Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 26-7-19, 22:56

Equipo Atrio (2019-07-26 22:56:17) : Un excelente programa colombiano de TV: MARIA MAGDALENA, UNA LEYENDA HECHA MUJER... por Carmiña Navia.

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4914 Artículos. - 79066 Comentarios.

Para entender la política en Galicia

Hemos pedido al autor, participante asiduo en ATRIO, que nos explicara la política gallega. Desde hace tiempo viene siguiendo la serie de elecciones y ha llegado a unas conclusiones tendencialmente constantes. A la luz de ella analiza los resultados de ayer. Gracias Xosé.

Antes y después de la última batalla

I

Esta primera parte se escribe el mismo día de las votaciones, domingo 21 de Octubre, antes de saber resultados.

Hace unos 20 años jugaban en la política más siglas que ahora. Derrotas, fusiones,  absorciones y el límite inferior del 5% impuesto en la era Fraga, acabaron limitando las siglas a tres: PP, PsdG (PSOE) y BNG, los partidos del sistema.

Mayor era el número de siglas mayor era también la confusión, y eso me molestaba. Es que yo no creo que el caos exista por si mismo, sino que lo que existe son momentos de indeterminación o incertidumbre y… mi ignorancia que no me permite ver dentro de ellos. Busqué pues algo parecido a una ley, o unas tendencias básicas, algo que ordenase aquel caos, y me permitiese explicar y prever.

Tabulé primero los resultados de los años anteriores, prescindiendo de elecciones municipales, las más distintas de todas. Pasé a reflejar las tabulaciones en gráficos. Las gráficas por siglas daban lo sabido: un caos aparente.

Pasé después a combinar entre si los valores propios de las siglas, hasta que encontré una combinación que daba un resultado regular, firme, de variabilidad constante. Allí había ley. Creo que un matemático podría haber sacado una ecuación de aquella curva. ¡Ya, ya!, yo tampoco creía en las determinaciones pero mira: allí estaba una.

La combinación seleccionada consistió en agrupar los valores de las siglas por “campos sociales”, derecha-izquierda, sumar los componentes de cada campo y grafíar las sumas, olvidando a sus componentes. Lo que tenía significado era la variación regular de las sumas (es decir: de los campos sociales). Las variaciones de los sumandos no eran más que reordenaciones internas de cada campo.

No fue difícil asignar derecha o izquierda a cada sigla. Las dificultades que pudiese haber para asignar al nacionalismo gallego, teóricamente interclasista, se resolvían únicamente asignándolo a la izquierda; era con esta solución cuando el invento funcionaba, con cualquier otra combinación se averiaba y retornaba el caos. Y yo buscaba una ley. Además estaba la prueba empírica: aquí nos conocemos todos, y observando a los individuos, sus subagrupaciones y comportamientos se sabe lo que hay. Y de esos datos se sacaba la siguiente

  • 1ª Conclusión: el teórico carácter interclasista del nacionalismo se quedó, en Galicia, en las ganas. Al nacionalismo gallego hay que situarlo en la izquierda.; luego:

  • 2ª conclusión; la división nacionalismo español/ nacionalismo gallego existe, pero es subordinada a la división derecha/izquierda.

Las curvas, dos por fuerza del artificio, eran así:

a) la curva correspondiente a la derecha social arrancaba de allá arriba e iba descendiendo firme y regularmente, al principio con fuerte gradiente de descenso que se suavizaba según bajaba hasta irse acercándose a una asíntota horizontal (línea recta que se acerca indefinidamente a una curva haciéndose tangente a ella en el infinito).

Como dije el descenso era firme y regular. Solo había un temblor puntual, correspondiente a, creo recordar, un 1,8% de subida la primera vez que se presentó Fraga (1993) y que coincidió con la desaparición de todas la siglas de la derecha menos PP. No puedo atribuir valores diferenciados a estos dos hechos.

b) por fuerza (del artificio) la curva de la izquierda social espejaba (era simétrica) a la de la derecha. El eje de ordenadas era el de simetría.

Ambas curvas coincidían con la horizontal, luego entre si, en el infinito.

  • 3ª Conclusión: tendencialmente la izquierda se iguala a la derecha ¡en el infinito!.

Pero no perdamos la calma, que de aquí al infinito hay mucho. Recordemos que hubo un temblor en el año 1993 que puntualmente sacó la curva un 1,8% de su trayectoria regular (la variación de la variación es posible).

El siguiente temblor fue provocado por la desgracia del M/V Prestige. Los hombres y los gobiernos se ven en las ocasiones. Los gobiernos gallego y español no estuvieron a la altura. A la indignación por el accidente se sumó la de ver a unos gobiernos que cuando hacen falta no están o están mal, y por encima gallean. El gobierno PP en Compostela fue removido y la izquierda  (PSdG+BNG) pasó a ocuparlo en coalición en el 2005, e.d: sin esperar al infinito.

Hagamos ahora una aclaración: las curvas anteriormente descritas se corresponden a las etapas finales de un tiempo de industrialización (que comenzó por los años 60), a la consecuente urbanización y a las buenas transferencias procedentes de la UE. Eso se acaba. Su fin tendrá consecuencias; el tiempo nos dirá cuales.

