
     
    Y ha dictaminado mi vivir sin ningún rubor… !Fantástico!
     
    Debe de ser un ” brujo” extraordinario.
     
    Hay una cosa muy importante al final de nuestras vidas:
     
    !Por sus obras conoceréis a las personas! Palabra firme de Jesús.
     
    Que le vaya bonito.
     
    m* pilar

  • Claro, M. Pilar, no me extraña: usted debe creer en la Iglesia antipapa secularista en que manfiestan creer Ana Rodrigo, Antonio Duato, y el común de los foristas de Atrio.
     
    Yo admito el Concilio Vaticano II, por eso no soy lefebvrista, mucho menos sedevacantista; pero también acepto el Concilio Vaticano I, el Concilio de Trento… Todos; por ende, no soy progresista al uso. De modo que la cantinela de convocar siempre el espíritu del Concilio para negar la letra del Concilio (Vaticano II) ya me causa risa, permítame usted.
     
    Usted dice, M. Pilar, que yo no debo usar el “copiar y pegar o cortar y pegar” fragmentos de la basura que sueltan por su boca algunos integristas católicos.  Y me lo dice usted aquí en Atrio, portal en el que algunos agnósticos o ateos visceralmente anticlericales, antieclesiales y por supuesto materialistas y antipapa han vertido aquí mismo hasta no hace mucho toda una metralla de injurias, insultos, anatemas y herejías. Con una diferencia, a mi juicio: los integristas católicos -de los que no soy amigo, Antonio Duato: soy de izquierdas, voté por SAIN- no son herejes, no defienden doctrinas heréticas, sino a lo más, cismáticos.
     
    Buena tarde.

  • Perfectamente, Ana Rodrigo, lo admites tú misma. Y sobre todo lo manifiestas una y otra vez con tus comentarios: tú crees en Cristo bastante al margen del Magisterio. Como muchos católicos dizque progresistas: admiten el aborto, el divorcio, la ideología de género, la eutanasia, reivindican el acceso de la mujer al ministerio ordenador, son secularistas a tope, más o menos neomarxistas,  suelen ser feministas antinatalistas, admiten el llamado matrimonio homosexual…
     
    Declarar que esto es así no es de persona “con problemas” ni errada, ni anticatólica ni antipapa, Ana Rodrigo, Antonio Duato (y etcétera). Es así: cantan los hechos, los datos, las verdades de las opiniones reiteradas…
     
    En cuanto a la concdepción sobre la filogénesis d ela Iglesia, me quedo con la expresada (cierto que de manera pastoral, no teológicamente muy elebaorada), en los documentos del Concilio Vaticano II, y con la planteada en un documento como la Dominus Iesu, documento que tú, como buena progresista que te manifiestas (te manifiestas tú, no yo), rechazas; yo no.
     
    Y por último, confundir el concepto fundamentalismo con el intento de vivir en plenitud la doctrina católica… En fin.
     
    Buena tarde.

  • Nacho Dueñas

    Mª Luisa Machado:
    Agradezco su respuesta. Pero no sólo no da argumentos concretos sino que reconoce que no va a rebatir ni refutar los datos por mí ofrecidos.
    Cuando le hablo de mi respeto por su situación personal no dude de lo sincero que soy, como yo no dudo de la de usted.
    Ahora bien, yo ya he escuchado miles de testimonios de  chavistas que me cuentan el paraiso que ellos dicen que ven de Venezuela (y yo soy chavista). Yo les escucho con respeto, con el mismo que le escucho a usted, pero no les doy deasiado crédito, como tampoco se lo doy a los antichavistas como usted.
    Para dar crédito habría que preguntar a todos, uno por uno, de modo riguroso y con cierta periodicidad, y si la mayoría opta por una opción en detrimento de la otra, tenderé a creer que los unos tienen más razón que los otros.
    Pues bien: ese modo riguroso existe. Y se llaman elecciones y referenda. Así en ya 15 años, de 18 consultas la gente ha votado 17 veces a favor del chavismo, casi siempre con más de 10 puntos de diferencia, con los avales de observadores internacionales de EU, OEA y Centro Carter, el cual ha dicho que “Venezuela es un ejemplo de democracia para el mundo”, y que “el sistema electoral de Venezuela es el mejor del mundo”.
    Comprenda usted que yo piense, tras estas elecciones, y con los datos concretos de mi anterior comentario (los que usted reconoce que no va a refutar) que si el pueblo venezolano lo hubiese deseado, hace años que ya no habría chavismo.
    Lo cual me lleva a pensar que si la gente vota chavismo, por algo será. A mi parecer, la causa esta en el rosario de datos que le ofrecí en mi anterior comentario. Y, para usted, ¿cual es la causa concreta de que el pueblo vote chavismo?
    Le adelanto que si ni ested ni nadie rebate los datos del otro correo es porque son, sencillamente, el reflejo de la pura verdad. y si asñi no fuese, le pido sus datos, fuentes y argumentos.
    Reciba, con todo mi respeto, un cordial saludo.
    Nacho.

  • ana rodrigo

    De acuerdo con Pilar y con Helena (¿por qué no “hablas” es dedcir, no participas en atrio?).
     
    Cualquier diálogo debería ser un equipo de personas pensantes y libres, respetuosas y receptivas, en definitivas abiertas a ir avanzando. Siempre se avanza hacia adelante (ja!), no hacia atrás, se avanza desbrozando y explorando caminos, se avanza con dudas e incertidumbres y, como dirían l@s místic@s, en medio y a pesar de noches oscuras, se avanza no pontificando ni dogmatizando, sino escuchando, cuestionando creencias e ideas, se avanza construyendo futuro y, en muchas ocasiones, destruyendo pasado, se avanza desde y hacia la humanización de las personas y el compromiso por humanizar las sociedades, se avanza cuestionando las religiones, se avanza desde la humildad entendida como reconocimiento de nuestras limitaciones, así como el reconocimiento de los conocimientos y sabiduría de l@s demás. En definitiva hay muchos senderos por lo que podemos avanzar para convergen en caminos que busquen el bien, la bondad, y un sinfín de valores que hagan de este mundo otro, más y mejor habitable para todos los seres humanos.
     
    Siempre tengo en mente que mi presencia en determinados ámbitos y, en concreto, en atrio, es procurar lo que acabo de escribir. Estoy segura que Antonio, cuando ideó atrio, tuvo este objetivo. Por eso yo me integré en este blog y participo con tanta asiduidad e interés por mantener el ambiente y conseguir el fin para el que se creó.
     
    Siempre agradeceré a Antonio, a su equipo y a l@s participantes, ya sea en forma de post, ya sea en forma de comentarios, lo que para mí ha supuesto este portal. Me he obligado a estudiar para poder fundamentar lo que digo, he aprendido tanto de todo lo que aquí se ha aportado, que no tengo palabras que puedan expresar mi agradecimiento.
     
    Mantengamos el nivel y ayudemos a Antonio para que no se vea en la tesitura, siempre incómoda, de tener que ejercer como moderador para comportamientos improcedentes.

