Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 9-9-19, 17:49

Floren (2019-09-09 17:49:55) : Papa Francisco, ¿pastor o gobernante? http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/09/el-papa-francisco-pastor-o-gobernante.html

José María Rosell (2019-09-01 21:51:18) : Pequeño video que explica de forma sencilla las inmatriculaciones de la iglesia: https://youtu.be/Dl8Jcu8zWe8

Equipo Atrio (2019-07-26 22:56:17) : Un excelente programa colombiano de TV: MARIA MAGDALENA, UNA LEYENDA HECHA MUJER... por Carmiña Navia.

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4988 Artículos. - 80082 Comentarios.

Los designios de las puertas giratorias

olga Rodríguez
Publicado en eldiario.es el martes pasado

Este último año España ha exportado armamento por valor de 3.907 millones de euros, una cifra que duplica la cantidad del año 2012. El ministro de Defensa Pedro Morenés hace méritos. No es para menos. Es el mismo que antes de ocupar su puesto actual ejerció como consejero de una empresa que vendía bombas de racimo a países como Libia (Instalaza S.A). Antes de eso, también ocupó el cargo de director ejecutivo en España de la empresa MBDA, que diseña, fabrica y vende misiles. Y es el mismo que desde 2011, ya como ministro, desea vender 250 carros de combate Leopard a Arabia Saudí, esa monarquía absolutista que reprime con las armas a los manifestantes no solo de su territorio, sino de países vecinos como Bahréin.

 Un policía egipcio se dispone a disparar un bote de gases lacrimógenos contra unos manifestantes (EFE archivo)

Un policía egipcio se dispone a disparar un bote de gases lacrimógenos contra unos manifestantes (EFE archivo)

Este último año más de un tercio de las exportaciones de armas se ha realizado a países de Oriente Medio, donde se ha registrado un dramático aumento de la represión como respuesta a las revueltas populares de 2011. Diversas organizaciones no gubernamentales como Amnistía Internacional han expresado su preocupación por el crecimiento de la venta de armas españolas a Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos -amigos del ex rey Juan Carlos-, no solo por las graves violaciones de los derechos humanos existentes allí, sino por el apoyo que dan a algunos grupos insurgentes en el escenario sirio.

Egipto ha sido otro de los receptores de armamento. Sí, el mismo Egipto que reprime a manifestantes -cientos han muerto en las calles en los últimos meses, miles han resultado heridos- y encarcela a opositores políticos y activistas. España ha vendido a Egipto diverso material de ‘defensa’, como piezas para vehículos blindados y pistolas. Además, ha donado cartuchos lacrimógenos para la policía egipcia, un tipo de arma que emplea para castigar todo tipo de protesta pacífica.

En una de esas protestas participó recientemente la abogada y activista socialista Mahienour El Massry, a quien tengo el gusto de conocer. Su presencia en una manifestación fue más que suficiente para que las autoridades egipcias la hayan condenado a dos años de cárcel. Ya ha iniciado el cumplimiento de su pena. Otros conocidos activistas, como el bloguero Alaa, han sido condenados a quince años de prisión. Su hermana pequeña, Sanaa, defensora a ultranza de los derechos humanos, fue arrestada hace unos días por exigir la puesta en libertad de Alaa. Ahora ella y otras 23 personas permanecerán 75 días encerradas, a la espera de la celebración de un juicio.

El Gobierno de Rajoy está contribuyendo a militarizar aún más Oriente Medio, con transacciones ajenas al respeto de los derechos humanos y de la paz y, por lo tanto, a la seguridad colectiva a largo plazo. Como destacaba hace unos días Amnistía Internacional, en un informe en el que también ha colaborado entre otros Intermon Oxfam, el Gobierno “está jugando con fuego”. No se podía esperar otra cosa de un ministro que antes de llegar a ocupar la cartera de Defensa fue un ejecutivo en la industria de los negocios armamentísticos. Como se ve, los designios de las puertas giratorias no son inescrutables.

