Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 9-9-19, 17:49

Floren (2019-09-09 17:49:55) : Papa Francisco, ¿pastor o gobernante? http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/09/el-papa-francisco-pastor-o-gobernante.html

José María Rosell (2019-09-01 21:51:18) : Pequeño video que explica de forma sencilla las inmatriculaciones de la iglesia: https://youtu.be/Dl8Jcu8zWe8

Equipo Atrio (2019-07-26 22:56:17) : Un excelente programa colombiano de TV: MARIA MAGDALENA, UNA LEYENDA HECHA MUJER... por Carmiña Navia.

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4990 Artículos. - 80136 Comentarios.

Sobre el nuevo status de Euskadi

Iñaki

Tras tanto hablar de Ctalunya, ¿qué se cuece por Euskal Herria?

Estando en vísperas del Alderdi Eguna 2013, me parece un buen momento para pedir máxima claridad en los planteamientos nacionalistas de EAJ/PNV. Una convivencia sostenible en Euskadi exige un proceso reflexivo abierto, participativo, flexible, democrático, etc., perfectamente vacunado contra todo tipo de prepotencia. Se trata de avanzar en una confrontación política en clave constructiva, siendo conscientes de que siempre habrá gente que se rasgue las vestiduras e intente poner palos en las ruedas.

Por ejemplo, si yo fuera un lehendakari nacionalista, diría que quiero dialogar y llegar a acuerdos sobre cosas tan concretas y defendibles como:

  • 1.     Reconocimiento jurídico de Euskadi, como Nación con capacidad de decisión sobre su propio futuro.
  • 2.     Normalización de las relaciones con Navarra.
  • 3.     Avanzar en las relaciones con Iparralde.
  • 4.     Poder judicial autónomo vasco, dentro del  contexto europeo.
  • 5.     Instituciones propias sólidas, con capacidad de decisión.
  • 6.     Preservar nuestra identidad a través de la cultura, la lengua, la educación y hasta las selecciones deportivas.
  • 7.     Ámbito laboral, económico y de protección social propio.
  • 8.     Gestión de nuestros recursos naturales e infraestructuras.
  • 9.     Sistema de garantías pactadas con el Estado, sobre competencias exclusivas.
  • 10.   Voz propia en Europa y en el mundo.

Me gustaría saber hasta dónde se puede llegar en todos estos temas,  desde nuestra madurez intelectual y civilizadamente, para a continuación poder obrar en consecuencia. Como pequeña nación sin Estado en el primer mundo, tenemos algunas ventajas que nos ayudan a no precipitarnos. Una de ellas sería que,  dentro de la aldea global, a pesar de la profunda crisis económica que estamos atravesando, comparativamente seguimos disfrutando de una envidiable soberanía individual. Por lo tanto, en un país como el nuestro es posible frenar la  impaciencia soberanista colectiva y evitar los atajos que a la larga conducen al fracaso.

Hacia la construcción nacional debemos caminar, sin prisa y sin pausa, apoyándonos únicamente en la fuerza de la razón.  Una fuerza capaz de seducir a las masas. Se trata de lograr, dentro de nuestro ámbito de decisión y con el sujeto político bien definido, las mayorías estables sobre las que asentar una democracia auténtica.

66 comentarios

  • X. Gundín

    Una visión panorámica que relaciona el fallo del Estado español con la disolución del bipartidismo que politicamente lo organizaba y sus actuales centrifugaciones (derechistas, izquierdistas, independentistas):
    http://www.lavozdegalicia.es/noticia/espana/2013/10/06/jaime-miquel-bipartidismo-historia/0003_201310G6P22991.htm

  • Antonio Vicedo

     
    -Amigo pepe, llevamos en nuestra vieja mochila cargas personales de añejas y actuales vivencias bastante parecidas, aunque también diferentes.
    Tal vez sea muy cierto aquello que le decía un dolorido a otro: Me duelen más mis propios dolores que los tuyos, a pesar de lo cerca que estamos y del interés que pongo en sentirlos ambos.
    También comprendo, después del largo y diferente trecho recorrido, lo que dices sobre la confianza en l*s herman*s, compañer*s o camaradas, pero la causa es la causa, y va cargada de vida a  pesar de que nos la empujan hacia la muerte. Un abrazo.