  • Elena

    Hola  a todos. Siempre os escucho aunque no hable. Hoy lo hago para subscribir del todo el último comentario de M. Pilar. ..
     
    Atrio, para mi, es un portal  de refugio, aprendizaje y paz. Para existir diálogo es forzoso  escuchar, estar dispuesto a cambiar de opinión si los argumentos de los demas te convencen y cuando refutas algo debe de estar debidamente ¨argumentado¨, sino ocurre así pues lo mejor es hacer oidos sordos, no responder e ignorar.
     
    Una de las formas más eficaces de bloquear un ¨hilo¨ es llenarlo de algo que parece ¨diálogo¨cuando solo pontificas, los demás te responden, siempre sin exito, pero al final logras  lo que de verdad querías: eliminar la verdadera Conversación entre personas…
    Un saludo muy cariñoso a todos porque cada día me enseñais algo nuevo.

  • m. pilar

    L. Enrriquez:

    Me uno a la determinación de Ana:

    “Yo ¡No creo en la iglesia que Vd. cree!

    Principalmente, porque nada tiene que ver con el Proyecto de Jesús.

    Las verdaderas enseñanzas que se proclaman como verdad universal desde Roma-Vaticano y sus príncipes y adláteres…
    Sin un juicio sereno, estudiando sus bases, principios y fundamentos, me parece, como:

    “Comer todos en un mismo “pesebre” sin distinguir la paja del polvo y otros “condimentos que se van vertiendo según el pensamiento personal de cada cual, de sus “neuras” y tiempos en los que han vivido”.
     

    Especialmente, porque del mensaje primero a la realidad actual, hay un abismo infranqueable; y repito… ¡¡¡por experiencia personal!!! (no por cantos de “gallinas”):

    “Que no es la iglesia de la diáspora, la culpable de la “viejuz esclerótica” que ataca a la iglesia romana y sus seguidores”.

    He dicho varias veces hasta la saciedad (y no es mía la idea, varios exégetas la han repetido hasta con tristeza):

    “Si hoy Jesús se presentar en el Vaticano… ¡Lo matarían de nuevo!”
     

    Reconocerlo lo reconocerían, pero su vista obtusa, les llevaría por auténtico temor, a hacerle desaparecer de nuevo.
     

    No le digo lo que Vd. tiene que hacer; si ese es su camino ¡Sígalo en paz! y deje que cada persona decida, por donde quiere enfocar y enrolar la suya.
     

    Parece que las personas que entramos en Atrio, tenemos una edad, una formación, una opción; compartimos caminos, y de alguna manera cada cual defiende su entorno… pero ¡por favor!:
     

    ¡¡¡Dejen de catequizar, de dar lecciones de su manera de mirar. 

     
    Compartan sus pensamientos, pero no catequicen… ya paso ese tiempo; si alguien se siente llamada por otros cantos, que los siga y si no es así, cada cual a lo suyo, como posibles amigos y contertulios.

    Atentamente.

    mª pilar

  • m. pilar

    Querido Antonio:

    Quiero hacerte una petición… que si otros comentaristas están de acuerdo pueden corroborar:

    “Me parece indigno  para Atrio, se permita  -el copia y pega- o sea, la basura que otros blogs. vierten en sus pag. Por esa razón, pediría a Atrio borre el copia y pega de esas basuras”.
     

    Lo que piense L. Enrriquez, es su pensamiento y él se hace responsable de lo que expande por estos lares; consentir, que nos traiga bazofia ajena, donde personalmente:

    ¡¡¡jamás entraría!!!
     

    Eso me parece un insulto a todas las personas que desde hace años, compartimos miradas en este querido Atrio.
     

    Si fuera posible, eso pido a la administración de Atrio.
     
    Eso no es pensamiento personal, es dar cancha a otras ideas,  con las que  Atrio nada tiene que ver; que se busquen sus propios “comensales”… de basura… pero no manchemos este portal querido por muchas personas.

    ¡Gracias Antonio!

    mª pilar

  • m* pilar

    M* Luisa Machado: Cuando la he nombrado a Vd.?
     
    No he opinado sobre Venezuela, no he tenido la dicha de viajar a ella, por tanto, no soy quien para rectificar; aunque reconozco mi conocimiento de sus abatares, desde otro prisma al que Vd. nos presenta, y me parecen más congruentes.
     
    Si se ha sentido aludida, no es mi “decir” el que le duele, poque no me refería a Vd. enfadarse atacando, porque existan miradas diferentes a la suya, no es un buen camino.
     
    Mi hija mayor, ha estado 17 años trabajando por distintos paises de América Latina y centro. Puedo asegurarle, que su mirada es muy diferente a la suya…!claro! Mi hija ha estado siempre más cerca de los oprimidos y esto !!!siempre cambia la manera de mirar!!! Se esté donde están los problemas.
     
    m*pilar

  • María Luisa Machado B.

    Señores participantes en los comentarios de este post:

    Seré breve a diferencia de otras ocasiones.

    Al Sr. NACHO DUEÑAS, le digo que SOY UNA VENEZOLANA de 65 años de edad  Y VIVO EN VENEZUELA… y no pienso, por nada del mundo, dejar mi país, a pesar de la crítica situación que estamos viviendo…Me dice que usted me está dando datos ciertos y que está hablando en serio y le respondo- como me exige- que yo también le estoy mostrando una REALIDAD CIERTA Y SERIA y estoy hablando en SERIO, porque lo que pasa en VENEZUELA es MUY SERIO y lo que vivimos a diario… toda esa bazofia que dice MA. PILAR, que sale de “mi boca sucia” (si esto no es un insulto, entonces ¿qué es?) que para ella,  es una falta de respeto, más me duele a mí, tener que avergonzarme y faltarme el respeto como ciudadana, contando  las cosas feas  que pasan en mi país y que son mal recibidas por quienes las oyen o leen, porque son realidades desagradables e increíbles… y solo las creemos  quienes las estamos viviendo..  y NO ES  como dice ANTONIO DUATO que lo que estoy diciendo lo pongo en boca de otros…NO ES ASÍ, todo lo que he dicho es perfectamente comprobable …El video de la entrevista de B. MONTAÑEZ A BERTÍN OSBORNE la pueden buscar por Internet… y la carta que la venezolana le escribe a  la periodista de TV5 que entrevista al Sr. Osborne, y que yo anexo al final de mi comentario anterior, también la pueden buscar…y si quieren tener más evidencias de lo que digo, los invito a VENEZUELA…y pasar una buena temporada en ella.

    Sr. NACHO, no le voy a refutar ningún dato, ni le voy a concretar los míos…. Usted tiene todo el derecho de seguir creyendo lo que dice el CENTRO CARTER, la OEA, la UNESCO, la FAO, la UE, la CEPAL, los resultados de todas las elecciones en VENEZUELA…en fin, TODO lo que dicen  los ORGANISMOS NACIONALES E INTERNACIONALES…Los venezolanos, muchos ROJOS (Chavistas) y la mayoría de AZULES, VIVIMOS los DATOS CONCRETOS Y CIERTOS de NUESTRA REAL-REALIDAD (y valga la redundancia).

