Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

7202 Artículos. - 109765 Comentarios.

David contra Goliat

Criminalizar a los discrepantes. Es la estrategia del fascismo social dominante. Es lo que hizo ayer, descaradamnte, la portada de La Razón. Un WANTED como los del Oeste. María José Romero Aceituno es una de las dirigentes estudiantiles identificadas como delinquentes porque preparan movilizaciones los próximos días en favor de la enseñanza pública. Ella ha hablado y en ATRIO publicamos su declaración y nos unimos a su lucha por una UNIVERSIDAD PÚBLICA Y DE CALIDAD.

Representatividad y legitimidad.

Ser Secretaria General de la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP), supone haber sido elegida por 23 Máximos Órganos de Representación Estudiantil (MORE) (legislados en los estatutos de cada Universidad), elegidos, a su vez, por los estudiantes de cada una de las universidades públicas de manera libre e independiente.

A día de hoy, CREUP representaa más de 800.000 estudiantes, lleva más de una década defendiendo fehacientemente la educación pública y es la única asociación estatal miembro de ESU (European Students Union).

Ser Vicepresidenta segunda del Consejo de Estudiantes Universitario del Estado (órgano presidido por el Ministro de Educación, Cultura y Deportes) supone haber sido elegida por los máximos representantes de todas las universidades de España tanto públicas como privadas. (R. D. 1791/ 2010 Estatuto del Estudiante. Capítulo XI. Artículo 40.f).

Después de cuatro días escuchando y leyendo todo tipo de acusaciones, tergiversaciones, mentiras, juicios de valor y todo tipo de afirmaciones encaminadas a minusvalorar, desprestigiar y hundir, tanto a mi personalmente como a la organización de la cual he estado al frente durante dos años, yo también tengo algo que decir.

Completamente consciente de que mis líneas llegarán a muchos menos que ciertos medios de comunicación empeñados en difamar y empañar la labor de los representantes de estudiantes, nadie me quita que, aún sintiéndome pequeña ante todo esto, lance esta defensa en mi nombre, en el de CREUP y en el de todo el que no esté de acuerdo con las medidas del Decreto-Ley que cambiará el concepto de “Educación Pública”.

Los artículos publicados por ciertos medios los últimos días exponiendo orgullosos la filtración de un mail privado e interno escrito por mí, a los miembros de CREUP, en el que han extraído y descontextualizado el contenido, intencionadamente, deformando el fondo de mis palabras para evidenciarme como una “joven guerrillera, incendiaria, de la izquierda radical”, sinceramente, me han causado casi todas las sensaciones y sentimientos posibles. Desde la más absoluta indefensión y pena, pasando por la rabia, la incomprensión y la risa nerviosa de quien no se puede creer lo que lee, hasta el más absoluto de los orgullos, en el mejor sentido de la palabra, por saber que no es verdad lo que dicen y que todo aquel que me conoce lo sabe. Orgullosa por saber que me atacan por defender la universidad pública con todas mis fuerzas, orgullosa por levantarme de una reunión con el Ministro, meramente informativa y a posteriori, tras valorar la situación y explicar muy educadamente que “desde el momento en que los medios de comunicación nos escuchan más que el propio Ministerio, me voy a atenderlos porque me están esperando”.

En dos años al frente de la representación estudiantil a nivel estatal he negociado, dialogado y debatido con partidos políticos, gobierno, Ministros, Rectores, Consejos Sociales, Antiguos Alumnos, Fundaciones Universidad-Empresa, sindicatos de profesores y un largo etcétera de personas y organizaciones que juegan en la “champions league” y marcan las directrices de la Política Universitaria de este país. A pesar del tono reivindicativo de muchas de las reuniones mantenidas nunca se me ha acusado de incendiaria ni subversiva porque no lo he sido.

CREUP mantiene todo tipo de contactos institucionales, muchos de ellos materializados en forma de convenio con la CRUE, la Federación de Asociaciones de Antiguos Alumnos, la Red de Fundaciones Universidad empresa, ANECA y muchas más entidades que no se relacionarían con una “asociación de
estudiantes radicales” como nos han tachado algunos medios.
¿ Me habéis considerado alguna vez una “guerrillera incendiaria”? Yo creo que no.
Tras una larga trayectoria, puedo decir, que la intransigencia y el empecinamiento no han sido nunca mi bandera y que siempre he llegado hasta el final en la búsqueda de verdades y puntos comunes en las que la mayoría nos sintiéramos cómodos.

¿ Y por qué ahora ciertos medios me atacan así? Muy fácil, lo explico porque lo tengo clarísimo. El Ministerio de Educación, Cultura y Deportes saca un Decreto-Ley de manera completamente unilateral en el que, entre otras medidas, estipula una subida de precios públicos bestial que supondrá duplicar e incluso triplicar el precio de las matrículas de los estudiantes. Para respaldar la necesidad de esta y otras medidas que aparecen en el Decreto llevamos meses escuchando a los responsables del citado Ministerio desprestigiar por doquier a la Universidad Pública: los profesores son unos vagos, los estudiantes unos irresponsables, los gestores no son ni transparentes ni eficaces…etc.

Ahora llega el momento de movilizarse porque todo aquel que lee y comprende lo que significan las medidas, y la gravedad de la forma y el fondo de las mismas, siente la necesidad de hacer lo posible para que no se lleven a cabo. En este caso, toda la comunidad universitaria estará unida en contra de un Ministerio, independientemente de la ideología política, porque las medidas son IMPROVISADAS, DESPROPORCIONADAS, EQUÍVOCAS E INEFICACES.

