Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 24-4-19, 11:45

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4784 Artículos. - 76669 Comentarios.

Educación, ¿derecho o privilegio?

esther-VivasEste tema de la reforma neoliberal de la educación en detrimento de la escuela pública no es exclusivo de España. Pero aquí hoy es un día clave de lucha.

En Chile nos precedieron y lo contamos aquí en otras ocasiones: El ejemplo de Chile.

Nos interesará conocer cómo está el problema que nos cuenta Esther en los países de quienes nos visitan.

Mi abuelo casi no estudió. Empezó a trabajar a los 12 años de pastor. Siempre me dijo: “Los jóvenes tenéis que estudiar. Qué suerte que tú sí hayas podido”. Yo pude porque un sistema de becas me lo permitió. Hoy no todo el mundo tiene la misma suerte. El año pasado, 30 mil universitarios no pudieron pagar sus matrículas, y se quedaron fuera. Quieren que la educación vuelva a ser un privilegio, accesible sólo a los que se lo puedan pagar.

La Ley Wert, a pesar de su pomposa nomenclatura: Ley Orgánica para la Mejora Educativa (LOMCE), no va a mejorar nuestra educación, al contrario la va a convertir en una “educación low cost”, asistencial y de segunda. Deteriorar el sistema de educación público es la mejor garantía para asegurar el éxito de la educación privada. La LOMCE, asimismo, significa gestión piramidal y antidemocrática de los centros, criterios pedagógicos productivistas al servicio de las empresas, claudicación frente a las presiones de la jerarquía eclesiástica.

En Catalunya, la Ley Wert relega el catalán a lengua de “cuarta categoría”, por detrás del castellano y de la primera y segunda lengua extranjera. Será considerada “lengua de especialidad”. De este modo, se podrá obtener el título de ESO o Bachillerato sin acreditar su conocimiento, ya que no será necesario examinarse de todas estas asignaturas. El objetivo de Wert and co. es, ni más ni menos, que acabar con un modelo de inmersión lingüística y de cohesión social exitoso. Ya lo decía el ministro. Se trata de “españolizar a los niños catalanes”. Ni más ni menos.

Y frente a la escasez de recursos económicos, los centros educativos abren la puerta, de par en par, al mecenazgo privado. Algunas universidades incluso llaman a “apadrinar” a sus estudiantes. Pero la educación no puede ser ni un privilegio ni estar supeditada a un acto de beneficencia, con sus consiguientes contrapartidas. ¿Qué va a ser de nuestra educación en manos de Unión Fenosa, Repsol, Telefónica y BBVA? Todas ellas, por cierto, ya cuentan con sus correspondientes cátedras universitarias… y quieren más.

Ante la imposición de una educación privada, clasista, españolista, autoritaria y sexista, este jueves, 24, se convoca una huelga en todos los ciclos formativos. Defender un modelo educativo público y de calidad nos incumbe a todos. Nos quieren pobres e ignorantes. No lo podemos permitir. La ofensiva contra la educación pública se suma a los recortes en sanidad, prestaciones sociales… y es un nuevo ataque a derechos fundamentales.

Quieren que volvamos a la época de nuestras abuelas y abuelos, donde únicamente estudiaban quienes se lo podían permitir. Los otros al campo y a la fábrica. En nuestro mundo moderno, apuestan por una educación de primera (privada) y otra de segunda (pública). Segregando desde pequeños a la sociedad del futuro. Frente al dilema que nos imponen, educación ¿derecho o privilegio?, su apuesta es clara, pero la nuestra también.
.

@esthervivas |facebook.com/esthervivas| www.esthervivas.com

9 comentarios

  • George R Porta

    Estimado Sr. Olvera: No distorsioné nada ni mencioné para nada lo que usted escribió. Mi único comentario, se lo transcribo, : es cierto que uno pudiera maldecir ser educado por alguien” y pensaba en los millones de niños que en Cuba y en los países comunistas son educados para aceptar indiscriminadamente una ideología y los millones que son educados en los USA para ser tan competitivos que más que nada aprenden a que haya que ganar siempre sin que quede espacio para la solidaridad. De cualquier modo usted es pronto a disparar y sus razones tendrá pero como pudiera ver, en mi caso específico, me acusa de algo que solamente usted interpreta y ni siquiera me pregunta que aclare lo que haya querido decir al escribirlo. Me alegra que mis padres y mis maestros me la hayan impartido este hábito de no saltar a conclusiones sin antes preguntar. De cualquier modo, por favor, perdone cualquier cosa que haya dicho que haya podido molestarle.

  • Rodrigo Olvera

    Aquí un ejemplo más de esta tendencia a convertir la educación es un privilegio
     
    “Tranquilos, que no mezclaremos a sus hijos con los de la pública”
    Circular de un colegio concertado a los padres: Tranquilos, que no mezclaremos a sus hijos con los de la pública

  • Rodrigo Olvera

    No distorsiones lo que digo. No he hablado de maldecir recibir educación. He hablado que “derechos” y “privilegios” son conceptos mutuamente excluyentes; y que mientras la educación se considere un “privilegio” seguirán ocurriendo las canalladas como la de la Ley Wert, que restringue el derecho a la educación para los pobres.

