Otros temas

Autores

Archivo de entradas

5426 Artículos. - 86306 Comentarios.

Los otros ojos de la tragedia de Tarajal

logoHace más de una semana que sucedió la tragedia. Hoy se ha completado la recuperación de los 14 ahogados en su intento de llegar a nado a la playa de Ceuta, al haber sido tiroteados con gases y balas de goma por los guardias españoles que pincharon flotadores y causaron pánico. Hoy hasta el ministro ha dado la razón a los vídeos tomados por los mismos subsaharianos que descubrían la verdad desde el primer momento. En el artículo que reproducimos a continuación van muchos de ellos. Pero habíamos perdido la pista del principal, el más verdadero, el improvisado duelo que sus compañeros celebraron en la playa, nada más sacar los primeros cadáveres. Hiere la sensibilidad, lo aviso. Pero son imágenes y canciones que me han acompañando estos días, revelándome la dignidad de esas personas y la verdad de esas vidas masacradas por el delito de querer encontrar un futuro para sus familias. ¡Qué vergüenza de país, como dijo un día Francisco! AD

Reconstrucción de la madrugada del 6 de febrero, según el relato de los subsaharianos

J. Jiménez Gálvez Madrid El País,14 FEB 2014

Dos versiones distintas de una misma historia. Por un lado, la ofrecida por el Ministerio de Interior —que ya ha desmentido las anteriores del delegado del Gobierno en Ceuta y del director de la Guardia Civil—. Y, por otro, la narrada por las ONG y los inmigrantes que el 6 de febrero se lanzaron al Mediterráneo para cruzar a nado el espigón situado junto al paso fronterizo que separa la ciudad autónoma de Marruecos. Un incidente que acabó con, al menos, 14 muertos. Desde un primer momento, los subsaharianos han repetido que la Guardia Civil les disparó pelotas de goma y gases lacrimógenos cuando estaban en el agua. Aquí el relato detallado de los supervivientes de la playa de Tarajal, con las horas aproximadas que ellos mismos han calculado:

más información

00.00. Los inmigrantes que viven ocultos en las montañas marroquíes que bordean Ceuta, cerca de Fnideq (Castillejos), se concentran a medianoche en una explanada redonda de piedras localizada entre dos montes. Más de 300 personas, según su versión, se citan en este punto de difícil acceso, rodeado de densa maleza y arbustos, al que denominan “campo de fútbol”.

02.00. El grupo inicia su marcha. “Era una noche muy fría”, subraya Buback, un maliense de 17 años, que participó en el intento de entrada a España. Varios de los inmigrantes llevaban flotadores por si, como así sucedió, trataban de acceder a nado a Ceuta.

05.00. Pasadas las cinco de la madrugada, llegan a la valla entre la ciudad autónoma y Marruecos. A la carrera, bajan las lomas del Auyal y se dirigen contra la verja, cerca del paso del Biutz. Pero los subsaharianos —unos 200 según Interior, frente a los más de 300 que cifran los inmigrantes— fracasan en este primer intento de sobrepasar la frontera.

07.30. El grupo alcanza el paso de vehículos y viandantes que existe entre Ceuta y Marruecos, junto a la playa de Tarajal. Los subsaharianos, cuentan ellos mismos, se dividen entonces en varios grupos. Uno trata de atravesar sin éxito la frontera por los carriles de los automóviles. Otro se dirige hasta la zona de costa.

07.45. Decenas de inmigrantes se meten en el mar para llegar a nado a suelo español. Con el Mediterráneo en calma, apenas unos treinta metros y un pequeño espigón los separan de Europa. Entonces, según denuncian, los agentes de la Guardia Civil les disparan pelotas de goma al cuerpo y gases lacrimógenos mientras se hallaban en el agua. Esta versión, en un primer momento, la negó el delegado del Gobierno en Ceuta y el director de la Guardia Civil. Pero, este jueves en el Congreso, Jorge Fernández Díaz reconoció que sí se habían producido esos lanzamientos, aunque “lejos” de donde estaban los inmigrantes. Aún así, desde el punto de vista de las ONG y de los propios subsaharianos, esta intervención causó el pánico y provocó las muertes de las 14 personas.

