Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

septiembre 2013
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
7181 Artículos. - 109444 Comentarios.

Visita de John Shelby Spong a España

Si alguien busca un ejemplo para imaginarse cómo podría evolucionar la Iglesia católica hacia una institución mucho más sinodal y plural, sin dejar su peculiaridad de estar unida por una misma fe y por el primado en la caridad del Obispo de Roma, es útil mirar hacia la tradicionalísima Iglesia anglicana (que en EEUU se denomina episcopaliana) y su evolución en las últimas décadas, adoptando democráticamente, bajo el primado del obispo de Canterbury, muchas reformas fundamentales en su tradición (el sacerdocio o ministerio femenino, por ejemplo) y respetando las decisiones de iglesias particulares en cosas que no atañen al núcleo de la fe.

La próxima visita de John Shelby Spong a España puede ser ocasión para acercarse al pensamiento de un obispo anglicano, ahora ya jubilado, que fue impulsor de muchos cambios en su Iglesia, algunos de los cuales no han sido aún aceptados, como el de las mujeres obispos que el mismo primado proponía, sin dejar de ser reconocido como obispo. Ofrecemos hoy en ATRIO la invitación y el programa concreto de las conferencias que dará en Madrid y Barcelona.

Para más información entrar en la Web de John Shelby Spong en español

  • 1º Invitación de los organizadores de la visita a una rueda de prensa de presentación:

La AML (Asociación Marcel Légaut), en colaboración con algunos inestimables amigos, ha invitado al obispo episcopaliano John Shelby Spong y a su esposa a Madrid, los días 2 a 4 de Octubre, donde Spong dará 6 conferencias, y luego, los días 5, 12 y 13, a Barcelona, donde dará otras 3 conferencias.

La ocasión es la edición en castellano de un libro suyo sobre sexualidad: ¿Vivir en pecado? Reflexiones y propuestas de un Obispo ante los cambios en la sexualidad y en la vida familiar. El libro (del que les adjunto un pdf con el pliego inicial) fue ocasión de polémica en Estados Unidos, dada su actitud sumamente abierta y constructiva, como obispo, en temas como las relaciones prematrimoniales, el divorcio, las relaciones homosexuales, la sexualidad de los singles adultos y las carencias de cara a reconocer la igualdad de la mujer.

El martes día 1 de Octubre por la mañana, a las 10:00, tenemos pensado hacer una rueda de prensa, a la que les invitamos. Será en el local de Crismhom, C/ Barbieri 18, bajos.  Si a ustedes les interesa una entrevista en exclusiva por Skype, con Spong y su mujer, desde Estados Unidos, también se la podemos facilitar.

Desde la publicación de este libro en estados Unidos, Spong se ha consolidado como la voz del cristianismo liberal más conocida en el mundo anglosajón, protestante y anglicano. Amenazado de muerte por fundamentalistas y por el Ku-kux-clan, Spong (nacido en 1931) es el interlocutor liberal de muchos debates públicos en torno a la evolución, la ciencia y las cuestiones fronterizas, dogmáticas y morales. Spong es autor, además, de veinticinco libros y ha vendido cerca de dos millones de ejemplares. Sin ser académico ni profesor universitario, ha impartido cursos en las Universidades americanas más prestigiosas y es miembro titular del Jesus Seminar. Sobre Spong, podrán encontrar múltiples vídeos en Youtube. Les recomiendo las entrevistas de Alan Gregg. Asimismo encontrarán más información sobre Spong en: johnshelbyspong.es

Sin embargo, pese a todo esto, Spong es muy poco conocido en Europa continental. No sólo por la barrera idiomática sino por lo directo y renovador de sus propuestas. Tal es la razón de que la AML (Asociación Marcel Légaut) haya decidido traducirlo y darlo a conocer. No hay un obispo en España de estas características. Y es muy remoto que lo haya en el catolicismo. Por ejemplo. En 1976, Spong fue elegido democráticamente por la Convención de la diócesis de Newark (fue mayoritariamente votado por la asamblea de presbíteros, hombres y mujeres, y por la asamblea de laicos, unos trescientos representantes). En 1985, Spong propuso, a la Convención de su Diócesis, abordar las nuevas situaciones en la sexualidad y las relaciones, lo cual dio pie al libro que ahora editamos.

Las conferencias en Madrid y Barcelona serán sobre el contenido del libro y, además, sobre algunos temas cruciales en el terreno de las creencias, de los conocimientos bíblicos y de la relación iglesia-estado. Spong, sobre todo, tiene una forma amena, clara y potente de (a) dar a conocer a los no especialistas los resultados de los conocimientos académicos actuales sobre la formación de los textos del NT y también del AT, y (b) de extraer consecuencias oportunas para la reflexión actual.