  • George R Porta

    Es cierto uno pudiera maldecir haber sido educado por alguien. Quizas los autodidactas sean mas numerosos que los discipulos de las escuelas, pero la educacion se recibe y muy a menudo los maestros van muy mal pagados. Agradezco todos los que he tenido, incluyendo a mis pacientes de psicoterapia que me han ensegnado a lidiar con el sufrimiento mientras les acompagnaba ayudandoles a sobrevivirlo y derrotarlo. Claro hay quien no tiene que agradecer nada porque o lo ha tenido todo o nunca haya necesitado de otro, pero cada uno habla por su experiencia y yo he sido afortunado he encontrado mucha gente mala que me ensegno lo que no debiera hacer y muchisima mas gente buena que me ensegno que hacer para no obrar el mal. Nada que he tenido mucha suerte.

  • Rodrigo Olvera

    Mientras la educación se siga entendiendo como un privilegio del cual sentirse agradecido o como algo que toca en suerte (pudiendo tocar la mala suerte de no recibirla), seguirán produciéndose las canalladas tipo Ley Wert. Y lo mismo para el resto de los derechos humanos (salud, alimentación, vivienda, justicia, libertad, integridad personal, etc).
     

  • George R Porta

    Todo en la vida se recibe de alguien o de algunos, de otros y como tal, la vida misma es una especie de obsequio si se mira con un poco de humildad al menos. Una tragedia casi universal es quien coma un repollo no piense nunca en el desvelo de quien la produjo y que éste no haya cuidado la tierra que cultivaba con gratitude. Lo mismo aplica para todo, pienso modestamente. El uso etimológicamente correcto del lenguaje es bueno y agradezco mucho aprenderlo, pero el alumno recibe la educación por derecho sobre todo si alguien paga para que la reciba y quien cobra por impartirla tiene obligación de hacerlo y hacerlo debidamente bien, sin embargo, el lenguaje puede ser utilizado no solamente en sentido estrictamente etimológico. Por ejemplo entre las personas específicas del maestro o educador y del alumno o educando, puede y debe existir una relación de gratitude que mueve el hecho de educar, es decir la gestión educadora fuera del mismo sentido etimológico de educar, lo desborda, porque es un privilegio que merece gratitude por ambas partes. de la parte del educador porque tiene a su disposción una vida que realmente no puede adivinar cuán influyente sera si le inculca bien los conocimientos en los que sea expert. De parte del educando porque no todos los niños/niñas del mundo tienen la suerte  de recibir la educación sobre todo si el educador es un educador excelente o bueno o responsible, o cuidadoso y dedicado. En ese sentido el derecho a la educación engendra lo que los derechos no exigen excepto en la dimension personal de la realidad: Gratitud y es en ese sentido que siempre me sentí privilegiado aunque no sepa expresarme tan bien como otras personas o no haya aprovechado tanto como debí los esfuerzos de los cientos de personas que a lo largo de mi vida, ya son setenta + años me han ido enseñando algo sin pretenderlo, solamente por hacer brillar o prevalecer lo correcto, la verdad. Gracias cordials por aclarar la relación entre privilegio y derecho.

  • Rodrigo Olvera

    Privilegio desde su propia etimologia (privus legium  = lo concerniente a una ley privada en contraposición a una ley general) es incompatible con un derecho que “no se puede negar a nadie”. Si un derecho no se puede negar a nadie, entonces es un derecho universal y no un privilegio; mientras que si es un privilegio, sólo es exigible por un sector de la sociedad y no por todo individuo.
     
    La educación, al ser reconocida como un derecho humano y por tanto universal, no puede ser considerada como un privilegio. Aunque los efectos de las reformas gubernamentales lo convierten en éso precísamente.

  • George R Porta

    No se trata quizás de lo uno o lo otro. sino de ambas cosas. Es un imperativo moral universal desarrollar los talentos que se tengan y no se trata de que esa oportunidad la tengan solamente algunos, sino todos. Ultimamente ha sido publicada abundante investigación demostrando que los niños/niñas autistas pueden ser útiles en ciertas tareas y pueden desarrollar ciertas habilidades aunque otras no estén al alcance de ellos/ellas. La educación es un privilegio que no se puede negar a nadie. Cada uno tiene derecho a que los talentos ajenos sean puestos al servicio del bien común y cada uno tiene la obligación de poner los suyos. Esas dos circunstancias crean tanto el derecho universal a la educación, cuanto la obligación de educarse sin que se imponga otra limitación que la propia capacidad porque no todo el mundo quiere o puede o debe ser experto en naves espaciales.

  • X. Gundín

    Quieren que volvamos a la época….donde únicamente estudiaban quienes se lo podían permitir. No hay que ser muy perpicaz para darse cuenta, y sigue

    los otros al campo o a la fábrica. Aquí Esther es muy optimista. Ese lujo será para una parte de los otros. La otra parte es supérflua, y va camino de convertirse en canalla, lumpen.

Deja un comentario