Aquel cambio no tenía por que ser definitivo. El M/V Prestige ¡desplazó pero no destruyó!  la curva; e.d: la tendencia base sigue existiendo. Luego no tiene que extrañar el retorno en el 2009 de la derecha al gobierno. PSdG y BNG hacen penitencia sin necesidad y mientras se flagelan o se rompen no atienden a los hechos:

a) en el 2009, año de las anteriores elecciones, sumados PSdG+BNG sacaron algunos más (¡) votos (pero menos diputados) que el PP; e. d: no hizo falta esperar al infinito.

b) quien decidió las elecciones de 2009 fue la abstención, que castigó a la izquierda. Muchos votantes normalmente de izquierda se abstuvieron de ir a la urna. La pregunta que suscita, ¿por qué?, la dejaré abierta por no responder con hipótesis ¡cuando sólo faltan unas horas para conocer los resultados!.

Pero quiero anotar algo: temo que ni la campaña de los partidos del sistema PSdG y BNG, ni sus caras visibles serán quienes de reconquistar a los abstinentes. Si acaso, AGE podría hacerlo.

II

Después de la batalla, con el 100% escrutado, a falta de los votos de la emigración. Resultados:

Partidos establecidos o del sistema:

  • PP 41 diputados (antes 38). Saldo = +3
  • PSdG 18       “           (     “    25).       “     = -7
  • BNG 7       “           (     “    12).       “     = -5       -12
  • Saldo =                                                                 -9

El nuevo, situado en la izquierda, que se declara antisistema

  • AGE 9 diputados (antes 0)         Saldo =       +9

El PSOE pierde 7 de 25: el 30% de lo que tenía.

El BNG pierde 5 de 12: el 40% de lo que tenía.

Aumentando en diputados (+3) el PP no aumentó en votos (parece que bajó un poco), lo que dada la coyuntura se tiene por un éxito. No niego el éxito, pero no me conformo con la explicación coyuntural, pq el resultado está muy dentro de lo tendencial: es el punto esperable en la relación asintótica antes descrita, que se mantiene : la derecha (PP) a poca distancia y por encima de la horizontal. La izquierda a poca distancia y por debajo de la horizontal.

Las primeras reacciones por radio de los cabezas de lista por la izquierda son:

  • Pachi Vázquez asume formal y serenamente la responsabilidad de la derrota y convoca a  los órganos de gobierno de su  partido (PSOE) a reflexionar.
  • Jorquera (BNG) busca responsabilidades fuera y mantiene vivo el conflicto interno del nacionalismo que llevó al nacimiento de AGE,  causa de su derrota.
  • Beiras (AGE) anuncia que ellos no ven enemigos en la izquierda y que harán que el Parlamento sea cualitativamente mejor: se declaran portadores de la esperanza.

Todo lo que hemos visto son desenlaces de conflictos internos en la izquierda y el nacionalismo. Ahí, internamente, se produjeron cambios. En la derecha y la relación izquierda-derecha pocos o ninguno.

PSOE y BNG tendrán que despabilar si no quieren verse convertidos en residuales. No será dramatizar decir que deberían pensar en su refundación.

Y a partir de aquí, muchas preguntas  que precisan de un tiempo para ser respondidas.

Tui, 22 de Octubre 2012.

28 comentarios

  • X. Gundín

    El dato nuevo, que no será exclusivo de Galicia. Datos tomados de El Pais de hoy (http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/10/29/galicia/1351542785_874585.html)
    Con respecto a las anteriores autonómicas huyeron de los partidos del sistema (PP, PSOE, BNG) cerca de 481.ooo votantes (de los que sólo una parte fue recogida por AGE):
    PP         – 129.119
    PSOE    -227.000 (-46% de lo que tenía)
    BNG      -124.700 (-47% de los que tenía)
    Total     -480.891

  • X. Gundín

    Eloy, 26-X, 23:16, dices que líders y partidos “…quieren participar de la “tarta” del posible poder a repartir y para jugar sus bazas prefieren esperar el posible resultado de las urnas“y que ·Por eso ….no se ponen previamente de acuerdo, pq aparte de las diferencias de programa…”. Es decir: en el antes compiten y nose ponen de acuerdo esperando conseguir mejores bazas para el después.

     
    Creo que aciertas en la observación de ese ya viejo y todavía actual hecho.
     
    Y aquí yo digo que según las tendencias  demostradas por los resultados electorales ordenados por derecha e izquierda en Galicia en los últimos, no habrá reparto de poder (quiero decir: cargos y presupuesto), pq no llegarán al gobierno, mientras no se pongas de acu erdo en el antes y sujeten a control y límite su competencia.
    Puede pasar algo que altere o desplace las tendencias establecidas -está demostrado: ya pasó- en mayor o menor medida.
    En ausencia dese ignorado algo las tendencias se mantienen tal y como están: los resultados porcentuales de la derecha ligeramente por debajo y camino paralelo a los id. de la izquierda. Pero como consecuencia de la ley d’Hont, las circunscripciones provinciales (que Feijóo trata de mejorar a su favor) y los flecos perdidos por cada lista de una izquierda dividida, el número de diputados de la derecha resulta mayor que el de la izquierda.
     
