Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 9-9-19, 17:49

Floren (2019-09-09 17:49:55) : Papa Francisco, ¿pastor o gobernante? http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/09/el-papa-francisco-pastor-o-gobernante.html

José María Rosell (2019-09-01 21:51:18) : Pequeño video que explica de forma sencilla las inmatriculaciones de la iglesia: https://youtu.be/Dl8Jcu8zWe8

Equipo Atrio (2019-07-26 22:56:17) : Un excelente programa colombiano de TV: MARIA MAGDALENA, UNA LEYENDA HECHA MUJER... por Carmiña Navia.

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4950 Artículos. - 79495 Comentarios.

La Iglesia Católica está a la deriva

!Que se vayan ellos!

Hace unos dos mil años un hombre del pueblo, sencillo, y con un proyecto de vida y de sociedad alternativa, inició un movimiento socio-religioso con ambición de hacer un mundo habitable, pero como dijo un piadoso teólogo, Loisy, excomulgado hace ya un siglo por modernista, Jesús predicó una buena noticia y vino la Iglesia.

El 11 de Octubre de 1962, el Papa Bueno, Juan XXIII, ante el colegio cardenalicio pronunció la siguientes palabras en el discurso de la convocatoria del Concilio: «Quiero abrir las ventanas de la Iglesia para que podamos ver hacia afuera y los fieles puedan ver hacia el interior».

De eso hace  50 años, un Concilio, pero no un concilio cualquiera, sino lo que fue el Concilio Vaticano II, un concilio muy singular en la Iglesia Católica y muy singular en aquel momento, singular porque desde que Trento cerró la doctrina de fe, mirando desde una perspectiva dogmática del pasado y reactiva a las propuestas luteranas, se configuró una imagen de Iglesia que se mantuvo intacta hasta el Vaticano II puesto que desde entonces la Iglesia no se había propuesto iniciar un movimiento de renovación, sino fortaleciendo la autoridad , los dogmas y la sumisión hasta culminar en el Vaticano I con la infalibilidad papal. Nada se había movido en la Iglesia. Singular por las palabras de Juan XXIII de abrir las puertas y las ventanas de la Iglesia al mundo, a sus problemas y a sus esperanzas; singular por proponer el aggiornamiento como movimiento renovador constante; singular por la apuesta de conectar en cada momento con los hombres y las mujeres de cada época; singular porque fue un acontecimiento con proyección de trascendencia y que fue extinguido consciente y severamente, mirado con ojos inquisitoriales, de la peor Inquisición, la del aniquilamiento oficial por los dos papas siguientes; singular por querer que la Iglesia fuese el Pueblo de Dios, no sólo la jerarquía; en fin, singular por muchas otras razones que los especialistas escribirán y analizarán a lo largo de este año conmemorativo.

No es mi intención hablar del Concilio, sino de detenerme en la deriva que lleva la Iglesia, justamente en dirección contraria a las propuestas del Concilio. En estos cincuenta años, la jerarquía ha perdido el rumbo, y aquella humilde barquita de aquellos sencillos galileos la han convertido en un lujoso y potente buque, pero que, al igual que el Titanic, está haciendo aguas por todas partes. Y este desatino lo hacen en nombre de Dios aquellos que se dicen ser los representantes del Galileo.

Tan obsesionados están los dirigentes eclesiásticos por la moral, casi exclusivamente, la moral sexual, pero la moral ajena urbi et orbe, que se han olvidado de la propia moral, y no han controlado el boquete que se les ha abierto de un cúmulo de escándalos que están llevando a pique a la propia institución. Y, lo más grave, han desfigurado el rostro de Jesús. Nadie reconoce a Jesús a través los siguientes datos, tan reales y tan actuales, que abruman a cualquiera:

  • El escándalo de la pederastia.  Decenas de miles de niños y de niñas en todo el mundo católico han visto truncada su inocencia y su paz interior para el resto de sus vidas.  Son muchos los casos conocidos, pero estoy segura que son muchas más las víctimas que por pudor no se atreven a confesar sus sufrimientos. Mientras, los máximos dirigentes de la Iglesia callaron, hacían desaparecer las denuncias que llegaban al Vaticano, los jerarcas miraban para otro lado en delitos tan graves, en vez de hacer aquello que dice el evangelio, que quien escandalizase a un niño, habría que colgarle un piedra al cuello y tirarlo al mar. Con que los hubiesen puesto en manos de la justicia, hubiese sido suficiente.
  • Escandalosa la connivencia con dictadores antiguos y recientes, imágenes públicas y publicadas en las que el Papa daba la comunión a criminales de la humanidad, como Pinochet. Ya anteriormente la jerarquía católica española estuvo sosteniendo a otro dictador y asesino próximo a nosotros, los españoles, como fue Franco. El maridaje con el poder político viene de tiempos lejanos, desde el emperador Constantino, pasando por todos los siglos sucesivos hasta el momento actual, por ejemplo en España donde los obispos no protestan contra la política de los gobernantes actuales para no perder los privilegios de los que disfrutan. Una CEE muy influyente a la hora de legislar para todo el pueblo, creyente o no creyente, sobre la educación o el aborto, por ejemplo. Con clases de religión pagadas por el Estado o con capellanes castrenses en el ejército. ¡Si Jesús levantase la cabeza!
  • Escandaloso es tener el enemigo en casa y no reconocerlo. Me refiero a los Legionarios de Cristo que han campado a sus anchas por los lugares más íntimos del Vaticano, con grandes y emocionantes elogios por parte del propio Papa Juan Pablo II, que nos los proponía como ejemplo a seguir. Durante 50 años de corrupción de lo más degenerado que nadie pueda imaginar, y no quisieron saber nada, llevándose por delante a miles de víctimas.
  • La cancha que, en el momento actual, tienen los kikos en el Vaticano, es denigrante para la iglesia y para cualquier persona que entienda un mínimo de dignidad. Los vídeos que aparecen en youtube son un ejemplo de la degradación en la que está cayendo la Iglesia oficial. En plena basílica de San Pedro, ver a una mujer desequilibrada mental o enferma mental, dirigiéndose al Papa como si desayunasen juntos todos los días, diciendo incoherencias haciendo el ridículo más vergonzoso que se haya podido ver, no sólo  en el Vaticano, sino en cualquier ámbito público de cualquier organización civil. Kiko Arguello y Carmen Hernández son la ejemplificación de lo absurdo, de la pesadilla de la peor calaña. Y mandan en el Vaticano y en el Papa, cardenales o congregaciones religiosas, como los franciscanos de Asís.  Les dicen a los obispos lo que tienen que hacer. De vergüenza ajena, se puede ver los mencionados vídeos en Youtube, incluyendo los de la visita del Papa a Madrid.
  • En España están saliendo a la luz miles de casos de bebés robados en los que están implicadas monjas y curas. Y los obispos españoles no dicen ni mu, ni colaboran en la investigación. ¡Cuánto sufrimiento a tantas familias, hacerle sufrir la muerte de un hijo, y la crueldad posterior de enterarse que se los habían robado! Es el colmo de la crueldad, de lo más inhumano que se puede hacer, quitar un hijo/a a sus padres, haciéndole sufrir la peor de las experiencias para unos padres, llorar la muerte de ese hijo deseado y esperado con tanta ilusión. Digno del peor Hitler. Y los obispos españoles miran para otro lado a ver si sale el sol y borra la oscura realidad.
  • En estos últimos 50 años las mujeres en el mundo entero hemos accedido a la vida civil y a la participación en trabajos antes reservados anteriormente a hombres, hemos conseguido el reconocimiento de nuestro derecho a la igualdad, aunque aún hace falta que se hagan realidad, pero el derecho nadie lo niega, mientras en la iglesia se nos margina con argumentos insostenibles, sin voz, ni voto, y, además, se nos sigue controlando, condenando y menospreciando nuestra capacidad de decidir sobre nuestro cuerpo. Se nos dice cuál es la voluntad de Dios a través de estas mentes sucias, machistas, patriarcales, como si fuésemos menores de edad.
  • En estos últimos tiempos se les ha reconocido asimismo el derecho a vivir con dignidad a quienes son homosexuales, mientras la Iglesia los condena, los margina, los insulta con todos los medios a su alcance, ya sea desde una catedral, desde la televisión pública, ya sea un obispo, les da igual, han perdido el pudor y no paran en descalificaciones instolerables para estos seres humanos.
  • Los viajes de estos últimos Papas han sido más unos espectáculos  glamurosos, dignos de cualquier estrella de cualquier otro tipo de espectáculo,  que de un testimonio de la alternativa de vida evangélico, haciendo desaparecer al propio Jesús y su Evangelio en honor y gloria del propio Papa. Paralizar ciudades enteras para que pasase el Papa en su Papamóvil, gastar ingentes cantidades de dinero en un mundo con tantas necesidades, ha sido algo vergonzoso, no para sus organizadores, orgullosos de haber sido los protagonistas de esa parafernalia sin sentido ni contenido.
  • La crisis económica que está sufriendo gran parte del mundo, preocupa muy poco a los jerarcas, mientras el pueblo creyente se quita el sueño, la salud y hasta la propia vida en el mundo entero, en barrios marginales y países necesitados, atendiendo a tantos desvalidos y sufrientes, con una entrega digna de toda admiración . Pero la Jerarquía anda a lo suyo, en sus templos y en sus inquisiciones. Salen a la calle por la asignatura de religión, contra el aborto, contra los homosexuales, contra una asignatura de educación cívica, pero no abren la boca para condenar las injusticias del sistema económico que tanto sufrimiento está creando. Los recortes presupuestarios no han llegado a la Iglesia, pero ellos no han tenido ningún gesto testimonial de renuncia a parte ese dinero que el Estado español les da.
  • Ha habido una persecución obscena de teólogos que han intentado seguir el espíritu del Vaticano II, mientras el Vaticano arropa y mima a grupos fundamentalistas y ultraconservadores como Opus, Legionarios, Kikos, Evangelio y liberación. A las teólogas ni se les hace caso, ni se tiene en cuenta sus conocimientos y sus aportaciones.

