Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 24-4-19, 11:45

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4793 Artículos. - 76825 Comentarios.

El ejemplo de Chile

Cuando los sindicatos de un país se unen a los jóvenes estudiantes que llevan luchando más de tres meses para defender un sistema de educación público y gratuito para todos, y se consigue una huelga general contra los planes del gobierno que quiere entregar este campo a las iniciativas privadas que ven un negocio en las escuelas de pago y la gestión de créditos privados que sustituyan a las becas estatales, hay que admirarse y solidarizarse. Publicamos aquí un artículo con el rresumen de ese conflicto que escribió Pedro Echevarría.

¡Viva el pueblo chileno que lucha contra el gobierno represor, pro empresarial y pinochetista!

Por Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info, Viernes 26 de agosto 2011)

1. Ayer, más de 350 personas fueron detenidas y casi 40 resultaron lesionadas, entre ellas 19 policías, en la primera jornada del paro nacional de actividades en Chile convocado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) apoyado por los estudiantes y profesores chilenos que llevan adelante una movilización desde hace tres meses en rechazo a la privatización de la educación. Seis estudiantes en huelga de hambre desde hace más de un mes en rechazo a la privatización de la educación impulsada por el gobierno del presidente derechista Sebastián Piñera, depusieron su protesta, ante la precariedad de su salud. Y son estudiantes de secundaria de entre 14 y 17 años con un magnífico nivel de conciencia que los mexicanos envidiamos. Por ello se puede decir que los chilenos ponen el ejemplo.

2. Entre las peticiones destacan:

  • a) la eliminación de la banca privada en el sistema de créditos para financiar la educación superior;
  • b) el fin de la obtención de utilidades por parte de las universidades privadas (prohibido por ley pero burlado a través de resquicios)
  • c) garantizar la calidad de la educación pública;
  • d) educación como derecho social universal, no como bien de consumo.

El gobierno ha respondido con evasivas diciendo que las demandas están contempladas. Los estudiantes han rechazado todas las propuestas del gobierno por considerarlas “insuficientes”, sumando ya casi tres meses de movilizaciones para exigir un sistema de educación gratuito y de calidad para todos quienes no puedan pagarlo. El gobierno pro empresarial, en vez de resolver las demandas, se ha dedicado a amenazar y a reprimir con más violencia a los estudiantes y trabajadores

3. El amplio pliego de peticiones va desde una reforma a la Constitución y un cambio en el Código del Trabajo hasta la rebaja de los impuestos a los combustibles; los convocantes a la huelga nacional de 48 horas semiparalizaron el país, con oficinas públicas y parte del comercio cerrados, limitaciones en el transporte, barricadas en avenidas de las principales ciudades y choques con la policía. El presidente Piñera -derechista continuador del pinochetismo, así como de cuatro gobiernos de la llamada “concertación” que resultó un fracaso, está muy preocupado, pero sus respuestas –como gobierno derechista- han sido de terquedad y de mayor represión. Desde México resulta más difícil prever lo que sucederá, pero no podemos dejar de reconocer que el pueblo chileno tiene mucho que enseñar hoy a los mexicanos que aún duermen una larga siesta.

4. Muy diferente a lo que ha sucedido en México con sus partidos y presidentes: largo gobierno del PRI de 70 años y 11 de años de gobiernos del PAN, que no ha sido otra cosa que la continuidad de gobiernos corruptos y empresariales, en Chile ha habido más cambios y la participación política de la población mucho más activa. El Chile de los sesenta concluye con los gobiernos derechistas de la llamada “democracia cristiana” encabezada por el viejo Frei Montalva; luego llega un gobierno de izquierda de la Unidad Popular encabezada por Salvador Allende; en 1973 –mediante un golpe de Estado- se hace cargo del gobierno el fascista Pinochet y permanece en él hasta 1990. Los siguientes 20 años de gobiernos de la “concertación” (Aylwin, Frei, Lagos y Bachelet) sólo prepararon el camino del regreso del pinochetista Piñera que tan mal a tratado a la población.