    Evocas las “…diferencias de programa…” . Supongo te refieres a los programas de máximos (suponiendo que los tengan). Pero, ¿serían insalvables las diferencias de un programa de gobierno para cuatro años de una izquierda que toda ella se declara galleguista y con práctica regeneracionista y socialmente no pasa de una práctica socialdemócrata (+ o -)?
     
    Las dificultades para ponerse de acuerdo en un programa cuatrienal nos habla del nivel de inteligencia de las actuales direcciones de los partidos. Y del cansancio de sus votantes….
     

  • ELOY

    Hola pepe blanco:
    En el párrafo siguiente al que citas, he intentado aclarar a que poder me refiero.
    Digo allí:
     
    “No solo los lideres, sino también los grupos (partidos) quieren participar de la “tarta” del posible poder a repartir y para jugar sus bazas prefieren esperar al resultado de las urnas. ”
     
     Es decir quiero referirme, (probablemente muy mal expresado), al poder “virtual” que podrían teóricamente tener cada uno de los partidos caso de ganar en el futuro las elecciones.
     
    Por eso, a mi modesto entender, no se ponen previamente de acuerdo, porque, aparte del las diferencias de programa, les preocupa y dificulta llegar a acuerdos previos, la cuestión de cuál es el lugar que cada candidato y partido va a ocupar en las listas electorales.
     
    Un cordial saludo.
     

  • pepe blanco

    Hola Eloy.
     
    Dices, “En cuanto al tema de fondo de la falta de unidad “previa” (constituyendo una plataforma electoral), pienso que el problema radica, aparte de algunas cuestiones de programa, como apuntas, en una cuestión de “reparto del poder”.
     
    ¿PERO QUÉ PODER? ¡¡¡Si no tienen nada que repartir!!!. Si la izquierda hubiera ganado las elecciones, podrían discutir cómo repartirse las consellerías, las direcciones generales, los ámbitos de influencia, etc. Pero habiéndolas perdido, el único reparto que pueden discutir es la responsabilidad de cada uno por el fracaso colectivo.
     
    Y lo peor, lo peor, es que se prevé el mismo panorama para las próximas elecciones generales…
     
    Saludos cordiales, y todavía un pococ cabreados (pero no contigo, claro)
    Saludos cordiales

  • Joan

    Como veo por aquí mucho socialista de palabra pero neoliberal de hecho, que como mucho algunos  aspiran a cambiar el neoliberalismo por no se qué pero dentro del capitalismo, dejo este espacio en donde considero difícil permanecer porque no es posible el debate abierto y cualquier razonamiento discrepante es ignorado. Respetando todas las opiniones no puedo entender como ha llegado a calar  la misma idea centrípeta entre personas que imaginaba abiertas a cambiar esta sociedad.

    Dejo un interesante artículo sobre la socialdemocracia que tanto gusta por estos lares.

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=63850
     

  • ELOY

    Amigo h cadarso:

    Tú también te explicas bien.

    Y de lo que dices entiendo que apuntas a tres importantes problemas:

    1- La Ley electoral, que debe modificarse para que propicie mayor representatividad.

    2-La democratización interna de los partidos políticos (donde hay muchos cotos cerrados de poder) y su conexión con los simpatizantes y votantes.

    3 – La formación de las personas, ayudándoles a formar criterio ante la crisis y en la vida.

    Por eso estoy contigo en que no podemos darnos por vencidos.

    Desde el principio sabemos que los altos ideales nunca los alcanzaremos en plenitud, pero también es verdad que tenemos el propósito y la esperanza de que nunca dejarán de estar en nuestro horizonte y en nuestra voluntad para luchar pacífica y denodadamente por ellos.
     

  • ELOY

    Amigo Pepe Blanco:

    ¡¡¡¡ Te explicas muy bien !!!!

    Pienso que cualquiera, con un mínimo de buena fe, puede entenderte perfectamente, comparta o no tus ideas.
     
    Además, es verdad que todos tenemos derecho a cabrearnos de vez en cuando… (siempre que no hagamos daño a nadie).
    Otra cuestión es poder transformar ese cabreo en eficaz y positivo. Pero el simple cabreo, según las circunstancias, puede ser en si mismo positivo
     
    En cuanto al tema de fondo de la falta de unidad “previa” (constituyendo una plataforma electoral), pienso que el problema radica, aparte de algunas cuestiones de programa, como apuntas, en una cuestión de “reparto del poder”.
     
    No solo los lideres, sino también los grupos (partidos) quieren participar de la “tarta” del posible poder a repartir y para jugar sus bazas prefieren esperar al resultado de las urnas.
     
    Con esto,  ¿estoy diciendo que posiblemente en muchos candidatos y grupos políticos prima más la idea de “poder” que la idea de “servicio”?.
     
    No lo estoy diciendo, pero quizá podría razonablemente interpretarse así, y en la duda me quedo.
    ¡¡¡ Mucho ánimo !!!
     