10 comentarios

  • Antonio Duato

    Hombre, Eloy, lo de “marxista” era por la referencia a Groucho Marx que hacía quien te envió ese precioso spécimen del BOE que nos trascribiste…

    Y magnífico el ácido humor del vídeo que nos enlazas en el último comentario. Que nadie se lo pierda, pues lo recordará siempre.

  • ELOY

    Antonio, dices:

    “Gracias, Eloy, por tus aportaciones “marxistas” que hacen revivir este blog.”

    Entiendo que lo de “marxistas” lleva una carga irónica quizá motivada por los comentarios que se han hecho respecto a ATRIO y a muchos de sus participantes con comentarios y artículos.

    Sabes que aprecio algunas aportaciones de Marx al que he citado en ocasiones en ATRIO, así como a Marcuse, sin que en ningún momento me sienta marxista pues estoy mucho más cerca de sentirme cristiano que marxista.

    Por otra parte sobre las puestas giratorias, adjunto un video que he recibido por internet titulado LA ONG DE LA ENERGÍA. (Se puede saltar el anuncio de 1:30 m.)

  • ELOY

     
    Gracias Antonio y Ana.
     
    El tema del comercio de armas realmente nos sobrepasa a los ciudadanos e incluso a la buena fe ( e impotencia) de muchas instituciones  y gobiernos que resultan incapaces ante las artimañas y las presiones que ponen en juego los fabricantes y distribuidores de las armas.
     
    Hay muchos intereses en juego y con mucha fuerza y falta de escrúpulos.
     
    Es muy oportuna y cierta en su significado la exclamación de “ana  rodrigo”:
     
                           ”  ¡Si supiésemos toda la verdad….!!!!.
     
    Sí, si supiésemos toda la verdad probablemente los ciudadanos temblaríamos de horror y los políticos se verían obligados a actuar contundentemente en esta cuestión.
     
    Pero precisamente uno de los objetivos del contubernio político empresarial que se dedica a facilitar y comerciar armas de forma inapropiada es que no se sepa toda la verdad que se mueve en su mundo.
     
    Por eso es fundamental la labor de despertar conciencias e interés en el tema del comercio de armas y desvelar en lo posible el entramado de intereses que lo sostiene.
     

  • ana rodrigo

    ¿Y nos extrañamos de que cuando alguien como Podemos, nos habla en otro lenguaje, y nos habla de casta, tanta gente hayamos visto un rayito de luz contra este sistema que sigue su curso por inercia como la cosa más normal del mundo?
     
    ¿Y nos extrañamos de que hoy el PP, al terminar sus cursos de verano de FAES, hayan llevado la consigna de “a por ellos”, desacreditando ridículamente a Podemos, sin nombrarlos?
    ¿Y nos extrañamos de que ellos se sientan tan agustito sentando sobre un POLVORÍN a tanta gente inocente y tantos países desgraciados, mientras ellos, tienen sus negocietes tan potentes y tan rentables? ¡Si supiésemos toda la verdad….!!!!
     
    Ponen a caldo a otros dirigentes del gobierno por ser venezolanos, bolivariano, castristas, etc. como si a ellos les fuese la vida en lo que hacen otros países y regímenes, ¿O quizá sí?
     
    ¿O será que mientras “ven la paja en ojo ajeno sin ver la viga en el propio” distraen la atención del personal?. Lo suyo no se cuestiona, lo de los demás, se machaca, se ridiculiza, no se para de criticar lo otro, no lo suyo. Lo suyo es el reino de las maravillas; escuchar hoy a Rajoy es denigrante para la inteligencia humana…

  • Antonio Duato

    Gracias, Eloy, por tus aportaciones “marxistas” que hacen revivir este blog.