    Sr. ANTONIO DUATO y tod@s l@s que quieren “lapidarme ideológicamente” por comentar LA TRISTE REALIDAD QUE SE VIVE EN MI PAÍS… ya no van a tener más necesidad de hacerlo, ni de ponerme controles o aplicarme filtros como en otras ocasiones…No participaré más en ATRIO…sólo me pregunto: ¿SERÁ ATRIO, CIERTAMENTE, UNA VENTANA DEMOCRÁTICA Y PLURAL DE IDEAS?… Como dice el ECLESIASTÉS: “TODO TIENE SU TIEMPO”…

    Sr. ANTONIO DUATO, aunque quizás no esté de acuerdo, como me lo exigió, ya respondí al Sr. NACHO , pero, además, me sigo quedando en casa de donde no suelo salir mucho.

    María Luisa Machado B.

  • ana rodrigo

    ¡Juicio y sentencia a piñón fijo, sin fisuras!
    Luis Henríquez, yo no creo en el Cristo en el que quizá tú crees, punto.
    Yo no ceo en la Iglesia en la que crees tú, creo en la comunidad que Jesús creó.

    En estos temas no hay blanco sobre negro (eso se llama fundamentalismo), hay argumentos, formación, estudio, exégesis, hermenéutica, etc. etc., para acercarse lo más posible al Jesús del Evangelio y al movimiento del discipulado que le siguió (Jesús no creó ninguna Iglesia, y menos como la que hay). A partir de ahí, ante todo, respeto a quien no tenga la misma visión que tú sobre Jesús y sobre la Iglesia. Cada cual expone su visión conforme lo entiende.

  • Antonio Duato, Ana Rodrigo ( y otros):
     
    Yo acepto el Magisterio, o sea, que creo cum Petro et sub Petro; muchos en Atrio, no. No sé tú, Antonio Duato, pero Ana Rodrigo, no cree en Cristo y en su Iglesia cum Petro et sub Petro. Y este es un dato objetivo.
     
    Por otra parte, ningún fragmento de los que he reproducido pertenece a Francisco José Fernández de la Cigoña, a quien no tengo por amigo. Señor que, al menos según lo que tengo entendido que dice, manifiesta creer cum Petro et sub Petro; no así otros que opinan en el blog del bloguera Cigoña y que él admite, digo los comentarios de estos lefebvristas y de extrema derecha, eclesial y política.
     
    Y si traigo aquí sus comentarios (fragmentos de lo que opinan) es para alentar el debate, para iluminar controversias. Sobre todo porque hay algo en lo que no termino de creer y en lo que algunas voces integristas católicas insisten: nosotros fecundamos la Iglesia con nuestras misas, devociones, piedad, etc, y vosotros la aniquiláis con vuestras movidas secularizantes. El asunto es más complejo, sin duda. Y no tiene como causa el Concilio Vaticano II, entiendo. O igual sí lo es, el Concilio, como porfían los tales.
     
    Y en cuanto a tu “Pero está ese Luis que tiene más de un problema y con el que, también con paciencia intenta dialogar Ana”, es comentario despectivo. Pero paso, no me afecta, porque sigo sabiendo, a pesar de dudas, perplejidades, noches oscuras, en quién creo, en quién me fío. Y desde dónde me fío: desde la Iglesia en comunión con el sucesor de Pedro. No lo olvides. Porque si algo he creído apreciar que tienen en común algunos de ustedes con los cismáticos de la extrema derecha católica es el rechazo al magisterio del sucesor de Pedro. La cual constatación mía compruebo que vuelve a levantar ampollas.

    Por cierto: el régimen chavista, boliviariano o de Maduro -llámenlo como quieran-, es más como lo describe Mª Luisa Machado que como lo describen algunos defensores de ese régimen “de chiste” que asola Venezuela.  Y por último: no me satanicen a mí, contesten a todos esos grupos de católicos que los acusan a ustedes de haber en efecto SECULARIZADO-MUNDANIZADO la Iglesia hasta límites irrespirables. Es la principal acusación de ellos contra ustedes. Es una acusación que es casi como un mantra. Pues argumenten o contraargumenten, con razones, con argumentos. Con el Evangelio en la mano, en la vida y en la conciencia. Con la doctrina de todos los Concilios, no solo con la del Vaticano II, si es que desde el secularismo militante se es fiel a esa doctrina conciliar, que tengo mis dudas.

    Y nada más. Volveré a dejar de comentar de nuevo aquí: vuelvo a comprobar que desde que uno se sale del guión progre establecido, comienza a haber problemas.

    De nada.

  • ELOY

    El Papa Francisco, paso a paso, nos va dejando los logros de un arduo trabajo en pro de mejorar las cosas, es decir de acercarlas al ideal que le corresponde al cristiano (sea o no “de a pié). 

    Hoy sabemos que unas tres mil cuentas han sido canceladas en el IOR,  y seguro que ha habido muchas resistencias para que no se hiciese. 

    Adjunto enlace con la noticia: 
     
    http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/07/09/actualidad/1404892815_327772.html
     

  • ana rodrigo

    Perdón Antonio, creo que estábamos escribiendo al mismo tiempo y no había visto tu escrito. Creo que venimos a decir lo mismo, tú como coordinador y yo como compañera de comentarios.

  • ana rodrigo

    Luis.Henríquez, yo respeto que tu visites portales de basura y bazofia, pero te agradecería que no nos la trajeses a atrio. ¿Para qué sirve el remover basureros? ¿Para ver lo mal que huelen y su putrefacción e ir a vomitar en otro lugar mejor saneado? ¿No es más agradable y saludable respirar aire puro y disfrutar de lo positivo que perseguimos y buscamos para construir otra Iglesia mejor? “Dejad a los muertos que entierren a los muertos”

  • Asun Poudereux

    Estoy de acuerdo, Mª Pilar.
     
    Se incurre en total contradicción, cuando lo que no nos gusta que digan de nosotros, lo hacemos con los demás, o lo que es lo mismo, lo ponemos en boca de terceros siendo insulto y desconsideración malsana.
     
    No es para nada cristiano ni humano. Y aquí no vale la ignorancia de lo que es someterse sin condiciones a la autoridad de la Iglesia, como se da a entender por activa y pasiva.
     
    Un abrazo.

  • Antonio Duato

    Mª Pilar:

    Aludido, he estado revisando los comentarios puestos en este hilo.

    Me imagino que esa bazofia a la que te refieres es sobre todo la puesta por Luis Henríquez y Maria Luisa Machado en boca de otros.

    A todo lo que se refiere a Venezuela ya ha contestado con admirable paciencia y aportación de datos bien fundados nuestro querido Nacho Dueñas. Solo le digo a María Luisa que o contesta con datos concretos a Nacho o que se quede en casa.

    Pero está ese Luis que tiene más de un problema y con el que, también con paciencia intenta dialogar Ana. Yo sólo le pido que no vuelva a citar más aquí ese tal señor Fernández de la Cigoña (a quien parece que teme citar por su nombre) y a todos sus amigos, ni directa ni indirectamente. Y menos para decirnos lo que, llevados de la rabia, dicen sobre Francisco y el Concilio.