  • Joan

    El error es considerar a los tres partidos de la oposición gallega de izquierdas, considerar que todo lo que no sea PP es afín a una misma ideología. En Catalunya claramente fracasó el tripartido porque la coalición era inviable por la diversidad de sus componentes, el PSC tiene más coincidencias con CIU y con el PP que con ERC e ICV, y así sucede con el resto del Estado, PP y PSOE son los mismo, no existe una ideología diferente sólo un juego de poder entre ambos. El sistema neoliberal y ultraconservador nos ha impuesto a sus candidatos con diferentes colores para engañarnos pero con la misma servidumbre hacia el poder establecido y nosotros pobres ilusos perdemos el tiempo en debatir sobre quien es más de izquierdas, progresista, etc………

    La mayor estafa de la historia son los partidos socialdemócratas, creados para embaucar a los trabajadores, en donde los señoritos de la derecha de siempre presumen de progresismo. Cuando gobiernan y como propaganda para despistar sobre sus auténticos objetivos legislan leyes que contentan a la masa de esclavos díscolos a los que lleva a sus filas con lo que elimina su indisciplina incluso llegando a extremos de sumisión. Al final el sistema capitalista elimina toda resistencia, mantiene a los esclavos contentos, engañados y enfrentados entre la falaz mentira de derechas e izquierdas.

  • h.cadarso

      Pepe, Gundín y demás colegas atrieros: ¿Qué pasa, nos va a dar una depre de caballo por los resultados electorales? La democracia se expresa y se defiende de otras muchas maneras, no solo con el voto. Y no olvidéis, por si los del oeste os sentís acomplejados, que en Cataluña gobierna la derecha, y en Euskadi ha ganado el PNV, también derecha…El PSOE gobierna en Andalucía y en Asturias. Las tres autonomías “históricas” andan en horas bajas por igual, digo yo…También andan en horas bajas Alemania, Holanda, Inglaterra y otros países superdesarrollados que son gobernados por partidos de derecha.
      Yo ya he echado mi cuarto a espadas en el tema de “Cambio de ciclo en Euskadi”, que seguro tiene menos fundamento que el tema propuesto por Gundín. 
      No podemos olvidar que el voto está sometido a compras y otros trucos y juegos sucios, y lo manipula una ley electoral asquerosa. Tienen su parte de razón los del 15-M que dicen: “No nos representan”. 
      Por favor, Pepe, creo que Beiras se merece un aplauso o al menos un respeto, y que ha encontrado el buen camino. Digo yo…
     

  • pepe blanco

    Uno de los aspectos que mejor manifiestan el absurdo de una situación política como la gallega actual es el siguiente.
     
    Si entre los tres partidos de izquierda hubieran conseguido, pongamos por caso, 38 diputados (mayoría absoluta) es razonable pensar que, muy, muy probablemente, hubieran llegado a un acurdo de mínimos para investir a un presidente de la Xunta de izquierdas y formar un gobierno progresista, como ya sucedió en el pasado.
     
    Y uno se pregunta, ¿y por qué no llegan a ese acuerdo de mínimos ANTES de la elecciones y presentan una candidatura conjunta?

  • Joan


    HolaPepe,
    Yo no pretendo darte lecciones de nada y tu tampoco me las da a mi, visto la generalización que hace al respecto de la actitud política de sus paisanos gallegos. Estás dolido con los que llamas los tuyos por no haber sabido desaborregar a tus paisanos para que les voten, como si votar a tu partido fuese un síntoma de lo contrario. Tus experiencias personales, muy respetables, me pueden interesar en su medida pero no las considero necesarias, opino sobre tu actitud que a mi me parece, en ocasiones, bastante prepotente y despreciativa. Experiencias personales las podemos manifestar todos, y lo que supone convivir con personas con las que tenemos diferencias sustanciales en lo ideológico pero a las que nos une un vinculo más importante, mis padres son profundamente nacionalistas y yo no, ellos tienen una visión diferente a la mía en lo que se refiere a las relaciones sociales, incluso vivo en el trabajo, con los amigos en un entorno que es ideológicamente diametralmente opuesto al mío y lo sufro en muchas ocasiones, pero hay valores que compensan muchos de esos sinsabores sin tener que recurrir al cabreo y a la generalización.
    Un saludo

  • pepe blanco

    Hola Joan,
     
    Refiriéndote a mi frase “la derecha campa por sus fueros y gobierna por mayoría absoluta esta tierra de ignorantes y aldeanos de mentalidad caciquil y serviles con el cacique”, dices “muy lamentables expresiones que dicen muy poco de los que las dicen, que denotan una falta de respeto hacia quienes tienen el mismo derecho que ellos a expresarse. La realidad es que el cabreo de quien así opina es una cuestión de poder no de ideologia. Este sistema politico no es mío, pero lo respeto y sobre todo  a quien piensa diferente. Prefiero como marxista hablar con un neoliberal que sea sincero y que no vaya por la espalda como lo hacen estos señoritos de izquierda que son tanto o más ultraconservadores.”
     
     
    1º.- Para empezar, solo copiaste la segunda parte de mi frase, no la primera, que la fundamenta.
     