    Es trascendental este tema que nos trae Olga Rodríguez. Menos mal que ya está siendo asumido por la opinión pública e incluso por los candidatos a secretario general del PSOE. Creo que los tres estuvieron de acuerdo en que no se podía repetir ni una vez más lo hecho por Felipe González o Elena Salgado, a quienes creo que citaron expresamente. ¿O me equivoco? Es el mecanismo más eficaz con el que el neoliberalismo se mete en la socialdemocracia.

    Ya sabía yo que las Olga valen mucho…

  • ELOY

     
     
    Gracias por tu comentario Ana, como siempre con un lenguaje claro y preciso.
     
    Por otra parte me permito llamar la atención nuevamente sobre el último párrafo del artículo de Olga que nos remite a 3 cuestiones concretas.
     
    1) La postura del Gobierno en relación a la compraventa de armamento.
     
    2) La postura del Presidente del Gobierno al facilitar con su nombramiento  del Ministro de Defensa un posible conflicto  (al menos aparente) de intereses entre lo público y lo privado.
     
    3) La pasividad con que muchos políticos (y ciudadanos en general) perciben la cuestión de las puertas giratorias entre lo público y lo privado y viceversa.
     
    De modo que las mismas personas con trayectoria de fuerte compromiso con intereses públicos o privados, según el caso, resultan nombrados, alternativamente, para representar y defender unos u otros intereses, generándose  situaciones de verdadera incompatibilidad de fondo, aunque la legislación formalmente no lo prohíba.
     
    Al efecto dice Olga:
     
    El Gobierno de Rajoy está contribuyendo a militarizar aún más Oriente Medio, con transacciones ajenas al respeto de los derechos humanos y de la paz y, por lo tanto, a la seguridad colectiva a largo plazo. Como destacaba hace unos días Amnistía Internacional, en un informe en el que también ha colaborado entre otros Intermon Oxfam, el Gobierno “está jugando con fuego”. No se podía esperar otra cosa de un ministro que antes de llegar a ocupar la cartera de Defensa fue un ejecutivo en la industria de los negocios armamentísticos. Como se ve, los designios de las puertas giratorias no son inescrutables.”
     
     
     
     
     
     
     
     

  • ana rodrigo

    Eloy, lo que nos proporcionas del BOE no sabe una qué hacer, si reir o llorar. Pero el otro día escuché que en otra ley tuvieron que publicar un montón de folios para corregir los errores. Inútiles? o diversión de quienes hacen este trabajo?

    Respecto al fondo de la cuestión de este post, ya no sabe una qué decir, porque, a mí, por lo menos, me abruma y sobrepasa mi capacidad de indignación.

    Ahí están los resultados: Oriente Medio hecho un polvorín, destrucción, muerte y sufrimiento insoportable. Pero el cínico sistema de relaciones internacionales, aguanta todo exportando sufrimiento.

  • ELOY

     
    Este tema se ha quedado escaso de comentarios y es de lamentar.

    Pero  me llega un mensaje por correo electrónico, que parece oportuno reproducir aquí.

    ¿Se trata de un error informático teñido de oscuridad conceptual y/o escaso control del lenguaje como medio de  comunicación parar el común de los mortales ?
     
    El mensaje que me llega dice: 
     
    “La disposición 21943 del BOE ha sido redactada por Groucho en persona: al leerla, no cabe la menor duda (será que le han dejado salir de donde estuviese, para dar un toque “marxista” al BOE).

    MINISTERIO DE DEFENSA
    BOE 18-6-2014
     
     
    Y, visto el enlace, dado que me parece algo exagerado el texto y no me lo creo mucho (por si hay truco) voy al BOE a comprobarlo . Y  lo compruebo  en este otro enlace:  
     
    https://www.boe.es/boe/dias/2014/06/18/pdfs/BOE-B-2014-21943.pdf
     
    ==================  
     
    Reproduzco el texto, para mayor facilidad de lectura y por si  se borra o no funciona el enlace:
     