    Advertidos están pues estos dos, ya saben que por higiene dialogal, no por ideología, y pondré filtro a sus comentarios como hemos hecho otras veces si insisten en el mismo estilo.

     

  • Nacho Dueñas

    Amiga Mª Luisa Machado:
    Soy chavista, pero chavista respetuoso. Y tú eres venezolana o vives allí. y yo ni lo uno ni lo otro. Pero, y es una frase coloquial, “la verdad es la verdad, la diga Agamenón y su porquero”. Por ello, ante tus criticas contra el gobierno de Venezuela, te hago, con respeto, las siguiente preguntas:
    -¿Por qué el Centro Carter ha dicho que “Venezuela tiene el mejor sistema electoral del mundo” y que “es un ejemplo de democracia para el mundo”?
    -¿Por qué en todas las elecciones, incluso las impugnadas por la oposición, gozan una y otra vez del reconocimiento de los observadores internacionales de OEA, UE y C. Carter?
    -¿Por qué el chavismo ha convocado en 13 años 18 elecciones, y ganado 17 con máas de 10 puntos de diferencia la mayoría de las veces?
    -¿Por qué, según datos de CEPAL, coincidentes con los de The World Factbook (publicación de la propia CIA) la pobreza en Venezuela bajo del 70% en 1998 al 24 % en 2012?
    -¿Por qué según la CEPAL la extrema pobreza que en 1999 estaba  en el 50% hoy está en torno al 8%?
    -¿Por qué según el Índice de Gini, de la UNESCO, Venezuela es el pais latinoamericano de menor desigualdad?
    -¿Por qué, según los criterios de la UNESCO, Venezuela erradicó en 2004 el analfabetismo?
    -¿Por qué la FAO le ha puesto a su programa internacional contra el hambre el nombre de Plan Hugo Chávez?
    -¿Por qué en los últimos años, en Venezuela se han entregado de modo gratuito unas 500.000 casas dignas, a la vez que en España se han expropiado las casas de 600 propietarios diarios, lo que ha provocado unos 3.000 suicidios?
    -¿Por qué en Venezuela, según los expertos Ramonet, Serrano, Golinger y Britto, el 90% de la prensa es privada, antichavista, y dice, miente e insulta con total impunidad?
    -¿Por qué, según Noam Chomsky, el delito de golpe de Estado, que en EEUU implica la pena de muerte y en Europa la cadena perpetua, en Venezuela quedó impune, en los casos concretos de Venevisión y Radio Caracas en abril de 2002?
    -¿Por qué se omite y oculta el hecho demostrado (Golinger, Ramonet) que la CIA ha financiado y entranado a grupos de estudiantes  para llevar a cabo el llemado “golpe suave”?
    -¿Por qué se omite que, al menos en 2002, 2002, 2007, 2012 y 2014 han operado francotiradores y paramilitares para crear zozobra que desemboque en golpe de estado?
    -¿Por qué se los siguientes elementos constatados, en referencia a los disturbios venezolanos del presente años:
    1-Los considerados estudiantes atacaron guarderías con niños dentro, destrozaron una universidad, tiraon bombas incendiarias contra sedes de periódicos y contra edificios públicos.
    2-Se han detenido a cerca de 50 francotiradores y paramilitares de entre la masa de estudiantes.
    3-De los 43 muertos, 9 son policías y del total de muertos, los chavista son la mayoria.
    4-López y Machado instaron a no dejar las calles hasta derribar a este gobierno varias veces electo. Según en quñe contexto, esto puede ser constitutivo de delito, máxima cuando tras ello, los disturbios han dejado 43 muertos.
    5- El gobierno ha declarado que no permitirá que la policía se expralimite en el uso de la fuerza.
    6- Todos los policias acusados de represión, han sido apartados, investigados, procesados y van a ser juzgados.
    7- La fiscalía ha abierto una línea telefónica para llamadas anónimas para denunciar a policías que hayan reprimido.
    8-Han circulado por internet infinidad de falsas imágenes para acusar falsamente de cass inexistenes de represión (falsas felaciones, inexistentes violaciones anales con las culatas de fusiles…y se han tomado imágenes violentias del extranjero (Egipto,Siria, España…) para hacerlas pasar por represión venezolana.
     
    Mª Luisa:
    -Todos estos datos son veraces y ciertos. a una señal tuya te mando la fuente del dato que me solicites.
    -Yo te escribo, ya ves, con todo respeto, y se que tú vas a hacer lo mismo.
    -Yo me solidarizo, y hablo en serio, con el drama personal que de tu cotidianidad en Venezuela se haya derivado. Pero defiendo todo lo antes expuesto, y te ruego que me digas un solo país que de lejos tenga estoos datos, todos ciertos.
    -Ruego que tu réplica, caso de haberla, tenga argumentos concretos, concisos y si es posible, regado de datos y fuentes. Me duele la boca, y no es tu caso, de tratar de debatir con gente que, a falta de argumentos, sólo da abstracciones y lugares comunes, que es una forma sutil de huir.
    En todo caso, recibe, con todo mi respeto, un abrazo.
    Nacho.

  • m* pilar

    Creo, que la dirección de Atrio, debería frenar las faltas de respeto, los insultos, la bazofia… que algunas personas dejan salir de su sucia boca.
     
    Es vergonzoso, una cosa es no estar de acuerdo, y tra muy distita saltarse la más sencilla educación y respeo.
     
    m* pilar
     
     

  • María Luisa Machado B.

    Independientemente  de lo que se diga sobre el Papa Francisco en este post,  sólo  quiero referirme a lo que dice el Papa, en esta frase: “el sistema económico y político que no garantiza la dignidad de la persona humana es un mal sistema...”. me quedo también textualmente con la siguiente  frase, que me viene bien, para  comentar lo que me interesa compartir con ustedes en esta participación:

    “No basta con la beneficencia. Hay que ir a las raíces: la escandalosa desigualdad, la política como servicio a sí mismo a costa del pueblo”.

    Aquí en Venezuela, las MISIONES del Gobierno, se toman como políticas “socialistas” que mejoran la “calidad de vida de los más pobres”, y van en “pro de la igualdad social”… Esto hay que  interpretarlo, criticarlo muy sincera y constructivamente y relacionarlo  “muy responsablemente” con el “EVANGELIO SOCIAL”  de un gobierno que tiene algunos adeptos, que se dicen “revolucionarios y socialistas” dentro de la Iglesia, y de todos los que decimos que apoyamos el Proyecto de Jesús…

    Recientemente vi por You tube, una polémica entrevista que le hizo una periodista de TV5 de España al cantautor Bertín Osborne, en la cual, entre otros temas, se hizo referencia al caso venezolano…Pueden poncharla a través de You tube…

