Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

septiembre 2012
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
7214 Artículos. - 109993 Comentarios.

Septiembre negro: ¿políticas erróneas sin rayo de esperanza?

Continúa el XXXII Congreso de Teología sobre Cristianismo, mercado y movimientos sociales y empezamos presentando el programa del Congreso para hoy. También puede interesar leer esta entrevista a Arcadi Oliveres que tuvo la primera conferencia en la tarde del jueves. Y a continuación publicamos el artículo previsto para hoy de nuestro colaborador Eloy Isorna, que no se sale del tema del Congreso.

8 de septiembre, sábado:

Mañana

10,00-11,30 h.: Conferencia 3ª: Cristianismo y movimientos sociales ante el mercado en África. Romeo Gbaguidi. Benin.

12,00-13,30 h. Conferencia 4ª. Valores éticos frente a la crisis financicera. Vicenta Font Gregori. Ex Vicepresidenta de Justicia y Paz.

Tarde

17,00-18,30 h.: Conferencia 5ª. Cristianismo y movimientos sociales ante el mercado  en América Latina. Enrique Dussel. Catedrático de Ética en la UNAM. México

19,00-21,30 h. Proyección de la película Elefante blanco. Director: Pablo Trapero. Intérpretes: Ricardo Darín, Jeremie Renier, Martina Guzmán. Producción. Juan Gordon. Dirige el Cine-Forum: Juan Gordon.

——————–

Septiembre negro: ¿políticas erróneas sin rayo de esperanza?

Eloy Isorna

I – HA LLEGADO SEPTIEMBRE

Ha llegado septiembre. Un septiembre que se vislumbra bronco, áspero, informativamente espeso (¡¡¡elecciones autonómicas en Octubre y cambios en T.V.E.!!!) plagado de incertidumbres y desesperanzas e incluso sanitariamente cruel. Un septiembre negro no debido a los “hados”, sino fruto directo de políticas erróneas, abusivas e incluso indecentes, en algunos casos, de los políticos que la ciudadanía ha elegido a través de un sistema electoral desde luego manifiestamente mejorable pero que los propios partidos políticos se han cuidado mucho de no reformar.

Un septiembre cargado de resultados negativos de las políticas liberales que nos asolan. No solo es (¡que ya es mucho!) que el paro registrado siga subiendo, alcanzando a finales de Agosto la cifra record de cuatro millones seiscientas veinticinco mil seiscientas treinta y cuatro personas (4.625.634), sino que a base de hacer lo contrario de lo prometido y de lo que “le gustaría hacer”, según se afirma en frase que produce escarnio, se recortan derechos fundamentales como los de la salud y en especial la asistencia sanitaria a los “sin papeles”, se suben los impuestos (como el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas – I.R.P.F. – y el Impuesto sobre el Valor Añadido – I.V.A. – ), se amnistía de forma anómala a los evasores del fisco (con la extraña e “ideal” pretensión-disculpa de “hacer caja”), no se gravan las grandes fortunas, se liberalizan la políticas laborales desprotegiendo a los trabajadores y poniendo como árbitros de sus derechos a los empresarios, se descabezan los servicios informativos parar amoldarlos a los intereses de partido (¡¡¡ ay esos telediarios !!!), se gobierna en demasía por Decreto-Ley, y en fin, por no extenderme más, se prioriza el pago a los acreedores financieros (modificación del artículo 135 de la Constitución de 27 de septiembre de 2011, que ya criticamos en ATRIO: Una aproximación crítica a la reforma constitucional ) obviando las políticas posibles de quita, espera y renegociación de la deuda, y declarando constitucionalmente como no prioritarios, de contrario, los restantes gastos y pagos fundamentales de la Administración: sanidad, dependencia, educación, pensiones, salarios, etcétera.

II – ¿AGUA DE TÉ TORRECIAL?