     V. Anuncios A. Anuncios de licitaciones públicas y adjudicaciones
    MINISTERIO DE DEFENSA
    21943
     
     
    Anuncio de la Junta de Contratación del Ministerio de Defensa por el que se hace pública la modificación del “Anuncio de la Junta de Contratación del Ministerio de Defensa por el que se hace pública la modificación del anuncio de la Junta de Contratación del Ministerio de Defensa por el que se hacen públicas las modificaciones de dos anuncios relativos a una misma licitación: El anuncio de la Junta de Contratación del Ministerio de Defensa por el que se convoca la licitación del acuerdo marco para el servicio de operador logístico para las Fuerzas Armadas en el Ministerio de Defensa y el anuncio de la Junta de Contratación del Ministerio de Defensa por el que se hace pública una modificación del anuncio de la Junta por el que se convoca la licitación para el acuerdo marco para el servicio de operador logístico para las Fuerzas Armadas en el Ministerio de Defensa”.
     
     
     
     La Junta de Contratación del Ministerio de Defensa ha resuelto efectuar las siguientes modificaciones en el anuncio de modificación del anuncio de licitación de este expediente, publicado en el BOE n.º 19, de fecha 22 de enero de 2014.
     
    1. En el punto A), donde dice “27/1/2014, a las 12:00 h.”, debe decir “9/7/2014,a las 12:00 h.”.
    2. En el punto B), donde dice “6/2/2014, a las 12:00 h.”, debe decir “21/7/2014,a las 12:00 h.”.
    3. En el punto C), donde dice “26/2/2014, a las 10:00 h.”, debe decir “4/8/2004,a las 10:00h.”.
     
     
    En definitiva, los datos modificados son:
     
    a) Se amplía el plazo de presentación de ofertas hasta el 21 de julio de 2014, a las 12:00 h.
     
    b) Se cambia la fecha del acto público de apertura de ofertas económicas. Apertura de sobre n.º 2, al día 4 de agosto de 2014, a las 10:00 h.
    Se recuerda que el lugar del acto público será la Subdirección General de Contratación del Ministerio de Defensa, C/ Arcipreste de Hita, n.º 5, 1.ª planta, Madrid, 28015.
     
    c) Se amplía el plazo de obtención de pliegos, y para efectuar preguntas sobre la licitación, hasta el 9 de julio de 2014, a las 12:00 h.
    Madrid, 12 de junio de 2014.- El Secretario de la Junta de Contratación del Ministerio de Defensa.
    ID: A140033182-
     
     
     
     
     
     
     

  • ELOY

    El tráfico ilegal ( y también el legal) de armamento es condición necesaria para que muchas guerras injustas e innecesarias se mantengan o para que por motivos fútiles aparezcan otras. 

    Además el comercio de armas es un comercio opaco, oculto, y cuyos detalles pocas veces llegan a conocer los ciudadanos, y tampoco aparecen de forma diáfana en los medios de comunicación de los que debiéramos esperar mayor esfuerzo informativo en esta materia. 

    El escaso número de comentarios en este artículo me hace sospechar  que no existe una conciencia generalizada del terrible daño que a la sociedad se produce con este tipo de comercio y de que todos tenemos bastante desconocimiento de los intereses y grupos de presión que se mueven en torno a él.  

    Pero quizá algún lector de Atrio pueda aportarnos más luz.  

  • ELOY

    Concluye este artículo muy lucidamente.
     
    Ilumina muchas cosas que estaban en la sombra. Dice:
     
     “No se podía esperar otra cosa de un ministro que antes de llegar a ocupar la cartera de Defensa fue un ejecutivo en la industria de los negocios armamentísticos. Como se ve, los designios de las puertas giratorias no son inescrutables”
     
    Gracias Olga por recordarnos algunas cosas que en su día supimos,  y hemos ido olvidando en el fragor de los fuegos artificiales con que algunos políticos en el poder intentan,  y muchas veces logran, distraer nuestra atención.  
     
    Gracias también por darnos a conocer otras que desconocíamos en detalle y que tú explicas meridianamente bien .

Deja un comentario