Hay mucha gente que se sorprende al ver que mucha gente queremos seguir siendo miembro de la Iglesia Católica invitándonos a abandonarla. Pues yo digo que quienes tiene que abandonarla son esta casta de traidores al mensaje de Jesús, esos que han convertido la iglesia en una cueva de ladrones, esos son los merecedores de los latigazos de Jesús, y ¡¡que se vayan ellos!!, que dejen al pueblo sencillo dar testimonio auténtico de su ser cristiano, liberen a ese pueblo del oprobio a que nos tienen sometidos, que nos avergonzamos de que nuestra Iglesia esté dirigida por gentuza tan impresentable.  Sois el auténtico Sanedrín que está crucificando nuevamente a Jesús. Confiemos en que el pueblo resucite al Jesús del Evangelio, la auténtica Iglesia son la gente entregada, generosa, luchadora, que está en el mundo haciendo realidad la memoria de Jesús.

No perdamos de vista la convocatoria que redes Cristianas ha propuesto para renovar la Iglesia desde la verdad y desde la autenticidad, a ver si conseguimos que se les caiga la cara de vergüenza a quienes ahora están llevando a la Iglesia a desvarío total.

PD. Perdón a los y las lectoras no españolas por las continuas alusiones a la realidad más próxima en la que vive la que suscribe todo lo dicho.

84 comentarios

  • ana rodrigo

    Querido Héctor, quería denunciar la influencia que tiene la Jerarquía en el gobierno del PP,  en la toma de decisiones, como las que mencioné, y, por otra parte, es evidente.
     
    Y, por supuesto, estoy contigo y siempre defiendo que una cosa es la ICAR y otra la iglesia de abajo, la cantidad de gente buena gracias a su coherencia en seguir un estilo de vida honrado, honesto y generoso en su relación con los demás.

  • francisco javier peláez

    No Ana yo no creo que sea una crisis de la ICAR por el gobierno del PP.Yo en la entrada del paradigma “postreligional” quería escribir que una de las características de este paradigma-no sólo propia del ámbito religioso,sino de  otros ámbitos-es la “crisis de las instituciones” que se expresa con el “no nos representan…”.Cada vez se conocen más cristianos sin iglesia,comunistas sin partido-peligrosísimos,como me dijera uno-,demócratas sin partido demócrata,radicales sin partido,indignados sin grupo de adscrpcuión,etc.Ahora gracias a la red pueden ser sujetos políticos,religiosos o lo que sea.Y la crisis de las instituciones viene porque ahora tenemos más información de las tropelías de los obispos,de los polítricos…con plaza en mando,y porque francamente no estamos por tragar.Creo que en la ICAR hay gente honesta,pero los que la mandan son un colectivo de sinvergüenzas que desgraciadamente son los que mandan y los que figuran y cuya práctica dista bastante de la de Jesús.

  • Javier Renobales Scheifler

    Ir a la deriva significa ir sin rumbo, vagar, ir sin propósito o sin dirección fija.
     
    Nada de eso sucede con la ICR, la cual va exactamente a donde quieren sus dirigentes que vaya, que es a donde la llevan las ansias/necesidades de poder, para lo cual la sitúan siempre junto a los poderosos. Ahora involuciona con fuerza hacia el pasado, hacia la dictadura, hacia el poder feudal …
     
    La ICR no se desmorona; por el contrario ahora mismo está en el gobierno de España del PP/ICR.
     
    No hay más que ver un canal de la ICR como 13TV, o Intereconomía (ayer defendían con ahínco que todos los seres humanos provenimos de una única pareja –ya que dice el libro el cuento ese de Adán y Eva, y el papa insiste en que venimos todos los humanos de esa inicial pareja … -. ¿Cuánta gente se lo creerá? Me temo que demasiada.)
     
    Por el contrario los disidentes católicos, que son muy variados, no tienen un rumbo claro definido;
     
    –         unos no pueden ni quieren separarse del imaginario mundo sobrenatural, del sobrenaturalismo que les metieron cuando les lavaron el cerebro de pequeños con un Dios que se hace hombre, que nace vive y muere hombre, el tal Dios, y así puestos siguen viendo la intervención de ese Dios en lo que sea que les convenga verla, incluido lo que llaman los signos de los tiempos (concepto indeterminado que da de sí lo que se quiera en cada caso)

    –         algunos incluso confían en que Dios hará el milagro de que el cambio ‘se produzca’ (¿por la fuerza del soplido del DiosEspíritu Santo, quizá?)

    –         otros admiten a duras penas que Dios no interviene (pero siguen diciendo que Jesús es Dios), y creen que van a cambiar la ICR por métodos democráticos, los cuales ni siquiera pueden concretar ni definir, ni el cómo ni el cuándo, porque lo democrático se da totalmente de patadas con la ICR,
    y además es propio de las mayorías, y los disidentes católicos no son mayoría en la ICR ni por asomo.
    –         … etc. ¿Cuántos suscribirían el radical ‘¡Y la ICR se ha topado con nosotros!’?
     
    Veremos cómo y hacia dónde va la iniciativa de Redes Cristianas. Por el momento a la ICR oficial no le hacen ni cosquillas, pues saben que los disidentes de la iniciativa tienen que mantenerse dentro de la ICR, con lo cual los tienen en sus manos.
     
    Y por el momento veo mucho más a la deriva esa iniciativa de los disidentes católicos, que la ICR, que ahora mismo es con claridad la misma que padecimos durante la dictadura franquista, pero peor, sin tarancones ni curas obreros ni nada parecido.
     
    Ana, el refrán completo es ‘no hay mal que 100 años dure, ni cuerpo que lo resista’. Por el momento la ICR es un mal que, desde Trento hasta ahora que vuelve a Trento, dura ya casi 500 años, y sigue involucionando, ahora con el PP/ICR en el gobierno de España.
     
    Ojalá me equivoque, pero mucho me temo que nuestros cuerpos no verán ningún cambio a mejor en la ICR. Cualquier indicio de cambio, como pudo ser hace 50 años el timorato Concilio Vaticano II, hoy es ya sólo un vago recuerdo del pasado.

  • ana rodrigo

    Fco. Javier, no te quepa duda que la nueva asignatura de Ciudadanía sale de las exigencias de los obispos. E ídem con la ley del aborto, la de los matrimonio de homosexuales.
     
    El gobierno del PP se está luciendo en todos los campos.
     
    Pero lo que más me preocupa a mí, es que la ciudadanía estemos atados de pies y manos, y que nuevamente nuestros adolescentes vuelvan al adoctrinamiento moral católico, obviando temas tan importantes como los que tú mencionas. Aunque me temo que los cambios no se van a quedar sólo ahí sino que vamos a tener más sorpresas desagradables.
     
    Tengo la sensación de que es este país, fan del PP y de los obispos, es el que va a la deriva. Menos mal que no hay mal que cien años dure….

  • francisco javier peláez

    Otra prueba más de que los obispos españoles van a la deriva es la reforma de EpC inspirada al parecer por ellos.Se suprime toda mención a la pobreza y exclusión social y al homofobia.Los obispos siempre preocupados por la bragueta propia y ajena-inluida la de Reig-;del bolsillo, el ajeno no les preocupa y el propio lo tiene lleno hace mucho tiempo.Grandes cristianos,estos obispos!.