Estos nubarrones descargan ya su fuerza sobre la vida de muchas personas desde el 1 de septiembre y parecen ser solo parte de la enorme tormenta que nos amenaza en caso de seguir así las cosas. En estos primeros días pude comprobar la enorme preocupación de los pequeños establecimientos por la subida del IVA, que no pueden absorber y les obliga a subir los precios, y como ya algunos centros médicos privados comienzan a vender bonos-consulta al precio de unos 125 euros el bono para cinco consultas. El artículo del doctor Juan Gervás publicado por ATRIO (Recortes que matan), resulta especialmente clarificador de la terrible situación sanitaria en que se encontrarán muchas personas, algunas de ellas convecinos nuestros, por el hecho de no tener “papeles” y del enorme contrate existente entre la práctica de lo que se legisla y los teóricos “principios” que se invocan. El caos, incertidumbre, e incluso miedo, embarga a los padres con hijos en edad escolar ante la perspectiva de una gestión caótica de los servicios de comedor parar los más pequeños, los incrementos de precios, la falta de profesores y el desencanto que generan las políticas educativas e investigadoras.

Uno se pregunta qué parte de mera ideología liberal (incluso de “buena fe”) y qué parte de intereses de determinadas personas, grupos o capitales pueden estar detrás de la vorágine liberal que invade a algunos de nuestros representantes políticos, que parecen actuar al estilo de grupos como el Tea Party (Partido del Té) que domina gran parte del partido republicano en Estados Unidos.

Lo del “Partido del Té” (Tea Party) me hace rememorar el “tea money”, expresión a la que se refiere la Premio Nobel de la Paz de 1991 Aung San Suu Kyi en una de sus “Cartas desde Birmania”. Cuenta (1) que tomar el té es una práctica tan habitual en Birmania (como en otros países asiáticos) que a la propina se la suele llamar “tea money” (dinero parar té). Ahora bien, cuando aumentó la diferencia entre los salarios y el coste de la vida, el significado de “tea money” pasó a designar el soborno para aligerar las trabas burocráticas en los trámites con la Administración. Posteriormente, cuando el importe de los sobornos creció con la corrupción, la expresión “té money”, parecía poca cosa, y así la expresión habitual para el soborno pasó a ser “pouring water” (agua torrencial), porque era un verdadero torrente de ingresos lo que proporcionaban las prácticas corruptas.

La crisis actual no “cayó del cielo”, es decir tiene su origen en prácticas no profesionales e incluso corruptas de muchos profesionales, empresarios y políticos que se comenzaron a conocer con la cuestión de las hipotecas “subprime” o “hipotecas basura”, así como en el absurdo sistema de “bonus” establecidos para los directivos de muchas empresas. Pues bien, al reflexionar sobre el “coste” (monetario, de servicios, de calidad informativa, de salud y atención sanitaria, de calidad educativa, de calidad democrática, etcétera) que los desaguisados de la política liberal y cortoplacista de nuestros dirigentes está teniendo y va a tener para los ciudadanos, contribuyentes y no contribuyentes, y para el futuro de la sociedad española, me pregunto si ese coste (que tantas veces se niega desde algunas tribunas en pura acción de marketing) no debiera también tener de España un nombre propio, significativo de los desaguisados del mal llamado “sistema” financiero”, de la “burbuja inmobiliaria” alentada por los financiadores, de los “despropósitos” y “despilfarros” de determinadas políticas de inversión pública (aeropuertos que no se usan o ciudades de la cultura vacías de sentido etc.), e incluso también de los comportamientos no éticos o abiertamente fraudulentos que se han producido entre algunos de los directivos de Bancos y Cajas y representantes empresariales políticos e institucionales de diverso orden, como dijimos. Quizá podríamos llamarle “AGUA DE TÉ TORRENCIAL”, recordando, por una parte, las políticas liberales de “Tea Party” y, por otra, el significado de las expresiones de “tea money” y de “pouring water”, de las que nos hablaba Suu Kyi.