  • pepe sala

    Por si te apetece establecer comparaciones, Antonio ( o quien se interese) te facilito un simple ejemplo de los miles que hay en el mismo sentido. Algunos de los detenidos no tuvieron tanta suerte de poder contar sus experiencias.
     
    Y aquí sigue sin ” pasar na, oigan”…
    http://lahaine.org/paisvasco/libertad_civil.htm

  • pepe sala

    Pues no, amigo Antonio Vicedo. No es ni parecido lo que pasa en Madrid- Valencia, Cantabria, Sevilla etc con lo que pasa en el Pais Vasco. Me consta que los grupos sociales que son aporreados en los distintos lugares geográficos son muy similares entre sí; pero también me consta que el énfasis atacante de los TXAKURRAS ( policías que sirven de perros al capitalismo) es mucho más virulento cuando se trata de darle caña a los vascos.
     
    Entiendo que, a quienes no hayan experimentado a los TXAKURRAS venidos a forrarse en el Pais Vasco, les perezca brutal la forma de morder de semejantes desalmados cuando reciben la orden ( que están deseando recibir en la mayoría de los casos) de CARGAR en cualquier manifestación de los diferentes puntos geográficos. Pero cuando reciben la orden de CARGAR contra los vascos, estos tiparracos llegan a disfrutar tanto que ya no necesitarán relaciones con sus esposas-novias-queridas– OS.
     
    Y sobre la supuesta división entre nosotros ( teóricamente en la misma ” barricada”) a mi no me preocupa, Antonio. Yo llevo toda mi vida como ” LLanero Solitario” y siempre he tenido muy presente aquello de :
    ” No te fies de la mitad de la cuadrilla”. ( Estaban solos el padre y el hijo y el consejo se lo daba el padre.)
     
    Bueno pues.

  • Javier Pelaez

    Saludos,Iñaki.Me alegro que no estén en prisión…

  • Iñaki San Sebastián

    Amigo Javier Peláez, no te me enfades. Cuando dialogo con alguien no me preocupa demasiado si me he quedado con la perra gorda, como decíamos de chavales. Lo realmente preocupante sería que tu y yo no pudiéramos llegar a entendernos.  Sería como aceptar que el discurso que brota del corazón del Pueblo vasco, un pueblo con identidad propia distinta de la española, nunca va a converger con el  discurso que brota del corazón del Pueblo español. Voy a tratar de aplicarme un poco mas en corregir mis tic’s, (un poco difícil a mi edad). Al mismo tiempo,  intentaré interpretar mejos lo que quieres decir, para no atribuirte cosas que no has dicho.

    Afortunadamente todos los detenidos en el caso HERRIRA vuelven a casa y esto no deja de ser un alivio en Euskal Herria. Besarkada bat.

  • X. Gundín

    Supongo, Iñaki, que la oportunidad de este tu post viene dada pq el parlamento vasco va a discutir -según veo en prensa- ese asunto de un nuevo status de Euskadi.
     
    Volviendo a tus tres primeros puntos. Los tres juntos apuntan hacia la unión de los euskaldunes en una entidad política única. Objetivo comprensible y legítimo….siempre que ellos estén de acuerdo.
     
    Sin embargo me parece un objetivo excesivo para el Parlamento vasco, que solo está facultado para hablar por la CAV, y no por Navarra y por Iparralde.
    De forma que el Parlamento vasco estará legitimado para requerir el reconocimiento jurídico de la CAV como nación con capacidad de decisión sobre su propio futuro y para invitar a Navarra e Iparralde a unirse a los tres territorios de la CAV en ese camino, lo que sería una esperanza a futuro. A todo esto hay que contar con que  los tres territorios de la CAV estuviesen de acuerdo en la vía a seguir.
     
    Dado que los tres territorios de la CAV están en el Estado español, el requerimiento del Parlamento vasco habría de ir dirigido a aquel: a que aquel reconociese a la CAV (Euskadi) como nación con capacidad de decisión sobre su propio futuro.
    Y aquí me encuentro con lo del huevo y la gallina: eso transformaría el Estado, ciertamente, pero, ¿se puede hacer eso antes de transformar el Estado?. ¿O debe ser simultáneo?.
     