Las imágenes grabadas sobre la tragedia

La vuelta atrás. Tras el choque con los agentes, desiste la mayor parte de los subsaharianos, que regresan a la playa de Marruecos. Allí, ellos mismos sacan a los primeros muertos del agua, los depositan sobre la arena y los homenajean en una improvisada ceremonia. Se escuchan rezos, cánticos y llantos.

Los que llegaron. El número de subsaharianos que alcanzó la costa española, según la versión de los inmigrantes, varía. No ofrecen una cifra exacta. Eso sí, todos coinciden en que más de veinte pisaron suelo ceutí. “Pero los agentes los devolvieron”, incide Musa Khalifa, un nigeriano de 20 años. Este joven recalca que 26 de sus compañeros alcanzaron la ciudad autónoma. El delegado del Gobierno dijo el primer día, en cambio, que ninguno consiguió llegar a Ceuta

Los enfrentamientos violentos. El director de la Guardia Civil, el delegado del Gobierno ceutí y el ministro del Interior han denunciado en reiteradas ocasiones la actitud “violenta” de los inmigrantes. De hecho, para defenderse de las muertes, el instituto armado difundió un vídeo editado donde se observaba a varios subsaharianos lanzando piedras (ya de día) contra la frontera. Los supervivientes de Tarajal, ocultos en las montañas, relatan que empezaron a tirar los cantos por la “indignación” tras la “devolución” de quienes habían pisado suelo español y después de conocer la muerte de sus compañeros.

  • Hallado en aguas españolas uno de los fallecidos en el paso fronterizo de Ceuta
  • 21 comentarios

    • Javier Pelaez

      Monseñor Agrelo ha protestado con bastante razón de la posición de 13tv.El payaso de Merlos ha traspasado todos los līmites diciendo que los inmigrantes se ahogan solos.Yo,simplemente digo,como diría Tersch,a Merlos  dejàdmelo a mí que lo ahogo con mis propios manos…

    • Javier Pelaez

      Escribo aquí porque Vidal me censura a no ser que el censor de religión digital no funcione y la palabra “católico como Dios manda” esté prohibida o incluso “Pelàez” sea palabra soez.Se ha pronunciado la CEE.Creo que el Gil Tamayo ha coincidido en círculos del Opus con el Ministro y por eso habla de bien común,colaboración de partidos y demàs generalidades.Si estos obispos excomulgarán a algún “católico como Dios manda” del gobierno,les creeríamos algo…Pero es que claro los subsaharianos no venían por líquido amniótico y entonces aunque había cierta salinidad como en el útero,esto no son “vidas de primera categoría” como los embriones…Se equivoca la derecha cuando dice que se protesta de esto por política,”matar negratas” y no corregir la postura en este tràgico asunto le da muchísimos votos al PP por su flanco ultraderecho.Que se despida VOX y Falange-la favorita del cardenal Sebastiàn-,no van a sacar voto alguno,a no ser que propongan mandar la Legión a territorio marroquí a matar a “moros y negratas”.

    • h.cadarso

      Amigo David: Entiendo sus explicaciones, entiendo e intento comprender su manera de pensar. Cuente con mis mejores sentimientos hacia usted; quizá he sido demasiado impulsivo en mis respuestas. Pero he creído que había que empezar el diálogo de alguna manera, aunque fuese un poco a ciegas. Ahora que nos conocemos mejor y hemos cruzado nuestras opiniones, me siento más cerca de usted.

    • Javier Pelaez

      Gracias,Pepe.Saludos.

    • Javier Pelaez

      ¿De qué se ríen el ministro de interior y el director general de la Guardia Civil,señor De Mesa en el foro de La Razón?.Del “chiste de monja” que les acaba de contar Marhuenda,director de La Razón:-¿Por qué mete tanto la “pata ” el director de la Guardia Civil?-Porque tiene cuatro como su propio apellido indica…..