III – ¿UN RAYO DE ESPERANZA?

La verdadera esperanza de futuro va a estar en que la mayoría de los ciudadanos sigamos, sobre la base de un comportamiento ético y cooperativo, luchando pacíficamente por los derechos de todos, no dejándonos cegar por la propaganda que ya impera en muchos medios de información, intentando formar criterio en las diversas circunstancias y buscando dar apoyo político suficiente a las propuestas alternativas de poder político , aún siendo conscientes de que ninguna es perfecta, e incluso las más teóricamente perfecta puede fracasar si los que son elegidos no son verdaderos demócratas, de comportamiento ético intachable.

La celebración de elecciones el 21 de Octubre de 2012 para una nueva configuración de los Parlamentos Vasco y Gallego, a decir de Javier Pérez Royo (2) , ha sido una decisión “material” del Presidente Rajoy, más allá de la decisión “formal” que ha correspondido a los Presidentes del País Vasco y de Galicia. Compartiendo la crítica que hace Pérez Royo a las políticas “partidistas” en esta determinación, no puedo dejar de ver un rayo de esperanza en el posible resultado, pues, más allá de las cualidades personales de los diversos candidatos, es evidente que lo que importa ahora es elegir aquellas opciones que representen un forma distinta de gobernar y hacer política que pueda servir de contrapeso a las políticas sanitarias, educativas laborales y demás que más parecen ahogarnos que salvarnos. Y, más allá, que puedan ayudar a un fortalecimiento de los comportamientos democráticos y de respeto a la ciudadanía y atención a sus necesidades.

NOTAS:

(1) Aung San Suu Kyi: “Cartas desde Birmania”. Relato 21, “Tomando Té”. Editorial Circe. Barcelona 1998, página 140.

(2) Artículo de Javier Pérez Royo en “EL PAÍS” del 1-09-2012, titulado “En la misma piedra”. Página 15 de la edición impresa.

14 comentarios

  • ELOY

    Son de agradecer todos los comentarios efectuados en este “post”.
    Todos enriquecen el análisis.
     
    El último, de X. Gundín, aporta un comentario de Uxio Labarta en la prensa gallega, que considero también de gran interés.
     
    Al analizar las concomitancias entre la situación actual de Portugal y España, proporciona pistas para barruntar por donde pretende caminar el gobierno de España.
     
    Este verano (como todos los veranos desde hace muchos años), tuve ocasión de visitar Portugal y lo hice con nostalgia de mis primeras vistas después de la “Revolución de los Claveles”.
     
    Destaco el siguiente párrafo del artículo de Uxio Labarta que nos facilita X. Gundín:
     
    “Desde España podríamos situarnos ante este programa de empobrecimiento portugués tal y como hemos hecho ante la crisis y el expolio griego: impasible el ademán. Lamentablemente, Portugal forma parte de la misma balsa de piedra ibérica, Cataluña incluida. Y nuestro presidente del Gobierno, el señor Rajoy, tiene querencia por las políticas de sus homónimos conservadores portugueses. Lo que le llevó, algo inaudito en persona de condicionales, a proclamar en su visita del pasado enero para entrevistarse con el primer ministro portugués, que su intención era seguir los pasos del Gobierno portugués. Y, aunque podría sorprender, lo ha ido cumpliendo.”

  • X. Gundín

    Sigo poniendo el objetivo en Portugal, pq la dirección en la que elos van -perdón, los llevan- no se diferencia mucho de aquella en la que, unos pasos más atrás, nos llevan a nosotros. Claro que las circunstancias no son iguales, pero de lo que hablo no es de ellas, sino del “hacia donde”.
    La síntesis deste paisano, Uxío Labarta, es interesante al respecto: http://www.lavozdegalicia.es/noticia/opinion/2012/09/14/camino-portugal/0003_201209G14P16994.htm

  • luis a. henríquez

    Francisco Javier:
     
    Soy seglar, español. Entiendo más ahora con lo que apuntas.