    2º.- Si reparas en la primera parte de mi frase, y en mi siguiente comentario, advertirás que mi cabreo hoy no es fundamentalmente con los políticos gallegos de derechas, ni con sus votantes, sino precisamente con los “míos”, con los votantes y con los políticos de izquierda gallegos, por su absoluta falta de pragmatismo.
     
    3º.- No digo que sea imposible, pero me parece difícil que ni tú ni nadie me pueda dar lecciones de respeto a los que piensan diferente, teniendo en cuenta que llevo casi 50 años conviviendo amablemente con una familia que está en las antípodas de mis ideas y del modelo de sociedad que me gustaría. Cuando tus padres se pasen el día viendo Intereconomía (como los míos, y con eso esté todo dicho) y al mismo tiempo asistan encantados a tu boda con una persona de tu mismo sexo (lo digo así porque no sé si eres hombre o mujer) y además estén encantados con su yerno/nuera homosexual, como mis padres, ese día, digo, si tal, empiezas a plantearte darnos lecciones de tolerancia, de respeto y de convivencia democrática.
     
    4º.- Y sí, por supuesto que una gran parte de los gallegos son ignorantes y poseen una mentalidad caciquil. De lo primero, puse ayer un significativo ejemplo en respuesta a una pregunta de Gundín.
     
    5º.- De lo segundo, tal vez sea suficiente con el siguiente ejemplo.

    En las últimas elecciones municipales, un primo mío se presentó a alcalde de mi pueblo –un municipio de 3 o 4.000 habitantes- por el PP. Hace poco, hablando con él del deplorable comportamiento de los políticos, me confesaba, así en confianza, que cuando se puso a hacer la lista para su candidatura, no encontró a un solo vecino que aceptara ir en su lista generosa, desinteresadamente, porque le gustara la política o quisiera hacer algo por el pueblo. “Hombre…, yo, si me colocas en la Diputación…”, “Hombre, si me buscas un trabajo para mi hija…”, “Hombre, si me hablas con Baltar para que…”, “Hombre, si el ayuntamiento me compra …” (la traducción al castellano de las respuestas desvirtúan los matices. Gundín y Eloy saben a qué me refiero).
     
    Y eso que no buscaba candidatos para un partido desconocido, sino para uno de los mayoritarios. Esa mentalidad no solo es perfectamente expresiva del carácter caciquil y feudal del paisano, explica perfectamente el que la gente acepte tácitamente el amiguismo, el nepotismo o la corrupción. Si ellos no son los encausados en un proceso por cohecho o prevaricación es, simplemente, porque no estaban allí, porque no han podido.
     
    Esa actitud explica, por ejemplo, que Isaac Vila, alcalde de Xinzo, uno de los municipios importantes de la provincia, haya vuelto a salir elegido alcalde, después de haber cumplido una condena de varios años de inhabilitación para cargo público por prevaricación y cohecho cometido en su primer período en la alcaldía. Esos son delitos, pero para la gente no son “pecado”, no son atentados contra la ética. ¿Cómo le van a reprochar a un alcalde corrupto su corrupción, cuando ellos mismos se la impusieron como condición para apoyarlo, para acompañarlo en la lista o, simplemente, para votarlo?

  • Antonio Vicedo

    ¿Otra vez ante el espejo?
    “-hay quienes (¿?) prefieren imaginarse de forma diferente a lo que son, por el pavor a mirarse y ver lo que no quieren ver.?”

  • pepe blanco

    ¡Cuántas cosas para contar y qué poco tiempo tengo y aún menos ganas!
     
    Respondo ahora a una pregunta directa de Gundin:
     
    Cuando digo ignorante me refiero, por ejemplo, a que en Ourense, que tiene una población oficial de 110.000 habitantes (más, digamos, otros 20.000 de Barbadás y Pereiro, concellos anexos residencialmente integrados de facto en la ciudad, más un número no identificado, pero considerable, de habitantes que vivimos en Ourense pero seguimos empadronados en nuestros pueblos de origen -como yo, por ejemplo-, es decir una población real de unos 130.000 – 140.000 habitantes) ha habido tradicionalmente UNA SOLA LIBRERÍA mínimamente decente, nada del otro mundo. Sí, sí, habéis leído bien: una sola librería. Actualmente hay dos más, desde hace unos 15 años, más o menos, una al lado del campus universitario, con mucho best seller y mucha literatura infantil, y otra en lo viejo, especializada en gallego y portugués, lo cual es muy práctico.
     
     

  • X. Gundín

    (……continuo ahora).
    …relaciones reales deste lugar aislado. El absentismo de los propietarios, los contratos forales, las desamortizaciones, la reforma territorial de 1833 me parece que  lo que hicieron fue sobre todo cambiar las caras de los señores, pero no las paupérrimas condicciones de vida y trabajo de los labradores. Tantos años en régimen servil (o asimilado, había labradores libres, no se en que cantidad, pero sus condiciones no diferian) dejan huellas en las almas.
     
    Según mi experiencia no es fácil atacar de frente las relaciones caciquiles. Comenzamos a salir en masa de ahí con la industralización y urbanización de los 60. No es mucho tiempo. Lo que interesa es seguir saliendo. En movimiento.
     