    Lamentablemente, algun@s español@s, muy lejos de nuestra realidad, se siguen comiendo el “cuento” de que en Venezuela, vivimos en un “sistema democrático y bolivariano” (si Bolívar hablara, ya le hubiera quitado el remoquete de bolivarianismo a esta “robolución” … y los que piensan en que los venezolanos vivimos en un “sistema democrático”, lo consideran así, en otras “justificaciones”  porque tenemos un “presidente elegido por las urnas”… y ahora, además, porque el Sr. Pablo Iglesias, que fue “asesor” del Sr. Chávez, dice cosas tan “garrafales y estrambóticas” como esas…y hay quienes le escuchan, y le copian –como la Bea Montañez, entrevistadora- para después repetir sin conocimiento alguno de lo que pasa realmente en nuestro país, lo que dicen los que no viven nuestra cotidianidad, de la cual sin conocerla hablan “maravillas”, pero viven en un país totalmente distinto, en el que la crisis es distinta y en el que juzgan y consideran el socialismo de una forma distinta… y lo peor es que nunca han venido a Venezuela…

    Si no fuera ilusión, si fuera posible y no tan descabellado como lo que voy a decir, le propondría a es@s español@s que piensan de esa manera, que se cambien de país y se vengan al nuestro por una temporada, para ver por cuánto tiempo aguantan: la inseguridad y el no poder salir a la calle, porque se exponen a que cualquier transeúnte o motorizado que tenga deudas pendientes, ajuste de cuentas o riñas callejeras, le pegue uno o varios tiros, a veces hasta por confusión del deudor, o por accidente en el manejo de las armas,  y los mande a la otra vida…; no poder ir a un hospital porque no hay insumos y está sucio, deteriorado y contaminado; estar sin luz y sin agua; haciendo colas para comprar leche, harina, pañales, papel higiénico, aceite, jabón de baño,  productos de limpieza…que están “regulados” por el gobierno.. y que ahora, la nueva modalidad es que en los supermercados, también los empresarios se aprovechan… y sabiéndolo el mismísimo gobierno, y con total impunidad… por cada producto “regulado” que uno vaya a adquirir, si no hace la cola, tiene que pagar 300 bolívares adicionales, es decir que si la harina cuesta 15 bolívares, le va a costar 315, si la leche cuesta 30 bolívares, le va a costa 330 bolívares…y así con todos los productos “regulados” por el “gobiernito de Maduro” que para nada le hace honor a su apellido…

    A todo esto se le suma el fenómeno del “bachaqueo”, en las regiones fronterizas del Zulia y el Táchira, que no es más que el simple contrabando de los productos que no se consiguen en el mercado, hacia Colombia, porque favorece para ello el cambio,  y venderlos en moneda colombiana que está mucho más revalorizada que el bolívar, que actualmente no vale nada… y de lo cual están ocupados muchos  indígenas  a quienes utiliza la fuerza militar como “transportes” de mercancías, para pasarlos al vecino país, y todos se quedan con la debida “mordida” que “les corresponde” dentro de la cadena del “negocio del bachaqueo”…Esa es una de las causas de la desaparición de los productos de la cesta básica…Ni se diga lo que está sucediendo con el bachaqueo de la gasolina…y de los billetes de Bs. 100 venezolanos, que también los venden por mayor precio en Colombia…

    (Es hasta comprensible que no crean lo que se dice de Venezuela, porque ciertamente lo que está ocurriendo aquí es totalmente increíble…)

    En la famosa entrevista que hace Bea Montañez…el Sr. Bertín tiene toda la razón…él sí sabe lo que dice… porque frecuenta Venezuela y se ha dado cuenta…Me duele mucho y en el alma decirlo como venezolana, pero VENEZUELA está hecha una pocilga, todo es un antro de corrupción, de injusticia y de anarquía en todos los órdenes de la vida…La etapa chavista encarna el peor gobierno y además la peor dictadura de toda la historia de Venezuela… y lo que si han tenido los chavistas “por bojotes”,  son  ansias de poder y de mantenerse en él per secula seculorum, y por ello, han distorsionado todo el sistema productivo, económico, político y social del país, lo cual ha llevado a Venezuela a donde hemos llegado: a un barranco indescriptible…a una destrucción total de sus instituciones y estructuras…y a la casi total pauperización de la dignidad humana.

    Disculpen, pero… si estamos hablando de “EVANGELIO SOCIAL”, no nos refiramos solamente al del Papa, hablemos también de nuestro propio EVANGELIO SOCIAL, como  admiradores, amantes y afines en nuestros ideales a seguir el Proyecto de Jesús,…y denunciemos ante cualquier anómala e injusta realidad social, independientemente del sistema político-social que se apoye, que:

    “el sistema económico y político que no garantiza la dignidad de la persona humana es un mal sistema

    “No basta con la beneficencia. Hay que ir a las raíces: la escandalosa desigualdad, la política como servicio a sí mismo a costa del pueblo”.

    Anexo una carta que una venezolana, le hizo a Bea, por si quieren leerla y al final un link interesante de comentarios que produjo como reacción la famosa entrevista a Bertín Osborne:

    “Carta de una venezolana a Beatriz Montañez tras la polémica entrevista con Bertín Osborne”
     

    Esta carta es dirigida a Beatriz Montañez después de la polémica que mantuvo en el programa televisivo emitido por Telecinco en España llamado ” Hable con ellas”.

    “Debo decir que a mi edad pocas cosas me sorprenden, pero eso no significa que me agraden
    . Desde que te vi hace años en El Intermedio me pareció que eras una mujer inteligente, cosa que valoro mucho más porque no soporto a los que creen que con ser guapa es suficiente”.

    “Cuando Pablo Iglesias dijo que iba al programa en el que ahora estás, le dije que yo lo había visto una vez y que se amarrara los pantalones
    . Nunca supe qué pasó, no lo vi pero espero que la entrevista fuera más allá de las tonterías que salvo contadas excepciones caracterizan a esa cadena que de no ser por el puntico en relieve para guiarme en la oscuridad, ya habría desaparecido del mando de mi televisor”.

    Esta mañana una amiga y periodista venezolana colgó el momento en que el SEÑOR Bertín Osborne hizo gala de su condición de “venezolano de corazón”,
    de sentido común y de un gran respeto por los que pasamos o tenemos una familia que padece esa democracia que desconoces y que por desgracia no supiste defender, pues a medida que hablabas caías en eso que los venezolanos llamamos “un arroz con mango” que ni tú misma entendías. La insistencia sin mayores datos hizo mucho por dejar en evidencia tu defensa, situación que los venezolanos definimos con una maravillosa frase: “no aclares que oscureces”.

    “Obviamente eres libre de defender a quien mejor te parezca, y me extraña que desperdiciaras la oportunidad de averiguar con Bertín Osborne, incluso con Pedro Zerolo – ese programa sí lo vi – sobre la verdadera situación de la democracia venezolana”.

    “En esa democracia hay estudiantes encarcelados en retenes que hacen parecer parques infantiles a los de “Encarcelados”, y no están allí por delinquir sino por protestar”.

    “Hay periodistas perseguidos, programas de televisión cancelados por presiones del gobierno (pregúntale al presentador Luis Chataing –el afectado más reciente–) o que no han sido emitidos por la autocensura de las cadenas privadas que quedan
    . En esa democracia ejemplar nuestras madres tienen que hacer horas de cola para comprar comida, peregrinar por supermercados porque donde hay aceite no hay harina, y donde hay harina no hay pollo. En esa democracia admirable este fin de semana entraron a un quirófano y mataron a dos personas. Sí, a un quirófano querida Beatriz”.