El gobierno pretende hacer ver que todo el que esté en contra es de izquierdas, incendiario o radical.

¡¡Pues no señor!! NO LO SOMOS! Somos ciudadanos de todo el país, de todas las edades y de todos los colores que queremos que la educación siga siendo PÚBLICA Y DE CALIDAD, queremos una reflexión y reforma profunda del Sistema Universitario que venga del análisis más profundo y serio que se pueda tener y queremos todo esto porque si jugamos con la educación, nos jugamos nuestro futuro y ¡¡No señor¡¡ No quiere usted más a España que yo.

P.D Pueden seguir sacando de mi vida hasta donde les llegue la imaginación, no me pienso callar. Si alguien quisiera más información o mi versión de cualquier hecho acontecido o publicado estaré encantada de explicarlo y agradeceré enormemente la oportunidad de hacerlo.

Fdo: María José Romero Aceituno.

7 comentarios

  • ELOY

    Este “post” merece ser divulgado por la RED para que llegue allí donde los medios de comunicación “convencionales” no lo quieren hacer llegar.

    Vivimos tiempos difíciles en los que el “eslogan” y la frase hecha han suplido al razonamiento.

    Y la descalificación personal se utiliza como arma para la defensa de intereses espurios.

    La labor “educadora” de este artículo es incuestionable. Gracias por escribirlo. Enhorabuena y adelante. ¡Divulguémoslo!

  • Gabriel Sánchez

    Manix, no te preocupes, hay una vieja maxima, el hambre concientiza y este proceso apenas ha empezado.- Gabriel

  • manix

    Alabo tu valentia María José, no obstante me pregunto: a quien votamos, no hace mucho, no sabíamos la hoja de ruta que sacaría el PP.
    Que haya más asistencia a los acontecimientos del futbol, que a la huelga generaL

    UN ABRAZO  de  Jesús

  • Gabriel Sánchez

     A los pueblos de Europa y por ende al Español, se le presenta una coyuntura historica, en que deberán elegir entre la rebelión y la eslcavitud…las fuerzas de la oscuridad, estan dispuestas hacer lo que sea por mantener sus privilegios…Los caminos de la desobediencia civil y de la resitencia no violenta, si son aluvionales, si estan ejercidos por un pueblo conciencite, no existe fuerza que pueda ahogarla y los estudiantes y la clase trabajadora siempre han sido vanguardias en esas luchas, veo comprometida a centrales como la CGT, QUE TIENE PRESA A SU SECRETARIA DE ORGANIZACIÓN http://www.cgt.org.es/secciones/sindical/la-cgt-por-la-libertad-de-laura
    Pero las historicas, parecen brillar por su ausencia…Y no exagero, dentro de un tiempo en ATRIO, diré, como me ha tocado decir más de una vez…ya anunciamos este resultado en tal fecha…LO DICHO LA REBELION O LA ESCLAVITUD, EL PUEBLO ELIGE y me gustaria estar allí, para estar movilizandome junto a esos Estudiantes, que como dice un cantor nuestros, son los que todavía quieren realizar sus sueños…ANIMO Y ESTAMOS CON USTEDES…Gabriel

  • ana rodrigo

    Ojo con estas cosas. Los fascismos europeos empezaron aprovechándose los Goliat de turno del descontento económico y social tras la crisis del 29 y el desprestigio de las democracias europeas. El nazismo está brotando con fuerza y con chulería, -la propia-, en los países europeos, en Grecia 21 diputados y en Francia, creo que el 21% de los votantes. Estamos en unos momentos muy delicados. En España hay medios de comunicación que están jugando con fuego.
     
    Y están jugando con fuego los escándalos de los banqueros de los que se están conociendo cosas que echan para atrás a quienes les están pidiendo continuamente sacrificios. El premiar con un número escandalosamente alto de millones a quienes han llevado a la ruina a estos bancos que ahora tenemos que salvar con dinero público, está cabreando mucho a la sociedad, y se pueden echar en manos de cualquier salvapatrias fascista.

  • Tane

    Mº José estoy  contigo de manera incondicional; es una vergüenza tener que oir a un ministro que se dice de Educación y Cultura, me pregunto desde hace unos años ¿quién tiene el test de calidad de ser español, eficiente, abnegado…? Personalmente tuvimos que oir en casa  a un individuo que defendía  distintas clases de españoles y que él era de la élite. ¿Te imaginas lo qué ocurrió después? Has acertado querida. Cuando desfallezcas haznoslo saber para escribir al lucero del alba si hace falta. Un abrazo,

  • oscar varela

    Hola!
     
    DAVID contra GOLIAT
     
    Para que el Título no quede en un “romanticismo”
     
    tendría EL LECTOR que considerarlo como un S.O.S.
     
    como un ¡Llamado a la Solidaridad!
    ··············
     
    Se me ocurren 3 órdenes solidarios:
     
    1º) el específico de la CREUP
     
    2º) el de la Sociedad global organizada española
     
    3º) el de los Medios Audiovisuales de Comunicación.
     
    -“En la Calle, codo a codo / somos mucho más que dos”-
     
    ¡Vamos todavía! – Oscar.

Deja un comentario