    Cuando dices ignorante, Pepe ¿te refieres al que no sabe por que no fue enseñado o al que rechaza ser enseñado?.

  • X. Gundín

    A. Vicedo, Pepe Blanco:
    Yo no he hecho nunca un análisis de estratificación del caciquismo. Cuando hice este que presente prescindí de todos los detalles para ver el conjunto.
     
    A mi entender ese caciquismo es barrido por la industrialización y urbanización, y como algo que muere nunca se me ocurrió la utilidad de tener una visión estática, una estratificación.
     
    La conclusión a la que yo tengo llegado es que las caciquiles son relaciones sociales procedentes del Antiguo Régimen. Se debe tener en cuenta que Galicia fue tierra de señorío -laico y eclesiástico- en su gran mayoría -exceptuados un par de villas de realengo- durante bastantes  siglos. La abolición de los señoríos (1812, como se sabe) no debió afectar a las relaciones reales deste lugar aislado

  • Joan

    No hay mayor ciego que quien no quiere ver, y quien está convencido y además pretende convencer  de que dos y dos son dieciséis, las matemáticas no engañan, no vale la pena el debate por estar en lo absurdo, es su problema…….

    Por otro lado,  ¿alguien puede defender que el PSOE es de izquierdas?, de que ¿todos los que no votan PP son de izquierdas incluida la abstención?. Aquí esta el problema en el engaño constante que el sistema capitalista nos proporciona, un partido al que se le califica de izquierdas pero que es el reverso de una misma moneda y que significa un aval para las políticas neoliberales, ¿ Acaso son diferentes sus políticas en lo esencial, y la corrupción por ejemplo es diferente a la que practican la totalidad de los partidos que concurren a las elecciones: Orense, Coruña, Lugo, etc…..

    Repito una vez más que aquí no concurren ideologías sino grupos de poder que practican las misma política para aprovecharse de ella. Desgraciadamente no hay más remedio que admitir que la gran mayoría de la población tiene una tendencia neoliberal y vota en consecuencia, una veces al anverso y otras al reverso de una misma moneda.

  • X. Gundín

    Pepe Blanco: ¿Tan mal queres ese xeriátrico que lles mandas o Beiras?
     
    ¿Cál é o éxito de Beiras?. Diría que tres:
    1) Recuperou ovellas perdidas na abstención
    2) Venceu ó BNG,  con quen ten contas pendentes (non dixen persoales). Pula do BNG poñendoo na alternativa de cambiar (supoño eu que el quere eso) ou esmorecer.
    3) Fixo ver quen manda no campo nacionalista.En ningún caso é culpable da maioría absoluta do PP. Si queres dámoslle unas voltas a esto.
     
    Ten en conta que o Beiras ten dous grandes inimigos: os seus anos e que él non organiza, non é organizador. Eiquí depende doutros; iso nesta política é ir vendido.
     
    O exilio está en Galicia.

  • X. Gundín

    A redacción de Atrio:
    lo que es constante es la “variación de la tendencia en porcentual”, e.d: el descenso regular de los porcentuales de derecha y ascenso de los de izquierda.
     
    A Pepe Blanco y Eloy:
     
    Los % últimos son:
    2012            2009        Diferencia
    Derecha       45,72%      46,48%       -0,96%
    Izquierda     46,28%      47,03% -0,75%
    Diferencia     -0,56%       -0,55%
     
    Y de aquí ya se pueden sacar primeras conclusiones:
    1ª.- Si entre 2009 y 2012 la derecha baja un 0,96% y la izquierda un 0,75% se podrá decir que ambas han bajado casi por igual en el interés de la población: la variación de la abstención a afectado a ambas en aprox. la misma medida.
     
    2ª.- Los puntos de la derecha y la izquierda  en 2012 se encuentran en el lugar que les corresponde en las curvas o trayectorias de las que antes hable,  desde el comienzo la transición. Ahí se ve que:
    a) dividida en campos sociales (otra cosa es en partidos) la política gallega es previsible: no hay milagrería, se sabe lo que va a pasar.
    b) dado que la abstención afecto aprox. por igual a ambos campos y si como parece (está por verificar) AGE recuperó votantes de izquierda perdidos en 2009, hay que deducir que PSOE y BNG  en 2012 siguieron mandando votantes a la abstención.
    c) los campos sociales son dificilmrente permeables entre si (no así los partidos).
     
    2.- Como en 2009 (en realidad desde el Prestige) en 2012 la izquierda ¡sumada! superó a la derecha por un valor casi igual: 0,55% en 2009 y 0,56% en 2012. Situación congelada entre estos años. Lo único que aumentó es la abstención (habría que ver la relación que pueda existir entre la expulsión forzada del sistema económico y la id. voluntaria del  político).
    Desde el Prestige la derecha está por debajo de la izquierda (a muy poca distancia). En una medida bruta se reparten el campo al 50%. Si se mantiene la mayoría absoluta de la derecha es por causa de la ley d’,Hont y, supongo, por los flecos que en tres candidaturas serán más que en una y quizá por la distribución por provincias.
    Está visto: con estas tan cortas diferencias entre derecha e izquierda y con la división de la izquierda esta no puede alcanzar la mayoría parlamentaria pese a tener la id. social. Por eso los caminos son:
    * un aumento sustancial de votos en los partidos de izquierda. Dada la firmeza de las tendencias esto no pasará en condiciones normales.
     