    “Yo no te voy a pedir como Bertín Osborne que vayas a Venezuela, porque para eso tendría que pedirte que contrates a un escolta para que no te maten al llegar como hace poco ocurrió a un alemán que llevaba menos de doce horas en Caracas y al que un charco de sangre lo bañaba bajo el cartel de “BIENVENIDOS” en uno de los mejores hoteles de la ciudad.
    No vas a ver demasiado porque para saber lo que pasa en Venezuela hace falta mucho más que moverse bajo la obligatoria seguridad que te proporcionaría tu cadena si te mandara a vivir la experiencia. Tampoco te voy a pedir que vayas porque tendrías que llevarte en la maleta toallitas o papel sanitario porque es posible que el hotel te lo racione porque no hay, también tendrías que llevarte un par de velas para cuando se vaya la luz, y a lo mejor un garrafón de agua por si acaso se va justo cuando te estés lavando tu maravilloso pelo”.

    “En la maleta además tendrías que meter un montón de medicinas como hacemos todos los que vamos porque hace tiempo de este lado del charco hay redes de recolección de medicamentos para ayudar a diabéticos, embarazadas, enfermos de cáncer y un largo etcétera de pacientes que en la farmacia lo único que encuentran es el cartelito de “NO HAY”. A lo mejor incluso tendrías que hacer espacio por si alguien te pide el favor de llevarle pañales a algún familiar con niños pequeños”.

    “Conozco a Pablo Iglesias y a más gente de su partido, en Venezuela también los conocen y te aseguro que no hace falta que ofrezcas mil euros para encontrar declaraciones”.

    “Tira de amigos en los medios, consulta youtube, podrás hacerte un collar con tantas perlas
    . Es más, los mil euros no los quiero, puedes usarlos comprando aquí harina de maíz, pañales, leche, medicinas, jabón, toallas sanitarias y los mandas a Venezuela a ver si le alegras el día a uno de esos malagradecidos a los que no les basta la patria para llenarse la barriga o darse una ducha”.

    “Sigo pensando que eres una mujer inteligente, y como tal supongo que después del programa te habrás tomado la molestia de averiguar si es verdad lo que dijo Bertín en su estilo y quedándose corto porque a pesar de su evidente enfado y de que tampoco debió gritar, no iba con ganas de pelear.
    Una cosa más, otro día no te lo tomes tan a pecho. No grites, no te vuelvas loca, no pierdas los papeles, porque más allá de tu absurda e indocumentada defensa lo más absurdo fue tu reacción. Querida Beatriz, los que hemos pegado carreras para poder hacer mercado (la compra) los que hemos tenido una 9mm en la sien, los que hemos perdido a familiares y amigos a manos del hampa, los que hemos sido matraqueados por malandros con o sin uniforme, los que tenemos amigos presos, los que hemos recorrido decenas de cajeros para reunir el rescate de un secuestro exprés, los que hemos tenido que abandonar a nuestras familias, los que no tenemos espacio en los medios de comunicación públicos – y vemos censurados los privados– los que elegimos alcaldes que el régimen encarcela y destituye porque sí, en fin, los que llevamos quince años en este calvario padeciendo las maravillas de la democracia de la que hablas somos nosotros, no tú. No te enerves, aprende de Pablo”.

    “Ojalá se acabe pronto ese régimen tan democrático en el que no podrías darte el lujo de despotricar en contra como – con razones de sobra – siguen haciendo tus ex compañeros, para que cuando recuperemos nuestro país y nuestra libertad puedas darte el lujo de ir a Venezuela y conocer las maravillas que ahora yacen bajo la miseria que nos inunda y la sangre que no para de derramarse. Ese día los mil euros los pondré yo para que te pegues unas mini vacaciones sin miedo a no sobrevivir para contarlo”.

    “Tal vez debería disculparme por no escribirle una carta a Bertín Osborne, pero prefiero encontrármelo un día para darle las gracias… Sólo espero que no sea en la cola para comprar leche”.
    Fuente:  Yedzenia Gainza
    Yo Soy Venezolano
    ¡CONTUNDENTE! carta d una venezolana a Beatriz Montañez tras l. … VPS on the #cloud with #SSD for only $5/mo?

  • Y para muestra otro botón. Es la respuesta que propinó al papa Francisco un católico de los que sostienen que el papa Bergoglio es hereje, apóstata, blasfemo, endemoniado, masón, sodomítico, anticatólico, relativista, vulgar, vulgarizador, payaso, farsante, desgraciado, alimaña, inútil total intelectualmente hablando, desgraciado total espiritualmente hablando, maléfico epistemológicamente hablando, hijo de Satanás (y otros calificativos tan poco cariñosos hacia el papa Francisco que prefiero no citarlos).
     
    A propósito de las palabras que lanzó el Papa para solidarizarse con los inmigrantes muertos en Lampedusa, Italia.
     
    <<” Evitad la globalización de la indiferencia”
    Dos mil años de historia, de civilización cristiana, dos mil años de humanismo cristiano y luchas contra la barbarie pagana para acabar soltando una frase progre digna de un Rodriguez Zapatero. Lo peor de este sujeto, sin lugar a dudas es, su mediocridad intelectual. Que, junto a su demagogia tercermundista, peronista y marxista hacen de él un personaje totalmente prescindible.>>
     
    O sea, que Papa Francisco es todo malo malísimo maléfico por inculto, por marxistizante, por demagogo, por pernonista, por tercermundista y por no sé qué más.
     
    Advertencia: en otras páginas webs integristas católicas por las que he andado, se lleva a desear la muerte ya del papa Francisco. Y algunos lo llegan a llamar incluso “Francisco culo gordo de marica de feria mirando siempre a la Meca”.
     
    Desde luego, creo tener amigos no creyentes en Cristo más solidarios y respetuosos con el prójimo que los exaltados capaces de referirse al papa Francisco con tales expresiones. Aunque igual soy yo el equivocado.

  • No, M.Pilar, no sería así como tú dices; sería justo al revés, según apuntan las voces católicas más conservadoras: los progresistas, empeñados en aggionar ad infinitum la Iglesia, serían los verdaderos responsables de la debacle actual de la Esposa de Cristo. Por vaciadores de noviciados y seminarios, por secularizantes-desertizantes de la vida cristiana, por mundanizantes, por negadores de la vida de la gracia y la vida sacramental vendida por el plato de lentejas de la acción política muy ideologizada.


    Lo señalo para que se tenga en cuenta  a la hora de alimentar el debate.