  • francisco javier peláez

    Luis:¿tú eres del sector argentino o del célibe?.No me hagas caso sobre mis comentarios que soy un poco zumbón.Pero Rouco sí que calla sobre Eurovegas porque el consejo de gobierno que preside Esperanza modificón el Plan de Ordenación Urbana de Madrid en 2007 para que el obbispo construyera el “minivatticano”.El Tribunal Superior de Justicia de Madrid anuló esa modificación urbanística.Pero Rouco es buen comerciante y él calla frente al puticlub que van a instalar en Madrid.Además algo se llevará Rouco en crudo una Jornada Mundial de la Juventud entre tragaperras.También calla cuando el consejero de Sanidad opusino Lasquetty niega la asistencia sanitaria a los extranjeros irregulares porque el tal Lasquety dictó una circular cuando la JMJ que a todos los pergrinos se les atendiera en los centros de salud gratis.Ya se sabe se les dió a los peregrinos sanidad gratis,transporte gratis,recogida de basuras gratis,colegios públicos para estar gratis.Rouco está muy agradecido con Esperanza y como buen comerciante él devuelve todos los favores.

  • luis a. henríquez

    Que Esperanza Aguirre “se zumba” a cuantos consejeros contrata en su Gobierno de Madrid ¿qué es? Sé que puede parecer de pardillo que haga la pregunta, y encima no es que me interese gran cosa, pero como últimamente he hablado con algunos amigos de Madrid y me han llegado ciertos rumores, de todo el entorno del PP madrileño, de Esperanza Aguirre, ahora del emporio de Eurovegas…

  • francisco javier peláez

    Continuo.Comiwenza septiembre con un rescate que Rajoy pospone hasta después de las elecciones gallegas por el bien de su partido.Mientras en EL PAIS se discute devolver los “peñones” y algunos militares hablan de que España “no se entrega a trozos”,primero los peñones,luego Ceuta y Melilla y luego Marruecos pedirá Canarias.Dejando a un lado el peculiar enfoque del periódico monárquico que se fija en la soberanía y no en el absurdo del mundo que vivimos que hacve quie tratemos a los “bárbaros” como abnimales,yo he encontrado la solución a nuestos problemas con Alemania para evitar nuevos recortes en el segundo rescte.Dado que España carece de soberanía,digan lo que digan los militares,se entrega Mallorca a los alemanes y además se les entrega el Peñón de Ifach y Calpe para tener plataforma de emigración directa a Alemania.Con Calpe para los alemanes creo que evitamos las condiciones del segundo rescate.

  • francisco javier peláez

    Continuo.En cuanto a Güemes todo el mundo sabe que el “que se jodan!” de su mujer iba para la Espe y su marido de ella;consiguió que lo dejaán amenazando a Güemes con dejar de jugar a la lotería con la familia.Incluso el alcalde de Alcorcoón es el “ojito derecho” de la Espe según EL PAIS.En fin la Espe va a ser madama en un puticlud de jovencitos y ella feliz.Esto explica la obsesiçón de la Espe por declara bien de interés cultural los toros:es por compensar a su marido.

  • francisco javier peláez

    Es cierto septiembre empieza mal.Nos cae encima el puticlub de Eurovegas.Se pregunta Vidakl porqué calla Rouco cuando han hablado en contra los obispos catalanes y el de Getafe y Alcalá.Lo de este último no entiendo porque le van a permitir un garito gay.Rouco calla porque está agradecido con las gestiones de la Espe en el “minivaticano” y en la JMJ.Le han prometido una nueva Jornada Mundial del Juego.En cuanto a la Espe correo el rumor-al menos en mi domicilio particular-de que se “zumba” a todos los “niños bonitos” que mete de consejeros-Güemes,Percival…-.¿cómo se explica si no que meta de consejero de Hacienda a un licenciado de historia,Percival,que sólo sabe tocar la bateria?.Por la “batería de medidas” en tiempo de crisis… 