    * candidatura común de la izquierda (no dije partido unificado). Yo creo que hay suficientes puntos comunes en estos partidos, sobre todo en el regeneracionismo de los tres, como para que pudiesen elaborar un programa común para más de cuatro años. Si no lo hacen, expliquen pq, para saber a quien hay que lapidar-
     
    * dejar que los votantes solucionen el problema: en experiencias anteriores resolvieron eliminando al más pequeño, en este caso el BNG, que debería tomar nota. Pero esto llevaría tiempo.
     
     

  • pepe blanco

    Hola Joan,
     
    A ti tampoco te voy a decir que llueve.  Ahora no tengo tiempo tiempo para responderte. Te responderé, cuando pueda.
     
    Saludos cordiales

  • Joan


    Los párrafos entresacados de un texto suelen descontextualizarse. Antonio vaya al origen y al motivo de las expresiones. Los espejos de inventaron para verse como realmente se es, aunque hay quienes prefieren imaginarse de forma diferente a lo que son, por el pavor a mirarse y ver lo que no quieren ver.

  • Antonio Vicedo

    Sin comentarios, Joan, a los párrafos que  le copio y pego, pro si resaltando algo que creo merece la pena contrastar:
    “-muy lamentables expresiones que dicen muy poco de los que las dicen, que denotan una falta de respeto hacia quienes tienen el mismo derecho que ellos a expresarse. La realidad es que el cabreo de quien así opina es una cuestión de poder no de ideologia. Este sistema politico no es mío, pero lo respeto y sobre todo  a quien piensa diferente. Prefiero como marxista hablar con un neoliberal que sea sincero y que no vaya por la espalda como lo hacen estos “señoritos” de izquierda que son tanto o más ultraconservadores.”
    -¿Por qué se inventarían los espejos, existiendo la imaginación?

  • ana rodrigo

    El PP va a gobernar Galicia los próximos cuatro años, y punto. El porqué de los resultados, supongo que cada cual hará su propio análisis y sacará sus propias conclusiones.
     
    Mi reflexión sobre izquierda-derecha es que en España existe una derecha con las ideas muy claras, mientras que, ahora mismo, no existe izquierda alguna, ni PSOE, ni IU. Así que los y las votantes de izquierda se quedan en casa y les da igual lo que haga la derecha.
     
    Comprendo el cabreo de Pepe Blanco. Se dice que cada pueblo tiene lo que se merece, y creo que va a ser cierto, ya sea por omisión de la izquierda, ya sea por lo que sea (no califico) de la derecha. Así que ¡leña al mono! Y cada cual que aguante su palo. Masoquismo puro y duro.

  • Joan

    Me parece que este artículo suena mal, pues está hecho no desde la objetividad sino desde la parcialidad. Nada pueden protestar ni patalear los que  aceptan el sistema politico actual, que les da rabia cuando pierden unas elecciones y dan rienda a su forofismo cuando las ganan. No valen las explicaciones subjetivas, los farragosos analisis para desligitirma la victoria del adversario politico, no es licito ni aceptable decir: ” la derecha campa por sus fueros y gobierna por mayoría absoluta esta tierra de ignorantes y aldeanos de mentalidad caciquil y serviles con el cacique“; “se estratifica el caciquismo laico y clerical, y la servidumbre campesino-ganadera minifundista, el laboralismo industrial y el pesquero enmarcados por las culturas moldes“, muy lamentables expresiones que dicen muy poco de los que las dicen, que denotan una falta de respeto hacia quienes tienen el mismo derecho que ellos a expresarse. La realidad es que el cabreo de quien así opina es una cuestión de poder no de ideologia. Este sistema politico no es mío, pero lo respeto y sobre todo  a quien piensa diferente. Prefiero como marxista hablar con un neoliberal que sea sincero y que no vaya por la espalda como lo hacen estos señoritos de izquierda que son tanto o más ultraconservadores.

  • Antonio Vicedo

    Habría que dejar más claro en el análisis cómo se estratifica el caciquismo laico y clerical,  y la servidumbre campesino-ganadera minifundista, el laboralismo industrial y el pesquero enmarcados por las culturas moldes.
     
    Todo ello, claro está, condicionado por una Legislación del llamado Reino Democrático  en el que, al supuesto Soberano Popular, se le concede unos segundos de soberanía cada cuando, después de unas campañas de aturdimientos y falsas promesas, con la pomposidad mediática posterior al recuento en la que nos hacen creer que, los votantes y no votantes, hemos hecho diana democrática.
     
    Y, ¡hasta la próxima! bajo la losa de poderes fácticos; lobbys; algo de pan sólo, o  con algo de mezcla para los del “cañaveral central”; y mucho circo para todos en RTV, Prensa, Competiciones, Botellones, Macro-conciertos, Fiestas, Romerías; Tertulias de género; y alguna que otra manifestación de cuando en cuando.