  • Comentario típico de un lefebvrista, o sea, admirador también de la extrema derecha política, xenófoba, anticomunista y antisemita:

    Un clero cobarde, mediocre, vulgar, ignorante y medio hereje. Un clero que refleja la feligresía, porque de allí viene. Castigo de Dios por haber abandonado la sana doctrina sin rechistar.+Pienso que el señor Fulanito de Cual no se equivoca ni en una coma en su entrada de hoy. La verdad es la verdad. El maligno ha utilizado a la misma iglesia, llenando un caballo de Troya de progres desde antes del Concilio Vaticano II en puestos claves, abriendo las puertas del vientre del caballo durante el mismo y aún colocando bombas de tiempo que irían estallando cuando se juzgara conveniente. Y está a punto de estallar otra, el próximo octubre [se refiere el Sínodo de la Familia a celebrar en el Vaticano: el lefebvrista que firma la misiva teme un cisma en la Iglesia “por la derecha”: hay sectores católicos que temen que el papa Francisco finalmente acabe aprobando de alguna manera el divorcio] . Y si hacen las cosas como lo han venido haciendo hasta ahora, es decir, como cabras en cristalería, arriesgan un cisma real, no como el de la SSPX.Es de no creer que sólo un arzobispo, Lefebvre, opuso resistencia a los cambios draconianos y al hundimiento de la liturgia. Los demás, temiendo perder sus canonjías, callaron como perros mudos. Despúes se le unió monseñor De Castro-Mayer. A los dos les dieron tarjeta roja por sus desvelos.A siete años del Motu Proprio [se refiere, ni que aclararlo habría, a la Misa Tridentina, que tanto disgusta a teólogos como Hans Küng, considerado en estos sectores como  hereje, apóstata y endemoniado], no se han efectuado los cambios espectaculares esperados, pero hay algo. Una FSSPX fracturada.

    Ahí queda la advertencia. Formulada por este católico, tan celoso de su ortodoxia que casi se separa -o sin casi- de la comunión con el Romano Pontífice. A quien por supuesto detesta: el papa Bergoglio sonaría a comunista, a peronista, a demagogo, a despreciador de la solemnidad litúrgica, a ecuménico (ecumanaico), a relativista, a sincretista, a amigo de ateos, librepensadores, progres, musulmanes y judíos.

    Porque claro, uno al menos se llega a plantear: y si tuviese razón en buena parte de lo que reivindica este buen señor, ¿qué hacen ustedes entonces, hermanos en Cristo progresistas, demoliendo y desertizando más y más la Iglesia?

  • m. pilar

    La jerarquía… la alta ¡claro!
    La que vive vestida de Prada,  a la que el Mensaje de Jesús… le importa un comino; solo le importan sus ritos, sus normas, sus templos… cada día más vacíos.

    El Proyecto de Jesús, quien lo mantiene vivo por todo el mundo, es precisamente, esa iglesia que camina en la diáspora, porque Roma no la acepta, no solo no la acepta, sino que la silencia, la persigue, la expulsa, convirtiendo los campos sembrados en auténticos eriales.

    ¿Cómo van a tener vocaciones con esa mentalidad encasillada en sus feudales reinos, más avejentados cada día y también más  carcas?

    Ya no existen reyes como los antiguos, ya nadie se viste con sedas, capas, coronas, cetros etc.

    Ya no son tan descarados en robar a sus vasallos para engordar sus bienes… salidos precisamente de la esclavitud impuesta a los que ellos tienen por inferiores, quitándoles toda posibilidad de levantarse y tomar las riendas de sus vidas.
     

    Si la ¡Buena Noticia! que Jesús nos trajo, sigue surcando los mares, cielos, y llegando poco a poco a los rincones más ocultos de la tierra; no es porque sus “príncipes” los pateen… Sí, ¡pateen! por selvas, montañas y donde un ser humano lo quiera escuchar.
     

    Allá siguen estando los hijos/as de la luz, los que quieren que los seres humanos de verdad:
     

    ¡¡¡Puedan serlo!!!
     

    Y puedo garantizar, que allí donde hombres y mujeres viven como Jesús vivió (o lo intentan con todas sus fuerzas) allí:
     

    ¡¡¡Hay Vida!!! Vida con mayúsculas,  de la buena, de la que hace que las personas  más pobres de la tierra, se levanten, vean, caminen, se pongan en pie.
     

    Esa es la otra parte… la otra mirada de la iglesia… pero desde otros paradigmas.

    mª pilar

  • Y más pronunciamientos de católicos de derechas, superfieles a la doctrina, que sostienen que los progresistas no han hecho sino daño a la Iglesia, habiéndola convertido en un erial: sin apenas vocaciones, poca natalidad, secularismo, mundanismo, politización, heterodoxia, contestación…

    <<Con Fulanito de Tal de todas todas: hay que dar tiempo al tiempo…empezando por el Santo Padre, que a todos les llega.Espero que con un nuevo Pontífice, cambie la sensibilidad de la misericordina demagógica y populista por la sensibilidad de las cosas para con Dios. Y de paso que acabe con toda esta morralla progresauria antes de que ellos acaben con lo poco que queda.>>

  • A la luz de este artículo titulado “El Evangelio social del Papa”, igual puede alimentar la reflexión o controversia de este hilo una reflexión mía. La que sigue:

    Entre apoyar a Podemos o al Partido Popular, sin dudarlo apoyaría a Podemos: total, ni uno ni otro son respetuosos con los cuatro principios “no negociables” promulgados en su momento por el emérito Benedicto XVI. Y resulta que muchos obispos españoles, pasándose por alto o por el forro lo de los principios no negociables del Papa emérito, cierran filas en torno al PP, partido “objetivamente” más corrupto que Podemos, plataforma laicista, ciertamente, muy de izquierdas, influida por la doctrina marxista y extrañamente ligada al bolivarianismo (Venezuela, Ecuador, Bolivia, la mirada más remota aún puesta en Cuba…), pero de momento lo que prometen en su programa político me parece mucho más regenerador del tejido social y político que la propuesta del Partido Popular. Los de Podemos apoyaran el aborto libre y gratuito, pero quién sabe, igual así habría de hecho menos abortos, que es justamente lo que sucede en países como Noruega, Holanda, Suecia, entre otros, que cuentan con leyes más abortistas que España. En los tres citados, proporcionalmente hablando, se aborta mucho menos que en España, contando los tres con legislaciones abortivas más permisivas que la española. Y siendo países más “laicos y luteranos”, sobre todo los dos escandinavos citados. Y en cuanto a las clases de Religión católica en la escuela pública, para lo que en muchos casos significan esas clases: si se aplicase con rigor lo que la propia Iglesia indica en su Código de Derecho Canónico, no pasarían el corte exigido, vamos, ni un 5% de los docentes que, generalmente a dedo (el “dedazo” nepotista es superimperante en la Iglesia), son puestos por los obispos para esa misión, pasarían el corte. De modo que -volviendo al asunto de Podemos inicial-, si en vista de los resultados de las pasadas Elecciones al Parlamento Europeo, solo una minoría de católicos votó por alguno de los dos únicos partidos que en su respectivo programa se alineaba con el respeto a los principios no negociables del emérito Benedicto XVI, con qué autoridad moral los obispos pueden recomendarnos esto o lo otro, ¿acaso ellos son utópicos, proféticos, utoproféticos, militantes, conversos, personalistas? Y si ni siquiera la derecha clásica española que es el Partido Popular es respetuosa con esos cuatro principios no negociables del papa emérito Benedicto XVI (recordemos: no al aborto, no a la eutanasia, sí a la libertad de los padres o tutores para elegir la educación de sus hijos, no al llamado matrimonio homosexual…), ¿por qué un católico no puede votar por un partido de izquierdas? ¿Por qué un católico no puede ser de izquierdas y a la vez lamentar la crisis de fe y de credibilidad que asola hoy día la Iglesia sin que para ello o por ello tenga que echar pestes del Concilio Vaticano II a base de cerrar filas siempre en torno a todo lo que es “reaccionario” contra la libertad de conciencia, la libertad religiosa, los derechos humanos, la democracia, los movimientos sociales, el ecumenismo, el diálogo interreligioso…?