  • José Miguel Izquierdo Jorge

    Antes de nada, agradecer a Atrio la posibilidad que tenemos de compartir muchas cosas principalmente la vivencia de Jesús de Nazaret. Y también a vosotros, Javier y Ana, a tí de nuevo por ese valiente artículo. Espero de verdad que este libro,  lo podáis leer. Deciros que es una auto-edición (no tengo ni distribuidora ni editorial) pero sí que me he puesto en contacto con algunas librerías de Málaga y Almería para enviarlo.  El libro saldrá el 25 de Mayo y todavía está en imprenta. Os paso el enlace la presentación, donde está mi correo al que os podéis dirigir para cualquier asunto.
    Un abrazo desde esta cálida tierra canaria. 
    José Miguel 

  • Javier Renobales Scheifler

    http://es-es.facebook.com/lavadoradetextos

    con fotos del autor y familia …etc., YouTube de 1′ 44” de duración.
    Musica de guitarra y voz cantante ambas del autor, supongo José Miguel, por la foto con casulla y guitarra …etc.

  • Javier Renobales Scheifler

    Parece que va a ser una gozada leerlo, y de aprender mucho con ello: virtudes que todos tenemos (como por ejemplo optimismo, la paciencia, la solidaridad, la tolerancia y la capacidad de aprender de los errores ) pero no sabemos cómo usarlas … Gracias por tanta lucha y por desnudar parte de tu vida, José Miguel Izquierdo, para ayudarnos a los demás.

    Ya lo he pedido (espero que la edición no resulte escasa para el interés que ha desuscitar); me dicen que llegará en dos o tres días.
     
     
    http://www.librerianobelvera.es/libro/y-la-iglesia-se-topo-conmigo/372084/978-84-615-8061-3
     
     
    “Título: Y LA IGLESIA SE TOPÓ CONMIGO
    Precio: 15,60 €  Autor: IZQUIERDO JORGE, JOSÉ MIGUEL   Editorial: AUTOR-EDITOR 
    Año de edición:  2012Materia NARRATIVA  ISBN: 978-84-615-8061-3
    Páginas: 264  Disponibilidad: No disp. CONSULTAR . PREVENTA: reserva”

  • ana rodrigo

    Querido José Miguel, gracias por tu sintonía con lo que digo. Esta es precisamente la clave por la que este post (difundido por un amigo mío, Juan Cejudo, en distintos ámbitos), ha generado tanta simpatía, y que no es otra cosa que la sintonía de tantísimos cristianos y cristianas en una denuncia pública de unos hechos irrebatibles, unos hechos que evidencian una situación de la Iglesia insostenible.
     
    A veces pienso que el Concilio Vaticano II tuvo una aceptación tan inmediata porque llegó como una fruta madura, porque había muchísima gente, incluso ajena a la teología, pero que en silencio deseaba otra cosa, y llegó el Concilio y sintonizaron rápidamente, con excepciones, como siempre. Pero lo razonable se impuso hasta en las clases populares, en la liturgia, y en tantas otras cosas, especialmente en la libertad de expresión y de investigación teológica.
     
    Y eso fue lo que echó atrás al miedoso Pablo VI y al prepotente Juan Pablo II, porque tuvieron miedo, porque la gente empezó a decidir y a pensar, y hasta dudar y a sentirse engañada. Y se abrían ventanas en todas las direcciones, y se respiraban otros aires. Y aquí la Institución entró en pánico, el poder se vio amenazado, así que echaron el ancla, y ahí siguen, anclados. Mientras los veleros de la libertad, los derechos humanos, una sociedad en movimiento, fluyen libremente en el correr de la historia, para lo bueno y para lo malo, pero siempre en movimiento.
     
    Por supuesto que a tantos curas como tú, presionados a vivir de una forma inhumana, en nombre de un Dios absurdo y de una Iglesia aún más absurda, se les abrieron los cielos, pudiendo liberarse de una situación antinatura y, muchos que no se atrevieron a dar el paso, se han arrepentido toda la vida
     
    Espero y deseo que tu libro tenga mucho éxito, que lo tendrá, por lo que acabo de decir, porque mucha gente va a ver su realidad retrospectivamente.
     
    Un abrazo en sintonía desde la bella Granada.

  • sarrionandia

     
    Pensemos en el cuerpo y las células. El cuerpo sin células desaparece, se anonada. Pero, igualmente, la célula sin el cuerpo no existe. Esa vinculación y mutua dependencia, siendo obvia para vivir, constituye el enigma de los enigmas para entenderlo. Lo mismo sucede con los ladrillos de las paredes y con las letras de las palabras. Lo mismo sucede con las ideas de los conocimientos, pero en este caso tratamos de independizar unas de otros para estructurar la ciencia y creer que hemos dominado la… verdad!
    Físicamente no hay partes sin todo, aunque el todo no in
    cluye, necesariamente, las partes. La pared se olvida de los ladrillos sin que los ladrillos puedan olvidarse de la pared. Esta inclusión o no resulta más clara si se trata de letras y palabras pero vuelve a oscurecerse en trtándose de ideas y conocimientos. Al final convenimos, de buena o mala gana, en  que el absoluto prescinde de lo relativo sin que lo relativo pueda prscindir de lo absoluto. El Ser subsiste por sí mismo mientras que los seres sólo subsisten en el Ser. Entendámoslo o no, las cosas son así. Dicho lo cual no hay nada más que decir o, con la misma razón, queda todo por decir.
    Esto hace que los comentarios sean largos o breves, según qué partido se tome.

  • José Miguel Izquierdo Jorge

    ¡¡Fantástico artículo¡¡ ….  Aporto mi granito de arena en un libro que próximamente voy a publicar:
    http://lavozdetenerife.com/not/14951/jose_miguel_izquierdo_presenta_el_dia_25_el_libro__lsquo_y_la_iglesia_se_topo_conmigo_rsquo__la_autobiografia_de_un_cura_insumiso_y_rebelde
    Me quedo con tus últimas letras: No perdamos de vista la convocatoria que redes Cristianas ha propuesto para renovar la Iglesia desde la verdad y desde la autenticidad, a ver si conseguimos que se les caiga la cara de vergüenza a quienes ahora están llevando a la Iglesia a desvarío total.
    Gracias mil Ana, desde la lejanía física. Un abrazo

  • Javier Renobales Scheifler

    Dice Tamayo en el link que puse ayer:
     
    http://www.redescristianas.net/2012/05/14/juan-jose-tamayo-en-gijon-la-teologia-debe-ser-critica-con-el-abuso-de-poder-en-la-iglesia-causa-de-la-pederastiaj-moran/
     
    Es un papado (el de Ratzinger) que está actuando con la misma severidad con la que actuaba Juan Pablo II, que tuvo como guionista de su pontificado a Ratzinger.

    No veo que estemos en ningún crepúsculo, más bien todo lo contrario.


    Puede haber conflictos en la curia vaticana por el poder, pero la orientación integrista está muy bien guiada para reforzar el carácter jerárquico patriarcal de la Iglesia, con la exclusión de las comunidades cristianas en la toma de decisiones, y la eliminación de las mujeres, que han pasado de ser mayoría eclesial a minoría silenciosa y silenciada.”

    Se diría que Tamayo no opina que la ICR esté a la deriva, sino por el contrario opina que está muy bien guiada en su orientación integrista, y no está la ICR en ningún crepúsculo.

    Ya veremos cómo evoluciona lo de la iniciativa de Redes Cristianas. Y si ‘se van ellos’ o quiénes se van (presiento que o se va a ir nadie, y que todo seguirá igual o demasiado parecido).

  • Javier Renobales Scheifler

    Iñaki,
     
    Nadal siempre ganaba a Almagro, pero hace unos días fue al revés: ganó Almagro. Franco/ICR ganaron por goleada con decenas de miles de asesinatos: pero Franco murió y el posible relevo Carrero había sido asesinado poco antes. Fue la ICR la que continuó, y lo que con ella conlleva.
     
    La ICR resolvió, abusando de sus ovejas, ese problema de la perpetuación, y perpetúa a sus jerarcas endogámicamente: de modo que el dictador Jefe del Estado Vaticano siempre es sustituido por otro clon adaptado previamente al diseño ultraconservador y de ultraderecha del papado católico. Si alguno se desvía, lo asesinan como a Luciani, y ponen al que les conviene, como Wojtyla y Ratzinger, y los que vendrán.
     
    De tal modo que siempre durante siglos ganan los mismos, goleada tras goleada, siempre por siglos y siglos se perpetúa la dictadura insana y corrompida –pero muy potente- del papado y su jerarquía.
     