  • ELOY

    Gracias Xosé Gundin.
    Muy interesante.

    Como matiz a considerar, pienso que sería oportuno tener en cuenta las “desviaciones” que produce el sistema de reparto de escaños de la Ley electoral vigente.  

    Veamos, comparativamente, la relación de votos y escaños:

    AÑO 2009

    PP …………….. escaños  38………….. votos …………… 789.427   46,78 %

    PSdeG ………  escaños  25 …………. votos …………..  524.488    31,02 %

    BNG ………….  escaños 12 ………….. votos ………….   270.712    16,01 %

    EU-IU ……….   escaños  – – …………. votos …………..    16.441       0,97 %

    Total votos PP : 789.427   (38 escaños)

    Total votos resto (faltando otros partidos pequeños): 811.641 (37 escaños)


    AÑO 2012

     PP …………….. escaños  41………….. votos …………… 653.934    46,68 %

    PSdeG ………  escaños  18 …………. votos …………..   293.671    20,53 %

    AGE………….   escaños   9 ………….. votos ………….   200.101    13,99 %

    BNG  ……….   escaños    7 …………. votos …………..    145.389    10,16 %

    Total votos PP : 653.934    (41 escaños)

    Total votos resto: 639.161 + 98.680 de otros partidos que no ha obtenido escaños (excluidos nulos y en blanco) = 737.841 votos. (34 escaños)

    El PP es efectivamente el más votado, pero la suma de sus votos es inferior a la suma del conjunto del resto de partidos. Tiene mayoría de escaños, pero no mayoría de votos respecto al resto.  

    Téngase en cuenta que, además,  los votos en blanco han sido 38.410 (2,69%) y los votos nulos 37.472 (2,55 %).
    Habría que estudiar el significado del voto en blanco y del voto nulo.  

    El detalle del “resto de partidos” que no han obtenido escaño en 2012, y votos nulos y en blanco, es el siguiente:  
    UPyD …………….. votos 21.212    escaños 0   1,48%
    Eb ……………. votos 17.116 escaños 0     1,19%
    SCD …………  votos 15.781  escaños 0     1,1%
    CXG ………. votos   14.459   escaños 0     1,01%
    Otros ………… votos 30.112  escaños 0    2,05 %
    Blancos     38.410 ……………… 2,69 %
    Nulos         37.472 ……………  2,55 %
    VOTÓ un 63,8 % del censo.

    (Fuentes de datos: EL PAÍS 22-10-2012, página 1 y La Voz de Galicia en su edición digital del martes 23 de octubre de 2012.)

  • pepe blanco

    Cuando ayer noche oía las declaraciones que ha citado Gundín, mi cabreo iba en aumento:
     
    – El Patxi Vázquez llamaba a la reflexión. ¿Ha tenido que esperar a perder las elecciones para reflexionar? ¿No ha reflexionado antes? ¿Dónde están los expertos analistas del PSOE? Por cierto, ¡vaya por Dios presentar a Patxi Vázques para la Xunta! Si querían perder, ¿por qué se presentan a las elecciones?
     
    – Los de Beiras aplaudiendo su ¿éxito? ¿A qué le llaman éxito, exactamente? ¿A que el PP obtenga una mayoría absoluta que van a publicitar como un aplauso a los recortes? Por cierto, ¿Beiras no estaría mejor en un geriátrico, disfrutando de una tranquila y simpática senetud? Y los de IU, claro, encantados de la vida. Nunca se imaginaron tal cosa: ¡9 diputados! ¡Qué bien, qué contentos, cuánto dinerito van a ganar!
     
    – Los del Bloque, se lamentaban. Bueno, menos mal, alguien de izquierda que se lamenta de los resultados. !Ah no, que no se lamentaban de que el PP obtuviera mayoría absoluta, sino de perder unos cuantos diputados! ¡Jo, cuánta pena me dan!
     
    – En fin, que parece razonable estimar que la mayoría del electorado gallego es de izquierdas pero, con esta inteligentísima clase política de izquierdas que tenemos, resulta que gobierna la derecha por mayoría absoluta. Eso sí, los Patxi Vázquez, los Beiras, los Jorquera y la madre que los parió a todos, estarán encantados de conocerse a sí mismos.
     
    – Mean sobre nosotros, pero yo no estoy dispuesto a decirles que llueve.

  • pepe blanco

    Sin duda, Gundín ha estudiado con detenimiento la evolución del voto en las autonómicas gallegas. Yo no.
     
    Mi primera interpretación de los hechos es muy simple y no necesita de ninguna curva para entenderse:
     
    Mientras las personas de izquierdas discutimos quién es más puro de nosotros,  quién es más nacionalista o menos, si es mejor hablar el gallego normativo o el de toda la vida y otro montón de importantísimas cosas más, la derecha campa por sus fueros y gobierna por mayoría absoluta esta tierra de ignorantes y aldeanos de mentalidad caciquil y serviles con el cacique.
     
    Gundín, ¿sabes dónde hay que apuntarse para irse al exilio?

Deja un comentario