Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

septiembre 2013
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
7182 Artículos. - 109450 Comentarios.

Murió también el cura querido por Gabriel Sánchez

Susana-y-BritoIn memoriam Mons Miguel Ángel Brito

Por Susana Techera (Montevideo-Uruguay)

Enviado a la página web de Redes Cristianas

Estimados hermanos en la fe:
Soy Susana Techera de Montevideo, capital de Uruguay y quiero transmitirles desde el corazón una vivencia. Ayer 19 de Septiembre partió hacia la casa del Padre nuestro amigo y pastor Mons. Miguel Ángel Brito. Fue un sacerdote uruguayo nacido en el Departamento de San José. Ordenado muy joven, siempre tuvo claro testimonio de servicio. También estuvo en varias parroquias de Montevideo, siendo cura párroco y pastor de las mismas.

Yo cuento algunas de las inolvidables experiencias que nos tocó vivir junto a él.
Corriendo el año 1.980 asumimos con Gabriel el noviazgo en el año 1.982. Él nos casó, después bautizó a nuestras hijas. Miguel era un tipo muy especial, de campo. Siempre se tomaba su tiempo de recorrer las viviendas de las familias más pobres del barrio. Si iba de mañana, seguro que te cocinaba y se quedaba a comer.

Si iba tarde, tomaba mate. Andaba mucho a pie y eso lo hacía más unido a la gente común del barrio con su boina y sus alpargatas y su caminar manso. Nunca andaba de apuro. Siempre estaba atento a las cosas propias de nuestro barrio Las Acacias. Construcción de cooperativas, allá iba él, aunque para sebar mate. Ocupación de una fábrica, desalojos de una vivienda, nacimientos, siempre con los más pobres. Allá andaba Miguel embarrándose las patas….

Y en esas recorridas tuvo un sueño: construir dos capillitas, Ntra. Sra. De la Luz y San Pablo, que por supuesto, se hicieron y siguen en pie y es así que en el mismo barrio comenzaron a reunirse las personas formando comunidades de base en las casas. Allí surgió la vocación también de mi esposo Gabriel de ser diácono permanente. Lo impulsó, lo formó y lo comprometió con el quehacer de la Iglesia. Los años se le pasaron rápidos. Ya tenía 80 años. Era un cura gaucho. Nunca buscó cargos, ni puestos de privilegio. Él era el último siempre.

Yo quiero contar algunas anécdotas graciosas de la vida de Miguel.
Cuando en el año 1.991 Gabriel va y le dice que es mi novio, él le comenta:- ” Pero Gordo: ¿ella está enterada?”. Ja, ja…fue de lo más risueño.

Después, cuando yo estaba a punto de parir, él me acompañó y esperó justito que naciera Rosario.
Un día estaba mi hija grave y me acompañó al hospital.
Era capaz de hacer milanesas de mondongo y presentarlas como milanesas de pollo riquísimas.

Siempre al servicio de los más necesitados. Forjando comunidades. Les quiero contar que Gabriel está también junto a él. Seguramente ayer lo esperó en un lugar maravilloso.
El cielo estaba celeste, soleado. Se sentían trompetas y música. Había llegado un santo: Miguel Ángel Brito.

Esto salió de mi corazón. Es lo que siento en este momento. Hoy nos cuesta la partida. Gabriel y mi familia lo queríamos como un padre, ya como un abuelito, un cura de aquellos….Ya no se fabrican de esa madera.

Montevideo, 19 de Septiembre de 2.013

5 comentarios

  • oscar varela

    Hola Susana!

    Te decía en otro Comentario acerca de la salud de el otro amigo Sánchez, Raúl.

    Hoy, su esposa Irma les dice a los amigo que somos, lo siguiente, que veo como un ejemplo de vida de esta pareja tan querida:

    -” RAUL MUY DELICADO , SU SALUD YA NO DA MÁS,
    LE HACEN ANÁLISIS Y LO INTERNAN PARA TRANSFUSION,

    ESTA BRILLANTEMENTE LUCIDO, TENEMOS CLARO LO QUE ESTA PASANDO Y HEMOS HABLADO TODO

    AMBOS CON MUCHA PAZ, CON LA TRISTEZA DEL MOMENTO PERO NO PEGADOS AL SUFRIMIENTO, (nunca lamerse las heridas)

    HEMOS APRENDIDO A VIVIR A AMAR, AMARNOS

    LES HA ENSEÑADO A SUS HIJAS A VIVIR Y AHORA NOS ENSEÑA A MORIR.