    Y, ¿cómo como lo transformaria?. Depende del objetivo.
    Si el objetivo fuese unicamente la afirmación de la CAV en si y para si misma, temo que los unicos cambios fuesen aumento de la tensión y reforzamiento de la involución que ya hace algun tiempo está andando.
    Si el objetivo incluyese un proyecto de (otra organización del) Estado español…..habría que ver en que consistiría, cuantos aliados podría ganar, cuanto podría debiltar a los contrarios.
     
    Lo dejo de momento aquí, que esto va largo.
     

  • Antonio Vicedo

    Pepe ¿Lo que recoge el reportaje ( no necesito calificarlo) es acaso representativo exclusivo de EusKadi?

    ¿No hay reportajes recientes del todo similares por Valencia, Madrid y más lejos que el extranjero?

    ¿No estará la causa de tener que soportar estas violencias por geográficas bien distintas en algo que los Bilderbergs &  Comp. tan perfectamente planifican, tan eficazmente ejecutan y tan solapadamente esconden?

    Las pandemias son pandemias, independientemente del lugar en el que se hacen virulentas.
    Y esto lo saben bien esos que llamamos fácticos  y confían en nuestras complicidades de división.

  • pepe sala

    Esta es la REALIDAD de Euzkadi. Y esta REALIDAD es idéntica ayer, hoy y… ¿ mañana??:
     
    http://www.naiz.info/eu/actualidad/noticia/20130930/la-ertzaintza-carga-en-hernani-y-causa-heridas-a-una-senadora-de-amaiur
     
    GORA EUZKADI ASKATUTA !!! ( de parte de un lebaniegu.)

  • pepe sala

    Yo también soy HERRIRA.
     
    http://gara.naiz.info/paperezkoa/20131003/425658/es/Herrira-ha-calado-fondo-forma
     
    Otra vergüenza más en la cuenta del Estado español, la judicatura y la prepotencia españo-laza.
     
    Y van…. ” tropecientas mil” o más.

  • Javier Pelaez

    Por cierto,un cliché  muy tuyo y de tu entorno es llamar franquismo a todo lo que no compartes.Yo,desde luego,no estoy de acuerdo con las teorías del entorno de Garzón,pero yo a Garzón no le consideró franquista.

  • Javier Pelaez

    Iñaki,tú que sabràs en lo que creo yo…..Evidentemente,no pienso que todo es ETA.Creía que te referías a ETA.Por ejemplo,yo  pienso que Otegi no debe estar en la càrcel,pero desde luego a mi no se me ocurriría decir que Otegi tiene una ética individual intachable.De los de Herrira no los conozco….Claro que tú llamaste Mandela a Otegi,una vez,y yo sinceramente me entra la risa…Igual que lo de Mas y Luther King…Las cosas son màs complejas.Se puede estar,como yo estoy en contra,de la teoría de penalizar el entorno de ETA,pero yo no calificaría a mucha gente de ese entorno como éticamente intachables,por lo menos en lo que se refiere a la ética pública..Tus reflexiones se  basan en clichés y prejuicios muy típicos de tu entorno…

  • Iñaki San Sebastián

    Amigo Javier Peláez, creo que me has interpretado mal, por un error de principio. Partes de la base que todo es ETA, como sostenía el ilustre Garzón y no es así. Los dirigentes de HERRIRA detenidos no son ETA, ni tentáculos de ETA. Son un grupo de personas que trabajan en favor de los derechos humanos de los presos y exilados de ETA, dentro de la legalidad española, con una ética individual intachable.  Si le crees más a Garzón que a mi, entiendo que te rasgues las vestiduras y lo lamento. Poco mas puedo hacer si te empeñas en seguir abrazado a la teoría de los tentáculos, por cierto, una teoría propagada desde los tentáculos de un fraquismo residual que no se resigna a disolverse.
     
     

  • Javier Peláez

    Iñaki,como estoy medio dormido,no creo haber leido que los de ETA “tienen una ética individual intachable”.¿Es eso lo que dices o he leido mal?.

  • pepe sala

    “”él concepto de ética colectiva o ética social es algo chirriante, a no ser que se entienda siempre como la suma o el resultado de los muchos comportamientos individuales que van en una misma dirección.””
     