    Repugnante es que metan el dañino cuento mágico del Espíritu Santo velando e iluminando para que esas ‘elecciones’ (alguno las llamó democráticas en el foro una vez) de sucesores de papas sean ‘lo que Dios quiere’, (la voluntad de Dios, la llaman). Pero todo eso sigue igual durante siglos, aunque cada vez más bunkerizado. La mentira gobierna la ICR desde hace siglos.
     
    Con todo ello la sabiduría popular, resignada, suele decir: con la ICR hemos topado. Sabiendo que ese mal, la ICR, no se lo pueden quitar de encima. Y más con el nacionalcatolicismo que aún nos asola.

    Triste es que los esfuerzos de tanta buena gente vayan dedicados a tratar de mejorar la ICR, pues ésta no tiene remedio: con la ICR han topado, y lo saben. A lo más le cambiarán un poco la pintura/apariencia en algunas pequeñas partes de la fachada. Pero nada más. Al tiempo: hasta ahora no han conseguido nada ¿no? La ICR involuciona hacia atrás. 

    Dicen que la fe mueve montañas: pero no la ICR, pues ésta tiene sus dueños muy consolidados (el papa, sus jerarcas dirigentes y quienes se sirven de ellos porque tienen intereses comunes) que llevan siglos manejándola a su antojo y cada vez más; no se la van a dejar quitar, tienen todo el poder para ello.
     
    El pensamiento mágico, que sigue extendiendo la ICR porque le resulta esencial para su negocio, hace que algunos –tú mismo, Iñaki, si no te he entendido mal- crean que se puede producir un milagro. Pero eso es totalmente irreal, pues los milagros nunca han existido ni van a existir, si hemos de creer a la Historia. (Y no vale -es trampa- decir que, como el universo existe y desconocemos su origen y funcionamiento, existe y funciona por uno o muchos milagros).
     
    ¿Son cincuenta millones los que siguen a pies juntillas esa dictadura católica, dices Iñaki?

    Bueno, un ejército de cincuenta millones de súbditos sumisos 100%, armado hasta los dientes con todo el armamento/poder/patrimonio de la ICR (por ejemplo, como botón de muestra, el PP/ICR), no lo van a superar con la Asamblea Universal del Pueblo Cristiano (AUPC), la cual no tiene más poder que el del razonamiento, razonamiento que difiere bastante de unos a otros de los que dicen que quieren cambiar/renovar la ICR.
     
    Espera a ver cuántas firmas/adhesiones juntan los de esta Asamblea UPC, cuando llegue el momento de acometer los cambios que pretendan imponer democráticamente.
     
    Decir que quieren cambiarla/renovarla, eso lo dice también nuestro querido amigo Santiago, como si fuera en la línea de la AUPC: pero es bastante claro, a mi modesto entender, que la renovación de la que habla Santiago se opone a la AUPC, pues no puede ir más allá que la que digan sus papas en cada momento.

    O sea, más de lo mismo; por eso se empeña Santiago en que la renovación hay que hacerla desde dentro: mientras tanto ellos se ocupan de afianzar su nefasta ICR desde fuera, con el Concordato y el dinero que nos chupan también a los no católicos, y con el nacionalcatolicismo del Estado Español. Prefiero no escribir el calificativo que encaja con esa actitud.
     
    Tú no eres viejo amigo Iñaki: la edad no es más que una cifra. Se puede ser siempre joven hasta que la máquina se muera de vieja. Vieja es la dictadura católica que nos asola y los que la apoyan, dictadura que va seguir perdurando para rato gracias a ellos.
     
    Yo procuro mantenerme lo más lejos posible de la ICR, por mera legítima defensa, que necesito –no soy tan arriesgado como otros-. Te lo digo por si te sirve (apartarse de las ocasiones de pecar …): se está mucho mejor poniéndose lejos de la nefasta ICR.
     
    Te recomendaría, si fuera yo quien para dar consejos -que no lo soy-, que no te preocupes de encasillarte en ningún calificativo, ni te dejes encasillar en nada.
     
    Yo no soy católico (dejé de serlo en legítima defensa), ni protestante, ni arriano, ni nada de eso que mentas –ni siquiera jubilado, que gratuitamente me endilgaba Héctor (Rodríguez Fariñas) el otro día –qué imaginación alegre, saltarina y sin rigor la suya-: soy yo, con mi circunstancia y las personas que me quieren –que también me hacen sufrir-, y no pretendo encajar en ningún calificativo ni casilla: los calificativos y las casillas, en lo religioso, las han inventado los profesionales de la religión que viven de ella, los funcionarios de la religión, los que se han apoderado de la ICR.

  • Santiago

    Iñaki,   te sacaste la lotería al escribir “la armonía de tu discurso” al referirte a mi en el comentario de abajo..mi amigo Javier no creo que te lo pueda personar…Sin embargo, yo soy mas demócrata que el y admiro a quien trata de escribir bien y honestamente…La excesiva pasión ofusca el entendimiento..y obsesiona..por por ende obstaculiza el desarrollo constructivo de todo diálogo..hay que ser positivo
    Esta renovación de la iglesia está expresada por los Padres del Concilio Vaticano II…creo que todavía podemos sacar muchos frutos de sus decretales, constituciones y exhortaciones…Fue un concilio eminentemente pastoral…Cuando Pablo VI hablaba de la “caridad”, por supuesto, usaba entonces lo que era común para denominar “amor” y asi S. Pablo describe maravillosamente las cualidades de “la caridad” en su epístola a los Corintios..No se debe confundir ese “amor fundamental” con las obras de beneficencias…porque no queremos tampoco confundir la causa con el efecto…Y la suprema CAUSA de TODO es el amor…El problema es como se define y como se practica..Y aqui está la gran confusión mental del ser humano…y solemos amar incorrectamente…buscándonos siempre a nosotros mismos…que es, pues, una gran contradicción. Y claro Giovanni Montini tenía claro que el problema del mundo y de la iglesia era poner en práctica la verdadera caridad de Cristo, o sea, el amor de Dios…reflejo mismo del Padre en Jesus…y por eso EL insistía en este punto
    La renovación de la iglesia ha de hacerse desde dentro y desde el ámbito de la unidad del amor…Todos los intentos de reforma que se alejen de esta base han fallado…Y como Cristo iba a morir pronto…y era necesario preservar  su mensaje salvífico quiso que su fundamento fuera una persona que se constituyera en el “vínculo de la unidad” “y de la caridad” que diera cohesión y permanencia al carisma de Cristo..Por eso fallaron siempre los movimientos que se opusieron a esta “señal” de la unidad de la iglesia ya que Cristo es UNO con el Padre y porque en su última oración por la iglesia dijo Jesús a sus discípulos: “NO ruego solamente por ellos (los apóstoles) sino por los que han de creer en MI por su palabra. QUE TODOS SEAN UNO, como tu, Padre, en mi y yo en ti” (Juan 17, 20 y 21)  Y asi esta iglesia apostólica es la unica que ha podido trazar la sucesion del mensaje en el siglo I por Lino discipulo de Pablo, Cleto que vivió bajo el reinado de Domiciano, Clemente que fue ordenado por los Apóstoles y asi sucesivamente hasta el siglo XXI con Benedicto XVI…Ni Enrique VIII, ni Lutero, ni Zwinglio, ni Calvino, ni los antipapas, ni los modernos enemigos de la iglesia, ni los racionalistas…ni todos los” istas” han podido romper esta unidad originada y anclada en el siglo I…en el amor de Cristo.Fuera de la apostolicidad de la iglesia, todo lo que ha querido “separarse” del “arbol” se ha ido fragmentando doctrinalmente..Y no es probable que esta rotura destructiva ocurra en los proximos 20 siglos…ya que la iglesia ha vivido, sin dudas, tiempos peores, y no se ha disuelto ni fragmentadio..Por eso la reforma, ha de ser hecha “dentro” de la comunión de la iglesia y desde la luz de la tradición apostólica verdadera..para que sea efectiva..No se trata de elaborar una “nueva iglesia” sino renovar lo que a traves de las siglos ha podido permanecer “en penumbras”: el rostro verdadero del Señor
    un saludo cordial    de Santiago Hernández

  • Iñaki S:S,

    Javier. Los oficialistas nos ganan en tener mas dinero y poder, pero también nos ganan en ser mas  hipócritas, mas sepulcros blanqueados, mas motivo de escándalo para la gente sencilla, etc. Como ves son al menos dos goleadas y, en mi modesta opinión, la segunda va minando a la primera. Hablas de millones de Kikos y cia. , pero ni siquiera a nivel europeo,  son tantos. No se como están los índices de católicos practicantes en estos momentos. Hace pocos años manejaba cifras de poco mas del tres por ciento en la católica Francia. En España era algo así como el seis por ciento. Y la inmensa mayoría de ellos se podria decir, exagerando un poco, que no entiende de la misa la media.  Si  estos datos son medianamente ciertos,  en el mundo mundial no pasan de cincuenta millones los católicos que siguen a pies juntillas las consignas del Papa. ¡Y somos siete mil millones!. Se está concentrando en tan pocos el poder y el dinero que, inexorablemente, el cambio se acabará imponiendo. En pleno siglo XXI lo que chirria es una dictadura como la del Vaticano.
    Dicho esto, desde un punto de vista humano la construcción teológica sobre el Cristo de la fe, resucitado,  es una auténtica obra de arte. Algo tan armónico  como la música gregoriana.   El problema es que ahora nos damos cuenta que muchos de los artista no dieron ni dan la talla y surgen demasiadas preguntas. Así que,  sermones y lecturas  que hace cincuenta años  me sonaban bien, ahora me chirrian hasta tal punto que he puesto en cuarentena mi participación en ritos puramente formales, vacíos de contenido.  Ya casi no se si soy católico, protestante, arriano, panteista,…..  pero intento poner mi centimito, mi granito de arena, al servicio se ese alguien, que nunca falta en mi entorno, que necesita algo de mi. De viejo no se pueden hacer demasiadas cosas, pero hay una que siempre está a nuestro alcance: dar la menor lata posible.