    PERO NO SE TRATA DE CÓMO VAS A MORIR
    SINO CÓMO VIVIR CADA MOMENTO ,CADA DIA.

    UN ABRAZO GRANDE

  • Daniel Leal

    Hola   Susana, en recuerdo de nuestro querido Gabriel  y ahora Mons. Brito,  no me queda  más que enviarte un gran abrazo  para vos y tu familia.. y   decirles  que,   en México  les envidiamos   su buen presidente Pepe Mujíca..
     Jose ‘Pepe” Mujica,Discurso Completo, ONU 2013https://www.youtube.com/watch?v=OLef1zl7k4Q
    desde la fraternidad laica Carlos de Foucauld  en México
    daniel

  • oscar varela

    Hola Susana!

    Justo recibo un Correo de otra uruguaya. Ella es casada con un cura argentino que, en tiempos de Dictadura, fue torturado en Tucumán (Atrio publicó hace un tiempo una Carta de este ex-curita llamado Raúl Sánchez con motivo de hacerle recordar a otro cura acusado de cómplice torturador, y que Sánchez lo había reconocido mientras lo torturaban)

    La esposa, Irma, cuenta en el mail de para sus amigos, que Raúl volvió con una severa recaída por el cáncer, del que los médicos le habían dado solo 6 meses de vida (y desde entonces pasaron unos 2 años). Pero ahora, dice:
    …………………
    AMIGOS
    muchas gracias por los correos que me mandan.
    Todos son especiales cada uno según su estilo.
    Es un placer abrir la computadora y encontrar los…
    te RECUERDAN…
    sobre todo en estos momentos en que la enfermedad de Raúl hizo un empuje fuerte.
    Cuando envío algo, estén seguros que pienso en cada persona y su flia. los recuerdos…….
    GRACIAS UN ABRAZO
    Irma
    ………………

    También nos mandó otro Correo con un tango “Adiós Nonino”, que Piazzola creó como si fuera un “responso” en honor a su fallecido abuelo Nonino. Tal vez sea éste de tu Carta a Atrio, ocasión justa para sentirlo. Abrazo – Oscar.

    https://www.youtube.com/watch?v=wyRpAat5oz0&feature=youtube_gdata_player
     
     

  • Antonio Vicedo

    ¡Ay! ¡ Qué ,NO! me ha hecho perder un mal clic de envío, sin poder corregir el escrito.
    “¿Hay algún lugar en el que NO esté el OMNIPRESNTE?”
    Gracias por la disculpa.

  • Antonio Vicedo

    Hola Susana, de partir como tu dices ( partió hacia la casa del Padre nuestro amigo y pastor Mons. Miguel Ángel Brito)., nada, pues la casa del Padre es donde el Padre  VIVE con sus hij*s; un*s con un vivir y otr*s con otro.
    L*s seguimos teniendo bien cerquita y a mano, si le echamos verdad a lo del cielo  en el que, desde aquí o ah, hay que mirar con párpados  cerrados y corazón abierto.
    ¿Hay algún lugar en el que esté el OMNIPRESNTE? y ,  si cen ÉL  y con Él estamos ell*s y nosotr*s ¿podemos ser objetos de ausencias?
    TOD*S  en ÉL o ELLOS, pues SON TRES en UNO y UNO en TRES, estamos muy juntitos, si de ello nos percatamos.
    Como dices  habrán vivido Gabiel y Miguel y tant*s tr*s  la alegria de compartir presencia en gozo pleno que también es AMOR sin recortes ni medida.
    Con ell*s por aquí enredando  y compartiendo deseos y alegrias   escribo esto agradeciendo fraternalmente  la noticia con la alegría con que nos la cuentas. Un abrazo para TOD*S
     

Deja un comentario