    • Javier Pelaez

      Mirad en eldiario.es la foto del Ministro y del director general de la Guardia Civil riendo esta tarde en un foro de La Razón….

    • m. pilar

      No olvidemos, que estos lodos, vienen, de aquellos siglos atrás, donde en nombre del rey, la iglesia, y los colonizadores…

      Sangraron a estos países hasta la extenuación; los esclavizaron además de robarles sin cuento las riquezas de aquellas tierras.

      Ahora al capitalismo brutal, sin conciencia ninguna, le da igual que una parte del mundo muera en medio de la miseria, el hambre, la enfermedad; con tal de seguir llenando sin freno sus riquezas personales.

      ¿Cuántos ricos hay en este  mundo? ¿A qué precio consiguen esas pocas personas tener lo que jamás podrán gastar, aun tirando como hacen a la basura infinidad de su riqueza?

      ¡Ahí está la verdadera miseria!

      En que la mente y el corazón de estas gentes (por llamarles de alguna manera) está totalmente podrido y no les importa qué precio tienne que pagar… ¡¡¡quien sea!!! con tal de conseguir su riqueza.

      ¿En cuántos años  ha hecho el dueño de Zara su inmensa riqueza?

      Pues si el mundo pobre… ¡¡Ya no puede más!!!

      Será mejor que nos pongamos en camino para intentar atajar tanto despropósito.

      ¿Cuántos ladrones de guante… ¿rojo? a causa de la sangre de las víctimas, tenemos en este país?

      Contratan, subcontratan con quien sea, con tal de llevarse una pequeña parte del pastel.

      ¿Cuántas personas hadan metidas en estos tinglados?

      Personalmente:

      Dejaría entrar a toda persona que lo necesite… y empecemos a atarnos los machos; porque nos van a tratar de la misma manera que sus antepasados fueron tratados mientras otros países incluido el nuestro, les robaba todas sus riquezas y lo que es peor:

      ¡¡¡Sus vidas!!! Porque para los mandamases, no tenían ningún valor.

      Así, que ya podemos prepararnos, vamos a probar nuestra propia medicina.

      mª pilar

    • Javier Pelaez

      David lo de los 30.ooo subsaharianos se lo saca de la portada de EL PAIS,portada que están poniendo a parir en las redes sociales-ver público.es-.EL PAIS atribuye el dato a la inteligencia española,pero ya se sabe que en España,en materia de inmigración,hay poca inteligencia…EL PAIS es un periódico vendido al Gobierno…

    • David

      Yo amigo h.cadarso soy descendiente de inmigrantes que se establecieron en un estado del Medio Oeste de EEUU a mediados del siglo XIX, fruto de una campaña para atraer a colonos primordialmente del norte de Europa, evidentemente  existía una demanda y un control de esa migración que proporcionó bienestar económico y cultural a todos los partícipes, al Estado y a los recién llegados. No voy a relatar aquí la dureza y los sacrificios de las primeras décadas. Yo mismo soy hoy inmigrante en España, bien es cierto que durante dos años que ya finalizan con un permiso de residencia y becado por mi universidad para finalizar mis estudios de postgrado sobre literatura española, no soy un competidor laboral. Mi abuelo, que de muy jovencito estuvo guerreando en España durante su Guerra Civil, me sedujo sobre España y soy el único de mi ciudad y de los pocos de Iowa que andan por aquí.

    • David

      Hay 30.000 subsaharianos en Marruecos para entrar en Europa por Ceuta y Melilla, qué deben de hacer los diferentes estados, los diferentes gobiernos, qué deben de hacer los ciudadanos que según usted son responsables, aunque sea por herencia, de esa situación.