  • Javier Renobales Scheifler

    Ana,
     
    La jerarquía actual sin esos millones de kikos, opus, legionarios y similares … etc. (alguno de los cuales es un querido comentarista en Atrio) amén de los cientos de miles de curas y monjas, no podrían hacer nada de nada. Sin olvidar los millones de votantes al PP …
     
    La CEE está perfectamente arropada por todos esos millones de súbditos que ejecutan ciegamente lo que quieran mandar creer o hacer los jerarcas.
     
    Por otro lado la insumisión que dices no conlleva la denuncia de la impostura de los jerarcas, a los que los disidentes también reconocéis legitimidad como obispos, como sucesores de los obispos.
     
    Me parece lógico por tanto dirigirme a las personas del foro.
     
    Dices que queréis suprimir la jerarquía, pero en el post lo que dices es ¡que se vayan de la ICR ellos!, es decir, las personas de estos jerarcas.
     

    Suprimir la jerarquía sería que se queden esas personas en la ICR, pero sin cargos, sin jurisdicción, sin poder alguno, sin papa y sin los demás obispos, es decir, con otra estructura sin jerarcas.
     

    Veo la propuesta de R.C. de una “Asamblea Universal del Pueblo Cristiano” (AUPC) entre 2012 y 2015, a los 50 años del Concilio, pretendiendo una Iglesia democrática y participativa.
     

    http://www.redescristianas.net/2012/05/04/redes-cristianas-lanza-una-asamblea-universal-del-pueblo-cristiano-a-los-50-anos-del-conciliojesus-bastante/
     
    No veo en ella que se proponga suprimir la jerarquía católica. Quizá lo he leído mal. Cambiar la estructura dictatorial actual a una estructura democrática en la que todos tengan voz y voto no supone necesariamente suprimir la jerarquía.
     
    Si es democrática, habrá que contar con más votos que los que pretenden mantener la jerarquía actual, o de lo contrario habrá que admitir que no se puede cambiar nada.
     
    La reforma de las instituciones y de las iglesias se propone para la tercera fase, a partir de 2014/2015
     
    Supongamos que la iniciativa reúne un número similar o superior al de los millones de católicos que apoyan hoy a la jerarquía y no quieren cambiar nada, o solo lo necesario para que nada cambie.
     
    Después de reunir tras esta iniciativa AUPC supuestamente a tantos millones de personas, habrá que conseguir votar en unas elecciones en las que participen todos, los de la ICR oficial actual y los que reúna esta iniciativa de RC: los que ya tienen la jerarquía actual y no la quieren cambiar por otra, que son todos esos kikos, opus, legionarios y similares y curas y monjas, no se van a prestar a participar en esa especie de consulta: las dictaduras son así, no se prestan a nada que pueda democratizarlas, y sabotean cualquier iniciativa que pueda intentar democratizarlas.
     
    Ni siquiera estando seguros de ganar ellos democráticamente van a participar. Hagamos la hipótesis de que participan y la de que ganan los oficialistas actuales que mantienen lo de súbditos, dejando incólumes el Código de Derecho Canónico y el Catecismo vigentes … ¿Os vais –nos vamos- a someter democráticamente a ser súbditos los de la nueva iniciativa AUPC?  Yo creo que seguiré fuera de la ICR, si no cambia radicalmente.
     
    Y si ganáis/ganamos los de la nueva AUPC ¿van a entregar las mitras los jerarcas actuales? No me lo creo. Además ¿a quiénes se las entregarían? ¿O se destruirían las mitras suprimiendo para siempre la estructura jerárquica?
     
    Todo eso está aún muy en el aire. No veo por tanto qué mal hay en que me dirija a las personas del foro.

    Unos se sumarán a la iniciativa AUPC y otros no (yo creo saber ya de uno en Atrio que no se suma ni se sumará).
     
    ¿Se hará pública la lista de personas que se vayan apuntando a la nueva iniciativa AUPC? Yo me sumo, por descontado. A ver cuántos millones de perosnas conseguimos reunir.
     
    Son dos iglesias demasiado diferentes como para que puedan funcionar como una sola, a mi modesto modo de ver, pues el trasfondo político es evidente.
     
    Los enormes desvíos de la ICR oficial no son por casualidad, ni porque no se hayan dado cuenta de que se desvían: es intencionado, saben perfectamente lo que hacen y lo van a querer seguir haciendo, son el PP/ICR.
     
    Bueno, al tiempo, ya veremos qué hay de todo esto de la AUPC de aquí al 2015

  • ana rodrigo

    Javier, tengo la percepción, quizá esté equivocada o sea cuestión de forma, pero, como digo, tengo la percepción que cuando escribes y te diriges a los y las comentaristas lo haces como si, salvo alguna excepción, estuviésemos defendiendo este tipo de Iglesia o estuviésemos justificando sus errores y hasta sus tropelías.
     
    Lo que estamos haciendo es evidenciar una situación totalmente desviada de rumbo sobre el que debía fijar su existencia como es el Evangelio y Jesús. Estamos centrando la atención en la Jerarquía en sí misma en tanto en cuanto responsables del timón. Y, especialmente, estamos reivindicando esa otra iglesia humilde, discreta, sin jerarquías,  que no hace ruido pero que está ahí en el tajo, sin olvidar la memoria de Jesús y actualizándola allí donde está.

  • Javier Renobales Scheifler

    No van a la deriva con vuestra ICR: saben perfectamente hacia dónde van y quieren ir hacia ahí. Eso no es ir a la deriva, de ninguna forma que se mire, sino llevar el timón con mano firme hacia el rumbo fijado por el dueño y capitan de la nave: el papa y sus curias y los poderosos a los que sirven.
     
    Tamayo lo expresa bien en estas líneas
     
    No aprecio en los 85 años de este Papa moderación ideológica ni temblores de manos, más bien todo lo contrario: continuar esa línea dura y rígida que tiene como objetivo lo que él propuso en 1985, en aquella famosa conversación con Vittorio Messori («Informe sobre la fe»): la restauración, es decir, volver a la etapa anterior al Concilio Vaticano II porque el Concilio no trajo más que nubarrones y fue el que generó la crisis en la Iglesia.”
     
    Los cambios en la ICR van a peor, y no parece que vayan a cambiar de rumbo, pues el PP (mayoría absoluta, no lo olvidemos) necesita una ICR como la que tenemos en España.
     
    http://www.redescristianas.net/2012/05/14/juan-jose-tamayo-en-gijon-la-teologia-debe-ser-critica-con-el-abuso-de-poder-en-la-iglesia-causa-de-la-pederastiaj-moran/
     
    Por ejemplo, le pregunta el periodista a Tamayo:
     
    “¿Hay alianza, o comodidad al menos, entre Gobierno del PP y Conferencia Episcopal?
     
    Y responde: No solamente eso, sino que el gobierno del PP se guía por la orientación ideológica de la Iglesia en cuestiones de educación, modelos de familia, origen de la vida, final de la vida, etcétera. Se guía por la orientación contrarreformista de la Iglesia y por eso nada más ser nombrados los ministros en una semana o diez días sus declaraciones estaba dictadas por la doctrina o el planteamiento neoconservador de la Iglesia”.
     
    …  en el caso de la Iglesia católica lo que hemos sabido ahora de lo que ha sucedido durante los últimos 50 años es que se ha utilizado el poder para delinquir. Esto es fundamental examinarlo. La Iglesia ha utilizado el poder durante 50 años al menos (por lo que sabemos de casos de pederastia) para delinquir y/o encubrir actos delictivos reprobables …
     
    Nos molesta porque denuncia lo que hacemos con nuestra ICR, no podemos someterlo, luego lo autoexcluimos de ella ¿no Santiago?