  • Iñaki S:S,

    En mi modesta opinión, los ricachones que están detras del gobierno Rajoy, si quieren, pueden acabar con la crisis financiera española. Dinero hay, el problema es que el que lo tiene no quiere soltar ni chiquita y hace todas las trampas posibles para esconderlo . ¿Por qué Rajoy tarda tanto en pedir el famoso rescate?. ¿No será para dar tiempo a sus amiguetes a que arreglen sus cuentas, antes de que lleguen los interventores, y  evitar así que se queden con el trasero al aire en las auditorías teledirigidas desde Bruselas?. ¿Cuando sabremos toda la verdad?. La resignación ante el atropello no creo que sea una virtud.

  • X. Gundín

    ¡Vaya!. Así tampoco sale. Lo siento.

  • X. Gundín

    Fe de erratas. En mi comentario de ayer el primer enlace, referido a Portugal, debía ser este:
    file:///C:/Documents%20and%20Settings/Usuario/Escritorio/El%20gobierno%20portugu%C3%A9s….htm

  • ana rodrigo

    Es que es difícil entender muchas cosas. Por ejemplo que en Cataluña haya casi 5.000 millones de euros para un macroproyecto ¿?, que Madrid tenga que aportar no sé cuántos millones para el otro macroproyecto primo hermano del anterior, que el gobierno haya dado 4.500 millones más a Bankia,  y muchos etcéteras que no sabemos, y ¡que no haya algo o nada para atender a inmigrantes, desahuciados, pensionistas, dependientes, sanidad, educación, mineros, etc. etc.

    Mientras tanto, los capitales huyen para especular con nuestra pobreza cual buitres carroñeros. Trabajamos y pagamos impuestos para que se lo lleven estos sinverüenzas, ¿¡cómo no vamos a salir a la calle!?

  • X. Gundín

     
    Ahí al lado, en Portugal: http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2012/09/08/feijoo-vamos-pasar-do-rigor-ao-crecemento-economico/0003_2012091347093151599115.htm
    Lo que quiero resaltar es: aumento del 7% en las cuotas de los trabajadores a la SS, dicen que para controlar el déficit público; y baja del 4,3% en las id. de las empresas, dicen que para favorecer la contratación.
     
    Como quiera que según propia confesión portuguesa ese aumento no llegará para controlar el desbocado (pese a los recortes) déficit y que lo que decide la contratación es que la actividad precise personal, y no otra cosa, he de buscar otra razón (por lo menos) para entender ese movimiento.
     
    Lo que creo, ¡pq lo veo!, es que por decreto se produce una transferencia -intermediada por el gobierno portugués- de las rentas del trabajo a las del capital. Puede ser que sobre alguna parte -yo no lo se- para equilibrar el déficit público, y la razón manifestada sería cierta….para esa parte. Para el resto parece mentira (¿puede ser otra cosa?).
     
    Mienten tanto como hablan. Del mismo modo. Con los mismos argumentos. Con el mismo aplomo. Cortados por el mismo patrón, tal vez pq son los mismos sirviendo al mismo patrón. Deste y daquel lado de la raya.
     
    Juran y no parán que por este camino saldremos del pozo. ¡Desta si!, ¡ahora si que va!, en contra de toda evidencia y experiencia. Ver este ejenplo: http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2012/09/08/feijoo-vamos-pasar-do-rigor-ao-crecemento-economico/0003_2012091347093151599115.htm. y hay quien le cree.
     
    En estas condiciones no hay esperanza. Hay que cambiar las condicción para que la haya. Pero, ojito, no hay que cambiar las condiciones primero para que la esperanza venga despues. Esa no es condicción necesaria. Es en el empeño del cambio de condicciones renace la esperanza. La condicción necesaria es que el tal cambio se vea como posible.

  • sarrionandia

    El infierno de Dante… al revés!

Deja un comentario