    • David

      Bien amigo h. cadarso usted hace un alegato anticapitalista y antiimperialista que queda muy bien, y en el que en parte coincido. Yo no olvido, no se si usted sí, que la Inmigración es un fenómeno y el inmigrante es una persona. Tampoco olvido  que los seres humanos somos un producto de esas migraciones masivas a lo largo la historia, pero hoy no estamos hablando de una inmigración natural que provocan las condiciones climáticas o naturales como ocurría antes, sino de un plan deliberado, específicamente económico, quizá aquí coincidimos, que provoca esta inmigración masiva global sin precedentes, tampoco olvido que hay personas pobres en ese primer mundo que usted menciona y países pobres entre los receptores de esa inmigración que no tienen una demanda de trabajo para acoger al inmigrante, trabajadores autóctonos  que no pueden soportar esa competencia extranjera porque ese empobrecimiento provoca una bajada de salarios, porque tienen un altísimo porcentaje de desempleo, menos protección social y un futuro muy incierto.

      Coincido con usted en que la globalización económica ha llevado a que el capital aumente su fuerza sobre el trabajo, y que un mecanismo es el migratorio con el que ante el exceso de demanda se consigue bajar los salarios, otro mecanismo es la deslocalización empresarial  a países con bajo costo salarial. La “inmigración incontrolada” lleva a que el poder de capital aumente y que  el trabajo esté masivamente precarizado.
      Finaliza usted con el abajo las fronteras y viva el multiculturalismo, muy de quedar bien sin pensar seriamente en lo que  supone hablar con tanta ligereza.

       
       

    • Antonio Vicedo

       
      -Como dudo si el comentario que he colgado en el tema:LA GURDIA CIVIL..,va mas adecuado a este tema, me tomo la libertad de pegarlo también aquí, esperando me disculpeis por ello.
      ¿Que pasaría, si se aplicara el mismo protocolo y las  justificaciones del mismo respecto a la ilegalidad de la inmigración y a la de cualesquiera otros delitos ilegales o contra la ley, por lo que la población penitenciaria española es la que es? ¿Cuantas víctimas mortales se acumularían diariamente?

      Los echos de Ceuta,  con resultado de muertes ( bastaba con una) son de lesa gravedad antidemocrática e inhumana.

      Que se use el poder delegado por la Soberanía Popular precisamente como amenaza y resultado de muerte para individuos humanos, alcanza, a nivel de cantidad, la misma gravedad de calidad de la provocación de una injusta guerra.

      En nuestro ordenamiento jurídico democrático no entra la posibilidad de la pena capital , que tanto equivale a matar, como a dejar morir, pudiendo y debiendo evitarlo.

      La magnitud de un problema de convivencia, en absoluto puede resolverse con la eliminación activa o pasiva de los más débiles, indefensos e inocentes.

      Y esto debe quedar muy claro en muchos aspectos, pero sobre todo respecto a la emigración  e inmigración forzada, de la que  los españoles deberíamos conservar mas viva,  fresca  y coherente memoria.


      Sobre cualquier legalidad marca lineas rojas de imposible impotencia  legal  la LIBERTAD A LA VIDA de cualquier Persona, independientemente de sus propias circunstancialidades.

      El PODER representativo que la Soberanía Popular otorga para fines de humanidad y quienes lo asumen juran defenderlo, y por ello reciben justa compensación, no pueden eludir su responsabilidad en casos de violación de esa finalidad, por lo tanto, no se debe andar con mareos de perdiz, ante el crimen cometido.

      Los ya muertos son VICTIMAS inocentes, pero quienes han sido causa criminal  por acción u omisión: Cargos del Legislativo , del Ejecutivo o del Judicial, deben responder de ello, ante la Soberanía Popular, con penas apropiadas a justicia o dimisión de sus cargos.

      Mientras esto no se haga, no podemos tener la convicción ni pregonar, que estamos en un Estado de Derecho.

      Y esta misma consideración, valdría también para otros modos de victimación  grave de inocentes, aunque no llegue al mortal. Porque no vale humanamente hacer y mantener leyes que perjudiquen a los demás y de ello, se salven quienes las promulgan y defienden, como p.e. las leyes que soportan todo el entramado de la injusta distribución de los bienes que, por naturaleza, tienen destino común.
      Esto está muy en la raiz del problema emigratorio  e inmigratorio que se dice imposible de resolver; como tambien el de la alarmante Inseguridad Ciudadana y la correspondiente Ley en trámite.