Sin más, un saludo,

Marta Ribas Vila
marta.ribasvila@marcellegaut.org (629723580)

Aurelio M. Lepe
asuntos religiosos@felgtb.org (699825964)

  • 2º Visita a España de SPONG en octubre 2013

CONFERENCIAS EN MADRID

· Martes, 1 de octubre a las 19h: Presentación y Coloquio en torno al libro: ¿Vivir en pecado?

Lugar: Parroquia de San Carlos Borromeo (c/Pieroncely. Renfe-Cercanías, líneas C2 y C7, Estación: Asamblea de Madrid – Entrevías)

· Miércoles, 2 de octubre a las 11h30: “Creyentes en exilio”. Fe, creencias, doctrinas y modernidad. Reflexiones de un Obispo.

Lugar: Salón de Grados. Facultad de Filosofía y Letras, Edificio A. Universidad Complutense

· Miércoles, 2 de octubre a las 19h: “Un cristianismo nuevo para un mundo nuevo: reformular las creencias de cara al siglo XXI

Lugar: Colegio Mayor Isabel de España (c/Ramón Menéndez Pidal 5. Metro: L6, Metropolitano)

· Jueves, 3 de octubre a las 11h30: “La búsqueda del Jesús histórico. Situación actual de la cuestión, a partir de las raíces hebreas de las primeras comunidades y de los evangelios.”

Lugar: Salón de Grados. Facultad de Filosofía y Letras, Edificio A. Universidad Complutense.

· Jueves, 3 de octubre a las 19h: “Pero ¿Qué ocurrió realmente? Un ensayo de reconstrucción a partir de los relatos de las apariciones, después de la muerte de Jesús» ”

Lugar: Colegio Mayor Isabel de España (ver supra)

· Viernes, 4 de octubre a las 19h: Conferencia “Los grandes retos aún pendientes en las iglesias de cara a la inclusividad y a la igualdad

Lugar: Parroquia de San Carlos Borromeo (c/Pieroncely. Renfe-Cercanías, líneas C2 y C7, Estación: Asamblea de Madrid – Entrevías)

CONFERENCIAS EN BARCELONA

· Sábado, 5 de octubre a las 19h: “Un cristianismo nuevo para un mundo nuevo: reformular las creencias de cara al siglo XXI”.

Lugar: Casa d’Espiritualitat sant Felip Neri (c/Nena Casas 43-47, Metro: Tres Torres)

· Sábado, 12 de octubre a las 19h: Presentación y Coloquio en torno al libro: ¿Vivir en pecado?

Lugar (provisional): Casa d’Espiritualitat sant Felip Neri (c/ Nena Casas 43-47, Metro: Tres Torres)

· Domingo, 13 de octubre a las 19h30: “Los grandes retos aún pendientes en las iglesias de cara a la inclusividad y a la igualdad”.

Lugar: Fundación Enllaç (c/Rosselló, 386)

6 comentarios

  • olga larrazabal

    Justamente hoy día, al estar yo viendo una película sobre la Inglaterra post isabelina y los líos políticos mezclados con los líos religiosos, comentábamos con Oscar acerca de como los ingleses en forma bastante inteligente, fueron resolviendo las  contradicciones existentes en la religión cristiana en sus vertientes católica y reformada, y la contradicción política que involucraba un estado vaticano manipulador que a veces se comportaba como estado y otras como vicariado de Dios en la tierra, versus la unificación política de Inglaterra a través de la fidelidad a la corona.  Y esta solución está dada por la creación de la Comunidad Anglicana,  fiel a la corona inglesa,dentro de la cual figuran la High Church, que es la polaridad “católica” y la “Low Church” que es la polaridad reformada. Y de la cual se derivan las diversas denominaciones que funcionan en USA, como por ejemplo la Iglesia Episcopal, que es hija de la High Church inglesa.
    Me imagino que para tener ese concepto de comunidad que abarque las polaridades, se necesita mucha tolerancia y pocos dogmas, exactamente lo contrario de la iglesia católica que se ha llenado  de dogmas con muy poca tolerancia .  Por supuesto que la cuestión de la incorporación de mujeres y homosexuales a la dignidad obispal ha sido fuente de problemas dentro de la comunidad, y hace poco, varias parroquias anglicanas estuvieron dispuestas a volver a Roma teniendo un dicasterio particular.  Pero eso es quizás un alivio para la Comunidad Anglicana, al librarse de los elementos más intolerantes al cambio, y no la debilita en lo más mínimo.
    No se cuales serán los vínculos entre la Iglesia Episcopal y la Comunidad Anglicana, y puede que ese modelo sea válido para los ingleses y ya no funcione tan bien en otros países.  Nuestro contertulio George nos habla de los conflictos de la Iglesia Episcopal.  En ese sentido creo que cualquier institución que esté viva, tiene discusión, y cuando deja de discutir, es porque ya nadie cree en ella y la dejan morir plácidamente.