    Bonita armonía para Iñaki, pero a mí me suena fatal

  • Javier Renobales Scheifler

    Iñaki,
     
    Jesús puede ser un buen símbolo para las personas –no exclusivo de los católicos, ni siquiera de los cristianos- aunque no Jesús muerto en la cruz, sino vivo predicando con su ejemplo el mensaje del amor, que es lo universal, el reino del amor.
     
    ¿La omnipotencia del amor humano, dices Iñaki? Baja de la nube antes de que ésta deje de serlo –como es su destino- y te des una morrada. Se trata de personas, Iñaki, de personas muy necesitadas: no está el horno para andarse por las nubes hablando de omnipotencias, que además son inexistentes.

    No Sólo hay amor si hay hechos eficaces de amor: no basta el sentimiento, no basta la ‘buena’ intención, nada de eso es el amor, sin hechos eficaces de amor.
     
    Incluso, por tu comentario, pareces creer en los milagros, Iñaki. Creo que te engañas, si crees en ellos.
     
    Mira cómo está el mundo: por el momento eso es todo lo que ha podido el amor: cada cinco segundos es asesinada por hambre y miseria una persona ¿Crees que han vivido felices?  Es calro que no.
      
    Y ya puesto a creer en los milagros, Iñaki, crees que por otro milagro se democratizará la ICR. Otro engaño más: ¿acaso crees que Santiago os ayudará a democratizar la ICR y además lo hará armoniosamente? Serías un iluso si lo creyeras.
     
    Si esa es la insumisión necesaria para cambiar la ICR, que decían más abajo, no habrá ningún cambio.
     
     El tiempo lo dirá, amigo Iñaki: por el momento, no hay nada de nada, ningún cambio –aparte de haber excluido a Tamayo, y cosas así, sólo cambios a peor, no a mejor-.
     
    Avísame por favor cuando se produzca un cambio importante en la ICR a mejor. Creo que puedo esperar sentado ¿no te parece?.
     
    Por el momento los oficialistas de la ortodoxia fiel de la ICR como Santiago os ganan por gran goleada a cero, e involucionando imparables hacia la Edad Media (Trento), o sea cambios a peor.
     
    Así es muy claro que no va a cambiar nada en la ICR; pero no hay prisa ¿no?
     
    Tú no te vas a indignar porque no cambie ¿no? ¿para qué indignarse? Bueno, por las apariencias un poquito sí, claro. Pero luego, a disfrutar de la armonía que produce el aparente conflicto.
     
    Creo que así con lo del cambio/renovación de la ICR va a suceder como con la famosa parusía: que nunca llega.

  • Iñaki S:S,

    Javier . Cuando hablas de amor eres fantástico.  Por ejemplo, suscriobo al cien por cien eso de..”lo que es universal es el amor”. Ahora bien, tu actitud de eterno indignado, en Atrio al menos,  mas tu querencia por los latigazos, me transmite algo así como que no crees en la omnipotencia del amor que predicas. Y sin embargo, es el amor lo único que puede enderezar el rumbo de la calamitosa ICR.  La mayoría de sus jerarcas, empezando por el mismísimo Papa, por muy desastre que sean  no dejan de ser ovejas perdidas. En ese sentido, el mismo Jesús histórico delos latigazos, que dijo también lo de… “sepulcros balnqueados”  o aquello otro de…”quien escandalizare a la gente sencilla, mas le valiera atarse una rueda de molino al cuello y arrojarla al mar”, etc., sería el primero en salir a buscarles. El amor universal que se manifiesta en forma de solidaridad, de ayuda mutua, de obras mas que palabras, etc.   es capaz, no se si de mover montañas, pero si de hacer verdaderos milagros. ¿Cómo explicar sino que miles de millones de personas puedan sobrevivir a la miseria y, además, en muchas ocasiones exhibiendo una sonrisa de felicidad íntima, difícil de encontrar entre los ricos “epulones”?.  Pues bien, es este amor que palpita, con mas o menos fuerza, en las redes cristianas obligadas a moverse por las catacumbas siglo XXI, el que hará el milagro de democratizar la ICR, antes de que San Juan baje el dedo. Su jerarquía, ya lo verás porque eres aún joven, pasará a  manos de personas que se dedicarán mucho menos al pastoreo dogmático y mucho mas a ser servidoras y últimas.  Será el momento en el que el protagonismo de la mujer luzca con todo su explendor.  ¿No nos están dando, todos los días, lecciones de lo que es servir y al mismo tiempo ser las últimas?. Insisto en que me admira no solo el tesón de Ana, sino también el de todas las participantes femeninas en este intercambio de opiniones.

  • ana rodrigo

    Gracias a ti, Jaume, por intervenir. En este post me dirijo a la Jerarquía, porque ellos son los responsables de encauzar debidamente su doctrina y de evitar, cuando se pueda, conductas escandalosas, dañinas y perversas, y si no han podido evitarlas, deben condenarlas enérgicamente. Jaume, no podemos andar con paños calientes, hay que pedirles cuentas, hay que condenarlos como responsables, (no a título personal), hay que exigirles que, si no lo han hecho bien, se vayan y pidan perdón. Los actos crueles y casi terroristas de la pederastia, los actos inmorales de las riquezas de la Iglesia o la exhibición anacrónica de un Papa como si de un dios se tratase, el abuso de poder con el que actúan condenando a teólogos, despreciando a las teólogas sin diálogo de ninguna clase, la falta de respeto a los homosexuales, etc. etc., esto es lo condenado, aquí, ahora y siempre, y no debemos buscarles excusas ni resquicio de justificación. Aquí no hay término medio, con eso de “sí, pero…”
     
    Muchísima gente está abandonando la iglesia por estos posicionamientos tan obscenos y por la imagen tan despreciable que presentan de la iglesia, por eso deben ser ellos, los jerarcas, los que deberían marcharse ya, cuanto antes, y buscar otras alternativas.
     
    Es cierto, y estoy de acuerdo contigo en tres cosas, en que las personas a título individual no entran en este post, allá cada cual; segundo, en que lo importante es que, quienes decimos tener como referente vital Jesús, debemos ser coherentes; y tercero, que Jesús y su mensaje siempre está ahí. Pero ninguno de estos capítulos eran el objetivo de mis reflexiones sobre lo condenable en la Iglesia, sus jerarcas.

  • ana rodrigo

    Iñaki, creo que tú has dado en la clave para poder entender un poco el desastre al que ha llevado la jerarquía a la iglesia.
     
    Quizá el origen de todos los males que acucian a la Iglesia sea ese que tú apuntas, olvidarse del Jesús histórico, para irse “por las nubes” y olvidarse de su misión en la historia real, en estos seres humanos a los que ha olvidado para dedicarse a sobrevalorar los dogmas tan ininteligibles y absurdos en ocasiones, que ni sirven para casi nada ni siquiera interesan a la mayor parte de la población.
     
    Si en vez de preocuparse tanto por la virginidad de María o por la infalibilidad del Papa, con el énfasis con que lo hacen como si en ello nos fuese la vida, se preocupasen más en vivir y exponer el ejemplo de Jesús, que no se dedicó a la teología, sino a defender unos valores para el ser humano, quizá la iglesia se parecería más al proyecto del Jesús histórico, ese que camuflan con tantas alharacas de divinizaciones, que queda totalmente solapado y hasta oculto en el mensaje y en las prácticas de la Institución, como los ejemplos que se ponen en este post.