    • h.cadarso

      Amigo David: Dice usted que no se puede hacer responsab lesde la miseria de los países de donde vienen los emigrantes a los países receptores de eseos emigrantes, sino a los gobiernos que los malgobiernan.
      Hay otra manera de enfocar la realidad, mejor dicho, hay hechos flagrantes que hacen responsables a los países que reciben emigrantes de la miseria en que viven los países que nos envían emigrantes. De áfrica recibimos los países receptores de emigrantes oro, diamantes, petróleo, madera, minerales raros como plutonio o el mineral que hace funcionar nuestros móviles, en las costas de Africa faenan flotas pesqueras de España y Japón y otros países que pagan por el derecho de pesca una miseria. Pero los intercambios comerciales entre el Primer Mundo y el Tercer Mundo están sujetos a condiciones leoninas, impuestas por esos países a los cuales ysted no considera responsables de la miseria que padecen. Lo de Africa es un saqueo sistemático y una manipulación de esos países por medio de la violencia, los ejércitos de mercenarios y otras lindezas de este estilo…, Y muchas de las ropas que vestimos en el Primer Mundo de Mango, Zara y otras marcas se producen en Bangla Desh, Camboya, Filipinas y otros países, en condiciones de esclavitud y de explotación inhumanas, gracias a las cuales condiciones las compramos baratas y Mango y Zara se forran..
      Dice usted que los cupos de emigración que admitimos producen bienestar para los que vivimos en estos países receptores y para los que vienen aquí a trabajar. Pero en un sistema capitalista como el que nos gobierna, en una Europa y un Primer Mundo donde gobierna el gran capital financiero, hay una ley de economía capitalista que ess el ABC de la economía capitalista y dice que el capital necesita un remanente de mano de obra en el paro que presione sobre el empleo existente para que no suban los salarios. De manera que el exceso de mano de obra disponible, la presión de la emigración sobre nuestros países, es algo tolerado e incluso deseado por el capital financiero que nos gobierna, y les sirve para obtener cada vez salarios más bajos y oprimir más impunemente a los trabajadores del Primer Mundo.
      Pero bien podría ser que usted viva en otro planeta que el nuestro, o en una isla de la felicidad a donde no llegan los males de este planeta habitado por lobos carroñeros y buitres sedientos de sangre y podredumbre humana..
      Yo prefiero pensar que los sufrimientos de cualquier persona humana y de cualquier país me afectan, y me siento responsable de ellos, aunque no se produzcan en mi propio país. Porque mi país, amigo David, es el planeta tierra, y mi familia son todas las personas.

    • Javier Pelaez

      De todas maneras creo que màs preocupante que estos curas nazis como Jesús Sancho del que habla Duato,es el silencio de la Iglesia española,como dice Enric Sopena.Excepto Agrelo en Tánger los obispos y cardenales,tan parlanchines con otros temas,no dicen ni pio de este…

    • David

      Coincido con la opinión de Marian. Hay que partir de lo terrible de la tragedia humana sucedida y del hecho de que estas personas abandonen sus países debido a la miseria de la cual no se puede hacer responsable a los países receptores, a sus ciudadanos y gobiernos, y más en tiempos como los que vivimos en donde no se puede exigir una implicación altruista más allá de lo razonable. Evidentemente los derechos se reclaman en el país de origen que, en estos casos,  promueven la emigración ilegal como válvula de escape para solucionar los problemas internos que pudieran provocar una masa de personas  descontentas con unos gobiernos que no se ocupan de dar soluciones a su estado de miseria. Cada país tiene que tener, al menos en el mío así sucede y creo que funciona muy bien, un “cupo de inmigración” en donde a esa población que es admitida se le conceden unos derechos y unas normas que cumplir lo que sirve de enriquecimiento para todos.