  • George

    Me alegro de que el Obispo Shelby Spong (imagino que se trate del mismo Obispo aunque la ortografía del apellido sea la misma) pueda darse a conocer personalmente en España. Me parece que sea un hombre santo pero la Iglesia Episcopal de los EEUU más dividida no pudiera estar y no sé que haga él para facilitar la comunicación al interior de su propia Iglesia. Desde luego que la Iglesia sea controversial y que esté dividida también pudiera ser un indicador de que sea una Iglesia viva que lucha por buscar y por otra parte la discordia no es un signo de la presencia del Espíritu (al menos no de los incluidos en el texto de Gálatas), si bien a Jesucristo le fue atribuido el dictum de que había venido a traer fuego (Lucas 12, 49-53) y espada (Mateo 10, 34).
    No sé si el modelo que deba sugerir la evolución de la Iglesia Católica tenga que venir de fuera, de otras Iglesias Cristianas. A Pablo no pareció importarle mucho ni discrepar de los judaizantes ni que los judaizantes discreparan de él. Me pregunto si los católicos no seremos capaces de evolucionar por nosotros mismos cuando Jesús de Nazaret siendo tan poco conocido en realidad dejó tanta amplitud para construir la Iglesia. No tener un retrato de su rostro hace posible que tenga todos los rostros o cualquiera de ellos. No es posible que una sola persona tenga la solución de todo y la tendencia es a pensar que sí. Shelby-Spong es un tipo profético, no cabe duda y ha sufrido su parte por serlo, lo cual lo valida en una medida cierta, pero por otra parte no parece muy posible ser un “pasota” en material de Iglesia, que todo vaya porque entonces todo lo que está mal dejará de estarlo, por ejemplo, perseguir a los opositores o a quienes piensen o actúen de modo que alguien no apruebe.
    La Verdad y la Libertad que han sido temas importantes en este blog no pueden ser monopolio de nadie. Por eso es importante preguntarse ¿en qué consiste leer los signos de los tiempos? Shelby pudiera ayudar a leerlos, ciertamente, pero no puede tener el solo la clave hermenéutica, la única para efectuar esa tarea. En su tiempo Avery Dulles creyó distinguir hasta cinco modelos de Iglesia y ninguno probó ser definitive ni nada indica que la casi extrema liberalidad. precisamente por ser casi extrema y por lo tanto excluyente en alguna meida sea la alternativa. La realidad sigue siendo que la Iglesia tiene que ser incluyente y que eso paradójicamente excluye la competitividad tanto cuanto excluye la indiferencia del laissez faire, lessez passer.
    Es importante que Shelby Spong sea conocido y que sea escuchado e interpelado, pero no puede ser que sea infalible (ya basta con la imposible infalibilidad romana) y presentarle como capaz de dar una alternativa de iluminar el camino de un modo interesante y enriquecedor está muy bien pero que la suya pueda ser tomada como el modelo para el futuro de la Iglesia, o que  su eclesiología, su antropología y su cristología de repente sean las que puedan servir como plantillas para reformar la Iglesia Católica, además de irónico y pensando en toda la sangre derramada en una vertiente u otra de la Reforma y la Contrarreforma, me parece trágico y hasta lamentable.

  • oscar varela

    Hola Pascual!

    Si tu comentario es para ofrecerme escritos de Spong,
    creo que tenés que escribir a atrio y/o Antonio Duato para que autorices a que me den tu Dir. de Correo.

    Si la querés hacer más simple, te doy el mio (olgoscar05@yahoo.com.ar) y me lo mandás directamente.

    Además sería bueno que nos comuniquemos.

    Gracias y Abrazo – Oscar.

  • Pascual

    Están algunos escritos importantes bien traducidos al castellano. Si localizas mi correo te envío una buena muestra porque sus estudios y razonamientos son de un gran sentido común y muy claros.Es que es un autor que releo con frecuencia porque libera.

  • Pascual

    Están algunos escritos importantes bien traducidos al castellano. Si localizas mi correo te envío una buena muestra porque sus estudios y razonamientos son de una gran sentido común y muy claros.

  • oscar varela

    Hola!
     
    ¡Excelente!
     
    ¿En qué idioma habla este hombre?
     
    ¡Vamos todavía! – Oscar.

Deja un comentario