  • Jaume PATUEL

    Ana, me uno a ti en la INDIGNACIÓN, pero no en la condenación.  Son hechos ciertos y muchos más.  
    Nuestra parte lúcida y oscura no se pueden separar. La cizaña y el trigo van juntos hasta el final. La institución con su jerarquia, en tanto que “organización”  tienen una grave y profunda responsabilidad ante Dios como ante los hombres.  Que se vayan, decimos. Ellos dicen: Que se vayan!!  No creo que aquí esté la lucha. Ya lo hicieron las primeras comunidades cristianas….hasta que se impuso una. Y eso es lo que hay aún ahora.  
    Lo que interesa es que a nivel personal seamos “luz”  junto con la “tiniebla”  para que LA LUZ, LA ULTIMIDAD, LO INEFABLE…pueda ser encontrado en cada uno para darlo a los demás en nuestro metro cuadrado con los talentos que generan un carisma.  ¿La institución? No sé. Si, la comunidad.  La forma de institución tiene su fecha de caducidad… Es el Espíritu Santo que sopla y lleva el alma de la Humanidad, no las instituciones. Pero como estás no existen sino personas que las rigen, los “egos” son muy fuertes.
    No creo, para mi, que lo  importante es lo que hizo, dijo y pensó  Jesús puesto  que todo esto está englobado en una cultura, sino el ESPIRITU que empujó a Jesús a decir, hacer y pensar. Y creo que es ese Espíritu el que hay que descubrir, vivir y comunicar puesto que ese Espíritu, esa Ultimidad es la esencia de todo ser humano: SE ES, pero manifestado en una corporalidad, que hay que cuidar, una psique que hay que madurar y una interioridad que hay que cultivar para ser despiertos en nuestro vivir. 
    Acaba de salir CLAMOR CONTRA EL GUETO de Faus, Perea, Queiruga y Vitoria. Una antología de textos que teólogos, obispos y otros ANUNCIABAN  YA LA CRISIS. Una recogida del 1965-2009. 
    A los cincuenta años del concilio, es una buena ocasión para salir al ATRIO  y continuar su espíritu en nuestro metro cuadrado y alrededores (acción local) y eso sí con una VISIÓN GLOBAL REALISTA, llena de ESPERANZA, VIVIDA CON AMOR….y el mundo se salva puesto que el AMOR  ES. La confianza en la vida es la VIDA y da VIDA.  Y los GRANDES MAESTROS NOS HABLAN de esa liberación interior más que da la exterior, sin olvidar esa, como es lógico. 
    Gracias Ana por tu artículo

  • M.Luisa

    Javier te puede interesar… aunque no sé si habré puesto bien el enlace ¿?
     
    http://www.youtube.com/watch?v=nYM8lFdzZ8k&feature=relmfu

  • Javier Renobales Scheifler

    Bueno, el título que le ha puesto Ana al post ya ha cambiado algo importante en la ICR: le ha omitido lo de Romana; algo es algo, en el catolicismo romano.

    Saludos cordiales y feliz domingo, día del Señor (nos lo meten hasta en la sopa)

  • Javier Renobales Scheifler

    La ICR está a la deriva, dice el título del post. Los de dentro de la ICR ¿están por el contrario cada uno en su rumbo correcto? ¿Es posible eso o es la cuadratura del círculo? Otro  misterio más. Más bien es una muestra más de que la ambigüedad es esencial en el catolicismo, tan romano él.

    Por ejemplo, Santiago dice que la caridad (beneficencia estaría mejor dicho, visto lo visto) es la parte fundamental de la renovación de la ICR.

    Bueno, lo dice Santiago porque lo dice un papa (el mismo de la criminal Humanae Vitae, tan caritativa ella que prohíbe los anticonceptivos ¡y luego abominan, hipócritas, el aborto!), que si no … Santiago en el foro no dice nada que no digan sus jerarcas. Gracias amigo Santiago, por ahorrarme leer a vuestros jerarcas.
     
    Y menos dices nada Santiago, no puedes decir por tu cuenta, de renovar la jodida y obsoleta desde que nació Humanae Vitae. (perdona la vehemencia, Iñaki, los correazos que daba Jesús, dáselos tú a quien mejor te parezca, a mí por ejemplo, –mira cómo comercian con sus inventados poderes de perdonar los pecados, mientras se inventan pecados imponiendo inhumanos la Humanae Vitae a sus clientes que se dejan-).
     
    Son palabras vacías, Santiago, las mismas de siempre, que demuestran que sólo estáis dispuestos a cambiar (renovar) lo necesario para que nada cambie. Tenéis muy claro el rumbo, de estar a la deriva no tenéis nada, los de la ICR oficial, por mucho título del post que adorne el foro.
     
    Buen programa de renovación o reforma: la caridad cristiana. O sea lo mismo de siglos y siglos ¿o es que hasta ahora no se habían dado cuenta cuál es la renovación? Lo saben perfectamente: no van a la deriva, sino allá donde quieren ir. Y os llevan a los de dentro de la ICR, pues ellos dirigen la ICR, no los disidentes católicos.
     
    Mucho me temo que, si la ICR está a la deriva -que no lo está-, lo estáis también los que estáis dentro con vuestra disidencia, queriendo fijar el rumbo que no podéis fijar en la ICR. Perdona la falta de armonía, Iñaki S.S. Pero lo que chirría, chirría, y es muy hipócrita disfrazarlo de armonía.
     
    El Evangelio (mal dicho en singular, son muchos los evangelios que hay) es lo suficientemente contradictorio y ambiguo como para ‘poner a la deriva’ a quien sea.
     
    Palpita y chirría en los evangelios la lucha entre el Jesús histórico que los anónimos evangelistas no pudieron evitar totalmente –aunque consiguieron descafeinarlo y edulcorarlo mucho-, y el cristo de la fe (a la carta, Santiago, a la carta de sus intereses y conveniencias y de los vuestros) que querían construir cada evangelista con el evangelio que hacían ad hoc para su respectiva comunidad, integrantes del tan plural cristianismo del siglo I).
     
    Luego se inventaron eso de que el único intérprete válido de las escrituras son los machos jerarcas del jodido y obsoleto magisterio católico (digo machos porque su sexo es determinante para poder llegar a ser magisters, dada su exclusión feroz de las mujeres -nada menos que la Humanidad de medio planeta Tierra- por el mero hecho de ser mujeres).
     
    ¿Pensáis acaso que vais a quitarle todo eso a Santiago y a los que como él defienden a capa y espada ‘armoniosamente’ la ICR oficial?

    ¿Con qué mano?

    ¿Cómo lo vais a hacer?

    A Tamayo por muchísimo menos lo han echado de la ICR, ‘armoniosamente’ Iñaki, y los de la ICR oficial tienen la monumental hipocresía de decir que se ha autoexcluido él. No tienes buen oido musical Iñaki, al menos para estas  músicas, si lo que chirría te suena armonioso.

    Con el cual magisterio arrogantemente infalible, el cristo de la fe a la carta de los intereses y conveniencias del magisterio de turno es más falso que la democracia que gobierna el planeta.

    En lo tocante al catolicismo (a la ICR pues, tema del post) hay pues tanto y tan fundamental que cambiar, que la tarea es como intentar reflotar el Titanic.

    Ni el agua –imprescindible para la vida- permite reflotarlo, ni los de la ICR oficial, como Santiago por ejemplo -imprescindibles para la ICR oficial-, permiten ni van a permitir cambiar su ICR, que hoy han destruido los tímidos cambios del C.Vaticano II y han vuelto a Trento:

    y lo harán cuantas veces le sea necesario, no seáis ilusos los disidentes que queréis cambiar algo importante en la ICR. No podéis negar la Historia: los cambios en la ICR han empeorado la ICR. Los cargos, por ejemplo, en el último milenio se ponen siempre a dedo desde la cúspide dictatorial, y antes eso no era así.
     
    Mal futuro tiene pues el cambio/renovación de la ICR, tema del post. Los que la veis escandalosamente a la deriva la seguiréis viendo a la deriva toda vuestra vida, y eso os facilitará dormir mejor, convencidos de que el rumbo correcto es el vuestro, no el de la ICR oficial.
     
    PD: perdona las palabrotas, Iñaki, podrían herir tu sensibilidad, pero no he sabido/querido evitarlas. Selecciona tus lecturas: no las encontrarás en las encíclicas y sermones de los jerarcas, ni en los discursos de Franco ni en los demás comentarios del foro (salvo Pepe Sala). Las de los evangelios te las puedes saltar, si quieres pensar que Jesús histórico siempre fue ‘manso y humilde de corazón’, y que a Jesús lo mataron por un error judicial o por algo religioso. Je, je.

    Esperando a Godot, como siempre.