    • oscar varela

      Hola!

      Con respeto y también con realismo universal!

      http://www.todotango.com/Spanish/las_obras/Tema.aspx?id=sdV73rgH/os=

      Hay, sin embargo, que ¡seguir yendo! pero ¿cómo? – Oscar.

    • m. pilar

      No he podido terminar de escucharlo y verlo.

      ¡¡¡Qué vergüenza!!!

      ¿El obispo? el obispo no dirá nada de nada, porque este… ¿? habrá dejado otras perlas en su camino y sigue al frente en su cargo y con su bendición.

      Con razón muchas personas que trabajan codo con codo, junto  al dolor de los oprimidos dicen sin descanso…

      Si hoy volviera Jesús ¡los suyos! lo matarían de nuevo.

      ¡¡¡Vergonzoso y humillante!!!

      Y cuanto de esto, queda todavía por esta tierra de nuestros dolores, y lo más triste es, que andan juntitos compartiendo la misma mesa… y otras muchas cosas más.

      ¿Cómo hemos ido los “blanquitos” a muchos lugares llamados de misión?

      A lo mismo que fueron otros muchos desde siempre, a romper con sus costumbres, a llenarlos de miedo e ignorancia, y a robarles los bienes que sus lugares poseían.

      mª pilar

    • Asun Poudereux

      El que  esté libre de culpa que tire la primera piedra…No hacemos más que engendrar mal y desparramarlo.

      ¿Por qué cuesta tanto no reconocernos en los demás?

      En cuanto a ser Jesús hoy día sigue siendo muy duro y costoso, porque los que son astutos en las tinieblas son los que siempre vencen en el mundo, que siempre se repite,  y vuelta a empezar, tergiversando la realidad única y auténtica. Y aquí incluyo a todos, a los que nos proclamamos cristianos occidentales y muy especialmente a su Iglesia, nos guste o no.

      Alguien me ha dicho recientemente: ¡que se vayan a su tierra, aquí nada tienen que hacer, que nos dejen en paz! Es horrible y vergonzoso sí, pero me temo que está en el ambiente cotidiano.

      Habría que hacer fiel memoria pedagógica de la historia que siempre se repite: conseguir poder explotando a los más débiles, y echarlos a la basura cuando ya no sirven a nuestros fines, para que la conciencia de  la humanidad solidaria atraviese el umbral  del egoísmo y se trascienda para siempre.

      Gracias por el artículo y el enlace del comentario de Antonio Duato que habla y conmueve por sí solo…. Pero aun así, no basta….
       
       
       

    • Javier Pelaez

      Verdaderamente el tal cura Jesús Sancho es tan extravagante que uno no sabe si reírse….Este es el mismo cura que habló de Zerolo y su enfermedad…En fin,así es la iglesia,produce estos tarados.

    • Antonio Vicedo

      Y hoy ¿Qué hará ese cura, otros clérigos y jerarcas con sus compinches y cómplices fieles, cuando se atrevan a acercarse al altar después de escuchar a Jesús sobre la presentación de ofrendas y las quejas de los hermanos?
      ¿Se puede conllevar mayor incoherencia evangélica que la que se percibe en este video?

    • Antonio Duato

      Por correo electrónico recibo este mensaje y enlace que produce escalofríos:

       

      No es una parodia. Un cura de Ceuta se niega a dar comida al inmigrante, y se dedica a alimentar el racismo y el egoísmo.
      La antítesis de Fr. Santiago Aguelo, obispo de Tánger.
      Y da asco oírlo, pero ¿no debemos denunciarlo y combatir ese tipo de mensajes dentro de la Iglesia? ¿No debería actuar su obispo?
      http://www.youtube.com/watch?v=YsYlLvuUf38

      Los medios ultras como http://www.alertadigital.com/ están aumentando su presencia en la sociedad española.
      Pese a ello, buen domingo,
      Bernardo Bayona

    Deja un comentario