    No seré yo quien entre en asuntos tan complicados como la filosofía o sociología. Pero como me he quedado un tanto descolocado con la frase, ” rogaré” una mínima explicación al autor.
     
    Y, por simplificar, para ver si conseguimos entendernos más personas que lass que tienen carrera superior, le pregunt al autor:
     
    Si yo vivo en un edificio COMUNITARIO y en el edificio, la inmensa mayoría de los residentes, tienen la ” etica social” de pagar los recibos cumunitarios, tratan de no ensuciar las escaleras, no abusan de las luces de los garajes, utilizan el ascensor para lo que se inventó el ascensor y no para ” güarradas”, etc.
     
    ¿ Usted cree que todos tenemos que pagar las consecuencias de unos pocos que se comportan de una forma absolutamente contraria a lo que conocemos como ” convivencia”.?
    ¿ Cree usted que soy yo ( vecino del 1º) quien tiene que investigar, denunciar, litigar o detener a los vecinos morosos??
     
    ¿ Tendría sentido que yo le solicitase al GESTOR de la comunidad de vecinos que resolviese el problema… que para éso se le paga bastante bien??
     
    No sé si en el portal donde vive el autor de tan jugosa frase tendrán los problemas que comento. Yo sí los tengo en mi propio portal. Y no por ello me dedico a tirar a los vecinos ” morosos” por la ventana y, cuando no estoy seguro de quienes son los ” morosos”  tiro por la ventana a todos los vecinos que se me pongan por delante.
     
    Naturalmente que siempre hay un antecedente para todo y cada cual elije su propia ” ética social”.
     
    Recuerdo aquel pueblo francés que perdió su batalla. La ” ética social” de la época fue rotunda:
     
    “” matadles a todos, Dios elegirá a los suyos”…
     
    Parece ser que el tal ” dios” sigue pretendiendo jugar en las elecci0nes; porque, si no, ESTO NO HAY DIOS QUE LO ENTIENDA.
     
    Pues éso.
     
     

  • Román Díaz Ayala

    él concepto de ética colectiva o ética social es algo chirriante, a no ser que se entienda siempre como la suma o el resultado de los muchos comportamientos individuales que van en una misma dirección.
    La ética, como la conciencia individual, es patrimonio interno de las personas, por eso es  tan unida al sentir religioso.
    Cuando la ética adquiere aspectos formales mediante el consenso general, entonces surge el Derecho que va envuelto en el concepto de “justicia, en términos de lo que se puede o debe hacer y lo que nó
    Pero resulta que Todo Derecho, cualquier ordenamiento jurídico en el sentido moderno se fundamenta en la coacción (La que ejerce el Estado sobre los individuos)
    El problema vasco visto en el conjunto de todos los pueblos de España representados por el Estado Central, hace ya mucho tiempo que ha dejado de estar sólo en el ámbito jurídico, para entrar en otros condicionamientos. Fijáos que he omitido lo meramente policial y lo político, que se ha quedado todavía más a trasmano, una vez que la opción violenta ha dejado de existir como tal
    Los planteamientos éticos tienen que venir a llenar el vacío existente, porque son los que se acercan más al concepto de “justicia” que reina en toda la población de Euskadi y en las muchas personas de conciencia que pueblan España.
    Por otro lado deben incluirse en un pensamiento más generalizado de cómo tenemos que volver a pensar “España”.
    El concepto de ciudadanía se ha quedado obsoleto, ya lo he dicho recientemente, porque los agentes sociales lo han vaciado de contenido, lo han viciado por una suma de intereses. Ya la ética no es moneda de cambio y hasta las comportamientos políticos se judicializan, para evitar dar respuesta a los comportamientos de los individuos.
    Por favor, vascos y vascas, hermanos nuestro en esa gran humanidad que somos los otros habitantes de España, incluida Madrid Comunidad, no os ciñais en esta etapa a lo que sois y lo que podríans ser…”si”… ( en condicional), si no que déis la batalla en todos los foros sociales para que entre todos encontremoslos consensos necesarios para organizar lo que podrá ser nuestra convivencia.
     
    roman
     

Deja un comentario