  • Santiago

    muchas gracias Iñaki por tus palabras…Tambien te leo yo a ti y me agrada la sensatez y la claridad con que expones tu pensamiento..Hay cosas en la que estamos de acuerdo..No hay la menor duda que la justicia social esta predicada en el evangelio…el tesoro de la iglesia -como ya demostró el diácono Lorenzo en 258- reside en los pobres…Pero a pesar de la inmensa obra de la iglesia en favor de los pobres, enfermos y necesitados podemos y debemos hacer mucho mas y mostrarlo mas claramente a todos…Nos encontraremos con muchas sorpresas…PORQUE a pesar de la modernidad de los medios de comunicacion, mucho de este cuidado ha permanecido y permanece oculto…y PORQUE en la parte negativa, hay que remediar muchas injusticias sociales, denunciar a los que defraudan el salario de los pobres, acabar con la discriminacion etc. etc…Esto lo que urge -interna y externamente- a TODOS, ya sean clérigos o seglares porque es el distintivo del amor cristiano..Por eso Pablo VI ya en en el Concilio Vaticano II que la caridad es la parte fundamental de la RENOVACION de la Iglesia…Y en esto hay mucho por hacer…para lograr una mejor inteligencia de la obra de la iglesia y por supuesto para mejorarla en TODOS los aspectos.
    No existe una minoría privilegiada y predestinada a la gracia…TODOS estamos llamados a la vida de la gracia..o sea a la ayuda gratuita por la que Dios nos sostiene y nos lleva conduce hasta EL…ya que Su voluntad salvífica es Universal
    ES completamente normal que no podamos “abarcar” a Dios, ni podamos verlo con los ojos de la carne…nuestro estado es de “criatura” que recibió el SER..por lo tanto, nuestra limitación es muy grande..pero nuestra racionalidad puede llegar hasta EL..Este “intellectus fidei”  que es nuestra forma de expresar el deseo de poder ver a Dios, no reemplaza la fe sino que éste se DESARROLLA en el acto de fe. Usando la razón el creyente puede llegar a comprender las conexiones profundas entre las diferentes etapas que se suceden en la historia de la salvación y tambien entre los mismos misterios de fe que se ILUMINAN Y ACLARAN entre si.
    Por otro lado, la fe estimula la misma razon y expande sus limites. La razon es dirigida a explorar caminos que en SI MISMA no podría ni siquiera sospechar que hubiera podido recorrerlos. Este encuentro de la fe en la Palabra de Dios deja a la razon enriquecida porque puede descubrir nuevos e insospechados horizontes.
    El dialogo entre fe y razon es posible porque LA VERDAD que se encuentra por la FE y la que se descubre por la RAZON no pueden contradecirse entre si porque proceden de la MISMA FUENTE de la VERDAD y de su mismo origen que es DIOS, que el MISMO que crea la razón y el que DA la FE..y asi ambas se soportan y se iluminan mutuamente..Por eso Agustin de Hipona decía que debíamos CREER para ENTENDER…
    POR ESO primero tenemos que creer primero que el HIJO es el VERBO de Dios…que asumió solamente nuestra humanidad pero que no renunció a su naturaleza divina…y que cuando vemos a Jesus histórico de esta manera, estamos viendo tambien al Cristo de la FE…Ambas cosas no son objeto de contradiccion puesto que hay una UNIDAD en sus 2 naturalezas….Por lo demas, viendo a un Jesus misericordioso y humano, tal y como lo muestra los Evangelios, aumenta nuestra FE en el Padre…que ya no es un Dios inasequible…sino EL QUE ESTÁ y siempre estará con nosotros…y que vemos, por supuesto, en los pobres y en todos los seres humanos de buena voluntad…puesto que dice el evangelio que en éstos mora de buena gana la Trinidad
    La inmanencia de Dios esta presente en TODOS los seres humanos…A cada uno de ellos -a pesar de las apariencias- Dios se revela…Sabemos esto porque Dios es amor…pero no sabemos la intimidad de como esto se produce….Por tanto, no es mas meritorio la FE de una pobre aldeanita que la de un sofisticado teólogo…porque en la miseridordia y el amor de Dios los dos están presentes de la misma manera
    Con respecto a “lo razonable” para nosotros…no se equipara con los misteriosos caminos del Señor…EL está en un “eterno presente”…mientras que nosotros estamos sujetos a las limitaciones de nuestra temporalidad…y por eso los caminos que nosotros queremos recorrer  no son iguales a los caminos por los que el Señor -libremente- permite que recorramos   saludos cordiales  de Santiago Hernández  

  • Iñaki S:S,

    Santiago. Te leo con sumo gusto y la armonía de tu discurso casi me embelesa, pero….la razón se me subleva y me interpela.  Por ejemplo, cuando dices que “Cristo mismo durante su permanencia entre nosotros….” se me enciende una luz. ¿No fue un hombre, conocido por Jesús de Nazaret, quien estuvo entre nosotros?. Otro ejemplo, “Del árbol seco de la Cruz brotó la vida de la gracia que nos ha alimentado y nos alimenta a través de los siglos….”.  ¿Pero a quienes ?. ¿ A que minorías privilegiadas?. Otro ejemplo, “El concepto de Iglesia no puede separarse de Cristo…” ¿Y si puede separarse del Jesús de Nazaret histórico?.
    Desde luego yo a Dios no le veo. Lo que si veo es a los necesitados tirados por los caminos, con hambre, sed, desnudos, etc. como los veía en su tiempo Jesús. Y resulta que refiriéndose a ellos dijo aquello de….”lo que hagais a uno de estos, a mi me lo haceis” ¿Quiere decir que los pobres son la encarnación, en pleno siglo XXI, del mismísimo Jesús, es decir, de Cristo, es decir de Dios?. ¿Y creyendo esto como podemos hacerles tan poco caso?.
    Me cuesta entender la actuación de un Dios, aparentemente dual, en la construcción humana de la Iglesia Universal, desde dentro. Según sostiene Javier, los que actúan desde dentro en la ICR son el Papa y La Curia, cosa que le gusta mas bien poco.
    Como ves tengo un pequeño lío con el Jesús histórico y el Cristo de la fe y me encantaría que me dijeras algo al respecto. En la vida  me ha tocado dar un par de vueltas al mundo y he podido ver a gentes de todas las razas y colores. Las preguntas surgen. ¿Cuantos de los siete mil millones de terrícolas pueden entender un discurso construído sobre el Cristo de la fe?.  ¿Cómo tomar como ejemplo a un verdadero Dios, por muy verdadero hombre que digamos que es?. ¿No es mucho mas razonable contruir la Iglesia Universal sobre un Jesús histórico, hermano nuestro, que si puede servirnos de ejemplo?

  • Iñaki S:S,

    Iñigo. En mi modesta opinión,  si Jesús de Nazaret  fue realmente un personaje historico, no puede ser un bonito cuento.  Otra cosa es que la ICR pase del Jesús histórico,….porque como es prácticamente imposible saber con exactitud quién fue, que hizo y que es lo que dijo,  antes de ser asesinado,  es mejor olvidarse de El.  Lo importante para la ICR es el  Cristo resucitado de la fe sobre quien, con la inestimable ayuda de Pablo de Tarso, se levantó una magnífica y ostentosa construcción teológica, púramente humana,  que permite cerrar los ojos a la verdadera historia.  Yo si que creo en el Jesús histórico y en la originalidad de su mensaje.  Será por ignorancia, pero no me suena ningún otro santón que, en tiempos del “ojo por ojo”, se le ocurriera proponer eso de…poner la otra mejilla, amar a los enemigos, etc.. Espero que la teología mas seria siga investigando sobre la figura del Jesús histórico y podamos ir sabiendo , con una certeza razonable, que  es verdad y que es un simple cuento apologético. La fe, en solitario, se presta a hacer trampas.

  • Iñaki S:S,

    Oscar. “Trato de….ser o dar ejemplo”, pero demasiadas veces no lo consigo. De ahí la sensación de, a mis años, seguir teniendo las manos vacias y de sentirme prisionero de un entorno en el que soy un privilegiado mas. Como dejarse abatir por la frustración no conduce a nada positivo, pretendo ser feliz aportando mi granito de arena, para que la cadena amorosa Dar-Recibir-Devolver no se rompa. C A T E G O R I A,  como dicen en mi pueblo, el tangazo que nos regalaste.

  • Carmen (Almendralejo)

    La brevedad, no en todo en bueno… 
    Y en pocas palabras muchas veces más que dialogar lo que se transmiten son setencias… es mi humilde opinión…

  • daniel leal

    Me parece que realmente la barca  en la que vamos ahora, no es la misma en la que iba JESÚS … la hemos equipado e institucionalisando tanto,  que nos pasa igual que con el Pesebre…
    ya  solamente vemos los adornos y las lucesitas de colores, que   al Jesús  lo hemos escondido.
    Desde mi punto de vista  y de pertenencia a la Fraternidad Laica Carlos de Foucauld, me parece que nuestro compromiso y responsabilidad, está en vivir  y testimoniar  un camino de Amistad  y  Sencillez en la Cotidianidad, con los que Jesús  mencionaba:
    ” Te  doy gracias Padre  porque has enseñado estas cosas a los pequeños, y no a los inteligentes y prudentes”.. 
    debemos  cambiar  nuestra  barca  desde abajo, desde los de  a pie..  acompañandonos, escuchandonos, aceptandonos con nuestras limitaciones  y diferencias,  para complementarnos con nuestras  fortalezas ..

  • sisifo

    Los dinosaurios con todo su bagaje de teologias, filosofias, dogmas y estructuras de poder están condenados a desaparecer y los ratoncillos ágiles y rápidos, movidos por el Espíritu de Jesús, sobrevivirán.

Deja un comentario