    Pregunto.

  • […] <<Se está hablando de un segmento eclesial que ha mandado mucho y sin oposición durante medio siglo. Y se da la circunstancia de que aún decrépitos, siguen influyendo y argumentando desde la visceralidad y la sinrazón, consentidos por una jerarquía en su mayor parte descafeinada.Ante eso, el único auxilio proviene del factor tiempo. No son unas lumbreras generalmente, las nuevas generaciones y quizás acomodaticios en las intermedias, pero una vez que un lapso de tiempo no largo, haga su labor, según mi humilde parecer, las cosas aún con grandes problemas y dificultades y en medio del erial al que se refiere el blogger, pueden ser más fáciles. Comprendo que con este Pontificado se ha entronizado nuevamente el espíritu setentero, pero es algo tan del pasado, que en su momento se desechará como un mal sueño. Según la lógica de Vd. habría que echarse al monte y eso no es eclesial. Puedo buscarlo en otra ubicación. Pero calificar como frivolidad, la única posibilidad seria de que las cosas puedan mejorar, demuestra ligereza.>>

    El fragmento anterior pertenece a un sacerdote ya “maduro”, de los que visten con traje de cura, con traje talar. Y muestra una cierta desconfianza hacia el papa Francisco, por su espíritu “sesentero”.

    Pero este sacerdote apunta más lejos: para él, los responsables de la Demolición bestial o radical que asola la Iglesia en la actualidad tienen nombres y apellidos, vidas, obras y trayectorias en la Iglesia. Y no son otros, según este sacerdote, que los laicistas, o secularistas, también llamados mundanizantes o progresistas. Palabras de este sacerdote. A los que acusa -no tanto en el fragmento reproducido cuanto sí en otros escritos suyos- de haber ido vaciando las iglesias, de haber ido desertizando la fe, de haberla ido demoliendo, volviendo sosa, arrancando de cuajo.

    Ahí queda. Para la reflexión.

  • ELOY

    Dice el  Papa: “Pido perdón humildemente por los abusos cometidos por el clero”.
     
    Y también destaca El PAÍS:
     
     Bergoglio se disculpa ante las víctimas por “los pecados de omisión por parte de la Iglesia”.

     Enlace:
     
    http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/07/07/actualidad/1404739319_080911.html
     
     
     

  • ELOY

    Por omisión involuntaria, aclaro que el reportaje es de Pablo Ordaz

  • ELOY

     
    Es de suponer que las presiones  de todo tipo que sufre el Papa son enormes.
    De dentro y de fuera.
     
    Ahora se hace pública la presión de la Ndrangheta, según informa el diario EL PAÍS en su edición de hoy .
     
    El reportaje, de Pablo , comienza diciendo:
     
    Unos 200 mafiosos encarcelados en la prisión de alta seguridad de Larino, en la región de Molise, decidieron este domingo no acudir a la misa dominical en protesta por la decisión del papa Francisco de excomulgar a la ‘Ndrangheta, la feroz mafia calabresa, tras el asesinato, el pasado mes de enero, de un niño de tres años en un ajuste de cuentas con su familia. Al tiempo, en Oppido Mamertina, un pueblo de apenas 6.000 habitantes en la región de Calabria, los responsables de una procesión detuvieron la imagen de la Virgen María frente a la casa de un viejo capo, condenado a cadena perpetua por delitos de extorsión y asesinato, pese a las protestas del capitán de los Carabinieri y de los dos agentes que, hasta ese momento, habían escoltado el cortejo religioso.
     
    Es la respuesta, por ahora incruenta, de la ‘Ndrangheta, una organización mafiosa que incluye en su simbología términos y devociones cristianas, a las duras palabras que el papa Francisco, delante de más de 200.000 personas, pronunció hace dos semanas en Cassano allo Jonio, el pueblo de Cocò, el niño asesinado y quemado junto a su abuelo en el interior de un coche. (…) ”
     
    Pero probablemente muchas de esa presiones no llegan a hacerse públicas.
     
    He aquí el enlace con la información de EL PAÍS:
     
    http://internacional.elpais.com/internacional/2014/07/06/actualidad/1404670546_449613.html
     

  • Román Díaz Ayala

    El pilar 4 :       la consagración del domingo,
    es algo claramente profético, pues froma parte de la espiritualidad del Pueblo de Dios, hacer del día de reposo algo enteramente dedicado a Dios, a la gratuidad.
     
    Es una forma de recuperar la armonía de nuestra vida consagrada a Dios, de edificarnos en amor en la comunidad y de vivir la intimidad familiar de acuerdo con el plan de Dios.
    Jesús hizo que recordáramos que el sábado lo hizo Dios para el hombre, de ahí lo oportuno de mencionar la gratuidad.

  • Antonio Duato

    He dedicado parte de esta mañana de domingo a leer el discurso completo al que alude José Manuel y, sobre todo, a asistir al acto en el que lo pronunció. Es posible hacerlo aquí

    Recomiendo vivamente esta experiencia a quien entienda algo de italiano o sencillamente quiera leer el lenguaje corporal.

    Hacía tiempo que no seguía una ceremonia de Francisco y este contacto con la realidad de una de las regiones más pobres de Italia me ha resultado especialmente significativo. En un momento en que mucho está cambiando en Italia, en que muchos se muestran aterrorizados por lo que en España pueda significar el acceso de una generación a la política, el Papa, aún sabiendo que tiene las manos muy atadas en su propia casa, lanza una clara llama a ir adelante y a romper los esquemas establecidos. Algunos gestos:

    • * el que presenta el acto es un capellán universitario: mirad la forma cómo viste y delante del papa. ¡Cuántos se rasgarán las vestiduras! Lo consiente el obispo a quien los que hablan se refieren simplemente como “padre Giancarlo”.
    • * realismo a tope y nada de lenguaje religioso en los discursos de la trabajadora de Fiat y del joven agricultor.
    • * manera cómo Francisco se separa de los textos escritos para decir las cosas más interesantes de manera improvisada, pero que el el texto oficial del Vaticano recoge.

     

    Para quien quiera ahorrarse la parte introductoria y más pesada recomiendo adelantar con el cursor en la línea del vídeo hasta el minuto 11.

  • ELOY

    Sobre este mismo tema EL PAÍS publicó la siguiente crónica de su corresponsal  Pablo Odaz:


    http://internacional.elpais.com/internacional/2014/07/05/actualidad/1404555558_205788.html

Deja un comentario