5. Sin embargo estos cambios: de democracia cristiana a unidad popular, luego a dictadura fascista han hecho más consciente y más experimentado al pueblo chileno; mucho más porque Chile es uno de los países de América que, junto con Argentina, Uruguay y Costa Rica, cuenta con altos niveles de escolaridad. Sin embargo no hay duda que mientras el presidente Piñera habla en televisión con amplia satisfacción por lo que dice ha hecho su gobierno -por ejemplo aquel rescate de mineros que lo puso como estrella en la pantalla de TV- en su cabeza planea de manera truculenta la forma de acabar con las grandes protestas estudiantiles y el Paro en las calles de Chile buscando reprimir toda forma de descontento con la acusación de “terrorismo”, así como terminar de someter a los indios mapuches que llevan décadas de lucha por su autonomía.

6. Enojado Piñera reta: “Lo de hoy día no es una marcha. Lo que se ha intentado es paralizar a nuestro país. (Se ha intentado) paralizar los hospitales, paralizar las escuelas, el transporte colectivo, el Metro, paralizar los puertos, los aeropuertos. ¿Qué ganamos con eso?”, insistió. Yo le quiero decir a los estudiantes y a los trabajadores que el Gobierno está perfectamente consciente de que tenemos muchos problemas, (pero) la mayoría de esos problemas los hemos heredado desde hace muchos años”, agregó. Y sigue la cantaleta de siempre:Lo que vivimos hoy es responsabilidad de los gobiernos anteriores, esa es la verdad. Por eso le pido a los partidos que apoyaron a los gobiernos anteriores y que en cierta forma –hoy con su participación abierta en el paro- son los que han generado estos problemas- que ahora nos ayuden no a agravar los problemas, sino que a solucionarlos”.

7. Si tuviéramos una coordinación estudiantil y de trabajadores a nivel de América Latina, desde ayer miércoles hubiésemos paralizado en solidaridad todas las universidades y tecnológicos en apoyo de los estudiantes y trabajadores chilenos. Pero estamos tan jodidos que los malditos gobiernos, sus ejércitos y policías sacian su sed enferma de maldad golpeando hasta a niños y mujeres que demuestran su dignidad saliendo a protestar en las calles. Si hasta los años 70 se aceptó la ciudadanía a los 21 años cumplidos, luego se redujo a los 18, lo seguro es que se reduzca a 15 años para poderlos golpear, encarcelar y matar con apoyo de la ley. Esperamos que los luchadores sociales chilenos logren la conquista de sus demandas haciendo retroceder a su gobierno fascista y que esos niños de secundaria se conviertan en un ejemplo de dignidad para América Latina.

4 comentarios

  • Gabriel Sánchez

    GIORGIO JACKSON: NO VEMOS CLARAMENTE DE QUÉ SE TRATA LA INVITACIÓN
    Líder de la FEUC sugirió al Mineduc que les comunique privadamente sobre qué bases planea dialogar el Presidente Sebastián Piñera.
    Viernes 26 de agosto de 2011| por Nación.cl /Foto: UPI
    El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), Giorgio Jackson, dijo que no tiene ningún problema en asistir a “todas las reuniones que se pidan”, pero señaló que no está claro de que se trata la reunión propuesta por el Presidente Sebastián Piñera.
    http://www.lanacion.cl/giorgio-jackson-no-vemos-claramente-de-que-se-trata-la-invitacion/noticias/2011-08-26/192231.html
     
    Camila Vallejo, de la también universitaria Fech: “Entendemos que si se invita a dialogar es para dar respuesta a los doce puntos porque esa fue la interpelación que hicimos, así es que que haya voluntad política en avanzar en esto, si no no hay forma de dialogar”, dijo en declaraciones recogidas por el diario La Tercera.

    http://america.infobae.com/notas/32347-Estudiantes-chilenos-aceptaron-dialogar-con-Pinera

  • María Isabel Parraguez D.

    Mil gracias por su apoyo, hace tiempo que  los chilenos no habíamos recobrado la esperanza como ahora, y creo que mucha de la energía nos vino del movimiento de los indignados allá en España y de lo que está ocurriendo en tantos pueblos que se aburrieron de los abusos y la indignidad. Quiera Dios que podamos avanzar todos en nuestros propósitos de lograr una sociedad más humana y solidaria como nos pide Jesús. Un gran abrazo a todos

  • Gabriel Sánchez

    CHILE…Y UN NUEVO PROCESO
     
    EVALUACION DE LOS DIRIGIENTES DE LA CUT Y FECH…SOBRE EL PARO Y SU PROYECCIÓN PARA EL FUTURO…EN DONDE SE DEJA CLARO LA PARTICIPACION DE BUENA PARTE DE LAS ORGANIZACIONES Y FUERZAS VIVAS DE CHILE
    http://www.youtube.com/watch?v=hM_Ob3QE2rA&feature=player_embedded
     
     
    Manuel Gutiérrez 14 años asesinado por las balas de las fuerzas de choque de la gendarmería
    http://www.youtube.com/watch?v=6ChfnDKnWUo
     
    Las fuerzas de choque de la Gendarmería intentaron tomar un canal comunal, los vecinos los defendieron y la policía reprimió duramente, pero vecinos lograron evitar la toma del canal…
     
    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=uYxOvYT-8GY

    AMENAZAN DE MUERTE A LA PRESIDENTE DE LA FECH (FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE CHILE)…HAY UNA ORGANIZACIÓN ATRÁS…

    http://america.infobae.com/notas/32276-Dirigente-estudiantil-chilena-tendra-vigilancia-por-las-amenazas-recibidas
     

    El proceso de Chile, comienza a generalizarse e ir creando ámbitos de concientización colectivas, en una movilización que ha logrado unir en un hecho que no ocurría desde el gobierno de Allende a casi todas las organizaciones populares, gremiales y sindicales de Chile, pero el precio como siempre, es alto… Parece que las sombra de Pinochet, comienza a desaparecer de Chile…pero aún hay un largo camino que el pueblo deberá recorrer unido…AL PUEBLO CHILENO NI UN PASO ATRÁS…MUCHOS ESTAMOS CON USTEDES… Con cariño Gabriel

  • Antonio Duato

    Liturgia Ecuménica en apoyo al Movimiento por una Educación Pública de Calidad

    Las comunidades cristianas populares, sus organizaciones y sus iglesias, se expresan en apoyo al Movimiento de estudiantes, profesores, apoderados y ciudadanos que demandan una educación pública de calidad y gratuita para todos y todas.

    Domingo 28 de agosto de 2011

    12 horas

    Parque La Bandera (Comuna de San Ramón)

    Convocan: Comunidades Cristianas, Comunidad Martin Luther King, Iglesia Evangélica Luterana de Chile, Comité Oscar Romero – Chile, Centro Ignacio Ellacuría, Servicio Paz y Justicia, SERPAJ- Chile, Centro Ecuménico Diego de Medellín, Amerindia, Fraternidades Laicas Carlos de Foucauld, Revista Reflexión y Liberación, Comunidad Nuestra Señora de La Victoria, Centro de Formación Pedro Mariqueo, Comunidad “Arcoiris” de La Florida, Comisión Etica contra la Tortura, Comunidad José Comblin – Zona Norte, Observatorio de la Escuela de las Américas, Movimiento También Somos Iglesia – Chile, Comunidad Nación Juvenil, ONG CEC.

    Adhieren: Colegio de Profesores, CORPADE (Coordinadora de Padres y Apoderados por la Educación Pública), CUT (Central Unitaria de Trabajadores)

    ¡Este sí que es un ejemplo de acción conjunta y económica para defender uno de los valores mayores por los que tiene que jugar una sociedad: ¡Una educación de calidad gratuita para todos!

Deja un comentario